Europa sube la apuesta en Afganistán

Página 12
5/12/09

Reino Unido e Italia, aliados incondicionales estadounidenses, y Georgia, que busca ser miembro de la OTAN para defenderse de Rusia, enviarán mil soldados adicionales cada uno. España también manda. Francia, Alemania y Turquía dudan.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los miembros de la OTAN prometieron enviar siete mil soldados a Afganistán en respuesta al pedido del presidente estadounidense, Barack Obama. En una reunión celebrada ayer en Bruselas, los miembros de la OTAN se comprometieron a enviar 7000 soldados, que se sumarán a los 30 mil nuevos efectivos que enviará Estados Unidos como parte de su estrategia para contener la creciente ofensiva talibán.

La cifra de 7000 efectivos es superior a la esperada. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, había declarado el martes que los aliados europeos enviarían un máximo de 5000 tropas como respuesta al discurso de Obama en West Point.

“El mensaje más fuerte en la reunión de hoy es la solidaridad”, dijo Rasmussen. “Los aliados están cumpliendo sus palabras con hechos.”

Sin embargo, el número de tropas cometidas por los miembros de la OTAN no alcanza al deseado por el gobierno de Obama, quien esperaba al menos 10.000 efectivos. Además, tan solo el envío de 5500 soldados está verdaderamente confirmado. Los 1500 restantes son estimaciones de Rasmussen luego de negociaciones a puertas cerradas.

Los efectivos se sumarán a las 140 mil tropas desplegadas en Afganistán, en su mayor parte provenientes de Estados Unidos.

Entre los mayores contribuyentes se encuentran el Reino Unido e Italia, aliados incondicionales estadounidenses, quienes enviarán mil soldados adicionales cada uno. El gobierno de Georgia –el cual desea convertirse en miembro de la OTAN como forma de defensa contra Rusia– también enviará mil efectivos. Su objetivo es obtener el favor de Washington y asegurarse un puesto en la alianza transatlántica. Polonia enviará 600 soldados, mientras que España, Eslovaquia y República Checa sumarán un total de 500 soldados.

Ahora las miradas se vuelven hacia Alemania y Francia, que hasta el momento se han negado a comprometerse con nuevos envíos de tropas. Su decisión final será luego de una conferencia internacional sobre Afganistán que tendrá lugar en enero en Londres.

Turquía –otro de los pilares en la alianza transatlántica– es otro de los países que están siendo presionados para enviar más tropas. Hasta el momento, el gobierno turco se ha mostrado ambiguo sobre su decisión de aumentar su contingente de 1750 soldados.

Sin embargo, la reunión pactada para el lunes entre el presidente Obama y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aumentará la presión hacia Ankara.

El portavoz de la OTAN dijo que había una significativa falta de instructores de la policía y el ejército, algo esencial para la reconstrucción de las fuerzas de seguridad afganas en vistas de la retirada de la misión internacional en 2012.

“Es difícil de comprender cómo es posible juntar miles de soldados para unidades de combate y al mismo tiempo sea tan difícil obtener un número relativamente pequeño de instructores”, sostuvo James Appathurai, portavoz de la OTAN.

Eric Tremblay, vocero de la misión internacional en Afganistán, dijo que según proyecciones para 2012 habrá 700.000 afganos con la educación secundaria completa que estarán en condiciones de ingresar a la policía y al ejército. Los periodistas afganos presentes en la conferencia sonrieron desconfiados al oír la afirmación del portavoz.

En Afganistán, la pobreza, el analfabetismo y el miedo a los ataques impiden que los padres envíen a sus hijos a la escuela.

A la larga, esta situación podrá plantear un obstáculo infranqueable a los planes de los Aliados, quienes apuntan a fortalecer el ejército y la policía afganas con el objetivo final de retirarse del país.


0 comentarios: