Derrame petrolero impacta aguas mexicanas

Noticias Aliadas
05/11/10

La agencia del gobierno mexicano encargada de vigilar el impacto del derrame de petróleo de la British Petroleum (BP) en el Golfo de México, iniciado en abril pasado, dijo el 1 de noviembre que el petróleo podría estar afectando áreas de mar profundo de México.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Eduardo Peters, director general de Ordenamiento Ecológico y Conservación de los Ecosistemas del Instituto Nacional de Ecología (INE), declaró al diario La Jornada que a pesar de que el petróleo no llegó a la superficie, podría haber afectado las aguas de la ricamente biodiversa península de Yucatán, en el Golfo de México.

La plataforma Deepwater Horizon, de la BP, estalló el 20 de abril, matando a 11 trabajadores y derramando 4.9 millones de barriles de crudo antes de que el pozo fuera sellado el 19 de setiembre. Sólo se han recuperado 800,000 barriles.

Peters dijo que su entidad está supervisando las aguas profundas del Golfo de México, donde los expertos sospechan que el agua ha sido contaminada con petróleo. El 80% del petróleo derramado está bajo el agua, dijo Peters, agregando que es poco probable que las corrientes lo muevan.

El INE también está evaluando los impactos potenciales sobre nidos de tortugas marinas lora, ya que el derrame se produjo durante el periodo de migración de la especie.

El vertido de BP superó el derrame de petróleo de Ixtoc en 1979, también en el Golfo de México, considerado como el peor de la historia, cuando se derramaron 3.3 millones de barriles.

0 comentarios: