Israel se prepara para la guerra contra el Líbano y Siria

Mahdi Darius Nazemroaya
Global Research
Traducido para Rebelión por Germán Leyens
26/04/08

A comienzos de 2007, difundieron ampliamente en Israel informes sobre importantes mejoras en las fuerzas armadas sirias, incluyendo adelantos en la tecnología de misiles, con ayuda iraní. [1] En gran parte de Oriente Próximo se creó la impresión de una inminente guerra. En Israel informaban que Siria, Hezbolá e Irán es estaban preparando para el estallido de una guerra en el Levante.[2]

También afirmaban en Israel que Damasco había enviado mensajes secretos a Tel Aviv de que si Israel seguía rechazando las proposiciones de paz de Siria, una guerra estallaría en las Alturas del Golán y que habían prohibido a reservistas sirios que abandonaran Siria por la posibilidad del combate. [3]

En junio de 2007, un círculo íntimo del gobierno israelí que formaría un “gabinete de guerra” en un escenario bélico en Oriente Próximo fue categóricamente informado que una guerra con Siria involucraría absolutamente una intervención militar iraní. [4]

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ahora estamos en 2008 y el espectro de la guerra ha reaparecido en Oriente Próximo. El presidente sirio Basher Al-Assad reveló, que una vez más su país está inquieto y preparado para lo peor. A pesar de la posición de Teherán de que EE.UU. no se atrevería a lanzar una guerra contra Irán, las fuerzas armadas iraníes están en estado de alerta. Los militares libaneses y Hezbolá también están de guardia.

“Aunque la guerra no es una opción preferible, si Israel declara la guerra a Siria y al Líbano o si EE.UU. declara la guerra a Irán, Siria estará preparada,” dijo el presidente sirio a una reunión de intelectuales árabes según Al-Akhbar, un periódico libanés, el 16 de abril de 2008. [5] “Debiéramos analizar la situación desde la perspectiva de los intereses estadounidenses, porque la última guerra en el Líbano mostró que en un cierto momento Israel quiso detener los combates, pero fue obligado por [el gobierno de Bush hijo] a continuar,” continuó Basher Al-Assad. [6] Por lo tanto, la amenaza de guerra sigue existiendo en Oriente Próximo en 2008...

“Errores de cálculo” en el Levante: ¿Preparando la escena para la guerra?

Tel Aviv ha estado promoviendo deliberadamente tensiones con Siria y el Líbano. En 2007, el general de división Moshe Kaplinsky, ex vicejefe del estado mayor de las fuerzas armadas israelíes, declaró durante una conferencia de prensa que una guerra entre Siria e Israel era poco probable como respuesta a los crecientes rumores de guerra que comenzaron desde fines de 2006 y el comienzo de 2007. El representante israelí no excluyó, a pesar de ello, un eventual conflicto israelí-sirio. El general de división Kaplinsky junto con muchos otros comandantes y responsables israelíes subrayó repetidamente que un “error de cálculo en la frontera” podía provocar algún día un conflicto entre Siria e Israel. [7]

Poco después de la derrota israelí de 2006 en el Líbano, Tel Aviv comenzó a amañar las “justificaciones” para más guerras en su vecindad, el Levante. [8] Las definiciones israelíes de “error de cálculo” han sido extremadamente vagas y de mal agüero.

Tel Aviv ha estado involucrada en el proceso de crear una carta blanca militar, que permita “flexibilidad” en su enfoque regional hacia el Líbano y Siria.

Los “errores de cálculo” van para Tel Aviv desde los asuntos internos de los libaneses y los acontecimientos en los Territorios Palestinos ocupados a las definiciones más audaces y belicosas, como ser la reacción de los sirios ante hostilidades israelíes.

El sigiloso ataque aéreo, revelado posteriormente con el nombre de código Operación Huerto, realizado por el 69 Escuadrón de la Fuerza Aérea Israelí (IAF) contra una instalación desconocida en la provincia Deir ez-Zoir de Siria el 6 de septiembre de 2007, podría haberse convertido en un “error de cálculo” por parte de Siria si hubiera reaccionado a las provocaciones israelíes.

La definición israelí de “error de cálculo” también significa cualquier fuego arbitrario hacia Israel. El Jerusalem Post definió como “error de cálculo” que podría provocar una guerra con Siria un incidente “a lo largo de la frontera, en la forma de un ataque terrorista que escalara a un conflicto más amplio.” [0] Un tal incidente podría fácilmente ser provocado por un conflicto entre Israel y Hezbolá.

Una operación con bandera falsa también podría producir un incidente semejante. El 18 de julio de 2007, hubo fuego de cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel ejecutado por un grupo desconocido, algo que podría haber sido utilizado como pretexto para una guerra. En Siria, el Líbano, y el mundo árabe se consideró que el incidente fue obra de israelíes y sus aliados en un esfuerzo por justificar una futura guerra.

El habla de paz orwelliana de Tel Aviv


En mayo de 2008, el jefe del Mossad, el servicio de inteligencia de Israel, dijo que conversaciones de paz con Siria llevarían a la guerra. [10] Le Nouvel Observateur informó en julio de 2007 que la Ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, excluyó la reanudación de conversaciones de paz con Siria, mientras subrayaba que creía que Damasco presenta un problema que debe ser afrontado a escala regional. [11] Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de paz con Siria, Tzipi Livni respondió: “Absolutamente no. Siria prosigue el juego peligroso que realiza en la región [Oriente Próximo],” y agregó que Siria “sigue siendo una amenaza” para Israel. [12] Estas declaraciones revelan la conducta de Tel Aviv y su agenda oculta. Dentro del contexto de una declaración pública de paz durante el verano de 2007, también revelan la duplicidad de Tel Aviv.

Aunque Tzipi Livni declaró que no habría paz entre Israel y Siria, Ehud Olmert declaró en una entrevista televisada con el canal de noticias Al-Arabiya, que personalmente quería paz con Siria. El primer ministro Olmert se dirigió directamente al presidente sirio Basher Al-Assad, diciendo: “usted sabe que estoy dispuesto a conversaciones directas con usted” y agregó que “estoy dispuesto a sentarme con usted y hablar de paz, no guerra.” Varios días después, Ehud Olmert también declaró, de manera orwelliana, que quería paz con los sirios, pero que la paz no equivalía a negociaciones de paz inmediatas entre Siria e Israel y podían significar una continuación del “status quo.”

La declaración de Olmert es doble lenguaje. Al respecto, según los israelíes, la amenaza de guerra existe como resultado del status quo entre Siria e Israel. Es muy importante recordar esta declaración porque indica que Israel no quería devolver las Alturas del Golán, pero quería algo más de Siria como condición para la paz. Es aquí donde Teherán juega un papel.

Responsables israelíes fueron más incriminados por el hecho de que en 2007 el primer ministro Olmert dijo que no le preocupaba una guerra inminente con Siria, pero que no le gustaba la discusión pública sobre paz entre Siria e Israel. Habría que cuestionar la lógica tras la “irritación” de Ehud Olmert ante las proposiciones públicas de paz entre Siria e Israel. [13] Israel definitivamente juega a la realpolitik respecto a Damasco en un esfuerzo concertado por desvincular a Siria de Irán y sus otros aliados. En este sentido, Damasco insistió públicamente en que no haya conversaciones secretas entre responsables sirios e israelíes sobre las condiciones para la paz. [14] La justificación para la insistencia siria por transparencia debía privar a Israel de cualquier medio para tratar de dividir en secreto a Siria de sus aliados de Oriente Próximo generando sospechas de traición.

La prensa internacional informó ampliamente acerca de las declaraciones de Ehud Olmert en 2007 sobre su deseo de paz con los sirios. Responsables israelíes también afirmaron repetidamente que son los sirios los que rechazan la paz. [15] Esas afirmaciones son hechas a pesar del hecho de que todos los antecedentes públicos muestran exactamente lo contrario. La dirigencia de Siria ha estado pidiendo negociaciones de paz entre Israel y Siria desde los períodos como primeros ministros de Ehud Barak y Ariel Sharon. Las afirmaciones israelíes de que buscan la paz han formado parte en su mayoría de una campaña internacional de relaciones públicas que intenta de mostrar al agresor como si fuera la víctima. En el caso de Siria, paz significa que Tel Aviv no irá a la guerra contra Damasco si se distancia de Teherán.

La desvinculación de Siria de Irán: la verdadera condición israelí para la paz con Siria

La devolución a Siria, de las Alturas del Golán ocupadas por Israel, que anteriormente fueron llamadas “las Alturas Sirias” en Israel, fue siempre la condición reconocida para el establecimiento de la paz israelí-siria.

El doctor Alon Liel, ex director general dentro del ministerio de exteriores israelí y ex embajador israelí en Sudáfrica, que estuvo fuertemente involucrado en previas negociaciones israelíes con Siria, ha indicado el verdadero aspecto que detiene a Tel Aviv en la aceptación de la paz. El doctor Alon Liel lo confesó en público: confirmó que un 85% de las negociaciones entre Siria e Israel fueron acordadas entre Damasco y Tel Aviv. [16] Los principales problemas para el establecimiento de la paz entre Damasco y Tel Aviv fueron todos resueltos en 2000: derechos sobre las aguas para Israel desde territorio sirio, acceso garantizado para Israel a las Alturas del Golán luego de su devolución a Siria, y garantías de seguridad entre ambas partes. [17]

La paz, en el sentido de un acuerdo de ambos lados, sin embargo, era inalcanzable en 1993, 1995, 1996, y 2000 debido a las políticas internas de Tel Aviv. La situación se empeoró después de 2001 con el comienzo de una agresiva política de EE.UU. en Oriente Próximo. Alon Liel insistió en que el problema respecto a la paz entre ambos lados es que: “Israel no va a entregar [o devolver] el Golán [las Alturas de] a un aliado de Irán”. [18]

Tel Aviv impuso exigencias más amplias a Siria como precio por la paz. Los intereses estratégicos de EE.UU. e Israel exigen que se aísle a Irán, incluso a costas de la paz con Siria- [19] A este respecto, los asuntos internos y las relaciones exteriores de Siria son factores determinantes para Israel en lo que respecta a las negociaciones.

Siria e Irán forman parte de una alianza estratégica en Oriente Próximo que resiste a los intereses de EE.UU., Gran Bretaña, Israel, Francia, y Alemania. Otros actores en Oriente Próximo que resisten a los mismos intereses extranjeros están además aliados o asociados con Siria e Irán dentro de un bloque tangible, el Bloque de la Resistencia. [20] En este contexto se comprende que Israel no persiga la paz con Siria, sino que amenaza a los sirios con la guerra si no abandonan a Irán y a sus aliados.

En vísperas de importantes ejercicios israelíes en los que Israel y Siria libraron una guerra ficticia, el Vice Primer Ministro israelí, Haim Ramon, declaró en una entrevista en la radio que la ansiedad siria carece de base y que Israel busca la paz con Damasco, pero agregó: “desgraciadamente Siria está metida profundamente en el eje del mal de las conexiones con [Hezbolá]” [21] Por si esto no fuera suficientemente indicativo. Haim Ramon también concluyó que Damasco ha hecho una elección estratégica de preservar su alianza con Irán en lugar de “buscar la paz,” que para Tel Aviv significaría terminar con los lazos sirio-iraníes. Además, el 23 de marzo de 2003, Shimon Peres declaró que “conversaciones de paz con Siria no pueden comenzar mientras siga suministrando armas al Líbano.” [22] Esto fue una referencia al importante papel de Damasco como intermediario entre Teherán y el Levante.

Neutralizando a Siria: Requisito previo para la neutralización de Hamas, Hezbolá, e Irán.

Damasco es fundamental en el marco de la resistencia en Oriente Próximo contra los intereses israelíes, anglo-estadounidenses y franco-alemanes. Siria actúa como un puente entre Irán e Iraq en un extremo de Oriente Próximo y el Levante por el otro. El Líbano, los Territorios Palestinos, Iraq, e Irán están todos vinculados a través de Siria. [23]

A este respecto, Damasco sirve como el lazo central que asocia a las fuerzas que resisten contra un nuevo orden regional en Oriente Próximo, conocido también como el “Proyecto para el Nuevo Oriente Próximo.”

Lo que los israelíes han estado tratando de hacer, en coordinación con EE.UU., Gran Bretaña, Francia y Alemania, es sacar a Siria de estas alianzas y así fragmentar o romper el vínculo entre Irán y el Levante. El objetivo principal es presionar a Siria para que realice una rendición política pacífica (tal como Libia la hizo hacia Gran Bretaña y EE.UU. en 2003), y que se distancie de Irán y de la resistencia árabe dentro de Palestina y del Líbano contra Israel.

Shlomo Ben-Ami, ex ministro de exteriores israelíes, dio a entender en octubre de 2007 que si Siria no se disocia pacíficamente de Irán, sería inevitable una solución militar: “Introducir una cuña entre Siria e Irán, desangrar a [Hezbolá] cortando sus líneas de suministro de armas, permitir la tarea vital de estabilizar el Líbano para tener éxito [con lo que quiere decir que se dé poder a fuerzas clientes en Beirut], e impedir lo que ahora parece el escenario más realista de una guerra en tres frentes de Israel contra Siria, Hamas y [Hezbolá] son los frutos estratégicos concomitantes con una paz sirio-israelí.” [24]

Sacar a Siria del “Bloque de la Resistencia” es un requisito previo para Israel, EE.UU., y sus socios para afrontar a Irán. Una vez que Siria haya sido extraída de la influencia de Irán, todo el Levante podría ser controlado y la resistencia en los Territorios Palestinos y en el Líbano con actores como Hamas y Hezbolá podría ser considerablemente debilitada. En un marco semejante, el Levante podría ser integrado en el orden económico de las así llamados “Potencias Occidentales” bajo el Consenso de Washington y dentro de la Unión Mediterránea: que es donde se funden los intereses israelíes, anglo-estadounidenses, y franco-alemanes en Oriente Próximo.

En 2006, el objetivo en última instancia del ataque israelí contra Líbano fue extraer a Siria de su alianza con Irán e insertar a Damasco dentro de la órbita de un nuevo orden regional. Considerando esta noción, se reveló que los ataques israelíes de 2006 contra el Líbano habían sido planificados teniendo también en mente un ataque contra Siria. [25]

La guerra se convirtió, sin embargo, en una opción mucho más costosa para EE.UU., Gran Bretaña, Israel, y sus socios, y por eso se buscaron canales políticos con Damasco después de la derrota de 2006 de Tel Aviv en el Líbano. Haaretz publicó un informe revelador en agosto de 2007 sobre la verdadera naturaleza de la misión diplomática de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., a Damasco. Oficialmente, las intenciones de su visita a Damasco eran establecer la paz entre Siria e Israel y mejores lazos con EE.UU., pero las condiciones no fueron totalmente reveladas.

Hacían la corte a Siria para que abandonara a Irán, tal como Londres y París lo hicieron con Italia para que abandonara a Alemania y al Imperio Austro-Húngaro antes de la Primera Guerra Mundial: “El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes [de EE.UU.] Tom Lantos, quien acompañó a Pelosi, dijo que a Assad debe dársele una oportunidad final de separarse del ‘eje del mal.’ Según Lantos, en unos pocos años, los musulmanes suníes y no Irán bajo Mahmud Ahmadineyad controlarán la región, y conviene a Damasco saber de qué lado estar.” [26]

Para Tel Aviv y sus socios, si el objetivo es extraer a Damasco de su alianza con Teherán esto no puede ser logrado mediante el diálogo diplomático, amenazas económicas, o presión, y queda la otra alternativa contra Siria, el Líbano, y los Territorios Palestinos, la línea de acción original: la guerra, dentro de una gran confrontación en tres frentes, Estas hostilidades también estarían vinculadas a una confrontación con los iraníes y resultarían en un conflicto más amplio en Oriente Próximo y Asia Central. Ehud Olmert declaró “Creo que podemos esperar un verano tranquilo, un otoño tranquilo y un invierno tranquilo [que va de noviembre de 2007 a marzo de 2008],” cuando las tensiones aumentaban entre Siria e Israel en 2007. [27] Vale la pena señalar que las tensiones comenzaron a aumentar nuevamente en el Levante después del período de calma de Olmert.

Las amenazas de guerra en 2007 fueron en parte tácticas de amedrentamiento para presionar a Siria a fin de que obtemperara y cediera ante los intereses geoestratégicos de EE.UU., Gran Bretaña, Israel, Francia, y Alemania. [28] Hasta ahora, todos los esfuerzos por remover a los sirios de sus alianzas han fracasado.

Evidentemente, Israel se ha estado preparando para la guerra en un ámbito regional más amplio. Simultáneamente, Tel Aviv se ha preparado para echar la culpa por cualquier posible estallido de una guerra regional a los sirios, los libaneses, los palestinos, incluso a los rusos, y sobre todo a los iraníes.

Operación Huerto – Inventando un eje nuclear Siria-Irán-Corea del Norte

El 6 de septiembre de 2007, aviones de guerra israelíes violaron el espacio aéreo sirio y atacaron misteriosamente una instalación desconocida. Los militares sirios informaron que aviones israelíes penetraron ilegalmente el espacio aéreo sirio desde el mar Mediterráneo y se dirigieron hacia el noreste de Siria. “Unidades de la defensa aérea enfrentaron [a los aviones de guerra israelíes] y los obligaron a abandonar [Siria] después de que lanzaron [sic: lanzaron] alguna munición en áreas desiertas sin causar ningún daño material o humano,” afirmaron inicialmente los militares sirios. [29] Los sirios también declararon inmediatamente que Israel estaba tratando de crear pretextos para otra guerra en Oriente Próximo. [30] El gobierno de EE.UU. también se sumó a la conmoción afirmando que la Casa Blanca sabía de la operación y que el Pentágono había ayudado a los israelíes. La Casa Blanca también afirmó que los israelíes habían destruido una instalación vinculada con un programa nuclear clandestino en Siria. Damasco sostuvo que los ataques y las afirmaciones sobre un programa nuclear secreto eran preludios para una participación de EE.UU. en una guerra israelí contra Siria. [31]

En este contexto, Siria se contuvo por temor de que Tel Aviv quisiera provocar a Damasco a una guerra. El profesor Eyal Zisser, director del Centro Moshe Dayan de Estudios de Oriente Próximo y África en la Universidad de Tel Aviv, señaló: “Cualquier malentendido podría llevar a una conflagración. Sin embargo, el anuncio sirio fue sorprendente por su moderación.” [32] También se informó de que la operación había sido un posible ensayo para un ataque israelí contra Irán. EE.UU. e Israel afirmaron que los sistemas de defensa aérea en Siria, hechos en Rusia, no funcionaron. [33] Los ataques podrían haber sido una forma de presión para obligar a los sirios a ir a la Conferencia de Annapolis para detectar si el objetivo era lanzar una guerra contra su país.

El ataque fue descrito como un éxito israelí por el gobierno de Bush hijo y los medios dominantes. Se lanzó una campaña de propaganda: Mediante desinformación mediática y declaraciones políticas, se hicieron esfuerzos por establecer la amenaza de “un eje de proliferación nuclear Siria-Irán-Corea del Norte.” [34]

La supuesta instalación nuclear era un proyecto sirio con ayuda de Corea del Norte e Irán, según los gobiernos de EE.UU. e Israel. El intento de achacar a Siria la posesión de programas de destrucción masiva (ADM) no es algo nuevo. De hecho, sólo un mes después de la invasión anglo-estadounidense de Iraq, EE.UU. y Gran Bretaña comenzaron activamente a tratar de mostrar a Siria de un modo parecido a Irak, afirmando que Damasco también tenía arsenales ocultos de armas de destrucción masiva.

A comienzos de abril de 2008 se hizo obvio que Israel y EE.UU. habían estado planeando la publicación de detalles sobre la Operación Huerto y la supuesta instalación nuclear atacada por Israel en Siria para satanizar aún más a Damasco y para amañar aún más un vínculo de armas de destrucción masiva entre Siria, Corea del Norte e Irán. [35] El Jerusalem Post informó a continuación, el 14 de abril, que expertos israelíes sugerían que todos los detalles sobre un ataque israelí en 2007 en el Congreso de EE.UU. incluso podría “embarazar” a los sirios hasta el punto de llevarlos a responder con medios militares contra Israel. [36]

El asesinato de Imad Mughniyeh en Damasco: ¿precursor de la guerra?


El 12 de febrero de 2008, Imad Fayez Mughniyeh, máximo responsable de seguridad de Hezbolá, fue asesinado en Damasco mediante un coche bomba detonado por control remoto. Los servicios de inteligencia de EE.UU., Israel, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Jordania, Egipto y Arabia Saudí fueron todos sospechados de alguna forma de haber participado. Según el Daily Star, un periódico en idioma inglés basado en el Líbano, Arabia Saudí habría ayudado a Israel al asesinar a Imad Mughniyeh y un agregado militar saudí fue arrestado en Damasco debido a vínculos con un colaborador sirio en el asesinato. [37]

Más de un mes después del asesinato de Mughniyeh, el vicepresidente de EE.UU., Cheney, hizo una gira regional por Oriente Próximo: “No debemos ignorar, y no lo haremos, las sombras cada vez más tenebrosas de las situaciones en Gaza, en el Líbano, en Siria y en Irán y las fuerzas que trabajan por descarrillar las esperanzas del mundo,” prometió dramáticamente el vicepresidente Cheney, insinuando que el conflicto se estaba fraguando y que EE.UU. estaba preparado para ayudar a Israel. [38]

No tardó mucho para que los expertos apuntaran al asesinato de Mughniyeh como algo que formaba parte de un complot para lanzar la guerra en Oriente Próximo. El aparato de inteligencia y de información de Israel comenzó a preparar una campaña de desinformación para crear dudas sobre el asesinato de Imad Mughniyeh. Los objetivos de Tel Aviv eran echar la culpa a los sirios en una operación psicológica (PSYOP) con la intención de sembrar dudas y desconfianza entre Hezbolá, Siria e Irán, a fin de tensar su alianza y debilitar el Bloque de la Resistencia.

Según el Canal 10 israelí, algún tiempo después del asesinato de Mughniyeh, Tel Aviv envió a Hezbolá una carta a través de una tercera parte, amenazando con otra guerra desproporcionada contra el Líbano. Tel Aviv tampoco perdió tiempo en amenazar a Siria si Hezbolá lanzaba ataques de represalia contra Israel. [39] En este contexto, Reuters también informó que un alto responsable anónimo israelí había especificado un conflicto con los sirios como represalia por acciones hostiles libanesas y palestinas contra Israel. [40] La raíz de esas así llamadas acciones hostiles de grupos libaneses y palestinas tiene que ver con acciones hostiles iniciadas por Tel Aviv. En muchos casos, esos ataques contra Israel son provocados por Tel Aviv como un medio para crear justificaciones para postergar la paz, anexar territorio, y lanzar la guerra.

A mediados de abril de 2008, aviones jet y helicópteros israelíes crearon inseguridad entre residentes de Haifa cuando despegaron por todo Israel para interceptar un avión ligero no identificado que penetró el espacio aéreo israelí. [41] Las fuerzas de seguridad y militares de Tel Aviv han estado en alerta de nivel máximo desde el asesinato de Mughniyeh. [42] El 18 de marzo de 2008, un barco de guerra israelí fue enviado a aguas libanesas, donde fue interceptado por un barco de guerra italiano, en una acción que muchos en el Líbano vieron como un insulto israelí.

Israel anunció muy públicamente que espera represalias de Hezbolá. [43] Estas “represalias” podrían ofrecer a Israel una excusa para lanzar otra guerra. El gobierno israelí utilizó la oportunidad para aumentar las tensiones interiores entre sus propios ciudadanos. Funcionarios israelíes advirtieron contra posibles ataques desde el otro lado de la frontera libanesas por “aviones teledirigidos repletos de explosivos” hechos en Irán o vehículos aéreos sin tripulantes (UAV) enviados por Hezbolá. [44]

Creando pretextos para la guerra en el Líbano

Israel ha afirmado abiertamente, como parte de una campaña coordinada de relaciones públicas, que Hezbolá aumentó el alcance de su arsenal de cohetes. [45] El anuncio público en Tel Aviv del aumento en el alcance de los cohetes no corresponde al protocolo estandarizado de funcionarios israelíes que trabajan consecuentemente en el interior por mantener la confianza pública en la fuerza del aparato militar y de seguridad israelí. Aunque hubo una auténtica probabilidad de haya algo de verdad en las declaraciones israelíes, el principal objetivo tras sus declaraciones fue crear aún más excusas para más agresión israelí, como ser ataques preventivos, en Líbano o en el así llamado “Frente Norte” israelí, y regionalmente en Oriente Próximo.

En realidad, el alcance de los cohetes de Hezbolá fue probablemente mejorado o ya era capaz de llegar profundo a territorio israelí antes de que Tel Aviv decidiera divulgar sus conocimientos. Hezbolá ya había amenazado con atacar Tel Aviv en 2006 si Beirut era atacada por bombas israelíes. La oportunidad de la información por funcionarios israelíes sobre el alcance de los cohetes de Hezbolá está relacionada con la presentación de una creciente amenaza entre sus propios ciudadanos y persigue ganar su apoyo para nuevos combates.

En el caso de Hezbolá, como en el de la resistencia palestina y Siria, el aumento del alcance de sus proyectiles puede haber estado cuidadosamente vinculado con Irán, en sí el máximo objetivo. Comenzando en marzo de 2008, los medios dominantes en Israel y en todo el mundo informaron que el gobierno israelí había advertido que la mayor parte de Israel, hasta la ciudad de Dimona en el desierto Neguév, estaba dentro del alcance de ataques de Hezbolá desde el Líbano. Corresponsales de Haaretz informaron además que “militantes de Hamas que volvieron recientemente a la franja de Gaza después de ser entrenados en Irán [tienen] un plan detallado para mejorar las capacidades de los cohetes que son desarrollados en la Franja [de Gaza], según altas fuentes de la Autoridad Palestina.” [46] Es útil anotar que las fuentes de la Autoridad Palestina a las que se refieren son los funcionarios no elegidos de Fatah en Cisjordania, que cooperan con Israel. Este tipo de informes ha ayudado también a impulsar el caso favorable a la guerra.

La base para la guerra contra el Líbano es una parte intricada de un conflicto más amplio en Oriente Próximo, que por su parte es en sí un componente de un conflicto aún mayor en Eurasia. El hecho de que varios grupos palestinos de resistencia se hayan entrenado en el Líbano, Siria e Irán, es también utilizado por Israel como justificación para la guerra y como medio para amalgamar a todas las tres repúblicas en un solo eje enemigo. Además de los palestinos en los Territorios Palestinos, los grupos palestinos basados en el Líbano y Siria han dejado en claro que combatirán junto a los libaneses y los sirios en el evento de una guerra importante. Palestinos en Egipto y Jordania también se han pronunciado por una línea de acción semejante.

En 2008 han reaparecido los esfuerzos por implicar a Hezbolá en ataques contra tropas estadounidenses y británicas en Iraq. Esos informes fueron originalmente difundidos por Londres en un esfuerzo por vincular a Hezbolá a las bombas al borde de la ruta en Basora cuando comenzó la ocupación anglo-estadounidense de Iraq, pero fueron abandonados. El principal objetivo británico al involucrar a Hezbolá como enemigo en Iraq fue su conocimiento previo de que el Líbano sería atacado por Israel en 2006.

El 8 de abril de 2008, el general David H. Petraeus, comandante de las tropas de la Coalición en Iraq, acusó tanto a Iraq como a Hezbolá de ayudar a las fuerzas iraquíes que atacaron la “Zona Verde” en Bagdad. [47] Testificó ante el Senado de EE.UU. sobre la supuesta participación de Hezbolá en la muerte de soldados estadounidenses y de la Coalición. “Junto con las Fuerzas de Seguridad Iraquíes, también nos hemos concentrado en los Grupos Especiales [queriendo decir aquellas fuerzas que combaten contra las fuerzas estadounidenses y de la Coalición]. Esos elementos son financiados, entrenados, armados, y dirigidos por la Fuerza Quds [Jerusalén] de Irán, con ayuda de Hezbolá en Líbano.” [48] Las afirmaciones del general Petraeus formaron parte del esfuerzo consciente por justificar un mayor rol estadounidense en el próximo conflicto contra los libaneses.

El frente Mediterráneo

Es evidente para el Pentágono, la OTAN y Tel Aviv que el Levante puede encender un frente de batalla mediterráneo en caso de una guerra contra Irán. Con este fin, la toma de posiciones de una flota de guerra relativamente invisible de la OTAN en el Mediterráneo oriental está estrechamente ligada a los planes de guerra contra Teherán. [49] Las concentraciones navales en el Golfo Pérsico y el Mediterráneo oriental han tenido lugar desde 2001 con el objetivo estratégico de preparar el marco logístico para la guerra contra Afganistán, Iraq, el Líbano, la resistencia palestina, Siria, e Irán.

París y Berlín tienen intensos intereses creados en las guerras anglo-estadounidenses en Oriente Próximo. Como lo han expresado repetidamente responsables franceses, alemanes y de la UE, el Mediterráneo oriental y Oriente Próximo son las “fronteras orientales de la Unión Europea.” [50] Con este fin la Unión Mediterránea de Nicolas Sarkozy es una declaración de esos intereses franco-alemanes que están muy ligados con las guerras en Oriente Próximo y el establecimiento de un arreglo entre los árabes e Israel en el Levante. [51]

El sitio israelí en 2006 contra el Líbano, con el apoyo activo en Israel de personal militar y de planificadores estadounidenses, fue una fase de esta agenda militar así como un ensayo general de ambas partes para una guerra mayor en Oriente Próximo. Las dos tuvieron la oportunidad de reevaluar sus tácticas y estrategias para una semejante guerra futura, si llega a estallar. La historia dirá lo que sucede.

-------------

Mahdi Darius Nazemroaya es escritor y analista geopolítico basado en Ottawa que se especializa en Oriente Próximo y es actualmente Asociado Investigador en el Centro de Investigación sobre la Globalización.

NOTAS

[1] Ze’ev Schiff, Syria rearms, moves troops closer to Golan Heights border, Haaretz, February 22, 2007; Ze’ev Schiff, Israel's message in talks with Gates: Syria is preparing for war, Haaretz, April 22, 2007; Yitzhak Benhorin, Syria arming intensely, minister says, Yedioth Ahronoth, May 4, 2007.

[2] Herb Keion, ‘Syria, Iran, Hizbullah planning war,’ The Jerusalem Post, June 6, 2007; Yakkov Katz, ‘War with Syria this summer unlikely,’ The Jerusalem Post, July 11, 2007; Roee Nahmias, Syria’s top general to pilots: Be prepared for war, Yedioth Ahronoth, October 23, 2007.

[3] Smadar Peri, Syria plans war of attrition in the Golan Heights, Yedioth Ahronoth, August 2, 2007; Aluf Been, IDF, government preparing for possible Syrian strike on Golan Heights, Haaretz, April 2, 2007; Yakkov Katz, IDF prepares for Syrian attack on Golan, The Jerusalem Post, April 27, 2007; Smadar Peri, Arab official: Syrian general mulling war with Israel, Yedioth Ahronoth, August 14, 2007.

[4] Ronn Sofer, Syria not planning offensive, security officials say, Yedioth Ahronoth, June 11, 2007.

[5] Roee Nahmias, Assad: US wants Israel to declare war on Syria, Yedioth Ahronoth, April 17, 2008; Assad: Syria is preparing for war, The Jerusalem Post, April17, 2008; ‘We are prepared for Israel war,’ Press TV, April 17, 2008.

[6] Ibid.

[7] Amos Harel, IDF deputy chief: Summer war with Syria not likely, Haaretz, July 11, 2007.

[8] El Levante en su definición contemporánea es una subregión geográfica de Oriente Próximo que incluye al Líbano, Palestina/Israel, Siria, y Jordania. La provincia turca de Hatay, donde está ubicada la ciudad de Alexandretta (Iskenderon), ha sido considerada tradicionalmente como parte del Levante, junto con pequeñas partes de Turquía. Las fronteras exactas del Levante son abstractas, pero la categorización de países levantinos, en el sentido geográfico de la palabra, es inequívoco. El Levante está rodeado a grandes rasgos por Iraq, al este, el Mediterráneo al oeste, los Montes Tauros en el norte, y Arabia en el sur.

[9] Yakkov Katz, IDF wary of possible war with Syria, The Jerusalem Post, July 11, 2007.

[10] Itamar Eichner, Talks with Syria could lead to war, says Mossad chief, Yedioth Ahronoth, May 14, 2007.

[11] Tzipi Livni, Tzipi Livni : «Vamos a ayudar a Mahmud Abbas...», entrevista de Henri Guirchoun, Le Nouvel Observateur, July 12, 2007.

[12] Ibid.; Tzipi Livni: “De ninguna manera. Siria sigue el juego peligroso que es el suyo en la región. (…) y sigue siendo una amenaza … »

[13] Hern Keinon, Olmert: Israel, Syria don’t want war, The Jerusalem Post, July 12, 2007.

[14] Assad sets Golan pullout as condition for future talks, The Daily Star (Lebanon), July 18, 2007.

[15] Syria dismisses Olmert offer to hold peace talks, The Jerusalem Post and Associated Press (AP), July 10, 2007.

[16] Yaakov Lappin, Israel-Syria pact ‘85 percent done,’ Yedioth Ahronoth, July 18, 2007.

[17] Adam Entous, Syria may be flexible on key Israeli demand: UN, Reuters, July 12, 2007.

[18] Lappin, Israel-Syria pact, Op. cit.

[19] Adam Entous, Israel says awaits clear Syrian message on Iran, Reuters, July 18, 2007.

[20] El Bloque de la Resistencia es un grupo de participantes que puede ser categorizado dentro de una agrupación para resistir programas e intereses foráneos en Oriente Próximo, Irán, Siria, tanto la Resistencia Libanesa como la Oposición Nacional Libanesa, el gobierno dirigido por Hamas en la franja de Gaza, la Resistencia Palestina, la Resistencia Iraquí, y varios elementos de oposición en el Mundo Árabe caen todos en esta agrupación regional opuesta a los intereses anglo-estadounidenses, franco-alemanes e israelíes.

[21] Deputy PM Ramon: ‘Israel has no intention of attacking Syria,’ The Jerusalem Post, April 3, 2008.

[22] Aviram Zino, Peres: Israel will not cede Golan Heights for Syria-controlled Lebanon, Yedioth Ahronoth, March 23, 2008.

[23] Es interesante señalar que el contorno de este bloque también cae dentro de los perímetros de la así llamada “Media luna chií,” un concepto artificial y engañoso sobre la influencia chií en una media luna que comienza desde Irán, pasando por Iraq y Siria, y terminando en el Líbano y Palestina. Este concepto es un término emparentado con la misma terminología que conceptualizó el “triángulo suní” en Iraq, que no existía hasta que comenzó la campaña por ocupar Iraq. Ambos términos son artefactos psicológicos y conceptos descritos como medios para recategorizar y dividir el Oriente Próximo.

[24] Shlomo Ben-Ami, The way to Damascene conversion, Yedioth Ahronoth, October 21, 2007.

[25] Mahdi Darius Nazemroaya, The Premeditated Nature of the War on Lebanon: A Stage of the Broader Middle East Military Roadmap, Centre for Research on Globalization (CRG), September 10, 2007.

[26] Aluf Ben, Israel seeks to reassure Syria: No summer attack, Haaretz, April 3, 2007;

habría que señalar también que se allanó el campo para la guerra contra Berlín y Viena en 1914 por parte de Londres y París al desvincular a Roma de Alemania y del Imperio Austro-Húngaro y esto es precisamente lo que Washington, D.C. y Tel Aviv han estado tratando de hacer respecto a Damasco y Teherán.

[27] Barak Ravid, Olmert: Israel, Syria have no interest in military conflict, Haaretz, August 11, 2007.

[28] Mahdi Darius Nazemroaya, The March to War: Détente in the Middle East or “Calm before the Storm?” Centre for Research on Globalization (CRG), July 12, 2007.

[29] Air Defense Units Confront Israeli Aircrafts over Syrian airspace forcing them to Leave, Syrian Arab News Agency (SANA), September 6, 2007.

[30] Syria: Israel Is Spreading False Reports In Order To Justify War, Reuters, September 30, 2007

[31] Syrian paper warns nuclear rumors may be prelude to US attack, Associated Press (AP), September 16, 2007.

[32] Alastair MacDonald, Syria-Israel bombing incident shrouded in mystery, Reuters, September 7, 2007.

[33] Report: Russia sent technicians to Syria, Jerusalem Post, October 2, 2007.

[34] Sarah Baxter et al., Israelis ‘blew apart Syrian nuclear cache,’ The Sunday Times (U.K.), September 16, 2007; Alexander Kogan, The secretive Syrian-N. Korean alliance, The Jerusalem Post, September 18, 2007.

[35] Amos Harel and Barak Ravid, Israel, U.S. plan to release details on Syria attack, Haaretz, April 9, 2008.

[36] Yakkov Katz and Herb Keinon, Status of Syria strike hearing unclear, The Jerusalem Post, April 14, 2008.

[37] Riyadh accused of role in Mughniyeh assassination, The Daily Star (Lebanon), April 10, 2008.

[38] Cheney backs Israel over security, British Broadcasting Corporation News (BBC News), March 23, 2008.

[39] ‘Israel threatened to attack Damascus,’ The Jerusalem Post, March 15, 2008; Adam Entous and Daniel Williams, Israel secretly warned Syria about Hezbollah, ed. Dominic Evans, Reuters, March 14, 2008; Jon Brain, Israel calms fears of Syria conflict, British Broadcasting Corporation News (BBC News), April 3, 2008.

[40] Ibid.

[41] Hanan Greenberg and Ahiya Raved, Light plane causes scare in north, Yedioth Ahronoth, April 12, 2008.

[42] Ron Ben-Yishai, Revenge for Mugniyah could ignite conflict in north, Yedioth Ahronoth, April 3, 2008.

[43] Yoav Stern, Nasrallah: Mughniyah’s blood will lead to elimination of Israel, Haaretz, March 14, 2008; Police to beef up forces over Purim, fearing Hezbollah strike, Associated Press (AP), March 17, 2008; Avi Issacharooff et al., Hezbollah deputy chief: We have proof Israel killed Mughniyah, Haaretz, March 23, 2008; IDF chief: Army prepared for any scenario, Yedioth Ahronoth, April 18, 2008.

[44] Yakkov Katz, ‘Hizbullah may send bomb-laden UAVs,’ The Jerusalem Post, April 6, 2008.

[45] Israel: Hezbollah increases rocket range, Associated Press (AP), March 27, 2008.

[46] Avi Issacharoff and Amos Harel, Hamas gets Iranian plans for improved Qassams, Haaretz, March 31, 2008.

[47] Andrew Gray and David Morgan, U.S. sees Iran and Syria “Lebanon” gambit in Iraq, ed. Philip Barbara, Reuters, April 8, 2008.

[48] General David H. Petraeus, April 8, 2008 SFRC Testimony (Testimony, U.S. Senate Foreign Relations Committee, Washington, D.C., April 8, 2008).

[49] Mahdi Darius Nazemroaya, The March to War: Naval build-up in the Persian Gulf and the Eastern Mediterranean, Centre for Research on Globalization (CRG), October 1, 2006.

[50] Mahdi Darius Nazemroaya, The Mediterranean Union: Dividing the Middle East and North Africa, Centre for Research on Globalization (CRG), February 10, 2008.

[51] Ibid.; Mahdi Darius Nazemroaya, The Mediterranean Union: NATO’s Role in Conquering the Middle East and North Africa, Centre for Research on Globalization (CRG), February 18, 2008.

© Copyright Mahdi Darius Nazemroaya, Global Research, 2008

Régimen político, paramilitarismo y fosas comunes: una catástrofe humanitaria en el suroccidente colombiano

Athemay Sterling
Voz/Rebelion.org
26/04/08

Se espera que con la exhumación de los despojos mortales de decenas de miles de personas - desaparecidas, asesinadas y ejecutadas extrajudicialmente desde 1986 por el paramilitarismo con el visto bueno y apoyo de sus aliados y amigos dentro y fuera de organismos estatales,- todas ellas encontradas y por encontrar en múltiples fosas comunes, se pueda determinar la identidad de los restos óseos, sus victimarios intelectuales y materiales, y lo macabro: saber cómo fueron brutal y dantescamente ultimados.

Seguramente con la ayuda científica de antropólogos forenses y de personal calificado de la Fiscalía, El Das, la Procuraduría, las Personerías, Defensoría, veedurías de víctimas, el Movice, Organismos internacionales y nacionales defensoras de DDHH y familiares, se pueda conocer parte de esta verdad para que coincida la verdad judicial con la verdad histórica como parte integrante para que haya justicias real y efectiva reparación integral a las víctimas sobrevivientes y a la sociedad, para evitar su repetición.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lo que se conoce hasta ahora es el informe de organismos estatales y no estatales y familiares de las víctimas, quienes denuncian la desaparición forzada de cerca de treinta y cinco mil personas en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo, región sur occidental fuertemente militarizada y para militarizada en el período comprendido entre 1986 y 2008, es decir, desde que se comenzó a concretar la tenaza neoliberal y fascista, y que con diferentes planes bélicos agudizó la crisis humanitaria y social conduciéndola a la catástrofe que hoy afronta.

La existencia macabra de centenares de fosas comunes en esta región del sur occidente colombiano, se contextualiza en el marco económico, jurídico y político de este período que inicia con la guerra sucia contra el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, conocida como el Genocidio Político contra estas dos organizaciones civilistas y de oposición legal al régimen.

II

Fue el Gobierno de Virgilio Barco desde 1986 quien desarrolló la tenaza neoliberal-fascista que más adelante su discípulo César Gaviria la concretó, al combinar la llamada "Apertura Económica Neoliberal" con la autodenominada "Guerra Integral" de rasgos fascistas , como doble golpe a lo que sería la exclusión de una parte importante de la sociedad y del movimiento popular de lo que se llamó "Acuerdo de Paz" o nueva Constitución de claro eclecticismo, sin que resolviera de fondo los problemas cruciales y las causas reales del conflicto social y armado colombiano.

Este primer período de los últimos veinte años abre camino favorable a lo que hoy se dice llamar uribismo, es decir: la combinación neoliberal-fascista, alimentada desde el inmediato pretérito por los Gobiernos de Samper y Pastrana, donde no fue ajena en ellos la práctica de acciones violatorias contra el pueblo, los trabajadores y la oposición civilista al régimen.

Las masacres abundaron, continuó el genocidio político contra los comunistas colombianos, la Unión Patriótica y el pueblo.

En esta etapa se impuso la desruralización, la desindustrialización, la privatización de lo estatal, la precarización de la vida laboral, el aumento del desempleo y de la informalidad, la pérdida de conquistas laborales y prestacionales, el éxodo de colombianos por su condición política opositora al régimen, la penalización de toda protesta social , prevalece la política oficial de convertir la problemática social en problema de orden público, se crean, actúan y fracasan onerosos planes militares, se impone el control del capital financiero de la vida nacional, se manifiesta el apoyo estatal a mega proyectos transnacionales que para su imposición impulsan masacres y desplazamientos forzados, se fortalece desde el Estado la alienación colectiva por intermedio y a favor del poder monopólico de los medios comerciales de comunicación. Con el Paramilitarismo transversalizando esta complejidad de situaciones.

Las torturas, detenciones masivas, masacres, muertes selectivas de dirigentes populares, genocidio estatal contra el movimiento sindical y contra los defensores humanos es pan de cada día, en una clara catástrofe humanitaria y social donde el Estado y el régimen político por acción, omisión y muchas veces por sumisión al Imperio son culpables.

III

Así el paramilitarismo, con diferentes nombres y denominaciones, sus creadores y financiadores dentro del régimen continuista, la industria, del bipartidismo, de los terratenientes y grandes ganaderos, siempre como política de Estado, cumple el papel, para que acceda al poder la tenaza neoliberal-fascista, según se desprende de todos los hechos notorios y públicos hoy conocidos por las mismas confesiones expresadas a medias por varios de ellos, de los congresistas presos por para políticos, incluido el mismo primo del Presidente y además ex presidente del Congreso, quien para huir de las víctimas de él, quiso infructuosamente buscar asilo en la Embajada de Costa Rica y que hoy se encuentra en la Cárcel La Picota en Bogotá junto a varias decenas de otros congresistas que por acción u omisión son presuntamente responsables de crímenes de lesa humanidad y de guerra al haber apoyado al paramilitarismo.

Claro que no están libres de responsabilidad los gobernantes regionales como Gobernadores y Alcaldes, seguramente Diputados y Concejales de las regiones que seguramente conociendo todos estos hechos cohonestaron y prevaricaron por acción o por omisión, pues la conducta punible de los paramilitares se realizó en Departamentos y Municipios concretos.

IV

El sur occidente no escapa a esta catástrofe humanitaria, por ejemplo según declaraciones y confesiones expresadas en diligencias judiciales y también ante diferentes medios de comunicación varios integrantes con rango y mandos paramilitares diferentes, han exteriorizado su accionar vinculando a militares, a otros servidores públicos, a políticos y a personas de fuera y dentro de la institucionalidad.

El proceder macabro de las masacres, del descuartizar las víctimas, desmembrar los cuerpos para enterrarlos "más económicamente", mutilarlos con moto sierras, freír las partes pulpas y grasosas de los cadáveres y deglutirlas posteriormente con nítida actitud caníbal y sanguinaria por ejemplo, y otras prácticas que se tipifican como delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, expresadas por varios paramilitares y conocidas en diferentes medios de comunicación, ocurrieron en los departamentos de Valle, Cauca, Nariño y Putumayo como así lo manifestaron varios de ellos y conocidas públicamente.

En el caso del Valle del Cauca, Trujillo desde 1989 hasta ahora ha sufrido esta barbarie, cuando en ese entonces fueron aserrados hasta morir más de trescientas personas y muchas de ellas arrojadas al río, hasta hoy cuando en la Sonora parte rural alta de este municipio hay un cementerio paramilitar con varias fosas y muchos despojos mortales.

Igual sucede en Montañitas en Yumbo y la Cumbre, Dagua, La Buitrera y el Arenillo en Palmira, Galicia, Pardo Alto, Bugalagrande, Tuluá, Barragán, La Marina, Jicaramata, Venus, Monteloro, Puerto Frazadas, Buenaventura, La Inmaculada,, Gamboa, Candelaria, Villa Gorgona, Jamundí, Robles, Jamundí, San Antonio, Asnazú, La Liberia, San Antonio, Santander de Quilichao, San Pedro, Mondomo, Cajibío. La Hormiga y Orito en el Putumayo, Tumaco, Remolinos, Policarpa, Barbacoas, Llorente, El Diviso en Nariño.

De lo que se trata ahora no es sólo exhumar los despojos mortales, se trata también identificarlos, ubicar sus familiares, acompañarlos en el duelo familiar, social y político, también descubrir los victimarios dentro y fuera de las Instituciones Oficiales, accionar jurídicamente contra el Estado, por un lado, y también por otro aspecto, accionar no como repetición judicial sino en el marco del Estatuto de Roma o de Tribunales Internacionales contra los funcionarios y servidores públicos en los tres poderes y en los organismos de seguridad que presuntamente estén involucrados en estos crímenes genocidas, de guerra y de lesa humanidad, que deben ser denunciados también este 1 de mayo contra la guerra y el autoritarismo, por la paz con justicia social, por la solución política al conflicto social y armado colombiano y por el intercambio humanitario.

No podrá haber ni perdón, ni olvido a estos crímenes que atentan contra la humanidad.

Athemay Sterling: Director Centro de Derechos Humanos Universidad Santiago de Cali, Consejero Superior Universitario, Abogado Defensor de Derechos Humanos, integrante del Equipo periodístico de VOZ, Subdirector CPDH y ANDAS Valle, constituyente de la Comisión de Impulso al Intercambio Humanitario, profesor Universitario, Director de Derecho Preventivo & Derechos Humanos, escritor, historiador y analista político, Ex Consejero Departamental y Asesor de Paz, conferencista nacional e internacional sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional, sobreviviente del genocidio político cometido por el Estado contra el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica, Consultor de la Sección América de la Federación Sindical Mundial con sede en la Habana Cuba.
athemaysterling@gmail.com

Excavando conflictos

Yigal Bronner y Neve Gordon
Counterpunch
Traducido para Rebelión por LB
25/04/08

"La arqueología se ha convertido en un arma de desposesión", afirmó recientemente el arqueólogo israelí Yonathan Mizrachi en una entrevista telefónica que nos concedió. Se refería al modo como la arqueología está siendo utilizada en Silwan, un barrio palestino de la parte antigua de Jerusalén donde los israelíes están llevando a cabo excavaciones arqueológicas en el marco de una campaña concertada para expulsar a los palestinos de su hogar ancestral.

Dicho esfuerzo está orquestado por una organización de colonos judíos llamada Elad, acrónimo hebreo que significa "a la ciudad de David". Durante varios años Elad ha utilizado múltiples fórmulas para expulsar de sus hogares a los palestinos de Jerusalén Este y reemplazarlos por colonos judíos. Al día de hoy existen en Silwan cerca de una docena de tales puestos de avanzada. Más aún, prácticamente todas las zonas verdes del abarrotado vecindario han sido transformadas en nuevos sitios arqueológicos que han sido vallados y rodeados de vigilantes armados. En dos de esos nuevos sitios arqueológicos los colonos judíos ya han construido casas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque la balanza de poder se inclina claramente a favor de los colonos judíos, los vecinos de Silwan han iniciado una campaña denominada "Ciudadanos por Silwan" dirigida a detener las excavaciones. Les secundan en su empeño varios académicos extranjeros de gran renombre y un puñado de académicos israelíes que tratan de ayudarles para que puedan permanecer en sus casas. Entre dichos colaboradores están David A. Bell, decano de facultad y profesor de humanidades de la universidad John Hopkins; Judith Butler, profesora de retórica y literatura comparada de la universidad de Berkeley en California; Lorraine Daston, directora del Instituto de Historia de la Ciencia Marx Planck de Berlin; Natalie Zemon Davis, profesora emérita de historia de la universidad de Princeton; Rashid Khalidi, profesor de estudios árabes de la universidad de Columbia; Thomas W. Laqueur, profesor de Historia de la Universidad de Berkeley en California; Sheldon Pollock, profesor de sánscrito y de estudios Indios de la universidad de Columbia; Marshall Sahlins, profesor emérito de antropología y ciencias sociales de la universidad de Chicago; y Robert A. Schneider, profesor de historia de la universidad de Indiana en Bloomington y editor de The American Historical Review. Nos reunimos con David Shulman, profesor de Estudios Sudasiáticos y con Yaron Ezrahi, profesor de Ciencias Políticas, ambos de la universidad Hebrea de Jerusalén, en su calidad de signatarios israelíes. Se encuentran conspicuamente ausentes de la lista prominentes arqueólogos israelíes, muchos de los cuales dependen para su subsistencia de fondos procedentes de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El barrio de Silwan está situado a tiro de piedra del Monte del Templo y de la mezquita de Al Aqsa, es decir, entre dos de los lugares más sagrados y sensibles de Oriente Medio. Aunque el objetivo de la arqueología es estudiar la historia de los pueblos excavando y analizando su cultura material, sus inscripciones y demás vestigios, a menudo ha sido puesta al servicio del nacionalismo. Por ejemplo, en Israel ha sido utilizada de forma característica para subrayar el pasado judío y bíblico del país y diferenciar así el sionismo de otras empresas coloniales más convencionales. A fin de cuentas el sionismo siempre se ha presentado a sí mismo como un retorno a la patria judía original y no como una conquista de territorios extranjeros.

Según el antiguo Testamento, el rey David proclamó a Jerusalén como su capital pero posteriormente los judíos fueron conquistados y expulsados de la ciudad. Hace cuatro décadas Israel ocupó Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días y desde entonces los arqueólogos israelíes no han cesado de intentar (infructuosamente) obtener pruebas de la presencia del rey David en ese área. Ocasionalmente han llegado incluso a abstenerse da documentar la arraigada presencia musulmana, que constituye el legado cultural de los habitantes palestinos. Y, en cualquier caso, el hecho de que ni una sola estructura musulmana haya sido preservada en todo el parque nacional que se ha creado en Silwan delata claramente esta estrategia de arrasamiento. Al concentrarse casi exclusivamente en desenterrar los restos del reino de Judea, ignorando los ulteriores 3.000 años de historia, los arqueólogos israelíes han violado varias de las reglas éticas establecidas por el Congreso Arqueológico Mundial. Entre ellas se encuentran el reconocimiento del “legado cultural indígena, incluyendo sitios, lugares, objetos, artefactos, restos humanos”, así como el estableciendo de "colaboraciones y relaciones equitativas” entre arqueólogos y poblaciones indígenas cuya herencia cultural aquellos investigan.

In 1998 la organización Elad recibió un espaldarazo decisivo cuando la Autoridad Israelí de Protección de la Naturaleza y Parques Nacionales y el Ayuntamiento de Jerusalén contrataron los servicios de la organización de colonos como subcontratista encargado de gestionar “La Ciudad de David”, el parque nacional situado en Silwan. Posteriormente Elad, que recibió fondos gubernamentales y un permiso para realizar excavaciones arqueológicas en el área, subcontrató esos trabajos a una agencia estatal, la Autoridad Israelí de Antigüedades.

Revestida de la autoridad que le confieren diversos brazos del gobierno israelí, la organización Elad aceleró sus esfuerzos para judaizar Jerusalén Este. El grupo cabildeó con éxito para que el ayuntamiento decretara el derribo de 88 hogares palestinos con la intención de construir un parque arqueológico en el vecindario, un plan que ha sido momentáneamente suspendido debido a la presión internacional.

Más recientemente la Autoridad Israelí de Antigüedades comenzó a excavar bajo los hogares de algunos vecinos de Silwan sin informales previamente. Temiendo que las excavaciones acabaran destruyendo los cimientos de sus viviendas los vecinos apelaron a la Corte Suprema Israelí. La misma noche en la que dieron registro de entrada a su apelación la policía israelí asaltó sus viviendas y arrestó a cinco personas.

La Corte Suprema de Justicia israelí dictó una orden de suspensión contra la Autoridad de Antigüedades forzando la interrupción provisional de las excavaciones arqueológicas más recientes, pero no está excluido que el tribunal israelí se pronuncie a favor de Elad cuando se vea el caso. Al fin y al cabo, en el pasado el Tribunal israelí siempre se ha mostrado remiso a actuar en contra de Elad, negándose, por ejemplo, a expulsar a la organización de colonos del parque nacional aún después de haberse demostrado que el que el Estado se saltó varios protocolos básicos cuando le concedió inicialmente la autorización para gestionar el parque.

Los académicos que han acudido en auxilio de Silwan son conscientes de que los palestinos que allí residen se han convertido en un símbolo de la lucha por el control de Jerusalén, una lucha que, dada la proximidad del barrio con respecto al Monte del templo y a la mezquita de Al Aqsa, podría fácilmente degenerar en algo más que otro mero ciclo de violencia israelo-palestina hasta convertirse en una conflagración que incendiaría todo Oriente Medio.

David Shulman, el organizador de la campaña, envió una protesta a Benjamin Kedar, profesor de Historia en la Universidad hebrea de Jerusalén y presidente del comité directivo de la Autoridad Israelí de Antigüedades, a Shuka Dorfman, director general de la Autoridad Israelí de Antigüedades, y a Tzipi Livni, ministra israelí de Asuntos Exteriores. Shulman y su campaña reclaman a las autoridades israelíes que detengan las actividades de Elad y desposean a la organización de colonos ultra de toda autoridad para gestionar ninguna excavación arqueológica en el futuro. Ahora le toca a otros académicos de todo el mundo sumarse a su llamado.

Tocando Fondo

Khalid Amayreh
Desert Peace
Traducido para Rebelión por Sinfo Fernández
26/04/08

Mientras millón y medio de seres humanos en Gaza le imploran al mundo que presione a Israel para que levante su espantoso e inhumano asedio contra ese territorio costero, otros dos millones y medio de palestinos en Cisjordania luchan para hacer frente a una crisis económica sin precedentes que les empobrece y agota hasta límites indecibles.

La crisis, la más dura de los tiempos recientes, viene motivada por un montón de factores locales y globales, entre los que se encuentran: el alza de los precios de los alimentos y la energía, las oscilaciones en el valor de la moneda, el desempleo rampante y las draconianas restricciones israelíes al movimiento de personas, bienes y servicios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para colmo, agravando aún más todos esos factores, se está registrando en las últimas décadas una sequía devastadora y sin parangón que ha destruido casi toda la cosecha de grano de este año, cosecha de la que dependen para sobrevivir muchas familias palestinas. La sequía no sólo está afectando a los campesinos. Unida a un desorbitado aumento de las temperaturas, se espera que cause también una grave crisis de escasez de agua en la mayoría de pueblos y ciudades, especialmente durante los meses veraniegos.

Algunos palestinos ya no saben cómo enfrentarse al rápido aumento de precios en los artículos básicos de consumo. Tomemos, por ejemplo, la harina, un producto de primera necesidad para la mayoría de las familias palestinas. El pasado año, un saco de harina de trigo de 50 kilos de peso costaba 70 shekels israelíes, o 20 $USA. En la actualidad, ese mismo saco cuesta 210 shekels israelíes o 65 $USA. Los precios de otros productos básicos alimentarios, como el arroz, la harina, el aceite para cocinar, la carne, incluido el pollo, las verduras y las frutas están asimismo por las nubes, haciéndolos inaccesibles para muchas familias palestinas. Esta semana, se vendía un kilo de tomates de calidad media, en la región de Hebrón, a 10 shekels israelíes o 3$ USA.

Por si todo esto no fuera ya suficiente, el precio de la electricidad y del gas para cocinar se ha convertido en una pesada carga para los segmentos más desfavorecidos de la sociedad, con muchas familias acumulando facturas que les resulta imposible pagar, teniendo que quemar madera para poder cocinar. Añadido a lo anterior, el valor del dinar jordano, la principal moneda de los ahorros palestinos, va en caída libre, habiendo perdido ya la cuarta parte de su valor respecto al shekel israelí.

La Autoridad Palestina (AP), que depende en gran medida de las donaciones de Occidente y los países ricos en petróleo, no ha sabido afrontar adecuadamente la presente crisis.

La pasada semana, la Federación de Sindicatos Palestinos lanzó una “huelga de advertencia” para protestar contra el alto coste de la vida así como contra la negativa del gobierno a pagar, desde hace varios meses, los salarios de profesores y otros funcionarios nombrados en 2006 tras la victoria electoral de Hamas.

Al principio hubo ruido de sables en el gobierno de Salam Fayyad frente a los funcionarios en huelga, jurando perseguir y castigar a los huelguistas. Sin embargo, tuvo que dar marcha atrás y prometer que resolvería “todas las cuestiones” de forma amistosa y dialogante.

Con las conversaciones de paz entre Israel y la AP yendo hacia no se sabe dónde, y con la expansión inmisericorde de asentamientos por parte de Israel, que anula con total eficacia cualquier perspectiva que pudiera quedar aún para un estado palestino viable, se prevé que los próximos meses van a ser cruciales ya que los palestinos tendrán que decidir por qué vía se decantan para hacer frente a su calvario nacional.

Al Ahram Weekly preguntó al economista palestino Hazem Kawasmi cómo pensaba que las masas palestinas iban a poder enfrentarse a la actual encrucijada económica. Kawasmi dijo que preveía un “deterioro histórico y sin precedentes” en la economía de palestina que iba a sacudir los sistemas económico y político de Palestina y de toda la región.

En cuanto a la situación en la Franja de Gaza, donde se registra un desastre económico absoluto como consecuencia del hermético bloqueo israelí, Kawasmi predijo una “explosión” en las próximas semanas o meses. Esta explosión, sostuvo, se iba a dirigir de nuevo hacia la frontera egipcia para intentar conseguir los alimentos, medicinas y todo tipo de productos de los que carece ahora la Franja de Gaza.

“Uno no debe pensar que la gente puede seguir viviendo hambrienta y con inmensas tasas de pobreza y desempleo durante largo tiempo. No hay nada que justifique de forma convincente por qué no se ha abierto aún la frontera egipcio-palestina en Rafah, al menos de forma temporal, y se abandona a niños, mujeres y ancianos a una muerte lenta y cada vez más dolorosa con cada día que pasa”, dijo.

El pueblo palestino de Gaza, dijo Kawasmi, no puede continuar sufriendo hasta que se resuelvan todos los problemas políticos de la región, añadiendo que, a menos que se llegue a un acuerdo económico inmediato sobre Rafah que facilite el movimiento de bienes y personas a través de la frontera, la economía de Gaza se derrumbará completamente en un plazo muy breve.

En cuanto a Cisjordania, Kawasmi señala que Israel está dando pasos para desengancharse económicamente de la zona. Tan pronto como se termine el muro del apartheid, sostiene Kawasmi, la base de la nueva relación económica, desde el punto de vista israelí, será la siguiente: “Nosotros estamos aquí, y vosotros estáis allí, y lo que os pueda pasar nos trae sin cuidado”.

En este contexto, los palestinos se sienten cada vez más desilusionados de las negociaciones de paz con Israel. Según una encuesta celebrada a mediados de abril por el Centro de Jerusalén para la Información y Comunicación, la proporción de palestinos que apoyan la solución de los dos estados descendió de un 53%, en octubre de 2007, a un 47% en estos momentos. De forma similar, la proporción de quienes manifestaron su optimismo ante la posibilidad de alcanzar una solución pacífica al conflicto israelo-palestino ha caído significativamente del 44,9% del pasado año a un 36% ahora.

Según dicha encuesta, los palestinos están manifestando una serie de puntos de vista como posibles alternativas al punto muerto político actual, con más del 27% abogando por una tercera Intifada o levantamiento, y un 37% pidiendo que se desmantele y se disuelva la AP. Casi el 13% se inclinan por una declaración unilateral de independencia.

Sin duda, la frustración palestina ante el supuesto proceso de paz está más que justificada ya que ese proceso no ha dado resultado sustantivo alguno a pesar de las numerosas sesiones de negociaciones, encuentros a alto nivel –entre dirigentes estadounidenses, israelíes y palestinos-, así como un buen número de conferencias de paz en EEUU y en Europa.

En Nueva York, esta semana, Henry Siegman, director del Proyecto de EEUU para Oriente Medio, subrayó la bancarrota y falsedad del proceso de paz diciendo: “Lo que se espera de los hombres de estado no son más conferencias de paz o hábiles ajustes de anteriores formulaciones de paz, sino el coraje político y moral para poner fin a su colaboración con una broma macabra de mal gusto, que es en lo que se ha convertido el proceso de paz”.

“Por supuesto”, añadió, “hay que condenar y acabar con la violencia palestina, sobre todo la que se dirige contra objetivos civiles. ¿Pero acaso no es muy poco honrado pretender que la ocupación israelí –mantenida por el ejército de Israel mediante controles y barricadas, helicópteros y aviones de combate, asesinatos selectivos e incursiones militares, por no hablar del robo masivo de la tierra palestina- no es sino un ejercicio de continua e implacable violencia contra más de tres millones de civiles?

EEUU busca crear una Escuela de las Américas juvenil

ABN/aporrea.org
25/04/08

Repetir el esquema de la Escuela de las Américas, pero en versión juvenil, se propone el Gobierno Estados Unidos con la creación de los centros de formación de “líderes”, que anunció el dirigente oposicionista Yon Goicoechea.

Lo afirmó este viernes, el presidente de la Federación Bolivariana de Estudiantes (FBE), Carlos Sierra, luego de haber entregado a la consejera de la embajada de Bolivia en Venezuela, Martha Montaño, un documento en respaldo al pueblo y Gobierno de esa nación suramericana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Sólo buscan formar a fascistas e intervenir con ellos los gobiernos progresistas del continente. Si no es esto cierto, entonces retamos a Goicoechea a que se pronuncie en contra de la injerencia del Gobierno estadounidense en el departamento de Santa Cruz”, aseguró el joven.

De igual forma, emplazó a Goicoechea a donar el dinero que ganó recientemente con el premio Milton Friedman para la democracia, a la ciudad de Caracas, “por todos los destrozos que ocasionaron las violentas manifestaciones armadas que encabezó en la capital del país”.

Sierra indicó que, integrantes de la FBE viajarán a Bolivia con el fin de “defender en todos los ámbitos a nuestro pueblo hermano”, por lo cual hizo un llamado al movimiento estudiantil revolucionario venezolano a denunciar públicamente ante el mundo los intentos secesionistas de la oposición boliviana.

Por último, anunció para la tarde de este viernes la realización de una marcha que partiría desde el Instituto Municipal de la Juventud hasta la embajada de Bolivia, ubicada en la urbanización Altamira, Caracas.

EEUU: Absueltos tres policías que mataron de 50 balazos a un joven negro desarmado

Agencias/aporrea.org
25/04/08

Tres detectives del Departamento de Policía de Nueva York fueron declarados este viernes inocentes en un juicio por haber disparado 50 veces contra tres individuos desarmados y haber matado a uno de ellos, el afroamericano Sean Bell durante su despedida de soltero.

Diecisiete meses después de ocurrir los hechos, un juez del distrito de Queens declaró a los tres policías "no culpables" de los ocho delitos de que estaban acusados, entre ellos los de homicidio voluntario e involuntario.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Despedida de soltero

El veredicto dado a conocer por el juez Arthur Cooperman fue recibido con pesar y dolor por los familiares y allegados de Bell y de los dos amigos suyos que fueron heridos en el tiroteo, ocurrido en la madrugada en 2006 a las afueras de un club de streap-tease en el barrio neoyorquino de Queens.

Dos de los detectives, Michael Oliver y Gescard Isnora, que efectuaron la mayoría de disparos, estaban acusados de homicidio voluntario e involuntario, entre otros delitos. El tercer policía implicado en el suceso, Marc Cooper, afrontaba un delito de imprudencia temeraria, un cargo menor dado que los disparos que efectuó no alcanzaron a las víctimas.

Este caso ha acaparado la atención de los estadounidenses y en particular de la comunidad afroamericana, debido a que Bell pertenecía a esa minoría y dos de los tres policías implicados en el tiroteo también son de raza negra. Además, este caso reavivó en la memoria de los neoyorquinos el caso de Amadou Diallo, quien murió en 1999 después de que cuatro policías blancos le disparasen 41 veces pese a que estaba desarmado.

En esta ocasión, tanto el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, como el jefe de la Policía, Ray Kelly, declararon en días recientes que confiaban en que los neoyorquinos acogerían el veredicto con tranquilidad y que no ocurrirían actos de violencia.

Luces no identificadas en Phoenix

analuisacid.com
25/04/08

Noticia del 22 de abril 2008
Terra

Luces no identificadas aparecen en Phoenix



Cuatro extrañas luces son avistadas en el cielo de Arizona; podrían ser ovnis; el fenómeno es similar al ocurrido en 1997, conocido como 'Phoenix Lights'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una extraña formación geométrica de luces apareció este lunes por la noche en Phoenix, Arizona.

El avistamiento, presenciado por cientos de testigos, ha despertado la curiosidad de buena parte de los ufólogos estadounidenses. Hasta ahora las autoridades aeronáuticas de Arizona no han emitido una explicación de lo sucedido.

Testigos del fenómeno reportan haber visto cuatro luces rojas en el cielo, semejantes a estrellas, formando primero un rectángulo y luego una figura parecida a un papalote. Esto ocurrió alrededor de las 20:00 horas.

Algo muy similar supuestamente ocurrió hace 11 años en la misma ciudad, el avistamiento conocido como “Phoenix Lights”, el cual es uno de los misterios más estudiados por los ufólogos. Esta coincidencia ha alimentado las especulaciones al punto de que varias cadenas estadounidenses han transmitido las imágenes videograbadas por los testigos en sus noticieros.

Los escépticos señalan que las luces podrían ser causadas por los destellos de algunos helicópteros. Sin embargo, hasta el momento, el fenómeno no ha podido ser aclarado.

El avistamiento fue reportado en los noticieros de radio y televisión.

VIDEO

Comentario.- Un día después algunos medios difundieron que las luces eran bengalas, que un hombre amarró señales luminosas a globos de helio y los soltó desde su jardín.

Cabe destacar que esta persona se oculta en el anonimato, no se conoce su nombre ni su rostro, aceptó una entrevista pero no reveló su identidad.

Dice lo mismo es el Sr. Mailo, quien asegura ser vecino del primero y haber observado cómo salían los globos desde el patio contiguo a su casa.

Como es de suponer, esta información ha generado polémica, comentarios a favor y en contra.

Opinión de Jeff Woolwine.- Para saber más del caso contacté a mi amigo Jeff Woolwine, reconocido caza-ovnis de Phoenix. Al preguntarle su opinión sobre la versión de los globos, respondió:

“Ana Luisa, no pueden ser globos con bengalas. Ese hombre quería salir en la televisión o le pagaron para decir eso. Mira, los globos no permanecen en una formación de ese modo, éstos se moverían en todas direcciones, además el fuego quemaría las cuerdas y haría explotar al globo. Otra cosa, las bengalas sueltan humo, las personas que grabaron los videos se darían cuenta… las bengalas son tan potentes que iluminarían al propio globo antes de reventarlo”.

“Aquí los policías dijeron que no harán ninguna investigación ni levantarán cargos a quien hizo los supuestos globos y eso está muy mal. Si esa persona puso en peligro la seguridad de las casas y de la gente (por las bengalas) yo pediría que lo arresten. Esto no es lógico, es un encubrimiento y habrá más… ¿qué hay del avistamiento en Florida? Ellos también observaron luces al mismo tiempo que en Phoenix ¿acaso esa persona también soltó globos ahí?”.

Jeff agregó en una entrevista que el fenómeno de las luces de Phoenix es muy antiguo, que está registrado en petroglifos de las rocas de Arizona.

VIDEO

Carta.- Mensaje del Sr. Michael Fairbanks:
“Ana Luisa, le escribo porque vi que usted mostró el video de Phoenix en la televisión mexicana, el programa de Televisa nos llega por Sky, la felicito por su trabajo informativo”.

“Resulta que en un noticiero dijeron que las luces de Phoenix eran globos con bengalas y que el hombre que hizo la broma no tendrá sanciones de ley, además se respetará su petición de anonimato, ¿le parece lógico esto?... A partir de la tragedia del 11 de septiembre las autoridades han incrementado las medidas de seguridad en el espacio aéreo y en los aeropuertos, entonces ¿por qué protegen a un hombre que puso en peligro los vuelos?... Observe que la zona del avistamiento es de tráfico aéreo, en los videos se ve un avión a baja altura pasando junto a las luces; los supuestos globos pudieron causar un accidente de aviación, y hoy, hasta en los noticieros aplauden la broma y se ríen… otra incongruencia en el caso”.

“El hombre solicitó no ser identificado y ¡le cumplieron el deseo!... ¿es normal que el bromista sea protegido y le consientan tanto después de lo que hizo?”.

“No es exagerado lo que expongo, si hasta las parvadas de aves son un riesgo para los vuelos ahora imagine cuatro globos gigantes de helio cargados con bengalas, hay peligro que sean absorbidos por la turbina del avión y más si están en una vía de aproximación… si fuera verdad lo de los globos el hombre ya estaría enfrentando un juicio por atentar contra la seguridad aérea de los Estados Unidos”.

“La versión que pretende explicar las luces de Phoenix es increíble, más increíble que hablar de ovnis…”

Entrevista.- La reconocida investigadora Linda Moulton Howe entrevistó a Brad Drenning, uno de los testigos que grabó las luces en Phoenix. Brad registró el fenómeno por 14 minutos, asegurando que observó 6 ó 7 formaciones diferentes (con un lapso de 1,5 a 2 minutos entre cada una).

Agregó que los globos no pueden hacer figuras tan precisas, ni quedarse en la misma zona oscilando.

“De ser globos éstos se separarían porque están a la deriva de las corrientes de aire” puntualizó el testigo.

Ver: Earthfiles





Opinión personal.- Creo que el testimonio del señor anónimo no es suficiente para explicar lo avistado en Phoenix, más allá de su palabra es conveniente hacer una recreación emulando las mismas condiciones. Esto ayudaría a despejar dudas, amén que sería útil para conocer más del comportamiento de los globos y las bengalas.

Un detalle que llama la atención es que esta persona dijo –durante la entrevista- que soltó los globos uno por uno, es decir, que no estaban amarrados entre sí. Por eso a muchos nos sorprende que los supuestos globos se hayan reunido en el cielo para hacer figuras y que éstos viajaran en grupo todo el tiempo.

Le sugiero que revise el video completo de Brad Drenning y establezca su propio criterio:

Primera parte
Segunda parte
Tercera parte

Seguramente en los próximos días se publicarán nuevas noticias de las luces de Phoenix… estemos pendientes.

Más reportes del “chupacabras” en México

analuisacid.com
21/04/08

Noticia del Diario de Yucatán

21 de abril 2008

Pierde 11 aves: 2 estaban decapitadas

Un vecino de Dzi reporta la extraña muerte de animales

TZUCACAB.— Un productor de la comisaría de Dzi, ubicada a un kilómetro de esta cabecera, reportó la “extraña muerte” de ocho aves y la desaparición de tres.

José Cupertino Xix informó en la comandancia de la Policía Municipal que perdió once aves: encontró ocho muertas, entre ellas dos decapitadas, y desaparecieron tres “sin dejar rastro de sangre”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al respecto, vecinos entrevistados en esa comunidad dijeron que este ataque es similar a los registrados en otros municipios y temen que “llegue aquí el 'chupacabras' o 'waychivo'”.

Uno de los vecinos dijo: “Son seres sobrenaturales, por eso es que nadie los ha podido ver”.

Agentes municipales fueron ayer por la mañana al predio de José Cupertino para verificar lo que el productor reportó.

El productor relató a los agentes municipales que ayer al amanecer, como todos los días, su esposa fue a criar a las aves que tienen en un lote ubicado a una cuadra de su casa donde duermen, pero se llevó una gran sorpresa cuando encontró varias gallinas muertas por todos lados del terreno.

—Ella me contó lo ocurrido y fui a ver lo que pasó. Cuando llegué, contamos todas las aves y nos dimos cuenta que en el terreno hay ocho animales muertos, de ellos dos están decapitados y no presentan otras huellas del ataque; desaparecieron una pava, una gallina y un gallo, sin dejar rastros de a donde los llevaron.

—Es extraño, ya que sólo los mataron y los dejaron. No fueron desgarrados sus cuerpos; parecen como si los hubieran atravesado por unos colmillos. Si fueran perros, los ataques hubieran sido diferentes o se los hubieran comido parcialmente o los hubieran destrozado. Anteriormente se habían dado casos de muertes de las aves en el mismo lugar, pero estos claramente se vio que fueron atacados por murciélagos o zorros.

—Cuando encontramos algunas que fueron atacadas por los murciélagos, las aves tenían un agujero y aparece donde la sangre se escurrió y murieron desangradas, pero sólo encontramos a un animal muerto o cuando son atacadas por zorros también no llegan a más de 10 aves.

—Lo manifesté a las autoridades municipales para que tengan un expediente de lo ocurrido, ya que si algún día encuentro al animal que ataca a las aves le voy a disparar lo que sea, porque en este caso las pérdidas ya son muchas y no voy a esperar otro ataque sin hacer nada.

Por último, dijo que lo ocurrido es algo muy extraño, que no se puede decir si es un perro u otro animal salvaje, pero la evidencia de que atacó a los animales está a la vista de todos, ya que persiguió a las aves por todos lados y las mató.— MARTÍN CHAC BACAB
--------------------------------------------------------------------------------

Noticia del Diario de Yucatán

17 de abril 2008

Nuevo “chupacabras”: Ataque en Tekax

El temor que se vive en la comisaría ticuleña de Pustunich por el presunto “chupacabras” llegó a Tekax, donde una familia reportó que halló tres gallinas muertas, desangradas y con orificios en la garganta, una pierna y un muslo.

Habitantes de la calle 47 entre 46 y 48 del rumbo de la colonia El Paraíso se dicen temerosos por sus aves a causa del reporte de su vecina Humberta Chan.

Un inspector sanitario informó que los orificios no son causados por perro, murciélago o zorro.
-----------------------------------------------------------------------------

Como apunté en un reporte anterior, durante el presente mes de abril se han registrado varios decesos de animales por presuntos ataques del “chupacabras” en México.

Con éstos de Dzi y Tekax se conocen 6 casos, casi todos al sureste de la República Mexicana.

Referencia: El chupacabras en Campeche

Brasil cierra las exportaciones de arroz

ADN Mundo/aporrea.org
26/04/08

Según el Ministro de Agricultura, la medida abarca a las reservas gubernamentales. De todos modos, invitó a los empresarios privados a que se sumen a la iniciativa, cuyo objetivo es asegurar la provisión interna.

El Gobierno de Brasil suspendió las exportaciones de arroz de los inventarios públicos y pedirá al sector privado que haga lo mismo, en un esfuerzo por defender el mercado interno y luchar contra el alza de precios del grano, según informó el Ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Brasil es autosuficiente en arroz y tiene un pequeño stock de excedente, pero para garantizar la seguridad del abastecimiento en los próximos seis a ocho meses, las exportaciones han sido suspendidas", aseguró Stephanes tras un acto oficial en Brasilia."Como Brasil posee un excedente muy pequeño, es mejor guardar para el mercado interno", agregó.

El país sudamericano exporta 800.000 toneladas anuales de arroz, dijo Stephanes. Explicó que entre los mecanismos que pueden ser usados para restringir los envíos podrán utilizarse los aumentos de tarifas de embarque.

La suspensión de ventas de inventarios del Gobierno comenzó la semana pasada, amplió Stephanes, quien mañana se reunirá con empresarios privados para pedirles que adopten la misma medida. Las reservas del Gobierno alcanzan los 1,6 millones de toneladas.

El Ministro confió que el Gobierno está preocupado con el abastecimiento del mercado interno en los próximos meses, pues el grano ha alcanzado precios récords en los mercados internacionales y cada día es más difícil importar.

Según datos del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada, una de las principales referencias en el sector agrícola brasileño, el saco de arroz de 50 kilos pagado al productor ha subido un 41% en el último mes en el mercado brasileño, hasta 18,76 dólares al cierre del martes.

El Ministerio de Agricultura calcula que la producción del grano en la cosecha de 2007 alcanzó los 11,3 millones de toneladas, con un ligero descenso respecto a la temporada anterior.

Ayer, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo durante un discurso en Brasilia que durante su reciente viaje a Ghana, África, representantes de varios países se le acercaron para intentar comprar el grano de Brasil. "Todo el mundo quiere comprar arroz y Brasil no tiene un inventario del que pueda desprenderse. No podemos vender", sentenció.

"Las personas aguantan crisis económicas y políticas, pero cuando el mundo depara en crisis de alimentos tenemos problemas serios", concluyó Lula.

EEUU: Secretos de Estado en la mira de legisladores

William Fisher
IPS
26/04/08

La Comisión de Justicia del Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que autoriza a los magistrados a evaluar la validez de los argumentos del gobierno cuando intenta detener un juicio por temor a que se revelen secretos de Estado o se comprometa la seguridad nacional.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La iniciativa, presentada por los senadores Edward Kennedy, del opositor Partido Demócrata, y su par Arlen Specter, del oficialista Partido Republicano, fue aprobada por 11 votos contra ocho. Specter fue el único de los nueve miembros republicanos de la comisión que votó a favor de la medida.

El director del Programa sobre Secretos Gubernamentales de la Federación de Científicos Estadounidenses, Steven Aftergood, dijo a IPS que "el argumento de la seguridad nacional ha sido utilizado para evitar que se cuestionen ante la justicia las políticas de detención, interrogación y traslado a prisiones en el exterior de personas acusadas de terrorismo".

El proyecto deberá ser considerado ahora por el Senado en sesión plenaria, aunque no existe una fecha y el resultado de la votación no aparece claro. Una iniciativa similar fue presentada en la Cámara de Representantes (diputados) por el demócrata Jerrold Nadler y el republicano Tom Petri.

La Casa Blanca ya anunció que el presidente George W. Bush usará su poder de veto si el proyecto se convierte en ley.

Según la iniciativa, cuando el gobierno declare que determinada información constituye un secreto de Estado, deberá enviar a la justicia una explicación de las razones por las cuales no puede ser revelada.

Si el tribunal encuentra que ciertas evidencias deben permanecer en secreto, tendrá la facultad de ordenar al gobierno que ofrezca versiones "desclasificadas" o con partes censuradas de esa información "delicada", si no se pone en riesgo la seguridad nacional. Si se niega a entregar esa documentación, los jueces podrán emitir un fallo contra el gobierno.

El fiscal general de Estados Unidos --principal abogado de la Casa Blanca y cabeza del Departamento (ministerio) de Justicia-- deberá informar a las comisiones de Inteligencia y Justicia de ambas cámaras legislativas cada vez que el gobierno plantee que determinada información constituye un secreto de Estado, según el proyecto.

La tradición legal permitió durante años que el Ejecutivo se negara a que se usara como evidencia en un juicio documentación que, a su entender, comprometería la seguridad nacional si tomaba estado público.

Ese privilegio fue aceptado por primera vez en 1953 por la Corte Suprema y desde entonces fue utilizado por todos los presidentes, tanto demócratas como republicanos. Pero ninguno recurrió a esta herramienta tan frecuentemente como Bush.

Fue utilizada para bloquear demandas judiciales por casos de escuchas telefónicas ilegales, así como arrestos y torturas, argumentando que se podría causar un daño "inaceptable" a la seguridad nacional.

Expertos legales han reclamado desde hace tiempo que el Congreso legislativo regulara el empleo de este privilegio del Ejecutivo.

El no gubernamental y bipartidista Project Constitution señaló que se trata de una medida "esencial para restablecer y reforzar los derechos y libertades básicas garantizados por nuestro sistema constitucional de gobierno".

El gobierno de Bush utilizó el argumento de la seguridad nacional para bloquear diversas demandas judiciales. En una de ellas, el ciudadano alemán Khaled el-Masri denunció que fue secuestrado y torturado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero la causa fue desechada ya que el uso de evidencia "protegida" era la única forma de probar la validez de sus alegatos.

Otro tanto ocurrió con el juicio iniciado por Maher Arar, ciudadano canadiense nacido en Siria, arrestado en 2002 en Nueva York y enviado a Damasco, donde permaneció detenido durante un año y fue víctima de torturas. Pero el gobierno canadiense, luego de una investigación de dos años, encontró que no tenía ninguna conexión con terroristas y le concedió una compensación de 10 millones de dólares.

Activistas de derechos humanos y expertos legales han señalado que el gobierno de Bush utiliza el argumento de los secretos de Estado como cortina para esconder virtualmente cualquier acción que decida emprender.

El constitucionalista David Cole, de la Universidad de Georgetown, dijo a IPS que "según el gobierno, el presidente tiene el poder unilateral, en la 'guerra contra el terrorismo', de violar la legislación penal y argumenta que los tribunales no pueden pronunciarse sobre el tema porque esos delitos constituyen un secreto de Estado".

Peter Shane, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ohio, afirmó que la docilidad de la Corte Suprema frente al presidente "no ofrece ninguna posibilidad de una reforma real que provenga de la justicia. Es el Congreso el que puede cambiar las cosas".

El fiscal general Michael Mukasey cree que los legisladores no cuentan con el poder para modificar la ley sobre secretos de Estado, ya que tiene sus "raíces en la Constitución".

El proyecto que se está debatiendo actualmente, señaló, buscar transferir la responsabilidad de la evaluación de los temas de seguridad nacional del Ejecutivo a los tribunales. Los jueces federales, agregó, "no tienen la autoridad constitucional ni la experiencia institucional para asumir esa función".

Niños, víctimas silenciosas del conflicto en Iraq

Prensa Latina
25/04/08

La representante especial de la ONU Radhika Coomaraswamy afirmó hoy que los niños son las víctimas silenciosas de la guerra en Iraq y pidió su protección a líderes de todos los sectores de la sociedad.

Al concluir una visita de seis días a ese país, la representante del Secretario General para Niños y Conflictos Armados dijo que los pequeños son las víctimas principales de la continuada violencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Muchos de ellos no acuden a las escuelas, otros han sido reclutados para actividades intimidatorios o están encarcelados, añadió la funcionaria.

Expresó asimismo que los menores carecen de acceso a los servicios básicos y manifiestan un amplio rango de síntomas psicológicos al sufrir diariamente esta situación de terror.

La abogada y conocida activista de Sri Lanka llamó a los dirigentes religiosos, políticos, militares y comunitarios de Iraq a alentar a los niños a estar alejados de la violencia y regresar a las aulas.

Coomaraswamy calificó asimismo de intolerable la creciente violencia de género reportada en ese país, ocupado militarmente por Estados Unidos.

Los modos de la alienación

Miguel Guaglianone
Red Voltaire
22/04/08

Esta palabra, que fuera usada por los investigadores sociales y culturales en la década de los 60, es uno de los conceptos “desaparecidos” por el sistema de dominación imperante. El DRAE define la palabra alienación con cinco acepciones. Dos de ellas abarcan perfectamente el tema que queremos enfocar. Dice [1]: alienación: 2. f. Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición. y también 5. f. Psicol. Estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia identidad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El poder de los medios masivos de comunicación para determinar opinión en el público no es una novedad. Ya a principio del siglo XX, William Hearst fue capaz de crear -con su cadena de periódicos- una guerra con Cuba. En la década de los 30 del mismo siglo, Joseph Goebbels sistematizó las transmisiones radiales para adoctrinar al pueblo alemán en la visión expansionista-imperialista de los nazis. Después de la Segunda Guerra Mundial, los triunfantes EE.UU., con el advenimiento de la televisión, difundieron e impusieron en el mundo su “american way of life”, a la vez que expandían globalmente el mercado de los productos de consumo masivo que definían ese modo de vida.

Sin embargo, el salto cualitativo del poder de los medios se consolidó a partir de la década de los 80, junto a la irrupción del neoliberalismo como nueva fase dominante del capitalismo. La acumulación de capital y poder en manos de un numero decreciente de grandes corporaciones transnacionales interrelacionadas, así como el desarrollo tecnológico de las comunicaciones por satélite capaces de cubrir el globo terrestre, apoyados en la proliferación de los sistemas informatizados, han ido creando una red alrededor de todo el planeta, controlada y abastecida por un reducido número de transnacionales de la “información” y el “entretenimiento”. [2]

A través de esta red, los poderes hegemónicos imponen al mundo una cosmovisión propia, que funciona como efectivo sistema de opresión de grandes masas. Lo hemos escrito antes, pero creemos que habrá que repetirlo hasta que se haga carne: han establecido el más efectivo sistema de control: lograr que los dominados piensen y vean el mundo con los mismos ojos de los dominadores.

Los modos de la alienación

¿Y de qué formas producen la alienación? Podemos distinguir varias facetas de la acción del bombardeo mediático sobre los grupos sociales y los individuos.

1: Publicidad y Consumo

La primera forma fue detectada y estudiada desde principios de la segunda década del siglo XX. En dos estudios relacionados, Vance Packard [3], desentrañó por primera vez las estructuras de funcionamiento de la publicidad y las estrategias del consumo obligado. Otros investigadores en la década del 60 profundizaron estas investigaciones, hoy prácticamente desconocidas fuera de los ámbitos académicos. Para desarrollar una economía como la norteamericana en ese entonces, capaz de producir por encima de las necesidades de sus consumidores, se creó toda una estrategia y técnicas de medios, que apelaba fundamentalmente a la emocionalidad de las personas. Ese manejo emocional para estimular el consumo va desde la elaboración de piezas comunicacionales que asocian los productos a otro tipo de emociones (perfumes con envases de formas eróticas, automóviles con imagen asociada al poder y al éxito, hipertrofia del concepto “limpieza” para vender más productos detergentes, etc.) hasta la manipulación oculta de la publicidad subliminal (hoy prohibida en muchos países), atravesando todo tipo de otras formas intermedias. De esta manera los medios utilizan gatillos emocionales y manipulan el sentir del público en aras de estimular el consumo de productos y servicios.

2: Política e instituciones

El otro nivel en que imponen los medios, tiene que ver más con la propaganda que con la publicidad. Los Estados Unidos (y también Europa) han utilizado los medios masivos para condicionar a grandes masas de público respecto a posiciones políticas. El estudio aún sin intentarlo en profundidad, de cómo el “enemigo” (los malos) ha ido variando según los intereses políticos generales de los países centrales, muestra claramente la manipulación de opinión. A fines de la Segunda Guerra Mundial, el Japón era un país bárbaro agresor, y sus habitantes “los dientudos enanos del Mikado”, en la guerra fría se blandió el fantasma del “comunismo internacional”, primero el de la Unión Soviética, y luego el “peligro rojo de oriente”, a partir del ascenso de los neocom al gobierno de Estados Unidos, el nuevo enemigo es el “terrorismo internacional”. Informativos, prensa, radio, series de TV y cine repiten sistemáticamente estos patrones y penetran en las almas de las gentes, proponiendo e imponiendo posiciones políticas ajenas a sus circunstancias.

Igualmente, va aparejada la imposición de institucionalidad social, no sólo se asignan posiciones políticas, sino que se acompañan con la validez de las instituciones de las naciones centrales (la democracia representativa como forma adecuada de gobierno, las “libertades”, la “justicia”, etc). Aquí también se utilizan las técnicas de manipulación emocional que se crearán para vender más productos, acompañadas de las de manipulación política que desde Maquiavelo en adelante manejan los sectores dominantes de la Cultura Occidental.

3: Valores y Patrones de conducta
Mucho más sutilmente, el mensaje de los medios va imponiendo patrones de conducta que están sustentados en un sistema de valores ajeno al receptor. Por bombardeo, por hábito, estos patrones (que están asociados al sistema de hábitos relacionado con el cerebro básico o cerebro R) se van haciendo parte de cada individuo o grupo social y condicionan su percepción del mundo, a la vez que les van estableciendo un nuevo sistema de valores. Los cambios se producen en todos los niveles de captación de la realidad. Para poder visualizar el fenómeno, veamos algunos ejemplos.

En el nivel de los valores éticos, analicemos algunas series de TV. Todas aquellas que pertenecen al género “policial” están basadas en un sistema judicial (juicios orales) y de represión (funcionamiento de los cuerpos policiales en los países centrales) que surgen sobre todo del derecho anglosajón y de la estructura represiva de esos países. Las conductas de sus personajes (aún cuando sean críticos) están sostenidas en el funcionamiento del “sistema”, implícita o explícitamente. ¿Qué queda para nuestros países latinoamericanos, que basan sus sistemas en el Derecho Romano? ¿O para aquellos de otras latitudes (del Oriente por ej.) cuyos códigos son esencialmente diferentes? Inclusive el fenómeno puede apreciarse en el tratamiento de las relaciones personales, allí los patrones son de eficiencia, predominio de la visión racional sobre la intuitiva, positivismo y pragmatismo (sin dejar de lado el individualismo típico de la sociedad capitalista).

Dónde es más fácil percibir el fenómeno de alienación es en la imposición de patrones estéticos. En lo más superficial la industria cosmética impone patrones de “belleza”, “juventud” y “éxito”, o aumenta en forma exponencial en el mundo el uso de la cirugía “estética” para acercar los cuerpos a los patrones impuestos desde el Norte. Pero aún más allá, basta apreciar un ejemplo (que otras veces hemos utilizado) que es paradigmático. Analicemos la estética de los “noticieros” de TV a nivel mundial. Cuando vemos que los canales árabes, o los chinos utilizan no sólo la estética de los espacios y la gráfica, sino también los patrones de vestimenta y aspecto de los periodistas con “modelos” impuestos desde los países centrales; percibimos hasta que punto la transculturización producida por la alienación está funcionando. Aún aquellos medios que intentan ser “alternativos”, dar una respuesta a esa visión hegemónica, caen en la “naturalidad” de esos patrones estéticos.

4: La cotidianeidad

En un nivel aún más profundo, estos cambios se manifiestan en lo cotidiano de la vida. Tendemos a actuar en nuestras relaciones con los demás, en nuestras relaciones sociales, en nuestros haceres diarios, no de acuerdo a los patrones y valores que nuestras sociedades crean, sino con los hábitos que vemos, oímos y percibimos en el constante bombardeo mediático. Así, vamos perdiendo nuestra identidad personal y nuestra identidad cultural, sustituyéndolas por formas impuestas a través de los medios. Tendemos a pensar y a actuar como los medios nos proponen, aceptando como natural un modo de vida que nos es ajeno.

Lo más curioso, cuando podemos verlo desde fuera, es saber que ese modo de vida, esa cosmovisión que los medios presentan globalmente como el “modo de vida”, en la realidad corresponde (siendo generosos) al 15 o 18% de los habitantes del planeta. Con cifras de la UNESCO, la mitad de la población mundial nunca ha hecho una llamada telefónica en su vida. Estos son los excluidos, a los cuales a pesar de todo el sistema de medios trata de influir. En medio queda una masa del orden del 30% de la población del planeta que es el receptor directo de la alienación

La realidad virtual y la cultura

Estas facetas que hemos empleado como categorías para desentrañar el fenómeno de la alienación, no se dan por separado. Estamos enfrentados a un proceso holístico, donde estas variables están constantemente interactuando e interrelacionándose, produciendo un efecto integral sobre los seres humanos. Para poder identificar con más claridad ese efecto, debemos tener presente que no existe distancia entre formas y contenidos (este es también un paradigma impuesto).

Las formas de expresión son parte del contenido de los mensajes, y el contenido de los mensajes está presente en la estructura formal. Al respecto, McLuhan decía claramente, ya hace varias décadas, que El medio es el masaje [4] (el medio es el mensaje) y lo mostraba transparentemente en una investigación dónde la imagen tuvo un papel destacado.

Cuando repetimos las formas, creyendo que podremos generar contenidos diferentes, estamos repitiendo los esquemas de la alienación, estamos pensando y viviendo con parámetros que no son nuestros, son los de aquellos que intentan dominarnos y el resultado será que seguiremos atados a esa dominación.

Y cuando decimos que los medios establecen una realidad virtual, queremos ir más allá de lo ya demostrado con los episodios del bombardeo de Bagdad en la primera guerra del golfo o con la invasión a Somalia sincronizada con las cámaras de CCN. La desinformación, el uso de información falsa y la creación de ediciones tipo espectáculo generan una realidad engañosa, pero el cambio de realidad al que nos referimos es aún más peligroso. Los medios están generando una realidad virtual en la medida que nos hacen percibir el mundo con una cosmovisión que nos implantan.

Están alterando directamente las bases de nuestras culturas (nos referimos a la cultura en el sentido amplio, como el “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc”.) No es necesario advertir de la gravedad de la cuestión, aún más grave por desapercibida, por soterrada en el mensaje cotidiano de los medios.

Los cambios necesarios

A partir de estas reflexiones, que es necesario llevar a análisis más profundos y extensos que el presente, queda claro que no nos será posible producir cambios reales en nuestras sociedades, si estos cambios obvian la penetración cultural y la percepción del mundo impuesta. De nada nos valdrá cambiar modos de producción, estructuras políticas e instituciones sociales, si quienes lo estemos haciendo seguimos usando modos de conducta y valores que no son los nuestros. Corrupción, ineficiencia, individualismo, afán de lucro, seguirán presentes. Si intentamos un hacer diferente sin ser diferentes, seguiremos repitiendo los males que nos han impuesto a través de la dominación. Habrá entonces que colocar los mayores esfuerzos en generar modos y formas de desalienación. Una primera aproximación está en promover, desarrollar y crear nuestras propias pautas de conducta y nuestros valores. Vernos con nuestros propios ojos, dice Aram Aharonian. [5]

Generar los mecanismos sociales para lograr seres que actúen de otra forma es entonces una labor urgente e indispensable para lograr los cambios que aspiramos. Sólo así podremos lograr los individuos capaces de hacer y vivir en una sociedad diferente.

Notas:

[1] 23ª edición del Diccionario de la Real Academia Española, http://buscon.rae.es/draeI/

[2] Ver artículo de Ernesto Carmona “Medios, los amos de la información” publicado en http://www.aporrea.org/ el 07/08/07

[3] Las formas ocultas de la propaganda (The Hidden Persuaders) y Los artífices del derroche (The Waste Makers), Editorial Sudamericana, Bs.As., 1959 y 1961

[4] El medio es el masaje, Marshall McLuhan y Quentin Fiore, Editorial Paidós, Madrid 1988

[5] Vernos con nuestros propios ojos, Aram Aharonian, Fondo Editorial Question y Universidad Latinoamericana y del Caribe, Caracas, 2007