Europa sube la apuesta en Afganistán

Página 12
5/12/09

Reino Unido e Italia, aliados incondicionales estadounidenses, y Georgia, que busca ser miembro de la OTAN para defenderse de Rusia, enviarán mil soldados adicionales cada uno. España también manda. Francia, Alemania y Turquía dudan.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los miembros de la OTAN prometieron enviar siete mil soldados a Afganistán en respuesta al pedido del presidente estadounidense, Barack Obama. En una reunión celebrada ayer en Bruselas, los miembros de la OTAN se comprometieron a enviar 7000 soldados, que se sumarán a los 30 mil nuevos efectivos que enviará Estados Unidos como parte de su estrategia para contener la creciente ofensiva talibán.

La cifra de 7000 efectivos es superior a la esperada. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había declarado el martes que los aliados europeos enviarían un máximo de 5000 tropas como respuesta al discurso de Obama en West Point.

“El mensaje más fuerte en la reunión de hoy es la solidaridad”, dijo Rasmussen. “Los aliados están cumpliendo sus palabras con hechos.”

Sin embargo, el número de tropas cometidas por los miembros de la OTAN no alcanza al deseado por el gobierno de Obama, quien esperaba al menos 10.000 efectivos. Además, tan solo el envío de 5500 soldados está verdaderamente confirmado. Los 1500 restantes son estimaciones de Rasmussen luego de negociaciones a puertas cerradas.

Los efectivos se sumarán a las 140 mil tropas desplegadas en Afganistán, en su mayor parte provenientes de Estados Unidos.

Entre los mayores contribuyentes se encuentran el Reino Unido e Italia, aliados incondicionales estadounidenses, quienes enviarán mil soldados adicionales cada uno. El gobierno de Georgia –el cual desea convertirse en miembro de la OTAN como forma de defensa contra Rusia– también enviará mil efectivos. Su objetivo es obtener el favor de Washington y asegurarse un puesto en la alianza transatlántica. Polonia enviará 600 soldados, mientras que España, Eslovaquia y República Checa sumarán un total de 500 soldados.

Ahora las miradas se vuelven hacia Alemania y Francia, que hasta el momento se han negado a comprometerse con nuevos envíos de tropas. Su decisión final será luego de una conferencia internacional sobre Afganistán que tendrá lugar en enero en Londres.

Turquía –otro de los pilares en la alianza transatlántica– es otro de los países que están siendo presionados para enviar más tropas. Hasta el momento, el gobierno turco se ha mostrado ambiguo sobre su decisión de aumentar su contingente de 1750 soldados.

Sin embargo, la reunión pactada para el lunes entre el presidente Obama y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aumentará la presión hacia Ankara.

El portavoz de la OTAN dijo que había una significativa falta de instructores de la policía y el ejército, algo esencial para la reconstrucción de las fuerzas de seguridad afganas en vistas de la retirada de la misión internacional en 2012.

“Es difícil de comprender cómo es posible juntar miles de soldados para unidades de combate y al mismo tiempo sea tan difícil obtener un número relativamente pequeño de instructores”, sostuvo James Appathurai, portavoz de la OTAN.

Eric Tremblay, vocero de la misión internacional en Afganistán, dijo que según proyecciones para 2012 habrá 700.000 afganos con la educación secundaria completa que estarán en condiciones de ingresar a la policía y al ejército. Los periodistas afganos presentes en la conferencia sonrieron desconfiados al oír la afirmación del portavoz.

En Afganistán, la pobreza, el analfabetismo y el miedo a los ataques impiden que los padres envíen a sus hijos a la escuela.

A la larga, esta situación podrá plantear un obstáculo infranqueable a los planes de los Aliados, quienes apuntan a fortalecer el ejército y la policía afganas con el objetivo final de retirarse del país.


La causa de numerosas patologías se debe a intolerancias alimentarias

Dsalud
04/12/09

Dolencias tan aparentemente dispares como la migraña, la cefalea, la fatiga crónica, el estreñimiento, la diarrea, la sialorrea o ptialismo, las contracturas recidivantes, las deshidrataciones de los discos intervertebrales, los acúfenos y otras muchas pueden tener su origen ¡en la alimentación! y por tanto una dieta terapéutica es a menudo una buena alternativa al consumo de fármacos sintomáticos.

Así lo ha constatado un grupo de médicos de diferentes especialidades -entre ellos el doctor Félix López Elorza, presidente de la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Intolerancias Alimentarias- que han decidido llamarlo Síndrome HANA (siglas de Histaminosis Alimentaria No Alérgica). Un trabajo que de alguna manera se confirma con el estudio que asimismo está llevando a cabo el Dr. Carlos Isasi –miembro del servicio de Reumatología del madrileño Hospital Puerta de Hierro-porque según el mismo todo indica que la ingesta de gluten -proteína presente en cereales como el trigo, el centeno, la avena y la cebada- es la principal causa de patologías como la fibromialgia, la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la artritis psoriásica, la espondiloartropatía indiferenciada y la artritis asociada a las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Los investigadores confirman pues lo que esta revista viene repitiendo de forma insistente desde hace años sin que muchos médicos escuchen.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento” es el aforismo que el padre de la Medicina, Hipócrates, nos legó hace 2.400 años pero lo cierto es que en el último siglo sus discípulos parecen haberlo olvidado. Bueno, pues poco a poco -y aunque sea a codazos- esta verdad está abriéndose de nuevo paso entre el colectivo médico. Una verdad, añadiremos, que quienes diseñaron los programas de las facultades de Medicina sí conocían como demuestra el hecho de que en ellas no se enseña a los médicos prácticamente nada sobre Nutrición. Y es que si se les enseña a prevenir y tratar las enfermedades con mero sentido común y consejos sencillos, ¿quién va a comprar los miles de medicamentos inútiles que abarrotan las farmacias?
Evidentemente cuando un alimento desencadena una reacción alérgica es fácil detectar la proteína responsable y eliminarla de la dieta. Sin embargo existen problemas que corresponden a reacciones silentes ocasionadas por mecanismos diferentes a los alérgicos que culminan con liberaciones de histamina y acaban provocando cuadros de deterioro progresivo de la salud que poco a poco van invalidando a las personas afectadas.

Pues bien, ese hecho se conoce ahora como Histaminosis Alimentaria no Alérgica o Síndrome HANA y es evidente que su conocimiento puede contribuir a la mejoría o recuperación de numerosas patologías que hoy no se sabe cómo afrontar eficazmente. Siendo uno de los médicos que intenta concienciar a la sociedad de ello el doctor Félix López Elorza, actual presidente de la Sociedad Andaluza de Intolerancias Alimentarias, organización que agrupa a médicos, afectados e incluso representantes de la industria alimenticia sensibilizados por los problemas que pueden provocar en la salud algunos alimentos. Pues bien, locuaz como buen sevillano este médico de notable sentido del humor acumula ya una experiencia de más de 30 años en este ámbito generada de forma espontánea por un nutrido grupo de médicos sevillanos que han sabido compartir sus experiencias en este campo.

“He tratado más de 90.000 casos -llegaría a decirnos durante nuestro encuentro- pero aún trabajo con la misma ilusión con la que atendía una migraña en 1982 que fue cuando empecé a estudiarla al contarme el doctor Miguel Agapito Lizaso que había quitado el dolor de cabeza a una persona que la sufría desde hacía 20 años. Desde entonces he celebrado muchas otras recuperaciones y sigo haciéndolo hoy cuando conseguimos que algún enfermo con una patología autoinmune deja de tener brotes”.
Se le ve ilusionado a pesar de que los años podrían haber agotado sus fuerzas. Y se nota que se expresa con la libertad que da saber que ya no depende más que del trabajo de su propio grupo. Buena muestra de ello es que en los tiempos que corren se ha permitido rechazar subvenciones para no estar condicionado y tener libertad plena a la hora de transmitir los descubrimientos sobre los problemas que pueden causar algunos alimentos y cómo afecta en ellos el procesado de la industria alimentaria.

El principal problema es que en el Síndrome HANA se dan cita síntomas que pueden ser tratados desde distintas especialidades. El enfermo suele acudir al médico para resolver el síntoma que más le preocupa pero la realidad es que las aportaciones realizadas por el grupo del doctor López invitan a buscar nuevas coordenadas sobre las que estudiar la enfermedad en su totalidad sin limitarse al síntoma exclusivamente. Y dado el conocimiento de los síntomas que ya tienen puede decirse que el diagnóstico del HANA pasa a ser una realidad clínica. Otra cosa bien distinta es llegar a conocer con exactitud los alimentos responsables, lo que indudablemente puede ser más laborioso

“En nuestro laboratorio –nos diría López Elorza- realizamos estudios a pacientes que nos envían especialistas de todo tipo desde hace muchos años por lo que tenemos bastante experiencia. Entre el 30% y el 40% son pacientes que nos envían profesionales de Medicina Interna y suele tratarse de personas que sufren patologías como fibromialgia o fatiga crónica. Un 20-25% son personas con problemas traumatológicos, especialmente deshidrataciones intervertebrales. Entre el 10% y el 12% de los casos se trata de problemas digestivos. Y luego ya, en menores porcentajes, pacientes con problemas neurológicos, psiquiátricos, dermatológicos, hepáticos… Capítulo aparte forma la Pediatría donde la problemática es más específica y con otros esquemas. Todos estos especialistas, al compartir sus hallazgos, han sido los verdaderos artífices del conocimiento acumulado que ha derivado en lo que hemos bautizado como Histaminosis Alimentaria No Alérgica (HANA). Quiero resaltar que éste no era un objetivo perseguido sino que más bien el conocimiento se ha ido generando espontáneamente”.

El Dr. López Elorza no tiene dudas. Para él está suficientemente probado que buena parte de las patologías cuyas causas hoy se ignoran se deben a problemas alimentarios. Y que resolverlas es pues tan sencillo como económico. Y eso es lo que en los próximos meses explicará en las publicaciones especializadas en las que va a dar a conocer sus trabajos y conclusiones y que hoy adelanta para nuestros lectores.

-¿Por qué el nombre de Síndrome HANA?

-El nombre pretende transmitir al resto de los compañeros que la presencia en un mismo enfermo de dos o más síntomas comunes aparentemente sin conexión puede indicar que la causa es una Histaminosis Alimentaria No Alérgica, es decir, una reacción silente a algunos alimentos que acaba provocando efectos indirectos no alarmantes pero que poco a poco va dejando a la gente fuera de combate. Podría pues definirse como una “enfermedad” tan frecuente, emergente y multisistémica como poco conocida.

-¿Síntomas comunes? ¿Como cuáles?

-Como diarrea, jaquecas, migrañas, hinchazón digestiva tras comer, calambres musculares, disrregulación de las secreciones (saliva, lágrimas, flujo vaginal) y otros muchos. Todos ellos pueden ser síntomas directos de una reacción de histaminosis alimentaria. Y además tenemos los síntomas por acciones indirectas como los que configuran el eje que incluye dolor por presión, deshidrataciones intervertebrales, estreñimiento o piel seca, entre otros. Parte de estos síntomas más otros típicos se dan por ejemplo en la fibromialgia y en la fatiga crónica, patologías ambas que pueden ser consecuencia del síndrome HANA.

También hemos observado que hay dos grupos de patologías autoinmunes que mejoran con dietas de exclusión: las plaquetopenias autoinmunes -en cuyos pacientes el Dr. Rodríguez, hematólogo, comprobó la existencia de otros síntomas del HANA- y la hipertransaminasemia autoinmune del lactante, directamente relacionada con la proteína láctea como demostró en un trabajo premiado del profesor Argüelles, pediatra. En mi opinión, y es mi actual línea de trabajo, en el caso de algunas patologías autoinmunes puede haber subyacente un síndrome alimentario, un Síndrome HANA. De hecho estamos teniendo buenos resultados en dos grupos más de estas enfermedades autoinmunes pero me reservo decir cuáles hasta estar completamente seguro. Obviamente estamos asimismo haciendo investigaciones con otras enfermedades. La idea es seguir avanzando.

- ¿La lista de posibles síntomas ocasionados por un HANA está cerrada?

-Ni mucho menos. De hecho lo más probable es que aumente en el futuro. Seguimos añadiendo. El último síntoma que incorporamos fueron los acúfenos. Nunca pensé en esa posibilidad pero el doctor González (ORL) insistió en que lo constatáramos e hicimos un estudio seriado con 30 personas diagnosticadas con ese problema y vimos que, en efecto, en un 80% de los casos la causa era de etiología alimentaria porque al seguir una dieta de exclusión mejoraron notablemente. No sólo de los acúfenos sino también de otros síntomas o patologías. Este estudio fue realizado con fondos europeos asignados al doctor González. En este momento, que yo sepa, se ha presentado en Roma y está en fase de publicación.

-¿Cuántos síntomas debe tener un enfermo simultáneamente para proponer a los médicos que opten como primera opción el mero control de la dieta?

-Hay síntomas mayores y menores. Para mí, por ejemplo, la disrregulación de las secreciones -aunque para el enfermo pueda no ser preocupante- es claramente indicativa de que se padece una histaminosis alimentaria. Y otro tanto pasa con síntomas comunes como el estreñimiento, la diarrea, la jaqueca y la migraña. Pero a mi juicio el eje dolor por presión-piel seca-deshidrataciones vertebrales es el más claro indicio de que se trata de un Síndrome HANA, de que la causa está en la alimentación.

-Resultan especialmente llamativos sus datos sobre las migrañas. Según los mismos nada menos que el 90% de los casos se deben a una histaminosis alimentaria…

-Así es. Y lo afirmé públicamente hace poco en Valencia y en el Centro de Neurología Ramón y Cajal, actos a los que acudí invitado por la Fundación Migraña.Esos son mis resultados después de tres estudios hechos en distintas fases a lo largo de muchos años. Hombre, es verdad que a lo largo de ese tiempo la clasificación de esta dolencia ha cambiado, como muy bien apuntó el Dr. Feliu Titus en Madrid, y lo que se consideraba hace 20 años una migraña igual hoy está en otro grupo clasificatorio -serán los neurólogos los que tengan que hacer el ajuste fino en este sentido- pero salvando eso puedo asegurar que entre el 80% y el 90% de las migrañas están causadas por proteínas de la leche. Y de hecho desde que lo afirmé me han llegando numerosos e-mails de personas que decidieron por su cuenta eliminar los lácteos de la dieta y han notado una evolución favorable aunque esto, para ser realmente efectivo, ha de estar bien tutelado por el médico. En la Fundación Migraña se quedaron muy impresionados cuando les dije que era seguro que además de padecer migrañas los enfermos también debían presentar otros síntomas a los que daban menos importancia.

Y les entregué una serie de cuestionarios para comprobarlo. Bueno, pues ya han contestado más de dos mil migrañosos y ¡ni uno sólo tiene únicamente migraña! El 70% babea por la noche, más del 50% tiene acúfenos y prácticamente al 100% se le hincha la barriga cuando comen. Por eso a la charla le puse el título ¿Migraña? No sólo migraña.

-¿Podría deberse también la obesidad al mismo problema?

-Ligar la obesidad a la intolerancia alimentaria nos parece demasiado impreciso cuando no engañoso. La obesidad como problema general tiene muchas causas y lo primero que hay que hacer es conocer la historia del paciente para saber cómo ha llegado a ella y corregir las posibles aberraciones cometidas. Ahora bien, cuando la obesidad va acompañada de dolor por presión, piel seca y estreñimiento y/o diarrea, la persona se siente hinchada y la misma no se corresponde en absoluto con la cantidad de alimentos ingeridos sí hemos constatado que un alto porcentaje reduce peso y volumen -a veces de forma muy llamativa- al suprimir los alimentos que les inducían la liberación de histamina. Tan es así que el doctor Blanco, internista muy centrado en este tema, lo toma como parámetro de diagnóstico etiológico y si el enfermo no reduce peso o volumen realiza ampliaciones sobre los alimentos de la dieta del enfermo.

LA HISTAMINA Y SUS CONSECUENCIAS

-¿Por qué es tan importante en todo esto la histamina?

-La histamina es una sustancia vital y perversa a la vez. Vital porque hay muchísimos mecanismos biológicos que no se entenderían sin la histamina. Por ejemplo, es capaz de producir vasodilatación o vasoconstricción según sea necesaria una cosa u otra y puede aumentar un foco inflamatorio para que las células inmunitarias puedan llegar a un foco séptico. La histamina tiene pues funciones vitales -tanto en los animales como en los vegetales y los microorganismos- pero puede ser perversa cuando se halla en cantidades excesivas en cualquier lugar del cuerpo. Como puede acoplarse a varios receptores puede acabar provocando síntomas diferentes. Por eso resulta tan variopinta a nivel sintomático. Pero algunas veces el proceso de histaminosis podría predecirse. Por ejemplo, un síntoma importante es que a casi todas estas personas se les hincha la barriga cuando comen un alimento determinado. Es un aviso que da el organismo de que esa persona está comiendo “veneno” para ella. Difícilmente le pasará eso dos veces a un perro porque éste entiende de inmediato que lo que ha comido no le ha sentado bien; nosotros, sin embargo, somos incapaces de hacerlo. Entre otras razones porque hacemos tantas mezclas en las comidas que no podemos distinguir lo que nos hace bien de lo que nos hace mal. Si tomáramos comidas más elementales podríamos distinguir qué nos provoca hinchazón e identificar así el o los alimentos que nos dan problemas.

-¿Cómo podemos clasificar las enfermedades provocadas por la histamina?

-Podemos clasificarlas tanto por el origen de la histamina como por las zonas donde impacta o los cuadros clínicos que ocasiona. Si atendemos al origen pueden ser exógenas o endógenas. Las exógenas están provocadas por la histamina contenida en la dieta que no ha sido convenientemente desactivada en el tubo digestivo. De esa manera pasa a sangre y posteriormente acaba produciendo diversos síntomas. Esto es lo que conocemos como Síndrome de Histaminosis Enteral (HE). Ahora bien, el exceso de histamina puede ser también de origen endógeno, procedente de la histamina acumulada dentro de las células de la propia persona. Y aquí hay varios apartados que hemos de considerar según sea el mecanismo inductor de esa liberación. Si el mecanismo es mediado por una proteína llamada IgE estamos ante un proceso alérgico y puede estar desencadenado por neumoalérgenos (pólenes, ácaros, hongos…), proteínas alimentarias y medicamentos. Generalmente estos cuadros tienen una sintomatología clínica muy característica y muy bien conocida por los especialistas en alergias. Si el mecanismo no es IgE -y en la literatura científica hay varios descritos, entre otros los inmunocomplejos, las partículas de adhesión, otras inmunoglobulinas citofílicas, etc.- estamos ante un proceso de Histaminosis Alimentaria no Alérgica (HANA) que es la más frecuente y responsable de los síntomas de los que hemos hablado. Es una patología muy frecuente, emergente, multisistémica y no bien conocida. Finalmente cabe añadir que la liberación de histamina puede deberse a agentes causales menos conocidos como el estrés o el exceso de sol, entre otros. Y en estos casos aún teniendo un buen control de la dieta puede haber un recrudecimiento de los cuadros clínicos.

-¿Hay diferencia entre el concepto de intolerancia alimentaria y el de histaminosis alimentaria?

-Nosotros le llamamos histaminosis alimentaria no alérgica porque describe mejor el mecanismo concreto de reacción adversa a un alimento. El concepto de intolerancia es tan amplio que a mí personalmente me dice poco aunque, eso sí, es el más divulgado e intuitivo.

-Permítame detenerme un instante en la histaminosis provocada por la dieta. En el organismo existe una enzima cuya misión específica es desactivar la histamina…

-Sí, la diaminooxidasa o DAO. Es una enzima que se encuentra en el tubo digestivo fundamentalmente y se encarga de desactivar la histamina que ingerimos con los alimentos -recordemos que la histamina está en todos los alimentos y productos fermentados- pero a veces eso no es así y entonces llega a la sangre pudiendo provocar muy diversos síntomas que se conocen como Síndrome de Histaminosis Enteral. El organismo de un individuo sano está pues preparado para desactivar la histamina que se ingiere con los alimentos –en cantidades razonables- y que ésta no provoque problemas pero eso no ocurre cuando la DAO está “fuera de combate”.

-¿Y cuándo ocurre eso?

-Las causas pueden ser varias pero debo resaltar de forma especial una ya que es la más habitual: el consumo de fármacos. Son muchos los medicamentos que inhiben la acción de la diaminooxidasa y eso hace que la histamina de la dieta pase a la sangre. Lo que puede llegar a provocar problemas crónicos.

Esto lo publicaron hace ya varios años Sathlel y Lorenz -mi maestro- pero creo que no se tiene mucho en cuenta. Por poner un ejemplo: si a una persona a la que se le diagnostica una infección por Helicobacter Pylori -que es muy frecuente en estos enfermos- se la trata con antibióticos se le recrudecen los síntomas. ¿Por qué? Pues porque el antibiótico inhibe la DAO y la histamina de la dieta cuando come pasa a la sangre. Luego lo que hay que hacer durante el tratamiento es seguir una dieta lo mas baja posible en histamina.

-Su explicación es especialmente significativa si tenemos en cuenta que cada uno de los síntomas de los que hemos hablado, o al menos los más importantes como las jaquecas o los dolores musculares, suelen ser abordados primariamente por los especialistas con tratamientos farmacológicos.

-Efectivamente. Es un auténtico problema. Especialmente cuando hoy sabemos que analizando al paciente en conjunto, valorando todos sus síntomas, cualquier especialista podría plantearse si se encuentra ante un HANA o no y a partir de ahí tomar sus decisiones. La aplicación de protocolos cerrados a un síntoma tiene sus ventajas pero en el caso de un HANA puede tener sus inconvenientes porque el uso de medicación sintomática ha de ser lo más restrictivo posible para no caer en una inhibición de la DAO. Los especialistas deberían pues excluir siempre antes que el paciente sufra un HANA. A fin de cuentas basta un simple estudio analítico. Y si no tuvieran acceso a ello porque están en lugares donde no se realizan este tipo de tests que prueben antes de proponer al paciente la mera ingesta de fármacos que excluyan de su dieta los alimentos que más problemas causan porque los conocemos. Me refiero a, los lácteos, trigo, y determinadas carnes. Es muy posible que si los retiraran de la dieta obtendrían unos beneficios importantes pero cada cual ha de ir aprendiendo de su propia experiencia en el tema.

-El problema es que los especialistas suelen limitarse casi siempre a valorar a los pacientes desde la óptica de su especialidad. Además a los médicos no se les ha formado en Nutrición y la mayoría no asume aún su enorme importancia.

-Cierto, pero por eso yo les sugiero que contemplen esta posibilidad. Me gustaría hacerles llegar el mensaje de que con la medicación meramente sintomática existe la posibilidad de que se pueda ocasionar un Síndrome de Histaminosis Enteral por disminución de la DAO. Tenemos cada vez más claro que las personas que sufren dos o más de los síntomas que caracterizan un HANA pueden ser diagnosticadas en cualquier consulta. Esta dolencia es tan frecuente y variopinta en síntomas que tenemos auténtico interés en conocer el techo que podríamos alcanzar con los médicos de asistencia primaria; simplemente con una analítica elemental, un diagnóstico clínico y ensayando dietas terapéuticas basadas en la frecuencia de los alimentos que hemos encontrado responsables de los cuadros. Nos basaremos fundamentalmente en personas donde los tratamientos convencionales hayan fracasado pero que tengamos un histórico del consumo de fármacos.

LECHE Y EL TRIGO, PRINCIPALES RESPONSABLES DEL SINDROME HANA

-¿Eliminando simplemente de la comida los lácteos, el trigo y el consumo excesivo de carne mejoraría la salud de los afectados?

-Muy probablemente en un tanto por ciento importante.

-¿Comemos entonces mal hoy día?

-No me atrevo a ser tan categórico. En general hemos aumentado la edad media de supervivencia y aumentado la talla pero también hemos cometido errores que hay que corregir. Solo que en ello la mejoría en la higiene tiene mucho que ver. Ahora bien, la alimentación que llevamos y las presentaciones comerciales dejan mucho que desear para este colectivo, que es ya muy importante. Los comprometidos con la preparación de alimentos tienen que ser receptivos y ponerse las pilas antes de que vengan tiempos peores.

Tenemos los mejores restaurantes y restauradores del mundo pero si usted no puede tomar leche lo más normal es que esté condenado a tomarse de postre tocino de cielo porque suele ser el único que no la lleva. Y si va usted a cualquier hipermercado y mira las etiquetas comprobará que hay más de 90 productos que no podría consumir porque todos ellos llevan proteínas lácteas. Noventa ¡o más! Fíjese por ejemplo en los “panes especiales”. En mi opinión cuanto más especiales de peor calidad son. Hasta algunas pastas llevan leche pero lo indican con una letra tan pequeña que nadie es capaz de leerla. ¡Incluso hay embutidos y fiambres que llevan leche! ¿Y qué decir de la bollería industrial? Toda ella contiene leche. Es más, hay numerosos productos de los que nadie sospecharía que llevan proteínas lácteas como algunas patatas fritas. No le puedo dar hoy una lista pero mi hijo, al que puse a trabajar para hacer una recopilación, cuando iba ya por noventa productos revisados en el supermercado terminó dejándolo. En casi todos había leche. Es un drama. Un problema realmente importante. Si uno quiere comer cerdo o un embutido debería poder hacerlo sin tener obligatoriamente que ingerir también proteínas lácteas. Y si quiere tomarse unas espinacas que no tengan que ser espinacas con leche. Claro que todo esto explica por qué es cada vez mayor el número de personas que reaccionan mal a ese tipo de proteínas. Ahí están mis datos. Entre el ochenta y el noventa por ciento de los pacientes a los que se diagnostica HANA dan positivo a las proteínas lácteas. Y cuando siguen una dieta exenta de ellas mejoran.

-Sin olvidar que hay más de 300 medicamentos cuyos excipientes son de lactosa…
-Lo que provoca en muchos enfermos problemas importantes. No hay anticonceptivos sin lactosa, por ponerle un ejemplo. Es hora de que los fabricantes de fármacos se pongan las pilas y saquen otros excipientes alternativos. Afortunadamente el colectivo farmacéutico está salvando el problema con la formulación magistral.

-¿Es cierto que la leche es siempre uno de los productos presentes en cualquier HANA? ¿Por qué cree que sucede?

-Tengo decenas de respuestas posibles pero aún no sé cuál es la verdadera. La contestación fácil sería decir que estamos tomando leche adulterada pero no hay evidencia de que sea así. ¿Está cambiando la permeabilidad de nuestros tubos digestivos y por eso las proteínas más fácilmente asimilables, como las lácteas, pasan con más frecuencia a la sangre? ¿Es porque la leche es el alimento que más consumimos? No sé cuál es la respuesta correcta. Pero lo que sí sé es que somos el único mamífero que sigue tomando leche después de destetarse. Lo dije hace mucho tiempo en París y luego otros se atribuyeron la frase. La siguiente pregunta que me hicieron entonces fue hasta cuándo debíamos tomar leche y yo contesté que como en el resto de los mamíferos: hasta que nos salen los dientes. Y debo añadir que no tengo nada en contra de la leche, dicho sea con el debido respeto a quienes piensen lo contrario, pero creo que cuanto menos toquemos los productos que da la naturaleza mejor. Personalmente, y con todas las limitaciones de mi conocimiento, opino que “enriquecer” productos con otros que la naturaleza nos da abundantemente puede ser un error. Supongo que los sectores que lo hacen habrán estudiado el asunto pero, ¿tuvieron en cuenta el Síndrome HANA? Lo dudo.

-Tras la leche en la lista de principales productos problemáticos se hallaría la harina de trigo, ¿no?

-Sí, tiene el grupo de proteínas que más problemas produce tras las lácteas. Y el tercero suele ser la carne aunque aquí hay disparidad; depende de la cantidad que consuma la persona. Y luego aparecen, claro, algunos pescados, la clara de los huevos y ciertos frutos secos.

Verá, yo los estudios de ampliación que hago en el laboratorio tras ver la reacción a los más comunes no los llevo a cabo si el paciente no me trae por escrito lo que ha comido la última semana. Porque uno se encuentra con cosas muy curiosas. A un chaval de Huelva aquejado de fibromialgia no le encontraba causa alimentaria hasta que me trajo la dieta escrita para personalizarle el estudio. En ella me encontré con que, por tradición familiar, todos los días desayunaba ¡sardinas con guisantes! Y resulta que el hombre tenia una histaminosis provocada por el consumo de los guisantes. Sus problemas se acabaron de hecho en cuanto dejó de tomarlos.

-Lo más importante entonces para resolver muchas de las patologías cuyas causas hoy se ignoran es la dieta a seguir…

-Evidentemente para los síntomas que hoy conocemos del HANA ésa pudiera ser la base de todo tratamiento. Ahora bien, el objetivo es que a la persona afectada se le proponga seguir una dieta exenta de todo componente que le haga daño y eso a veces es muy problemático por la mezcolanza que hacemos de alimentos. Y ello representa dos complicaciones importantísimas porque estamos pasando de un modelo sanitario en el que parece que la salud se compra a un modelo en el que la salud se merece y hay que hacer méritos para ella. Cuando todo enfermo debería recibir explicaciones de cuál es su dolencia y qué la provoca así como cuáles son los síntomas que se pueden presentar si toma un alimento que le sienta mal. Al enfermo hay que informarlo y formarlo. Y eso implica cambiar el actual modelo de consulta médica. Y luego hay que cambiar la farmacia por el hipermercado. El problema es que en éste se va a adentrar en un territorio complicado porque deberá identificar los productos que lleven aquellos componentes que él no puede tomar. Y eso implicará a veces renunciar a muchísimos alimentos que, sin venir a cuento, llevan hoy esas proteínas que no puede consumir. Lo que a menudo crea frustración y ganas de abandonar. De hecho lo que yo aconsejo es que se pongan en manos de un especialista –aunque no hay muchos- que sepa hacer dietas terapéuticamente seguras, que sepa qué pan no lleva harina de trigo o qué aceitunas están conservadas en ácido láctico.

-¿Y cuál es su mensaje a los productores teniendo en cuenta que cada vez es mayor el número de personas sensibles a las proteínas lácteas?

-Ante todo diré que les ofrezco toda la información que poseemos. Y que si quieren podemos celebrar reuniones para que a partir de ahí estén en disposición de elaborar sus estrategias alimenticias y comerciales. Pero ya le adelanto que esta iniciativa, formulada otras veces antes, no ha tenido hasta ahora acogida. Y bueno, nosotros no queremos ponernos beligerantes pero la salud de las personas prima. A fin de cuentas ¡tampoco debe ser tan difícil comercializar un salchichón sin productos lácteos! Se hizo antes durante siglos. Y otro tanto debo decir respecto de otro de los productos que más se consume: el pan. En la última reunión que tuve con unos industriales panaderos salí asustado. Porque hoy ya es difícil encontrar en España una harina que no esté enriquecida con algún tipo de sustancia, una harina que sólo sea harina de trigo; simple harina de trigo. Los panaderos parecen haberse transformado en fábricas de masa congelada. Y desde luego el pan de los barrios era antes muchísimo mejor para la salud que toda la variedad de panes que se nos presentan hoy tan aparentemente apetitosos. El pan de hoy no tiene nada que ver con el pan que yo comía en Castilla cuando tenía diez años. Habría que abrir un debate con los panaderos porque por lo que yo sé muchos tampoco están a gusto con el pan que están fabricando. Cualquier panadero de pueblo -y conozco muchos- que venga de la cultura del pan natural está en desacuerdo con lo que se está haciendo; es más, empiezan a perder la creatividad en su trabajo. ¿Conclusión? Los españoles éramos en los años 50 uno de los países más consumidores de pan de Europa y ahora somos el que menos consume. Cuando aquí con el pan, las aceitunas y cuatro cosas más no pasábamos hambre. Pero aquel pan era nutritivo y ahora ha pasado a ser un alimento indigesto.
-De hecho sabemos que usted ya ha invitado a los industriales incluso a fabricar pan… sin harina de trigo.

-Cierto. Porque en la cultura andaluza el café tomado con una tostada untada con aceite de oliva es fundamental. Y hoy se está condenando a mucha gente con problemas de sensibilidad a la harina de trigo a que renuncie a eso. Nuestra obligación es pues lograr que exista un pan con las debidas garantías de que no lleva harina de trigo porque además la situación de histaminosis es generalmente temporal. Una vez el tubo digestivo se recupera se puede volver a comer pan. Es una situación reversible al contrario de la alergia que es para toda la vida. Después de un año o dos, según se haga de bien la dieta, se pueden reincorporar los alimentos. El problema suele ser encontrar para nuestros pacientes comidas seguras durante ese tiempo.

-¿Y no deberían las administraciones públicas exigir a los fabricantes que en sus productos aparezcan los ingredientes de forma más clara y legible como ya se ha conseguido que pase con el gluten?

Aunque cuantitativamente los celíacos constituyen una población insignificante en comparación con los afectados por el HANA. Si sumamos los celíacos, los intolerantes a la lactosa y los diabéticos el total no supone ni el 5-10% de los afectados por el HANA. Estoy absolutamente seguro. Así que lo que los productores de alimentos deberían hacer es coger el toro por los cuernos, informarse bien y hacer alimentos más sencillos. Confío de verdad en que lo hagan. En Andalucía al menos ya hay un grupo de panaderos dispuestos a fabricar pan con distintas variedades de cereales. Y una empresa de helados que acaba de sacar toda una línea de productos ¡sin proteínas lácteas! Respecto a la Administración creo que está cumpliendo bien. No puede meterse en si un fiambre lleva leche o no pero puede obligar a que el fabricante lo diga en la etiqueta y así lo está haciendo.

Terminamos este texto indicando que lo constatado por el Dr. López Elorza está siendo parcialmente corroborado por otra investigación que dirige el Dr. Carlos Isasi desde el otoño de 2008 en el servicio de Reumatología del madrileño Hospital Puerta de Hierro. Y es que los primeros resultados de su trabajo -el estudio no ha concluido- indican que la fibromialgia y la espondiloartritis -grupo de enfermedades reumáticas diferentes pero con características comunes que provocan importantes destrucciones de las articulaciones y entre las que se encuentran la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la artritis psoriásica, la espondiloartropatía indiferenciada y la artritis asociada a las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa- pueden deberse en efecto a la ingesta de gluten. Así lo indica al menos el progreso obtenido por 120 celiacos con esas dos patologías que fueron tratados básicamente con una dieta libre de gluten.

Sólo nos restar añadir que la contundencia del Dr. López Elorza demuestra que ni el calor del verano sevillano en agosto es capaz de derretir sus convicciones. Y sus palabras dejan claro que hay mucha tarea que hacer por parte de los médicos, los industriales, la administración y los propios pacientes. En cuanto a usted, amigo lector, ya sabe: la próxima vez que vaya al súper o al hipermercado hágalo provisto de papel, lápiz y mucha paciencia para poder leer tanta letra pequeña en las etiquetas y saber realmente lo que se lleva a la boca.

El acuerdo Facebook-Yahoo! y el rastro de tu navegación

José F. Alcántara
Versvs
04/11/09

Un acuerdo importante que se ha conocido hoy y sobre el que no he visto comentarios en castellano (tan cabreados como estamos con nuestro políticos y sus planes para nuestras libertades) y que me parece verdaderamente interesante es el acuerdo que han alcanzado Facebook y Yahoo! para que el servicio de identidad online del primero (Facebook Connect) sea utilizado en las webs del segundo (Yahoo!). (Nota de prensa de Yahoo!)

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Entre los blogs anglos, GigaOM analiza las implicaciones del acuerdo para el sector, señalando su influencia en las últimas decisiones de Google o AOL. Está claro que el acuerdo es una victoria de Facebook, un varapalo para Google y otra piedra más de lastre en las alforjas de un Yahoo! que hace tiempo que firmó su condena hacia la fila de segundones.

Y, sin embargo, los grandes perdedores en este acuerdo somos, una vez más, los usuarios. Tanto Facebook como Google luchan por recoger toda la información posible relativa a nuestros hábitos de navegación. La publicidad en la red mueve una cantidad de dinero asombrosa y se alimenta de ese rastro que vamos dejando.

Google ya cuenta con mucha información al respecto (Analytics está instalado en la gran mayoría de la web, sirve más búsquedas que nadie y registra cada click -y cada click le enseña un poco más sobre nosotros).

El exceso de celo de Facebook en sus ansias por conocer todo lo que hacemos le llevó a firmar acuerdos tan violentos para nuestra privacidad que, después de recibir muchas críticas, incluso los jueces han ordenado detener algunos de sus sistemas de forma cautelar.

Que Yahoo! tiene en su poder algunas de las webs más visitadas es algo más que conocido. Que eso le otorga el poder de acumular mucha información sobre hábitos de navegación de sus usuarios resulta obvio. Y que Facebook pueda combinar sus ya abultadas bases de datos con la información de los usuarios de Yahoo! que decidan usar Facebook Connect es una mala noticia para los usuarios. Al fin y al cabo, la publicidad pretende separar a la gente de su dinero. Conociéndote mejor, Facebook podrá servirte mejores anuncios que, al final, te llevarán a gastar más dinero; y eso es así lo creas o no.

Con la puesta en marcha de este acuerdo en los primeros meses de 2010, usar Facebook (o Yahoo!) te saldrá un poco más caro en información personal. Y, cuando estés negociando la prestación de servicios, éso es lo más valioso que tienes de cara al futuro, por eso todos se pelean por esa información. Ahora, sólo tú decides si estás dispuesto a pagar ese precio.

Primer impacto de un meteorito a un humano

Akronoticias
04/12/09

Un 30 de noviembre de 1954 acababa de anochecer en el pueblo de Oak Grove, Alabama, cuando estaba Ann Elizabeth Hodges durmiendo una siesta en el sofá. De repente un meteorito irrumpió a través del marco de la terraza, impacto en un aparato de radio y el rebote acertó contra una sorprendida Elizabeth.

La mujer, que contaba con 31 años de edad sólo tuvo un enorme hematoma en un costado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Del tamaño de una fruta, el meteorito era parte de uno mayor denominado meteorito Sylacauga. Éste se pudo ver como una bola de fuego cruzando el cielo, incluso desde la misma mañana del incidente.

Después de conocer el acontecimiento, las fuerzas aéreas estadounidenses mandaron un helicóptero para recoger el meteorito. El marido de la afectada, indignado, contrató un abogado para recuperar el meteorito, ya que consideraba que era de la propiedad de su esposa. Sin embargo, el casero de los Hodges decidió demandar igualmente por la propiedad del meteorito. El casero, Bertie Guy, sostenía que quería vender el meteorito para pagar los daños de la casa. Un caso realmente complicado, pero que se resolvió a favor de los Hodges. Lo que está claro es que a nadie le hubiera gustado estar en el pellejo del juez de ese caso.

Justo después del incidente, se llego a ofrecer hasta 5.000 $ (de los años 50) por el meteorito, pero para cuando fue devuelto a los Hodges, una año después, la atención de la prensa había disminuido y no encontraron comprador. Ann Elizabeth, a la que nunca gusto la idea de vender el meteorito, decidió entonces donarlo a Museo de Historia Natural de Alabama, y acabó en la Universidad de Alabama.

El meteorito no era más que un corriente meteorito de condronita y de hecho, se encontraron más fragmentos del mismo. El origen del meteorito, es algo más confuso, aunque después de analizar su trayectoria y su órbita, se piensa que era un fragmento de Toro 1685, un asteroide que orbita el sol descubierto en 1948.

Analizan revocar testimonio que relaciona a Berlusconi con la Cosa Nostra

La Jornada
04/12/09

Los magistrados de la II sección de la corte de Apelaciones palermitana sesionaban, por razones de seguridad, en la septentrional ciudad de Turín, donde está previsto el interrogatorio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los jueces del Tribunal de Palermo que interrogarán este viernes al mafioso Gaspare Spatuzza, quien acusa al primer ministro italiano Silvio Berlusconi de mantener vínculos con la Cosa Nostra, analizaban el pedido de revocar su declaración.

Los magistrados de la II sección de la corte de Apelaciones palermitana sesionaban, por razones de seguridad, en la septentrional ciudad de Turín, donde está previsto el interrogatorio.

La defensa del mafioso, encarcelado desde 1997 y quien comenzó a colaborar con la justicia en 2008, solicitó revocar el interrogatorio bajo el argumento de que el debate se ha ampliado con documentación inncesesaria.

Spatuzza comparece como testigo en la apelación del senador Marcello Dell"Utri, cercano colaborador de Berlusconi y ya condenado en primer grado a nueve años y medio de cárcel por participacoón externa en asociación mafiosa.

El ex mano derecha de los "capos" Filippo y Giuseppe Graviano, ha acusado a Dell"Utri y al propio Berlusconi de haber sido el "referente político" de la Cosa Nostra, la mafia siciliana, en la década de los noventa.

En particular los ha vinculado con la campaña terrorista lanzada por la organización criminal en 1992 y 1993, con los asesinatos de los principales jueces antimafia y bombazos en Roma, Florencia y Milán.

Hasta el momento el jefe de gobierno, que ha calificado como difamatorias y demenciales esas acusaciones, no es indagado por los atentados, cuya investigación ha sido reabierta por las fiscalías de Palermo, Florencia y Caltanisetta.

Dell"Utri, por su parte, denunció que se busca la caída del ejecutivo.

Israel quita residencias en masa del Jerusalén árabe

Público
04/12/09

Durante 2008, el Ministerio de Interior de Israel retiró el permiso de residencia a 4.577 palestinos que vivían en el sector ocupado de Jerusalén. Entonces gobernaba una coalición liderada por Kadima, y con la pérdida del permiso también les privó de los privilegios tales como acceso a la Sanidad pública que Israel otorga a la población no judía de Jerusalén Este.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Aunque la judeización de Jerusalén no se ha detenido desde 1967, los datos del Ministerio de Interior revelan que en 2008 se agudizó exponencialmente. Así, mientras entre 1967 cuando Israel ocupó Jerusalén Este y 2007 se despojó a 8.558 palestinos de los mencionados privilegios, sólo el año pasado se privó a más de la mitad que en los 40 años anteriores.

Una parte de las personas despojadas estaban residiendo en el extranjero en 2008, muchos de ellos por motivos de estudios. Israel trata a los palestinos de Jerusalén como si fueran simples inmigrantes extranjeros no judíos. Al perder su residencia, Israel les puede impedir incluso el regreso temporal para visitar a sus familias.
Judeización de la ciudad

La revelación de estos datos ha coincidido con la publicación en la prensa hebrea de un informe elaborado por los cónsules de la Unión Europea acreditados en Jerusalén y Ramala que recomienda que se refuerce el papel de la Autoridad Nacional Palestina con el fin de contrarrestar el proceso unilateral de judeización de Jerusalén Este.

Israel usa la arqueología para "modificar la identidad y el carácter de la ciudad"

Los cónsules señalan que Israel da 200 permisos anuales para construir viviendas a los palestinos de Jerusalén, aunque según el crecimiento de ese sector de la población serían necesarios 1.500 permisos anuales. En el barrio de Sil-wan, al sur de la ciudad amurallada, donde continuamente se establecen colonos judíos, sólo se han dado 20 permisos de obras desde 1967.

Los cónsules europeos también subrayan que el Ayuntamiento de Jerusalén sólo dedica entre el 5% y el 10% de su presupuesto a los palestinos, aunque estos representan el 35% de la población, y denuncian que Israel usa la arqueología para "modificar la identidad y el carácter de la ciudad".

La filtración del informe se ha producido pese a la presión de Israel ante los organismos de la UE para evitar su difusión. Los cónsules elevan cada año un informe similar a Bruselas, pero los dirigentes políticos no llegan a aplicar sus recomendaciones debido a la oposición de algunos países aliados de Israel.

La UNRWA sufre una crisis sin precedentes

La agencia de las Naciones Unidas que ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA) se ha hundido en una “crisis sin precedentes” debido a que numerosos países que se habían comprometido a financiar sus actividades no lo han hecho, probablemente a causa de la difícil situación económica mundial. “Se trata de un déficit sin precedentes en la historia de los presupuestos de la UNRWA, y nuestro balance se ha puesto a cero por primera vez desde su fundación hace 60 años”, dijo ayer Adnan Abu Hasna, portavoz de la UNRWA en Gaza.La UNRWA, que asiste regularmente a 4,7 millones de refugiados en Jordania, Siria, Líbano, Gaza y Cisjordania, está considerando la cancelación de algunos de sus programas de asistencia en todo Oriente Próximo. Zakariya al Aga, comisionado de la OLP para los refugiados, ha advertido de que si la UNRWA reduce sus servicios podría originarse una catástrofe en los campos de refugiados de la región.

El malestar de Hollywood

Eliades Acosta Matos
Cubarte
04/12/09

Maniatando la imaginación

El mismo gobierno colombiano que acaba de permitir, mediante un acuerdo secreto, la instalación de siete bases militares norteamericanas en su suelo, se rasga las vestiduras ante la opinión pública internacional, acusando al venezolano de “militarista”. Imagino que semejante expresión de desvergüenza inescrupulosa hubiese hecho las delicias de un lector zumbón y mortalmente irónico, como lo fue Voltaire. No es para menos: los comediantes mediocres apelan a cualquier expediente, por ridículo que sea, cuando comprenden que la escena les queda grande y que los espectadores observan en silencio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No he podido menos que recordar esta manida jugada de guerra psicológica, tan del gusto tradicional de los creativos chicos literarios de la CIA, cuando leo el artículo de Mark Margolis, actor de comparsa de Hollywood, publicado el pasado 24 de octubre en Newsweek bajo el título de “¡Luces, cámaras, revolución!”.

Brumosamente recordado en filmes como Scarface o Hannibal, lo que ha provocado este performance y la santa cólera de Mark Margolis es nada menos que la Revolución Bolivariana haya inaugurado en el 2006 su Villa del Cine, unos estudios donde con recursos ínfimos, comparados con los que moviliza para una sola de sus superproducciones la industria para la que trabaja, se intenta apoyar la creación audiovisual nacional y latinoamericana, y de paso, plantar cara al cine yanqui más alienante y adormecedor. Y esto, claro está, es demasiado.

Tras afiliar este proyecto a la tradición de lo que llama “autócratas del Siglo XX”, entre los que enumera a Hitler, Mussolini y Stalin, Mark Margolis no ve más que “una compañía estatal cinematográfica” y “el cuartel para la última campaña de Chávez en su combate para capturar los corazones y las mentes de Latinoamérica”. Pero lo reconozco: sería demasiado pedirle al señor Margolis que tenga los conocimientos necesarios de la región, y la decencia, no ya para constatar quién ha dominado, y para promover qué principios y paradigmas, las salas oscuras y parte del imaginario de los pueblos del continente, sino que entienda, al menos, qué significa la tradición de lucha y resistencia, de creación agónica encarnada en el concepto de “Nuevo Cine Latinoamericano”, tantas veces enterrado y otras tantas resurrecto.

Pero, ¿a qué se debe este repentino malestar de Hollywood, esta súbita comezón que lo hace abandonar por segundos, en la voz prestada de Mark Margolis, el inaccesible Olimpo donde moran los sueños y las fantasías de una cultura que se cree global, eterna e ineludible?

Si un sistema ha tenido conciencia de la importancia de dominar los símbolos y las industrias que los generan, y de paso, maniatar al imaginario popular, alimentándolo con remedos inocuos de la realidad y falsas contradicciones desmovilizadoras, ese ha sido el capitalismo. Precisamente por ello no ha cesado, y evidentemente no cesa, como se constata en este “acusación colombiana” contra la cultura revolucionaria en América Latina, de acusar a sus enemigos de lo que mismo que hace cotidianamente.

No es que Hollywood no aborde la realidad: esta es tan palpitante y desgarradora que se ha colado, no como concesión, sino como conquista, en sus guiones y producciones, como mismo el sistema ha tenido que aceptar a regañadientes la jornada de ocho horas de trabajo, las prestaciones médicas, la necesidad de respetar un poco el medio ambiente y no mostrar siempre a los representantes de las minorías como villanos y bárbaros.

Cuando vemos filmes, como Bordertown, sobre las violaciones y la masacre impune de jóvenes trabajadoras de las maquilas yanquis en Ciudad Juárez, protagonizada por Jennifer López y Antonio Banderas, es señal de que los tiempos cambian, y también de que el sistema sabe astutamente reciclarse con los temas que puedan vender mejor. Y que esa tensión entre la necesidad de garantizar las ganancias de la industria y la necesidad de mostrar la realidad y denunciar las injusticias, está siendo aprovechada por artistas e intelectuales más conscientes. Por eso, aunque a la larga los neoconservadores saben la importancia de Hollywood para el dominio cultural del mundo, en sintonía con sus propios planes, no pierden la oportunidad, como solía hacer recurrentemente el recién desaparecido Irving Kristol, de satanizarlo como fuente del malestar cultural que corroe los cimientos del sistema, como vehículo de masas de la contracultura que, más que aquellos proletarios del marxismo, será el verdadero sepulturero del capitalismo.

El también desaparecido periodista polaco Ryszard Kapuscinki, en su artículo “La misión del reportero”, refuerza una de las aristas del presente análisis al dictaminar: “En el mundo de hoy no se libran grandes guerras ni estallan revoluciones que podrían cambiar el curso de la historia, por eso se vuelve importante lo habitual, lo cotidiano… La cultura ha resultado ser sorprendentemente sólida y duradera… Por eso creo que deberíamos intentar descubrir la causa de las cosas, que en mi opinión, hallaremos en la cultura…”.

Lo que ha motivado la airada salida del señor Margolis ante unos estudios cinematográficos en manos de una revolución latinoamericana, no es tanto la competencia comercial de sus producciones, incomparablemente más modestas que las de Hollywood, sino su incidencia cultural, y por tanto, política. Y Hollywood tiene toda la razón del mundo para sentirse preocupado. No solo se va abriendo paso un cine latinoamericano propio, sino también un pensamiento cultural muy peligroso, en tanto eficaz y vanguardista, libre del lastre de los dogmas y las burocracias mediatizadoras del ayer, definido por Alfredo Guevara, en su artículo “El Nuevo Cine en América Latina”, publicado en Le Monde Diplomatique, número 6 del 2009, de la siguiente forma: “Suele creerse que el objetivo de las Revoluciones o del espíritu revolucionario es la sociedad toda o la liberación del hombre como ciudadano-partícipe. Preferiré siempre precisar que lo revolucionario raigal es eso y algo más: esa liberación tendrá que ser 'de uno en uno'. Lo realmente desalienante es el rescate y el ejercicio de la autonomía de pensamiento y la decisión. En la obra de los jóvenes cineastas está presente esa voluntad de ser ellos, cada uno y ser parte, pero violando muchas veces límites objetivos, pues no viven ni trabajan en mundos desalienados”.

La revolución latinoamericana en marcha, señor Margolis, verá el final de esta película cuyo desenlace desvela a tantos, entre ellos, al hasta ahora inconmovible Hollywood.

Venezuela, el PIB y los programas sociales

Hedelberto López Blanch
Rebelión
04/12/09

El enorme esfuerzo que ha desarrollado la República Bolivariana de Venezuela para sacar de la pobreza al 80 % de la población que en 1999 integraba ese nefasto índice, no fue óbice para que los medios de divulgación occidentales y de la oposición interna se recrearan con la noticia de que el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un saldo negativo de 4,5% en el tercer trimestre del año.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, informó de que la negativa cifra se debía fundamentalmente a la reducción de la producción petrolera acordada por las naciones de la OPEP (4,2 millones de barriles diarios) y a la bajada en los precios del crudo, que lo llevó a 35 dólares el barril, provocadas ambas por la crisis capitalista mundial gestada en Estados Unidos.

En total, el PIB bajó 2,2% entre enero y septiembre de 2009. Debido a la decisión de la OPEP, Venezuela redujo la extracción en 364.000 barriles por día, lo cual provocó disminuir costos y gastos para evitar el colapso de la economía.

El PIB petrolero tiene gran peso en la economía nacional al aportar el 94% de los ingresos en divisas y representa el 1,5% de la caída del 4,5% del PIB en el tercer trimestre.

No obstante, con los ajustes fiscales realizados durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, el Estado ha logrado captar 78.000 millones de dólares que antes iban a engrosar los capitales de las compañías transnacionales.

Con esas entradas monetarias, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) ha ayudado al Estado a financiar las políticas sociales a lo largo y ancho del país y ha aportado 23.880 millones de dólares al Fondo para el Desarrollo Económico y Social y el Fondo de Desarrollo Nacional.

Es decir, la crisis capitalista mundial se ha aminorado en esta nación sudamericana porque el ejecutivo adoptó políticas económicas dirigidas a mantener el empleo, ejecución de programas sociales a favor de los sectores más vulnerables, y la asignación de divisas para la importación de bienes y servicios.

Y es que en los últimos diez años no existe ningún otro gobierno de América Latina que haya hecho tanto por el bienestar integral de su pueblo, sin incluir a Cuba que realiza esa política desde hace 50 años.

Pese a la crisis actual, Caracas no ha reducido el presupuesto para los proyectos sociales que se ubicaron este año en 73,7 millones de bolívares fuertes, alrededor de 30.000 millones de dólares.

Para 2010, la cifra destinada para esos fines es de 72 millones de bolívares que representan el 45,2% del Presupuesto nacional, cuyo monto total es de 159.410 millones.

Los programas sociales puestos en marcha permitieron reducir la pobreza del 80% en 1999 al 30% a principios de 2009.

La atención médica gratuita se hizo asequible a toda la población (aunque no se eliminó la privada), la tasa de mortalidad infantil bajó a 13 cada mil nacidos vivos

Numerosos hospitales, centros de atención primaria y policlínicas se han construido por toda la nación lo cual influye a la hora de estimar el Producto Interno Bruto.

La escolaridad subió del 37,5 en 1998 al 67,5% actual. En 1999 estudiaban en las universidades 668.000 jóvenes y hoy están matriculados 2.260.000.

Asimismo, en estos últimos 10 años, se han edificado miles de viviendas y se llevaron los servicios de electricidad, agua potable y alcantarillado a miles de hogares con mínimo costo para sus habitantes.

Son muchas las ventajas que ha obtenido el pueblo bolivariano desde 1999, las cuales incidieron para que Venezuela mantuviera el primer lugar del Coeficiente de Gini, o sea, el más bajo índice de desigualdad en América Latina, según la Encuesta de Hogares por Muestreo (EHM), aplicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Éstas fueron las razones para que el presidente Hugo Chávez declarara recientemente que el crecimiento económico debe medirse de una forma más acorde con el socialismo y olvidarse de los parámetros tradicionales.

"No podemos permitir que se siga calculando el PIB con los viejos métodos del capitalismo", dijo.

Las contradicciones estriban en que el PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nación es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en Estados Unidos.

Los especialistas indican que la medida es difícil de calcular, pues un valor en dólares se tiene que asignar a todos los bienes y servicios en el país, independientemente de si éstos tienen un equivalente directo en Estados Unidos. Como resultado, las estimaciones PPA para algunos países se basan en una canasta pequeña de bienes y servicios.

Además, muchos países no participan formalmente en el proyecto PPA del Banco Mundial que calcula estas medidas, por lo que el resultado de las estimaciones del PIB carece de precisión.

La proposición de Chávez ya ha sido establecida en Cuba para medir su PIB, país que destina grandes sumas de su presupuesto a resolver los servicios básicos fundamentales de su población.

En el mismo sentido se han manifestado otras personalidades como el estadounidense, Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien ha manifestado que “cada país debería diseñar su propia canasta de indicadores que incluiría factores como desempleo, seguridad y desigualdad en el ingreso.

También el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, indicó que su país empezaría a medir la prosperidad económica incluyendo factores como días de vacaciones, el cuidado médico y las relaciones familiares.

En conclusión, como señaló el ministro Alí Rodríguez, Venezuela con su potencial petrolero y la diversificación de las producciones nacionales saldrá pronto de ese bache económico, a la par que el gobierno continuará con una política de gastos fiscales comprometida con el desarrollo social orientada a los programas de salud, educación y vivienda que benefician de forma directa a la población de menores recursos.

La forma capitalista de medir el PIB está caduca.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Veinte años después de la vuelta al capitalismo

Stefan Steinberg
WSWS
Traducido del inglés para La Haine por Felisa Sastre
04/12/09

El nivel de vida de los países de Europa oriental sigue descendiendo

Durante su reunión en Estambul a principios de este mes, El Banco Mundial hizo público un informe que revela el enorme descenso del nivel de vida experimentado en la ex Unión Soviética y Europa oriental como consecuencia de la crisis económica y financiera mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con el título de “La crisis mundial afecta a los hogares en la Europa emergente y Asia Central”, habla de “un agudo aumento del paro y de la pobreza” en toda la región.

Philippe Le Houérou, vicepresidente del Banco Mundial para Europa y Asia Central, declaró en una conferencia de prensa en Estambul: “lo que empezó como una crisis financiera se ha convertido en una crisis humana y social. La crisis mundial ha llegado inmediatamente después de las crisis alimentarias y del petróleo, que ya habían debilitado a los pueblos de la región al reducir su poder adquisitivo. Hoy, la creciente pobreza y el desempleo están llevando la miseria a los hogares y provocando que los que ya eran pobres empeoren su situación”.

El informe señala que “la crisis financiera y económica ha devastado literalmente muchas zonas de la Europa emergente y de Asia Central” y prevé para 2009 un 5,6% de reducción del crecimiento económico en la región.

El Banco Mundial calcula que el paro en la zona ha aumentado de 8,3 millones en 2008 a 11,4 millones en 2009 y se ha duplicado en los países bálticos, ha crecido un 60% en Turquía, y un tercio en otros países de la región.

Según Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial para Europa y Asia Central: “En lugar de una disminución de 15 millones de pobres para 2009, ahora prevemos que la pobreza aumentará en otros 15 millones de personas. Gill reconocía que ya había 145 millones de pobres en la región- casi un tercio de la población total. Y señalaba: “Para ellos, la crisis ha hecho más dura aún su existencia. Este otoño, gran parte del mundo ha tenido buenas noticias económicas, pero para los trabajadores de Europa Oriental y Asia Central, y para sus familias, las noticias no son halagüeñas.”

Si bien resaltaron el aumento de la pobreza en la zona, el Informe del Banco Mundial y sus representantes en Estambul ocultaron el papel desempeñado por el propio organismo en la perpetuación de la miseria social.

Muy al contrario, el Banco Mundial propugnó precisamente seguir con las políticas responsables en primer lugar de la creciente miseria de la clase obrera en Europa Oriental. Según Le Houérou, lo prioritario es “sanear el sector bancario...”, “mejorar el clima empresarial para atraer capital privado” y “ conseguir que el gasto público sea más eficaz”.

Gill resaltó que, tras las enormes subvenciones a los bancos, el déficit estatal en la región aumentará desde el 1,5 por ciento del PIB en 2008 al 5,5 por ciento en 2009. Y llegó a señalar que el gasto social supone más de la mitad del gasto público, por lo que, concluyó, que lo fundamental es que los gobiernos “sean más eficaces en la educación, sanidad y seguridad social”. Lo que quiere decir más recortes masivos en un sistema de bienestar social ya raquítico. Las “reformas” necesarias, concluía Gill, “ayudarán al saneamiento fiscal de los gobiernos, a fortalecer la economía, y a una sociedad más justa. Todos los políticos responsables deberían tener en cuenta seriamente estas reformas”.

Las propuestas del Banco Mundial, en lugar de conducir a sociedades “más justas”, sólo servirán para acelerar el enorme crecimiento de las desigualdades sociales y la consecuente pobreza en Europa Oriental y Asia Central. Al concentrarse en las repercusiones de la crisis financiera de 2008, el Informe del Banco Mundial reconoce que un tercio de la población de la zona vive en la pobreza, lo que, veinte años después de la reintroducción del capitalismo en la Unión Soviética y Europa Oriental, constituye una acusación devastadora para el sistema de libre mercado.

Tras el colapso de la Unión Soviética y de sus estalinistas estados satélites, el Banco Mundial, junto a otras instituciones financieras internacionales (IFI, en sus siglas inglesas) y a la Unión Europea, contribuyeron a la aplicación de una “terapia de choque”, diseñada para imponer el mercado libre capitalista lo más rápido posible en los países de Europa Oriental y Rusia. Simultáneamente, el “big bang de la liberalización económica” se produjo en la época en que los bancos de los países capitalistas más avanzados se estaban volcando cada vez más hacia las inversiones especulativas, y de mayor riesgo, para obtener los máximos beneficios.

Las operaciones de los especuladores de Wall Street, y los apetitosos intereses de dos o tres dígitos de los fondos internacionales de inversión, se convirtieron en el modelo de capitalismo de libre mercado implantado en los antiguos países estalinistas. Por indicación del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea, desaparecieron de la noche a la mañana programas de bienestar social, con larga tradición en esos países, para sustituirlos por “una red de seguridad”, que facilitaba sólo beneficios sociales mínimos con el menor coste.

Al comentar el papel desemeñado por la UE en este proceso, Ivan Krsatev, director del Centre for Liberal Strategies de Sofia, señalaba en 2004: “Resulta impactante ver que cuando la UE apoya proyectos para promover el desarrollo económico más a allá de sus fronteras, exporta una fórmula de ortodoxia neo-liberal que no acepta en su territorio”.

El resultado de estas políticas ha sido unos niveles sin precedentes de desigualdad social y pobreza en toda la región. Mientras la prensa occidental publica un gran número de artículos que, sin la menor crítica, alaban el retorno de las relaciones capitalistas, apenas ha facilitado información sobre las circunstancias sociales que imperan en esos países. Una breve ojeada a algunos de los materiales publicados en los últimos años es suficiente para borrar cualquier euforia sobre los supuestos beneficios de la economía basada en el libre mercado.

La investigadora rusa Olga Kilitsyna, en un estudio publicado unos años antes de la crisis de 2008, ya había subrayado que en relación con la estratificación por ingresos en las economías en transición, Rusia era líder absoluta. “El 10 por ciento de la población rusa más pobre percibe menos del 2 por ciento del total de los ingresos, mientras que el 10% de los más ricos acumula el 40 por ciento”. El informe señala lo siguiente: “Desde el punto de vista de la desigualdad de ingresos, la economía rusa se encuentra más cerca del modelo latinoamericano” y, cuando se trata de la desigualdad social, Rusia va inmediatamente detrás de Brasil, Chile y México.

Kilitsyna subraya que lo excepcional en el desarrollo de la desigualdad social en Rusia es la velocidad a la que se ha producido. En menos de dos décadas, una sociedad en la que el nivel de vida era bajo para la generalidad de la población debido a las desastrosas políticas de las burocracias estalinistas, pero relativamente igualitaria, se había convertido en una de las sociedades más desiguales del planeta.

Los multimillonarios rusos han sufrido bastante tras la crisis financiera, pero la revista Forbes publica que aún así, en 2009, 32 de ellos figuraban entre las 793 personas más ricas del mundo. Esos 32 rusos acumulaban 102,1 mil millones de dólares frente a los 471,4 mil millones de dólares de los 87 rusos más acaudalados en 2008.

La vuelta a las relaciones económicas capitalistas ha producido, asimismo, la aparición de una reducida clase media, especialmente en las principales zonas urbanas. La pobreza, el paro y el subempleo prevalecen, sin embargo, en las grandes metrópolis, y las condiciones de vida en las áreas más remotas del país son consideradas, en general, catastróficas.

A pesar del crecimiento económico de los últimos años, la situación de la economía de Rusia hoy supone alrededor de tres cuartos de lo que era en 1989, antes de la reintroducción del libre mercado capitalista. La bajada del PIB en otros antiguos Estados satélites soviéticos es mucho más dramática. En 2008- antes de la crisis mundial- las economías de Georgia y Moldavia habían disminuido alrededor del 40 por ciento de lo que producían en 1989.

Simultáneamente, el aumento de las desigualdades sociales en Rusia ha producido un enorme coste social. Según el British Medical Journal, el colapso de la Unión Soviética en 1991 ocasionó un gran aumento del índice de mortalidad en Rusia, con los mayores incrementos de muertes por alcoholismo, seguidas por las resultantes de accidentes y violencia.

Según las investigaciones del epidemiólogo Michael Marmot, presentadas en su libro de 2004, The Status Síndrome, la restauración del capitalismo en los años 1990 ha producido una mortalidad de unos cuatro millones de personas.

Antes de la reimplantación del capitalismo, por ejemplo entre 1984 y 1987, la expectativa de vida en Rusia se había elevado de 61,7 a 64,9 años para los hombres, y de 70,0 a 74,3 para las mujeres. Pero entre 1987 y 1994, las expectativas de los rusos disminuyeron hasta sólo 57,6 años y la de las mujeres a 71.

A principios de loa años 1970- el denominado periodo del “estancamiento” comunista- la diferencia de expectativas de vida entre la Unión Soviética y los países más avanzados del occidente capitalista era de 2,5 años. A mediados de los 2000, esta brecha había crecido casi 15 años (Informe de Desarrollo de la ONU de 2007.)

Los autores del mencionado Informe llegaban a la conclusión siguiente: “ la magnitud de las variaciones en los índices de mortalidad y expectativas de vida reflejadas aquí en relación con Rusia, son insólitas en tiempos de paz...”

Todos estos datos reflejan el enorme colapso de los servicios sociales y del nivel de vida, sufridos en los países del antiguo bloque estalinista tras la implantación del libre mercado y de la liberalización económica. En este proceso, debe tenerse en cuenta el papel desempeñado por la antiguas burocracias estalinistas, ya que tuvieron una enorme importancia en facilitar el enorme deterioro social experimentado.

La burocracia soviética dirigida por Mikhail Gorvachev no sólo introdujo las circunstancias políticas para la restauración del capitalismo sino que muchos dirigentes del partido comunista de la Unión Soviética y de todos los países de Europa Oriental se convirtieron en presidentes de empresas capitalistas, bancos y gobiernos, asumiendo un papel directo en la aplicación de la terapia de choque impuesta por el FMI y el Banco Mundial.

Si bien Rusia ha sufrido un enorme aumento de la desigualdad social y su correspondiente crecimiento de la pobreza, la situación en otros países europeos del este es mucho peor. Algo que resulta evidente si echamos una ojeada a la situación actual en Rumania.

Según una encuestas de la agencia europea Eurequal: “Rumania es uno de los países más pobres de Europa y uno de los que ocupan posiciones más bajas en el Human Developmente Index (1). Ni el post-comunismo ni la incorporación a la UE han cambiado su posición”. El informe señala a continuación que: “El post-comunismo (es decir, el capitalismo) ha ocasionado una mayor desigualdad social no sólo en lo relativo a la distribución de los ingresos sino en la existencia de extremas diferencias, por lo que la pobreza es un problema acuciante”.

El análisis de la prensa del país revela la realidad del colapso en los servicios básicos y lo que subyace tras la referencia eufemística al “problema de la pobreza” en Rumanía.

Bajo el titular A Winter of Discontent [Un invierto de descontento], el director del periódico rumano Adevarul escribe lo siguiente: “Veo la televisión. ¡Un desastre! Grabaciones en las escuelas de Brasov, Transilvania: los niños vestidos como si fueran a una batalla con bolas de nieve, tiritando en la escuela que no tiene dinero para la calefacción. ¡Y nadie parece preocuparse! El periodista observa el termómetro que marca 12ºC dentro del aula. Después vemos a una madre preparando la tartera de la comida. Nada de bocadillos para el muchacho, pero ella se preocupa de darle su dosis de Nurofen (según un reciente estudio, la mayoría de los niños rumanos en edad escolar, del grupo de edad comprendido entre los 8-9 años, están deprimidos.)

“Nueva toma desde el hospital de Zlatna, también en Transilvania: ni el menor signo de que los radiadores funcionen desde el año pasado. Tóquenlos: están tan fríos como los cadáveres de la morgue. Un paciente todavía vivo se acurruca en posición fetal bajo una pila de mantas. En las salas, la temperatura es sólo dos o tres grados más alta que en el exterior. Una señora, embutida en ropas hasta el punto de parecerse al hombre de Michelin, se queja de que ha venido aquí por una dolencia y se va a marchar con otra...”.

Nota:

(1) N.T.: Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

Perlas informativas del mes de noviembre 2009

Pascual Serrano
Rebelión
04/12/09

Segunda vuelta en Afganistán

Según leo en Público el 3 de noviembre, dijo el responsable de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, que, aunque el ganador de la primera vuelta electoral no contaba con el suficiente apoyo, la suspensión de la segunda vuelta, “evitará más violencia y ahorrará gastos innecesarios”. Si es por gastos, hasta se podían haber ahorrado la primera teniendo en cuenta que sólo votó el 38'7 % de los electores (5'66 millones) y una quinta parte de los votos se consideraron fraudulentos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cerveza e intifada

El 9 de noviembre vemos un reportaje en Público titulado “Una cerveza a prueba de intifada”. Se dedica a contar la historia de una destilería de cerveza en Cisjordania y, con ese titular, parece insinuarse que el obstáculo que debe vencer es el del levantamiento palestino. Sin embargo, cuando leemos el texto observamos que no se puede vender en Gaza debido al boicot israelí que impide la circulación entre las dos zonas palestinas, que no puede elegir el lugar de procedencia de las botellas ya que deben comprar obligatoriamente de Israel, y que el acceso al agua requerida para la fabricación se reduce a tres días a la semana porque el resto es de uso exclusivo de las colonias judías, aunque se trata de un manantial en zona palestina. En conclusión que se trata de “una cerveza a prueba de ocupación israelí”.

Trabajo y esfuerzo

En la última página de El País del día 9 de noviembre entrevistan a un ejecutivo gestor de fondos de grandes inversores. El patrimonio medio de sus clientes es de tres millones de euros. Titulan con una declaraciones suyas: “En este país (en referencia a España) se está estigmatizando a los ricos”. Según él, “detrás de estas personas (las que poseen los tres millones) hay historias de trabajo y esfuerzo”. En España el salario mínimo mensual de una persona que trabaje cuarenta horas a la semana está en torno a seiscientos euros. Los clientes del entrevistado poseen, además de su patrimonio de uso, 3.000.000 euros para invertir. El que cobra el salario mínimo debería trabajar cincuenta mil meses para conseguir ganar (ni siquiera para ahorrar) ese dinero. Nos podrán convencer de que se consiguen esas fortunas de forma legal, pero con sudor y decencia no.

¿Sólo en Cuba?

Observemos estos problemas administrativos: 85 familias tienen asignadas unas viviendas sociales, pero no se ha formalizado todavía su propiedad, por lo que no existen como vecinos y no pagan determinados suministros ni pueden acceder a algunos derechos sociales; un ciudadano lleva años esperando que el Estado le indemnice por la destrucción de su vivienda para la construcción de una presa; una licenciada no puede incorporarse al trabajo porque lleva meses esperando el título de su facultad; 300 maestros que llevan semanas sin cobrar su sueldo por un trámite burocrático. ¿Alguien considera estos problemas ajenos a cualquier país? ¿No parecen similares a los de todas las sociedades? Sin embargo sólo son noticia internacional (La Vanguardia, 9 de noviembre), ocupan página completa de prensa y comienza su título como “La burocracia asfixia a…", si se produce en Cuba. Seguro que en los países invadidos por Estados Unidos para llevar la democracia, como Afganistán e Iraq, esos problemas no existen: allí no hay viviendas sociales, no se terminan carreras universitarias, no está previsto indemnizar a nadie por la destrucción de su vivienda y los maestros no cobran con retraso porque no existen, ni maestros ni escuelas.

Cascos azules

CNN cuenta en sus informativos del día 12 noviembre que los empresarios mexicanos de Ciudad Juárez solicitaron la presencia de cascos azules de la ONU para garantizar la seguridad de la región. El gobierno mexicano respondió que eso no era posible porque la legislación establece que no pueden entrar tropas extranjeras en México. Seguro que algo similar incluía la legislación de Afganistán, Iraq o Yugoslavia y no les sirvió para mucho.

Pobreza en España

El 13 de noviembre, Público recoge unas declaraciones del nuevo secretario general de Partido Comunista de España, José Luis Centella. En referencia a Cuba señala que "si en España hubiera un bloqueo similar también habría pobreza". En España ya hay pobreza, 257.000 familias viven sin ningún ingreso, según datos del tercer trimestre del año publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según la Comisión Europea "cerca del 50 por ciento de los hogares sin empleo en España son relativamente pobres”.

Democracia/dictadura

Por Público, el 21 de noviembre pudimos saber que en Colombia hay presentadas ante la fiscalía denuncias por 17.000 personas “desaparecidas” en los últimos 16 meses por la violencia paramilitar a la que se vincula en muchos casos la colaboración o la intervención directa de militantes y policías. El diario recuerda que durante toda la dictadura militar argentina (1973-83) se produjeron 13.000 desapariciones, mientras que todas las de la dictadura de Pinochet en Chile sumaron 3.000 víctimas. La pregunta ahora es si de puede llamar democracia a un régimen que asesina a más opositores que una dictadura.

Amigos de Ahmadineyad

Una noticia de Público el 24 de noviembre se subtitula "Brasil afianza su liderazgo como potencia al estrechar relaciones con Ahmadineyad". Es curioso, el presidente de la izquierda buena (Lula) “afianza su liderazgo” acercándose a Irán y al presidente de la izquierda mala (Chávez) lo criminalizan si hace lo mismo.

Chávez con Hitler

Así se las gasta un reportaje sobre las fotografías de los gobernantes el 26 de noviembre en la web p-es, Periodistas en Español. Una vez más, Hugo Chávez junto a Hitler y Franco.

¿Solución?

Ese es un titular a toda plana en Público el 26 de noviembre: “Obama elige una solución militar para Afganistán”. Podría parecer neutral, pero no lo es, utilizar la palabra “solución” supone alinearse con la posición militarista de Obama, el término adecuado sería “opción militar”, sin posicionarse si es una solución o un problema.

Corrallito y corralón

La Voz de Galicia titulaba el 27 de noviembre en portada a toda plana “Cuba atrapa a 15 empresas gallegas en un «corralito» de 260 millones”. En cambio dejaron para el interior la noticia de que Dubai decidía aplazar el pago de parte de la monumental deuda contraída por el emirato. En concreto unos 2.850 millones de euros en los próximos días y otros 4.900 en el primer trimestre de 2010. Aunque los inversores temen que se se haga extensiva a los más de 53.000 millones de euros que debe el emirato, lo que provocó una fuere caída en las bolsas europeas. En conclusión, que la portada se la dieron al corralito cubano de 260 millones y no al corralón de Dubai de 53.000 millones.

Honduras espera

El 28 de noviembre, con motivo de las elecciones en Honduras, el diario ABC titula: “Honduras espera cerrar su crisis”. Pero se trata de unas elecciones rechazadas por la resistencia al golpe de Estado y los partidarios del último presidente electo, Manuel Zelaya, por cuanto que están convocadas por los golpistas y con Zelaya refugiado en la embajada brasileña. Por tanto, no es Honduras quien espera que esas elecciones cierren la crisis, es el diario ABC.

España

Más cara la solución

Lo contaba Ignacio Escolar en Público el 20 de noviembre, la operación Atalanta de la UE para luchar contra la piratería en Somalia, “nos cuesta 6'25 millones de euros al mes: el precio de un rescate como el del Alakrana, cada diez días". Al final nos costará más caro conseguir que los somalíes sigan siendo pobres que ayudarles a salir de la pobreza.

Foto esposado

Hasta cuando el diario ABC rectifica el 29 de noviembre aquella barbaridad de considerar a un joven canario asesino de la hija de su pareja, lo hace adjuntando la foto del inocente esposado y la cara que pixelan es la del policía. Como se recordará, la autopsia de la niña mostró que no había sufrido malos tratos y su muerte se debió a un accidente en un columpio. Tanto debatir si fotografiar políticos esposados era lícito y ahora publican con grilletes hasta a los inocentes.

Www.pascualserrano.net

Pascual Serrano acaba de publicar “Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo” . Editorial Península .

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Hay documentos que prueban que Ríos Montt ordenó el genocidio indígena en Guatemala

David Brooks
La Jornada
04/12/09

Presentan ante la Audiencia Nacional de España archivos que recuperó la organización NSA

El ejército consideraba a pueblos enteros como enemigos en la lucha contra el "comunismo". Más de 200 mil personas fueron asesinadas entre 1960 y 1996; el peor periodo, entre 1982 y 1983.

Por primera vez en la historia se comprueba que el genocidio indígena en Guatemala en su peor etapa fue ordenado por el gobierno militar de Efraín Ríos Montt, revelan documentos oficiales obtenidos y divulgados hoy por el National Security Archive.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los archivos de la llamada Operación Sofía contienen documentos militares secretos sobre la campaña de contrainsurgencia que resultó en matanzas de decenas de miles de civiles mayas en Guatemala, informó el National Security Archive (NSA) al divulgar el material. Los documentos establecen que la operación citada “fue ejecutada como parte de la estrategia militar del presidente de facto de Guatemala, el general Efraín Ríos Montt, bajo el comando y control de los oficiales militares de más alto rango”, afirmó el NSA.

Más de 350 páginas de información

El documento del gobierno guatemalteco, de 359 páginas, detalla la matanza de hombres, mujeres y niños no armados, la destrucción de viviendas, cultivos y animales, y el bombardeo aéreo indiscriminado de refugiados. Los documentos incluyen planes operativos, mapas, órdenes, informes de resultados y reportes de patrullajes. Además, está la orden inicial de lanzar la operación fechada el 8 de julio de 1982 firmada por el jefe del estado mayor, general Héctor Mario López Fuentes.

El documento fue presentado este miércoles por Kate Doyle, directora del Proyecto Guatemala del NSA, ante la Audiencia Nacional de España que está procediendo sobre el caso de genocidio en Guatemala, en el cual están acusados Ríos Montt y otros altos oficiales (la querella original fue presentada por la Fundación Rigoberto Menchú Tum en 1999).

Doyle presentó los documentos ante el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, quien preside el caso. Los documentos fueron obtenidos por el NSA de fuentes de inteligencia militar en Guatemala, después que a principios de este año el ministro de Defensa, general Abraham Valenzuela González, había afirmado que no era posible localizar estos documentos, ni presentarlos ante un juez guatemalteco como fue ordenado por el tribunal constitucional de ese país en 2008.

En su resumen y análisis de los documentos presentados hoy ante el tribunal español, Doyle afirmó que la operación militar se lanzó el 16 de julio de 1982 en la zona de Ixil en El Quiché. El propósito, según se describe en el plan militar, era realizar "operaciones contrasubversivas y sicológicas en el área de operaciones de la FT (Fuerza de Tarea) Gumarcaj" para "exterminar a los elementos subversivos en el área". La campaña duró hasta el 19 de agosto e involucró oficiales y tropas de varias unidades de las fuerzas armadas.

Doyle, en su presentación del archivo al juez, sostuvo que "esta información nos da una imagen muy precisa de la intencionalidad del daño y el sufrimiento causado a las comunidades indígenas ixiles por el ejército en el curso de su campaña para erradicar a los grupos armados guerrilleros". La documentación permite concluir “con certeza y claridad que la cadena de mando funcionaba en todo momento y que el alto mando –que en ese entonces hubiera incluido el presidente, comandante general del ejército y ministro de la Defensa de facto Efraín Ríos Montt y el viceministro de la Defensa Nacional Óscar Humberto Mejía Víctores, ambos imputados en este caso– estaba perfectamente enterado de las operaciones en el campo”.

Los documentos revelan que el ejército consideraba a pueblos enteros como el enemigo en su lucha contra el "comunismo". Comandantes informan a sus superiores durante esta operación que "durante más de 10 años, los grupos subversivos que han operado en el área del Triángulo IXIL, lograron un trabajo completo de concientización ideológica en toda la población, alcanzando ciento por ciento de apoyo". En otro informe enviado por una de las patrullas militares a sus superiores, se reporta que "en las aldeas no hay gente, toda está escondida. Todas las aldeas de la región están organizadas". Y agrega que "los guerrilleros ya tienen ganada a toda la gente, puesto que cuando ven al ejército, se esconden en las montañas".

Como señala Doyle, se interpretaba el temor y la huida ante la presencia militar como prueba de que el pueblo entero formaba parte del "enemigo" y, por lo tanto, se justificaba el ataque contra la población civil.

Al evaluar los archivos durante meses, Doyle dijo hoy que “hemos determinado que estos documentos fueron creados por oficiales militares durante el régimen de Efraín Ríos Montt para planear e implementar una política de ‘tierra arrasada’ sobre las comunidades mayas en El Quiché. Los documentos registran el asalto genocida de los militares contra las poblaciones indígenas en Guatemala”.

Más de 200 mil personas fueron asesinadas o desparecidas entre 1960 y 1996 en Guatemala. El peor periodo de violencia fue entre 1982 y 1983, durante operativos contrainsurgentes con el estado justificando el exterminio de unas 440 comunidades indígenas como parte de la lucha anticomunista, reportó el Center for Justice and Accountability (CJA), organización internacional de derechos humanos que encabeza el caso ante la justicia española.

El National Security Archive, organización independiente de investigaciones sobre documentación oficial y libertad de información, colocó este miércoles toda esta documentación en su sitio de Internet: www.gwu.edu/~nsarchiv/guatemala/index.htm.

El caso sobre genocidio ha procedido desde 2006 ante la Audiencia Nacional. Para mayor información visitar el sitio de CJA en www.cja.org/article.php?list=type&type=369.

¿El fin anunciado de la Autoridad Palestina?

Julien Salingue
Rue89
Traducción por Alberto Nadal
04/12/09

Los debates sobre las declaraciones de Mahmoud Abbas (Abu Mazen), que amenaza con no volverse a presentar a la Presidencia de la Autoridad Palestina (AP), se focalizan sobre una pregunta: ¿Estamos, sí o no, ante un “farol” del Presidente palestino, destinado a “poner bajo presión” a la Administración Obama para que suba su nivel de exigencia respecto a Israel? Esta pregunta, demasiado coyuntural, oculta lo esencial: la decisión de Abu Mazen, aún cuando la reconsiderara, revela en realidad el callejón sin salida estratégico en el que se encuentra la dirección de la AP y, más allá, anuncia el fin del “proceso de paz” abierto en 1993.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Un aparato de Estado sin Estado

La “Autoridad Palestina de autogobierno interino” creada por los Acuerdos de Oslo (1993-1994) fue concebida como un protoaparato de Estado encargado de administrar las “zonas autónomas” palestinas, territorios palestinos ocupados desde 1967 de los que el ejército israelí se ha retirado progresivamente a partir de 1994. Para extender la superficie de los territorios bajo su responsabilidad, y para avanzar hacia un “acuerdo sobre el estatuto final”, la AP debía demostrar su capacidad de imponerse como poder legítimo y estable, capaz de mantener el orden en “sus” zonas, previniendo todo acto de hostilidad hacia Israel, instalaciones militares israelíes y colonias.

Desde 1967 y la conquista militar del conjunto de Palestina, Israel estaba confrontado a una dificultad mayor, revelada a ojos del mundo entero por la Intifada de 1987: el Estado “judío y democrático” administraba directamente territorios poblados por varios millones de no judíos y debería tarde o temprano elegir entre el carácter judío y el carácter democrático del Estado. La creación de la AP debía responder a esta problemática, librando a Israel de la gestión de las zonas palestinas más densamente pobladas a la vez que no ponía en cuestión su dominio sobre más del 90% de la Palestina histórica.

La AP no ha sido jamás, en los hechos, el futuro gobierno del futuro Estado palestino, sino un aparato de Estado sin Estado integrado en las estructuras de la ocupación y sobrefinanciado por los países donantes. Su tarea ha sido descargar a Israel de las atribuciones que corresponden, según el derecho internacional, a toda potencia ocupante (educación, salud, servicios sociales…). Ha jugado también el papel, vía una cooperación securitaria cotidiana con los servicios israelíes, de subcontrata de las tareas de mantenimiento del orden en las zonas autónomas. Por último, mediante la firma de acuerdos económicos con Israel, ha jugado un papel clave en la normalización de las relaciones comerciales israelo-árabes.

Durante los “años de Oslo”, los territorios palestinos se han fragmentado en decenas de entidades con estatutos jurídicos diversos, aisladas las unas de las otras por múltiples puntos de control israelíes y las carreteras reservadas a los colonos. El número de colonos se ha doblado entre 1993 y 2000, mientras que la superficie de las zonas autónomas alcanzaba a penas el 18% de Cisjordania y Gaza. Desprovista de soberanía real, la AP ha desarrollado un sistema patrimonial, autoritario y clientelista, en el que solo una minoría de privilegiados ha parecido beneficiarse del “proceso de paz”.

Abbas, ¿”Hombre adecuado”?

Todas las condiciones estaban reunidas para un nuevo levantamiento, que ocurrió en septiembre de 2000, dirigido tanto contra la política israelí como contra los atascos del proceso negociado. Yasser Arafat alentó este levantamiento, sobre el que esperaba apoyarse para obtener más en las negociaciones, a la vez que favorecía su militarización para no perder terreno frente a Hamas. Israel decidió entonces aislar a Arafat y favorecer el ascenso de dirigentes más proclives al compromiso, en cuya primera fila estaba Mahmoud Abbas. Fue así como Abbas fue invitado a una “cumbre por la paz” con Georges Bush y Ariel Sharon en junio de 2003, mientras Arafat seguía encerrado en su cuartel general en Ramalá.

¿Iba a triunfar Abu Mazen allí donde Yasser Arafat había fracasado? Tal fue la apuesta de los Estados Unidos y de Israel cuando apoyaron al candidato Abbas en las elecciones presidenciales de 2005. Pero las legislativas de 2006 revelaron el carácter arriesgado de la apuesta: victoria de Hamas y derrota de la mayor parte de los dirigentes de la AP. La población palestina expresó su rechazo al sistema de Oslo y a su personal político, eligiendo una organización que encarnaba la prosecución de la resistencia a la ocupación y el rechazo a los compromisos. Son las contradicciones inherentes al proceso de Oslo las que quedaron al desnudo: ningún poder autóctono será legítimo y estable si no obtiene la satisfacción de los derechos nacionales de los palestinos.

Rechazando admitir el fracaso de la lógica de Oslo, la “comunidad internacional” no reconoció la victoria de Hamas. La dirección histórica de la AP, por su parte, hizo todo lo posible, en el espíritu de Oslo, para conservar su legitimidad internacional a la vez que se debilitaba un poco más aún en el plano interno: nombramiento de un antiguo alto funcionario del FMI al puesto de Primer Ministro (Salam Fayyad), desarrollo de un régimen policial y desarme de la resistencia en Cisjordania, demanda de atraso del examen del informe Goldstone… Abbas ha aceptado todo. A cambio de nada. El muro y las colonias han continuado extendiéndose (500.000 colonos hoy, es decir 4 veces más que en 1993), la judaización de Jerusalén se ha acelerado, las incursiones israelíes en el corazón de las zonas “autónomas” son cotidianas….

Más que el desgaste de un hombre, las amenazas de Abu Mazen son reveladoras del desgaste de un proyecto. Ante nuestros ojos se cierra el paréntesis de Oslo: el “proceso de paz” es una ficción, la autonomía palestina una quimera, y el Presidente de la Autoridad Palestina no es en realidad Presidente de nada. La descomposición del sistema puesto en pie por los Acuerdos de Oslo se acelera y es la idea misma de un Estado palestino independiente la que esta desapareciendo. El Estado de Israel se verá entonces confrontado a una situación que ha querido siempre evitar pero a la que su política le habrá llevado inexorablemente: palestinos que no luchan por una entidad política independiente sino por la igualdad total de derechos, en el seno de un mismo Estado.