China y Francia alcanzan acuerdos multimillonarios

Prensa Latina
04/11/10

Apenas tocar suelo parisino, el presidente de China, Hu Jintao, dejó caer hoy una amplia carpeta de acuerdos multimillonarios con Francia en lo que supondrá una nueva etapa en los nexos bilaterales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hu fue recibido con todos los honores por su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en el espacio de protocolo del aeropuerto de Orly, desde donde partieron en recorrido hacia Les Invalides para la ceremonia militar.

Si bien todavía deberán perfilarse los convenios durante las conversaciones de máximo nivel, todo indica que París y Beijing llegarán a coincidencias contractuales en el orden de los 20 mil millones de euros.

Banderas de China y Francia engalanaban hoy a esta capital, incluidos los siempre concurridos Campos Elíseos, en un esfuerzo de Sarkozy por cerrar la página de fricciones a partir del sabotaje en París al paso de la antorcha olímpica en 2008.

Luego se añadió el encuentro de Sarkozy con el Dalai Lama, lo cual motivó una airada protesta de Beijing. Sin embargo, el jefe de Estado galo visitó la Exposición Universal de Shanghai este año y sostuvo varios encuentros de alto nivel.

A partir de entonces el panorama en los lazos bilaterales pareció retornar a su curso normal, con el predominio de una notable agenda de cooperación económica y comercial, con intercambios en dominios estratégicos.

Aunque Hu Jintao y Sarkozy tendrán su primera reunión oficial a las 17:00 hora local en el Palacio del Elíseo, ya las operadoras China Mobile, China Telecomet y China Unicom adelantaron un contrato de mil 178 millones de euros con Alcatel Lucent.

El gigante Alcatel Lucent suministrará a sus clientes tecnologías de redes y de aplicaciones, así como servicios de integración y mantenimiento, según se indicó en un comunicado de prensa.

Por otro lado, Airbus también anunció un convenio para la venta de 36 aviones a China Southern Airlines por un monto de tres mil 78 millones de euros.

El consorcio aeronáutico europeo negocia asimismo otro centenar de aparatos para distintas compañías del coloso asiático.

Areva, emporio mundial de energía nuclear civil, acaricia la idea de obtener el tercer y cuarto tramos de la central de Taishan, en China, además de la probable venta de dos reactores nucleares de nueva generación (EPR).

Asimismo corteja al grupo chino de electricidad CGNPC para un eventual arreglo para proveer uranio en el orden de los dos mil 600 millones de euros.

Otra firma francesa, Total espera concretar un acuerdo para ayudar a China con la construcción de un gasoducto.

Al margen de los negocios, que a todas luces marchan bien, París tiene bastante interés en consolidar sus relaciones con Beijing en virtud de que se trata de integrante de lujo en el Grupo de los 20 (G20), cuya presidencia asume París a partir del venidero día 13.

Ante el temor generalizado a que se desate una guerra de monedas de corte proteccionista, el mercado de China tiene bastante que decir en este renglón y la valoración del yuan es un asunto del cual no elude hablar Hu Jintao.

Empero, el dignatario chino quiere igualmente mayor transparencia y sinceridad en las políticas monetarias de Occidente, que juega, como el caso de Estados Unidos, a imprimir billetes al por mayor para mantener baja la cotización del dólar.

En una entrevista con el diario francés Le Figaro, Hu comentó que su país está listo para alcanzar un crecimiento económico equilibrado y perfeccionar su sistema de tipo de cambio para incrementar la flexibilidad del yuan.

De todas formas subrayó que "la política cambiaria de China es coherente y responsable".

El viernes, ambos gobernantes volverán a encontrarse pero en el espacio cultural y comercial de Villa Masséna, en Niza, la hermosa ciudad del sudeste galo, antes de la partida el sábado del visitante hacia Portugal.

0 comentarios: