Tres ministros, entre 19 muertos por atentado en un hotel de Somalia

La Jornada
03/12/09

Al menos 19 personas, entre ellas tres ministros del gobierno de transición somalí y dos periodistas, murieron este jueves en un atentado suicida ocurrido en el hotel Samo de Mogadiscio, en el reducido sector de la capital somalí aún bajo control del gobierno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Un kamikaze detonó su carga explosiva en el Hotel Shamo (...) durante una ceremonia de graduación de estudiantes de medicina de la Universidad Banadir, con saldo hasta el momento de 19 muertos y numerosos heridos", indicó la Fuerza de Unión Africana en Somalia (AMISOM).

"La AMISON expresa su más firme condena de este atentado suicida cometido por grupos de la oposición armada, en el cual murieron ministros del Gobierno Federal de Transición (TFG) y ciudadanos comunes", agregó un comunicado de ese cuerpo.

Al parecer, un estudiante activó los explosivos que llevaba consigo, según un empleado del establecimiento.

Tres ministros del TFG figuran entre los muertos: el de Educación Superior, Ibrahim Hasan Addow, el de Educación, Mohammed Abdulhai Waayel, y la ministra de Salud, Qamar Aden Ali, indicó un responsable gubernamental.

Un cuarto miembro del TFG, el ministro de Deportes, Suleyman Olad Roble, sufrió heridas.

Hay también entre las víctimas mortales dos periodistas somalíes: el corresponsal de radio Shabelle, Mohamed Amin Aden, y un camarógrafo de la televisión Al Arabiya, Hasan Zuber Hadji.

El TFG del presidente jeque Saharif Ahmed (en el poder desde enero de 2009) sólo controla algunos barrios de Mogadiscio, con el apoyo de la fuerza de paz de la Unión Africana (AMISOM), frente a los islamistas shebab y del los grupos Hezb al Islam.

Los miembros del TFG son regularmente blanco de atentados de esos insurgentes, en particular los shebag, que se reivindican de la ideología de Al Qaida y de su guerra santa a escala mundial.

Somalia carece de un gobierno efectivo desde la caída del presidente Mohamed Siad Barre a inicios de los años 90.

El TFG debe su existencia principalmente al apoyo de los cinco mil efectivos de la AMISOM desplegados en el país.

El 18 de junio, un atentado suicida había costado la vida al ministro de la Seguridad Interior, el coronel Omar Hashi Aden, y a otras 19 personas en Beledweyne el hecho fue reivindicado por los shebab.

Hablando desde Kampala, el enviado especial de la Unión Africana en Somalia, Wafula Wamunyini, "condenó en los términos más enérgicos" este atentado que apunta "a intimidar al TFG".

"Queremos tranquilizar a todo el mundo: proseguiremos nuestra misión, seguiremos apoyando al gobierno somalí", declaró Wamunyini.

0 comentarios: