EEUU usa satélites prohibidos en su territorio para espiar en territorio mexicano

Aporrea.org
20/05/09

El gobierno de Estados Unidos usa satélites espías en México supuestamente para detectar actividades ilegales en la frontera entre ambos paises. Sin embargo, el uso de estos satélites está estrictamente prohibido para espiar en territorio americano a menos de que se tenga autorización explícita del congreso.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Cualquier vigilancia de seguridad fronteriza será hecha sobre México, no Estados Unidos", declaró R. Scott Zikmanis, subdirector de operaciones de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial.

Los satélites, alega el gobierno de Estados Unidos, se usarían para detectar actividades ilegales como el tráfico de drogas. Sin embargo esto es cuestionable ya que la agencia utiliza satélites militares y comerciales para el espionaje. Las imágenes de los satélites militares pueden ser clasificadas, lo cual limita la cantidad de información que realmente se puede compartir con las autoridades civiles y con la policía.

Usar satélites espías de esta manera en Estados Unidos es algo ampliamente rechazado en ese país. Especialmente por grupos defensores de derechos civiles. "La idea de que una herramienta tan poderosa pueda ser usada contra los ciudadanos americanos es realmente problemática", dijo al respecto Chris Calabrese, abogado de la Uniónde Libertades Civiles Americana (ACLU, por sus siglas en inglés), la ONG más importante en la defensa de los derechos individuales en Estados Unidos.

De acuerdo con el diario Arizona Republic, el gobierno de Estados Unidos ya le ha dado información de los satélites espías a las autoridades federales de inteligencia en El Paso, Texas.

Las autoridades mexicanas no se han pronunciado sobre el uso de satélites espías de Estados Unidos vigilando en territorio mexicano, ni han aclarado cómo vulnerarían estos satélites la soberanía nacional o por qué México debería aceptar el uso de los satélites en México siendo que en Estados Unidos no están permitidos.

0 comentarios: