Casi 100 muertos en lo que va de año por ola de frío en Perú

TeleSUR
22/05/09

Cerca de cien personas han muerto en Perú en lo que va de año, en su mayoría niños, por la intensa ola de frío que azota al país, mientras otros habitantes padecen diferentes enfermedades generadas por las bajas temperaturas, que en algunas localidades llegan a 20 grados bajo cero, según la prensa local.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Del centenar de fallecidos, al menos 42 pertenecen a la región peruana de Arequipa, al sur del país, según informó a medios locales, la directora de Epidemiología de la Gerencia de Salud de esta región, Patricia Polanco.

La funcionaria agregó que los casos de neumonía registrados en Arequipa se incrementaron en 39 por ciento en comparación con el año pasado.

En tanto, en la región altoandina de Puno, fronteriza con Bolivia, los termómetros han llegado a marcar 20 grados bajo cero.

Tan sólo en Puno han fallecido alrededor de 27 personas por enfermedades respiratorias agudas.

Mientras que en la región andina de Cuzco, se registran 26 muertes, de las cuales 16 son menores de edad, tal como han detallado fuentes sanitarias. En esta zona generalmente el frío aumenta en los meses de julio y agosto, pero este año se adelantó.

La cantidad de muertes por frío en las 22 regiones restantes de Perú no se han dado a conocer, según fuentes del Ministerio de Salud.

En las regiones montañosas de Perú, la escasez de unidades médicas y el mal estado de la vialdiad agravan problemas sanitarios que tienen carácter previsible o estacional.

Venezuela: Otras seis estatizaciones

Página 12
23/05/09

Chávez comunicó nuevas nacionalizaciones. El objetivo es potenciar el desarrollo de un modelo industrial socialista, afirmó.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“El sector briquetero, nacionalícese. No hay nada que discutir.” Con esas dos frases, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anticipó ayer su decisión de estatizar un amplio número de empresas siderúrgicas, entre las que se encuentran tres compañías sobre las que tiene participación accionaria el grupo Techint. El anuncio lo hizo durante un acto oficial con sindicalistas de la región minera de Guayana, quienes se encuentran en conflicto con esas empresas desde hace más de seis meses. El objetivo oficial de las nacionalizaciones es desarrollar un sector clave de la economía mediante la creación de un gran complejo industrial estatal (ver aparte). Desde Buenos Aires, el holding comandado por Paolo Rocca lanzó un inmediato repudio a la medida, que fue imitado por la Unión Industrial Argentina –que en los hechos responde a Techint—, por la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). De acuerdo con fuentes empresarias, esas entidades hicieron llegar su enojo al Gobierno, que recientemente intercedió por Techint en el proceso de nacionalización de la siderúrgica venezolana Sidor, por la cual el gobierno de Chávez se comprometió a pagar 1970 millones de dólares.

Ternium, el holding que agrupa a las empresas siderúrgicas de Techint, emitió un comunicado desde el paraíso fiscal de Luxemburgo, adonde tiene su sede societaria, para informar a la Bolsa de Buenos Aires sobre la situación. “Todavía no se han proporcionado detalles” de la operación, indicó. Más verborrágico estuvo Luis Betnaza, director de Asuntos Públicos del grupo: “Estamos absolutamente sorprendidos. Ya habíamos tenido la experiencia de la nacionalización de Sidor y parecía que ése era el último de este tipo de accidentes en Venezuela”, declaró. “Es un hecho absolutamente insólito, máxime el contexto de la enorme hospitalidad” que recibió Chávez en sus vistas a la Argentina, la última de ellas la semana pasada, interpretó. Betnaza remarcó que ya son cinco las empresas de Techint que terminan nacionalizadas en Venezuela. “Esto condiciona la relación entre la Argentina y Venezuela”, opinó el ejecutivo.

La decisión se precipitó como consecuencia de los conflictos laborales que en los últimos meses se intensificaron en las empresas siderúrgicas básicas, situadas en el oeste de ese país. Según dirigentes del sector, los trabajadores de las compañías en conflicto no cobran sus salarios desde hace medio año y solicitaron la intervención oficial. Entre las productoras de hierro se encuentran Tubos de Acero de Venezuela (Tavsa), Materiales Siderúrgicos (Matesi) y Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), todas pertenecientes al Grupo Techint. Sobre las primeras dos firmas, el holding que preside Rocca cuenta con una mayoría accionaria, mientras que en la tercera tiene una participación minoritaria.

Chávez concluyó la conformación de una gran empresa estatal “socialista” sobre la que no se suministraron más detalles. “Hagamos ese plan de un sólo gran complejo industrial integrado. El sector briquetero (de producción de briquetas o placas de hierro), nacionalícese”, sentenció. El mandatario consideró que “no hay nada que discutir”, y ordenó públicamente que “comience de una vez el proceso de nacionalización”. En la lista de empresas que mencionó, además de las tres vinculadas a Techint, se destacan Orinoco Iron y Venprecar, que forman parte de la compañía venezolana International Briquettes Holding, que vende briquetas de hierro compactadas en caliente. “Todas estas empresas no son mías ni de ustedes, son del pueblo. Todo esto debe ser asumido con responsabilidad y con sentido de integración entre el gobierno y los trabajadores”, sostuvo Chávez.

El gobierno venezolano ya había nacionalizado Sidor, la mayor acería del área andina y del Caribe, que pertenecía al conglomerado Techint. También fue como respuesta a un conflicto gremial. A principios de este mes, el grupo Techint anunció haber llegado a un acuerdo para vender su paquete accionario de Sidor, de 59,7 por ciento, en 1970 millones de dólares al Estado venezolano. La política de nacionalizaciones abarca a industrias estratégicas, entre ellas la petrolera, la de telecomunicaciones, la de electricidad, la de cemento y la siderúrgica, así como el sector bancario (ver aparte).

No bien se difundieron las declaraciones de Chávez, las principales cámaras empresarias argentinas emitieron comunicados muy similares para atacar la medida. “AEA manifiesta su profundo rechazo a esta nueva estatización de empresas argentinas del grupo Techint”, dice el de esa entidad que agrupa a las mayores empresas del país. “La UIA repudia una nueva nacionalización de empresas industriales argentinas en Venezuela”, sostiene el de la central fabril. “Adeba manifiesta su rechazo ante una medida arbitraria que lesiona intereses legítimos de una empresa argentina pacíficamente radicada en la hermana República de Venezuela”, completa el comunicado de los banqueros.

Los empresarios esperan que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se ocupe rápidamente del tema. “Las inversiones argentinas en el exterior son parte fundamental de la proyección internacional de nuestro país. En este sentido, AEA valora toda mediación del gobierno argentino ante Venezuela para evitar que esta acción se concrete”, dice sin vueltas la entidad en su comunicado. El gobierno ayer guardó silencio.

Obama promete sólo guerras “responsables”

Página 12
23/05/09

Frente a un auditorio de oficiales recién graduados en la Academia Naval de Annapolis, en el estado de Maryland, el presidente estadounidense, Barack Obama, reafirmó su compromiso de terminar la guerra en Irak y ganarla en Afganistán. El mandatario hizo hincapié en que a diferencia de su antecesor, lo hará de manera responsable. “Los enviaré a combatir sólo cuando sea absolutamente necesario y con la estrategia y los objetivos bien definidos, el equipamiento y el respaldo necesarios”, prometió. Entre el público, uno de los graduados que lo escuchaban era Jack McCain, hijo de su rival electoral y héroe de la guerra de Vietnam, John McCain.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con su discurso patriótico en la emblemática academia que forma a los líderes de la marina estadounidense, Obama buscó mantener las buenas relaciones con el mundo militar, un sector privilegiado durante los últimos ocho años del gobierno de Bush.

Obama llegó a la ceremonia en Maryland con una buena noticia. El Congreso, el mismo que el miércoles le había vetado 80 millones de dólares para cerrar Guantánamo, le había aprobado 24 horas después una partida para financiar las guerras de Irak y Afganistán (ver aparte).

“Mantendremos la superioridad militar estadounidense y haremos que sigan siendo la mejor fuerza que el mundo haya visto”, se congratuló el presidente.

Indicó que entre esas tareas figura la de poner fin de forma “responsable” a la guerra en Irak y la de perseguir una estrategia nueva y amplia para “desmantelar y derrotar” a la organización terrorista Al Qaida y a sus aliados en Afganistán y Pakistán. Obama destacó que entre las amenazas que afronta el país figura “la lucha contra redes terroristas, el avance de tecnologías letales e ideologías que impulsan el odio, la piratería al más puro estilo del siglo XVIII y los peligros cibernéticos del siglo XXI”.

Obama se dirigió a más de mil cadetes en una ceremonia de graduación en el Estadio Memorial ArmadaInfantería de Marina, en la Bahía de Chesapeake. El presidente de Estados Unidos se jactó de haber frenado la reducción numérica de la Armada, de haber reformado la infantería de marina y de invertir en barcos de guerra, submarinos y aviones de combate que necesitarán para cumplir su tarea.

Obama prometió además aumentar salarios, aportar guarderías para sus hijos menores y mejorar otros beneficios sociales. “En resumen, mantendremos el poderío militar estadounidense y seguiremos procurando que sean la mejor fuerza de combate que el mundo haya conocido”, afirmó ante los cadetes y unos 30.000 espectadores.

Obama no mencionó a McCain en su discurso, aunque lo hizo antes de abandonar la Casa Blanca, al ensalzar al senador durante la firma de un proyecto de ley que otorgó al Pentágono nuevos poderes para reducir gastos superfluos. McCain fue uno de los patrocinadores del proyecto. “El senador McCain no pudo estar hoy aquí porque quiso asegurarse que tenía un buen asiento para ver la graduación de su hijo en la Academia Naval, dentro de unas horas, y allí me dirigiré pronto”, dijo Obama al firmar el proyecto en la Casa Blanca.

De haber derrotado a Obama en las presidenciales, McCain habría pronunciado el discurso de graduación. Los presidentes de Estados Unidos suelen ser los oradores centrales en las ceremonias anuales de una de las cuatro academias militares de los Estados Unidos.

El de ayer fue el tercer discurso de Obama en una graduación universitaria en los últimos nueve días. La semana pasada armó un revuelo con su discurso en defensa del derecho al aborto, que dirigió a los graduados de la universidad de Notre Dame, en South Bend, Indiana, en la zona de los Grandes Lagos. Notre Dame es la universidad católica más reconocida de Estados Unidos y la presencia de un presidente con posturas contrarias a la Iglesia había generado un intenso debate en el campus universitario, que se había trasladado a los medios nacionales. Durante su alocución la semana pasada, el presidente fue interrumpido por varios manifestantes que habían burlado el sistema de seguridad para gritarle insultos al primer mandatario.

Ayer, en Annapolis se respiraba otro clima, fruto del acercamiento del presidente a la llamada familia militar en las últimas semanas, mientras se deteriora el frente en la guerra con los talibán.

Pidió ayuda a policías para sacar del garaje el vehículo que pretendía robar

El Confidencial
21/05/09

Un joven de 22 años, natural de Ceuta, ha sido detenido en Granada después de que pidiera a varios agentes de la Policía Nacional que le dieran indicaciones para poder sacar de la cochera un vehículo todoterreno de alta gama que pretendía sustraer.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según ha informado hoy la Policía Nacional en un comunicado, el arresto se produjo ayer sobre las 14.40 horas en el centro de la capital cuando varios agentes que efectuaban otra investigación observaron a este individuo con una actitud "vigilante" y al intentar interceptarlo abrió una cochera con un mando y se introdujo en su interior.

Los agentes decidieron esperarlo en la calle, desde donde pudieron oír cómo un vehículo intentaba salir del aparcamiento dando grandes acelerones.

Finalmente apareció por la puerta un todoterreno Wolkswagen Touareg (valorado en más de 60.000 euros) conducido por el mismo joven, quien al tener dificultades para maniobrar y sacar el vehículo del garaje, decidió pedir ayuda a los agentes.

Ante esta situación "extraña", relata la nota, los policías optaron por identificarse con sus placas y pedir al detenido que bajara del vehículo, momento en el que éste se identificó con una placa de la Guardia Civil.

Mientras los agentes comprobaban la titularidad del vehículo, apareció en la calle una mujer, vecina de la finca, quien les dijo que el hombre no vivía en el inmueble y que el coche que llevaba era suyo.

Tras la detención del joven, al que le constan seis arrestos anteriores por hechos similares, aseguró a los agentes de forma "espontánea" que su pretensión era "venderlo para sacarse una pasta", ya que se encuentra en paro.

México: Detienen a presunto operador de las FARC; ordenan expulsarlo

La Jornada
22/05/09

Miguel Ángel Beltrán, supuesto miembro de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue capturado ayer en la ciudad de México, cuyas autoridades ordenaron su inmediata deportación a Colombia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El director de la Policía colombiana, Óscar Naranjo, informó que Beltrán, alias Jaime Cienfuegos, es considerado un hombre cercano al fallecido comandante de las FARC, Raúl Reyes.

“Esta solicitado por concierto para delinquir con fines terroristas y financiación de terrorismo, México lo deportó y una vez llegue será puesto a disposición de las autoridades competentes”, aseguró Naranjo.

"La captura y expulsión es de la mayor importancia", afirmó el director de la Policía de Colombia, quien agradeció la cooperación de México y sostuvo que el golpe permitirá avanzar en la lucha contra otros dirigentes de la guerrilla.

Beltrán, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aparece mencionado, según Naranjo, en documentos encontrados en los computadores de Reyes, muerto en un bombardeo de las Fuerzas Militares de Colombia en una zona selvática de Ecuador en marzo de 2008.

La policía colombiana lo acusa de gestionar recursos para las FARC en otros países y de escribir editoriales a través de la página en Internet de Anncol, un órgano de difusión del grupo guerrillero.

"La captura y expulsión es de la mayor importancia", afirmó el director de la Policía de Colombia.

España: Desarticulan una red que explotaba mujeres y las controlaba con vudú

EuropaPress
21/05/09

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada al tráfico de mujeres para la explotación sexual con infraestructura implantada en Nigera.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los arrestados sometían a las mujeres mediante rituales de vudú para atemorizarlas y tenerlas controladas. La operación se ha saldado con la detención de 23 personas en varias provincias españolas.

La investigación se inició el pasado mes de febrero en Sevilla tras la denuncia de una mujer que era víctima de la red. A partir de ésta se desarrolló un complejo operativo policial por el que se han detenido 23 personas; 2 en Madrid, 2 en Sevilla, 1 en Badajoz, 2 en Palma de Mallorca, 13 en Huelva y 3 en Gijón. Además, se han practicado diez registros y detenido a otras seis personas por estancia irregular.

Las infraestructura, instalada en Nigeria, estaba compuesta por amigos y familiares de los cabecillas asentados en España y su misión consistía en captar con falsas promesas de bienestar a mujeres para ser traficadas hacia países de la Unión Europea. Además realizaban rituales de vudú a las víctimas, magia negra destinada a inculcarles miedo con el fin de tenerlas siempre controladas bajo la amenaza de "destruir su alma" o de "volverlas locas".

Después, otro miembro de la organización, conocido como el "pasador", acompañaba a las mujeres desde Nigeria hasta Libia, a través de Benín y Níger, vía terrestre. El viaje lo realizaban en camiones y en autobuses, y era el responsable de controlar todos sus movimientos además de facilitarles documentación falsificada para pasar los controles fronterizos.

Una vez en las costas de Libia, las mujeres eran alojadas en los 'pisos patera' de que dispone la organización hasta que contactaban con otros traficantes de la costa, con conocimientos de navegación, para buscar una embarcación y cruzar el mar hasta Italia.

Posteriormente, los miembros de la red establecidos en Italia ocultaban en pisos a las mujeres hasta que viajaban a España provistas de documentación falsa. Una vez en nuestro país eran obligadas a ejercer la prostitución en clubes de alterne.

Todo el dinero que obtenían las mujeres explotadas era recogido periódicamente por las "mamys" hasta que saldaban la deuda contraída con la organización, que normalmente asciende hasta unos 50.000 euros por persona y viaje.

Se han practicado cinco registros en Huelva, uno en Sevilla, uno en Badajoz, dos en Palma de Mallorca y otro en Gijón. Entre el material intervenido hay efectos empleados para la práctica de rituales de vudú, así como equipos informáticos, documentación, numerosos pasaportes y dinero en efectivo.

La operación ha sido realizada por la Brigada Central de Redes de Inmigración, de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en colaboración con las BPED de Sevilla, Badajoz, Mallorca, Huelva, Asturias, Madrid, y la Comisaría de Gijón.

Cadena perpetua para un soldado que violó y mató a una niña iraquí

ADN
22/05/09

Un ex soldado estadounidense ha sido condenado a cadena perpetua por la violación de una niña iraquí de 14 años, de su muerte y la de su familia, después de que el jurado no lograra ayer un acuerdo sobre si debería o no ser ejecutado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los fiscales buscaban la pena de muerte para Steven Green, de 24 años, a quien el mismo jurado condenó culpable hace dos semanas de cometer los crímenes cerca de Bagdad en 2006. Sin embargo, después de dos días de deliberaciones, el comité compuesto por nueve mujeres y tres hombres no pudo decidir si el sentenciado debía ser condenado a muerte o a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, por lo que se impuso la sentencia de prisión de por vida.

El juez Thomas Russell, de la corte de distrito de Paducah, en el estado de Kentucky, presidió el juicio y emitirá su sentencia definitiva el 4 de septiembre.

Los abogados de Green le describieron como una víctima del estrés de combate, que padeció una dura infancia, atrapado en la zona de combate del Triángulo de la Muerte al sur de Bagdad, donde vio morir a sus camaradas. Además, afirmaron que Green se volvió incapaz de distinguir a un aliado de un enemigo.

"Estados Unidos no mata a sus soldados enfermos", dijo Scott Wendelsdorf, uno de los abogados de la defensa, en su discurso final ante el jurado, solicitando que perdonaran la vida al imputado.

Cabecilla

Los fiscales, por su parte, denunciaron que Green era el cabecilla de una pandilla de cinco soldados que planeó entrar en el domicilio de una familia de cuatro personas para violar a la niña y que luego se mofaron de haber cometido el crimen.

Tres los cuatro soldados se declararon culpables del ataque y recibieron sentencias que van desde los cinco a los cien años de prisión, aunque podrían salir en libertad mucho antes.

El soldado, que contaba con 19 años en el momento del crimen, fue descrito como el pistolero del grupo, que vestía con trajes negros y violó a Abeer Qasim Hamza al Janabi para posteriormente matarla junto a su padre, madre y a su hermana de seis años.

OMS cifra más de 12 mil contagios por gripe A en el mundo

TeleSUR
23/05/09

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró este sábado que el virus A (H1N1) continúa expandiéndose alrededor del mundo, cuyas cifras de contagio superan las 12 mil 022 personas en 43 países.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La OMS advirtió el pasado viernes que las estadísticas son "menos pertinentes", pues algunos países muy afectados, entre ellos Estados Unidos, renunciaron ya a contabilizar la totalidad de las contaminaciones.
En 24 horas, 854 nuevos casos de gripe porcina fueron oficialmente registrados, aunque el número de muertos sigue sin cambios.
Los países asiáticos se han visto seriamente amenazados, donde Filipinas confirmó en días recientes, la primera persona afectada por el virus. Mientras que Japón, China, Australia y Taiwán, han registrado nuevas infecciones.

Autoridades de la OMS en la zona Asia-Pacífico ubicada en Manila, declararon que "el hemisferio Sur está a punto de entrar en la estación de gripe, y los factores que contribuyen a su propagación facilitarán también la difusión del virus H1N1".

La directora de la OMS, Margaret Chan, indicó que los países emergentes deben actuar a la brevedad para mejorar los mecanismos sanitarios y de vigilancia para detectar el virus de la gripe A.

Durante la clausura de la reunión anual del organismo internacional, Chan dijo que aunque no se han presentado notorios aumentos en la incidencia del número de contagios, se debe estar alerta para nuevos casos graves y mortales.

Consideró además la reducida diferencia entre el nivel cinco de alerta sanitaria por pandemia que fue decretado semanas atrás, y el máximo de seis en relación a las medidas a ser aplicadas.

"La decisión de declarar pandemia de gripe es una responsabilidad y una obligación que yo asumo con mucha seriedad", aseguró. "Consideraré toda la información científica disponible y recibiré el consejo del comité de emergencia", precisó.

En la reunión que se inició el pasado lunes, participaron los ministros y autoridades sanitarias de los 193 países miembros, donde discutieron aspectos relacionados con el virus A y las probabilidades de desarrollar una vacuna.

Mueren siete personas infectadas por agresiva bacteria en hospital de Costa Rica

TeleSUR
21/05/09

Las autoridades del hospital costarricense San Juan de Dios, uno de los mayores de la capital y el más antiguo del país, confirmaron que siete personas han muerto por el contagio con una agresiva bacteria contraída en el centro médico.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El jefe de Infectología del hospital, Ricardo Boza, dijo a un diario local que, aunque no se puede asegurar que la bacteria Clostridium Difficile fue la causa principal de todas las muertes, sí es cierto que las siete víctimas estaban infectadas con ésta.

El diario La Nación aseguró este miércoles que hay al menos 25 pacientes en ese hospital afectados por la bacteria, quienes han sido aislados en cuatro salas especiales para evitar que la infección se extienda.

La bacteria Clostridium Difficile causa diversos síntomas como fiebre, diarrea, vómito y produce perforaciones en el colon, y eventualmente puede causar la muerte sobre todo a pacientes con sistemas inmunológicos debilitados.

Israel a EEUU: "Nos reservamos el derecho de bombardear a Irán"

Aporrea.org
22/05/09

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le dijo a la administración Obama que Tel Aviv “se reserva la libertad operacional sobre Irán”, según un asesor.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante su reciente visita a Washington, el premier aclaró que Israel se reserva la libertad operacional, y varios de los asesores superiores en la administración Obama dijeron 'por supuesto', expresó el asesor de seguridad nacional israelí, Uzi Arad, a la Radio del Ejército de Israel.

Los comentarios se realizaron un día después que el director de la CIA, León Panetta, dijo que Tel Aviv sabe que lanzar un ataque militar a Irán significaría un “gran problema”.

El director de la CIA reconoció que recientemente visitó a Israel para advertir a sus líderes de no poner en escena un ataque a Irán.

Los israelíes están obviamente preocupados acerca de Irán y enfocados en eso. Pero Benjamín Netanyahu entiende que si Israel lo hace solo, significará un gran problema. El sabe que por la seguridad israelí, deben trabajar junto con otros,” afirmó Panetta.

Arad, sin embargo, señaló que EE.UU. reconoció que “no necesariamente recibiría el alerta de un ataque israelí en contra de las instalaciones nucleares en Teherán”.

Explicó que hasta en el pasado “Israel no puso al tanto a EE.UU. en torno a las operaciones militares”.

Netanyahu, luego de su reunión con Obama, declaró que había “alcanzado una gran entendimiento con el presidente norteamericano sobre Irán”.

Israel, el único poseedor de un arsenal nuclear en el Medio Oriente, acusa a Irán de hacer esfuerzos para desarrollar bombas atómicas, sosteniendo que una “Irán nuclear” es la primera amenaza existente a su seguridad.

Irán, que conduce un programa de enriquecimiento de bajo nivel, es firmante del Tratado de No Proliferación y ha permitido a la Agencia Internacional de Energía Atómica, instalar cámaras de vigilancia en sus instalaciones y conducir inspecciones nucleares.

Prensa Web YVKE, Traducido del inglés por Ivana Cardinale

Libertad para 12 de los 13 detenidos en Bilbao con presunta vinculación a Al Qaeda

Público
23/05/09

Tras la detención de estas trece personas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que se trataba de un grupo organizado vinculado a la delincuencia común, aunque existía la "sospecha" de que pudieran haber desviado parte de sus "beneficios" a financiar el terrorismo islamista.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado el ingreso en prisión de Abdallah Boukra Djelloul, presunto jefe del grupo de delincuencia común desarticulado el pasado martes en Bilbao, aunque ha dejado en libertad bajo fianzas de 3.000 ó 6.000 euros a doce de los 13 detenidos, supuestamente vinculados con la red terrorista de Al Qaeda.

El magistrado de la Audiencia Nacional imputa a los detenidos los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, robos y blanqueo de dinero, han informado fuentes jurídicas.

Velasco investiga la posibilidad de que este grupo pueda haber contribuido a la financiación del terrorismo internacional a través del envío de fondos a Argelia procedentes de sus actividades delictivas.

Además de Abdallah Boukra Djelloul, en la operación policial desarrollada el pasado martes en Bilbao también fueron detenidos los argelinos Tayeb Boukra Djelloul, Abdelhak Boukra Djelloul, Abdelkader Kerdag, Mohamed Cherif, Lahouari Mouffok, Boubakr Bounouara, Houari Kadda, Houari Madani, Smail Zerrouki, Abdelkader Bendouda y Houari Krim; y el iraquí Bassam Audaib.

En los registros domiciliarios practicados por la Policía en el marco de esta operación se intervinieron resguardos de envíos de dinero a Argelia, 7.500 euros en metálico, catorce teléfonos móviles y numerosas tarjetas SIM, así como un ordenador portátil, numerosos CD y DVD y memorias extraíbles.

La Policía también encontró numerosos objetos de oro y plata, procedentes de robos, pasaportes sustraídos, armas blancas, dos walky-talkies, documentación para estudio y herramientas empleadas para los robos, como palanquetas o destornilladores.

Tras la detención de estas trece personas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que se trataba de un grupo organizado vinculado a la delincuencia común, aunque existía la "sospecha" de que pudieran haber desviado parte de sus "beneficios" a financiar el terrorismo islamista.

España: Nueve heridos al caer una grúa de televisión en un mitin de Zapatero en Murcia

Público
22/05/09

Al menos nueve personas resultaron heridas leves al caer una estructura de toma de imágenes de televisión en el recinto de Murcia donde el PSOE se disponía a celebrar el primer mitin de la campaña para las elecciones europeas, según informó un portavoz de Emergencias.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La caída, que ocurrió alrededor de las 19:00 horas, provocó que al menos nueve personas tuvieran que ser atendidas por contusiones y heridas por los servicios de emergencias.

Efectivos de bomberos y ambulancias se trasladaron al Pabellón Polideportivo Príncipe de Asturias de Murcia, donde está previsto que a las 20:00 horas comience el primer gran mitin de campaña socialista, en el que participarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato a las europeas Juan Antonio López Aguilar.

México: Sacude sismo de 5,7 grados Richter al centro del país

La Jornada
22/05/09

Un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter sacudió este viernes el centro del país, sintiéndose en el Distrito Federal y los estados de Puebla, México, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz y Morelos, según reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El temblor se produjo a las 14:24:18 horas y se extendió por 22 segundos, con epicentro a 26 kilómetros al sureste de Chiautla de Tapia, Puebla, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas.

El SSN informó que el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 45 kilómetros, en las coordenadas 18.13 grados latitud norte y -98.44 longitud oeste.

De acuerdo a especialistas del SSN, el temblor generó movimientos oscilatorios y trepidatorios, y el primer jalón que se sintió fue el arribo de las primeras ondas.

En la ciudad de México, miles de trabajadores salieron masivamente a las calles y regresaron 40 minutos después de ocurrido el sismo, mientras los comensales de los restaurantes buscaron cobijo en zonas abiertas.

“Tenemos revisados todos los sistemas estratégicos de la ciudad. No reportamos daños mayores hasta el momento, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

“Tenemos funcionando sin daños todos los sistemas de la ciudad: hospitales, metro, agua, toda la red de salud”, agregó.

En conferencia de prensa, indicó que tres helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública recorrieron al mismo tiempo las zonas sur, oriente, norte y poniente de la capital.

Destacó que con apoyo de todas las patrullas se realizaron recorridos de supervisión y verificación en hospitales, Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y el Sistema de Aguas, sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes mayores, por lo que la ciudad se mantiene en calma.

Añadió que se inició un recorrido a pie tierra por las diferentes zonas territoriales y colonias del Distrito Federal para verificar de manera individual los inmuebles y evaluar el estado en que se encuentran.

Asimismo, el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Moreno Brizuela, reportó en entrevista de televisión que “el saldo es totalmente blanco hasta el momento”.

En Puebla, el director general de Protección Civil estatal, Miguel Ángel Martínez, coincidió en que no había daños materiales ni humanos hasta ese momento.

Varios edificios fueron evacuados como la planta de Volkswagen. “Lo sentimos intenso y largo, sacamos a la gente de los edificios, los reunimos en puntos de emergencia. Son 3 mil empleados administrativos”, dijo un portavoz de la planta que pidió el anonimato.

En algunos inmuebles no hubo electricidad y las líneas de teléfono celular no funcionaron por varios minutos.

El Servicio Sismológico Nacional informó en un principio que el sismo fue de 5.9 grados y posteriormente lo rebajó a 5.7.

Éste es el segundo movimiento telúrico intenso que se registra en menos de un mes, luego del que se produjo el 27 de abril pasado con una magnitud de 5.8 grados en la escala de Richter.

México - Se incendia el Cerro Grande de Chihuahua; especulan caída de meteorito

Puente Libre
13/05/09

La noche de este miércoles se presentó un incendio en la parte superior del Cerro Grande, lo que generó una fuerte expectativa entre la ciudadanía que asegura vio caer un meteorito.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El departamento de bomberos acudió al lugar sin embargo debido a lo difícil del acceso sólo permanecen a la expectativa para evitar que este incendio pase a mayores.

El incendio se está presentado en la parte superior del cerro y abarca casi una cuarta parte del lado que es visible de la zona centro de la ciudad de Chihuahua.

Se desconocen las causas del siniestro sin embargo se cree fue provocado por una imprudencia de una persona.

El incendio era visible prácticamente en toda la ciudad ya que este es uno de los cerros más grandes y emblamáticos de la capital Chihuahuense.

Tres personas con las que tuvimos comunicación informaron que esa noche se vio una estrella fugaz, o meteorito, por el cielo de la ciudad de Chihuahua y que posteriormente comenzó el incendio en el Cerro Grande.

Sin embargo estas son versiones tomadas de testigos y no se encuentra confirmado por las autoridades.

La granja de los animales de Obama - Guerras mayores y más sanguinarias equivalen a justicia y paz

James Petras
Rebelión
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
19/05/09

“Los Deltas son unos psicópatas… Tienes que ser un psicópata acreditado para unirte a la Fuerza Delta…”, me dijo en Fort Bragg, allá por los años ochenta, un coronel del ejército estadounidense. Ahora, el Presidente Obama acaba de ascender al más infame de los psicópatas, el General Stanley McChrystal, a la jefatura del mando militar estadounidense y de la OTAN en Afganistán. El ascenso de McChrystal para ese papel dirigente ha venido marcado por el papel fundamental desarrollado en la dirección de los equipos de operaciones especiales encargados de ejecutar asesinatos extrajudiciales, torturas sistemáticas, bombardeos de comunidades civiles y misiones de búsqueda y destrucción. Incardina totalmente la brutalidad y la afición a la sangre que acompaña la construcción del imperio dirigida por el ejército. Entre septiembre de 2003 y agosto de 2008, McChrystal estuvo al Mando de las Operaciones Especiales Conjuntas del Pentágono (JSO, por sus siglas en inglés) que se sirven de equipos especiales para perpetrar asesinatos en el exterior.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El punto a destacar de los equipos de “Operaciones Especiales” (SOT, por sus siglas en inglés) es que entre sus opositores no distinguen entre civiles y militares, entre activistas y sus simpatizantes y la resistencia armada. Los SOT están especializados en establecer escuadrones de la muerte y reclutar y entrenar fuerzas paramilitares para aterrorizar a las comunidades, barrios y movimientos sociales que se opongan a los regímenes clientelistas de EEUU. El “contraterrorismo” de los SOT es terrorismo al revés, dedicándose a perseguir a los grupos sociopolíticos existentes entre los apoderados de EEUU y la resistencia armada.

Los SOT de McCrystal seleccionaron como objetivos a los dirigentes de la resistencia nacional y local en Iraq, Afganistán y Pakistán, atacándoles a través de acciones de comandos y bombardeos aéreos. Durante los últimos cinco años del período Bush-Cheney-Rumsfeld, los SOT estuvieron profundamente implicados en las torturas a prisioneros políticos y sospechosos. McChrystal era especialmente el favorito de Rumsfeld y Cheney por estar encargado de las fuerzas de “acción directa” de las “Unidades de Misiones Especiales”. Los operativos de “Acción Directa” están constituidos por torturadores y escuadrones de la muerte y el único deber que sienten para con la población local es el de desencadenar el terror, no el de hacer propaganda. Se comprometen en la “propaganda a partir de los muertos”, en los asesinatos de dirigentes locales con objeto de “enseñar” a la población local a obedecer y someterse a la ocupación. El nombramiento por Obama de McChrystal para el mando supremo refleja una grave y nueva escalada militar de su guerra de Afganistán frente a los avances de la resistencia por todo el país.

El deterioro de la posición de EEUU se pone de manifiesto en el endurecimiento del cerco alrededor de todas las carreteras que entran y salen de la capital afgana, Kabul, así como en la expansión del control e influencia talibán a través de la frontera entre Pakistán y Afganistán. La incapacidad de Obama para reclutar nuevos refuerzos por parte de la OTAN significa que la única oportunidad con que cuenta la Casa Blanca para progresar en su avance imperial militarista es aumentar el número de tropas estadounidenses e incrementar la ratio de muerte entre todos y cada uno de los supuestos sospechosos civiles en los territorios controlados por la resistencia armada afgana.

La Casa Blanca y el Pentágono afirman que el nombramiento de McCrystal se debe a las “complejidades” de la situación sobre el terreno y a la necesidad de “un cambio en la estrategia”. El término “complejidad” es un eufemismo para tratar de ocultar el incremento masivo de la oposición a EEUU, que complica las operaciones tradicionales de “barrido militar y bombardeos” en alfombra. La nueva estrategia practicada por McChrystal necesita de “operaciones especiales” a largo plazo y a gran escala para devastar las redes sociales locales y asesinar a sus dirigentes, que son quienes proporcionan el sistema de apoyos que necesita la resistencia armada.

La decisión de Obama de impedir la publicación de decenas de fotografías que documenta las torturas a los prisioneros llevadas a cabo por las tropas y los “interrogadores” estadounidenses (especialmente bajo el mando de las “Fuerzas Especiales”) está directamente relacionada con el nombramiento de McChrystal, cuyas fuerzas “SOT” están profundamente implicadas en las extensas prácticas de tortura ejecutadas por todo Iraq. De igual importancia es que bajo el mando de McChrystal, el DELTA, SEAL y los Equipos de Operaciones Especiales tendrán un papel mayor en la nueva “estrategia de contrainsurgencia”. La afirmación de Obama de que la publicación de esas fotos afectaría adversamente a las “tropas” tiene un significado especial: La exposición gráfica del modus operandi de McChrystal durante los últimos cinco últimos años del mandato del Presidente Bush minaría su eficacia a la hora de ejecutar idénticas operaciones bajo Obama.

La decisión de Obama de recuperar los “tribunales militares” secretos de los prisioneros políticos extranjeros que se establecieron en la prisión del campo de Guantánamo no es una simple repetición de las políticas de Bush-Cheney, que Obama había condenado y prometido eliminar durante su campaña presidencial, sino parte de su política más amplia de militarización y coincide con la aprobación de las mayores operaciones secretas de vigilancia policial desencadenadas contra ciudadanos estadounidenses.

Poner a McChrystal a cargo de las extendidas operaciones militares afgano-pakistaníes significa colocar a un tristemente célebre profesional del terrorismo militar –de la tortura y asesinato a cuantos se oponen a las políticas estadounidenses- en el centro de la política exterior de EEUU. La expansión cuantitativa y cualitativa de Obama de la guerra de EEUU en el Sur de Asia significan cifras masivas de refugiados escapando de la destrucción de sus campos, hogares y pueblos; decenas de miles de muertes de civiles y la erradicación de comunidades enteras. Todo esto es lo que se va a ver ejecutar a la administración Obama en su intento de “atrapar el pez (activistas e insurgencia armada) vaciando el lago (desplazar poblaciones enteras)”.

La restauración por Obama de todas las políticas más nefastas de la Era Bush y el nombramiento de su más brutal comandante se basan en su total abrazo de la ideología de construcción del imperio a través del ejército. Una vez que uno cree (como hace Obama) que el poder y la expansión estadounidense se basan en la contrainsurgencia y en las conquistas militares, cualquier otra consideración económica, moral, diplomática e ideológica estará subordinada al militarismo. Al centrar todos los recursos en conseguir triunfar en la conquista militar, apenas podrá prestarse atención a los costes soportados por los pueblos machacados por la conquista ni a las necesidades de la economía interna y del Tesoro estadounidenses. Esto ha quedado claro desde el principio: En medio de una importante recesión/depresión, con millones de estadounidenses perdiendo sus empleos y hogares, el Presidente Obama aumentó el presupuesto militar en un 4%, elevándolo por encima de los 800.000 millones de dólares.

El abrazo al militarismo de Obama quedó patente a partir de su decisión de ampliar la guerra en Afganistán a pesar del rechazo de los países de la OTAN a comprometerse enviando más tropas. Y resulta obvio ante la designación del General de las Fuerzas Especiales más duro e infame desde la era Bush-Cheney para encabezar un mando militar que tiene la misión de doblegar las zonas fronterizas de Pakistán.
Es lo mismo que George Orwell describía en su Granja de Animales: Los Cerdos demócratas están ahora embarcados en las mismas brutales políticas militaristas de sus predecesores, los porquerizos republicanos, sólo que ahora todo se hace en nombre de los pueblos y de la paz. Orwell podría parafrasear la política del Presidente Barack Obama diciendo: “Guerras mayores y más sanguinarias equivalen a justicia y paz”.

La militancia política de los medios de comunicación

Pascual Serrano
Rebelión
20/05/09

Fue muy esclarecedor un reportaje del 13 de mayo en El País sobre las publicidades que han elaborado las cadenas de televisión españolas Cuatro y Tele5 para defender las marcas frente a los productos de gama blanca. Lo primero a destacar es que no se trata de publicidad elaborada y pagada por las firmas comerciales sino de producción de las propias cadenas de televisión y emitida por su cuenta. Los textos de los anuncios son los siguientes: “¿Acaso cabe imaginar un mundo sin identidad? La marca es identidad, diversidad, color. La marca es libertad” (Tele5) y “Vivimos un presente oscuro, pero tenemos esperanza. Sentimos pasión por lo que hacemos y el cielo sigue siendo azul. No te quedes en blanco y sigue eligiendo las marcas en las que confías” (Cuatro).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero lo que más me impresionó es que el diario no duda en considerar que ambos anuncios “proponen estimular el consumo inteligente desde una perspectiva casi pedagógica, moviendo a la reflexión entre los telespectadores”. De modo que considerar el culto a la marca comercial símbolo de “identidad”, “diversidad”, “libertad” y “esperanza” -y, ojo, que “el cielo sigue siendo azul”- es “inteligente”, “pedagógico” y “reflexivo”.

Es importante insistir en que se trata de una publicidad de las propias cadenas de televisión a favor de las firmas comerciales, lo que muestra su claro compromiso con un determinado modelo económico. Por si hubiese dudas, el portavoz de Sogecable, la empresa de Cuatro, afirma que “la cadena asume esas ideas porque somos fieles escuderos de nuestras marcas y el concepto de marca blanca entraña cierta agresión”. Es toda una declaración de principios que muestra la parcialidad de los medios de comunicación privados y su clara militancia política a favor de un modelo político y económico. Son “escuderos” del capitalismo y hasta la mera presencia de productos sin firma comercial es considerada por ellos una “agresión”. Imposible esperar por tanto una mínima pluralidad o neutralidad para acoger propuestas o iniciativas confrontadas al modelo económico dominante.

Y por si fuera poco, en el mismo reportaje recuerdan cómo una de las cadenas, Cuatro, destacaba en un gráfico de barras el porcentaje de su audiencia que pertenece al rango denominado “target comercial”. Se trata del término de la mercadotecnia que se utiliza para referirse al sector de la población con mayor capacidad económica, prioritario para todos los tipos de publicidad por su alto poder adquisitivo [1] . Son –cito textualmente la doctrina de los especialistas- las “personas de 13 a 54 años, sin incluir clase baja, que viven en poblaciones de más de 10.000 habitantes”. Es decir, su peculiar concepto de la democracia, que pasa por eliminar a los niños que aún no manejan dinero, a los pobres, a los ancianos y a los que viven en zonas rurales. Escalofriante.

www.pascualserrano.net
Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo". Editorial Península. Disponible en las librerías españolas a partir del 28 de mayo.

[1] “¿Qué es el target comercial televisivo?” Noticiasdot.com Ver http://www.noticiasdot.com/publicaciones/2002/1002/211002/noticias201002/noticias211002-17.htm

Influenza, recesión y teoría del shock

Carlos Fazio
La Jornada
21/05/09

Durante el pasado cuarto de siglo, México ha sido considerado un laboratorio de la mundialización neoliberal. País tercermundista, tierra de pobres hambrientos, desde la fraudulenta imposición de Felipe Calderón se sumaron la "guerra" y las muertes violentas en clave ascendente, y ahora llegó el flu mexicano, rebautizado por razones de imagen política como virus A/H1N1.

Hoy que la crisis sanitaria desapareció de los medios de difusión masiva con la misma celeridad con la que había llegado, algunas cosas van quedando claras.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por ejemplo, que luego de dos semanas de una demagogia oficial atemorizante y de saturación, a ratos triunfalista o chauvinista, que incluyó la manipulación de cifras, el engaño, la distorsión informativa y una campaña de rumores apocalípticos, afloró, bajo la influenza, el miedo. Un miedo pánico paralizador, fragmentador, desmovilizador de toda acción colectiva y de la solidaridad social.

Con el apoyo de las principales cadenas de radio y televisión bajo control monopólico, que en la coyuntura volvieron a actuar como dispositivo de poder de la actual estructura de dominación de clase, el gobierno logró sacar a millones de mexicanos del espacio público y los acuarteló en sus casas, presas pasivas del duopolio televisivo y sus papagayos. En otra clara acción de terrorismo mediático, los forjadores de opinión volvieron a sembrar alarmismo, temor y desolación, y ayudaron a construir en el imaginario colectivo la idea de un nuevo enemigo devastador oculto.

En ese ambiente manufacturado, la "dictadura sanitaria" de Calderón –como la llamó uno de sus apologistas– logró cuajar de facto, sin aprobación del Congreso (en abierta violación del artículo 29 constitucional), sin toque de queda formal ni tanques en las calles, una extraordinaria experiencia de control de población y disciplinamiento social. Entre otras medidas, el Estado de excepción sin fecha de caducidad decretado por Calderón permite el allanamiento de morada por la policía y el ejército, sin orden de cateo de alguna autoridad judicial, en flagrante violación de las garantías individuales.

Con el paso de los días y nuevas informaciones de especialistas y gobiernos extranjeros queda la sensación de que Calderón y su entorno exageraron la reacción a la influenza, y en un exceso de ortodoxia con la medicina amarga dieron otro golpe brutal al aparato productivo. Y ahora que se vuelve a la "normalidad" por decreto y reaparece la devastadora crisis económica global que ha sumido en la pobreza y el paro a millones de hombres y mujeres concretos, el saldo, en México, es el reforzamiento, desde arriba, en clave de lenguaje de guerra, de la violencia y el miedo, dos núcleos duros explotados por los medios para generar más inseguridad y fragmentación social.

Superada la crisis epidemiológica y sanitaria, tras el anuncio oficial de que pese a los "programas contracíclicos" gubernamentales México ya había entrado en recesión luego de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo –información que se retrasó de manera deliberada–, se consolida el escenario propicio para la “teoría del shock”.

Creada por el monetarista Milton Friedman, padre de los Chicago boys que introdujeron a sangre y fuego el neoliberalismo en el cono sur en los años 70, dicha doctrina es la historia no oficial del "libre mercado". Un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como el "capitalismo del desastre". Se basa en la aplicación de eventos violentos o traumáticos para infundir miedo, temor y pánico a los individuos, con el fin de debilitarlos y doblegarlos, y, en el contexto de la crisis, introducir impopulares medidas de choque económico, que pueden llegar acompañadas de represión en un estado de excepción.

El virus A/H1N1 existe. Su epicentro fue Perote, Veracruz, y el gobierno lo ocultó. Pero como dice el epidemiólogo Marc Siegel, el virus más poderoso es el miedo. Por otra parte, más allá de teorías comparativas, todos esos elementos de la doctrina del shock están presentes en México. Incluida la "terapia de choque económico", según las palabras utilizadas la semana pasada en Estados Unidos por el titular de Hacienda, Agustín Carstens. Ante el Consejo de las Américas, en presencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario dijo que "la terapia de choque funcionó" durante la emergencia del flu mexicano, y que el gobierno prepara "reformas estructurales adicionales" para la segunda parte del año.

A confesión de parte, relevo de pruebas. Después de las elecciones de julio –otros comicios de miedo– vendrá lo peor. Incluido, tal vez, un oportuno rebrote del virus A/H1N1. Nuestro Al Qaeda de ocasión. Habrá que ver cuánto de ese miedo nocivo que ha sido inoculado desde las instancias oficiales a través de los medios, se quedará en el fondo de la sensibilidad social y por cuánto tiempo. Es difícil saberlo ahora.

No obstante, a pesar de la fatalidad inducida en la hora, existen opciones para desplazar la guerra mediática manipuladora reproductora de la ideología dominante y llevarla al terreno de lo público. A los espacios comunes, a la calle, los parques, los foros abiertos y las universidades. Y, como dice Robinson Salazar, dado que el verdadero pavor reside en la subjetividad de los que mandan –en los grandes financistas, banqueros, empresarios y sus administradores de turno–, temerosos de la movilización popular y los sujetos rebeldes y libertarios, la mejor estrategia para romper con las ataduras mediáticas y los espantos engañosos de moda son la contrainformación, la organización y la participación, con un sentido de cambio profundo de las injustas estructuras. Por cierto, ¿qué habrá querido decir Fidel Castro con eso de que Calderón suspendió un viaje que ya había suspendido?.

En la tensa frontera Líbano-Israel, se libra otro tipo de guerra

IAR Noticias
21/05/09

En un video tomado por una cámara térmica poco antes de que agentes antidrogas israelíes arremetiesen desde la maleza, se puede ver a un correo libanés lanzar paquetes de medio kilogramo de heroína sobre la cerca fronteriza hacia Israel y a un correo israelí lanzar paquetes con billetes de 100 dólares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Soldados israelíes y milicianos de Jezbolá han estado combatiendo durante años a lo largo de esta frontera. Pero todas las noches ocurre una guerra paralela entre el equipo antidrogas del inspector Gal Ben Ish y contrabandistas que han tornado este agitada zona en el mayor conducto para la heroína dirigida al mercado israelí.

La policía israelí considera que ese comercio, que genera centenares de millones de dólares al año, es controlado en gran parte por Jezbolá, y lo llama "narco-terrorismo".

En la operación nocturna capturada por la cámara térmica, los hombres de Ben Ish confiscaron 55 kilogramos de heroína, 10 de hashish, 650.000 dólares en efectivo y capturaron a ambos correos. Con la esperanza de repetir el éxito y convencido de que este contrabando es algo más que una simple operación de maleantes, el equipo antidrogas regresa a esta colina en medio de la noche galilea.

"Nosotros sabemos que no se trata actos de delincuencia común, siempre está presente el aspecto de la defensa nacional. Nosotros estamos ayudando a la seguridad del país", dijo Ben Ish, cuyo gorro de lana negra cubre una cabeza rapada. El inspector habló mientras sus hombres colocaban baterías en sus anteojos de visión nocturna antes de la operación, con los cuatro fusiles M-16 pintados de verde descansando sobre un vetusto sofá.

La policía israelí dice que Jezbolá, que es el poder dominante en ciudades y aldeas en el sur libanés, recibe una buena parte de los ingresos del narcotráfico y usa el dinero para financiar operaciones y reclutar agentes dentro de Israel, uno de ellos un coronel del ejército ahora en prisión por vender secretos a cambio de dinero y drogas.

Hay un constante intercambio de información entre milicianos y contrabandistas, dice la policía. Los sitios ocultos a lo largo de la frontera en los que Jezbolá capturó a soldados israelíes dos veces en el último decenio fueron usados previamente como puntos de tránsito de drogas.

Para recalcar la idea de que los adictos y traficantes israelíes están ayudando a Jezbolá en su guerra contra Israel, el gobierno difundió el año pasado un anuncio en el que la figura del líder del grupo, el clérigo Hassan Nasralá, emerge de un bong (pipa de agua usada comúnmente para fumar marihuana).

Las fuerzas de seguridad del gobierno libanés, en las que Jezbolá tiene poder de veto, dicen que están tratando de combatir el contrabando de drogas. Un portavoz de Jezbolá en Beirut se negó a comentar sobre las acusaciones de que el grupo está involucrado en el narcotráfico.

En el sitio de la emboscada nocturna, dos policías esperaron entre arbustos cerca de la barda fronteriza, cubriéndose con redes de camuflaje y colocándose máscaras sobre los rostros. Otros dos policías con fusiles y cascos de motocicleta esperaban cerca con un vehículo todo-terreno mientras que Makias, un policía de 20 años de experiencia, estaba en un punto de vigilancia en una colina hacia el sur.

Cada mes los policías promedian centenares de horas de aburrimiento y una redada significativa.

"Uno desarrolla sentidos como un animal", dijo Amir, un veterano de 10 años. "Uno está enrollado como un muelle, y cuando pasa algo, cuando aparece un contrabandista, fluye la adrenalina".

Como la mayoría de los agentes de la unidad, Amir declinó dar su apellido para evitar ser identificado por los contrabandistas.

Entre cuatro y cinco toneladas heroína ingresaron a Israel en el 2008, casi todo desde Líbano, de acuerdo con un estimado de la agencia antidrogas del gobierno. La mayoría se origina en Afganistán, con una pequeña porción producida en Turquía, Irak y en los campos de opio del Valle de la Bekaa, en Líbano, que ha tenido un alza reciente luego de varios años de declinación.

En el mismo período de tiempo, los hombres de Ben Ish capturaron un total de 155 kilogramos, junto con cantidades menores de otras drogas y casi un millón de dólares en efectivo, un récord para la unidad pero apenas una fracción de la droga contrabandeada.

En el lado israelí, el tráfico es controlado por familias árabe-israelíes con estrechos lazos con los contrabandistas libaneses. Los correos son árabes israelíes. Las transacciones son arregladas por teléfono o correo electrónico, o en notas incluidas en cargamentos previos.

La coexistencia de mafiosos judíos y árabes comienza en los puntos de distribución urbana en Israel, donde vendedores y usuarios de ambas etnias recogen las drogas.

Un kilogramo de heroína pura se vende a 25.000 dólares en la frontera, dice la policía, pero al menos a cuatro veces ese precio en la calle. A esa tasa, cinco toneladas valen a 125 millones en la frontera y 500 millones en la calle.

Esa razón es más que suficiente para muchos para arriesgar a los soldados israelíes junto a la frontera y los policías antinarcóticos que acechan en la maleza. Y esos no son los únicos peligros. Previamente este año, agentes antidrogas encontraron a un correo con cuatro kilos de heroína en su mochila, muerto por congelación en la montaña.

El lucrativo tráfico se ha filtrado en las filas de las fuerzas israelíes organizadas para combatirlo, incluyendo la policía. En la última década, dos agentes antidrogas fueron declarados culpables de pasar información a los traficantes y condenados a prisión.

Dos rastreadores militares, miembros de una tropa árabe crucial para patrullar la frontera, están también en la cárcel por colaborar con narcotraficantes libaneses. Uno de ellos, el teniente coronel Omar el-Heib, fue sentenciado a 15 años de prisión en el 2006 por entregar a Jezbolá mapas e información sobre posiciones de tanques, despliegue de tropas y el paradero de altos comandantes israelíes a cambio de drogas y miles de dólares.

El-Heib, un oficial beduino gravemente herido hace un decenio por una bomba colocada por Jezbolá, era alguien que jamás hubiera despertado sospechas. Fue capturado luego que la policía encontrase teléfonos celulares en los cadáveres de milicianos que cruzaron la frontera en el 2002 y mataron a seis israelíes, y determinaron que las tarjetas SIM las había suministrado él.

Jezbolá dijo en aquel entonces que no estaba "obligado a confirmar o negar" esas acusaciones y nunca a admitido participación en el tráfico de drogas.

Un funcionario libanés de seguridad declinó decir si Jezbolá estaba involucrado. Pero dijo que muchos de los contrabandistas de drogas eran musulmanes chiítas operando en aldeas fronterizas en las que Jezbolá tiene la autoridad.

Luego de la guerra israelo-libanesa del 2006, fuerzas militares libanesas y un contingente de la ONU se desplegaron en la región fronteriza. Un alto funcionario policial libanés dijo que las autoridades recientemente hicieron al menos 10 arrestos y han confiscado drogas en ruta a Israel.

El ejército israelí ha tenido contactos con el contingente de la ONU, aunque esos lazos al parecer apenas son usados para cooperar contra los contrabandistas. El estado de guerra entre Israel y Líbano impide que sus fuerzas de seguridad cooperen, y se sabe que los israelíes han tomado el asunto en sus manos. En la operación en septiembre, los agentes cortaron huecos en la cerca para arrestar al correo libanés y retirar los paquetes de dinero.

Escalada: Petróleo cotiza por arriba de los US$60

IAR Noticias
21/05/09

El precio subió pero está muy por debajo del récord que alcanzó en julio del año pasado.

El precio del petróleo pegó un salto desde enero, mes en que su valor se ubicaba en US$32 pero todavía continúa muy por debajo del récord de US$147 alcanzado en julio del año pasado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El precio del barril de petróleo subió a más de US$60, en momentos en que el panorama económico en Estados Unidos parece un poco más alentador que meses atrás.

El precio del crudo en este país aumentó en US$1,02 llegando a un valor de US$60,05, mientras que el barril de crudo Brent, en Londres, subió 75 centavos hasta alcanzar un valor de US$59,22, aunque ambas cotizaciones cayeron más tarde.

El precio del petróleo pegó un salto desde enero, mes en que su valor se ubicaba en US$32 pero todavía continúa muy por debajo del récord de US$147 alcanzado en julio del año pasado.

El lunes la cotización del barril aumentó considerablemente, después de que surgieran temores de que se produjera un ataque a instalaciones petroleras en Nigeria, que podrían haber provocado una reducción en los suministros.

Según los expertos en el mercado del petróleo, una economía estadounidense más fuerte puede alentar un aumento en el precio del barril debido por un lado a un incremento de la demanda y también porque la primera potencia es un importante mercado de exportación para muchos países productores de crudo.

Economías en rojo - Japón sufre una caída récord del PIB y España profundiza su recesión

IAR Noticias
21/05/09

La economía de Japón se contrajo un cuatro por ciento en el primer trimestre, un descenso récord, pero los economistas pronostican un débil crecimiento a medio plazo en línea con el creciente optimismo de que la peor recesión en más de seis décadas está cediendo. España, por su parte, profundizó su recesión económica en el primer trimestre de 2009 con su Producto Interior Bruto (PIB) cayendo a un ritmo más intenso desde que se iniciara esta serie en 1970, según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Japón, la cuarta economía mundial (detrás de EEUU, la UE y China) cayó un 4,0 por ciento del Producto Interior Bruto al recortar las compañías la inversión y las exportaciones, según los datos dados a conocer el miércoles.

Sin embargo, este descenso, el mayor en los registros que datan de medio siglo, fue menor al del 4,2 por ciento esperado por los economistas, y sucede a una contracción del 3,8 por ciento en los tres meses anteriores, de acuerdo con las cifras revisadas.

Las recientes señales de rebote en la producción industrial y las exportaciones, así como el plan de estímulo del Gobierno de 154.000 millones de dólares permite a los economistas trazar un panorama "optimista"sobre el período abril-junio que podría -afirman- registrar su primer tasa positiva de crecimiento tras cuatro trimestres sucesivos de contracción.

Según estas estimaciones optimistas, Japón volvería al crecimiento antes que las economías de EEUU y la eurozona, que en el primer trimestre del año cayeron más de lo esperado, aunque no tanto como el país asiático, el más perjudicado por la caída de la demanda y el comercio mundial.

Sin embargo, a pesar de estas perspectivas, a largo plazo el panorama sigue sombrío, ya que los daños a los exportadores japoneses están empezando a extenderse por toda la economía, con la pérdida de miles de empleos y la reducción del consumo interno, y una recuperación sostenible depende de un cambio duradero en la demanda mundial de productos japoneses.

"El deterioro de la demanda interna apenas ha comenzado. Pero la demanda externa probablemente tocó suelo en el primer trimestre. Tanto las exportaciones como la producción crecerán en abril-junio. Por lo que yo espero un crecimiento positivo en el trimestre actual", dijo Hiroshi Watanabe, economista del Daiwa Institute of Research.

Las caídas en el gasto de inversión y las exportaciones fueron las principales causas de la contracción récord en Japón, contribuyendo con un 1,6 y un 1,4 puntos porcentuales, respectivamente.

En tanto, la economía española profundizó su recesión en el primer trimestre de 2009 cuando su Producto Interior Bruto (PIB) cayó a su ritmo más intenso desde que se iniciara esta serie en 1970, según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer trimestre de 2009, el PIB cayó un 1,9 por ciento intertrimestral frente a un descenso del 1,0 por ciento en el trimestre anterior.

En términos interanuales, la economía cayó en el primer trimestre de este año un 3,0 por ciento frente a un descenso del 0,7 por ciento en el trimestre anterior.

Los datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros apuntan a que estas cifras de crecimiento del primer trimestre sitúan el PIB a su menor nivel desde la II Guerra Mundial (1939-45).

La economía entró técnicamente en recesión (dos trimestres consecutivos de contracción) en el último trimestre de 2008, cuando el PIB encadenó su segunda caída.

Los datos son una décima superior a los preliminares anunciados por el INE la semana pasada y a las recientes estimaciones del Banco de España.

La aportación al crecimiento agregado de la demanda nacional decrece 2,3 puntos (pasa de -3,0 a -5,3 puntos) mientras que la demanda externa mantiene su contribución al PIB trimestral (2,3 puntos).

El empleo de la economía se contrae a un ritmo del 6,0 por ciento, lo que supone una disminución neta de casi 1,147 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

El crecimiento del costo laboral unitario se desacelera dos puntos hasta el 0,8 por ciento, situándose cinco décimas por debajo del deflactor del PIB.

Las masacres de Obama - EEUU "admite" por primera vez que sus bombardeos asesinaron civiles en Afganistán

IAR Noticias
21/05/09

Acorralado por las evidencias abrumantes de los cadáveres y testimonios, el Pentágono de Obama debió admitir que durante el bombardeo del 4 de mayo en el sudeste de Afganistán fueron asesinados civiles, entre ellos mujeres y niños, aunque "redujo" la cifra de víctimas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Entre 20 y 30 civiles y de 60 a 65 milicianos talibanes murieron en los bombardeos estadounidenses del 4 de mayo en el sudeste de Afganistán, según un informe provisional de esa matanza imperial, que causó conmoción mundial, revelado este miércoles por la Fuerza Aérea estadounidense.

Esas cifras no coinciden con el conteo de la Cruz Roja Internacional y con un informe del Gobierno títere afgano publicados el fin de semana, quienes coinciden en precisar los muertos civiles en el bombardeo estadounidense, en el distrito de Bala Buluk, situado en la provincia de Farah (suroeste), superan las 147 personas, entre ellos mujeres y niños.

Según los datos afganos, este bombardeo fue el más mortífero desde la invasión de Afganistán encabezada por Estados Unidos en 2001 para expulsar los talibanes del poder en Kabul.

El comunicado del ejército estadounidense indicó que "en total, los investigadores estiman que entre 60 y 65 talibanes murieron en estos bombardeos, mientras que al menos entre 20 y 30 civiles "podrían haber muerto" durante el ataque".

Es la primera vez que el Pentágono estadounidense da una estimación (minimizada) de la cantidad de víctimas. Hasta ahora se limitaba con afirmar que "cierto número" de civiles habían muerto.

El balance de muertos civiles causó conmoción mundial y no sólo provocó una enérgica reacción del presidente títere afgano, Hamid Karzai, que levantó una oleada de protestas mundiales.

"Los investigadores continúan su trabajo para intentar confirmar la cantidad de víctimas", agregó el documento estadounidense.

Karzai, que legitima la ocupación militar con su gobierno, pidió el "cese de los ataques aéreos" tras conocerse el de Bala Buluk, donde todo comenzó con un combate en tierra entre los rebeldes talibanes de un lado y los ejércitos afgano y estadounidense por el otro, antes de que se ordene un ataque aéreo.

El ejército estadounidense anunció que "estudiaría" nuevamente las condiciones de empleo de su fuerza aérea para intentar reducir los riesgos que corren los civiles.

Una semana después de este bombardeo, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, anunció la sustitución del comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general David McKiernan, en servicio desde junio de 2008, por el actual director del Estado Mayor conjunto, Stanley McChrystal.

Medio Oriente: Influencia iraní está sobrestimada

Ali Gharib
IPS
21/05/09

La amenaza de Irán es exagerada en algunos círculos de Estados Unidos, concluyó un nuevo informe de una institución de investigación según la cual el discurso expansionista de la República Islámica es poco más que eso, un discurso.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La estrategia estadounidense debe reconocer el papel de Irán como un influyente pero no omnipotente actor en Medio Oriente y trabajar para explotar las barreras existentes hacia las actividades dañinas de Irán, mientras que a la vez buscar áreas de involucramiento", señala el informe de la Corporación RAND.

Este grupo de investigación sin fines de lucro divulgó el estudio el martes, tras reunirse con líderes estadounidenses e israelíes para discutir el tema de Irán.

También fue presentado justo luego de que la agencia estatal iraní anunciara la exitosa prueba de un misil con un alcance de unos 1.900 kilómetros, esto es, con capacidad de llegar a bases de Israel y Estados Unidos en Medio Oriente.

El informe de 230 páginas, titulado "Peligroso pero no omnipotente: explorando el alcance y las limitaciones del poder de Irán en Medio Oriente", fue encargado por la Fuerza Aérea estadounidense para "evaluar con exactitud los desafíos que representa Irán sobre un horizonte de entre 10 y 15 años". El estudio además busca "constatar las motivaciones de la República Islámica, no sólo sus capacidades".

El trabajo concluye que "las analogías con la Guerra Fría están equivocadas", porque Irán no tiene el mismo ideal de exportar su revolución como lo tuvo la Unión Soviética, a pesar del hecho de que usa un discurso con ese efecto. Teherán no desea un "agrandamiento territorial", subraya.

Como consecuencia, alertó RAND: "Las opciones tradicionales pueden en los hechos crear más oportunidades para que las aproveche Teherán, ampliando así esa influencia que Estados Unidos intenta mitigar".

Durante la Guerra Fría, la estrategia de contención de Estados Unidos fue llevada adelante con la amenaza de la fuerza militar como disuasivo y con el aislamiento multilateral con la ayuda de sus aliados. Esta última táctica hoy, en el caso de Irán, ha tomado la forma de sanciones.

Las fuerzas antiiraníes en Estados Unidos incluso presionan para sanciones más "paralizantes" contra ese país de 60 millones de personas.

"Una estrategia más útil sería una que explote las actuales inspecciones sobre el poder e influencia de Irán", indica RAND.

Pero eso no significa que la estrategia del presidente Barack Obama de involucrarse en forma significativa con Irán sirva efectivamente para resolver las diferencias.

"Aunque más atractivas (que las tácticas al estilo de la Guerra Fría), las políticas de involucramiento bilateral y/o las esperanzas de una suerte de gran negociación son igualmente irreales", sostuvo.

En cambio, RAND sugiere "una serie de medidas unilaterales para aliviar la tensión y continuos esfuerzos multilaterales destinados a los comportamientos iraníes que están alejados de las normas internacionales".

Una clave de este punto es que los esfuerzos estén dirigidos a temas específicos: el informe pide "sanciones internacionales y otras presiones financieras destinadas al tema nuclear".

El estudio alerta sobre "medidas punitivas que no tienen probabilidad de generar un amplio apoyo", y señaló que las "sanciones secundarias", también conocidas como "extraterritoriales", son "particularmente contraproducentes".

El informe también indica que Washington debe involucrarse en forma bilateral en áreas de interés mutuo y "construir un marco regional de seguridad multilateral que a la vez incluya a Irán y sea sensible a las necesidades de los países árabes amigos y aliados de Estados Unidos".

Irán, señala el estudio, ha demostrado tener una tendencia hacia el pragmatismo. Por ejemplo, aunque usa un discurso encendido, sólo lo hace para ganar apoyo en la región y por metas muy específicas.

"Muchos bajo el actual régimen parecen ver a Irán como una potencia regional indispensable, pero no necesariamente una hegemonía revolucionaria", dijo el informe.

E incluso el apoyo con el que cuenta Irán en Medio Oriente, de grupos islámicos y público árabe en general --aunque no de sus gobiernos, aliados de Estados Unidos--, no es tan grande como lo presentan muchos alarmistas.

"Irán tiene una influencia limitada sobre los llamados ‘grupos delegados’" de la revolución islámica, como la milicia chiita libanesa del Hezbolá (Partido de Dios), indicó el informe.

Economía-América Latina: Remesas en la cuerda floja

Patricia Grogg
IPS / IAR Noticias
21/05/09

La caída de las remesas hacia América Latina, a causa de la crisis financiera mundial, amenaza a hogares de medianos y escasos recursos, especialmente en naciones donde esos ingresos representan proporciones importantes del producto interno bruto (PIB).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para algunas familias, la contracción de las remesas de trabajadores emigrantes puede significar no comer por algunos días, "así de sencillo y trágico", dijo a IPS el investigador en cuestiones migratorias Gabriel Polanco, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una reducción moderada de los envíos familiares de dinero hacia la región. Pero su impacto podría ser mayor en países como El Salvador, República Dominicana o México, primer receptor latinoamericano de esos recursos.

Según Polanco, no hay aún datos ni evidencias de que la caída de las remesas esté generando ya problemas sociales importantes. "Pero si continúa el ciclo, es posible que pronto comencemos a sentirlo y verlo en algunas estadísticas", alertó.

El descenso ya comenzó a reflejarse en cifras. Datos preliminares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que las remesas en algunos países de la región cayeron hasta 13 por ciento en enero. Según la institución, 2009 será el primer año de declive, tras una década de crecimiento continuo de esos flujos de divisas.

En México, el monto de las remesas, fundamentalmente desde Estados Unidos, registró una caída de 4,9 por ciento en el primer trimestre de 2009 respecto del mismo período de 2008. El año pasado, el total de esas transferencias privadas recibidas en este país sumó 25.145 millones de dólares, lo que representa 2,5 por ciento del PIB nacional.

En volumen de remesas, México encabeza la lista seguido por Brasil (7.200 millones de dólares), Colombia (4.842 millones), Guatemala (4.315), El Salvador (3.788), República Dominicana (3.111), Perú (2.960), Ecuador (2.822) y Honduras (2.701 millones), según el BID.

Estudiosos afirman que la recesión de Estados Unidos, las dificultades de los inmigrantes para encontrar empleo, el endurecimiento de las fiscalizaciones en los lugares de trabajo y la mayor vigilancia fronteriza influirán en la esperada contracción de las remesas para este año y los siguientes, si la crisis económica se profundiza.

En El Salvador, esto provocará una situación "dramática" en los hogares receptores más pobres, ya que los obligará a "focalizar aun más el consumo en bienes de primera necesidad", sobre todo alimentos, aseguró a IPS el sociólogo Juan José García, especialista en migración y remesas.

La salvadoreña María Hernández comenzó a sentir hace meses el peso de la crisis. Con dos hijos residentes en Estados Unidos, ella contaba con una ayuda mensual de entre 400 y 500 dólares, que cesó en octubre de 2008. "El envío de remesas se ha detenido, afortunadamente estoy acostumbrada a trabajar", dijo Hernández a IPS.

En ese país centroamericano las remesas que reciben 381.700 familias --equivalentes a 27 por ciento de la poblaación-- se destinan casi por completo a alimentación, vestido, pago de servicios básicos, educación y salud. Las mujeres encabezan 52 por ciento de los hogares receptores.

También en República Dominicana la mayoría de las familias beneficiarias de remesas tienen a una mujer como jefa de hogar. "Cada mes, mi hija me envía 150 dólares. Este dinero lo utilizo para pagar la escuela de otros cuatro hijos, comprar alimento y mejorar mi casa", contó a IPS Elida Jiménez, de 55 años.

La contracción afectará a 73.650 hogares dominicanos que dejarán de recibir remesas en 2009, empeorando sus condiciones de vida, especialmente en las familias de jefatura femenina.

Las mujeres tienen protagonismo en los dos extremos del fenómeno. Las inmigrantes bolivianas en España envían cada año a su país el equivalente a 5,95 por ciento del PIB nacional, según el español Centro de Investigación y Cooperación Especializado en Remesas de Inmigrantes.

En Cuba, el impacto de la crisis global se verá "suavizado" por las recientes medidas del gobierno estadounidense de Barack Obama, coinciden investigadores.

En 2004, el presidente George W. Bush (2001-2009) había limitado a uno cada tres años los viajes de cubanos residentes en Estados Unidos a este país isleño y a un máximo de 300 dólares trimestrales los envíos a sus familiares directos. Obama eliminó los topes a los montos y las frecuencias y amplió el espectro de receptores a los parientes hasta tercer grado.

"Quizás por la crisis no habría un aumento a corto plazo, pero tampoco se prevé disminución. Creo que no habrá más impacto que el que ya hubo a partir de 2004", comentó a IPS un economista cubano que no quiso identificarse. En su opinión, cualquiera sea el volumen, las remesas aportan ingresos netos al país.

Dado el componente ideológico del conflicto con Estados Unidos, las autoridades cubanas evitan los datos estadísticos sobre el monto anual de remesas, la mayoría desde ese país en el que residen más de un millón de inmigrantes cubanos.

Basándose en cálculos sobre ventas de la red comercial en divisa libremente convertible (CUC), que abastece alimentos, menaje del hogar, ropa, calzado y electrodomésticos, economistas estiman en más de 1.000 millones de dólares el monto anual de las remesas cubanas.

El centro de estudios Diálogo Interamericano, con sede en Washington, habla de 830 y 985 millones de dólares, de los cuales 53 por ciento proviene de Estados Unidos, 23 por ciento de España y 24 por ciento desde otros países.

Cerca de 40 por ciento de las remesas desde Estados Unidos llegan por medios alternativos, una informalidad alimentada por las restricciones de Bush y por el gravamen de 20 por ciento que el gobierno cubano aplica al dólar estadounidense. "La Western Union me quita mucho", se quejó una mujer que acababa de cobrar una transferencia a través de esa empresa.

En cambio, María, de 75 años, relató que "mi hija entrega 125 dólares en Miami y a mi me dan acá 100 CUC", al explicar cómo funcionan las transferencias informales. "No sé, es como una agencia o negocio particular", agregó. Con ese dinero, ella compra en la "shopin" (tienda en divisas) y satisface "gastos de la casa".

Al parecer, esas redes funcionan de modo análogo a las transferencias electrónicas de empresas como Western Union: alguien recibe el dinero en Estados Unidos y avisa a su "agente" en Cuba que entregue a la persona indicada el monto equivalente en CUC.

En República Dominicana, apenas 10 por ciento de las remesas llegan por vía bancaria, y el resto por viajeros y agentes "remesadores", dijo a IPS una fuente del Banco Central. Los costos de las transferencias bancarias son de unos 50 dólares.

El Banco Mundial calcula que un envío de 200 dólares desde Estados Unidos a una localidad mexicana tiene un costo promedio de 11,6 dólares. La principal vía de ingreso de esos fondos a México es Western Union.

Cifras del Banco Central salvadoreño indican que casi 76 por ciento de las remesas llegan por el sistema bancario y el resto por correos privados y encomenderos.

Según estudios académicos sobre política social en Cuba, las remesas se concentran en buena medida en la población blanca y de estratos medios. Son parte de una estrategia de supervivencia y elevación de ingresos planteada en el seno familiar a raíz de la crisis económica de los años 90.

El economista cubano Pedro Monreal llegó a la conclusión de que las remesas son ''un factor decisivo en la atenuación del empobrecimiento'' de varios sectores de la población cubana y una importante fuente de ingresos para el presupuesto estatal, por la vía de impuestos indirectos.

Pero la manera en que esas transferencias se articularon en la economía contribuyó a ''la estratificación del consumo, la segmentación de los mercados y la exclusión social'', advirtió Monreal en su estudio "Migraciones y remesas familiares. Veinte hipótesis sobre el caso de Cuba", publicado por la corresponsalía de IPS en La Habana.

*****

(*) Con aportes de Diego Cevallos (México), Raúl Gutiérrez (San Salvador) y Valeria Vilardo (Santo Domingo).

Economia-EEUU: Bancos rescatados dedicados a ejecutar a pobres

Adrianne Appel
IPS
21/05/09

Pocos meses después de que los contribuyentes de Estados Unidos les echaran una soga para salvarlos de la bancarrota, los grandes bancos le echan otra soga a quienes se ven incapacitados de pagar sus hipotecas, pero no precisamente para rescatarlos.

Tres de esas instituciones, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stalney, aseguran que vuelven a pisar terreno firme y que comenzarán a pagarle lo que les prestó el Departamento del Tesoro (ministerio de hacienda) en diciembre, cuando estaban a punto de colapsar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estos bancos obtienen grandes ganancias gracias a la venta de acciones y de deudas y al alto interés de hipotecas, refinanciaciones, préstamos y tarjetas de crédito.

Mientras, las ejecuciones de viviendas en abril ascendieron a 342.000, la mayor cifra alcanzada para un mes en la historia nacional. El desempleo se elevó a un porcentaje sin precedentes desde 1983: 8,9. Algunas comunidades, en especial las negras, apenas sobreviven.

"La crisis de las ejecuciones y la del desempleo tienen un enorme impacto en las comunidades 'de color'", dijo a IPS Rinku Sen, directora ejecutiva del no gubernamental Centro de Investigaciones Aplicadas.

"Como las crisis se concentran tanto en esas comunidades, el sistema no presta atención. Los bancos no enviaron ninguna advertencia. Los funcionarios locales y de los estados todavía no comenzaron ni a fijarse. Nadie vigiló, a pesar de los millones de afectados", sostuvo Sen.

Los bancos y prestamistas hipotecarios apuntaron en los últimos años a potenciales clientes negros y de otras minorías raciales empobrecidas, a las que les cobraban tasas de interés más elevadas, según la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

Esta organización, la más conocida en la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra, presentó demandas contra algunos de los mayores bancos del país, muchos de los cuales recibieron el rescate.

Nueve bancos recibieron del Tesoro 125.000 millones de dólares. En total, fueron el paquete sumó 400.000 millones destinados a 586 bancos y compañías de seguros y de automóviles. El gobierno obtuvo a cambio acciones de esas empresas, en un trato que, según muchos economistas, fue un "regalo" a los bancos.

"¿Es posible que los contribuyentes recuperen su dinero dentro de 10 años? Sí, pero no mucho. Esto es, claramente, un subsidio masivo", dijo a IPS Robin Hahnel, profesor de la American University.

Según Hahnel, el asesor en economía del presidente Barack Obama, Larry Summers, y el secretario del Tesoro (ministro de hacienda), Timothy Geithner, no están haciendo un buen trabajo en defensa de los contribuyentes.

"Se están manejando tan mal que deberían ser cesados de inmediato. Están arriesgando terriblemente al país", sostuvo el economista.

"Algunos bancos pueden ahora pagar su deuda porque hicieron dinero a la vieja usanza: pidiendo prestado a intereses bajos y prestando a intereses altos", dijo el profesor de economía Timothy Canova, de la Facultad de Derecho de la Chapman University. Los bancos pidieron dinero a las arcas públicas a un interés de casi cero por ciento y luego prestaron a entre cinco y seis, explicó.

Las entidades que recibieron dinero del Departamento del Tesoro deben restringir los salarios y bonos de sus ejecutivos, así como la contratación de no estadounidenses, pero estas normas se establecieron luego de un escándalo por el pago de bonos millonarios en medio de la crisis.

"La principal motivación para la devaluación del dinero es que los altos empleados de los bancos quieren comenzar a pagarse bonso a sí mismos. No quieren condicionamientos", según Canova.

"Podemos esperar que devuelvan más dinero, pero también que muchos bancos necesiten más fondos en el futuro", advirtió.

Diecinueve grandes bancos con más de 100.000 millones de dólares en activos realizaron nuevos balances hace poco, a pedido de la Reserva Federal, que concluyó que nueve bancos están bien y los otros 10 necesitarán 74.900 millones de dólares más, en el mejor de los casos, y hasta 600.000 millones, en el peor.

Pero esas revisiones son consideradas poco realistas por economistas conservadores y progresistas. Para Canova, incluso el peor escenario parece demasiado optimista, pues pronostica un crecimiento económico nacional poco probable.

"Es muy posible que el producto interno bruto continúe cayendo, y que entonces los bancos necesiten el doble del dinero", afirmó.

Además, las cuentas fueron efectuadas por los propios bancos. La Reserva Federal les pidió, incluso, que pronosticaran sus propias pérdidas potenciales en los dos escenarios. Todo el proceso, incluidas las reuniones de revisión con funcionarios de la Reserva, insumió 45 días.

Los 10 bancos que necesitan ayuda pueden pedirla al Departamento del Tesoro a cambio de acciones, valuadas a una cotización baja. Pero también podrán obtener efectivo en el mercado, vendiendo acciones y buscando inversores, según Geithner.

"Si esas instituciones son esencialmente solventes, como sugiere el señor Geithner, parece apropiado que se ponga fin al aporte de subsidios con dinero de los contribuyentes", dijo el martes a un comité de la Cámara de Representantes (baja) el economista Dean Baker, codirector del Centro para la Investigación Económica y Política.

"¿Tienen sentido estas condiciones de crédito especiales creadas por la Reserva Federal, mientras los bancos y otras instituciones tienen pendientes dos billones de dólares en créditos?", se preguntó el experto.

Muchos bancos continuarán haciendo mucho dinero con las tarjetas de crédito, a cuyos poseedores cobran tasas de interés superiores a 21 por ciento anual. Está previsto que el presidente Obama firme un proyecto de ley de reforma del sistema de tarjetas esta semana.

Setenta y ocho por ciento de los hogares estadounidenses poseen, al menos, una tarjeta de crédito, y pagan en total unos 15.000 millones de dólares anuales por moras.

Swaps de deuda, el monstruo sigue vivo

Alejandro Nadal
La Jornada
21/05/09

La administración Obama anunció la semana pasada planes para regular el mercado de derivados. Pero el proceso legislativo es lento y aun cuando el Congreso pudiera aprobar una legislación adecuada en el próximo periodo de sesiones, la puesta en pie de las agencias reguladoras y la maquinaria administrativa necesaria llevará todavía algo de tiempo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras tanto, el monstruo más temible jamás engendrado por Wall Street sigue vivo. Se trata de los llamados swaps de riesgo crediticio (en inglés, credit default swaps, CDS). De todas las "innovaciones financieras" de los últimos 15 años, los swaps de deuda fueron y continúan siendo el instrumento financiero más destructivo y mortífero.

¿Cuál es la naturaleza de este instrumento? Los swaps de deuda son una cobertura de riesgo crediticio, algo parecido a una póliza de seguro para cubrir la posible moratoria sobre una deuda. Ese contrato derivado parece una operación estándar de seguro: hay una prima y una transferencia de una suma cuando ocurra el evento definido en el contrato (por ejemplo, si la empresa X es incapaz de pagar sus deudas, el asegurador paga al acreedor asegurado el monto del crédito). Pero hay grandes diferencias. Para empezar, estas operaciones no están reguladas. Las entidades que ofrecen este tipo de contratos no están obligadas a mantener reservas relacionadas con estas operaciones.

Los CDS fueron inventados por bancos precisamente para eludir los requerimientos sobre reservas. Si otra entidad absorbía el riesgo (a cambio de una prima), el banco podía liberar sus reservas e incrementar sus operaciones. Los CDS también fueron usados para darle la vuelta a restricciones que tenían inversionistas institucionales (como fondos de pensión) para prestar recursos a empresas con una calificación insuficiente.

El tufo de gran especulación se intensifica al ver que los adquirentes de swaps de deuda no tienen que ser propietarios del instrumento subyacente (digamos, de la deuda original). En contraste con un contrato de seguro, el comprador de un CDS no tiene que demostrar que en caso de moratoria de deuda él sería directamente afectado. Por eso los swaps de deuda dejaron de parecerse a operaciones de cobertura de riesgo crediticio y se fueron convirtiendo más en apuestas sobre si tal o cual empresa caería en bancarrota.

Otra diferencia es que las compañías aseguradoras administran riesgos sobre la base de un análisis estadístico en el que las pérdidas son estimadas a través de variantes de la ley de los grandes números (que no es otra cosa que un teorema probabilístico). En cambio, el riesgo en los swaps de deuda es administrado sobre la base de coberturas financieras y transacciones en los mercados secundarios de bonos (de ahí el nombre de swaps). En el colmo del libertinaje, las reglas contables usualmente aceptadas no se aplican en el caso de swaps de deuda. Por eso los estados financieros de las entidades que intervinieron en operaciones con CDS son tan poco informativos. Muchos de los males que aquejan al sistema bancario se desprenden de esta falta de transparencia.

¿De qué tamaño es el problema de los swaps de deuda? De acuerdo con la Asociación Internacional de Swaps y Derivados, el valor de los CDS en Estados Unidos es de 62 billones (castellanos) de dólares. Eso es equivalente a más de cuatro veces el PIB de Estados Unidos y es mucho mayor que el valor total de los títulos comercializados en el mercado de valores (22 billones) o el valor de los títulos respaldados por hipotecas en ese país (7 billones).

La proliferación de los CDS en Estados Unidos fue espectacular, pero no se detuvo en ese país. JP Morgan comenzó sus operaciones con estos instrumentos en 1994-95, pero muy rápidamente le siguieron bancos comerciales, de inversión, fondos de pensiones y fondos de cobertura en Europa. Los principales bancos europeos tienen 426 mil millones de dólares en operaciones de swaps con el colapsado gigante AIG. Y es que esos bancos vieron en los CDS el camino para evadir requerimientos de reservas prudenciales y liberar recursos para ampliar sus operaciones crediticias. El sector bancario y financiero contribuyó a la expansión de operaciones con swaps de deuda a escala planetaria.

Los swaps de deuda supuestamente debían servir para diversificar riesgos y mejorar los servicios financieros. En realidad, el riesgo aumentó y llegó a contaminar a todo tipo de empresas, sanas o enfermas. La madeja de interrelaciones entre agentes que intervinieron en los swaps introdujo un ingrediente de fragilidad y de vulnerabilidad insospechado. Por eso una moratoria o una calificación a la baja de una empresa podrían volver a colapsar todo el mercado, generando una crisis más devastadora que la del mercado hipotecario en Estados Unidos. Esta eventualidad no puede descartarse porque simple y llanamente, las agencias reguladoras de estas operaciones no conocen ni su monto exacto, ni su entramado institucional. La aberración que destruyó a Wall Street aún respira.

El río suena: Renacen las amenazas cruzadas entre EEUU, Irán e Israel

IAR Noticias
21/05/09

Desde las amenazas de bloqueo y de sanciones económicas hasta advertencias de acciones militares puntuales contra sus usinas nucleares, el régimen de Teherán sigue recibiendo todo tipo de presiones internacionales para que abandone su programa nuclear que -según Washington y Tel Aviv- se aproxima cada vez más a la capacidad de fabricar ojivas atómicas.

Entre tanto juego de guerra, entre tanta acción psicológica disuasiva, a los expertos ya les resulta difícil determinar qué hay de verdad y qué hay de mentira en las continuas amenazas y advertencias cruzadas que se prodigan Teherán, Washington y Tel Aviv en un escenario marcado por una confrontación militar latente que a veces parece a punto de estallar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por ahora, esas amenazas no han salido del marco de los ejercicios militares o del juego de la presión diplomática, pero nadie podría asegurar que en cualquier momento no pudieran mutar en acciones reales.

Esta semana, y en un hecho inusual, la Casa Blanca de Obama advirtió a Tel Aviv que no lo "sorprenda" con un ataque militar unilateral e inconsulto, a las usinas nucleares iraníes.

Desde el gobierno ultrasionista israelí -según la prensa judía- se asegura que no se pedirá permiso para lanzar un bombardeo si se detecta que el régimen de Teherán planea lanzar misiles contra el territorio israelí.

El director de la CIA, Leon Panetta -según informó el diario Haaretz- estuvo en una misión secreta hace dos semanas en Israel para asegurarse de que el nuevo gobierno de Benjamin Netanyahu no intentará lanzar un ataque sorpresivo contra Irán.

Panetta se fue con la promesa de que la Casa Blanca será "advertida" pero que no se pedirá permiso para bombardear Irán, si se confirma la posibilidad cierta de un ataque con misiles desde Teherán.

Israel ya realizó un bombardeo preventivo en 1981 cuando destruyó el reactor Osirak que construía Saddam Hussein en Irak. Y en los últimos meses se informó de vuelos de entrenamiento de la aviación israelí para el caso de desatar una operación aérea en gran escala contra Teherán.

Según Haaretz, los israelíes que participaron en las conversaciones con los norteamericanos dos semanas atrás fueron el premier Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak, el jefe del Mossad, Meir Dagan, y otros altos funcionarios de inteligencia militar.

Que el sionismo israelí actúa cuando llega el momento quedó demostrado con el genocidio de 34 días consecutivos en Líbano, en 2006, y la masacre de 22 días consecutivos en Gaza durante la operación Plomo Sólido de enero de 2009.

En ambas operaciones de exterminio militar, la aviación, los tanques y las baterías judías asesinaron (entre palestinos y libaneses) a más de tres mil civiles, hirieron a otros 10.000, y destruyeron la infraestructura de Libano y Gaza.

Pero Irán, con armamento y misiles de última generación y el Ejército más poderosos del Medio Oriente, no reviste la pasividad de Líbano y Gaza y su capacidad de contraataque desvela a los estrategas militares de Washington y Tel Aviv.

Irán y su gobierno, se encargan permanentemente, de que la sombra de sus misiles esté posada amenazante sobre la sociedad israelí.

Este miércoles, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dijo que su país realizó exitosamente una avanzada prueba de lanzamiento de un misil tierra-tierra con un alcance estimado de 2.000 kilómetros.

El mandatario dijo que el misil Sajjil-2 usó "tecnología de avanzada" y "cayó exactamente" en el blanco, el cual no fue revelado.

Acentuando el carácter "provocativo" del lanzamiento, el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, señaló que el Sajjil-2 es uno de los cohetes de largo alcance de Irán, capaz de alcanzar a todo Israel y las bases de EE.UU. en el Golfo.

En el otro extremo, y echando combustible al conflicto, la secretaria de Estados de EEUU, Hillary Clinton, dijo que su país está preparado para aplicar sanciones "muy duras" a Irán si las autoridades iraníes no se comprometen en el diálogo internacional sobre su programa nuclear.

Hablando ante el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, Clinton dijo que aunque el gobierno de Barack Obama ha iniciado una nueva diplomacia "basada en la asociación, el pragmatismo y los principios", si Teherán no da señales positivas, Washington sentará las bases para aplicar "sanciones muy duras y contundentes".

Desde Washington, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió el martes "que es esencial que se enfrente a la amenaza de Irán y su programa nuclear", durante reuniones con legisladores estadounidenses.

En su última jornada de una visita de tres días, durante los cuales sostuvo conversaciones con el presidente Barack Obama, Benjamin Netanyahu se reunió con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y con los líderes de la Cámara de Representantes y del Senado, además de con un grupo de legisladores judíos.

Después de conversar con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, Netanyahu mencionó las diferencias entre su posición y la de Obama, alegando que EEUU e Israel colaboran para restablecer el plan para un proceso de paz en Medio Oriente y "traer otros elementos del mundo árabe dentro del proceso".

Netanyahu destacó que le dijo al demócrata John Kerry, presidente del comité de relaciones exteriores y a otros senadores que la amenaza de Irán sigue siendo una parte importante en cualquier ecuación para las negociaciones de paz.

Desde principios de año, altos funcionarios y jefes militares norteamericanos e israelíes vienen alimentando una nueva escalada belicista con sus declaraciones sobre un posible ataque de Israel como respuesta a los avances claves anunciados por el gobierno de Irán en su programa nuclear.

En abril pasado, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que la República Islámica domina ya el ciclo completo de fabricación de combustible nuclear, justo al día siguiente en que las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU, con EEUU a la cabeza, invitaran a Teherán a una nueva ronda negociadora sobre su plan nuclear.

Irán cuenta con unas 7.000 centrifugadoras en su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, declaró por su parte el jefe del organismo iraní de energía atómica, Gholam Reza Aghazadeh, y agregó que "esta cifra alcanzará 50.000" en los próximos cinco años. Así, dijo, "Irán ha alcanzado "una nueva fase de adquisición de tecnología de enriquecimiento nuclear".

Un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a fines de noviembre del año pasado, que alertaba que Irán ya estaba "en capacidad de fabricar una bomba nuclear" sirvió de argumento para montar una operación internacional en gran escala encabezada por Israel y EEUU, contra el programa atómico de Teherán.

El anuncio iraní de abril reavivó la "preocupación" en Washington y Tel Aviv, donde se incrementaron los rumores de preparativos de una escalada militar para obligar a Irán a dar marcha atrás en el "objetivo militar" de su programa nuclear.

Los nuevos anuncios sobre los avances nucleares iraníes fueron tomados por la Casa Blanca como un "nuevo desafío" de Teherán a EEUU, quien instó la semana pasada a Irán a renunciar a su proyecto atómico si quiere "recuperar su lugar en la comunidad internacional".

Según The Washington Post, luego del anuncio iraní funcionarios israelíes llamaron a EEUU a limitar el tiempo de los esfuerzos diplomáticos antes de apelar a medidas punitiva. En este pedido a la Casa Blanca coincidieron congresistas clave, tanto del opositor Partido Republicano como del gobernante Partido Demócrata, considerados cercanos al llamado "lobby israelí".

No faltaron -según el Post- representantes de la Casa Blanca blandiendo la amenaza de un ataque israelí como medio de ejercer presión a Teherán para que abandone la militarización de su proyecto nuclear.

Las más recientes declaraciones del jefe del Comando Central de Estados Unidos, David Petraeus, sobre un posible ataque de Israel a Irán generó un debate en el gobierno de Barack Obama sobre si la amenaza israelí puede ser utilizada para estimular futuras negociaciones con Teherán.

Las declaraciones del alto jefe militar del Pentágono desataron un debate en el gobierno de Barack Obama sobre si la amenaza israelí puede ser utilizada para estimular futuras negociaciones con Teherán.

El general Petraeus, en abril pasado, había manejado la idea de un ataque "preventivo" israelí, en su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Congreso legislativo. "El gobierno israelí podría, en última instancia, verse tan amenazado por la posibilidad de un arma nuclear iraní que podría tomar acciones militares preventivas para desbaratarla o demorarla", afirmó.

De acuerdo con The Washington Post, con la ultraderecha belicista controlando (con Netanyahu) las decisiones del gobierno de Israel, se incrementan las posibilidades de un ataque sorpresa a las usinas de Irán a modo de "hecho consumado" para obligar a EEUU a intervenir en las operaciones.

Según el Post, el estado mayor militar israelí se juega a que un posible (y lógico) contraataque iraní, a su vez, podría consolidar el frente de los "aliados árabes" y las potencias de la OTAN dentro de una operación militar abierta contra Irán y sus instalaciones nucleares.