Washington prepara base en Amazonía peruana

Prensa Latina/aporrea.org
19/04/08

Un destacado especialista en lucha antidrogas denunció hoy que Estados Unidos prepara el traslado de su base militar de Manta, Ecuador, a la ciudad amazónica peruana de Iquitos, con el pretexto de combatir el narcotráfico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ricardo Soberón, investigador del Transnational Institute (TNI) de Holanda, precisó tener información de que Washington pretende establecer en diciembre próximo un Centro de Coordinación Antinarcóticos en esa localidad.

Sin embargo, según el experto, el verdadero objetivo de esa instalación es acoger a la base militar de Manta, cuyo retiro reclama el gobierno de Quito.

Sin embargo, la administración peruana ha negado reiteradamente la instalación de una base de ese tipo en territorio nacional.

Soberón reveló que un almacén militar del aeropuerto de Iquitos almacena diversos materiales en reserva y anotó que el pedido del jefe del Ejército, general Edwin Donayre, de la compra de un sistema satelital, puede estar relacionado con los preparativos.

“Es que cuando los norteamericanos hablan de coordinación es que están pensando en un espacio multipropósito que podría facilitar su presencia militar y el despegue de aviones que vigilen la costa”, dijo el experto al diario limeño La Primera.

Añadió que el verdadero objetivo de Washington no es el combate al narcotráfico, sino tener una base para intervenir en Colombia y sentar su presencia militar en la Amazonía.

Destacó la ubicación estratégica de Iquitos, en el nororiente peruano y equidistante de Caracas, La Paz y Quito, las tres capitales de procesos de cambio hostilizados por Estados Unidos.

Basó sus afirmaciones en la estrategia antidrogas de Estados Unidos y documentos del Comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos, cuyo jefe, almirante James Stavridis, iniciará el lunes próximo su segunda visita a Perú desde que asumió el cargo.

Esa información señala la intención norteamericana de establecer centros de coordinación antidrogas en América del Sur, a lo que debe agregarse las estrechas relaciones entre la Armada Peruana y el Comando Sur estadounidense, señaló.

Recordó que hace unas semanas, cuando el líder nacionalista opositor Ollanta Humala denunció la presencia de tropas norteamericanas en Perú, el ministro de Defensa, Ántero Flores, lo negó, pero horas después lo admitió.

0 comentarios: