Corte Suprema EE UU a favor de esconder fotos de torturas de prisioneros

Aporrea.org
01/12/09

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos secundó hoy decisiones de la Casa Blanca y falló a favor de esconder fotos de torturas de prisioneros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El máximo tribunal norteamericano inhabilitó la decisión de una corte de apelaciones en Nueva York, que en 2008 había ordenado la divulgación de controvertidas imágenes sobre abusos perpetrados por soldados del Pentágono.

La resolución fue criticada por el grupo de derechos civiles American Civil Liberties Union (ACLU) que invocó acápites de la Constitución nacional para exigir al Congreso federal transparencia informativa en este caso.

Jameel Jaffer, co-director de ACLU, subrayó que el veredicto de la Suprema Corte y decisiones anteriores del Departamento de Defensa inducen normativas ilícitas a la luz de leyes nacionales sobre la libertad de información.

Desde 2003 varias organizaciones de derechos humanos en este país han intentado llegar hasta esas evidencias sobre la base del Acta de Libertad de Información, pero la Casa Blanca se opuso.

En un inicio el presidente Barack Obama se mostró dispuesto a difundir rastros gráficos de maltratos, sin embargo luego cambió de opinión pese a que dos cortes federales -en 2005 y 2008- ordenaron la publicación.

Los temas de las cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia y las torturas del ejército estadounidense a prisioneros de guerra en Iraq y Afganistán han acarreado gran cantidad de críticas internacionales hacia Washington.

0 comentarios: