Volcán en Indonesia: 60 muertos en erupción más fuerte hasta el momento

BBC Noticias
05/11/10

Al menos 60 personas murieron en Indonesia como consecuencia de una nueva erupción del volcán Merapi este viernes, la mayor desde que entró en actividad hace más de una semana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Decenas están recibiendo tratamiento para quemaduras y problemas respiratorios después de que una nube de gas y cenizas alcanzara varios pueblos, con fuerza aún mayor que las erupciones anteriores.

Hasta el momento, un total de al menos100 personas han muerto a causa de las erupciones del Monte Merapi.

Se estima que 75.000 residentes han sido evacuados de la zona.

El Monte Merapi, uno de los volcanes más activos del mundo, está situado en una zona densamente poblada en el centro de Java.

La última erupción se inició la noche del jueves, y cientos de residentes tuvieron que salir corriendo por la montaña con el rostro cubierto de cenizas.

Los equipos de rescate informaron que varias aldeas de la zona estaban en llamas y que decenas de cuerpos estaban quemados más allá del reconocimiento.
Zona peligrosa

La zona de exclusión alrededor del volcán se aumentó de 15 km a 20 km y el gobierno ha ordenado una evacuación nueva.

Muchos de los muertos se cree que son los niños de la aldea de Argomulyo, a 18km del cráter.

El vocero del hospital local Heru Nugroho dijo que 54 cuerpos habían sido llevados el viernes. Más de 66 personas resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad con quemaduras.

"Estamos totalmente desbordados aquí", dijo a la agencia de noticias AP.

Un funcionario de rescate dijo a la BBC que algunas de las víctimas podrían haberse evitado si los residentes se hubieran quedado fuera de la zona de exclusión.

El presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció que su gobierno comprará todo el ganado alrededor del volcán para tratar de impedir que los pobladores regresen a sus aldeas para comprobar que su ganado está seguro.
Nuevas erupciones

Los vulcanólogos dijeron a la agencia AFP que "esta es la mayor erupción hasta la fecha. La lava corrió por las laderas hasta 13 km y la explosión se escuchó hasta 20 kilómetros de distancia".

Los científicos advirtieron de nuevas erupciones en las próximas semanas.

Indonesia también está lidiando con las consecuencias de otro desastre natural, después de un tsunami golpeó las islas Mentawai la semana pasada, causando más de 400 muertes y el envío de miles de personas a refugios de emergencia.

0 comentarios: