Británicos se frotan las manos : 'Enorme tesoro petrolero en las Malvinas', The Sun

aporrea.org
02/12/09

Las Islas Malvinas poseen un "tesoro petrolero" que enriquecerá enormemente las arcas de Gran Bretaña, 27 años después del conflicto bélico con Argentina en ese territorio del Atlántico Sur.

Según informó hoy el diario inglés The Sun, los expertos creen que la plataforma marítima de las Malvinas contiene al menos 60.000 millones de barriles de petróleo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


The Sun continúa haciendo un análisis aberrado de la historia de la posesión del territorio de las Malvinas y sus recursos: "(La ex primera ministra británica) Margaret Thatcher había sido calificada como una loca cuando envió a una fuerza militar para sacar a patadas a los invasores sudamericanos de los islotes 'que no valían nada', a un costo de 255 vidas británicas", escribió el diario sensacionalista, que tituló su nota "Falklands Oilands".

Según el Sun, "cada gota de petróleo pertenecerá a los agradecidos isleños, rescatados por su Madre Patria hace una generación". Pero la "patriótica" población local de las Malvinas prometió repagar a sus "liberadores" cuando comiencen a llegar las ganancias al Puerto Stanley.

De acuerdo al informe, la primera plataforma de exploración, llamada Ocean Guardian, está en camino desde Escocia a las Malvinas, a unos 12.870 kilómetros de distancia de Gran Bretaña, y llegará al comienzo del próximo año.

Según el reporte, el descubrimiento de petróleo en las Malvinas podría volver "completamente ricos" a los 3.000 habitantes de la isla en los próximos tres años.

Compañías petroleras habían buscado petróleo en el archipiélago en 1998, pero se retiraron de la zona tras no considerar viable dicho emprendimiento. Sin embargo, ahora áreas al norte y sur de las Malvinas están siendo exploradas por cuatro firmas petroleras británicas, Rockhopper Exploration, Desire Petroleum, Falkland Oil y Gas, y Borders & Southern Petroleum.

David Hudd, presidente del Falkland Islands Holdings y vicepresidente del Falkland Oil and Gas, declaró al Sun que los beneficios "son potencialmente enormes para las compañías involucradas, para las Islas Malvinas (Falkland) como también para Gran Bretaña".

La República Argentina no reconoce la soberanía británica y las incluye como parte de su territorio, más precisamente como parte de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La República Argentina poseyó estos territorios hasta 1833 y luego, brevemente, durante la Guerra de las Malvinas en 1982.

En el enfrentamiento fallecieron 649 soldados argentinos.

La Constitución Nacional Argentina, reformada en 1994, ratificó en la primera de sus Disposiciones Transitorias el reclamo de la soberanía y la recuperación de la misma como un "objetivo permanente e irrenunciable del Pueblo Argentino". Desde 1982 la República Argentina renombró a la capital de las islas como Puerto Argentino.

Desde 1965, la “Cuestión de las islas Malvinas”, que incluye a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich el Sur y los espacios marítimos circundantes, se encuentra bajo consideración de las Naciones Unidas. La Asamblea General y el Comité de Descolonización han definido esta cuestión como un caso particular y especial que difiere de las situaciones coloniales tradicionales debido a que involucra una disputa de soberanía. También la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se expresó al respecto reafirmando su respaldo a los derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido.

El día de ayer, durante su discurso en la Cumbre Iberoamericana en Portugal, la Presidenta argentina, Cristina Fernández reclamó la indisposición política de la parte británica de debatir sobre el tema y cumplir así con el mandato emitido por las Naciones Unidas.

0 comentarios: