Fuerzas Armadas nigerianas atacan región del Delta del Níger

Democracy Now!
19/05/09

En noticias de África, las Fuerzas Armadas nigerianas siguen llevando a cabo ataques en la región rica en petróleo del Delta del Níger, en un esfuerzo por expulsar a los grupos militantes de dicha región. Según se informó, las Fuerzas Armadas atacaron grandes áreas civiles con botes cañoneros y helicópteros. Actualmente 30.000 civiles se encuentran desplazados sin el alimento ni el agua necesarios, y se prohibió el ingreso de los organismos de ayuda a la región. El lunes, los militantes prometieron bloquear las vías navegables más importantes del Delta del Níger para intentar impedir que se exporte crudo. Durante años, los grupos militantes han luchado por una distribución justa de la riqueza petrolera entre las comunidades locales que se encuentran en la empobrecida región.

Asari Dokubo, de la Fuerza de Voluntarios del Delta del Níger, dijo: “No nos detendremos, no me detendré. Seguiré adelante, seguiremos adelante a como dé lugar. Si traen paz, nos aferraremos a la paz. Si traen guerra, nos aferraremos a la guerra, porque no pueden tratarnos así, y no podemos simplemente levantar las manos y caer, y morir. No, vamos a luchar”.

La empresa estatal Nigerian National Petroleum Corp. está asociada a grandes empresas petroleras como Shell y Chevron en el Delta del Níger. La semana que viene, Shell será enjuiciada en Nueva York por su presunta participación en la ejecución estatal de 1995 del escritor y activista nigeriano Ken Saro-Wiwa, y de otros ocho activistas.

0 comentarios: