Economías en rojo - Japón sufre una caída récord del PIB y España profundiza su recesión

IAR Noticias
21/05/09

La economía de Japón se contrajo un cuatro por ciento en el primer trimestre, un descenso récord, pero los economistas pronostican un débil crecimiento a medio plazo en línea con el creciente optimismo de que la peor recesión en más de seis décadas está cediendo. España, por su parte, profundizó su recesión económica en el primer trimestre de 2009 con su Producto Interior Bruto (PIB) cayendo a un ritmo más intenso desde que se iniciara esta serie en 1970, según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Japón, la cuarta economía mundial (detrás de EEUU, la UE y China) cayó un 4,0 por ciento del Producto Interior Bruto al recortar las compañías la inversión y las exportaciones, según los datos dados a conocer el miércoles.

Sin embargo, este descenso, el mayor en los registros que datan de medio siglo, fue menor al del 4,2 por ciento esperado por los economistas, y sucede a una contracción del 3,8 por ciento en los tres meses anteriores, de acuerdo con las cifras revisadas.

Las recientes señales de rebote en la producción industrial y las exportaciones, así como el plan de estímulo del Gobierno de 154.000 millones de dólares permite a los economistas trazar un panorama "optimista"sobre el período abril-junio que podría -afirman- registrar su primer tasa positiva de crecimiento tras cuatro trimestres sucesivos de contracción.

Según estas estimaciones optimistas, Japón volvería al crecimiento antes que las economías de EEUU y la eurozona, que en el primer trimestre del año cayeron más de lo esperado, aunque no tanto como el país asiático, el más perjudicado por la caída de la demanda y el comercio mundial.

Sin embargo, a pesar de estas perspectivas, a largo plazo el panorama sigue sombrío, ya que los daños a los exportadores japoneses están empezando a extenderse por toda la economía, con la pérdida de miles de empleos y la reducción del consumo interno, y una recuperación sostenible depende de un cambio duradero en la demanda mundial de productos japoneses.

"El deterioro de la demanda interna apenas ha comenzado. Pero la demanda externa probablemente tocó suelo en el primer trimestre. Tanto las exportaciones como la producción crecerán en abril-junio. Por lo que yo espero un crecimiento positivo en el trimestre actual", dijo Hiroshi Watanabe, economista del Daiwa Institute of Research.

Las caídas en el gasto de inversión y las exportaciones fueron las principales causas de la contracción récord en Japón, contribuyendo con un 1,6 y un 1,4 puntos porcentuales, respectivamente.

En tanto, la economía española profundizó su recesión en el primer trimestre de 2009 cuando su Producto Interior Bruto (PIB) cayó a su ritmo más intenso desde que se iniciara esta serie en 1970, según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer trimestre de 2009, el PIB cayó un 1,9 por ciento intertrimestral frente a un descenso del 1,0 por ciento en el trimestre anterior.

En términos interanuales, la economía cayó en el primer trimestre de este año un 3,0 por ciento frente a un descenso del 0,7 por ciento en el trimestre anterior.

Los datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros apuntan a que estas cifras de crecimiento del primer trimestre sitúan el PIB a su menor nivel desde la II Guerra Mundial (1939-45).

La economía entró técnicamente en recesión (dos trimestres consecutivos de contracción) en el último trimestre de 2008, cuando el PIB encadenó su segunda caída.

Los datos son una décima superior a los preliminares anunciados por el INE la semana pasada y a las recientes estimaciones del Banco de España.

La aportación al crecimiento agregado de la demanda nacional decrece 2,3 puntos (pasa de -3,0 a -5,3 puntos) mientras que la demanda externa mantiene su contribución al PIB trimestral (2,3 puntos).

El empleo de la economía se contrae a un ritmo del 6,0 por ciento, lo que supone una disminución neta de casi 1,147 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

El crecimiento del costo laboral unitario se desacelera dos puntos hasta el 0,8 por ciento, situándose cinco décimas por debajo del deflactor del PIB.

0 comentarios: