El 48 por ciento de los uruguayos se opone a anular la amnistía a represores

Adn
06/11/10

Una encuesta reveló que sólo el 31 por ciento apoya la iniciativa impulsada por la alianza de izquierda Frente Amplio y que se encuentra actualmente en debate parlamentario.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Una encuesta reveló que el 48 por ciento de los uruguayos se opone a la anulación mediante una ley de la amnistía a los represores que se institucionalizó mediante la llamada Ley de Caducidad. El proyecto, aprobado en Diputados y que ahora debe ser considerado en el Senado, deja sin efecto artículos de la norma sancionada en 1986, que dio impunidad a ex policías y militares acusados de violar los derechos humanos en el régimen castrense.

La encuesta de Equipos Mori dio a conocer también que el 31 por ciento de los consultados apoya la iniciativa, impulsada por la alianza de izquierda Frente Amplio y actualmente en debate parlamentario, mientras 19 por ciento no está de acuerdo ni en desacuerdo y 2 por ciento prefirió no opinar.

Entre los votantes frenteamplistas el sondeo mostró opiniones divididas: 46 por ciento se declaró favorable a la propuesta y 41 por ciento optó por rechazarla.

El relevamiento se realizó entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre, período en que fueron consultadas telefónicamente 406 personas mayores de 18 años, radicadas en zonas urbanas mayores a 2.000 habitantes, reseñó Ansa.

Los resultados electorales demuestran que en general las ciudades más alejadas y de menor cantidad de habitantes responden a los partidos conservadores de oposición Nacional y Colorado, con lo cual se puede inferir que si esas localidades hubieran participado de esta encuesta, el número de consultados contrarios a la anulación de la caducidad podría subir levemente.

La ley sancionada en 1986, fue refrendada en dos plebiscitos, en 1989 y 2009, y actualmente el oficialismo tiene problemas para aprobar su anulación dado que en el Senado al menos tres legisladores propios se niegan a convalidarla porque la consideran inconstitucional.

2 comentarios:

Rubens dijo...

Antes que nada aclaro que soy uruguayo y vivo en Uruguay. La cosa es así, los uruguayos estamos hartos de este tema, estamos hartos de la politiquería barata con este tema, acá no se trata de hacer justicia ninguna, acá se trata de tomar revancha contra los militares que aplastaron, humillaron y vejaron al MLN. Se trata de viejos rencores entre MLN y militares. Que los militares cometieron todo tipo de atrocidades, eso nadie lo niega, pero el MLN también las cometió y nadie habla de juzgar a sus miembros, y es mentira que no las haya cometido, hay pruebas bien documentadas de que lo hizo. Justicia sería que ambas partes fueran juzgadas por igual, no que solamente los militares sean juzgados y los miembros del MLN queden impunes. Pero acá no se busca justicia, acá se busca venganza.
Es por ese motivo que la gran mayoría no queremos participar de eso y decidimos que esa ley quede como está ya que lejos de ser una situación perfecta por lo menos es una situación equilibrada. Los uruguayos no queremos más lios, los uruguayos queremos que los políticos se dediquen a solucionar los problemas que tienen que solucionar, que dejen a los muertos descansar en paz y a los militares que quieren juzgar también que los dejen descansar en paz, ya basta, de uno y otro bando no baja ninguno de 70 años y siguen dominando la vida diaria del país con esos temas de hace 40 años. Se tienen que ir todos para sus casas, no queremos saber más nada de ese tema, que quede como está y que no se hable más. Se están muriendo y no piensan en otra cosa que sus guerras y revanchas de hace 40 años, todos ellos merecen pasar al olvido, ambos bandos.
Pero por si fuera poco hace un año se hizo un referendum sobre este tema y mantuvo la ley, pero estos políticos pretenden avasallar la voluntad popular anulando la ley por su cuenta. Tienen que respetar el referendum, les guste o no les guste nosotros dimos nuestra opinión y la cosa es bien simple, o acatan o se van, porque o se van o los vamos a sacar nosotros. Ejemplos de eso sobran, sino pregunten a De La Rua en Argentina...

KRONIK dijo...

Para mí no hay ninguna diferencia entre los extorturadores de izquierda que hoy nos gobiernan y los extorturadores de derecha que gobernaron ayer. El mismo excremento con diferente olor. Dos extremismos reclamándose sangre. En economía ya no existe diferencia entre derecha e izquierda (todos creen en la economía de mercado) entonces para marcar diferencias quieren que las nuevas generaciones sigan enfrascadas en la guerra fría. Para mí se terminó, no voy a pelear la guerra de mis abuelos.