España: Contaminación en Huelva

Las Cosas Claras
20/03/09

Huelva se enfrenta a un gravísimo problema medioambiental debido a la acumulación de vertidos tóxicos en las proximidades de la ciudad. Fertiberia, una de las industrias químicas ubicadas en el Polo químico de Huelva, ha vertido durante los últimos 40 años unos 120 millones de toneladas de yeso fosforado, así como 7.000 toneladas de cenizas radiactivas procedentes del accidente de Acerinox, en las marismas del río Tinto a escasos 2 kilómetros de Huelva capital, con la connivencia de los alcaldes y delegados de la jefatura de Costas que durante años han permitido tal desastre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para hacernos una idea de la ocupación de estos vertidos, equivale a la superficie de 1200 campos de futbol, todo ello en dominio público marítimo-terrestre.

Ahora y, tras numerosas denuncias de asociaciones ecologistas, se están tomando las medidas oportunas para acabar con este desastre del que Huelva tardará años en recuperarse. Pero no es este el único problema que emana de esta situación, el problema son los puestos de trabajo que peligran por lo que parece la solución definitiva, que no es otra que el cierre de la fábrica de Fertiberia.

Situaciones semejantes ya se han vivido en nuestro país y no ha pasado nada, recuerden los altos hornos de Vizcaya, que tras la reconversión supo adaptarse y hoy en día, la fábrica de Sestao, cambio de nombre a “Acería Compacta de Bizkaia”, y sigue produciendo acero mediante la tecnología CSP teniendo una capacidad cercana a los 2 millones de toneladas. En el 2008 cambia su nombre por ArcelorMittal Sestao, siguiendo la política de designación de plantas del grupo industrial al que pertenece. Esta fábrica junto a la fábrica de Etxebarri, (esta con un origen más moderno que la primera) son las únicas fábricas que quedan en Vizcaya de la extinta AHV. Esto propició una mejor calidad de vida y una adaptación lógica población/industria.

El problema de Fertiberia en Huelva ha llegado al extremo de la intervención de la Comisión Europea, que expedientó hoy a España por permitir el depósito de residuos sólidos industriales en las marismas del río Tinto, en el estuario de Huelva, sin las medidas de gestión necesarias para la protección del medio ambiente.

“Me preocupan mucho los casos que se dan en España de eliminación de sustancias peligrosas sin planes adecuados para ocuparse de ellos a largo plazo. Exhorto a España a que rectifique sin demora estas irregularidades”, dijo el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en un comunicado.

Esperemos que esta situación se resuelva sin traumas y que signifique la posibilidad de una reconversión industrial sin pérdidas de puestos de trabajo y la eliminación de los resíduos contaminantes.

Carta de una Jueza española: Criminalización de la desobediencia

Diario de Noticias
21/03/09

Es suficientemente conocido que en las últimas décadas se han ido incorporando al cuerpo legislativo leyes y artículos que han manifestado un contraproducente tratamiento normativo de fenómenos sociales relevantes, como la desobediencia civil. Quizás por ello pueden resultar comprensibles las dificultades de todo género con las que los jueces se encuentran a la hora de dictar un exclusivo tratamiento penal a conductas sociales tan significativas como constituyentes de derechos , cuando se las contempla desde una perspectiva político moral. En este sentido, resultan cuestionables los intentos de utilizar al derecho penal como una forma de solucionar lo que no son sino expresiones legítimas de malestar social, esto es sobre prácticas de desobediencia civil, dado que materialmente lo que ello implica no es sino la criminalización de acciones que expresan disidencia con un estado de cosas que se reputa injusto, en grave perjuicio de la calidad de la democracia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así, cuando determinados colectivos sociales realizan lo que pueden constituir acciones ilegales, pero que entienden como legítimas, lo que vienen a hacer es visualizar y dar voz a un determinado conflicto. Es paradigmático el caso de las okupaciones, dado que en las mismas se viene a reivindicar la utilización de espacios, en los que se desarrollan y se practican derechos sociales reconocidos formalmente, pero inefectivos e inalcanzables en la práctica. Estas acciones se pueden enmarcar en el derecho a la disidencia política y/o derecho de resistencia, con una clara y reconocida tradición jurídica que arranca de la Ilustración, y que ha informado lo mejor de nuestra realidad jurídica.

Política y jurídicamente, resulta ciertamente preocupante la penalización de la okupación llevada a cabo por el Código Penal de 1995. Entre otros motivos fue tipificada como delito bajo la excusa cuasi inconstitucional de la alarma social. Pasada más de una década, puede constatarse que el nuevo tipo penal ha generado más desalojos y, por tanto, más disturbios. Sería mucho mas razonable, incluso desde una perspectiva de puro mantenimiento del orden público, intentar optar por la negociación para legalizar determinados espacios y reconocer a los activistas como auténticos interlocutores, sobre todo cuando el propietario es un absentista que no cumple con la función social de la propiedad. Esto es ya una práctica corriente en países que sirven como referencia legislativa en materia de libertades y derechos, como Holanda y Francia.

En conjunto, es algo verdaderamente penoso observar que cada vez es más recurrente que el derecho penal, y su aplicación real en la jurisdicción, se utilizan no para el castigo de las acciones que realmente provocan un verdadero daño social, cuanto para eliminar del sistema, por la vía de la pena, a aquellos elementos sociales que constituyen un estorbo. Elementos que se consideran indeseables bien porque su capacidad de consumo es muy reducida, bien porque se trata de elementos disidentes que denuncian la ausencia de políticas que verdaderamente incidan en el bienestar de la colectividad.

Carta de la Jueza Amaya Oliva

Denuncian que existen tres nuevos casos con reacciones adversas a la vacuna del cáncer de cuello de útero en España

Levante-emv.com
21/03/09

Las Administraciones sanitarias no se ponen de acuerdo respecto al origen de las convulsiones de las niñas. Mientras que la Conselleria de Sanidad afirma que "aunque no se ha encontrado pruebas", por "asociación temporal" entienden que "la causa es la vacuna (porque no existe en los estudios de las niñas ninguna alteración que lo justifique)", el portavoz del Ministerio de Sanidad declara que "sigue sin poder demostrarse la relación directa con la vacuna".

El Sistema Español de Farmacovigilancia comunicó el 12 de febrero la existencia de 103 notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas con la administración de la vacuna Gardasil. 35 de las 103 se consideraron graves, según los criterios internacionales.

De entre las graves solo cinco están relacionadas con convulsiones. Y de ellos, los dos casos "clínicamente graves" son los de las dos menores de Valencia: Raquel y Carla.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Otras enfermas

Juan Domínguez, el padre de Raquel, manifestó a Levante-EMV que están en contacto con cuatro familias de niñas que también han sufrido efectos adversos tras la administración de la vacuna, tres de las cuales residen en la Comunitat Valenciana.
Dos de las niñas residen en Xàbia. Una de ellas tiene problemas dermatológicos: le han aparecido verrugas vaginales y se le cae el pelo y las uñas.

La segunda tiene una parálisis en la pierna y en el brazo y se le duerme un lado de la cara . Después de cuatro meses sufriendo, ahora le van a realizar las pruebas neurológicas, según informó el padre de Raquel. La tercera niña es una compañera de Raquel. "Yo la llevé a vacunarse con mi hija y durante un mes ha estado mal, con dolor de cabeza y de extremidades y cuando iba al colegio a lo diez minutos tenía que volver a casa; la niña ha estado con hospitalización domiciliaria", agregó Juan Domínguez.

La cuarta niña vive en Sevilla, según ha señalado el padre de Raquel que mantiene conversaciones con los padres de las menores. Esta adolescente tiene convulsiones intermitentes desde hace 4 meses, ha estado ingresada y se le ha dado el alta pero las convulsiones se repiten.

La Conselleria de Sanidad, por su parte, declaró a este rotativo que no tienen constancia de los casos citados en la Comunitat.

Respecto a la investigación de un grupo de expertos, fuentes del Ministerio de Sanidad admitieron que todavía no hay conclusiones de ese estudio y que no se ha dado a conocer la identidad de los profesionales por expreso deseo de ellos.

El padre de Raquel manifestó ayer que está a la espera de que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, hable con la familia: "Que se deje de política, que la vida de una niña de 14 años vale más".

Juan Domínguez agregó que ya no pueden esperar más, porque en el hospital Clínico solo le aplican un tratamiento sintomático pero que ni los médicos saben cuando desaparecerán las convulsiones ni cómo evolucionarán.

"Nos están tomando el pelo", agregó al tiempo que calificó de "gran fraude" la existencia del comité de expertos del que no tienen noticia alguna. El ministerio, por su parte, expresó ayer su respaldo al trabajo de los profesionales del hospital Clínico.

España: Un avistamiento Ovni en Los Arenales

El Día de Córdoba
20/03/09

El miembro de la Asociación Ecologista Guadalquivir, Bartolomé Olivares, no dio crédito a lo que tenía ante sus ojos cuando en la noche del pasado miércoles llegó a una casa que tiene en la zona de Los Arenales, en pleno corazón de la Sierra. Eran las 21:45 y al salir de su vehículo advirtió "una luz inmensa en el horizonte, iluminando el paisaje". Observó que se movía de forma descendente, con lentitud. "En los primeros momentos quedé un rato como hipnotizado; primero cogí la cámara de fotos y después grabé un vídeo", explicó.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Delante de él evolucionaba un círculo luminoso que desprendía un ligero zumbido. Todo duró alrededor de seis o siete minutos y cuando el objeto desapareció tras los montes comprobó las fotografías que había hecho y el vídeo que había grabado. En estas imágenes "se ve una aureola naranja como una proyección de luz que girara, con una esfera más intensa, que es el núcleo". Los detalles son mayores e, incluso, se percibe el zumbido que desprendía en su movimiento.

Esta zona de Los Arenales, situada a escasos kilómetros de la capital, en la cuenca del Guadalmellato, se caracteriza por una casi nula densidad de población y una vegetación agreste, en la que se mezclan las distintas variedades de la flora mediterránea. Todo este paisaje estuvo iluminado de forma inusual durante unos minutos. "Cerca del horizonte salía una estela de humo bastante importante y resplandecía la silueta de las montañas", señala el ecologista, quien comenzó a ver el objeto desde que lo tenía encima de su cabeza hasta que se perdió por el noroeste, en dirección a la finca Los Riscos.

Una vez que pasó todo, Olivares lo comentó con un amigo que vive en la zona y le dijo que no es la primera vez que en Los Arenales se ve algo de este tipo. Olivares es muy conocido por desempeñar numerosas actividades al aire libre en defensa de la naturaleza y de los parajes de la Sierra cordobesa, como es el caso de la campaña emprendida por el colectivo del que forma parte en defensa del arroyo del Bejarano. "Llevo muchos años moviéndome al aire libre en lugares de lo más recóndito y nunca he visto nada parecido", explicó ayer.

Ahora llega el momento de las hipótesis. El testigo de este hecho no se quiere pronunciar con claridad sobre lo que vio. Señaló que en alguna ocasión ha visto caer un meteorito, "pero me escama la caída tan lenta" que duró algunos minutos hasta que se perdió por el horizonte. "No es frecuente ver un espectáculo de éstos", concluyó.

El pescado 'alimenta' el cerebro de los adolescentes

Amy Norton
Reuters/El Confidencial
20/03/09

Los chicos que comen pescado regularmente estarían cuidando su cerebro, según un estudio. Un equipo de investigadores en Suecia halló que entre 5.000 varones entrevistados, de 15 años, aquellos que consumían pescado más de una vez por semana tendían a obtener resultados más altos en las pruebas de inteligencia tres años más tarde.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los resultados, publicados en Acta Pediátrica, se suman a las evidencias disponibles de que el pescado alimentaría también al cerebro. Investigadores estiman que los ácidos grasos omega-3 presente en el pescado, en especial los grasos, como el salmón, la sardina o, en menor medida, el atún blanco, son importantes para el desarrollo temprano del cerebro y para mantener su funcionamiento normal durante la vida.

Estudios previos habían determinado, por ejemplo, que los hijos de consumidoras regulares de pescado durante el embarazo tendían a obtener mejores resultados en las pruebas de inteligencia que el resto. Mientras que quienes habían consumido pescado durante toda la vida tenían bajo riesgo de sufrir deterioro cognitivo.

El nuevo estudio sería el primero que analiza en gran escala los efectos del pescado sobre la inteligencia adolescente, según comentó la autora principal, doctora María Aberg, de Goteborg University.

Eso es importante porque los últimos años de la adolescencia son un período crítico para la "plasticidad" cerebral que modela la inteligencia y las conductas emocionales y sociales, explicó. La plasticidad es la capacidad que tiene el cerebro de reorganizar las conexiones intercelulares ante una experiencia normal, como aprender una nueva habilidad, o a las lesiones.

Los resultados del estudio surgieron de datos sobre 4.792 adolescentes masculinos que respondieron cuestionarios detallados sobre la alimentación y el estilo de vida cuando tenían 15 años, y realizaron pruebas estandarizadas de inteligencia cuando tenían 18 años.

El equipo detectó que, en promedio, los que comían pescado más de una vez por semana rendían mejor que los que no ingerían pescado todas las semanas. Esa relación se mantuvo tras considerar otros factores que influyen sobre la alimentación de los niños y su inteligencia, como el nivel educativo de los padres y el nivel socioeconómico de la familia.



"Estos resultados son significativos porque el estudio se realizó entre los 15 y los 18 años, cuando los logros educativos permiten modelar el resto de la vida de un hombre joven", resaltó Aberg. Pero la autora opinó que es demasiado pronto como para dar recomendaciones alimentarias a los adolescentes.

"Por ahora parecería que incluir pescado en la alimentación favorece el rendimiento cognitivo de los varones adolescentes", agregó.

Mate y deportes

Antonio J. García Sierra
ElPaís.com.co
21/03/09

El mate es íntimo por ser un elemento de aproximación de las personas. Son incontables los deportistas y personajes que lo consumen y pregonan sus bondades.

El deseo de adquirir una fuerza mágica entre los deportistas de alta competición conlleva a la tendencia de consumir preparados especiales que aseguren una reserva energética importante.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La hierba mate es un ejemplo que, además de sus propiedades benéficas, sus consumidores lo ingieren más por tradición que por sus efectos saludables. Es una infusión amarga que fascina y estimula a los habitantes del cono sur del continente, crece en la cuenca de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay. Argentina es el principal productor y consumidor, seguido de Uruguay y Paraguay.

Los nativos la usaban por sus propiedades alimenticias y curativas, es considerada símbolo de hospitalidad cuando se ofrece.

La Universidad de Illinois demostró que el mate induce a algunas de las enzimas antioxidantes del organismo, entre ellas el paraoxunasa-1, que retira el colesterol malo y tiene efectos cardioprotectores.

Su alto contenido de magnesio, potasio, fósforo, cafeína y vitaminas del complejo B, tiene influencia en el aparato digestivo y circulatorio; con propiedades estimulantes, antioxidantes, diuréticas y laxantes. El contenido magnesio alivia la ansiedad.

El mate es íntimo por ser un elemento de vinculación, de aproximación de las personas, todos toman de la misma bombilla. Son incontables los deportistas y personajes que lo consumen y pregonan sus bondades: Di Stéfano, Maradona, Francescoli, Fangio, Chilavert.

Un personaje histórico que se identificó por la boina, el tabaco y el mate fue Ernesto ‘Ché’ Guevara, quien creció rodeado de la hierba mate, en Caraguatay, provincia de Misiones, donde su padre tenía un yerbatal. Fue un deportista sobresaliente en rugby, fútbol, golf, ciclismo y ajedrez. Él decía que para lubricar el cerebro y pensar mejor había que chupar mate. En una fotografía junto al presidente Eduardo Víctor Haedo, de Uruguay, en 1961, aparece cebando mate y filosofando.

Se dice que los argentinos y uruguayos se identifican por llevar un termo debajo del brazo y el mate. Fontanarrosa inmortalizó la hierba en las caricaturas donde Inodoro Pereyra, sentado junto a su perro fiel Mendieta, comparte un mate.

El infarto cerebral actúa como un detonador del alzheimer

F. Apezteguia
Ideal.es
21/03/09

Ictus y alzheimer no son la misma enfermedad, pero cada vez existen más evidencias de que viajan juntas. El profesor Vladimir Hachinski, probablemente el neurólogo más reconocido del mundo por haber sido, entre otras cosas, el impulsor internacional de las unidades de ictus, ha asegurado que el derrame y el infarto cerebral actúan como un «gran detonador del alzheimer». Cada vez existen mayores evidencias de que pequeños accidentes cerebrovasculares que pasan desapercibidos para el paciente favorecen la aparición de demencias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La relación entre ambos males parece tan estrecha que los especialistas están convencidos de que es posible retrasar la aparición de la patología neurodegenerativa mediante la adopción de las mismas medidas que sirven para prevenir el infarto cerebral. Es decir, que dieta sana y ejercicio no sólo evitan la formación de los trombos que colapsan las arterias del cerebro, sino que además garantizan un buen funcionamiento de las neuronas. Ese es el mensaje que Vladimir Hachinski ha trasladado a los profesionales que asistieron a su conferencia magistral titulada 'Ictus o enfermedad de alzheimer, ¿Coinciden o conspiran en el cerebro?'.

Pérdida de concentración

«Las dos lesiones pueden darse en un mismo paciente. Sus efectos dañinos no representan, sin embargo, la suma de ambas de patologías, sino que se multiplican», explicó el experto a IDEAL. Según dijo, «el tipo más común de ictus» son los llamados silentes. No dan síntomas que puedan alertar al paciente ni manifestaciones clínicas que pueda ver el médico con un reconocimiento tradicional. Sin embargo, si se examina a uno de estos enfermos, se descubre que su función ejecutiva comienza a fallar. Tienen dificultades de concentración, para planificar, organizar sus propias finanzas. «A éso generalmente no se le presta atención, porque uno dice '¿qué esperas, con la edad que tiene el pobre viejo?'. En realidad, son los efectos de pequeños ictus, que es importante identificar», valoró.

Hachinski asegura que si se logra demorar la aparición del alzheimer cinco años, su incidencia en la población se reducirá a la mitad. «Aunque sólo se retrase un año, la prevalencia caería un 5%». Las consecuencias de algo así para la salud de los afectados serían, obviamente, muy buenas. Aunque no lograran vivir más años, que no sería el objetivo, ganarían en calidad de vida, porque su deterioro cognitivo no sería tan grande.

«Hay ejemplos de que todo esto es posible», aseguró el experto. Y puso un ejemplo, «Hace unos años, el fallo de corazón ocurría de media a los 57 años; ahora a los 76.

Relacionan el Alzheimer con una reducción del área cerebral

Info7
19/03/09

En la investigación participaron 64 pacientes de Alzheimer, 44 personas que sufrían deterioro cognitivo leve (la etapa de problemas de memoria que ocurre antes del Alzheimer) y 34 personas sin problemas de memoria ni pensamiento. El equipo holandés usó IRM para medir el volumen de todo el cerebro, además del hipocampo, en todos los participantes al inicio del estudio y una vez más a los 18 meses después, en promedio, para calcular la tasa de reducción cerebral.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante el estudio, 23 de las personas que tenían deterioro cognitivo leve se les diagnosticó enfermedad de Alzheimer, además de tres de los voluntarios sanos. Entre los participantes que no tenían Alzheimer al inicio del estudio, los que tenían volúmenes más bajos del hipocampo y mayores tasas de reducción del cerebro eran entre dos y cuatro veces más propensos a desarrollar Alzheimer que los que tenían mayores volúmenes de hipocampo y una tasa más lenta de reducción, encontró el equipo.

"Este hallazgo parece reflejar que en la etapa del trastorno cognitivo leve, ya ha ocurrido una atrofia considerable del hipocampo. En las personas que ya tienen enfermedad de Alzheimer, la pérdida de células nerviosas es más generalizada en el cerebro", afirmó en un comunicado de prensa de la American Academy of Neurology el autor del estudio, el Dr. Wouter Henneman, del Centro Médico de la Universidad de VU en Ámsterdam, Países Bajos.

El estudio aparece en la edición del 17 de marzo de la revista Neurology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Una tribu africana aislada, prueba de que la música es un lenguaje universal

EuropaPress
20/03/09

Un estudio del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humano en Leipzig (Alemania) realizado entre los miembros de una tribu africana aislada prueba que la música es un lenguaje universal. El trabajo de estos investigadores se publica esta semana en la revista 'Current Biology'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El estudio muestra que las personas africanas nativas que nunca han escuchado la radio antes pueden intuir las emociones de felicidad, tristeza y miedo en la música occidental. El resultado muestra que la expresión de estas tres emociones básicas en la música es universalmente reconocible.

Según explica Thomas Fritz, director del estudio, "estos descubrimientos podrían explicar por qué la música occidental ha tenido tanto éxito en la distribución global de la música, incluso en culturas musicales que no enfatizan el papel de la expresión emocional en su música".

Los investigadores explican que la expresión de las emociones es una característica básica de la música occidental y la capacidad de la música para transmitir las expresiones emocionales es a menudo considerada un prerrequisito para su apreciación en las culturas occidentales. Sin embargo, en otras culturas tradicionales la música a menudo se aprecia por otras cualidades como por ejemplo la coordinación del grupo en los rituales.

En su estudio, los autores pretendían saber si los aspectos emocionales de la música occidental podían ser apreciados por personas que no hubieran escuchado antes esta música. Estudios anteriores habían planteado cuestiones similares a personas con poca experiencia en un tipo particular de música, por ejemplo occidentales escuchando música indostaní. Pero descubrir la universalidad de la música requiere participantes que nunca habían escuchado la música occidental.

Los científicos reclutaron a miembros de los 'Mafa', uno de los alrededor de 250 grupos étnicos de Camerún. Fritz viajó hasta el extremo norte de los márgenes de la montaña Mandara donde viven estas personas con un equipo informático que obtenía su energía de placas solares.

El trabajo muestra que tanto los oyentes occidentales como los mafa, que no habían escuchado nunca antes la música occidental, podían reconocer las expresiones emocionales de felicidad, tristeza y miedo en la música de forma más frecuente de lo que cabría esperar del puro azar. Sin embargo, los autores informan que los mafa mostraron una variabilidad considerable en estos experimentos y que dos de los 21 participantes acertaban en el nivel del azar.

Ambos grupos se basaban en características similares de la música para realizar sus apreciaciones. Tanto los mafas como los occidentales se basaban en los indicios temporales y en las modalidades para juzgar las expresiones emocionales, aunque este patrón era más marcado en los oyentes occidentales.

Mediante la manipulación de la música los investigadores también descubrieron que los oyentes occidentales y los africanos consideraban la música original más agradable que las versiones alteradas. La preferencia se explica posiblemente en parte por la mayor disonancia sensorial de las melodías manipuladas.

Los investigadores concluyen que tanto mafas como occidentales mostraron una capacidad para reconocer las tres expresiones emocionales básicas en el estudio de la música occidental por encima del nivel de la casualidad.

Esto indica que estas tres expresiones emocionales transmitidas por la música occidental pueden reconocerse universalmente de forma similar al reconocimiento universal de la expresión facial emocional humana y el ritmo de la lengua hablada.

Mexicanos declaran haber captado imagen de chupacabras

Pueblo en Línea
20/03/09

Una familia mexicana ha declarado que grabó un video mostrando un chupacabras irrumpiendo en su rancho y que ha distribuido la cinta a los medios locales. Dijeron que no se atreven a ir a la zona en horas de la noche. En el vídeo, se ve claramente un chupacabras persiguiendo ciervo.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De acuerdo con el Sitio web Croacia, una familia que vive en la zona de Laredo, México, captó con una video-cámara la imagen de un chupacabra. El sitio web ha transmitido fragmentos del vídeo. La grabación que se realizó hace un mes ha atraído la atención de estaciones de televisión locales.

Según se rumorea, el “chupacabras”es un depredador que viven en algunas zonas de Puerto Rico y México. Es capaz de atacar animales caninos y felinos e incluso otros como bueyes y caballos, dejándolos sin sangre.

Se dice que el animal depredador misterioso tiene la cabeza redonda, el hocico gris, los ojos negros, las narices y la boca pequeños. Lo que atrae más atención consiste en que el animal puede trocarse el color, de purpúreo en pardo, y amarillo.

Las personas que han declarado haber visto el animal extraño dicen que al verlo se sienten desagradable y les duele la cabeza y que no quieren verlo de nuevo.

Hasta el momento no hay pruebas convincentes para confirmar la existencia del misterioso animal. Como un investigador experto en criptozoología ha comentado sobre los casos de esta índole, aparentemente se trata de diferentes especies todavía desconocidas, algunas se han reportado como seres oscuros, otras como animales parecidos a lo que erróneamente llamado chupacabras. Son infundadas las conjeturas de algunos científicos según las cuales podrían ser extraterrestres o seres extraños que han escapado del laboratorio.

Hallan dos nuevos geoglifos gigantes en Perú

EFE/TeleSUR
21/03/09

Dos grandes geoglifos de estilo antropomórfico y de 2 mil 700 años de antigüedad fueron descubiertos en el desierto de Ocucaje, al sur de Lima, publicó este sábado el diario local El Comercio.

Las figuras fueron descubiertas hace unos días por Eduardo Gómez de la Torre, un peruano que realiza recorridos turísticos desde el aire en la región de Ica, famosa por sus grandes y numerosos geoglifos conocidos como "las líneas de Nazca".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Tras divisar las nuevas formas en el desierto, Gómez de la Torre se contactó con especialistas que confirmaron, gracias a las fotografías tomadas por el peruano, que las dos nuevas figuras pertenecen al periodo cultural Paracas-Cavernas, que se desarrolló en el año 200 antes de nuestra era.

Las figuras representan varios personajes antropomórficos que muestran sobre sus cabezas diferentes penachos, y hacen referencia, según las primeras investigaciones, a rituales practicados por los antiguos hombres paracas.

Ecuador: Setenta grupos ecologistas piden la expulsión de Repsol de la Amazonia

Manuel Ansede
Público
20/03/09

Más de 70 organizaciones conservacionistas, entre ellas Ecologistas en Acción, exigen la expulsión de Ecuador de la compañía Repsol YPF tras el vertido, el pasado 25 de febrero, de 14.000 barriles de petróleo en la Amazonia ecuatoriana. El derrame, localizado a 100 kilómetros de Quito, se produjo tras la ruptura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), el único oleoducto privado de Ecuador, participado por la petrolera hispanoargentina. El brutal vertido ha afectado a la reserva ecológica Cayambe-Coca, el área protegida con mayor diversidad animal y vegetal de Ecuador. Más de 1.300 especies animales, entre ellas el cóndor, el armadillo y el oso de anteojos, se refugian en las 400.000 hectáreas de este santuario natural, el mayor del país. Las ONG, agrupadas en la campaña Afectados por Repsol YPF, piden al Gobierno de Rafael Correa "que ejerza la soberanía en su territorio y se libere de una empresa que tanto daño ha hecho a esta nación".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El OCP, rebautizado por los ecologistas como Oleoducto de Contaminación y Pobreza, inició su operación el 14 de noviembre de 2003, y con su construcción, terminada en tan sólo dos años, Repsol YPF, pretendía "duplicar su producción en Ecuador", según la propia compañía. A pesar de la juventud de los materiales empleados, el Ministerio de Minas y Petróleo ecuatoriano sentenció que la marea negra se debió "a la fatiga de la tubería". Y, para los ecologistas, la explicación a este defecto se encuentra en "las prisas" con que se construyó el oleoducto.

Fuentes de Repsol YPF aseguran que la compañía ha abierto una investigación, aunque su participación en el oleoducto "es mínima". Sin embargo, la empresa es propietaria del 25% del OCP según las ONG, una cifra que la petrolera no ha querido confirmar. Repsol YPF declina dar mayores explicaciones "a la espera de conocer las causas del vertido", pese a que el Gobierno ecuatoriano ha apuntado a la fatiga de la tubería desde el primer momento.

Descoordinación

El Ministerio del Ambiente ha denunciado una cascada de negligencias que han aumentado el impacto del siniestro. El vertido del oleoducto, cuyo lema es Por donde pasa el OCP suceden cosas buenas, afectó a los ríos Santa Rosa, Quijos y Alta Coca. En las primeras inspecciones en la zona, los técnicos del Ministerio observaron parches de crudo en las localidades de San Carlos y San Luis, próximas al río Quijos, sin que existiera "ningún tipo de acción correctiva" en las 72 horas posteriores al derrame.

A pesar de que los responsables del OCP -una arteria de 485 kilómetros capaz de transportar bajo la Amazonia 450.000 barriles de crudo diarios- aseguran que "perfeccionan" continuamente sus planes de respuesta ante emergencias, el Ministerio del Ambiente ha desvelado que los trabajadores, subcontratados, que participaron en las labores de limpieza del vertido conocían, de manera "limitada", el plan de contingencia. "En algunas estaciones de trabajo se pudo comprobar una descoordinación en su forma de actuar", denuncia el Gobierno ecuatoriano.

Esta cadena de descuidos provocó que el agua contaminada llegara a importantes áreas protegidas de la región amazónica, como el Bosque protector La Cascada y el Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras. El vertido, ya controlado según OCP, amenazó incluso con alcanzar la cascada de San Rafael, uno de los principales centros de atracción turística de la Amazonia.

"Nos creen tontos"

El Gobierno de Rafael Correa no quiere que este desastre ecológico quede impune. El pasado 28 de febrero, el Ministerio del Ambiente presentó una denuncia contra el presidente ejecutivo de OCP Ecuador, Wong Loon, ante el fiscal de delitos ambientales del municipio de El Chaco. Su objetivo, expresado en un comunicado, es "determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en el hecho denunciado, por haber actuado u omitido de forma dolosa o negligente, en el daño al ambiente, con el fin de que se impongan las penas correspondientes y se obligue al resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados al Estado y a terceros afectados".

A pesar de esta firmeza del Gobierno ecuatoriano, la petición de las organizaciones ecologistas podría llegar tarde. El 1 de noviembre de 2008, Correa anunció que echaba a la petrolera española de Ecuador. "Repsol se va del país" porque "ha bajado la producción y las inversiones y no ha aceptado renegociar el contrato", explicó el presidente ecuatoriano.

Y, 10 días antes del vertido, el 14 de febrero, Correa amenazó con incautar los activos de la compañía y congelar sus cuentas bancarias por el impago de los impuestos correspondientes a las ganancias extraordinarias por el elevado precio del crudo en los mercados internacionales. "[Algunas petroleras extranjeras] nos creen tontos", espetó Correa.

Sin embargo, el 26 de febrero, un día después del vertido en la Amazonia, el Ministerio de Minas y Petróleos anunció que Repsol YPF aceptaba "pagar sus deudas al Estado ecuatoriano", unos 100 millones de euros.

El riesgo de marea negra en Doñana

El vertido de 14.000 barriles de petróleo en la Amazonia ecuatoriana ha recrudecido las críticas contra el proyecto para construir en España un oleoducto de 200 kilómetros desde Huelva hasta la comarca pacense de Tierra de Barros. La tubería, promovida por el grupo del empresario extremeño Alfonso Gallardo, apoyado por el PSOE regional, tendría que atravesar varios espacios naturales protegidos, bordeando el Parque Nacional de Doñana, para llegar a su destino: una refinería de petróleo en Los Santos de Maimona, en Badajoz. Para el coordinador de la Oficina para Doñana de la organización ecologista WWF, Juanjo Carmona, el accidente en el oleoducto participado por Repsol YPF en Ecuador es una prueba de que “la seguridad absoluta no existe”. A su juicio, “no tiene sentido poner en riesgo un ecosistema único, como es Doñana, por una refinería que se puede instalar en otro sitio”.

Un brote de locura colectiva ataca a los indígenas miskitos de Nicaragua

EFE/Soitu
20/03/09

Un brote de locura colectiva afecta a comunidades indígenas del Caribe norte de Nicaragua, que sufrieron los desastres causados por el huracán "Félix" el 4 de septiembre de 2007, informaron hoy autoridades de salud.

El mal, que los nativos llaman "grisi siknis" (locura o histeria colectiva), ha atacado a 46 jóvenes de los municipios de Puerto Cabezas y Siuna, habitada en su mayoría por indígenas miskitos y mayagnas, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), precisaron las fuentes

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los afectados estudian en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) de esa localidad, donde suspendieron las clases a partir de hoy tras ese ataque de histeria colectiva.

Mientras, en Puerto Cabezas se han reportado, en la última semana, 34 afectados con esa enfermedad, incluidos cuatro jóvenes entre 12 y 16 años de la escuela normal Gran Ducado de Luxemburgo que sufrieron desmayos y convulsiones, dijo, por su lado, Francisco Selva, director del Hospital Nuevo Amanecer, de esa ciudad.

La fuente apuntó que ese es el segundo brote de histeria colectiva que ocurre en menos de una semana en Puerto Cabezas (Bilwi), capital del Caribe norte nicaragüense.

El primero fue en el Colegio Moravo, donde se afectó a más de 30 alumnos, en su mayoría mujeres, añadió.

Los afectados son víctimas de convulsiones y visiones producidas por el mal conocido como "grisi siknis", en el que la gente comienza a alucinar y correr desesperadamente por las aldeas con palos o machetes en mano, hasta que se desmayan y recuperan la conciencia sin recordar nada.

El mal, que sólo afecta a los miskitos, es atribuido a maleficios a cargo de brujos o hechiceros, muy temidos en esa zona, una de las más pobres del país, para obligar a la gente a pagar cuantiosas sumas de dinero por la cura a cambio de salvar la vida a sus seres queridos.

Los científicos consideran, sin embargo, que esa enfermedad es consecuencia de estados graves de desesperación causados por la extrema pobreza en que han vivido los indígenas miskitos del Caribe norte, situación que se agravó con el paso del huracán "Félix" en septiembre de 2007.

En el 2003 también se registró un brote de locura colectiva en la población indígena de Raití, Caribe norte del país.

En esa oportunidad el entonces ministro de Salud, José Antonio Alvarado, dijo a Efe que ese caso de locura colectiva no lo consideraba un tema médico, sino de personas convencidas de que estaban hechizadas y eran víctimas de la brujería.

La enfermedad, tanto en el 2003 como ahora, es tratada con medicina natural.

Aumenta presencia de Estados Unidos en Colombia

El Tiempo/TeleSUR
21/03/09

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, anunció que aumentará la presencia de Estados Unidos en Colombia, con la "ampliación y profundización" de acuerdos en materia militar, en tanto admitió la posibilidad de que el equipo estadounidense de inteligencia ubicado en la base ecuatoriana de Manta, pase a bases del Pacífico colombiano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante una visita que realizó a Perú, el ministro Santos negó que el gobierno colombiano, firme aliado de Washington, haya aceptado la instalación en su territorio de la citada base.

Sin embargo, indicó que de originarse un aumento en la cobertura de inteligencia electrónica con los aviones que ahora están en Manta y tuviesen que trasladarse a Colombia "bienvenidos sean, porque eso nos sirve a nosotros."

Admitió que su país y Estados Unidos negocian "una ampliación y una profundización" de los acuerdos bilaterales en materia de lucha "contra las drogas y el terrorismo".

Informó que la ampliación ha sido objeto de dos rondas de conversaciones y habrá una tercera en abril que culminará las negociaciones.

Por su parte, el canciller peruano, José García Belaunde, en la misma conferencia a la que asistió el ministro colombiano en Perú, descartó la posibilidad de que la base de Manta se traslade a Perú y aseguró que su gobierno "no ha conversado siquiera este tema con Estados Unidos".

Mientras el Gobierno de Estados Unidos tiene que definir a donde va a llevar sus aviones de inteligencia ubicados en Ecuador, Colombia surge como un buen destino "por su ubicación geográfica", según Washington, tal como lo refiere una edición del diario colombiano, El Tiempo.

"Washington tiene que resolver antes de noviembre un tema urgente: a dónde va a llevar los aviones y equipos de inteligencia que, desde la base ecuatoriana de Manta, son sus 'ojos' sobre el Pacífico suramericano, una de las principales rutas de la coca", indica el texto.

El Gobierno de Rafael Correa notificó de manera oficial a la EE.UU. su decisión de dar por concluido el acuerdo sobre el uso de la base de Manta por parte de militares estadounidenses suscrito el 12 de noviembre de 1999.

Las operaciones que se realizan al amparo de este Acuerdo concluirán en agosto del 2009. El personal extranjero debe retirarse en noviembre de este año.

Por su parte, el gobierno estadounidense ratificó el pasado tres de marzo el retiro de las tropas norteamericanas asentadas en la base militar ecuatoriana de Manta, su estratégico puesto de avanzada en el océano Pacífico.

"Las instalaciones de Manta, como tal, no se van a trasladar a Colombia. Lo que sí está definido es que Estados Unidos planea vigilar lo que se mueve en el Pacífico desde varias bases colombianas, especialmente las del suroccidente del país", sostuvo la información que publicó el diario nacional El Tiempo.

Patronales del campo argentino iniciaron séptima jornada de paro

Clarín/TeleSUR
21/03/09

Los patronos rurales de Argentina iniciaron este sábado un cese de comercialización de granos y ganado hasta el próximo viernes -que se convierte en la séptima medida-, en el que incluirán cortes de ruta intermitentes en distintos puntos del país, según precisaron los titulares de la Federación Agraria.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el punto de partida del paro del campo, que se realiza en oposición a medidas gubernamentales, el representante de la Federación, Eduardo Buzzi, y el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, responsabilizaron al Gobierno argentino por la protesta.

Biolcati, afirmó que "el paro y la movilización es un hecho que va a ser rotundo durante toda la semana", al tiempo que agregó que van a conversar con los legisladores "para insistir en la vía legislativa".

Por su parte, Buzzi advirtió que la radicalización de las medidas de fuerza dependerá de que no haya nuevas "provocaciones".

Los dirigentes agrarios, reunidos en la Mesa de Enlace, pusieron en marcha desde este sábado un nuevo cese en la comercialización de granos, oleaginosas y ganado gordo en pie.

Mientras, productores de diferentes puntos de la provincia de Córdoba, se pronunciaban al costado de las rutas con "piquetes" que no dejaban pasar a camiones cargados con granos. Paralelamente, en varias localidades de Santa Fé, sí hay algunos cortes totales aunque no permanentes, al igual que en Gualguaychú, Entre Ríos.

En entrevistas a la emisora radial Mitre, Buzzi justificó la séptima medida de fuerza del campo contra la política agraria oficial, al manifestar que tienen "derecho a protestar y a reaccionar a lo que parece casi una provocación".

Dichas declaraciones se produjeron en referencia al anuncio de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de la "federalización" de parte de los ingresos fiscales correspondientes a los derechos de exportación de la soja.

El representante de la Federación Agraria reiteró que, aún en medio del paro, la Mesa de Enlace asistirá a la próxima reunión con el Gobierno, prevista para el venidero martes.

Lluvias en República Dominicana causan decenas de desplazados

EFE/TeleSUR
21/03/09

Las lluvias caídas en parte de República Dominicana causaron el desplazamiento de 45 personas, destruyeron nueve viviendas y causaron daños a otros 26 hogares, informaron este sábado las autoridades de socorro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aseguró que las aguas causaron inundaciones en más de 15 sectores de la provincia María Trinidad Sánchez (nordeste), que al igual que Duarte y Samaná, en la misma región, fueron declaradas en alerta amarilla.

El organismo explicó que los fuertes vientos que acompañaron las precipitaciones causaron el derribo de postes del tendido eléctrico y dejó sin suministro a los barrios afectados en María Trinidad Sánchez.

Asimismo, el organismo declaró la alerta verde para las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona en el sur y el suroeste de la nación, ya que pronosticó más precipitaciones en las próximas horas.

Chile: Se mantiene alerta en Región Metropolitana por voraz incendio en Alhué

UPI/Terra.cl
20/03/09

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantuvo la alerta amarilla en la Región Metropolitana y la alerta roja en la provincia de Melipilla, por el incendio que ya ha arrasado con cerca de tres mil hectáreas en Alhué.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hasta ahora continúan los intensos trabajos que realizan nueve brigadas de la Conaf y dos brigadas del Ejército asistidos por dos helicópteros, en una zona de complejo acceso situada a 150 kilómetros de Santiago.

Según informó la Conaf, las condiciones climáticas de la mañana (cielo cubierto y brumoso) permitieron seguir estableciendo las líneas cortafuegos en el sector noreste, por lo cual se pudo detener el avance de las llamas.

La Conaf reportó que la superficie afectada hasta la fecha corresponde a 2.893 hectáreas de arbolado nativo, plantaciones de eucalipto, matorral y pastizal.

El fuego partió en la tarde del 7 de marzo, provocado por la caída de cables eléctricos, y la alerta roja en la provincia de Melipilla se decretó el pasado 17 de marzo, sin que aún pueda ser controlado completamente el voraz incendio.

Fragmentos discursivos para desactivar el dispositivo sionista

Nicolás Chadud
Revista Hoja de Ruta
20/03/09

Conceptos claves: pueblo, soberanía, ocupación, mesianismo, diáspora, fundamentalismo, emancipación.

A modo de Introducción:

El objetivo del presente texto es explicitar la concreción del proyecto político del sionismo, de la manera más prístina posible, por medio de citas bibliográficas. El sionismo político en tanto ideología progresista y teleológica, se ha convertido en un caso emblemático: “una profecía autocumplida”, que hasta el momento se desarrolla al interior de unos límites o márgenes conceptuales y prácticos que se ha dado ha si misma, en la cual lo judío se inscribe en una categoría que sobrepasa lo político. De esta forma, en el régimen israelí se entrecruzan e imbrican lo mundano (democracia electoral) y lo sagrado (mesianismo), el laicismo (de la mayoría de su población) y lo teocrático (estado judío).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Lejos de ser socialistas, en realidad los fundadores de Israel, y consecuentemente la organización política que establecieron, eran profundamente antisocialistas, y estaban empeñados ante todo en la “conquista de la tierra y en la creación de la “autorrealización”. […]. “Después de 1948 la política respecto a los palestinos preveía claramente la desaparición de la comunidad o su anulación política, […].Después de 1967, la ocupación de Gaza y Cisjordania produjo un régimen civil y militar para los palestinos cuyo objetivo era la sumisión palestina y el dominio israelí, una extensión del modelo con el que funcionaba Israel” (1). (Edward W. Said).

Un breve recuento histórico de la discursividad sionista.

“Se nos debe conceder la soberanía sobre una porción de la superficie de la tierra adecuada a nuestras necesidades y a nuestras justas ambiciones de pueblo: a todo lo demás ya proveeremos nosotros mismos”. (2). (Teodoro Herzl).

“Entonces, si los gobiernos se muestran dispuestos a conceder al pueblo judío la soberanía de algún territorio neutral, la Society entablará discusión sobre el territorio que ha de ser tomado en posesión. Dos países tienen que ser tomados en cuenta: Palestina y la Argentina” (3). (Teodoro Herzl).

“Si Su Majestad el Sultán nos diera Palestina, nos comprometeríamos a sanear las finanzas de Turquía. Para Europa formaríamos allí parte integrante del baluarte contra el Asia: constituiríamos la vanguardia de la cultura en su lucha contra la barbarie”. (4). (Teodoro Herzl).

“Al margen de la esperanza mesiánica surgió esa inclinación hacia soluciones finales de los problemas políticos, orientadas nada menos que al establecimiento de un paraíso en la Tierra” (5). (Hannah Arendt).

“Desde el día en que se creó el Estado de Israel, y que las puertas de Israel se abrieron a todos los judíos que quisieran vivir, todo judío religioso viola cada día los preceptos del judaísmo y de la Torah de Israel quedándose en la Diáspora”(6). (David Ben Gurión).

“La obligación colectiva de todas las organizaciones sionistas de los diferentes países de ayudar al Estado judío en toda circunstancia y de modo incondicional, incluso si esta actitud está en contradicción con las autoridades de sus naciones respectivas”. (7). (David Ben Gurión).

“No tenemos ninguna solución, tendréis que seguir viviendo como perros y el que quiere puede marcharse, y ya veremos adónde conduce ese proceso”. (8). (Moshé Dayán).

“En la práctica, los acuerdos de Oslo se fundamentaron en una base neocolonialista, una vida de dependencia de uno respecto del otro para siempre”. (9). (Shlomo Ben Ami).

“A los palestinos se les debe hacer entender, hasta en los más profundos rincones de su conciencia, que son un pueblo vencido”. (10). (Moshé Yaalon).

“La Corte Internacional de Justicia dictaminó el 9 de julio de 2004 que la construcción de la valla/muro israelí en Cisjordania es ilegal según el derecho internacional y pidió su derribo. Esta construcción, además, contribuye a producir graves violaciones de los derechos humanos”. (11). (Amnistía internacional).

Comentarios Finales,-léanse como apertura para la emancipación-.

“Sin una interpretación correcta de la historia es difícil, si no imposible, luchar eficazmente contra el fascismo”. (12). (Walter Benjamin).

Para desactivar la efectividad del dispositivo ideológico –sionismo- se debe preliminarmente constatar; que la tragedia moderna palestina es consecuencia de la consumación de un fundamentalismo teológico-político (13) y, por tanto, es una totalidad infragmentable y permanente desde 1948. Lo que no implica, necesariamente, un proceso político de captura irreversible, como si se tratase de una línea de tiempo progresiva e infinita, tal como se nos presenta la modernidad misma.

Queda en evidencia que el mesianismo religioso en el cual se encuentra inspirado el Estado de Israel, lo sitúa en los márgenes de lo político, más bien en el ámbito de lo sagrado y lo inmutable, fuera de los tiempos y de todo orden humano. Por esta razón, los argumentos terrenales (como el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para que Israel se retire de los territorios ocupados), no poseen ningún sentido verdadero o justo para los miembros de aquella comunidad política, puesto que su legitimidad se construye a partir de la convicción, de que el pueblo judío ha sido elegido (entre todos los pueblos del mundo) como el pueblo elegido por Dios para ser depositario exclusivo de la tierra prometida, un fundamento divino que no tiene posibilidad de ser rebatido racionalmente, bajo ningún marco de negociación o dialogo. Crease o no, lo divino ha mutado en soberanía estatal.

Se hace menester, entonces, generar una pausa reflexiva y analítica para fraguar el punto de ruptura y así poder dislocar a dicho fundamentalismo mesiánico-político, que pretende colonizar los cuerpos y discursos palestinos, a ratos invisibilizados por la misma estructura política dominante(14), como condición para la emancipación.

(1). Said Edward W., Cincuenta Años de Desposesión, (original en The Guardian(1998)), Nuevas Crónicas Palestinas, Editorial Debolsillo, 2003.p. 73.

(2).Herzl Teodoro, El Estado Judío, Colección Sionismo, 1976, p.55.

(3).Herzl Teodoro, El Estado Judío, Colección Sionismo, 1976, p.57.

(4).Herzl Teodoro, El Estado Judío, Colección Sionismo, 1976, p.59.

(5). Arendt Hannah, Los orígenes del totalitarismo, Editorial Taurus, 2004, p. 127.

(6).Ben Gurión David, Jewish Newasletter (1961), Garaudy Roger, Palestina tierra de los mensajes divinos, Editorial Fundamentos, 1987, p. 322.

(7).Ben Gurión David, Tasks and character of a modern sionist (Jerusalem Post del 17 de agosto de 1952, y Jewish telegraphic Agency, (del 8 de agosto de 1951), Garaudy Roger, Palestina tierra de los mensajes divinos, Editorial Fundamentos, 1987, p. 323.

(8).En referencia a los palestinos. Dayán Moshé, citado por Beilin, Yossi:Mehiro shel I hud; Revivim(1985),Chomsky Noam, Estados Fallidos. El abuso de poder y el ataque a la democracia, Ediciones B, 2007, p. 222.

(9). Ben Ami Shlomo: Un lugar para todos (1998). Citado por Efraín Davidi: “Globalization and Economy”. Chomsky Noam, Piratas y Emperadores, Ediciones B, 2004, p. 292.

(10).Moshe Yaalon fue jefe del Estado Mayor de las fuerzas de defensa israelíes en el año 2002. Citado por: khalidi Rashid, Lo que usted no sabe sobre Gaza, [en línea], “http://www.abc.es/20090116/opinion-firmas/usted-sabe-sobre-gaza-20090116.html”, [consulta: 8 de marzo de 2009].

(11).Véase Amnistía Internacional, [en línea], http://www.es.amnesty.org/paises/israel-y-territorios-ocupados/el-muro-de-cisjordania/, [consulta: 20 de febrero de 2009].

(13). Löwy Michael, Walter Benjamin: Aviso de incendio, Editorial Fondo de Cultura Económica, 2002, p. 48.

(13). A modo de ejemplo, el mismo concepto de Holocausto, que ha sido instrumentalizado por el sionismo político para ganar adeptos y a las “opiniones públicas”, se vincula con el sacrificio de vidas por una causa divina (ámbito de lo sagrado) y no precisamente al genocidio de un grupo político y/o étnico.

(14). El poder opera no tan sólo por medio de la coacción física, sino también por medio de la desaparición política del “otro”.Contexto político en el cual a una determinada comunidad de individuos, se les arrebata la legitimidad para convertirse en un sujeto político y, por tanto, a existir como tales.


Nicolás Chadud es Cientista Político.

Francia: Carta de "los nueve de Tarnac" a los jueces

Quilombo
20/03/09

"Ante un poder cada vez más absurdo, no diremos nada más"

El 11 de noviembre de 2008 la policía francesa realizó una espectacular operación policial en Tarnac, un pueblecito del departamento de Corrèze. Detuvieron a unas veinte personas, de las que nueve acabarían siendo acusadas de "asociación ilícita con fines terroristas"en relación con determinados sabotajes que se habían realizado contra la red ferroviaria francesa, sin más pruebas que la autoría de un libro, "La insurrección que viene", cuyo título parece tan apropiado para los tiempos que corren. De los detenidos, ocho han sido liberados bajo fianza, mientras que el más conocido de todos, Julien Coupat, continúa preso. Por este motivo, hace unos días, los ocho (Aria, Benjamin, Bertrand, Elsa, Gabrielle, Manon, Matthieu, Yldune) publicaron una carta en Le Monde, dirigida a los jueces.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Hace ya cuatro meses que el folletín mediático-judicial titulado "el caso Tarnac" no parece querer terminar jamás. ¿Saldrá Julien (Coupat) en Navidad? ¿El año nuevo? ¿Tendrá suerte el viernes 13? No, finalmente le mantendrán en prisión todavía un poco más, encerrado en su nuevo papel de jefe de una célula invisible. Como parece que algunas personas tienen todavía interés en que esta mascarada perdure más allá de lo grotesco, va a hacer falta endosarnos una vez más el papel que se nos ha confeccionado ("los 9 de Tarnac"), para una necesaria clarificación colectiva. Pues ahí está.

Primero. Mientras los periodistas registraban hasta nuestros cubos de la basura, la pasma echaba el ojo hasta el interior de nuestros rectos. Es bastante desagradable. Desde hace meses ustedes abren nuestro correo, escuchan nuestros teléfonos, acosan a nuestros amigos, filman nuestras casas. Ustedes disponen de estos medios.

Nosotros, los nueve, los sufrimos, como tantos otros. Atomizados por vuestros procedimientos, nueve por uno, mientras que ustedes, ustedes son toda una administración, toda una policía y la lógica de un mundo. En el punto en el que nos encontramos, los dados están un poco trucados, la hoguera ya está preparada. Que tampoco nos pidan ser buenos jugadores.

Segundo. Por supuesto, necesitan "individuos" constituidos en "célula", pertenecientes a la "esfera de influencia" de una fracción del tablero político. Lo necesitan, porque es su única y última forma de influir una parte creciente del mundo, irreductible a la sociedad que ustedes pretenden defender. Tienen razón, algo pasa en Francia, pero ciertamente no es el renacimiento de una "ultraizquierda". Sólo somos figuras, una cristalización, después de todo más bien vulgar, de un conflicto que atraviesa nuestra época. La punta mediático-policial de un enfrentamiento sin piedad que lleva a un orden que se hunde a dirigirse contra todo lo que pretende poder sobrevivirle.

Ni que decir tiene que a la vista de lo que pasa en Guadalupe, en Martinica, en los suburbios y en las universidades, entre los viticultores, los pescadores, los trabajadores ferroviarios y los sin papeles, pronto les hará falta más jueces que profes para contener todo eso. Ustedes no comprenden nada. Y no cuenten con los finos sabuesos de la DCRI [Dirección Central de Investigación Interior] para que se lo expliquen.

Tercero. Constatamos que hay más alegría en nuestras amistades y nuestras "asociaciones de malhechores" que en sus despachos y tribunales.

Cuarto. Si bien parece que ustedes dan por sentado que la seriedad de su empleo les lleva incluso a interrogarnos sobre nuestro pensamiento político y nuestras amistades, nosotros no sentimos que tengamos el deber de hablarles. Ninguna vida será absolutamente transparente a ojos del Estado y de su justicia. Allí donde ustedes quisieron ver más claro, parece más bien que propagaron la opacidad. Y nos cuentan que a partir de ahora, para no sufrir vuestra mirada, son cada vez más numerosos aquellos que se dirigen a manifestaciones sin teléfono móvil, que encriptan los textos que escriben, que dan hábiles rodeos al volver a casa. Como se suele decir: qué pena.

Quinto. Desde el inicio de este "caso", ustedes parecen haber querido otorgar mucha importancia al testigo de un mitómano, también llamado "anónimo". Se obstinan, es audaz, en otorgar un poco de fe a este montón de mentiras, a esta práctica que honró a Francia hace décadas: la delación. Lo cual sería casi conmovedor si no condicionara la acusación de cargo de Julien, y por tanto su mantenimiento en detención. Si este tipo de "testimonio" no justificara arrestos arbitrarios, como en Villiers-le-Bel después de los disturbios.

Finalmente, habiendo entendido que el margen de libertad que nos queda será en adelante bastante reducida, que el único punto a partir del cual podemos sustraernos a su influencia reside en los interrogatorios a los que nos someten a intervalos regulares. Que cuatro peticiones de puesta en libertad de Julien han sido rechazadas. Que es nuestro amigo. Que no es más de lo que somos nosotros. Decidimos que a partir de este día, en la tradición heroica de un Bartleby, "preferimos no hacerlo". Vaya, que no les diremos nada más y esto hasta que lo liberen, hasta que abandonen su imputación y la de terrorismo para todos nosotros. En resumen, hasta que abandonen las diligencias.

A todos quienes, allí donde se encuentren, luchan y no se resignan. A todos a quienes el resentimiento no ahoga y que hacen de la alegría una cuestión de ofensiva. A nuestros amigos, nuestros hijos, nuestros hermanos y nuestras hermanas, los comités de apoyo. Ningún miedo, ninguna compasión. Ningún héroe, ningún mártir. Precisamente porque este asunto no ha sido nunca jurídico hay que transportar el conflicto al terreno político. Lo que la multiplicación de los ataques de un poder cada vez más absurdo nos pide no es otra cosa que la generalización de prácticas colectivas de autodefensa allí donde sea necesario.

No hay nueve personas que salvar sino un orden que tumbar."

La silenciada causa de la crisis

Vicenç Navarro
Público / Rebelión
20/03/09

Estamos en una crisis económica y financiera profunda que puede abocar rápidamente a una depresión mundial semejante a la que ocurrió en los años treinta del siglo XX. De ahí que sea importante ver si las dos crisis mundiales tienen causas comunes y si hay similitudes o diferencias entre ellas. Comencemos por las diferencias, y la más importante es que la situación existente en los países desarrollados es hoy muy distinta a la de los años treinta. Existen ahora sistemas de protección social (como los seguros de desempleo) que no existían entonces.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ahora bien, también hay semejanzas y una de ellas, la más importante y que ha pasado desapercibida en los medios de información españoles, es la enorme polarización en la distribución de las rentas que existió en los años que precedieron a la Gran Depresión del siglo XX, y que existe ahora. En la gran mayoría de países de la OCDE hemos visto desde los años ochenta un gran crecimiento de las rentas del capital a costa de una disminución de las rentas del trabajo, alcanzándose una concentración sin precedentes de las rentas en los sectores más pudientes de las sociedades avanzadas, con una disminución del porcentaje de la masa salarial sobre la renta nacional (y ello a pesar de que el número de trabajadores ha aumentado). Esta situación es resultado de la llamada revolución neoliberal (iniciada por el presidente Reagan en EEUU, y por la señora Thatcher en Europa) y sus políticas públicas liberales regresivas (bajadas de impuestos de las rentas superiores, aumento de la regresividad fiscal, desregulación de los mercados de trabajo y descenso de la cobertura de derechos sociales y laborales, entre otras) que han acentuado las enormes desigualdades de renta en la mayoría de aquellos países, alcanzando niveles sin precedentes desde la Gran Depresión. Y ello ha ocurrido en ambos lados del Atlántico, acentuándose todavía más en los últimos años. En EEUU las rentas del capital ascendieron como nunca antes había ocurrido mientras que las rentas del trabajo descendieron de un 68% en 1992 a un 62% de la renta nacional en 2005.

En la Unión Europea pasó algo semejante. Las rentas del trabajo han sufrido un enorme bajón, pasando de representar en los países de la eurozona (que son los que llevaron a cabo aquellas políticas neoliberales con mayor contundencia, estimulados por la Comisión Europea y por el Banco Central Europeo) el 70% de la renta nacional en el año 1992 al 62% en el año 2005. En España las rentas del trabajo pasaron de representar el 72% de la renta nacional total al 61% en el mismo periodo. En otras palabras, el periodo neoliberal fue un periodo de gran exuberancia para el mundo empresarial (y muy en especial para el mundo financiero) que vio en la UE-15 crecer sus beneficios durante el periodo 1999-2005 un 33%; en la eurozona subió un 36% y en España un 73%, más del doble que el promedio de la UE-15. Los costes laborales, sin embargo, crecieron sólo un 18% en la UE-15 y en España sólo un 3,7%, una quinta parte del promedio de la UE-15. Una consecuencia de la polarización de las rentas y del descenso de las rentas del trabajo, ha sido la disminución de la capacidad adquisitiva de la clase trabajadora y de la demanda con el consiguiente endeudamiento de las clases populares.

En EEUU la familia promedio que debía 40.000 dólares en 1980 pasó a deber 130.000 dólares en 2007. Una situación semejante ocurrió en la UE. Este endeudamiento creció enormemente hasta que se hizo insostenible. Por otra parte, las exuberantes rentas del capital se invirtieron en actividades especulativas, y muy en especial (en EEUU, España y Gran Bretaña) en la vivienda, desarrollando una burbuja que al explotar (debido a la enorme especulación y excesiva construcción) creó el colapso del crédito, pues la vivienda es el aval más utilizado por las clases populares para conseguir crédito. Contribuyendo a ello es la existencia de un sistema financiero altamente contaminado con productos tóxicos que nadie sabe cuántos ni dónde están, convirtiéndose en lo que se ha definido como bombas financieras de destrucción masiva.

Mientras que las semejanzas en el origen de la crisis a ambos lados del Atlántico son muy notables, las respuestas son muy diferentes. En EEUU las fuerzas progresistas están respondiendo con medidas similares, aunque menos intensas, que las que desarrolló Franklin D. Roosevelt en el New Deal. Un aumento muy notable del gasto público en inversiones y servicios públicos (como sanidad y otros servicios), financiando tal gasto con un incremento en los impuestos de los sectores más pudientes de la población (que se beneficiaron enormemente de las políticas liberales) y permitiendo un crecimiento del déficit federal hasta alcanzar un 12% del PIB. También un reforzamiento de los sindicatos para aumentar los salarios, un elemento clave de la recuperación de la demanda, tal como hizo Franklin D. Roosevelt con la Ley Wagner que estableció los sindicatos y que la Administración Obama (presionada por las clases populares y por los sindicatos) está expandiendo para facilitar el incremento de los salarios y de la demanda.

En la Unión Europea, sin embargo, bajo un dominio conservador liberal (excepto en España), la respuesta ha sido enormemente insuficiente. El estímulo económico ha sido mucho menor que el aprobado por el Congreso estadounidense; el Pacto de Estabilidad continúa penalizando a aquellos estados que tienen un déficit de más del 3% del PIB, y los gobiernos están proponiendo que los trabajadores congelen sus demandas salariales como manera de salir de la crisis. Todas ellas medidas contrarias a las necesarias en estos momentos en que debieran revertirse las políticas regresivas que causaron la polarización social, responsable de la crisis de entonces y la de ahora.

Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University

La esperanza venció al miedo

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada
20/03/09

La elección de Mauricio Funes a la presidencia de El Salvador es una resonante victoria del gran movimiento social nucleado en torno al postergado anhelo mayoritario de justicia social y libertad. Su gran mérito consistió en doblar el brazo al búnker derechista-oligárquico que detenta el poder en El Salvador desde el siglo XIX y ha constituido uno de los regímenes más reaccionarios, corruptos y represivos de América Latina. El mismo que ahogó en sangre el levantamiento campesino de 1932 y ha incumplido lo sustantivo, social y político, de los acuerdos de paz. Cabe recordar que los rubricó al no poder derrotar la rebelión armada de los ochentas no obstante la masiva ayuda militar que recibió de Estados Unidos. Integrado por los ocho grupos empresariales que controlan el poder real, intentó cerrarle el paso al candidato popular echando mano a cuantiosos recursos financieros, públicos y privados, y a la coerción económica y política apoyada en una feroz campaña de terrorismo mediático. Pero como afirmó Funes al proclamar su victoria, esta vez “la esperanza venció al miedo”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente electo, un prestigioso periodista crítico de los gobiernos del ultraderechista ARENA, fue abanderado candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN), que agrupa a combatientes y simpatizantes de las ex organizaciones guerrilleras así como a numerosos luchadores sociales de generaciones recientes. El FMLN fue constituido como partido político paralelamente a la firma de los acuerdos de paz de 1992. Desde entonces ha pasado la difícil prueba de reconvertirse en una organización capaz de disputar el gobierno a la oligarquía por vía electoral al tiempo que enfrentaba la confusión ideológica propiciada por el desplome del llamado socialismo real y el mismo impacto sicológico del fin negociado al conflicto sin poder alcanzar los objetivos de la guerrilla.

En esa etapa logró ser un referente de la lucha contra las políticas neoliberales, la defensa de las causas populares y la solidaridad latinoamericanista bajo la conducción del extinto Schafik Handal. Esta es la cuarta oportunidad en que competía por la presidencia en un proceso en el que ha conseguido cada vez más caudal electoral y puestos electivos. Funes tiene un excelente programa de gobierno surgido de una consulta nacional con las bases populares y otros sectores (http://www.fmln.org.sv/fmlnORG/archivos/file/2008/gobierno%20del%20cambio.pdf). Enfatiza la responsabilidad del Estado en asegurar el derecho del pueblo a la educación, la salud, la cultura, la ciencia, el deporte, la alimentación, la equidad de género así como en la orientación de la economía. Reivindica los derechos de los pueblos indígenas, prioriza la creación de puestos de trabajo e insiste en la unidad e integración de América Central y el Caribe como parte de ese empeño mayor para América Latina. Busca sacar al campo de la postración e impulsar la economía mediante el estímulo a la empresa privada nacional, sobre todo pequeña y mediana, y asegura que impedirá nuevas privatizaciones de los servicios públicos. Promete un gobierno sensible a las necesidades populares y combatir la corrupción.

Cumplir estas metas demandará un esfuerzo extraordinario de movilización popular y negociación con las demás fuerzas políticas y el empresariado pues el nuevo presidente no tiene mayoría parlamentaria ni representación en el sistema de justicia, controlado por la derecha al igual que los mandos del Ejército, las fuerzas de seguridad y gran parte del aparato del Estado. Además, la economía depende mucho de la de Estados Unidos, a la que está atada por un Tratado de Libre Comercio, y de las remesas que de allí envían sus naturales, casi la mitad de la población.

El pueblo salvadoreño se levantó en armas por la intolerable inequidad social y opresión política que sufría. Después de la firma de la paz fue aún más hundido en la pobreza y la miseria por el neoliberalismo y las secuelas del conflicto armado. Los acuerdos de paz proporcionaron un espacio político que, por limitado que fuera, nunca antes había existido. El FMLN aceptó el desafío y hoy llega a la presidencia apegado, como proclamó Funes, a la opción preferencial por los pobres de “nuestro obispo mártir” Arnulfo Romero. Merece y recibirá seguramente la solidaridad de los gobiernos progresistas y los pueblos de América Latina.

Colombia - 1.686 desaparecidos en dos años

Sergio de Castro Sánchez
Diagonal
20/03/09

El 6 de marzo, una gran manifestación denunció la desaparición de miles de personas a manos del Estado. Sólo entre 2007 y 2008 fueron 1.686 los ‘falsos positivos’ ejecutados por el Ejército.

El mayor escándalo asociado a la doctrina de Seguridad Democrática de Álvaro Uribe comenzó en septiembre pasado cuando se conocía que 19 jóvenes de barrios marginales de Bogotá habían sido ultimados por el Ejército y presentados como guerrilleros caídos en combate, a cambio de lo cual los militares recibían las recompensas y permisos promovidos por el Gobierno de Uribe para estos casos. A partir de ese momento, las cifras de los casos relacionados con los llamados “falsos positivos” no hicieron más que crecer. Según un reciente informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, sólo entre el 1 de enero de 2007 y el 21 de octubre de 2008 se habría dado un total de 1.686 desapariciones forzadas, la mayor parte de ellas relacionadas con ejecuciones extrajudiciales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La respuesta del Gobierno no se hacía esperar y una treintena de mandos militares eran destituidos. Mario Montoya, comandante en jefe del Ejército, dejaba su puesto y a cambio era nombrado recientemente embajador en la República Dominicana. Posibles vínculos de Montoya con paramilitares cuando ejercía de comandante en Medellín (refrendados por informes de la CIA) y su pertenencia a la Alianza Anticomunista Americana, encargada en los años ‘70 de actuar contra opositores, abogados y periodistas, son algunos de los antecedentes de Montoya.

Ley de Víctimas

Casi de manera paralela al escándalo de los “falsos positivos”, la mayoría parlamentaria del grupo liderado por Uribe aprobaba una nueva Ley de Víctimas que daba la espalda a las propuestas emanadas de las propias víctimas, varios congresistas y miembros de la sociedad civil. La nueva ley, entre otras cosas, obliga a las víctimas de crímenes de Estado –a diferencia de lo que ocurre con las de grupos ilegales– a contar con una sentencia ejecutoria de un organismo judicial para poder acceder a las reparaciones. Unas reparaciones que serán otorgadas por el Estado por “solidaridad” y no basadas en posibles responsabilidades del mismo.

La Ley, que aún debe pasar por el Senado, “pretende consolidar la usurpación ilegal de las tierras”, ya que “las víctimas de desplazamiento forzado ya no serán propietarios (…) de las tierras usurpadas porque tendrían que ceder sus derechos al Estado, que a través de su estrategia militar y paramilitar los obligó a desplazarse”, según denunciaba a través de un comunicado el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

Lo que conviene a Uribe

“Pareciera que al presidente Uribe le convenga la situación de guerra que se vive en el país y que a las FARC les gusta que esté en el poder”, declaró Alan Jara, ex gobernador del Departamento del Meta, después de ser liberado de manera unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras más de siete años de cautiverio. Su llamada, así como la del también liberado Sigifredo López –ex diputado del departamento del Cauca–, a la solución negociada al conflicto armado que vive Colombia desde hace cinco décadas fue objetada con rotundidad por el presidente colombiano: “El único acuerdo humanitario que se acepta es que liberen unilateralmente y de inmediato a todos los secuestrados”. Así respondía no sólo a los recién liberados y al grupo Colombianos/as por la Paz, sino también a la propuesta de las FARC de poner en libertad a 22 policías en su poder a cambio de la de 500 presos guerrilleros.

ENTREVISTA // IVÁN CEPEDA, MIEMBRO DE COLOMBIANOS/AS POR LA PAZ Y PORTAVOZ DEL MOVICE

“El paramilitarismo sigue siendo una realidad en Colombia”

El portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) habló con DIAGONAL sobre liberaciones de rehenes y la narcopolítica de Uribe.

Sergio de Castro Sánchez / Bogotá (Colombia)

Iván Cepeda es uno de los impulsores de la iniciativa civil Colombianos/ as por la Paz que respaldada por 130.000 firmas, ha emprendido un diálogo epistolar con las FARC cuyo primer éxito ha llevado a la libertad a seis retenidos por el grupo insurgente. A sus integrantes, Uribe los ha acusado de “bloque intelectual de las FARC” que defiende al grupo guerrillero con “su cuentico de la paz”. Según Cepeda, las liberaciones pueden llevar a “la creación de condiciones para un diálogo político que busque resolver el conflicto”, a pesar de los señalamientos y el intento de Uribe de “torpedearlas”, “al punto que en la primera de las entregas se desplegó un operativo militar en la zona en donde se estaban realizando”.

Para el también portavoz del MOVICE, la “criminalidad estatal” –como la que se ha dado en el caso de los “falsos positivos”– es “uno de los factores que impiden que en Colombia avancemos hacia un proceso de paz”. Se trata de “un problema muy profundo que atañe a la doctrina del Ejército en Colombia, a la manera en como se concibe el papel del Estado y a la forma en como se actúa para criminalizar a los sectores de oposición”. Una criminalidad que, junto a la paramilitar, se ha reducido en lo que se refiere al número de masacres, pero que ha supuesto “el aumento del desplazamiento forzado, de las ejecuciones por parte de los miembros de la fuerza pública y de las desapariciones forzadas”.

Frente a la posición de Uribe, para Cepeda, “el paramilitarismo sigue siendo una realidad en Colombia”. Según el Observatorio del Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris, actualmente existen más de 100 grupos armados –entre los que destacan las Águilas Negras– que actúan como lo hacían las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Un paramilitarismo que, según señala Cepeda, además de su actividad armada, sigue presente tanto en las estructuras políticas como económicas de Colombia.

Actualmente, el 33% de los miembros del Senado y el 15% de los representantes de la Cámara –muchos de ellos pertenecientes a la órbita uribista– están siendo investigados por vínculos con el narcoparamilitarismo. Para Cepeda, “es cierto que los paramilitares han utilizado a políticos, pero aún es más cierto que los políticos han utilizado a los paramilitares para ganar posiciones políticas”. El presidente colombiano “ha hecho esfuerzos muy claros por ir debilitando e incluso intentar acabar con esos procesos de investigación”, llegando a acusar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, encargada de investigar los casos, “de estar sesgados ideológicamente, tildándolos prácticamente de aliados de la guerrilla”. Señalamientos que se han recrudecido a partir del proceso a que se ha visto sometido Mario Uribe Escobar, primo de Uribe y también senador de la República.

Unas injerencias que también se han dado en el caso de los juicios a paramilitares, en donde “el Gobierno ha intentado siempre limitar a su mínima expresión los alcances de estos procesos”, por ejemplo, “haciendo desaparecer a muchos de sus actores esenciales, como es el caso de la extradición de 14 de los jefes paramilitares”. Este contexto de “poder mafioso” tiene su continuidad en lo económico. Proyectos como el Estatuto de Desarrollo Rural “son parte de un proyecto social, político y económico” que busca “capturar al Estado” y “que tiene que ver con intereses económicos, con poder legalizar las tierras que los paramilitares capturaron y usurparon durante un proceso de desplazamiento forzado muy masivo”.

El pacto de Ralito

El 23 de julio de 2001 se reunían en Santa Fe de Ralito (Departamento de Córdoba) 11 congresistas, dos gobernadores, tres alcaldes, varios concejales y funcionarios públicos con cuatro jefes paramilitares. Su intención de “refundar nuestra patria” a través de “un nuevo contrato social”, según refleja el documento firmado por los presentes, fue acompañada por una campaña paramilitar que aseguró unos buenos resultados electorales en 2002 a todos los firmantes. Entre ellos, muchos colaboradores directos de Álvaro Uribe, que ganaría ese año la Presidencia por primera vez.

México: ¿Hacia la segunda nacionalización de Pemex?

Alfredo Jalife-Rahme
La Jornada
20/03/09

Una cosa es ser buen técnico y otra no saber nada de geopolítica. A la inversa, una cosa es saber geopolítica y otra no conocer nada de técnica. Lo ideal es la complementariedad del conocimiento técnico con la sapiencia geopolítica.

Un error grave que cometieron quienes aprobaron la entreguista reforma energética fue ignorar la realidad geopolítica, lo cual desemboca en la cesión de la exploración de las aguas profundas del Golfo de México a las trasnacionales petroleras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En realidad la reforma energética entregó la mayor parte de las reservas de hidrocarburos de México a las empresas trasnacionales cuando se examina minuciosamente su ubicación, si tomamos en cuenta las mismas fuentes del gobierno (el propio Felipe Calderón; Georgina Kessel, de la Secretaría de Energía, y Reyes Heroles Jr., de Pemex) y de Estados Unidos (el caso más reciente de Stratfor. Ver Bajo la Lupa, 25/1/09).

La reforma energética daña considerablemente los intereses geopolíticos de nuestro país en el Golfo de México. Y eso que no tocamos el polémico tema sobre la extraña desaparición de la isla Bermeja, cuya existencia, en caso de ser cierta su narrativa, hubiera alterado la limitación de las aguas territoriales mexicanas (y, por extensión, la probabilidad de poseer mayor cantidad de hidrocarburos), que despertó de su letargo hasta a los senadores entreguistas del PAN, curiosamente a posteriori del accidente del gallego-campechano Juan Camilo Mouriño Terrazo, quienes han exigido una investigación. ¿Puede desaparecer nada más así una isla, que en realidad es un arrecife?

Si un gobierno neoliberal como el zedillista, que coincidentemente negoció con Estados Unidos el reparto del Hoyo de Dona, es capaz de demoler y desaparecer un arrecife con el fin de favorecer más la proporción de reservas de nuestros vecinos, ¿qué no harán, entonces, sus sucesores neoliberales con las controvertidas rendijas legales para el control de los hidrocarburos en las aguas profundas del Golfo de México?

Nuestros temores no provienen del vacío, sino de las enseñanzas históricas de los siglos XIX, XX y lo que va del XXI, que parecen haber olvidado los gobiernos neoliberales del PRI y del PAN de finales del siglo XX e inicios de éste.

Cabe señalar los límites geopolíticos en referencia a los intereses nacionales de Estados Unidos. El Golfo de México, con una extensión de 1.6 millones de kilómetros cuadrados (prácticamente lo que mide Irán), es considerado la zona más vulnerable de las fronteras terrestres y marítimas estadunidenses: su vientre suave (soft belly).

Entendemos que cualquier evento o presencia petrolera (de México mismo o de otro país) inquiete sobremanera la hipersensibilidad de Estados Unidos al respecto. Pero tampoco México puede entregar plena y exclusivamente la explotación de los hidrocarburos del Golfo de México a Washington, como desean los halcones de nuestro avasallante vecino, ni menos concederlos en forma tangencial o mediante los subterfugios de rendijas legales que favorezcan en última instancia a las trasnacionales anglosajonas en detrimento de la propiedad y la prosperidad, ya no se diga la seguridad de México.

Los abogados de las trasnacionales anglosajonas, quienes desde sus lujosos despachos corporativos dirigieron la semántica de la reforma energética entreguista, gestaron sabiamente los subterfugios de las rendijas legales (a través de las cuales penetrarán las trasnacionales anglosajonas con el Caballo de Troya de la innovación tecnológica, de la que carece deliberadamente Pemex) y por encima de todo conocen mejor la inmensa cantidad de hidrocarburos que yacen en las profundidades del Golfo de México: la principal proporción del total de nuestras reservas.

Da la impresión, para ser lo más benigno posible, que la política energética de México –desde López Portillo hasta el cúmulo de presidentes neoliberales fracasados (De la Madrid Hurtado, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón: de todos no se hace uno en materia energética ni en economía)– se encuentra totalmente supeditada a las necesidades energéticas estadunidenses, sin tomar en cuenta el balance de sus beneficios y desventajas para México. ¿No habría sido mejor, en última instancia, haber disminuido la producción en lugar de su irresponsable despilfarro a precios de remate?

La tecnología de perforación en las aguas profundas es conocida como tecnología madura, es decir, fácilmente adquirible por ser prácticamente del común conocimiento universal; no es de punta en materia nuclear, computacional o satelital, ni es nanotecnología ni robótica ni genómica. No hay que exagerar. Se trata de una tecnología muy rupestre, que en forma deliberada los gobiernos neoliberales, desde hace 27 años (De la Madrid Hurtado, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón), han desdeñado con el fin de ajustarse a los cánones y cañones unilaterales del TLCAN salinista, del ASPAN foxiano (Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, que por cierto no nos dio ni seguridad ni prosperidad) y la Iniciativa Mérida calderonista, dictados por los diversos gobiernos de Estados Unidos en medio de la desnacionalización bancaria zedillista, que abolió una fuente de financiamiento relevante para invertir en la exploración de nuevos yacimientos en el Golfo de México.

No se ha perdido todo. Desgraciadamente hoy asistimos impotentes a la desnacionalización de Pemex, producto de cinco gobiernos neoliberales totalmente sumisos a Estados Unidos (y recientemente a España), pero la buena nueva es que las corrientes históricas van en sentido opuesto a la teología neoliberal, que prohijó la reforma energética entreguista, cuando se han derrumbado los endebles axiomas del sicótico libre mercado y han iniciado las exequias del fin del dolarcentrismo y del imperio unipolar, con el advenimiento del incipiente orden multipolar y de regionalismos creativos y nacionalismos luminosos que le abren a México nuevas ventanas de oportunidad para definir su destino sin necesidad de colisionar infructuosamente con nuestros vecinos, sea quien fuere.

Nuestra relación con la Casa Blanca debe cesar de ser vertical, además de que tal genuflexión neoliberal no nos aportó nada durante casi tres décadas perdidas.

Entendemos que, dada la disparidad en el crecimiento y desarrollo de ambos vecinos, tampoco la relación puede ser horizontal, pero sí la podemos hacer más diagonal, cuando México debe reanudar su estrecha relación con el resto de Latinoamérica como puente civilizatorio entre el norte y el sur del continente, sin olvidar diversificar nuestras alianzas con Europa y las nuevas potencias emergentes del RIC (Rusia, India y China).

Esperamos que nuestro próximo libro sobre el petróleo se llame la Segunda nacionalización de Pemex, consecutivo a nuestra reciente publicación La desnacionalización de Pemex.

No hay rescate para los más golpeados

Amy Goodman
Democracy Now!
Traducido por Laura Perez y Democracy Now!
20/03/09

La utilización de dinero del rescate financiero—dinero aportado por los contribuyentes—para el pago de primas de AIG ha provocado, con razón, una virulenta reacción masiva contra la aseguradora y contra Wall Street. Pero también contra el Presidente Barack Obama y sus asesores económicos–el Secretario del Tesoro Timothy Geithner y Larry Summers. Con el rescate financiero, los ciudadanos estadounidenses pasaron a ser propietarios del 80 por ciento de AIG. La indignación se hizo notar tanto en el Partido Demócrata como en el Republicano. El Senador republicano por Iowa Charles Grassley dijo sobre los ejecutivos de AIG: “Lo primero que me haría sentir un poco mejor con ellos es que siguieran el modelo japonés, hicieran una profunda reverencia ante el pueblo estadounidense, se disculparan y luego optaran por una de estas dos alternativas: renunciar o suicidarse.” El Fiscal General de Nueva York Andrew Cuomo acaba de difundir detalles del pago de primas que dejan en evidencia la absurda afirmación de AIG de que se trata de “primas de retención” dirigidas a conservar a empleados clave: once de los ejecutivos que recibieron primas de un millón de dólares ya no trabajan para AIG.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estos millonarios de AIG tendrían que devolver estas fortunas que no ganaron con su trabajo, y de hecho cabe la posibilidad de que el Congreso apruebe una ley impositiva exclusivamente para ellos, que grave sus primas en un 100 por ciento. Pero, para quienes han sido los más golpeados por la crisis económica, ¿servirá de algo toda esta indignación? ¿Llegará algo de los cientos de millones de dólares de los diversos paquetes de estímulo económico y rescates financieros al ciudadano común que simplemente intenta salir adelante? ¿O serán acaparados por las corporaciones consideradas “demasiado grandes como para ir a la quiebra”, dejando atrás a millones de personas que, por lo visto, son suficientemente pequeñas como para dejarlas quebrar?

El Centro para la Inclusión Social (CSI, por sus siglas en inglés) acaba de publicar un informe sobre la crisis económica que incluye recomendaciones sobre la mejor manera para resolverla. Vincula el factor racial con la falta de oportunidades y la proliferación de las tristemente famosas hipotecas de alto riesgo que desencadenaron la crisis económica.

Maya Wiley, Directora Ejecutiva de CSI, me dijo: “Para estimular la economía tenemos que estimular la igualdad.” La gente precisa educación, transporte, vivienda y un medio ambiente limpio, porque esos son los factores que les permiten tener una base sólida para responder a la crisis y salir adelante. Wiley advierte que la propuesta de crear puestos de trabajo a partir de proyectos de infraestructura de rápida implementación (proyectos conocidos como ‘shovel-ready’) dirigidos a estimular la economía, favorecerá en forma desproporcionada a quienes ya trabajan en el sector de la construcción, que son predominantemente hombres blancos. Por eso propone que se establezcan acuerdos de beneficios comunitarios para la creación de empleos. Sobre este tema, Wiley me dijo: “Es necesario contar con acuerdos de beneficios comunitarios para las obras de construcción; debemos asegurarnos de que cuando el gobierno realice obras de construcción garantice que las personas de bajos ingresos, las personas de color y las mujeres accedan en igualdad de condiciones a esos puestos de trabajo. Y debemos asegurarnos de que el presupuesto de tránsito, o más bien, el presupuesto de transporte se destine realmente a proyectos inteligentes de tránsito que conecten a la gente que necesita trabajo con los lugares donde están los puestos de trabajo.”

El grupo Unidos por una Economía Justa también pone énfasis en la brecha racial que existe en la distribución de la riqueza señalando que un “24 por ciento de la población negra y un 21 por ciento de la latina viven bajo la línea de pobreza, mientras que sólo un 8 por ciento de la población blanca se encuentra en esa situación. En el mundo corporativo estamos presenciando los mayores rescates financieros de la historia, a la vez que las remuneraciones que reciben los ejecutivos alcanzan montos inusitados. El sueldo de un alto ejecutivo es 344 veces mayor que el de un trabajador promedio.”

Existe una creencia generalizada de que la liberación de créditos salvará a la economía y de que, por lo tanto, estos gigantes bancarios necesitan cientos de miles de millones de dólares de los rescates financieros costeados por los contribuyentes. Pero la crisis comenzó justamente por los incumplimientos de pago de los créditos hipotecarios de alto riesgo. Una solución que se podría haber intentado cuando comenzó la crisis hubiera sido ayudar a los propietarios que no podían pagar, de manera que se salvaran de la ejecución de su vivienda. Maya Wiley del Centro para la Inclusión señala: “El 35 por ciento de los titulares de hipotecas de alto riesgo estaban en realidad en condiciones de recibir préstamos a tasas preferenciales. Treinta y cinco por ciento. Así que imagínense si hubiéramos tenido un sistema de financiación en el cual la gente hubiera accedido realmente a los créditos que le correspondían. La mayoría de esa gente eran personas de color. E incluso si miramos cómo se extendió la industria de los préstamos de alto riesgo, vemos que en gran medida se desarrolló porque estas comunidades de color no tenían un acceso justo al crédito.”

Los bancos y las instituciones de préstamos hipotecarios impulsaron una estrategia agresiva para imponerles préstamos riesgosos a personas pobres y minorías. La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) presentó demandas contra Wells Fargo y HSBC, acusando a estas instituciones de “racismo sistemático e institucionalizado en la concesión de préstamos hipotecarios”.

Los bancos empaquetaron estos préstamos riesgosos en valores financieros y los vendieron; luego, en base a esos valores, crearon instrumentos derivados que resultan imposibles de entender y mucho menos valuar. AIG aseguró a los bancos de inversión contra las potenciales pérdidas de estos instrumentos derivados complejos. El Tesoro de Estados Unidos rescató entonces a los bancos y a AIG. AIG luego utilizó decenas de miles de millones de dólares de su dinero del rescate financiero para pagarles a esos mismos gigantes bancarios que ya habían recibido miles de millones de dólares en fondos de rescate: Bank of America y Goldman Sachs. Pero, a pesar de esta sangría de cientos de miles de millones de dólares que se ha destinado a estos megabancos, resulta que ahora nos dicen que el mercado crediticio sigue paralizado. Muchos bancos europeos también han recibido fondos a través de similares rescates, incluido el banco suizo UBS, que ofrece cuentas bancarias secretas que permiten a los estadounidenses más ricos evadir impuestos. De hecho eso es lo que están haciendo los tan golpeados contribuyentes estadounidenses: rescatando a sus acaudalados compatriotas evasores de impuestos.

Obama se ha rodeado de asesores financieros, como Summers y Geithner, que tienen vínculos muy estrechos con Wall Street. Es hora de encauzar el estímulo económico hacia quienes realmente lo necesitan: los ciudadanos que lo están financiando con sus impuestos.

—————————————————
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2009 Amy Goodman