Italia: Enfrentamientos de estudiantes y policía en protesta contra G8 de Universidad

ADN
19/05/09

La protesta contra la cumbre del G8 de Universidades que se celebra en la ciudad italiana de Turín (norte) derivó hoy en un duro enfrentamiento entre los estudiantes que se manifestaban y la policía italiana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Varios miles de jóvenes, según los medios de comunicación italianos, se dieron cita hoy en las calles de la capital piamontesa para marchar hacia el Castillo del Valentino, donde se celebra la reunión de rectores, en una nueva jornada de protestas que ya dejó ayer un balance de tres detenidos por altercados.

Los altercados de hoy terminaron con un balance de 19 heridos, todos ellos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y 2 jóvenes italianos detenidos.

El lanzamiento de piedras y el volcado de algunos contenedores obligaron a las fuerzas del orden a lanzar gases lacrimógenos en un ambiente en el que se pudieron escuchar varias explosiones.

La Policía consiguió frenar el avance de la protesta hacia el Castillo del Valentino, donde los manifestantes, llegados de varios puntos del país y del extranjero, pretendían irrumpir para bloquear la cumbre, que congrega a representantes de más de 40 instituciones universitarias.

Las protestas, que comenzaron ayer con el objetivo de demostrar su disconformidad con la cumbre, se convirtieron hoy también en una manifestación contra la economía global y, sobre todo, contra los bancos por haber especulado, según los jóvenes manifestantes, con la actual crisis.

Por este motivo, algunos de los jóvenes pusieron candado a una sucursal del banco Sai en el corso Vittorio Emanuele de Turín y lanzaron huevos contra una oficina del Unicredit.

Durante la manifestación de hoy martes se repitieron los gritos de "nosotros la crisis no la pagamos, nosotros la crisis os la creamos".

En previsión de los altercados, las fuerzas y cuerpos de seguridad italianos habían cerrado al tráfico las calles adyacentes a la plaza del Castillo del Valentino y habían blindado la zona con multitud de agentes.

El lunes, la policía respondió a los altercados de los manifestantes con una carga que motivó la ira de los jóvenes, quienes comenzaron a volcar contenedores de basura.

El Castillo del Valentino, sede de la Facultad de Arquitectura de la ciudad, acoge la cumbre de Universidades de la que saldrá una declaración común que será llevada ante los jefes de Estado y de Gobierno del G-8 reunidos el próximo julio en la ciudad italiana de L'Aquila.

0 comentarios: