Indonesia: Muertes por volcán y maremoto se acercan a 500

AP
31/10/10

Los pobladores de las laderas del volcán más inestable de Indonesia regresaban el domingo a sus casas durante una pausa en la actividad de la montaña, mientras una mejora en el clima permitía a los socorristas llevar provisiones a las islas afectadas por un maremoto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En tanto, ya eran 487 los muertos por las dos tragedias que afectaron la semana pasada a regiones distantes de Indonesia, un país ubicado en una región de alta actividad sísmica.

El inestable monte Merapi tuvo su erupción más fuerte de la semana el sábado, en que despidió columnas de ceniza hirviente al aire y ríos de lava cayeron por sus laderas. Una persona más murió y el aeropuerto cercano tuvo que ser cerrado.

Además, dos personas internadas con graves quemaduras murieron durante la noche, dijo Nelis Zuliastri, funcionaria de la agencia de emergencias nacional. Las muertes causadas por el volcán llegaron así a 38.

El domingo, un resplandor rojo iluminaba el pico del volcán y nubes negras salían de su cráter, pero los sacudones violentos y rugidos de las 48 horas anteriores se habían reducido a un simple murmullo.

Miles de las más de 53.000 personas evacuadas a refugios gubernamentales regresaron de inmediato a sus casas para ver el estado de su ganado en las laderas quemadas. El sábado, más de 2.000 soldados fueron despachados para obligar a los habitantes a dejar la montaña.

"Aún es peligroso", dijo el jefe de vulcanólogos Surono. "Con frecuencia, una erupción grande como la del sábado es seguida por un período de silencio y luego otro estallido grande".

A 1.300 kilómetros (800 millas) al oeste de allí, una mejora del clima permitió que barcos y helicópteros llevaran asistencia a las partes más recónditas de las islas Mentawai, luego que el lunes olas de hasta seis metros (18 pies) devastaron comunidades costeras.

Las olas arrastraron a pueblos enteros al mar y destruyeron cientos de casas, escuelas, iglesias y mezquitas.

El mal clima y el mar agitado habían obligado a suspender la entrega de asistencia humanitaria.

La cifra de muertos por el maremoto llegó a 449 el domingo, al descubrirse decenas de cuerpos en la zona afectada, dijo Zuliastri. Pero el número de desaparecidos, que llegó a ser de varios cientos, bajó a 96 luego que regresaron a sus casas muchos habitantes que habían huido a las colinas.

0 comentarios: