La ONU demanda a Israel por "centros secretos de detención"

Rebelión
16/05/09

El comité Anti-Tortura de la ONU llamó a Israel a develar información de cualquier detención secreta y de cerrar sus centros de interrogación. El Estado hasta ahora ha negado que existan tales centros. Israel dice que el centro de detención "secreto" está vacío . Representantes del Estado le indicaron al Comité Anti-Tortura de la ONU que Israel ya no utiliza las instalaciones supuestamente usadas para mantener prisioneros palestinos en aislamiento, y niegan las denuncias de maltrato de los detenidos

Durante sus investigaciones en Israel, los 10 expertos presentaron alegatos de que Israel estaba usando la "Instalación 1391" en una "locación no determinada dentro del territorio israelí, que no es accesible al Comité Internacional de la Cruz Roja o a abogados y parientes de los detenidos." En sus conclusiones, publicadas el viernes, el comité dijo que Israel debería "investigar y develar la existencia de cualquier otra instalación y las autoridades bajo las cuales han sido establecidas."

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una respuesta escrita, Israel negó que estuviera operando esta instalación, o que se estuviera usando para interrogar sospechosos.

"Por muchos años ya, ISA (Agencia de Seguridad de Israel) no ha estado involucrada de ningún modo en la operación de ese edificio, y ningún interrogatorio de ISA ha sido conducido allí. Además, desde septiembre de 2006 la instalación no es usada para detenciones" dijeron autoridades israelíes.

Pero en el reporte del pasado viernes, los expertos notaron "con preocupación" que las peticiones para examinar la Instalación 1391 fueron rechazadas.

A su vez, la Corte Suprema de Israel ha determinado que las autoridades israelíes actuaron razonablemente en no llevar a cabo investigaciones de alegatos de tortura sucedidos en la instalación.

La corte "debería asegurar que todos los alegatos por tortura y maltratos de detenidos en la Instalación 1391 sean imparcialmente investigados, publicando los resultados y responsabilizando a todos los perpetradores de estos quiebres en la Convención", dijo el comité.

Traducido por Ana Antenucci

0 comentarios: