Jefe de Inteligencia confirma que Estados Unidos puede asesinar a estadounidenses en el extranjero

Democracy Now!
05/02/10

El Director de Inteligencia Nacional Dennis Blair confirmó que las fuerzas estadounidenses están autorizadas para matar ciudadanos estadounidenses en el extranjero. Blair habló ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde reconoció que el Presidente Barack Obama está continuando con una política de la era de George W. Bush que autoriza a matar a ciudadanos estadounidenses si estos son considerados una amenaza terrorista para Estados Unidos. En respuesta, el autor del blog Salon.com, Glenn Greenwald, escribió que esta política de asesinato le otorga al Presidente Obama “el poder para imponer penas de muerte a sus propios ciudadanos sin presentar cargos o enjuiciarlos”.

Un temporal de nieve azota la costa este de EEUU

Aporea.org / You Tube
06/02/10



Las fuertes nevadas han detenido la práctica totalidad de los viajes en la costa Este de EstadosUnidos y han provocado la cancelación de los principales aeropuertos de Washington D.C, Baltimore y Philadelphia, y ralentizado enormemente el tránsito por carretera y tren. Hay entre medio metro y 76 centímetros de nieve en puntos de Virginia y el sur de Nueva Jersey. 25 centímetros se han acumulado en Washington. Es la nevada más importante del último cuarto de siglo, según los meteorólogos.

Ecuador ahorrará 50 millones de dólares por programa de cambio de bombillas

Aporrea.org
06/02/09

El presidente ecuatoriano hizo un repaso por los principales proyectos que su gobierno adelanta para lograr la eficiencia energética y diversificar las fuentes de generación de electricidad. Entre otros, Correa adelantó los planes para empezar a utilizar los desechos de alimentos y la basura como combustible.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobierno de Ecuador prevé un ahorro de cerca de 50 millones de dólares por el cambio de bombillas incandescentes por fluorescentes o ahorradoras, que el Estado entrega gratuitamente a la población desde el 2009, informó este sábado el presidente, Rafael Correa.

En su programa de radio y televisión, Enlace Ciudadano, donde el mandatario hace un resumen semanal de su gestión, Correa señaló que en el marco del Programa de focos ahorradores, ya se han entregado 6 millones de estas unidades y para mayo próximo se espera distribuir otros 10 millones.

"Esto (sustitución de focos) disminuye la demanda de energía, emisiones de carbono", dijo y explicó que con la sustitución de 16 millones de bombillas se logra "un ahorro económico anual de 50 millones".

El mandatario calculó que los 16 millones de bombillas "no han de costar unos 30 millones (de dólares). En un año, con el ahorro energético, se recupera esa inversión".

El Programa de Eficiencia Eléctrica que adelanta el Ejecutivo de Quito, incluye además planes piloto para la fabricación de cocinas de inducción de alto rendimiento, incluso ollas especialmente diseñadas para cocinar más rápido con menos consumo de electricidad.

"Estamos preparando la industria nacional para que produzca esas cocinas. Muy pronto en Ecuador no se podrán vender electrodomésticos ineficientes, sólo electrodomésticos con certificación de eficiencia energética", adelantó el presidente.

Detalló que se está proyectando la utilización de la energía eólica (del viento), que es amigable con el ambiente, y que ya se aplica en la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos.

Correa también indicó que hay otros planes para el uso de energía geotérmica, como parte del empeño del Gobierno en diversificar las fuentes de generación de electricidad, que también se asoma al campo del uso de la basura y los deshechos de alimentos como el maíz.

Estado de emergencia

Al inicio de su programa, Correa aseguró que el próximo lunes se firmará el decreto que declara el estado de emergencia para las provincias ubicadas en la Sierra central ecuatoriana.

Este documento estará encaminado a dotar de atención emergente a las poblaciones de las provincias de Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Tungurahua, por los efectos de la sequía.

Los físicos descubren cómo teletransportar energía

Ciencia Kanija
06/02/10

Primero, teletransportaron fotones, luego átomos e iones. Ahora un físico ha descubierto cómo hacerlo con la energía, una técnica que tiene profundas implicaciones para el futuro de la física.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En 1993, Charlie Bennett del Centro de Investigación Watson de IBM en el Estado de New York y algunos compañeros demostraron cómo transmitir información cuántica de un punto del espacio a otro sin atravesar el espacio intermedio.

La técnica depende del extraño fenómeno cuántico conocido como entrelazamiento, en el cual dos partículas comparten la misma existencia. Esta profunda conexión significa que una medida sobre una partícula afecta inmediatamente a la otra, incluso aunque estén separadas miles de años luz. Bennett y compañía descubrieron cómo explotar esto para enviar información. (La influencia entre las partículas puede ser inmediata, pero el proceso no viola la relatividad porque parte de la información tiene que enviarse de forma clásica a la velocidad de la luz). Llamaron a esta técnica teletransporte.

Esto no es una exageración de su potencial. Dado que las partículas cuánticas son indistinguibles salvo por la información que portan, no es necesario transmitirlas por sí mismas. Una idea mucho más simple es enviar la información que contienen y asegurarse de que hay listo un suministro de partículas en el otro extremo para que tomen su identidad. Desde entonces, los físicos han usado estas ideas para teletransportar realmente fotones, átomos e iones. Y no es difícil imaginar que las moléculas y tal vez incluso virus pudiesen teletransportarse en un futuro no muy lejano.

Pero Masahiro Hotta de la Universidad Tohoku en Japón ha aparecido con una idea mucho más exótica. ¿Por qué no usar los mismos principios cuánticos para teletransportar energía?

Hoy, basándose en un número de artículos publicados el año pasado, Hotta describe su idea y sus implicaciones. El proceso de teletransporte implica hacer una medida de cada una de las partículas entrelazadas. Señala que la medida de la primera partículas inyecta energía cuántica en el sistema. Entonces demuestra que eligiendo cuidadosamente la medida a realizar en la segunda partícula, es posible extraer la energía original.

Todo esto es posible debido a que siempre hay fluctuaciones cuánticas en la energía de cualquier partícula. El proceso de teletransporte te permite inyectar la energía cuántica en un punto del universo y luego aprovechar las fluctuaciones de energía cuántica para extraerla en otro punto. Por supuesto, la energía del sistema global no cambia.

Ofrece el ejemplo de una cadena de iones entrelazados que oscilan atrás y adelante en una trampa de campo eléctrico, algo similar a las bolas de Newton. Medir el estado del primer ión inyecta energía en el sistema en forma de un fonón, una oscilación cuántica. Hotta dice que realizando este tipo de medida en el último ión se extrae la energía. Dado que esto puede hacerse a la velocidad de la luz (en principio), el fonón no viaja a través de los iones intermedios por lo que no hay calentamiento en estos iones. La energía se transmite sin viajar a través del espacio intermedio. Esto es el teletransporte.

Cómo podríamos aprovechar la capacidad de teletransportar energía no está claro. Publica tus sugerencias en la sección de comentarios si tienes alguna.

Pero lo realmente apasionante de esto son las implicaciones que tiene para las bases de la física. Hotta dice que su aproximación da a los físicos una forma de explorar la relación entre la información cuántica y la energía cuántica por primera vez.

Hay un sentimiento creciente de que las propiedades del universo se describen mejor no mediante las leyes que gobiernan la materia, sino mediante las que gobiernan la información. Esto parece ser cierto para el mundo cuántico, es ciertamente verdad para la relatividad especial, y se está estudiando actualmente para la relatividad general. Tener una forma de manejar la energía de la misma forma puede ayudar a unir estas ramas en una sola.

Un material interesante. No hay forma de saber dónde podría llevarnos este tipo de pensamiento.

Nueva investigación rechaza la teoría de la “Sopa Primordial” como origen de la vida

Ciencia Kanija
06/02/10

Durante 80 años se ha aceptado que la vida comenzó en una ’sopa primordial’ de moléculas orgánicas antes de evolucionar fuera de los océanos millones de años más tarde. Hoy, la teoría de la ’sopa’ ha sido puesta patas arriba por un artículo pionero publicado en BioEssays que afirma que fue la energía química de la Tierra, procedente de las fumarolas hidrotermales del océano, lo que dio el primer impulso a la vida.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Los libros de texto dicen que la vida surgió a partir de una sopa orgánica y que las primeras células crecieron fermentando estos compuestos orgánicos para generar energía en forma de ATP. Nosotros proporcionamos una nueva perspectiva sobre por qué esa vieja y familiar visión no funciona en absoluto”, dijo el líder el equipo el Dr. Nick lane del University College de Londres. “Presentamos la alternativa de que la vida surgió a partir de los gases (H2, CO2, N2, y H2S) y que la energía para la primera vida procedía del aprovechamiento de los gradientes geoquímicos creados por la madre Tierra en un tipo especial de fumarola hidrotermal del océano profundo – una que está plagada de diminutos compartimentos, o poros, interconectados”.

La teoría de la sopa se propuso por primera vez en 1929 cuando J.B.S Haldane publicó su influyente ensayo sobre el origen de la vida en el cual defendía que la radiación UV proporcionó la energía para convertir el metano, amoniaco y agua en los primeros compuestos orgánicos en los océanos de la joven Tierra. No obstante, los críticos de la teoría de la sopa señalan que no hay una fuerza directora sostenida para hacer que reaccionen; y sin una fuente de energía, la vida como la conocemos no podría existir.

“A pesar de los fallos bioenergéticos y termodinámicos de la idea de hace 80 años, la sopa primordial sigue como pensamiento central general sobre el origen de la vida”, dice el autor senior William Martin, biólogo evolutivo del Instituto de Botánica III en Düsseldorf. “Pero la sopa no tiene capacidad de producir la energía vital”.

Al rechazar la teoría de la sopa, el equipo se volvió hacia la química de la Tierra para identificar la fuente de energía que podría alimentar a los primeros predecesores primitivos de los organismos vivos: los gradientes geoquímicos a lo largo de una colmena de microscópicas cavernas naturales en fumarolas hidrotermales. Estas células catalíticas generaron lípidos, proteínas y nucleótidos, dando origen a las primeras células auténticas.

El equipo se centró en las ideas desarrolladas por el geoquímico Michael J. Russell, sobre las fumarolas alcalinas de las profundidades marinas, las cuales producen gradientes químicos muy similares a los usados por casi todos los organismos vivos actuales – un gradiente de protones sobre una membrana. Los primeros organismos probablemente aprovecharon esos gradientes a través de un proceso conocido como quimio-ósmosis, en el cual el gradiente de protones se usa para dirigir la síntesis de la moneda universal de energía, el ATP, o equivalentes más simples. Más tarde las células evolucionaron para generar su propio gradiente de protones por medio de la transferencia de electrones de un donante a un receptor. El equipo defiende que el primer donante fue el hidrógeno y el primer receptor el CO2.

“Las células vivas modernas han heredado el mismo tamaño de gradiente de protones, y, crucialmente, la misma orientación – positiva hacia fuera y negativa dentro – que las vesículas inorgánicas a partir de las cuales surgieron” dijo el co-autor John Allen, bioquímico de la Universidad Queen Mary de Londres.

“Las restricciones termodinámicas indican que la quimio-osmosis es estrictamente necesaria para el metabolismo de carbono y energía en todos los organismos que crecen hoy a partir de ingredientes químicos simples [autótrofos], y presumiblemente en las primeras células vivas libres”, dijo Lane. “Aquí consideramos cómo las primeras células pudieron haber aprovechado una fuerza creada geoquímicamente y aprendieron a hacerla suya”.

Ésta fue una transición vital, dado que la quimio-ósmosis es el único mecanismo por el cual los organismos podían escapar de las fumarolas. “La razón de que todos los organismos sean hoy quimio-osmóticos es simplemente que han heredado eso de la época y lugar en la que evolucionaron las primeras células – y no podrían haber evolucionado sin eso”, dijo Martin.

“Lejos de ser demasiado complejo para haber alimentado la vida inicial, es casi imposible ver cómo la vida podría haber iniciado sin quimio-ósmosis”, concluye Lane. “Es hora de sacarse de encima la fermentación en alguna sopa primordial como ‘vida sin oxígeno’ – una idea que data de una época en la que nadie en la biología tenía ninguna comprensión de cómoestá hecho el ATP”.

México - Viejas y nuevas guerras sucias

Gilberto López y Rivas
La Jornada
06/02/10

La guerra sucia del Estado mexicano en la segunda mitad del siglo XX contra las oposiciones gremiales, democráticas y revolucionarias ha pasado relativamente inadvertida en el ámbito latinoamericano frente al carácter masivo del terror en las dictaduras militares del cono sur y Centroamérica. No obstante, la guerra sucia que vivió México desde los años 60, que algunos analistas consideran selectiva, produjo centenares de muertos y desaparecidos, como lo exhibió recientemente a la opinión pública nacional e internacional la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla en 1974. Testimonios de militantes que sobrevivieron, novelas, tesis e impactantes documentales cinematográficos –como Trazando Aleida, de la directora Christiane Bukhard (México, 2008)– dan cuenta del infierno de una generación que pretendía un cambio revolucionario y de la secuela de sufrimiento en sus familias hasta el día de hoy.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A diferencia de países latinoamericanos donde se ha logrado procesar a genocidas connotados, en México impera la impunidad para los altos jefes militares, policiacos, titulares del Poder Ejecutivo federal y sus funcionarios, que dado el régimen vertical y presidencialista son los responsables principales de esas graves transgresiones. Los fracasos de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y de la Fiscalía para Investigar los Grupos de Civiles Presuntamente Armados (grupos paramilitares) prueban la carencia de voluntad política para llegar a la verdad histórica, y mucho menos para hacer justicia.

También el hecho de que ésta sea una “historia escondida” (pero no olvidada) puede explicarse –en parte– por la política del régimen priísta de mantener la máscara del progresismo en el ámbito internacional. Incluso, una buena parte de la izquierda latinoamericana optó por no analizar la “situación interna mexicana” y mucho menos pronunciarse al respecto para no dañar sus relaciones con el PRI y las autoridades mexicanas.

Utilizamos el término “guerra sucia” para definir un tipo de crimen de Estado que –al margen de la Constitución y las leyes– tiene como propósito el aniquilamiento de los considerados “enemigos internos” por medio de su localización, seguimiento, captura, interrogatorio a través de la tortura, mantenimiento en cárceles clandestinas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, todo ello llevado a cabo por integrantes de las fuerzas armadas, agentes policiacos y de inteligencia, o grupos paramilitares que actúan bajo las órdenes –usualmente– de la Sección Segunda del Ejército.

Se enfatiza la indefensión total de las víctimas de la guerra sucia, que son sustraídas de todo proceso legal y todos sus derechos conculcados, de tal forma que no hay posibilidad para las mismas y sus familiares de recurrir a la acción de la justicia, ya que el Estado cubre los actos de sus agentes con la impunidad y el secreto, llegando incluso a premiarlos y ascenderlos por los “trabajos realizados” a su servicio. Recuerdo a un viceministro de defensa de Guatemala en una confrontada reunión con integrantes del Sistema Universitario Mundial (SUM), mostrando sus numerosas condecoraciones que portaba en el uniforme al tiempo que afirmaba, entre orgulloso y amenazante: “¡Esto es por los 30 años de lucha contra la subversión!”

El rostro de la guerra sucia no deja de asomar en esta década de gobiernos del Partido Acción Nacional marcados por el continuismo represivo y por no llevar a cabo la esperada transición a la democracia. La práctica de la desaparición forzada, crimen de Estado de lesa humanidad y una de las principales expresiones de la guerra sucia, sigue teniendo lugar actualmente, como lo prueba el caso emblemático de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), detenidos y desaparecidos en mayo de 2007.

Las misiones contrainsurgentes de las fuerzas armadas, tanto en Chiapas como en otros estados del país, se han prolongado ahora con la modalidad que abre la llamada “guerra contra el narcotráfico y el terrorismo”, que ha incrementado y extendido la militarización y la participación castrense en misiones inconstitucionales. El último reporte anual de Human Rights Watch condenó a las fuerzas armadas mexicanas por graves violaciones a los derechos humanos que han incluido asesinatos, torturas, violaciones y detenciones arbitrarias.

El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) señaló en noviembre de 2008: “Hoy se siembra un terror de Estado que lleva la consigna de ‘guerra al narco’; en realidad se trata de una estrategia multifacética del régimen calderonista que tiene en la violencia y la impunidad su norma. Ante la poca legitimidad y la falta de credibilidad de que goza, el gobierno panista busca controlar a su favor (no desaparecer) el mercado de las drogas, dentro de un contexto de crisis económica aguda. Para esto criminaliza e intimida a las organizaciones sociales y formaliza las estructuras y prácticas mafiosas (incluso renovando su personal) ya existentes en muchos cuerpos policiacos, y crea códigos judiciales (verdaderos códigos de guerra que consideran enemigo a cualquiera que quiera acusar de delincuente) para imponer su terror” (Centro de Documentación de los Movimientos Armados).

El paramilitarismo no sólo no ha desaparecido sino que ha incrementado y variado sus acciones contrainsurgentes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, principalmente, ahora con la utilización de las estructuras del narco y siguiendo la pauta de la política de Álvaro Uribe en Colombia. No hay duda, la guerra sucia sigue.

Más que un simple videojuego

texto visibleDavid Brooks
Página 12
06/02/10

El juego es una ventana a lo que es un creciente, cada vez más poderoso y diverso movimiento de base ultraconservador en Estados Unidos que ya provoca preocupación a las cúpulas y hasta impacto político nacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente Barack Obama da un golpe de Estado, disuelve la Constitución y el país para establecer la Unión de América del Norte con ayuda del presidente Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper. Todo empieza cuando Obama sostiene conversaciones clandestinas durante 2010 con Calderón y Harper. Ante una masiva derrota electoral de los demócratas en las elecciones legislativas de este año, en parte por sospechas sobre las pláticas secretas, Obama decide actuar antes de la asunción de la nueva mayoría conservadora en ambas cámaras del Congreso. Anuncia que el nuevo Congreso no sesionará, disuelve el país, instaura la Unión de América del Norte e implementa la prohibición de armas de fuego conforme a un nuevo tratado global de la Organización de Naciones Unidas. Despliega tropas de defensa civil en la emergencia, mientras figuras públicas conservadoras (sobre todo las de televisión y radio) son desaparecidas o asesinadas en campos de concentración del gobierno. Obama se declara el “legendario imán perdido”. Según el juego: “¡El golpe marxista ha empezado! Era obvio que los empleados y zares de Obama eran seguidores de Marx”.

En ese Estado policíaco todo depende de patriotas rebeldes que tendrán que buscar la forma de rescatar al país. Millones se sublevan y así comienza “la segunda Revolución”. El enemigo incluye a líderes demócratas del Congreso y altos funcionarios, y nacionalistas negros, como “los Tigres Negros”, que son algo así como una guardia personal de Obama.

Diseñadores libertarios. Es un juego de video online diseñado por libertarios conservadores en Brooklyn hace un par de meses, y el jugador tiene la responsabilidad de sumarse a la revolución para combatir a las fuerzas antipatrióticas que se han robado al país. Se llama 2011: Obama’s Coup Fails (“2011: Fracasa golpe de Obama”).

Pero no es sólo un juego. Lo que lo vuelve más serio es que es una ventana a lo que es un creciente, cada vez más poderoso y diverso movimiento de base ultraconservador en este país que ya provoca preocupación a las cúpulas y hasta impacto político nacional. Aunque los diseñadores del juego anuncian que es sólo entretenimiento lleno de acción con un tono satírico, advierten que “si los eventos actuales continúan transpirando así, entonces el golpe de Obama 2011 podría, en los hechos, convertirse en un capítulo oscuro de la historia estadounidense”.

Los diseñadores han afirmado en entrevistas con Wired y por separado con Mother Jones que “detestamos igualmente a republicanos y demócratas”, y que planean otro juego en el que el objetivo es emboscar a George W. Bush (aunque no han cumplido con esa promesa). O sea, justo lo que piensa una amplia corriente de este movimiento.

Los de este movimiento son los que lograron el triunfo en la elección legislativa especial para el escaño del senador Edward Kennedy, donde un desconocido conservador triunfó sobre la poderosa maquinaria del Partido Demócrata, lo cual sacudió al gobierno de Obama y el liderazgo del Congreso en Washington. También son quienes han logrado manifestaciones nacionales de decenas de miles en Washington, pero que también han sido la cara popular de esfuerzos para derrotar y debilitar la agenda política de Obama en innumerables pueblos y ciudades en varios puntos del país.

Aunque inicialmente descartados como extremistas locos porque portaban mantas o expresaban consignas acusando a Obama de ser socialista, musulmán clandestino, hitleriano, extranjero africano, enemigo de la libertad y más, el hecho es que sus números e influencia, como su organización descentralizada, continúan creciendo al sumarse gente más moderada al compartir la misma sospecha de que Washington y Wall Street tienen secuestrado al país, y que el gobierno no sólo no representa sus intereses, sino que es el enemigo de la libertad y de los valores estadounidenses.

Son identificados como el movimiento del Tea Party, lo cual no es un partido, sino que la palabra “party” también es “fiesta” o reunión social, y es en referencia a una acción de desobediencia civil al inicio de la revolución de independencia por los colonos contra la imposición de impuestos sobre el te por Gran Bretaña. Estos se treparon a buques de carga británicos en el puerto de Boston desde donde tiraron baúles de té al agua. Fue parte de la rebelión que llevaba la consigna de “no a impuestos sin representación”, o sea, se rehusaban pagar impuestos a un gobierno en el cual la ciudadanía no tenía representación política, y es la misma consigna que se aplica ahora.

Todos los días hay nuevas asociaciones que se identifican como parte del movimiento de Tea Party, espantando cada vez más a los demócratas pero también inquietando a los republicanos, ya que la ira y el repudio es contra los gobernantes en Washington en general, sin importar, necesariamente, el partido.

De hecho, ahora los dirigentes republicanos están tratando de incorporar, y no imponerse sobre esta bases. Por cierto, algunas encuestas recientes indican que si de repente existiera un Partido de Té, su popularidad sería mayor de la que goza el Partido Republicano, reporta el periodista Ben McGrath en The New Yorker. “Y después de la derrota en Massachusetts es evidente cómo Obama y otros analistas subestimaron la fuerza del movimiento, como la extensión del resentimiento que lo nutre. Al enfocarse en las pancartas más exageradas y burlándose de las pugnas internas de los Tea Party, ignoraron la gradual consolidación del movimiento”, agrega McGrath.

Este movimiento tomó prestado muchas de las tácticas de los movimientos progresistas de las últimas décadas, con algunos caracterizándolo como el primer movimiento populista de ala derecha de estos tiempos. De repente, se insertó en la dinámica política nacional. O sea, ya no es sólo un juego (el cual se puede ver en: www.usofearth.com/2011-oba m as-coup-fails.php http://www.uso fearth.com/2011obamas-coup-fails.php).

La hipótesis Némesis. Parte I

Odisea Cósmica
06/02/10



La hipótesis de Némesis se publicó originalmente en la revista "Nature" por Davis, Hut y Muller. Némesis es el diosa griega de la venganza divina. "Aquella a quien nadie puede escapar".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La hipótesis Némesis ofrece una explicación para la aparente periodicidad de las extinciones masivas ocurridas en la historia de la Tierra. El registro fósil muestra que las extinciones en masa sucedieron en promedio en un ciclo de 26 a 34 millones de años. Según esta teoría existiría una estrella compañera del Sol llamada Némesis, que perturbaría a la nube de Oort mientras describe su órbita alrededor del Sol. La nube de Oort es un cinturón de cometas que órbita alrededor del Sol; y que se extendería hasta decenas de miles de unidades astronómicas (una unidad astronómica es la distancia que separa el Sol de la Tierra). El campo gravitatorio de Némesis provocaría que algunos cometas se desviasen de sus órbitas estables alrededor del Sol. Estos cometas se dirigirían entonces hacia el sistema solar interior y la Tierra; provocando varios niveles de extinciones globales y efectos devastadores como lluvia ácida, glaciaciones y destrucción de la capa de ozono. Estas lluvias de cometas se producirían por espacio de entre 100.000 a 2 millones de años y tendrían lugar aproximadamente 10 impactos a intervalos de 50.000 años entre sí.

La Teoría de Némesis surge después del descubrimiento de un cráter de 10 km de diámetro que se cree que le causó la extinción de los dinosaurios hace ahora 65 millones de años. En este período se produjo una extinción masiva de 95% de las especies.

Antes de considerar la teoría de Némesis, debemos aceptar la idea de que las estimaciones masivas han ocurrido periódicamente. Examinando el registro de fósiles marinos, Dave Raup y Jack Sepkoski han reunido datos que muestran la estimación estadística de una extinción en la imagen superior. Las flechas se dibujan cada 26 millones de años y como puede verse, existe una correlación para la mayor parte de los picos de extinción. El símbolo de los dinosaurios se refieren al final de la "edad de los reptiles". Este gráfico muestra una periodicidad en las extinciones esencial para la teoría de Némesis. Esta regularidad en las extinciones parece también existir a partir de los datos recogidos de los géneros posibles de Raup and Sepkoski.

La evidencia para la teoría Némesis puede encontrarse también en el descubrimiento de altas concentraciones de iridio que elemento que es relativamente abundante en objetos celestes como los cometas. Estas trazas de iridio pueden encontrarse en las muestras de caliza en más de 25 lugares en todo el mundo. Proporcionan una historia geológica del final del Cretáceo y el comienzo del período terciario, que marca la extinción de los dinosaurios. Entre la roca caliza de estos dos períodos en el límite conocido como K/T, se encuentra una capa de arcilla roja. Al analizar esta capa se descubrió que era 600 veces más rica en y digo que las capas calizas que la rodean. Se ha demostrado que el iridio encontrado en 25 lugares diferentes procede de la misma fuente. La concentración de los elementos de se encuentran normalmente junto con el iridio como el oro y el platino, puede determinarse mediante una comparación con la proporción de los elementos de los cuales el iridio es producto una única fuente como un cometa.

La Casa Blanca afirma que hay "un consenso internacional sin precedentes"

IAR Noticias
06/02/10

El asesor de Seguridad del presidente Barack Obama, James Jones, instó a Irán a que acepte las pretensiones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear o de lo contrario se enfrentará a una nueva ronda de sanciones caracterizadas esta vez por el "consenso sin precedentes" que existe actualmente entre los países negociadores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El grado sin precedentes de consenso internacional demuestra que Irán debe aceptar sus responsabilidades o de lo contrario se enfrentará a sanciones más amplias y a un aislamiento internacional cada vez mayor", declaró Jones durante su comparecencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, advirtió el viernes a Irán de que en caso de que Teherán no dé una respuesta afirmativa a la propuesta occidental con respecto a su programa nuclear la cuestión será remitida al Consejo de Seguridad de la ONU.

"Reiteramos que no vemos una respuesta constructiva por parte de Irán, tendremos que discutir la cuestión en el Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó Lavrov en rueda de prensa conjunta en Berlín con su homólogo alemán, Guido Westerwelle, informa la agencia RIA Novosti.

De un tiempo a esta parte, el Gobierno ruso --tradicional valedor de Irán-- se ha pronunciado cada vez más a favor de la postura internacional sobre la polémica nuclear iraní.

Las declaraciones de Jones tienen lugar después de que el viernes, el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, expresara su optimismo ante un acuerdo sobre la última petición formulada por la comunidad internacional para que Irán intercambie parte de su uranio de bajo enriquecimiento por combustible nuclear para uso médico.

Apoyo de la Unión Europea

En el mismo marco de la conferencia, la máxima representante de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, instaba a la República Islámica a "responder ahora" a esta última solicitud, fruto a su juicio de la "imaginativa" aproximación emprendida por el presidente Obama respecto al programa nuclear iraní.

"Hay que restaurar la conferencia en la naturaleza pacífica del programa iraní", declaró Ashton en referencia a las dudas suscitadas en buena parte de la comunidad internacional, que sospecha que Irán oculta la intención de fabricar un arma nuclear, algo que Teherán lleva años desmintiendo categóricamente.

Ashton defendió el diálogo como elemento esencial para garantizar esta confianza. "Pero para ello hacen falta dos. Yo estoy lista para desempeñar conversaciones productivas y significativas que aborden directamente los problemas que nos preocupan", aseguró.

EEUU desestima posibilidades de acuerdo nuclear con Irán.

IAR Noticias
05/02/10

La Unión Europea también mostró cautela sobre los anuncios recientes de Irán de que estaría preparado para negociar un acuerdo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo el sábado que no veía señales de que se lograse pronto un acuerdo entre Irán y las potencias mundiales sobre el intercambio de uranio por combustible nuclear.

"No tengo la sensación de que estemos cerca de un acuerdo", dijo el funcionario estadounidense a periodistas en Ankara, donde se reunió con líderes turcos.

"Si ellos están preparados para aceptar la propuesta original de las potencias para entregar 1.200 kilogramos de su uranio bajamente enriquecido de una sola vez a una parte acordada, pienso que habría una respuesta a eso", aseveró.

Previamente, la Unión Europea también mostró cautela sobre los anuncios recientes de Irán de que estaría preparado para negociar un acuerdo.

"Pero la realidad es que ellos no han hecho nada para asegurar a la comunidad internacional que están listos para cumplir con el Tratado de No Proliferación Nuclear o detener sus progresos hacia un arma nuclear, y por lo tanto creo que varias naciones tienen que evaluar si es que ha llegado el momento de otra táctica", expresó Gates.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, dijo el viernes que veía buenas perspectivas para alcanzar un acuerdo con las potencias nucleares.

La oferta de las potencias de Occidente permitiría a Teherán intercambiar su uranio bajamente enriquecido (LEU) por combustible nuclear altamente purificado, a fin de abastecer un reactor que produciría isótopos de uso médico.

Advertencia a la OTAN: Rusia impone las reglas del "Gran Juego"

Manuel Freytas
IAR Noticias
06/02/10

En el tablero del "Gran Juego" geopolítico y militar mundial hay dos conflictos estratégicos que (por razones de sus alineamientos e influencia global) se resumen en "uno solo" y pueden hacer estallar el planeta en un desenlace militar: A) La guerra fría EEUU-Rusia, y B) la guerra fría EEUU-China. Los factores detonantes que convierten a estos dos frentes de conflicto en UNO SOLO, son Irán y el conflicto del mundo islámico con Israel (la mecha de encendido hacia cualquier desenlace militar futuro). En la semana que pasó, el Kremlin, sin sutilezas diplomáticas, marcó el tablero y le puso límites al juego USA-OTAN en el ex espacio soviético.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Moscú "nucleariza" la guerra fría

A sí como Washington esta semana (a través de su "Revisión de Defensa Cuatrienal 2010"), identificó al "terrorismo" y a Irán (el aliado clave de Pekín y Moscú) como las principales amenazas a la "seguridad global", Rusia identificó la expansión de la OTAN (alianza EEUU-Europa) como una de las principales amenazas a su seguridad nacional.

Pero Moscú fue más allá: En una reafirmación doctrinaria de su poderío militar reivindicó el derecho de Rusia a utilizar armas nucleares si la existencia del país está en peligro.

La fuerza nuclear de Rusia (la segunda potencia militar detrás de EEUU) está compuesta por sistemas de misiles balísticos, submarinos nucleares equipados con misiles balísticos y bombarderos estratégicos con bombas atómicas y misiles de crucero capaces de transportar cabezas nucleares a cualquier lugar del planeta.

En agosto de 2007, Rusia anunció la puesta en marcha de un sistema defensivo aeroespacial sin parangón en el mundo, con el S-400, capaz de derribar de manera simultánea 12 objetivos aéreos de cualquier tipo desde una altura de 10 metros hasta los 30 kilómetros.

Utilizando como herramientas estratégicas al petróleo y al desarrollo armamentista, Rusia (con Vladimir Putin como motor) continuó relanzándose como la gran potencia nuclear del siglo XXI en abierta competencia con EEUU y sus socios de la Unión Europea.

De acuerdo con su nueva doctrina, Rusia seguirá desarrollando y modernizando su aparato militar-nuclear y aumentando su capacidad para superar los sistemas antimisiles y la capacidad nuclear de cualquier enemigo que amenace su supervivencia futura.

La nueva hipótesis de conflicto militar rusa, que ya fue aprobada por el presidente ruso, Dimitri Medvedev, identifica la expansión de la OTAN hacia Europa del Este (los ex espacios soviéticos) y la instalación del escudo antimisiles de EEUU en Europa, como los principales riesgos para su seguridad nacional.

El texto del documento dice que una de las "principales amenazas de guerra" proviene de la expansión de la OTAN hacia las fronteras de Rusia. Como punto complementario alude a la proliferación de armas de destrucción masiva y Estados regionales con armas nucleares. Más precisamente, "la creación y el despliegue de sistemas antimisiles estratégicos que socavan la estabilidad global", en relación con el sistema proyectado para Polonia y República Checa, y el más reciente, de instalar un escudo nuclear.

A la vez, Moscú rechazó la petición para que retire sus misiles nucleares tácticos de las fronteras con la Unión Europea (UE), en el enclave báltico ruso de Kaliningrado y la península de Kola, entre los mares Blanco y de Barents.

Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la OTAN, criticó el viernes el proyecto de EEUU en Rumania según el cual planea emplazar misiles interceptores en este territorio y vaticinó que los nuevos planes de Washington afectarán "directamente" a las negociaciones de desarme nuclear en marcha entre los dos países.

Por su parte, el Estado Mayor de la Armada rusa anunció que, si el Pentágono continúa con el despliegue de su sistema antimisiles, Moscú reforzará con unidades nucleares su poderosa Flota en el Mar Negro

El martes, Vladimir Putin (el poder detrás de Medvedev) solicitó a EEUU que entregue a Rusia todos los datos sobre su sistema de defensa antimisiles (DAM), y advirtió que los sistemas defensivos en Europa podrían afectar al desarrollo de las conversaciones entre las dos potencias sobre el nuevo tratado de reducción de las armas nucleares estratégicas (START).

En conferencia de prensa, Putin anunció que Rusia "seguirá desarrollando las armas ofensivas" a fin de mantener "el equilibrio estratégico" con EEUU, que (a diferencia de Rusia), está ampliando su sistema de defensa antimisiles en Europa.

De esta manera, y en el contexto de una renovación (por ahora congelada) del tratado nuclear con EEUU, Rusia decidió "nuclearizar" la guerra fría (por áreas de influencia) con EEUU en una reafirmación clara de su poderío militar y planteando un nuevo desafío a la hegemonía USA-UE-OTAN en los espacios euroasiáticos.

El "Gran Juego"

En el tablero del "Gran Juego" geopolítico y militar mundial hay dos conflictos estratégicos que (por razones de sus alineamientos e influencia global) se resumen en "uno solo" y pueden hacer estallar el planeta en un desenlace militar: A) La guerra fría EEUU-Rusia, y B) la guerra fría EEUU-China.

En el terreno geoeconómico, la razón central de las disputa son las fuentes y las rutas de la energía y del petróleo, y las alianzas por el control de los mercados.

Rusia y China (en planos separados) disputan con EEUU y la Unión Europea una guerra por áreas de influencia económica y conquista de mercados que se extiende por Asia, Medio Oriente, África y América Latina.

Los factores detonantes bélicos, que convierten a estos dos frentes de conflicto en UNO SOLO, son Irán y el conflicto del mundo islámico con Israel (la mecha de encendido hacia cualquier desenlace militar futuro).

Debajo de este centro gravitante (el ombligo de la tercera guerra mundial) se ubican, a modo de emergente encadenado, todos los conflictos (militares, políticos o económicos) que se suscitan y están activos en Asia, Africa, Europa y América Latina.

Este es el punto central para entender ordenada y lógicamente los últimos movimientos de piezas que está realizando EEUU, tanto en el espacio ruso como en el espacio chino.

Además, en la agenda militar y geopolítica del espacio asiático Pekín, igual que Rusia, se sitúa en las antípodas del proyecto estratégico del eje EEUU-UE que militarizó la región euroasiática para desestabilizar las redes energéticas de Rusia, de las cuales China es la principal beneficiaria.

Las estrategias de EEUU y de la OTAN, tanto con Rusia como con China son convergentes:
Desestabilizar permantemente el ex espacio soviético en Eurasia (golpes "naranja", expansión de la OTAN y copamiento de mercados y gobiernos), y balcanización del espacio chino con operaciones secesionistas en Taiwán con la amenaza de militarización, en Xianjiang con el "terrorismo islámico" y en el Tíbet con los monjes budistas del Dalai Lama.

En ambos espacios (el ruso y el chino) la expansión militar y la guerra psicológica mediática del eje "occidental" USA-UE son ejercidas como medio de presión en la guerra por los mercados y los recursos estratégicos, principalmente energéticos.

En lo geoeconómico, se trata de una guerra por el control de las redes de oleoductos (corredores energéticos) euroasiáticos donde China juega su supervivencia al lado de Rusia.

Los lineamientos del "nuevo orden mundial" construido sobre la base del control de mercados y recursos estratégicos es, fundamentalmente, un orden creado para que las trasnacionales, los bancos, las petroleras y la armamentistas capitalistas, hagan "negocios".

Moscú y Pekín, desafiando la hegemonía europeo-estadounidense, trazaron acuerdos militares estratégicos y consolidaron un bloque militar y económico común en Asia, en abierto reto a la OTAN.

En ese juego, el "Gran Juego", Moscú y Pekin mueven sus propias piezas en el teatro de operaciones de la guerra intercapitalista por áreas de influencia que se disputa (en distintos niveles operativos) desde Eurasia y los ex espacios soviéticos hasta el Medio Oriente.

Y el Kremlin (en el centro del escenario de la guerra fría) sabe que sólo cuenta con dos aliados estratégicos: Irán y China.

La estrategia de Moscú

Mapa del oleoducto BTC: por él pasa la mayor parte de crudo que produce la región.

En agosto de 2008, las tropas georgianas atacaron a Osetia del Sur, y Rusia se vio obligada a intervenir con unidades militares para defender a la población suroseta, gran parte de la cual tiene ciudadanía rusa.

Durante el conflicto armado de tres semanas Moscú realizó cinco movidas claves: Pulverizó al Ejército de Georgia entrenado y armado por EEUU, se posicionó en el control de las áreas estratégicas de la región (principalmente del oleoducto BTC, un enclave energético de las petroleras anglo-estadounidenses), rompió virtualmente "relaciones" con la OTAN, dividió la ONU boicoteando todos los proyectos de resolución en su contra, y a inicios de septiembre de 2008 reconoció la independencia de las provincias separatistas de Abjasia y Osetia del Sur que permanecían presionadas por el tutelaje del gobierno de Georgia, títere desembozado de la OTAN y del eje "occidental" en el Cáucaso.

Putin y Medvedev, luego de posicionarse militarmente con el control de Georgia, y de comprobar la lentitud de reflejos del decadente Imperio capitalista "occidental" referenciado en el eje USA-UE, vivieron el conflicto como una victoria en la disputa por el control del Cáucaso.

En el actual escenario de crisis económica mundial, un reposicionamiento de la OTAN y de la flota rusa en el Mar Negro, ponen de relieve nuevamente el papel estratégico de la zona en el gran tablero internacional.

Pero la ofensiva rusa no se terminó en el Cáucaso: El Kremlin (en una inagotable capacidad de movidas tácticas) se proyectó hacia adelante y lanzó un desafío militar a Washington en su propio patio trasero, impensable antes de la resolución del conflicto en el Cáucaso.

Con Chávez como punta de lanza, Moscú anunció, luego de la guerra del Cáucaso, los ejercicios navales conjuntos que realizó con Venezuela en el Mar Caribe a fines de 2008, que los analistas interpretaron como el principio de un escenario de "guerra fría" en América Latina.

El aterrizaje previo de dos bombarderos nucleares rusos en Venezuela, fue interpretado como una respuesta del Kremlin a la "nuclearización" del ex espacio soviético en Europa del Este iniciado con el acuerdo de EEUU y Polonia para instalar un escudo nuclear que amenaza la seguridad de Rusia.

En el presente, EEUU volvió a la carga con una triple ofensiva: Reinstalación de su proyecto de escudo nuclear en Europa del este, nueva expansión militar de la OTAN en el Cáucaso y en el espacio euroasiático, y la reciente intervención militar en China con la venta de armas a Taiwán.

Rápido de reflejos, Moscú contraatacó esta semana elevando la apuesta con una advertencia nuclear.

Venezuela rechaza informe que le atribuye un apoyo encubierto a las FARC

epa
06/02/10

La embajada de Venezuela en EE.UU. insistió hoy en que el informe estadounidense que denuncia, entre otras cosas, un supuesto "apoyo encubierto" de ese país a las FARC es un intento de criminalizar al gobierno de Hugo Chávez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a Efe, una portavoz de la embajada recordó que el embajador venezolano en EE.UU., Bernando Álvarez, envió este jueves una carta extensa al Congreso estadounidense en la que califica de "cínico" y "sin fundamento" el informe elaborado por la inteligencia estadounidense.

La portavoz respondió así al ser preguntada sobre el apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se menciona en el informe presentado esta semana al Senado por el Director Nacional de Inteligencia (DNI) de EE.UU., Dennis Blair.

El reporte asegura que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "continuó con su apoyo encubierto a las FARC", aunque sin dar detalles sobre esos supuestos nexos con la guerrilla colombiana.

La relación de Chávez con su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, "es particularmente agitada", y su oposición abierta al acuerdo de cooperación militar colombo-estadounidense para un uso compartido de bases colombianas, "ha llevado a una mayor tensión fronteriza", señala el texto colocado en la web.

Chávez "ha calificado el acuerdo como una declaración de guerra contra Venezuela, ha restringido las importaciones colombianas, advertido de un potencial conflicto militar y continúa con su apoyo encubierto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", especifica Blair en el informe.

El responsable del DNI también advierte de que Chávez continúa cultivando lazos políticos, económicos y militares más estrechos con Irán, Rusia y China.

Blair destaca el hecho de que Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, hayan desarrollado una relación personal cercana y firmado varios acuerdos, principalmente relacionado con proyectos energéticos.

En cuanto a Rusia, el director del DNI señala que la mayoría de los acuerdos suscritos entre ese país y Venezuela se centran en la venta de armas y en inversiones hacia el sector energético venezolano.

En los últimos cinco años, destaca, Venezuela ha comprado a Rusia armas por más de 6.000 millones de dólares.

No obstante, Blair duda de la capacidad militar venezolana.

"Sobre el papel, las adquisiciones de Venezuela impresionan, pero sus fuerzas armadas carecen del entrenamiento y de la capacidad logística para usar las armas en toda su capacidad", indica.

Pese a ello, "la magnitud de la compra ha suscitado preocupaciones en países vecinos, especialmente en Colombia, y podría alentar una carrera armamentística en la región", advierte.

En términos más generales, el director del DNI considera que la influencia de Chávez, podría haber llegado a su límite pero continúa a la cabeza de una fuerza regional contra EE.UU.

Chávez "continúa imponiendo un modelo político populista y autoritario en Venezuela que mina las instituciones democráticas", dijo.

Aunque en política exterior "la influencia regional de Chávez podría haber llegado a su límite, es probable que continúe apoyando a aliados y movimientos políticos afines en países vecinos y busque socavar a gobiernos moderados pro-estadounidenses", advierte.

Una portavoz de la embajada de Venezuela, que quiso mantenerse en el anonimato, recordó hoy a Efe que su Gobierno ha rechazado con dureza el contenido del informe.

El embajador ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez, afirmó este jueves en una carta dirigida a la senadora demócrata Dianne Feinstein, que preside el Comité de Inteligencia, que el informe de Blair está lleno de acusaciones "cínicas" y "políticamente motivadas".

Álvarez considera que este informe es un nuevo intento de "criminalizar" al Gobierno de Chávez y de "alentar a sectores de la oposición venezolana que están buscando vías antidemocráticas para llegar al poder".

El embajador se pregunta en la carta "qué ha hecho un país como Venezuela a EE.UU. para justificar este cinismo y estas acusaciones sin fundamento".

En su opinión es porque Venezuela se ha negado a "obedecer" las "prescripciones hegemónicas" de EE.UU.

"Solamente somos una amenaza para aquellos que todavía ven en Latinoamérica el patio trasero de EE.UU. en lugar de vecinos igualitarios", dijo Álvarez.

Informa Chávez captura de personas con armamento de guerra

Prensa Latina
06/02/10

El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó hoy la detención de personas con armamento de guerra en un punto fronterizo del país.

Hace unos minutos fue capturado por allá por la frontera un grupo con armamento de guerra, expuso el mandatario, quien no ofreció precisiones por lo reciente del acontecimiento.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Chávez felicitó a los cuerpos de inteligencia y seguridad por sus actuaciones en defensa de la integridad territorial.

Ayer la Guardia Nacional Bolivariana en coordinación con la Oficina Nacional Antidrogas incautó más de una tonelada de marihuana, agregó en referencia al decomiso realizado en Táchira, estado limítrofe con Colombia.

Venezuela tiene miles de kilómetros de frontera terrestre con Brasil, Guyana y Colombia, siendo esta última la más compleja por su alta incidencia de actividades paramilitares, narcotráfico y contrabando.

Rusia amenaza con utilizar armas nucleares en caso de agresión

La Razón
06/02/10

Rusia se reserva el derecho a un ataque nuclear en caso de agresión exterior con armas atómicas o convencionales, según la nueva doctrina militar aprobada hoy por el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La nueva doctrina publicada por el Kremlin en su página web subraya que Rusia recurriría a las armas nucleares "si se ve amenazada la existencia misma del Estado".

"Rusia se arroga el derecho a emplear armas nucleares en respuesta al uso en su contra o contra sus aliados de armas atómicas y otros tipos de armamentos de destrucción masiva, y también en caso de agresión contra Rusia con armas convencionales", precisa.

El documento subraya que "la decisión de emplear armas de destrucción masiva la toma el presidente", que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Rusia responderá militarmente ante cualquier ataque -que sería considerado un "acto de agresión"- contra un miembro de la llamada Unión Estatal Rusia-Bielorrusia y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar pos-soviética.

El texto alude al principio de seguridad colectiva vigente en la OTSC, que integra a los principales países aliados de Moscú: la vecina Bielorrusia, la caucásica Armenia y las centroasiáticas Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.

El principio de seguridad colectiva rige también las relaciones entre los países miembros de la OTAN y lo mismo ocurría con el Pacto de Varsovia, bloque militar integrado por la Unión Soviética y los regímenes comunistas de Europa Oriental durante la Guerra Fría.

El secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, ha criticado recientemente el hecho de que Rusia se arrogue el derecho a efectuar ataques preventivos con bombas atómicas.

"No creo que haya fundamentos para ello. No quisiera ser testigo del empleo de las armas atómicas con fines ofensivos", señaló Rasmussen y añadió que todas las potencias nucleares deberían plantearse el objetivo de reducir "hasta el cero" sus arsenales.

Moscú también considera "legítimo" utilizar sus Fuerzas Armadas fuera de sus fronteras para "defender los intereses de Rusia y sus ciudadanos", aunque en consonancia con el derecho internacional.

El documento menciona como principales peligros militares exteriores para Rusia: la ampliación de la OTAN hacia las fronteras de la Federación Rusa, el escudo antimisiles de Estados Unidos, la militarización del cosmos y el despliegue de sistemas estratégicos no nucleares de armas de alta precisión.

Moscú recela de "la aspiración de dotar al potencial militar de la OTAN de funciones globales ejercidas en violación del derecho internacional, así como de los intentos de aproximar la infraestructura militar aliada a las fronteras de Rusia, incluido mediante la ampliación del bloque".

En cuanto al polémico escudo norteamericano, la doctrina señala que estos sistemas "minan la seguridad global y alteran la correlación de fuerzas existente en el campo de los misiles y armas nucleares".

Precisamente, Rusia criticó hoy los planes norteamericanos de desplegar cohetes interceptores en Rumanía en el marco de su nuevo escudo antimisiles.

El presidente estadounidense, Barack Obama, renunció en septiembre pasado a los planes de desplegar elementos estratégicos del sistema antimisiles en Polonia y la República Checa, que Moscú consideraba una amenaza directa para su seguridad.

Por otra parte, la doctrina menciona como peligros militares externos la proliferación de armas de destrucción masiva, el terrorismo, las reclamaciones territoriales y posibles conflictos en países vecinos.

En cuanto a los peligros militares internos figura un golpe de Estado y la violación de la integridad territorial de la Federación Rusa.

Rusia dará prioridad en su cooperación militar a Bielorrusia, la OTSC, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización de Cooperación de Shanghai -que integra también a China-, y a la ONU.

"Los objetivos de la política militar rusa son impedir una carrera armamentista, contener y evitar conflictos militares y perfeccionar la organización de las Fuerzas Armadas", asevera.

Medvédev anunció hoy su aprobación de la nueva doctrina militar durante una reunión del Consejo de Seguridad del Kremlin en el que tomaron parte el primer ministro, Vladímir Putin, y otros altos cargos del Gobierno.

Además, estampó su firma en la política de contención nuclear rusa hasta 2020 justo cuando Rusia negocia con EEUU la firma del nuevo tratado de desarme estratégico.

La anterior doctrina militar fue promulgada en 2000 por Putin, entonces presidente ruso, y su principal cláusula era también el uso de armas nucleares en caso de una grave amenaza para el país.

Mientras se redactaba la nueva doctrina, Rusia intervino por vez primera fuera de su territorio al desplegar tropas en la región separatista de Osetia del Sur para expulsar a las tropas georgianas en agosto de 2008.

Rusia: OTAN principal amenaza; posible uso de armas nucleares

ANSA
06/02/10

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, puso hoy el sello a la nueva doctrina militar de Moscú que coloca a la OTAN en el primer lugar entre las amenazas "externas" a la seguridad de Rusia.

Además, "se reserva el derecho de utilizar armas nucleares si es atacada con armas nucleares o con otras armas de destrucción masiva".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El texto, publicado en el sitio del Kremlin, considera como "el principal peligro militar del exterior" el hecho de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) trate de "mundializar sus funciones, violando el derecho internacional". El documento critica también el acercamiento a las fronteras rusas "de la infraestructura militar de los países miembro de la OTAN, sobre todo, a través de la ampliación del bloque".

Moscú denunció desde hace años el ingreso de los estados del ex bloque soviético a la Alianza Atlántica y hace lo posible a nivel diplomático para impedir el ingreso en la OTAN de Ucrania y Georgia.

En el texto, Moscú se preocupa también por el eventual desarrollo de un "sistema estratégico antimisiles" y de armas estratégicas convencionales de alta precisión".
En mérito a las armas nucleares, el texto explicita la política rusa sobre "discusión nuclear hasta 2020".

"Rusia -se lee en el sitio- se reserva el derecho de recurrir a armas nucleares en caso de ataque nuclear o con otras armas de destrucción masiva contra su territorio o sus aliados".

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores ruso expresó hoy su "preocupación" e intención de tener "aclaraciones" a la confirmación dada el jueves por Rumania de participar en el proyectado escudo antimisiles norteamericano.

Israel responde a las amenazas de Siria: "Si hay guerra, su régimen caerá"

Libertad Digital
06/02/10

Israel no ha tardado en contestar a las amenazas que vertió este miércoles el ministro de Exteriores sirio y que dijo que la guerra llegará hasta las ciudades hebreas. Por ello Lieberman ha avisado al líder sirio Al Asad que "si hay guerra, su régimen caerá".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, ha dicho que si Siria provoca a Israel y hay una guerra, el régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, caerá.

"El ministro de Exteriores sirio ha amenazado claramente a Israel. Nuestro mensaje a Siria es que, si hay guerra, no sólo la perderá, sino que el régimen de Al Asad colapsará", advirtió Lieberman, en una conferencia impartida en la Universidad de Bar Ilán, próxima a Telaviv, informó el servicio israelí de noticias Ynet.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia se produce un día después de que el titular de Exteriores sirio, Walid al Mualem, dijese en una rueda de prensa en Damasco conjunta con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, que existe la posibilidad de un conflicto porque Israel "es una entidad basada en la violencia y la expansión" que "siembra un clima de guerra en la región".

Si estalla, "la guerra será global, empiece en el sur del Líbano o en Siria", declaró Al Mualem, que advirtió: "Israelíes, la irrupción de una guerra ahora llegará hasta vuestras ciudades".

Lieberman afirmó en sus declaraciones que "quien crea que las concesiones territoriales (por Israel) separarán a Siria del Eje del Mal está equivocado" y añadió que "se debe hacer entender a Siria que debe renunciar a su exigencia de los Altos del Golán", ocupados por el Estado judío desde 1967.

Según indicó a Efe un alto cargo del Ministerio de Exteriores israelí, que pidió no ser identificado, las declaraciones sirias se deben a "un malentendido" por parte de Damasco sobre un comentario previo del Ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que hace dos días manifestó que era vital volver a las negociaciones de paz con Siria porque, de otro modo, se podía llegar a la guerra.

"El discurso de Barak, ha sido totalmente malentendido por los sirios. Él argumentaba a favor de un acuerdo de paz y ellos han entendido todo lo contrario y presentado a Israel como la parte que amenaza", explicó el alto cargo israelí.

Respecto al regreso a las negociaciones indirectas con Siria con mediación de Turquía, el funcionario de Exteriores estimó que "es imposible mientras (Recep Tayip) Erdogán siga siendo el primer ministro: habrá que esperar a que haya otro Gobierno o buscar otro mediador en el que ambas partes tengan confianza".
La fuente también consideró que "es sorprendente" que Al Mualem en sus declaraciones "se ponga de hecho del lado de Hizbulá comprometiéndose a intervenir e implicarse si pasa algo en el sur del Líbano, algo que (los sirios) no hicieron en el 2006, cuando tuvieron la oportunidad".

Abbas no sabe qué hacer

Khaled Amayreh
Al Ahram Weekly
Traducción para Rebelión de Loles Oliván
06/02/10

Con la Administración Obama incumpliendo las promesas de conseguir que Israel congele la expansión de asentamientos en Cisjordania o siquiera que acate el obsoleto plan de paz de la “hoja de ruta”, el dirigente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmud Abbas se encuentra cada vez más en una posición nada envidiable.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Abbas había venido insistiendo en que no aceptaría reanudar las conversaciones con Israel a menos que éste accediese a detener la expansión de asentamientos en los territorios ocupados incluida Jerusalén Oriental. Sin embargo, en las últimas semanas, el líder palestino ha dado señales de que podría regresar a la mesa de negociaciones prácticamente sin condiciones.

En una entrevista que apareció el domingo 31 de enero en la página web de The Guardian, se citaba a Abbas diciendo que estaría dispuesto a reanudar conversaciones directas con Israel si éste congelase la construcción de asentamientos durante tres meses y aceptase las fronteras del 4 junio de 1967. "Esto no son condiciones previas sino requisitos de la hoja de ruta. Si no están dispuestos a hacer esto significa que no quieren una solución política".

El gobierno israelí rechazó la propuesta palestina calificándola de "poco realista" e "inaceptable". En respuesta a la propuesta, Mark Regev, asesor del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recurrió a la táctica de la distracción con el argumento de que los palestinos estaban lejos de haber cumplido con sus obligaciones de la hoja de ruta. Regev mencionó el tema de la “incitación” como si se esperase de los palestinos que canten himnos de alabanza cuando Israel mata a sus hermanos y destruye sus casas.

Con anterioridad se había informado de que Abbas está estudiando las propuestas presentadas por el enviado de EE.UU. a Oriente Próximo, George Mitchell, de “aproximación” o “conversaciones indirectas”.

Mitchell propuso que él viajaría entre Ramalah y Jerusalén Ocupada transmitiendo mensajes entre las dos partes sobre diferentes cuestiones fundamentales incluidas las fronteras, Jerusalén, los asentamientos y los refugiados. La propuesta formaba parte de un "paquete de incentivos" que también incluiría la liberación de un número indeterminado de prisioneros no islamistas de los campos de detención israelíes.

Sin embargo, el paquete no contenía medida alguna para congelar la expansión de asentamientos o incluso detener el ritmo creciente de las demoliciones de casas árabes en Jerusalén ocupada y en la denominada "área C" de Cisjordania, donde el ejército de ocupación israelí mantiene la seguridad y la autoridad civil. Esta zona que abarca la mayor parte de tierras palestinas constituye más del 65% de los territorios ocupados.

Los portavoces de la AP niegan que Abbas esté abandonando su anterior posición respecto a los asentamientos. Gasan al Játib, ex ministro y ahora jefe de la Oficina de Prensa del gobierno de la AP, ha declarado que no cree que Abbas ya no esté exigiendo una congelación de los asentamientos. Al Játib dijo a Al Ahram Weekly que Abbas estaba manteniendo consultas con dirigentes árabes sobre la conveniencia de reanudar el proceso de paz con Israel de modo que pueda proporcionar el máximo beneficio para la causa palestina.

Al Jatib defendió la idea de conversaciones “de proximidad” en las que los estadounidenses harían de enlace entre Israel y algunas capitales árabes para transmitir las posiciones respectivas de las partes. "Ello no es necesariamente una mala idea. Los estadounidenses serían testigos e Israel no sería capaz de inventar mentiras acerca de quién es la culpa del fracaso de las conversaciones como ocurrió en anteriores fracasos de las conversaciones”.

Algunas voces del ámbito palestino han acusado recientemente a Abbas de buscar la cobertura árabe para reanudar el "inútil" proceso de paz sin condiciones previas; un responsable de Hamas llama a estos esfuerzos “reproducir los errores del pasado”. Mientras tanto, la Administración Obama ha llevado a cabo consultas con dirigentes árabes sobre la mejor manera de reanudar las estancadas negociaciones entre Israel y los palestinos. Si bien estos dirigentes han instado a Washington a que intervenga activamente para lograr una rápida reanudación del proceso de paz, EE.UU. ha estado apremiando, incluso presionando, a las capitales árabes para que engatusen a los cada vez más vulnerables dirigentes de la AP, renuncien a las exigencias relativas a los asentamientos y rehabiliten las conversaciones.

Temores en Jordania

Uno de los estados árabes más afectados por la continuación de la parálisis del proceso de paz es Jordania. El rey Abdulah ha advertido que se agota el tiempo para la paz y que ahora hay que hacer esfuerzos extraordinarios para resolver el impasse israelo-palestino. Jordania está particularmente preocupada porque el estancamiento en Cisjordania pueda generar tensiones en la propia Jordania y pueda incluso precipitar ataques contra objetivos israelíes y occidentales en suelo jordano.

El temor no es infundado. La semana pasada el convoy del embajador de Israel en Jordania fue atacado fuera de Amman con una bomba. Aunque no hubo heridos ni daños graves el incidente hizo sonar la alarma en los pasillos de los servicios de inteligencia jordanos que probablemente están más que nerviosos respecto a las ramificaciones de la situación de Cisjordania en la seguridad y la estabilidad en su país.

Sin embargo, a pesar de las preocupaciones de Jordania, parece que la Administración Obama no está en posición de —o no quiere— forzar al intransigente gobierno de Israel a que permita la creación de un Estado palestino viable y contiguo en Cisjordania. Abbas se ha hecho eco de esta opinión diciendo quel el mantenimiento del obstruccionismo israelí conduciría a la creación de un Estado unitario en todo el Mandato de Palestina (el propio Israel más los territorios ocupados de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental). En ese caso los palestinos constituirían una mayoría numérica lo que implica que Israel perdería su identidad judía.

Sin embargo, es poco probable que Israel permita que se desarrolle un escenario así, particularmente bajo el liderazgo de la extrema derecha sionista, incluso aunque tuviera el respaldo palestino. Mientras tanto, cada vez hay más temores de que Israel pueda lanzar una nueva ola de agresión contra Líbano y la Franja de Gaza con o sin la aquiescencia de la Administración Obama a fin de mejorar aún más su posición hegemónica en relación con la AP y con Siria, y también como advertencia a Irán.

Los responsables israelíes calculan que la neutralización de Hamas permitiría a la dirección de la AP (a Abbas) hacer concesiones importantes a Israel con respecto a cuestiones del estatuto final. Otros planificadores de la política israelí, no obstante, sostienen que la destrucción o el debilitamiento de Hamas —si es que ello es posible— llevaría a Israel a perder una valiosa carta propagandista que al final podría conducir a una presión internacional creciente sobre Israel para que retroceda a las fronteras de 1967. Israel ha estado provocando seriamente a Hamas incluso a través del asesinato de un importante agente de Hamas en Dubai, así como con el intento de asesinato de un responsable de la organización en Jan Yunis el 1 de febrero.

En Israel sale muy caro cortarse los aladares

abc.es
06/02/10

Shimon Lev tenía 23 años, mujer y dos hijos cuando vio por primera vez la televisión. Fue el mismo día que se cortó los tirabuzones -aladares- que siempre habían crecido en sus sienes en señal de dedicación a Dios, como manda el Levítico. También ese día huyó de su hogar para cortar asimismo con su «vida pasada». «En familias de la corriente Litaim como la mía -relata-, si te vas es como si murieras, muchas celebran incluso un funeral... pero yo no podía más».

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Maayan Shalev tampoco. Siendo adolescente, escapó de la ultra ortodoxia tirándose por la ventana de la casa de su madre, que, casada en segundas nupcias, la obligaba «a dormir con pijama, calcetines y encima un camisón» para cumplir con la modestia que la Ley impone cuando se tiene un hombre «extraño» bajo el mismo techo. Por la misma regla, el padrastro -el «extraño»- jamás se dirigió a ella para hablarla.
En la metáfora afectuosa de Irit Paneth, una voluntaria de la organización Hillel, que ha ayudado mental y económicamente a más de dos mil haredim a insertarse en «el mundo real», estas personas son «como unos alienígenas».

Son seres «llegados de otro planeta» -explica-, que han tenido que aprender a abrir una cuenta corriente, a usar el teléfono, a comer o a elegir ropa, porque proceden de un universo hermético y fanático, donde no hay más que el omnisciente estudio de las Escrituras. Donde el exterior, hostil y corrupto, se oculta prohibiendo tele, internet y los periódicos para ahogar la tentación de la disidencia. Donde un laberinto de normas fosilizadas ordena todo.

Shimon recuerda con angustia los mitsvot, los preceptos, que disponen hasta cómo hay que atarse los zapatos. Maayan evoca que su ignorancia era tal que, a los 14 años, tuvo un ataque de pánico al ver en el cine censurado de su comunidad de Beitar Illit la película «Estallido», un burdo apocalipsis a cuenta del virus ébola. «No pude dormir -rememora-, no sabía si era verdad, ni siquiera sabía lo que era Nueva York...». Las escuelas talmúdicas no les dan títulos, ni conocimientos superiores a los de un niño de cuarto de Primaria para que no piensen por sí mismos.

El gran precio por abandonar ha sido el repudio de su entorno. Los haredim de Kyriat Sefer pagaron el divorcio a la ex esposa de Shimon, que tiene a los hijos, de 4 y 2 años. «Los veo una vez por semana, me dicen que lloran y rezan cada noche para que yo vuelva a ser religioso otra vez... pero conozco a padres que llevan cinco años sin poder visitar a sus pequeños», se consuela. Maayan no ha vuelto a tener contacto con su familia. Ninguno de los dos cree ya en Dios.

Cuando Israel se adhiera a la OTAN

Galal Nasar
Al Ahram Weekly
Traducción para Rebelión de Loles OLiván
06/02/10

Israel quiere ser miembro de la OTAN. Ya no dice que no a las alianzas militares. Ya no quiere distanciarse de los acuerdos militares occidentales. Quiere estar dentro.

La mayoría de los israelíes creen que ser miembros de la OTAN aumentaría la seguridad de Israel y el poder estratégico de la OTAN. Curiosamente no se ha producido ninguna reacción árabe al deseo de Israel de unirse a la OTAN, ningún intento árabe de bloquear la medida y ningún preparativo para hacer frente a sus consecuencias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Israel y la OTAN se han ido acercando durante la última década más o menos. En 2000 la OTAN amplió su Diálogo Mediterráneo a través de conversaciones con siete países de Oriente Próximo y del Norte de África, a saber, Egipto, Israel, Argelia, Jordania, Marruecos, Túnez y Mauritania. En 2004, las conversaciones OTAN - Mediterráneo se celebraron bajo el nombre de "Asociación para la Paz". En el nuevo diálogo se incluyeron seis países más: Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí, y Emiratos Árabes Unidos. Israel, en particular, estaba ansioso de aprovechar todas las oportunidades que la Asociación para la Paz ofrecía.

El 24 de febrero de 2005, Jaap de Hoop Scheffer se convirtió en el primer secretario general de la OTAN que visitaba Israel. En el mes siguiente, la OTAN e Israel llevaron a cabo las primeras maniobras militares conjuntas en el mar Rojo. En pocas semanas, una flotilla de seis barcos de la OTAN recaló en el puerto israelí de Eilat. Israel (y Jordania) también participó por primera vez en una instrucción militar conjunta que tuvo lugar en el programa de la Asociación para la paz en Macedonia, en la antigua Yugoslavia, en febrero de 2005.

Según la revista militar Jane publicada en Reino Unido, “la posición geopolítica de Israel” proporcionaba a la OTAN una base extranjera para defender Occidente, en tanto que la OTAN militar y económica podría mejorar la seguridad y el potencial económico del “país anfitrión”.

En junio de 2005, Israel participó en maniobras submarinas en la costa de Taranto, Italia. En aquel momento, fuentes de EE.UU. dijeron que Israel estaba tratando de ampliar “el alcance de su alianza estratégica” con la OTAN para prepararse para la adhesión plena a la Alianza. Las fuerzas terrestres israelíes también formaron parte de los ejercicios que la OTAN llevó a cabo durante dos semanas y media en Ucrania. En 2006, Israel dijo a la OTAN que quería participar “activamente en los esfuerzos operativos” llevados a cabo por la OTAN en el Mediterráneo como parte de la campaña para "hacer frente al terrorismo".

Poco después Israel organizó y participó en tres ejercicios militares con la OTAN y asistió a una conferencia de comandantes de la fuerza aérea de la Alianza. The Wall Street Journal informaba de la existencia de vínculos más estrechos entre la OTAN e Israel. Se citaba a Uzi Arad, fundador del Foro Atlántico de Israel, quien declaraba que Israel se beneficiaría de pertenecer a la OTAN. The Washington Post, por su parte, sostuvo que muchos países de Europa apoyaban el ingreso de Israel, aunque estaban esperando a que fuese Washington quien sugiriese tal medida.

A finales de junio de 2006, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad una decisión que reclamaba lazos más próximos entre Israel y la OTAN. Por consiguiente, Israel y la OTAN acordaron un plan a largo plazo para cooperar en 27 lugares de todo el mundo. Así, Israel se convirtió en el primer país no europeo y el primero de Oriente Próximo que coopera con la OTAN en un nivel decisivo.

Dos meses después del final de la guerra de 2006 en Líbano se celebró en Herzliya [Israel] un seminario sobre las relaciones OTAN-Israel. Asistieron al seminario la entonces canciller israelí, Tzipi Livni, quien dijo que Israel habría preferido que la OTAN "hubiera hecho el trabajo que llevó a cabo Israel en el Líbano". Añadió que Israel desea participar en las iniciativas regionales y locales de la OTAN. El vicesecretario general de la Alianza, Alessandro Risso, respondió señalando que el emplazamiento de un oficial de enlace israelí en la sede de la OTAN en Nápoles era un signo de la “vital cooperación" entre la OTAN e Israel.

A finales de 2006 se concedió a Israel un "acuerdo de asociación" con la OTAN de mayor enjundia que cualquier otro que la OTAN haya establecido hasta ahora con un país no europeo. Sin embargo, muchos en Israel y Occidente seguían reclamando la adhesión completa de Israel. Un analista político ruso, Eduard Sorokin, advirtió que Washington estaba usando la posible adhesión de Israel a la OTAN como una forma de mantener alerta a los países árabes. De acuerdo con la Carta de la OTAN, cualquier ataque contra un miembro de la Alianza se considera como un ataque a todos sus miembros. Así, según concluía Sorokin, cualquier futuro conflicto entre Israel y sus vecinos puede desencadenar un conflicto regional más amplio y, potencialmente, una guerra mundial.

The Jerusalem Post declaró que estrechar los lazos de Israel con la OTAN sería crucial en el caso de "una futura confrontación con Irán" (1 de abril de 2008). De hecho, Netanyahu pretendía que Israel se uniese a la OTAN incluso antes de llegar al poder por segunda vez como primer ministro. Desde entonces ha hecho de la pertenencia israelí a la OTAN una pieza central de su política.

El 13 de enero de 2009, The Jerusalem Post informó de que Israel había lanzado una "iniciativa diplomática" con el objetivo de influir en la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright para que revisase la política de la OTAN. En enero de 2009, responsables israelíes se reunieron con Albright en Oslo para discutir la nueva estrategia de la Alianza. Durante la reunión, los israelíes expresaron su deseo de estrechar los vínculos con la OTAN y solicitaron un lugar propio en las reuniones de la cumbre de la Alianza.

Algunos en Washington han comentado que una vez que Israel sea aceptado como miembro pleno de la OTAN, la Alianza debería hacerse cargo de las misiones de seguridad en Cisjordania y en Gaza. Esta opinión no resulta tan descabellada teniendo en cuenta que el presidente Mahmud Abbas ha declarado en alguna ocasión que no sería mala idea que los estadounidenses negociaran con Israel en nombre de los palestinos”.

Se dice que James Jones, asesor de seguridad nacional de EE.UU. que fue comandante de la OTAN en Europa desde 2003 hasta 2005, está preparando un plan para el control de los territorios palestinos ocupados en nombre de Israel. El plan, se asegura, implica vigilar las propias áreas palestinas.

Antes de que se lanzase contra Gaza la Operación Plomo Fundido, la OTAN ya intercambiaba inteligencia con Israel, compartían conocimientos en materia de seguridad y organizaban conjuntamente maniobras militares. Israel y la OTAN también colaboraron en programas de no proliferación. El ex jefe de la OTAN Scheffer visitó Israel en medio de la ofensiva israelí contra Gaza. Y en aquel momento, los responsables de la OTAN eran de la opinión de que la cooperación con Israel era esencial para su organización.

Sabemos todo lo que hay que saber acerca de la cooperación OTAN-Israel. Lo que no sabemos es lo que los dirigentes árabes tratan de hacer al respecto.

Critican el arresto de alumna de doce años por escribir en su pupitre en Nueva York

EFE / Aporrea.org
06/02/10

Alexa González garabateaba unas palabras en su pupitre mientras aguardaba el lunes por su maestra de español, en la escuela superior 190 en Forest Hill en el condado de Queens, tras lo cual fue arrestada y llevada al cuartel de policía cerca de la escuela, donde estuvo algunas horas, dijo su madre Moraima Camacho en declaraciones que publica hoy el diario "Daily News".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Quiero a mis amigas Abby y Faith", escribió Alexa, que luego firmó "Lex estuvo aquí. 2/1/10" y dibujó una carita feliz.

La tinta que usó la niña es lavable, según dijo la estudiante al rotativo neoyorquino.

"Lloré mucho. Hice dos pequeños garabatos, que eran fáciles de borrar. Haberme puesto esposas era innecesario. Pensé que sólo tendría que limpiarlo", señaló la menor, que hasta ahora había tenido un buen récord de asistencia a la escuela, a la que no ha vuelto desde el lunes porque fue suspendida por las autoridades.

El pasado martes, Camacho y su hija fueron a la Corte de Familia, donde a la niña se le impuso además ocho horas de trabajo comunitario y un ensayo de lo que aprendió de esta experiencia.

Camacho, de 49 años, aseguró que están viviendo "una pesadilla".

El Departamento de Educación señaló a través de su portavoz, David Cantor, que el arresto de la niña "fue un error" y que "no debió haber ocurrido", mientras que la policía indicó que aunque están autorizados para hacer arrestos, "debe prevalecer el sentido común y usar la discreción al decidir si realmente es necesario recurrir a las esposas".

El caso de Alexa es el más reciente incidente de estudiantes arrestados en las escuelas, lo que llevó a que la Unión de Libertades Civiles de Nueva York presentara el mes pasado una demanda en una corte federal contra la Policía de la ciudad por los más de 20 arrestos y uso de fuerza excesiva contra los niños.

Entre los casos la demanda menciona el de una alumna de once años que también fue arrestada y detenida por varios horas por la policía por escribir en su pupitre.

"Esto debe ser un llamado para el alcalde, el Concejo y el Departamento de Educación: hay una crisis en nuestras escuelas porque se ha dejado en manos de la policía el imponer la disciplina de rutina, lo que debería estar a cargo de los educadores", señaló hoy la Unión de Libertades Civiles en comunicado.

La entidad calificó de "atrocidad" el arresto de González.

El número de agentes asignados a las escuelas ha aumentado en un 73 por ciento desde 1998, cuando la Policía de Nueva York se hizo cargo de la seguridad en los planteles escolares, señala además el comunicado.

El escándalo de pederastia en escuelas católicas alemanas adquiere cada vez más dimensión

Yahoo Noticias
06/02/10

El escándalo de pederastia en escuelas católicas alemanas adquiere una dimensión cada vez mayor, y tras los primeros casos denunciados en el colegio de elite jesuita Canisius de Berlín, se estima ahora que el número de clérigos pederastas podría ascender a cerca de un centenar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según una encuesta realizada por el semanario "Der Spiegel" entre los 27 obispados alemanes, desde 1995 ha habido al menos 94 clérigos o profesores laicos en colegios católicos bajo sospecha de pederastia. Una treintena de ellos fue encausado.

Las cifras citadas por "Der Spiegel" recogen las informaciones voluntarias facilitadas por 24 de los 27 obispados; tres no han querido contestar.

Uno de ellos, el de Dresde-Meisse, justificó su negativa a facilitar información con el argumento de que no se quiere "alimentar aún más la discusión" que hay en la opinión pública.

En declaraciones al citado semanario, el secretario de la Conferencia Episcopal Alemana, Hans Langendörfer, afirma que las revelaciones de las últimas semanas "muestran una cara oscura de la Iglesia" que le "asusta".

En la entrevista con "Der Spiegel", Langendörfer asegura que la conferencia episcopal tiene previsto abordar "abiertamente" el asunto.

El próximo día 22 la Conferencia celebra su tradicional asamblea general, en la que el escándalo de pederastia será previsiblemente una de las materias centrales.

Organizaciones de católicos de base quieren emplazar durante la citada asamblea a la Conferencia Episcopal a revisar sus directrices sobre el trato que se debe dispensar a los que incurren en pederastia.

La organización "Iglesia desde abajo", por ejemplo, quiere proponer la creación de un 'ombudsman' independiente.

El escándalo saltó al revelarse que dos profesores que trabajaron en varias escuelas de la Orden de los Jesuitas alemanes en la década de los setenta y ochenta abusaron de sus alumnos.

A los casos de los dos sacerdotes se sumó luego un tercero, que también abusó de decenas de alumnos.

Lluvias inundan México: 28 muertos

BBC
06/02/10


Según las autoridades, al menos 28 personas han muerto debido a las intensas lluvias que afectan a México, sobre todo a la capital, al occidental estado de Michoacán y el central estado de México.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Alberto Nájar, corresponsal de BBC Mundo en México, señala que este viernes el país vivió una inusual jornada de lluvias, con las precipitaciones más fuertes de los últimos 25 años.

En el distrito federal, dos de los principales canales para desaforar aguas residuales se desbordaron, inundando calles y viviendas con sustancias fecales y orina.
Personas entre el agua en el barrio Arenal de la Ciudad de México

En algunas zonas el agua superó los tres metros.

La tarde del viernes se encontraron los cadáveres de diez personas en el municipio de Zinacantepec tras el derrumbe de un cerro. Poco antes, se había informado de la muerte de 18 personas en los estados de Michoacán, Hidalgo y Guanajuato.

El Ministerio de Gobernación declaró estado de emergencia en cinco municipios del estado de Michoacán y tres del estado de México.

En Michoacán, donde llovió durante 48 horas seguidas, se desbordaron los ríos Lerma, Taximaroa y Tuxpan.

Alberto Nájar señala que miembros del Ejército y la Marina auxilian en el rescate de personas. Es la primera vez desde el sismo de 1985 –que devastó parte de la capital- que militares participan en estas labores en Ciudad de México.

El presidente Felipe Calderón visitó las zonas afectadas, donde el número de damnificados podría llegar a 20.000.

Ríos desbordados

Las lluvias fueron provocadas por un frente frío que causó precipitaciones intensas en 21 de los 32 estados del país, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que las lluvias son consecuencia del cambio climático y que esta es una de las emergencias más difíciles que ha tenido que vivir la ciudad.

Febrero es considerado un mes seco, pero esta ocasión en la capital las precipitaciones fueron superiores a 36 millones de metros cúbicos de agua en unas cuantas horas.

De acuerdo con el SMN, el mal clima seguirá este fin de semana debido a otro frente frío que ya entró al territorio mexicano y causó una tormenta invernal en el norte del país.

Adolescente turca fue "enterrada viva"

BBC Mundo
06/02/10

Una adolescente turca que fue hallada muerta en un agujero al lado de su casa probablemente fue enterrada viva por sus propios parientes para "lavar el honor" de la familia, que sospechaba que la joven frecuentaba la compañía de hombres.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Medine Memi, de 16 años, fue encontrada en el agujero en diciembre. Se hallaron grandes cantidades de tierra en sus pulmones y su estómago, según una fuente que pudo tener acceso al informe forense.

Su padre y su abuelo han sido detenidos, pero no han sido acusados formalmente.

Los homicidios para "lavar el honor" ocurren todos los años en Turquía, pese a las medidas adoptadas por el gobierno para eliminar esa práctica.

"Dos meses después de que la policía hallara el cuerpo de Medine enterrado en el jardín de la casa de su familia, un equipo de médicos de la Universidad de Malatya completó la autopsia", señaló el periodista de la BBC en Estambul, Jonathan Head.

"Según una fuente que ha visto este informe, sólo se observó una herida leve en su cuerpo y no se encontraron evidencias de que hubiera sido drogada", agregó Head.
Manos atadas

La joven tenía las manos atadas detrás de la espalda y la autopsia indica que habría sido enterrada con vida.

La policía halló el cuerpo de Medine enterrado en el jardín de la casa de su familia

Jonathan Head, periodista de la BBC en Estambul

La policía fue a su casa después de que un vecino denunciara que Medine no había sido vista en un mes.

Encontraron sus restos en el agujero, recién cubierto con concreto.

Una organización local que hace campaña contra los homicidios de honor señaló que la víctima se había presentado ante la policía en tres ocasiones para quejarse de que le pegaban, pero en todas esas instancias fue devuelta a sus familiares.

"Un miembro de la organización visitó a la madre de Medine pocos días después del hallazgo de su cuerpo, pero ella se encontraba demasiado acongojada para darles información", según Head.
No fue a la escuela

Medine, quien nunca llegó a estudiar en una escuela, vivía en Kahta, una población de mayoría kurda en el sudeste de Turquía, donde suelen ocurrir la mayoría de los homicidios de honor.

El pueblo tiene fama de ser un lugar muy conservador y religioso, y es un baluarte de la otrora poderosa secta islámica Naksibendi.

Esa secta fue proscrita en 1925 por el fundador del Estado turco moderno, Ataturk, pero ha revivido en años recientes.

Si bien es cierto que la mayoría de estos homicidios se llevan a cabo en el seno de comunidades musulmanas conservadoras, se considera que la práctica está más vinculada a las costumbres de esta región de Turquía que a las creencias religiosas.

Plutón se está volviendo rojo

BBC Noticias
06/02/10

Plutón visto por el Hubble (NASA)
Nuevas imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble revelan que Plutón está sufriendo dramáticos cambios estacionales.

Las imágenes muestran cambios en la brillantez y el color de la superficie del planeta enano y ahora es 20% más rojo de lo que solía ser.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Los expertos afirman que esto se debe a que su superficie helada cambia cuando el planeta entra en una nueva fase de su órbita de 248 años de duración.

Y esto demuestra, dicen, que Plutón tiene la superficie más dinámica de cualquier objeto en el sistema solar.

Los científicos de la NASA afirman que el planeta se hizo particularmente más rojo en un período de dos años, de 2000 a 2002.

Y cuando se compararon las imágenes de Hubble captadas en 1994 con una nueva serie tomada de 2002 a 2003, los astrónomos encontraron evidencia de que la región del polo norte de Plutón se hizo más brillante.

"Con Plutón estamos viendo a una superficie que ha sufrido los mayores cambios que hayamos visto en el sistema solar" dijo a la BBC el profesor Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California.

Plutón es uno de varios objetos helados que habitan una región fuera del sistema solar llamada el cinturón de Kuiper.

Con un diámetro de 2.360 kilómetros, este plutoide es más pequeño que muchas lunas en el sistema solar. Y su órbita excéntrica lo lleva alrededor del sol cada 248 años.

Las nuevas imágenes de Hubble muestran que nitrógeno congelado está haciendo más brillante a la superficie en el norte y más oscura en el sur.

Según la NASA es probable que estos cambios sean consecuencia del derretimiento de hielo de la superficie en el polo iluminado por el sol y después el recongelamiento en el otro polo.

Los astrónomos, sin embargo, han expresado asombro por estos cambios.

"Es soprendente ver estos cambios ocurriendo de forma tan extensa y tan rápida" dice Marc Buie, del Instituto de Investigación Southwest, de Boulder, Estados unidos.

"Esto es algo que no tiene precedentes".

Los nuevos tonos rojizos, sin embargo, no parecen estar teniendo efectos en la temperatura de Plutón.

A pesar de su nueva coloración, dicen los astrónomos, el cuerpo enano sigue teniendo una superficie extremadamente fría de menos 233 ºC.

En 2006, los astrónomos decidieron quitarle a Plutón su estatus de planeta y lo clasificaron como planeta enano.

Logran matar células cancerígenas con “nanoburbujas”

Yaiza Martínez
Tendencias
06/02/10

La novedosa técnica también ayudará a realizar diagnósticos precoces

Científicos de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, han desarrollado una técnica de tamaño nanométrico que permite detectar y tratar a nivel individual las células enfermas del organismo. Combinando nanopartículas de oro y láser, los investigadores crearon unas nanoburbujas brillantes que permiten rastrear y diagnosticar las células enfermas y que, a su vez, también sirven para hacer estallar las células enfermas. Éste es un nuevo avance de la nanotecnología aplicada a la salud, una ciencia que promete el desarrollo de tratamientos cada vez más específicos. Por Yaiza Martinez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un equipo de físicos de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, ha desarrollado una nueva técnica para distinguir células individuales enfermas y destruirlas con pequeñas explosiones.

Según publica la Universidad de Rice en un comunicado, para conseguirlo, los investigadores Jason Hafner y Dmitri Lapotko utilizaron láser y nanopartículas (partículas de tamaño nanométrico, es decir, de una milmillonésima de metro) de oro.

Diagnóstico y tratamiento celular

Las nanoburbujas fueron creadas haciendo incidir pulsaciones láser en dichas nanopartículas de oro. Estas burbujas de corta duración son muy brillantes y se pueden hacer de distinto tamaño variando la potencia de la pulsación láser aplicada.

En las pruebas realizadas, con células cancerígenas, los investigadores descubrieron que podían afinar el láser para crear burbujas pequeñas y brillantes que eran visibles pero no dañinas, y también burbujas grandes capaces de romper las células.

Dado que son visibles bajo el microscopio, las nanoburbujas pueden usarse tanto para diagnosticar células enfermas como para rastrear las explosiones que pueden destruir dichas células. La técnica puede servir asimismo para realizar evaluaciones post-terapéuticas sobre el estado celular.

Según explicaron los científicos en un artículo aparecido en la revista especializada Nanotechnology, este método permitiría, de esta forma, combinar el diagnóstico y el proceso terapéutico y, al mejorar las posibilidades selectivas a nivel celular, ofrecería beneficios significativos para la investigación y la curación.

Hafner afirmó que las propiedades mecánicas y ópticas de las burbujas ofrecen ventajas únicas para aplicaciones biomédicas a nivel de las células individuales, e incluso, para trabajar dentro de las células.

Avance esperado

Según Dmitri Lapotko poder tratar las células de forma individual es uno de los avances más esperados de la nanomedicina. Lo que se ha conseguido con este nuevo paso ha sido provocar efectos localizados dentro de células concretas.

La idea, señala el científico, sería seleccionar y tratar las células enfermas pronto, antes de que la enfermedad progrese hasta el punto de dañar verdaderamente la salud del paciente.

Ya en estudios de laboratorio realizados el año pasado, Lapotko y sus colaboradores del Laboratory for Laser Cytotechnologies del A.V. Lykov Heat and Mass Transfer Institute en Minsk, Belorrusia, aplicaron nanoburbujas a una placa arterial.

Así, constataron que el sistema servía para hacer explotar los sedimentos que bloquean a las arterias. Según Lapotko, las nanoburbujas pueden hacerse funcionar como si fueran auténticos martillos perforadores.

En la investigación actual realizada con Hafner, un profesor de física, astronomía y química de la Universidad de Rice, los científicos han probado el mismo sistema con células leucémicas y células procedentes de cáncer de cabeza y cuello.

A las nanopartículas empleadas les fueron incorporados anticuerpos, para que éstas apuntaran sólo a las células cancerígenas. Los investigadores constataron que la técnica resulta efectiva para la localización y liquidación de las células cancerígenas.

Salud nanotecnológica

En el terreno de la salud, la nanotecnología está resultando ser una ciencia cada vez más prometedora.

En los últimos tiempos, han ido apareciendo interesantes avances que nos acercan a la posibilidad de tratamientos muy específicos, realizados a nivel celular con “aparatos” de tamaño nanométrico.

Así, en 2007, por ejemplo, científicos del MIT consiguieron desarrollar nanopartículas capaces de llegar hasta los tumores a través del flujo sanguíneo, reunirse en ellos y, una vez allí, sólo con la aplicación de un ligero campo magnético, emitir calor para que dichas nanopartículas soltasen medicamentos que llevaban “pegados” con hebras de ADN.

Con este método, podrían generarse tratamientos muy específicos contra el cáncer, sin tener que dañar en absoluto el resto de las células del organismo.

Por otro lado, en 2005, científicos norteamericanos y japoneses desarrollaron nanotubos de platino 100 veces más delgados que el cabello humano, que podían introducirse en las venas para permitir a los médicos intervenir en el cerebro de una persona.

Estos nanocaptores fueron creados, asimismo, para poder estudiar las interacciones entre neuronas, y para el desarrollo de nuevas terapias contra enfermedades neurológicas y tumores cerebrales.