Gabinete científico de Obama defiende investigación climática

Yahoo! Noticias
02/12/09

Las máximas autoridades científicas de la Casa Blanca defendieron el miércoles la validez de la investigación sobre el calentamiento global frente a repetidos ataques republicanos que citaron correos electrónicos filtrados de algunos investigadores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los correos electrónicos, provenientes de un centro de investigación del clima de una universidad británica, fueron obtenidos por ciberintrusos y revelados el mes pasado. Los escépticos del cambio climático global alegan que los mensajes revelan la forma en que los investigadores manipularon y suprimieron datos, además de reprimir a los disidentes.

En la primera audiencia del Congreso federal sobre el asunto, los republicanos de la Cámara de Representantes leyeron extractos de por lo menos ocho de los correos electrónicos, diciendo que muestran que el mundo necesita repasar las afirmaciones de los expertos de que las revelaciones de esa ciencia son concluyentes.

Un correo electrónico del 2003 fue escrito por John Holdren, entonces en la Universidad de Harvard, y ahora consejero del presidente para asuntos científicos.

La controversia condujo a la dimisión esta semana de Phil Jones, director de la unidad de investigación sobre clima de la Universidad de East Anglia, la fuente de los intercambios de correos electrónicos. La universidad está investigando el asunto.

La Universidad Estatal Penn también está analizando los correos electrónicos escritos por su propio investigador, Michael Mann. Los republicanos de la cámara baja pidieron una audiencia separada o una investigación del asunto, pero fueron desairados por los demócratas.

"Estos correos muestran un modelo de supresión, manipulación y secreto que estuvo inspirado en la ideología, la condescendencia y la ganancia", afirmó el representante republicano James Sensenbrenner.

La ciencia del cambio climático tiene fundamentos sólidos y esto tiene que ver con un fragmento pequeño de las investigaciones sobre el tema, alegó Holdren, un físico que ha estudiado ese campo.

"Los correos electrónicos no hacen nada para socavar el fuerte consenso científico ... que nos dice que la Tierra se está calentando, que el calentamiento es mayormente un resultado de la actividad humana", dijo Jane Lubchenco, otra científica gubernamental. Lubchenco es bióloga marina, investigadora del clima y encabeza la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

1 comentarios:

Zero dijo...

son realmente unos cara de raja