México: aceptan queja por tortura contra militares y policías

Luis Santiaguillo
La Jornada Morelos
5/9/08

Cuernavaca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) aceptó la queja contra militares y policía federales por la detención arbitraria, tortura, allanamiento de morada, entre otros delitos, cometidos en agravio de Pedro Ramírez Flores.
En la denuncia promovida por la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDH), Graciela García Chimal narra la brutal aprehensión de su marido, Pedro Ramírez Flores, por parte de elementos de la Agencia Federal de Investigación, Policía Federal y elementos de la 24 zona militar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El testimonio establece que Graciela García acudía a su domicilio, ubicado en Colotepec número 3 de la colonia Santa María Ahuacatitlán, en Cuernavaca, cuando escuchó los gritos de sus hijas: Anahí Karina Ramírez García y Marlen Giovana Ramírez García, debido a que los agentes policíacos detenían a su marido en la vivienda. Al momento que lo sacaron de la casa, Pedro Ramírez iba con las manos atadas a la espalda y lo subieron a una camioneta en la parte de atrás, donde lo dejaron caer boca abajo.

Cuando la mujer les cuestionó el hecho, los uniformados le aseguraron que contaban con una orden de aprehensión, pero la tenía un “licenciado”, que nuca apareció en el lugar. Además, le informaron que los trasladarían a la colonia Antonio Barona, donde se ubica la Unidad Antinarcóticos,

Luego de constatar que su hogar se encontraba en completo desorden con ropa tirada, documentos personales esparcidos por el suelo, sus hijas le comentaron que “los policías y militares se metieron sin permiso y que cuando empezaron a golpear a su papá, le sacaron una credencial de elector y le preguntaron por El Bombillo, quien era a quien buscaban.

“Por ello, lo empezaron a golpear contra los barrotes de la ventana con las manos atrás y cuando sus hijas quisieron defenderlo a ellas también las aventaron con lujo de violencia en los sillones de la sala del domicilio, hasta que se llevaron (...) sin sacar en ese momento paquete o droga alguna como ahora quieren hacer aparecer en la acusación que le están formulando en la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Ante tales anomalías, Graciela García se dirigió al sector de la Antonio Barona y solicitó ver a su esposo, a quien pudo observar con serios golpes en el lado izquierdo de la cara, ya que cuando fue traslado seguían los golpes por parte de los agentes. Hasta ese momento, supo que lo acusaban de venta de droga e, incluso, el comandante le señaló que su esposo había confesado, lo que sólo pudo haber hecho por medio de tortura.

Por todo lo anterior, la CIDHM solicita que el caso sea también atraído por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por tratarse de agentes federales, así como formular las recomendaciones pertinentes para exigir castigo a los agresores.

Argentina: Ex generales sin conciencia moral condenados a cadena perpetua

Noticias aliadas
4/9/08

Con lágrimas en los ojos pero sin muestras de arrepentimiento recibió el ex general Antonio Domingo Bussi la condena a cadena perpetua por el secuestro, tortura y desaparición en 1976 del senador provincial Guillermo Vargas Aignasse.

También fue condenado por este mismo caso el ex general Luciano Benjamín Menéndez, quien ya había sido sentenciado en julio pasado a prisión de por vida por la desaparición y ejecución en 1977 de cuatro opositores políticos en Córdoba, en el centro del país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Bussi, de 82 años, estuvo a cargo de la represión en Tucumán durante la dictadura militar (1976-83). Entre 1995 y 1999 fue gobernador electo de esa provincia norteña.

Menéndez, de 81 años, fue jefe del Tercer Cuerpo del Ejército con jurisdicción en 10 provincias noroccidentales, entre ellas Tucumán, y tuvo a su cargo varios centros clandestinos de detención y tortura.

Ambos pudieron eludir a la Justicia gracias a las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, promulgadas en 1987 por el ex presidente Raúl Alfonsín (1983-89). Luego que en el 2005 la Corte Suprema de Justicia declarara ambas normas inconstitucionales se iniciaron los procesos contra ex represores.

Lejos de arrepentirse, Bussi defendió sus acciones señalando que se habían tratado de “hechos de guerra” para “aniquilar la agresión marxista-leninista”, mientras que Menéndez lamentó que Argentina ostente “el dudoso mérito de ser el primer país en la historia del mundo que juzga a sus soldados victoriosos en una guerra [interna]. Las Fuerzas Armadas, al vencer al enemigo y acortar el tiempo de la guerra, ahorraron sufrimientos a la patria”.

El fiscal general federal Alfredo Terraf señaló durante su exposición ante los jueces que el secuestro de Vargas Aignasse fue parte de un plan preconcebido.

“Está acreditado que lo que le ocurrió a Vargas Aignasse no fue un hecho aislado. Lo que le pasó fue consecuencia de un plan tenebrosamente planificado, un plan que quería instaurar una tiranía y una dictadura por todos los tiempos”, dijo. “Ellos [Bussi y Menéndez] fueron los jefes absolutos, supremos de un plan sistemático destinado a instalar una tiranía, una organización del terror, que tenía como objetivo eliminar al que pensaba distinto a quienes ejercían el poder”.

Amnistía Internacional manifestó su satisfacción por las condenas impuestas a los dos ex militares, señalando que “son un testimonio más de que los crímenes como la tortura y la desaparición forzada no tienen cabida en el mundo de hoy”.

Más de 9,000 personas fueron víctimas de desaparición forzada en Argentina durante la dictadura, según fuentes oficiales, aunque grupos de derechos humanos elevan la cifra a 30,000.

Actualizacion: Haití, aumenta a 500 los muertos que dejó Hanna

ABN/Aporrea.org
6/9/08

Más de 500 personas perecieron en Haití a causa del ciclón Hanna y ese balance aumenta a cada hora, informó este sábado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (Ocha).

La progresiva baja de las aguas en otras zonas permitió comenzar a recuperar cuerpos. Según la ONU, los muertos por Hanna ya son más de 500 y siguen apareciendo cadáveres. La vocera de la ONU señaló que unas 250 mil personas necesitan asistencia humanitaria de las 350 mil que viven en la ciudad de Gonaives, la más afectada por las intemperies.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El corresponsal de la BBC en Haití, Guyla Delva, quien acompañó a un equipo de las fuerzas de paz de la ONU durante un sobrevuelo en helicóptero por la región, informó que muchas casas han sido dañadas o destruidas, y que las autoridades estiman que 80% de la población ha sido afectada por la tormenta.

El senador Yuri Latortue, quien representa a la ciudad, dijo que cerca de 200.000 personas ahí no habían comido en tres días.

Un balance anterior señaló 136 muertos a causa del paso de Hanna, este miércoles. Pero la policía de Haití encontró 495 cuerpos cuando las aguas lodosas comenzaron a bajar el viernes en la ciudad portuaria de Gonaives, tras días de fuertes lluvias por la tormenta tropical Hanna, señaló un comisario local. "El clima está calmo ahora y estamos descubriendo más cuerpos. Hemos hallado 495 cuerpos hasta el momento y hay 13 personas que faltan," dijo el inspector Ernst Dorfeuille a la agencia estadounidense Reuters.

En esta estación, Haití ha pagado ya un alto precio en materia de catástrofes climáticas, con el huracán Gustav, que dejó 77 muertos, y la tormenta tropical Fay, que causó unas 40 víctimas mortales, hace más de dos semanas. La población de Haití no ha alcanzado a reponerse y ya debe prepararse para un nuevo fenómeno climático: el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió sobre la extrema peligrosidad del huracán "Ike", que se avecina a la isla con ráfagas de 215 kilómetros por hora y un movimiento de 22 kilómetros por hora.

Horas antes se había conocido que los primeros cargamentos sustanciales de ayuda humanitaria empezaron a llegar este viernes a Haití con destino a los cientos de miles de damnificados por la tormenta. Un buque transportando 33 toneladas de pertrechos humanitarios enviados por Naciones Unidos llegó a la población de Gonaïves, donde las condiciones han sido descritas como catastróficas. Tres tormentas en menos de 21 días han provocado cientos de muertos.

La justicia danesa rechaza las pruebas presentadas por el estado colombiano

Patricia Rivas
Rebelión
6/9/08

El alto tribunal danés de Conpenhague ha rechazado cualquier uso del material procedente del sistema legal colombiano. Esta decisión trascendental fue tomada durante el llamado "juicio de las franelas", donde la empresa de ropa "Fighters & Lovers" está siendo enjuiciada por financiar el terrorismo, debido a su apoyo a las FARC de Colombia y al FPLP (Frente Popular de Liberación de Palestina).

El alto tribunal ha concluido que la tortura y la violencia son parte integral del sistema legal colombiano. Por tanto, ningún documento legal puede ser presentado como evidencia en el tribunal sin violar la ley danesa y la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura.

"El alto tribunal danés reconoce que el Estado colombiano sistemáticamente tortura y asesina a sus oponentes políticos. La consecuencia debe ser que los procesos judiciales rechacen el material procedente del sistema legal colombiano, dado el riesgo evidente de tortura y otras violaciones de los derechos humanos", afirma Thorkild Hoyer, abogado defensor de "Fighters & Lovers".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un examen completo del material de la fiscalía danesa en el caso contra "Fighters & Lovers" ha revelado que el material presentado de Colombia se basa en confesiones obtenidas mediante tortura: violación, tortura eléctrica, estrangulamiento y violencia extrema. Esto ha sido revelado al comparar el material de la fiscalía con informes de varias organizaciones de derechos humanos, incluyendo la internacionalmente reconocida ONG Comisión Internacional de Juristas (ICJ) en Colombia.

La defensa aportó los casos de Rosember Gutiérrez y Diana Álvarez, vinculadas a una ONG colombiana y condenadas por terrorismo en una corte de Bogotá, que, según un informe elaborado en 2006 por Comisión Internacional de Juristas, fueron víctimas de violaciones, castigos físicos y amenazas de muerte por las autoridades.

La primera reacción de la fiscalía fue retirar a su testigo central, el juez y profesor colombiano Montealegre Lynett como representante del sistema legal colombiano. No obstante, la fiscalía decidió este viernes presentar a Montealegre Lynett de todos modos, y fue autorizado a hacerlo por el Alto Tribunal, con la condición de que no hiciera referencia a ningún documento concreto procedente de Colombia. "A Montealegre Lynett no le será fácil explicar su papel en un sistema legal que el Alto Tribunal considera marcado por la tortura y la violencia".

Los siete acusados del colectivo "Fighters & Lovers", se enfrentan a penas de hasta 10 años de cárcel por violar el artículo 114b del código penal danés, que castiga el apoyo económico a grupos terroristas. La acusación se basa en que en febrero de 2006 la firma anunció que destinaría una quinta parte del precio de unas camisetas a Radio Resistencia (vinculada a las FARC) y a un taller gráfico del FPLP.

Los magistrados deberán determinar si las FARC y el FPLP son organizaciones terroristas, como sostiene la acusación, o movimientos de liberación, como afirma la defensa, ya que ahí radica si la acción cometida es o no delictiva.

Los acusados fueron absueltos en primera instancia el pasado diciembre, al considerar el tribunal que, de acuerdo a las pruebas presentadas, no se podía concluir que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) sean organizaciones terroristas.

El juicio comenzó en el Alto Tribunal de Copenhague este martes, 3 de septiembre, y continuará durante la próxima semana. Se prevé que la sentencia sea emitida el 11 de septiembre. Las audiencias del tribunal son abiertas al público. Comienzan a las 9:30 a.m. en la siguiente dirección de Copenhague: Østre Landsret 3. afdeling, Bredgade 59.

Decisión trascendental

El rechazo de la justicia danesa a las evidencias procedentes del Estado colombiano, por estar viciadas en origen, marca un importante precedente legal, en momentos en que el Gobierno colombiano ha emprendido una campaña de criminalización y persecución judicial contra varias personas que se comprometieron con el acuerdo humanitario.

Es el caso de la cooperante Remedios García, en España; de la senadora liberal Piedad Córdoba, de los periodistas Carlos Lozano y William Parra, en Colombia; o de la asambleista constituyente ecuatoriana María Augusta Calle. Todos están acusados de supuestos nexos con las FARC por el Estado colombiano, pero la única prueba que aporta la fiscalía son archivos y documentos presuntamente incautados en las computadoras atribuidas al comandante guerrillero asesinado por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

Siguiendo la doctrina jurídica estadounidense de "los frutos del árbol envenenado", cualquier prueba obtenida ilegalmente, es nula jurídicamente y no puede ser usada en un juicio. Es lo que ocurre en el caso del famoso "computador de Raúl Reyes", donde concurren todo tipo de ilegalidades: violación del espacio aéreo ecuatoriano, violación territorial, violación a los derechos humanos de los prisioneros y ejecución de heridos y prisioneros de manera extrajudicial.

Esto, añadido al hecho de que el propio informe forense de INTERPOL sobre los equipos informáticos supuestamente incautados a las FARC en la incursión militar del 1 de marzo de 2008, asegura que entre el 1 y el 3 de marzo hubo irregularidades (manipulación de archivos) y no se siguió el protocolo internacional de cadena de custodia que admitiría un tribunal.

El abogado de Remedios García, Enrique Santiago, afirma que "el origen ilegal de las pruebas o indicios que dan origen a las actuaciones vicia todo el procedimiento, incluidas las pruebas incriminatorias obtenidas de forma lícita con posterioridad”.

La otra cara de la democracia occidental

Khalid Amayreh
Rebelión
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
6/9/08

En verdad que resulta difícil culpar a millones de jóvenes, hombres y mujeres, del Tercer Mundo, especialmente del mundo musulmán, por su cada vez mayor desencanto respecto de la democracia occidental.

No hace muchos años que en esta parte del mundo se hizo creer a mucha gente que el “American way” iba a servir para potenciar a las masas y ayudar a construir una sociedad basada en la libertad y en la justicia que incluso podría llevar a conseguir eventualmente la prosperidad económica.

Sin embargo, toda esa gente descubrió pronto que había sido embaucada y engañada en cuanto vieron cómo la democracia entraba “en acción” en Afganistán, Iraq, Guantánamo y, por supuesto, en Palestina.

La frecuente y pornográfica dicotomía entre los pronunciamientos ritualistas de los dirigentes occidentales sobre la democracia y los derechos humanos, por una parte, y sus escandalosas acciones, conductas y políticas, por otra, sólo ha servido para intensificar la desilusión de los pueblos respecto a una “democracia” que pregona una cosa y hace lo contrario.

En su segundo discurso inaugural, George W. Bush se dedicó a subrayar la importancia central de la “democracia” para la política exterior de su administración.

“La política de Estados Unidos consiste en buscar y apoyar el crecimiento de los movimientos e instituciones democráticos en cualquier nación y cultura, con el objetivo último de acabar con la tiranía en nuestro mundo”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, la realidad que todos contemplamos es que en lugar de apoyar la democracia y desalentar la tiranía, Bush hace todo lo contrario, combate la democracia y apoya la tiranía en muchos lugares del planeta.

En efecto, en la mayoría de los países de Oriente Medio, especialmente en el mundo árabe, las criminales violaciones de los derechos humanos y de las libertades civiles son ahora más frecuentes que cuando Bush se convirtió en Presidente hace nueve años.

Se ha extendido la tortura y en cierto número de países árabes, y bajo la benevolente supervisión estadounidense, se han introducido determinadas prácticas de torturas de última hora, como la “simulación de ahogamiento”. Todo eso además de las vergonzosas “entregas”, que se han convertido en la parte esencial del programa de promoción de la democracia en el mundo árabe.

En la actualidad, virtualmente todos los regímenes que en Oriente Medio son aliados de EEUU son estados policiales represivos con todas las de la ley donde los ciudadanos que intentan ejercer siquiera una pizca de sus libertades y derechos civiles son perseguidos, encarcelados y torturados o despedidos de sus empleos.

En algunos países, miles de personas son cercadas como si de ganado se tratara y encerradas masivamente en prisiones para impedir que tomen parte en elecciones locales o parlamentarias. Y todo esto se lleva a cabo mientras las democracias occidentales siguen parloteando sobre democracia y derechos humanos.

En la Palestina ocupada, la hipocresía de George Bush clama al cielo. En 2006, los palestinos celebraron elecciones parlamentarias urgidos por el hombre de la Casa Blanca. Sin embargo, cuando el pueblo palestino eligió a un partido político que ni a Bush ni a Ariel Sharon les gustaba, se armó la de Troya y el pueblo palestino se vio sometido a un duro bloqueo jamás visto desde que los discípulos de Hitler asediaron el Gueto de Varsovia en 1943.

Y cuando los niños de Gaza morían de hambre y eran asesinados a montones, como así sigue ocurriendo incluso cuando escribo este comentario, la Secretaria de Estado de la administración Bush, Condoleeza Rice, esa señora embustera y carente de ética, felicitó a Tzipi Livni, la Ministra israelí de Asuntos Exteriores de mente igualmente criminal, por el “notable éxito” del bloqueo manifestando: “Está funcionando y nos congratulamos por ello”.

Pero Rice no está inventando nada nuevo en absoluto. Madeleine Albright, Secretaria de Estado durante la administración Clinton, hizo un comentario más jugoso aún cuando se le preguntó qué pensaba sobre el millón estimado de iraquíes aniquilados por las sanciones promovidas por EEUU a lo largo de la década de 1990. Según se informa, contestó con total indiferencia: “Si eso es bueno para EEUU, es que merecía la pena”.

Bien, imagino que Adolf Hitler y Josef Stalin, así como otros asesinos masivos del pasado y del presente, habrían ofrecido el mismo comentario para justificar sus crímenes contra la humanidad.

Sí, mucha gente en esta parte nuestra del mundo pensaba, probablemente de forma inocente, que la democracia occidental era ética, moral, justa y humana, pero la realidad nos ha mostrado que es, frecuentemente, inmoral, injusta, carente de ética, inhumana y rotundamente criminal.

Pregúntenles a los civiles afganos cuyas familias fueron exterminadas y sus hogares destruidos por los bombardeos indiscriminados de sus aldeas… Pregúntenles qué piensan de la democracia estadounidense… Pregúntenles a los iraquíes cuyo país ha sido bombardeado hasta devolverlo a la Edad Media… Pregúntenles si están ahora mejor que en los tiempos de Saddam Hussein…

Pregúntenles a los palestinos cuyos niños sucumben ante las enfermedades porque la “única democracia de Oriente Medio” no les permite acceder a los cuidados médicos adecuados.

Pregúntenles, que ellos les van a decir la verdad.

Por supuesto que George Bush no es el único villano de la escena. La mayor parte de las “democracias” de Europa Occidental han jugado un papel vergonzoso en las genocidas guerras en Palestina, Iraq y Afganistán, y todos ellos, con unas pocas y apreciables excepciones, han hecho todo eso en nombre de la democracia y los derechos humanos.

Recientemente vimos cómo los dirigentes de Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña corrían a apoyar al estado israelí de carácter nazi en su sesenta aniversario, el estado cuya misma existencia es un crimen contra la humanidad.

De igual manera vimos cómo el Primer Ministro británico Gordon Brown describió recientemente la acción de extirpar al pueblo palestino de su patria ancestral y de crear en su tierra el estado terrorista como “el hecho más importante del siglo XX”.

Ese es el dirigente del mismo país que posibilitó que el sionismo violara Palestina y expulsara a sus habitantes nativos por todos los rincones del mundo.

Y para colmo de toda esta inmensa opresión, los dirigentes británicos tienen todavía la perversión moral e intelectual de denunciarnos como “terroristas” por resistir frente a nuestros torturadores y anhelar la libertad.

En la actualidad, las democracias occidentales están ocupadas promoviendo “la democracia y los derechos humanos” en la Palestina ocupada a través de la financiación de un aparato de estado policial donde los activistas políticos son secuestrados y torturados e incluso asesinados, y los periodistas y los profesores universitarios son encarcelados y torturados por jóvenes e ignorantes cuadros de seguridad que están dispuestos a todo con tal de conseguir unos cuantos cientos de dólares al final de cada mes.

Esa es, en efecto, la “democracia” que se nos exporta y que Occidente, en coordinación con Israel, intenta que nos traguemos.

Bien, lo siento, chicos, vuestra democracia nos está matando y no queremos tener nada que ver con ella.

Enlace con texto original:

http://www.thepeoplesvoice.org/cgi-bin/blogs/voices.php/2008/08/31/the_other_face_of_western_democracy

Evalúa Colombia aplicación de vacuna contra neumonía

El órgano de control de los funcionarios públicos advirtió en Bogotá de que la vacuna experimental genera, al parecer, graves riesgos para la salud infantil

Efe
El Universal
05/09/08

La Procuraduría General de Colombia evalúa iniciar una investigación contra las autoridades de salud pública del país que autorizaron la aplicación de una vacuna experimental contra la neumonía y la otitis, dijeron hoy portavoces de la entidad estatal.

El órgano de control de los funcionarios públicos advirtió en Bogotá de que la vacuna experimental genera, al parecer, "graves riesgos para la salud infantil".

El medicamento en prueba ha sido desarrollado por la multinacional GlaxoSmithKline (GSK), que efectúa el llamado estudio Compas, con su aplicación en Argentina, Panamá y Colombia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Argentina, las autoridades gubernamentales ordenaron la suspensión del experimento ante la muerte de catorce niños que recibieron la vacuna, mientras que en Panamá también se ha advertido de los riesgos de esta prueba.

En el caso de Colombia, el congresista Guillermo Rivera se hizo eco del asunto y anunció la convocatoria de un debate parlamentario con la presencia de los responsables del Ministerio de la Protección Social y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La vacuna experimental está siendo aplicada a niños de Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país.

En un comunicado, la procuraduría dijo que ha solicitado al legislador Rivera que le envíe "toda la información que permita iniciar la investigación contra quienes dieron la autorización para adelantar el estudio denominado 'Compas'".

"Estos estudios, que se han llevado a cabo en países como Argentina y Panamá, fueron objeto de cuestionamiento por parte de asociaciones médicas y de pacientes, así como de demandas penales y suspensiones por parte de autoridades, situación que preocupa al Ministerio Público (colombiano)", agregó la entidad estatal.

La misma fuente dijo que puede "abrir las investigaciones (disciplinarias) a las que haya lugar" en el caso de que se establezca que quienes autorizaron el experimento en Colombia lo hicieron por acción u omisión.

jigh

Un pueblo palestino se enfrenta al reino del terror del ejército israelí

Pagando un precio muy alto por filmar las atrocidades de un soldado

Jonathan Cook
CounterPunch/Rebelión
06/09/08
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

La ventana a través de la cual Salam Amira, de 16 años, filmó el momento en que un soldado israelí disparaba casi a bocajarro contra un detenido palestino, que se encontraba esposado y con los ojos vendados, tiene un gran agujero en el centro con multitud de hendiduras en los muros allá por donde se mire.

“Desde que se difundió mi video, los soldados no paran de disparar contra nuestra casa”, dijo la muchacha. Las destrozadas y agrietadas ventanas de la parte central del edificio confirman su historia. “Cuando dejamos abiertas las ventanas, también disparan gases lacrimógenos hacia el interior de la casa”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Su hogar da justo sobre el control de carretera establecido por Israel para vigilar la única entrada al pueblo de Nilin, situado en el interior de Cisjordania, justo a medio camino entre Jerusalén y Tel Aviv. Fue allí donde el pasado mes de julio se le disparó una bala de goma en una pierna a un palestino esposado y con los ojos vendados, Ashraf Abu Rahma, de 27 años, en cumplimiento de la orden dada por un comandante de un regimiento israelí.

El trato dispensado a la familia ofrece un agudo contraste con la indulgencia mostrada hacia el soldado y el comandante implicados en ese incidente.

B’Tselem, un grupo israelí por los derechos humanos, ha acusado al ejército israelí de intentar “vengarse” del papel desempeñado por la muchacha al mostrar cómo actúan sus fuerzas armadas en Cisjordania.

Puede que así esperen también disuadir a otras familias de airear pruebas similares sobre la brutalidad del ejército, especialmente desde que B’Tselem empezó a distribuir docenas de vídeo-cámaras entre los palestinos de Cisjordania.

Las escenas captadas en unas filmaciones de colonos encapuchados atacando a unos granjeros palestinos cerca de Hebrón conmocionaron a mucha gente a principios de verano.

El pueblo de Nilin se ha convertido en el centro de las acciones del ejército israelí desde el mes de mayo, cuando sus 4.700 habitantes decidieron dar comienzo a una campaña de manifestaciones pacíficas a fin de parar la construcción del muro de separación que Israel construye a través de sus tierras.

Una vez que el muro esté terminado, al pueblo se le habrá arrebatado el 40% de la tierra agrícola que le quedaba, que pasará a propiedad de la media docena de grandes sentamientos judíos que rodean Nilin. Ante el derecho internacional, todos esos asentamientos son ilegales.

Varias veces a la semana, los habitantes del pueblo, a los que se une un pequeño grupo de simpatizantes israelíes y de varias nacionalidades, se congregan en los olivares donde los bulldozer se dedican a destrozar la tierra arrancando los árboles y los cultivos para dejar sitio al muro.

La gente de Nilin ha ensayado diversas formas de protesta no violenta, como ponerse a rezar en medio del camino de la maquinaria pesada, utilizar espejos para que la luz del sol se refleje en los trabajadores de la construcción, hacer sonar cacerolas y sartenes y colocar durante la noche piedras en el camino de los bulldozer.

El ejército ha respondido con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento y en ocasiones con balas de acero cubiertas de caucho y munición real. El pasado mes se informó que Israel estaba también experimentando con un nuevo método para dispersar muchedumbres que implica disparar líquidos pestilentes contra los manifestantes.

En las últimas semanas, el ejército ocupante disparó contra dos muchachos, de los que uno de ellos, Ahmed Moussa, tenía diez años. El ejército afirmó que les estaba tirando piedras. La autopsia mostró que había sido alcanzado en la cabeza por una bala procedente de un rifle M-16.

Esta semana, un soldado disparó a corta distancia tres balas de caucho contra Awad Surur, un minúsvalido psíquico, cuando intentó impedir que su hermano fuera arrestado. Dos balas penetraron en su cráneo, según B’Tselem, que denunció que el ejército se muestra cada vez más temerario y de gatillo fácil.

La familia de Salam, como muchos otros habitantes del pueblo, aguanta las heridas que recibe por asistir a las protestas. Casi todos los cinco hermanos han resultado alcanzados por balas de caucho, al igual que su padre, Yamal Amira, de 53 años. El ejército ha acordonado el pueblo en varias ocasiones y, según relatan sus habitantes, ha golpeado y aterrorizado a sus habitantes.

El Sr. Amira está entre los al menos 100 campesinos cuyos medios de vida se verán aniquilados por el muro. Perderá todas las 14 hectáreas de tierra que posee, los campos de los que han vivido todos sus antecesores cultivando olivos, pepinos, berenjenas y tomates.

Pero los cinco minutos que Salam filmó sobre el incidente acaecido en el bloqueo de carretera durante un toque de queda de cinco días impuesto contra la aldea, sólo ha servido para agravar aún más los problemas de la familia.

Tres días después de que se difundiera el vídeo, el ejército arrestó a su padre durante una protesta pacífica. Fue el único detenido tras afirmar el ejército que los manifestantes habían entrado en una zona militar prohibida. El Sr. Amira fue asimismo acusado de atacar a un soldado.

Durante tres semanas y media se le tuvo detenido antes de que un juez del ejército israelí rechazara la petición de éste para que siguiera en prisión preventiva durante tres meses más hasta el día fijado para el juicio.

En medio de una reprimenda casi sin precedentes en un proceso judicial, el juez cuestionó los argumentos del ejército, diciendo que no encontraba prueba alguna de que ese ataque se hubiera producido. También preguntó por qué el padre de Salam fue el único detenido de entre todos los participantes en la protesta.

El abogado del Sr. Amira, Gabi Laski, dijo que la decisión judicial confirmaba “nuestra anterior afirmación de que el arresto fue un acto de venganza y castigo por el vídeo filmado por su hija”.

Sin embargo, el Sr. Amira todavía tiene que hacer frente a un juicio militar. Un informe del pasado año de Yesh Din, un grupo de derechos humanos, halló que en sólo en el 0,25% de los casos abordados por tribunales militares se declaraba inocente al acusado. Incluso aunque sea absuelto, el Sr. Amira tendrá que pagar unos costes legales que alcanzan la suma de casi 10.000 dólares USA (36.700 dirhams), una suma que la familia dice no poder pagar.

En contraste, los dos soldados responsables de los disparos al detenido en el bloqueo de carretera han sido reprendidos con la acusación menor de “conducta inapropiada”. Ni siquiera se les va a someter a juicio criminal. B’Tselem ha tachado de “vergonzosa” la decisión.

Bajo la ley israelí, según el grupo legal de la Asociación de Derechos Civiles en Israel, el castigo por abusos graves a un detenido es de siete años de cárcel. Los abogados de ACRI han presentado una petición alegando que la indulgente acusación “transmite a los oficiales y al resto de soldados un mensaje extremadamente grave de desprecio hacia la vida humana”.

El teniente coronel Omri Borberg, el comandante que dio la orden de disparar a Abu Rahma, renunció a su puesto pero fue de inmediato trasladado subrepticiamente a un puesto superior en otra unidad. En una muestra de apoyo, Gabi Ashkenazi, el jefe del ejército, dijo el que el teniente coronel Borberg podía ser restituido a un puesto de mando.

Mientras tanto, los vecinos del pueblo dijeron que la conducta del ejército no iba a disuadirles de sus protestas ni iba a hacer que renunciaran a su compromiso con la no violencia.

Salah Hawaja, uno de los organizadores de las protestas, dijo: “Cuando dimos comienzo a nuestras manifestaciones, solían aparecer unos cincuenta soldados. Ahora hay cientos de ellos estacionados permanentemente alrededor de nosotros. Israel nos está tratando como si esto fuera una zona importante de guerra, aunque lo único que utilizamos son métodos pacíficos”.

“La gente de Nilin tiene asumido que la mejor estrategia para parar los planes de Israel de robar nuestra tierra y dejarnos encerrados en un gueto es la no violencia”, dijo el Sr. Hawaja.

“Necesitamos mostrar al mundo quién es el ocupante y quién el ocupado. Israel interpreta esto como una amenaza, por eso es por lo que pone en marcha tanta fuerza contra nosotros”.

Hay abierta una cuenta para ayudar a la familia de Amira. Pueden enviarse las donaciones a: Amira Legal Defense Fund, PO Box 1335, Kafar Saba, Israel 44113, extendidas a “Matte Hacoalitsia”. O bien, hacer la donación a través de PayPal: http://tinyurl.com/6fekjc

Jonathan Cook es un escritor y periodista que vive en Nazaret, Israel. Sus últimos libros son: “Israel and the Clash of Civilizations: Iraq, Iran and the Plan to Remake the Middle East” (Pluto Press) y “Disappearing Palestine: Israel’s Experiments in Human Despair” (Zed Books). Su página web es: www.jkcook.net

Enlace con texto original:

http://www.counterpunch.org/cook09022008.html

Actualización: 'Hanna' arrasa Haití y Florida espera la embestida de 'Ike'

Tras la bajada de las aguas, Protección Civil cifra en 495 los fallecidos en Haití

Agencias
Público
06/09/08

Un total de 495 personas han muerto en Haití a consecuencia de las inundaciones y corrimientos de tierra tras el paso del huracán 'Hanna', según informó el Comisionado de Policía haitiano. "El olor a muerte es muy desagradable en Gonaives y la cifra de muertos podría aún aumentar", ha asegurado el inspector Ernest Dorfeuille.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ojo de la tormenta tropical ha tocado tierra en las playas del límite entre los estados de Carolina del Sur y del Norte sobre las 07.20 GMT, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH).

El centro de la tormenta tropical 'Hanna', que desde esta madrugada descarga fuertes aguaceros en la turística costa sureste de Estados Unidos, fue situado en esa localización por el servicio de radar del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

La tormenta arrastra vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y se mueve a 34 kilómetros por hora.

'Ike', camino de huracán

Por su parte, el huracán 'Ike', con categoría tres en la escala de cinco Saffir-Simpson, seguirá fortaleciéndose y puede alcanzar la categoría de huracán mayor en los próximos dos días, informó hoy en su boletín de las 06.00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

'Ike' se desplaza hacia el oeste-suroeste a 26 kilómetros por hora y girará hacia el oeste o suroeste hoy sábado y en esta trayectoria el huracán pasará cerca o sobre las islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el sábado por la noche.

El ojo del ciclón estaba localizado a las 06.00 GMT de hoy cerca de la latitud 22,5 grados norte y de la longitud 66,1 grados oeste, a unos 530 kilómetros al este-noreste de la isla Gran Turko.

Sonda europea Rosetta roza un asteroide

AFP/abc digital
6/9/08

Paris- La sonda europea Rosetta rozó ayer viernes por la noche el asteroide 2867 Steins, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, en su primera misión científica para comprender mejor los conocimientos sobre la formación de los planetas, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La sonda, que perdió su señal radio con la Tierra a las 18H47 GMT, volvió a recuperarla a las 20H14 GMT, es decir, nueve minutos antes del horario previsto. Esa señal necesita 20 minutos para llegar a la Tierra.

“El director de las operaciones de la nave, Andrea Accomazzo, acaba de confirmar la adquisición de la señal de Rosetta a través de la estación terrestre de la NASA en Goldstone”, según un mensaje publicado en el sitio internet de la ESA.

“Esos datos han sido ya recibidos en la sala de control” del centro de Darmstadt, en Alemania, precisó el mensaje.

Los datos serán analizados por los científicos, que harán una primera presentación de los mismos hoy sábado, en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt.

Lanzada hace cuatro años desde la base de Kuru, en la Guyana francesa, Rosetta pasó a las 18H58 GMT por el punto más cercano a Steins, a una distancia de 800 km y a la velocidad relativa de 8,6 km/s. La sonda y el asteroide estaban en ese momento iluminados por el sol.

Esas condiciones han permitido a los científicos tomar fotos y obtener muchísimos datos sobre la composición del asteroide que mide 4,6 km de largo y gira sobre sí mismo en poco más de seis horas, a una órbita distante de 353 millones de km del sol.

Sacude sismo de 4,6 grados costa sur de Perú

Milenio.com
5/9/08

Limam Perú.-Un movimiento sísmico de 4,6 grados sacudió el viernes varias localidades de la costa sur del país, causando alarma en las poblaciones pero sin que se reportaran daños, informó el Instituto Geofísico del Perú.

El sismo se produjo a las 0729 horas (12.29 GMT) con epicentro a 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica, y a una profundidad de 55 kilómetros, según el reporte del IGP.

El movimiento telúrico fue sentido en Ica, Pisco, Chincha y Palpa, las ciudades castigadas por un terremoto de casi 8 grados el 15 de agosto del 2007.

Pisco, la ciudad más afectada por el terremoto, actualmente pasa por un proceso de reconstrucción.

Sismo de magnitud 5,3 sacude el noroeste de Pakistán

EcoDiario.es
5/9/08

Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió el viernes el noroeste de Pakistán, pero por el momento no se informó de víctimas ni daños, según fuentes oficiales.

El temblor se sintió en las ciudades de Peshawar y Chitral (noroeste), así como en la capital, Islamabad, a las 10H58 (04H58 GMT), informó a la AFP un responsable de los servicios sismológicos.

El epicentro del sismo se situó unos 300 km al norte de Peshawar, en las montañas Hindu Kush, en Afganistán, precisó. Un devastador terremoto de magnitud 7,6 en el noroeste de Pakistán y en Cachemira dejó cerca de 74.000 muertos y unos 3,5 millones de desplazados en octubre de 2005.

Bolivia: Un sismo de 4.4 en la escala de Richter sacude la provincia sur Yungas y La Paz

Agencia Boliviana de Información
5/9/08

La Paz, Bolivia.- Un sismo de 4.4 grados de intensidad, en la escala de Richter, sacudió la mañana de este viernes la provincia Sud Yungas y algunas zonas de la ciudad de La Paz, informó el Observatorio de San Calixto.

"Esta mañana se ha registrado un sismo a las 08.00 con una magnitud de 4.4 en la escala de Richter y su epicentro superficial se localizó en la provincia Sur Yungas de La Paz", informó a la ABI el analista del Observatorio de San Calixto, Guido Ávila.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este sismo tuvo una duración de 5 segundos y se debió a fallas geológicas con ondas superficiales que se sintieron en las zonas de Miraflores, Villa Copacabana, Sopocachi de la ciudad Sede de Gobierno con una intensidad de dos a tres grados en la escala modificada de Mercali.

Aclaró que este movimiento telúrico no es habitual en esta zona y que no es alarmante por considerar que la magnitud es moderada.

SISMOS

Ávila informó de dos sismos en el departamento de Cochabamba en la provincia Carrasco. Uno se presentó el 1 de septiembre a las 20.44 con una magnitud de 3.7 y el segundo el 2 de septiembre a las 10.39 con una magnitud de 3.9 que no ocasionaron daños materiales ni personales.

Esta actividad sísmica es constante en Cochabamba, en la parte occidental y la parte sur de Bolivia con un promedio de 2.5 a 3 de magnitud que no son sentidos por los seres humanos, pero si registrados por equipos electrónicos.

El analista informó que la escala mínima en estos eventos naturales está considerada entre 2 a 3.5 grados de intensidad que son considerados bajos, de 3.5 a 5 medios y de 5 a 12 puntos considerados como fuertes.

Sismo sacudió a la norteña región chilena de Atacama sin causar víctimas

Unión Radio
5/9/08

Un sismo cuya intensidad fluctuó entre los dos y cuatro grados en la escala de Mercalli afectó hoy a la región de Atacama, en el norte de Chile, sin que se registraran víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales.

La mayor intensidad se sintió en la ciudad de Copiapó, a 804 kilómetros al norte de Santiago, donde alcanzó los cuatro grados en la escala de Mercalli, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.

El temblor ocurrió a las 01.12 horas locales (05.06 GMT) y alcanzó una magnitud de 4,7 grados en la escala abierta de Richter, según informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El epicentro fue localizado a 48,1 kilómetros de profundidad y a 43 kilómetros al norte de Caldera.

Haití devastada - Las tormentas dejan rastro mortal: Los pobres llevan la peor parte

IARnoticias
05/09/08

Haití intenta salir adelante tras ser golpeada por tres tormentas en los últimos 20 días y la costa sureste de Estados Unidos podría estar recibiendo en los próximos días al menos un poderoso huracán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hasta ahora al menos 216 personas han muerto en Haití por la destrucción causada por Fay, Gustav y ahora Hanna. Un funcionario de Naciones Unidas aseguró que 600.000 personas necesitan ayuda debido a las extensas inundaciones.

En una entrevista con la BBC, Joel Boutroue, coordinador de Ayuda Humanitaria en Haití advirtió que las cosas podrían ponerse peor en los próximos días en las zonas más efactadas del país como el caso de Gonaives, donde unas 70.000 personas están viviendo en refugios temporales.

Sólo la tormenta tropical Hanna mató al menos a 136 haitianos y causó inundaciones de incluso varios metros de profundidad, lo que obligó a las personas a resguardarse en los techos de sus viviendas.

El presidente de Haití, René Préval, advirtió que Hanna podría ser incluso más mortal que el huracán Jeanne, que mató a unas 3.000 personas en 2004.

La grave situación se debió a que Hanna se quedó inmóvil frente a la isla La Española por cuatro días consecutivos, lo que originó fuertes precipitaciones, la destrucción de numerosos árboles frutales y de los techos de cientos de casas.

Hanna y Ike siguen siendo una amenaza para el Caribe y la costa este de EE.UU.

Ayuda masiva

La ciudad portuaria de Gonaives recibió lo peor de la tormenta, con imágenes aéreas mostrando a cientos de personas intentanto protegerse en los techos y balcones de sus casas.

Contingentes de cascos azules de Naciones Unidas han estado llegando a la ciudad para rescatar a los daminificados de los techos de sus viviendas y el gobierno de España anunció que enviará un avión repleto de víveres que partirá desde Panamá.

Sin embargo, el problema es que las inundaciones están impidiendo que la ayuda llegue a los más necesitados.

Esto llevó a la Cruz Roja Británica a solicitar ayuda internacional de emergencia, asegurando que lo que está ocurriendo en Haití es realmente trágico y que se necesita asistencia "masiva".

Más al este en pleno Océano Atlántico el huracán Ike ya se ha convertido en un poderoso huracán con vientos de 240 kilómetros por hora.

La posible trayectoria delineada por el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Estados Unidos, indica que Ike podría estar tocando tierra a principios de la semana que viene en un punto entre las costas de Georgia y Carolina de Norte.

Su ruta actual no está poniendo en riesgo a las islas del Caribe debido a que no las impactará directamente.

Más hacia el este y frente a las islas de cabo Verde, frente a Africa también está tomando cuerpo el huracán Josephine y aún es muy prematuro hablar de su impacto en áreas pobladas.

La urraca demuestra ser tan lista como los monos y los delfines Puede reconocerse en un espejo y quitarse una mancha especular

TEndencias21
Yaiza Martínez.
05/09/08

Un equipo de científicos de la Universidad de Ruhr, en Alemania, ha demostrado que las urracas pueden reconocerse a sí mismas frente a un espejo. Hasta ahora, se sabía que algunos pájaros tenían ciertas capacidades mentales, como la de recordar, pero no se había podido demostrar que fueran capaces de auto reconocerse. Sometidas al test de la marca, que consiste en marcar el cuerpo de un animal con un punto de color que el animal no puede ver salvo que se vea a sí mismo en un espejo, las urracas demostraron que comprendían que la imagen que reflejaban en el cristal era de ellas mismas. Estos resultados sugieren que la inteligencia de las urracas habría evolucionado, durante millones de años, por vías muy distintas a las de otros animales que también han pasado esta prueba, como los delfines o los primates. Sin embargo, todos habrían llegado al mismo estadio cognitivo por su capacidad de reconocer su propia imagen.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Urracas tratando de quitarse la marca que se han visto en el espejo. Oliver Wrobel. PlosBiology.
Un paso clave en la emergencia del auto reconocimiento es el comprender que nuestra imagen en el espejo no representa a otro individuo sino que somos nosotros mismos. En especies no humanas y en niños, existe una prueba llamada el “test de la marca” que se usa como indicador del auto reconocimiento.

En estos experimentos, se coloca a un sujeto frente a un espejo y se le pone una marca que él no puede ver directamente, pero sí que es visible en el reflejo especular. De esta forma, se logra saber si el animal reacciona ante dicha marca comprendiendo que ésta está en sí mismo o si, por el contrario, cree que la marca es de “otro”.

Hasta ahora, esta prueba sólo la habían superado algunos primates y, más recientemente, los delfines de hocico de botella (tursiops truncatus) y los elefantes asiáticos. Ahora, el científico Helmut Prior de la Universidad de Ruhr, en Alemania, junto a sus colaboradores, ha conseguido demostrar que la urraca Pica pica también pasa el test.

El descubrimiento sugiere que el auto reconocimiento ha evolucionado como característica de manera independiente en diferentes clases de vertebrados, con historias evolutivas diversas, señalan los científicos.

Pocas especies capaces

La urraca Pica pica es un ave de las familia de los córvidos (al igual que los cuervos, las cornejas o los grajos), y es una de las aves más comunes en toda Europa, hasta una altura no superior a los 1500 metros. Su cuerpo es blanco y negro y acaba en una larga cola de color azul o verde. Mide unos 45 centímetros, y tiene una envergadura de 60 centímetros. Esta especie ha conseguido adaptarse, multiplicarse y aprovecharse de las alteraciones del medio provocadas por el hombre.

En un artículo aparecido en la revista PlosBiology, los investigadores explican que estudios comparativos previos habían sugerido que, al menos, algunas especies de pájaros tenían capacidades mentales similares a las de los seres humanos y los monos.

Por ejemplo, se había podido comprobar que algunas aves hacen uso de herramientas, pueden recordar, o son capaces de predecir hechos a partir de su propia experiencia. Asimismo, ya se sabía que las urracas tienen el cerebro anterior excepcionalmente grande, lo que les permite ser muy innovadoras a la hora de buscar su alimento. Hasta ahora, sin embargo, no se había podido averiguar si estas capacidades iban acompañadas de la del auto reconocimiento.

El test de la marca fue desarrollado hace cuatro décadas por el psicólogo norteamericano Gordon Gallup y sirve para determinar si un animal se reconoce a sí mismo frente a un espejo. La prueba consiste en marcar con un punto visible y coloreado el cuerpo del animal, en un lugar de éste que el animal no puede verse si no observa su reflejo frente al espejo.

El test permite así determinar si el animal usa su reflejo para localizar la marca en su propio cuerpo, inspeccionándolo y tocando dicha marca, o, por el contrario, cree que es otro individuo el que la tiene. Muy pocas especies han pasado esta prueba, a pesar de que han sido cientos de ellas las que han sido sometidas al test.

Relaciones sociales

El estudio de las urracas se realizó colocando una marca roja en las plumas negras de la garganta de estos animales. Esta marca consistió en una etiqueta coloreada que las urracas notaban sólo cuando se miraban al espejo. Una vez frente a éste, las aves comenzaron a rascarse con sus patas hasta que consiguieron quitarse la etiqueta.

Cuando no estaban frente al espejo, las urracas no se rascaban la garganta en la misma medida, por lo que los investigadores afirman que fueron las señales visuales de su propia imagen en el reflejo especular lo que, evidentemente, guió su comportamiento.

Desde una perspectiva evolutiva, la capacidad de auto reconocimiento carece de importancia, puesto que no es necesaria para sobrevivir. La importancia del test del espejo radicaría, en realidad, en que permite comprender la percepción que tienen los animales de sí mismos con respecto a su medio y a sus iguales.

Según se explica en PlosBiology, se ha especulado que la capacidad de superar esta prueba coincide con la capacidad de establecer relaciones sociales avanzadas, e incluso con los altos niveles de empatía que demuestran algunos mamíferos. La empatía supone ponerse en la situación de otro, es decir, considerar una situación determinada desde la perspectiva de otro.

En el caso de los niños, por ejemplo, éstos empiezan a mostrar habilidades empáticas a la misma edad que son capaces de pasar el test de la marca (entre los 18 y los 24 meses), señalan los científicos. En el caso de las urracas, la capacidad de tomar perspectiva resultaría crucial para el establecimiento de relaciones con sus iguales.

Las urracas ocasionalmente esconden comida y asaltan los escondites de sus parientes, los grajos. Para eso, tienen que ser más listas que ellos y, por tanto, saber ponerse en su lugar para adelantarse a sus intenciones.

Delfines y elefantes

Los estudios sobre auto-reconocimiento en animales tienen varios antecedentes. Además de los llevados a cabo con primates, por ejemplo, en 2001, las científicos Diana Reiss, de los Laboratorios Osborne de Ciencias Marianas del Acuario de Nueva York, y Lori Marino, de la Universidad de Emory, publicaron en un artículo aparecido en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), los resultados de un experimento por el que el delfín de hocico de botella se convirtió en el primer no primate en pasar el test de la marca.

En este caso, se marcó cada animal con agua o con tinta un total de 16 veces. En las pruebas individuales, los delfines se zambullían tras ser marcados, dirigiéndose directamente hacia un espejo situado en la piscina en la que nadaban, para investigar la parte del cuerpo en la que les habían puesto las marcas.

También en PNAS apareció otro artículo en 2006 en el que científicos norteamericanos explicaban los resultados de un experimento llevado a cabo con elefantes del zoológico de Nueva York. Tres hembras adultas de esta especie fueron colocadas frente a un espejo, dando todas muestras de reconocerse a sí mismas en su propio reflejo.

Según los expertos, otros animales, al ser confrontados con un espejo, lo ignoran o responden con agresividad, como si en él hubiera otro animal. En principio, se creía que sólo los chimpancés, los orangutanes y los gorilas podían utilizarlos para observar su propio cuerpo, y se pensaba que eran los únicos en superar el test de la marca.

Los hallazgos de los últimos años, sin embargo, comienzan a cambiar estas ideas. Al parecer, todas las especies analizadas, muy distintas entre sí, han evolucionado por vías diversas durante millones de años (por ejemplo, el neocórtex de los delfines está organizado de modo diferente al de los primates), pero todas ellas han llegado al mismo estadio cognitivo. Este fenómeno se conoce como evolución convergente.

Corea del Norte frenó acuerdo con EEUU y restaura su programa nuclear

IARnoticias
05/09/08

Finalmente los peores temores parecen convertirse en realidad: Pyongyang suspendió el desmantelamiento de su reactor nuclear y comenzó a restaurarlo, en reacción a la demora de EEUU en retirarla de su lista de naciones patrocinadoras de terrorismo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Corea del Norte comenzó a reconstruir el desmontado reactor de plutonio en el centro nuclear de Yongbyon, informó hoy la cadena de televisión Fox, citando fuentes en la Casa Blanca.

Según las fuentes, especialistas norcoreanos tardarán de dos a tres meses en activar el reactor de Yongbyon, medida adoptada para expresar el descontento de Pyongyang con el incumplimiento por Washington de su compromiso de excluir a Corea del Norte de la lista de países cooperantes con el terrorismo.

La semana pasada, la agencia oficial norcoreana divulgó un comunicado del Ministerio de Exteriores, conforme al cual Corea del Norte decidió suspender la retirada del servicio de sus instalaciones nucleares, en respuesta a la actuación de EEUU que hasta la fecha no excluyó a Corea del Norte de la lista de países "terroristas", en violación de los acuerdos alcanzados anteriormente.


El anuncio del Pyongyang constituye el mayor obstáculo hasta ahora para el proceso de desnuclearización norcoreano bajo un histórico acuerdo firmado el año pasado, y se prevé que aumentará las tensiones en las conversaciones nucleares de China, Japón, las dos Coreas, Estados Unidos y Rusia.

Miami en alerta por el huracán Ike - Trayecto incierto

Adnmundo
05/09/08

El huracán es considerado extremadamente peligroso y la alerta de emergencia está a un punto de su máximo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El extremadamente peligroso huracán Categoría 4 en la escala de cinco niveles Saffir Simpson se debilitó un poco durante, bajando a la Categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora (195 kph), dijo el centro con base en Miami.

El más reciente pronóstico del CNH predijo que pasaría por los Cayos de Florida como un ferozmente destructivo huracán de Categoría 4 hasta llegar al Golfo de México, donde alrededor de 4.000 plataformas en mar abierto producen un cuarto del petróleo crudo de Estados Unidos y un 15 por ciento del gas natural del país.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cinco huracanes.

Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron en agosto pasado que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podían llegar a convertirse en huracanes.

El gobernador de Florida, Charlie Crist, declaró el estado de emergencia ante la amenaza del huracán «Ike», que podría azotar el sur de esta península estadounidense la próxima semana y avanza hoy hacia las Bahamas.

La orden emitida hoy por Crist permite "buscar ayuda directa de cualquiera de las agencias del Gobierno estadounidense" y de los organismos locales, estatales y regionales.

El "Ike" es un ciclón "extremadamente peligroso" de categoría tres que avanza hoy hacia las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y podría enfilar luego hacia el sur de Florida.

Probablemente habría cortes de energía que afectarían a millones de personas por un largo tiempo.

Según el cono de proyección de su trayectoria, podría tocar tierra el próximo martes en la zona central de los cayos, en el extremo sur del estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

Crist ordenó que se ponga en alerta a la Guardia Nacional de Florida y autorizó al Departamento de Transporte a que exima el pago de peaje en las autopistas del estado, además de prestar asistencia y facilitar las eventuales evacuaciones de los ciudadanos.

Asimismo, otorga a las principales agencias del estado la responsabilidad del uso público de los edificios y la decisión de cerrarlos durante la situación de emergencia.

Permite además abrir refugios en los colegios y universidades del estado para las personas que pudieran ser evacuadas.

Otras tormentas

La tormenta tropical Josephine avanzó débilmente en la estela dejada por Gustav al cruzar el Atlántico, con vientos de 50 millas por hora (85 kph) y ubicándose a alrededor de 1.065 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde.

El trío de tormentas del Atlántico se formó tras el alborotado paso del huracán Gustav a través del Caribe hasta Luisiana, donde tocó tierra el lunes al oeste de Nueva Orleans, sin afectar tanto a la ciudad que fue devastada por el huracán Katrina tres años atrás.

La oleada de tormentas puso énfasis en las predicciones de una temporada de huracanes de seis meses de gran actividad.

Una temporada promedio tiene 10 tormentas tropicales, de las cuales seis se fortalecen hasta convertirse en huracán con vientos máximos sostenidos de al menos 74 millas por hora (119 kph).

Josephine ya es la décima tormenta de este año y se formó antes del que estadísticamente es el punto de mayor actividad de la temporada, el 10 de septiembre.

El chapoteo en el interior de la Tierra cambia el campo magnético protector

Ciencia Kanija
Tony Lui
05/09/08

Algo bajo la superficie de a Tierra está cambiando el campo magnético protector, el cual puede dejar a los satélites y otros equipos espaciales vulnerables a la radiación de alta energía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El debilitamiento gradual del campo magnético global puede necesitar cientos o incuso miles de años. Pero fluctuaciones menores, más rápidas, en cuestión de meses pueden dejar a los satélites sin protección y pillar a los científicos con la guardia baja, según encuentra un nuevo estudio.

Un nuevo modelo usa datos de satélite de los últimos nueve años para mostrar cómo súbitos movimientos de fluidos en el interior del núcleo de la Tierra pueden alterar la envoltura magnética alrededor del planeta. Esta representa la primera vez que los investigadores han sido capaces de detectar tales cambios magnéticos rápidos, que tienen lugar en cuestión de meses.

“Estos son cambios en el Atlántico Sur, un área donde el campo magnético tiene su menor envoltura con un tercio de lo que es normal”, dijo Mioara Mandea, geofísico del Centro de Investigación Alemán GFZ para Geociencias en Potsdam, Alemania.

Incluso antes de los cambios recientemente detectados, la Anomalía del Atlántico Sur representaba un punto débil en el campo magnético — un hueco en la burbuja protectora de la Tierra.

Borla de burbuja

El campo magnético de la Tierra se extiende aproximadamente 58 000km en el espacio, generado por el efecto de giro del núcleo de conducción eléctrica que actúa de forma similar a un electroimán gigante. El campo crea una burbuja en forma de gota que ha protegido constantemente la vida de la Tierra contra gran parte de la radiación de alta energía que fluye desde el Sol.

El último gran cambio tuvo lugar hace aproximadamente 780 000 años durante una inversión magnética, aunque tales inversiones parece ocurrir más a menudo de media. Un cambio en los polos norte y sur implica normalmente un debilitamiento del campo magnético, seguido de un periodo de recuperación rápida y reorganización de la polaridad opuesta.

Algunos estudios en los años recientes han sugerido que la siguiente inversión podría ser inminente, pero no hay consenso sobre esta cuestión.

Medir las interacciones entre el campo magnético y el núcleo de hierro fundido a 3000km bajo la superficie ha demostrado, en el pasado, ser complejo, pero las observaciones constantes de satélites como CHAMP y Orsted han comenzado a dibujar la descripción.

Tormenta eléctrica

Mandea trabajó con Nils Olsen, geofísico de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, para crear un modelo del núcleo fluido que encaja con los cambios del campo magnético detectados por lo satélites.

No obstante, el rápido debilitamiento del campo magnético en la región de la Anomalía del Atlántico Sur podría indicar problemas futuros para tales satélites. Las tormentas de radiación procedentes del Sol podrían abrasar el equipo electrónico a bordo de los satélites que de pronto carecerían de cobertura protectora debido a un rápido cambio en el campo magnético.

“Para los satélites esto podría ser un problema”, dijo Mandea a SPACE.com. “si hubiese tormentas magnéticas y partículas de alta energía procedentes del Sol, los satélites podrían verse afectados y perderse sus conexiones”.

El constante bombardeo de radiación procedente del Sol llega en el viento solar hacia la Tierra, donde fluye contra y alrededor del campo magnético. El efecto crea una burbuja magnetosférica en forma de gota, pero incluso el poderoso campo no puede rechazar todas las partículas de alta energía.

Historia desordenada

Una gran mancha solar lanzó una gran tormenta de radiación en 2006 que temporalmente cegó algunos de los satélites que observan el Sol. Los astronautas de la Estación Espacial Internacional se retiraron a un área protegida como precaución para evitar una exposición a la radiación innecesaria.

El campo magnético de la Tierra se ha debilitado al menos un 10 por ciento en los últimos 150 años, lo cual también podría apuntar a una próxima inversión.

Mandea y Olsen esperan continuar refinando su modelo con observaciones actualizadas, y tal vez, finalmente, ayudar a predecir cambios futuros en el campo magnético de la Tierra.

El estudio se detalla en la edición on-line de mayo de la revista Nature Geoscience.

La noticia menos leída del mundo

IARnoticias
05/09/08

Mientras la economía mundial se derrumba: La fortuna de los ricos duplica el PBI mundial.

Los números y las estadísticas prueban cada vez más que en el sistema capitalista (normatizado como "modelo único" a escala global) lo que resulta "crisis" y achicamiento del consumo para las mayorías, es sinónimo de poder de consumo y de acumulación de riqueza para las minorías privilegiadas que detentan el control económico-financiero a escala global.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


De esta manera, mientras el proceso inflacionario-recesivo desatado desde las economías centrales (EEUU y Europa) ya genera pobreza y devaluación acentuada del poder adquisitivo de las mayorías a escala planetaria, un selecto grupo de mega-empresas y multimillonarios multiplican a escala sideral su activos empresariales y sus fortunas personales.

Los "súper-ricos", ejecutivos y accionistas de los grupos capitalistas que se reparten el mundo como si fuera un pastel, los que aparecen habitualmente retratados en los ranking del jet set decadente, conforman el resultante final de un proceso de acumulación de riqueza en pocas manos a costa de la crisis mundial y del achicamiento progresivo de la participación de las mayorías en el proceso de reparto de la producción mundial.

Mientras la economía mundial ya ingresó en un proceso inflacionario-recesivo que impacta en la suba de los alimentos y del costo de vida de amplias capas de la sociedad mundial (sobre todo de las más vulnerables y desprotegidas) bancos, empresas trasnacionales, (sobre todo petroleras) registran balances de ganancias descomunales superiores al presupuesto y al PBI de decenas de países de la periferia juntos.

En el año 2007, 500 multimillonarios sumaban una fortuna de casi tres billones de dólares, una cifra equivalente al presupuesto anual de EEUU, la mayor potencia imperialista del planeta, y a decenas de PBI (producción anual) de países dependientes.

Si quiere saber cuantas tajadas del pastel de la producción mundial se robaron esos multimillonarios, sume su fortuna, y luego divídala por la totalidad del pastel (El PBI mundial): lo que le sobra (al multimillonario) de la parte que en realidad le tocaba, es el producido del robo capitalista.

La prensa internacional (del sistema), sus periodistas y comentadores, difunden estas cifras, impresionantes y fantásticas, destilando una rara mezcla entre admiración y envidia por no estar en el lugar de los rankeados, a los que consideran personas tocadas por la "varita mágica" del éxito y el prestigio social.

Este viernes, la prensa internacional informa, sin más comentarios, y sin analizar el resultante y el impacto social que produce la acumulación de riqueza en pocas manos, que las fortunas personales crecieron a niveles récord el año pasado.

Pese a la crisis económica-financiera mundial y a la crisis social que genera la suba de precios de los alimentos y de la energía, las riquezas personales en todo el mundo crecieron un 5 por ciento a US$ 109,5 billones, según un informe sobre "riqueza mundial publicado el jueves por Boston Consulting Group (BCG).

Para ilustrar lo que afirmábamos al principio (el macro-robo capitalista del producido mundial) hay que señalar que la cifra acumulada, según el informe, de US$ 109,5 billones de riqueza atesorada en manos de los "millonarios" (con las súper-fortunas en la cima) se aproxima a casi dos veces el PBI mundial (la riqueza anual producida por todos los países) que alcanza los US$ 65 billones.

Pero, para dar una mejor idea de lo que significa, en términos de comparación, esta cifra de US$ 109,5 billones, hay que puntualizar que equivale a casi tres veces y media el PBI anual de EEUU y la Unión Europea, las dos potencias económicas centrales que concentran alrededor del 50% de la producción mundial.

La cifra acumulada por las "riquezas personales" -según el informe- a su vez equivale a más de 15 veces el PBI de China, la tercera potencia económica mundial.

Esa masa increíble de dinero acumulada por una minoría de "población rica" (regida en el vértice de la pirámide por los súper-ricos) es lo que le falta a los más de mil millones de personas que "sobreviven" con un promedio de un dólar diario, según el Banco Mundial y otras instituciones del sistema, y más de tres mil millones que no alcanza a cubrir el parámetro de necesidades básicas, medidas por alimentación, vivienda y salud.

Más que ningún análisis estructural, esa cifra acumulada muestra el irracionalismo demencial (y caníbal de su propia especie) del sistema capitalista legitimado como "sistema único" al que ya nadie cuestiona ni analiza, salvo los medios alternativos y de contrainformación que solo existimos minoritariamente en la Internet.

Según el informe de Boston Consulting Group, más abajo de la pirámide de los "súper-ricos" el 1 por ciento de los hogares poseía un 35 por ciento de la riqueza mundial el año pasado.

El 0,001 por ciento más pudiente, los hogares que tienen al menos US$ 5 millones (unos 3,45 millones de euros) en activos, acumulaban US$ 21 billones de dólares (se trata de los sectores sociales de clase media rica, que obran a modo de "colchón" entre el vértice de los "multimillonarios" y la base mayoritaria de la pirámide del sistema capitalista compuesta por los sectores pobres o de menor capacidad de consumo).

El crecimiento más rápido -según el informe- se produjo entre sectorres sociales de las regiones en desarrollo, como China y los estados del Golfo Pérsico, y entre familias que "ya eran ricas". El mayor salto en 2007 se produjo en países emergentes de Asia y Latinoamérica (China y los países exportadores de materias primas y petróleo).

El informe destaca también que la riqueza se concentra cada vez más entre los más ricos (el vértice de la pirámide).

El número total de "hogares millonarios" creció un 11 por ciento, a 10,7 millones el año pasado, señala el informe.

En ese sentido, la riqueza creció con mayor fuerza en Asia, la cuenca del Pacífico -excluido Japón- y Latinoamérica, con un aumento del 14 por ciento. Esta franja representa el eje del centro exportador-importador de materias primas y manufactura del "modelo económico" vigente a escala global.

Además, la mayoría de las súper-fortunas provienen de "negocios" relacionados con la finanzas, el "espectáculo", el deporte, la "cultura", las grandes producciones de Hollywood, las grandes cadenas de diarios, radio y televisión, la moda y los cantantes "fashion", y en general todo lo que "divierte y entretiene" a los televidentes y espectadores de todo el mundo, mientras las mayorías del planeta se marginan cada vez más del "circuito" laboral y comercial del sistema.

Esta concentración de riqueza en pocas manos que "nadie ve", expresada brutalmente en el ranking de multimillonarios de Forbes, o en el listado de ganancias y facturación de las trasnacionales y bancos capitalistas que controlan las acciones y los índices de Wall Street y de las principales plazas financieras mundiales, está ahí, al alcance de nuestras narices.

No es la resultante de la "brecha entre ricos y pobres" como sostienen los curas y los encuestadores, sino el emergente descarnado y real de la explotación del hombre por el hombre del sistema capitalista que ha tocado niveles de impunidad nunca vistos en la historia de la humanidad.

El crecimiento desmesurado de las "fortunas personales" está determinada por la concentración del capital mundial en mega-grupos o mega-compañías, comerciales, industriales y financieras con facturaciones y ganancias superiores al PBI de decenas de naciones subdesarrolladas.

Los grupos controladores del "dinero sin fronteras" de la era de la globalización (los hacedores de las "fortunas personales"), no más de 200 empresas y bancos multinacionales, dictan y condicionan la política mundial y el comportamiento de gobiernos, ejércitos, o instituciones mundiales oficiales o privadas.

Son los amos invisibles del Planeta: los que manejan a los países y a presidentes por control remoto, como si fueran títeres de última generación.

Pero, y así como los "mega-ricos" que generan se agrupan en la punta de la pirámide de concentración de riqueza, las mega-empresas que controlan el mundo se concentran en Wall Street, la catedral financiera del sistema capitalista a escala global



El "récord" del índice Dow Jones (que reparte la mas formidable tajada de rentabilidad capitalista con la especulación financiera, aún en épocas de crisis como la que vivimos) lo integran un reducido número de empresas transnacionales de dimensiones gigantescas, mayores que Estados, que controlan la producción, el comercio y las finanzas mundiales.

Entre las primeras treinta megaempresas imperialistas que controlan el sistema económico productivo mundial y que conforman el Dow Jones se encuentran:

3M Company, Alcoa, Altria Group, American International Group, American Express, AT & T, Boeing Co (armamentista) , Caterpillar, Citigroup, Coca Cola, Dupont, Exxon Mobil (petrolera) , General Electric, General Motors, Hewlett Packard, Home Depot, Honeywell, IBM, Intel Corporation, Johnson & Johnson, JP Morgan Chase, McDonalds, Merck & Co, Microsoft, Pfizer Inc, Procter & Gamble, United Technologies, Verizon, Wal-Mart Stores, Walt Disney.

La hegemonía de Wall Street sobre los "mercados mundiales", significa el dominio abrumador y las superganancias de un reducido número de empresas "cotizantes" de dimensiones gigantescas, mayores que Estados, sobre la producción, el comercio y las finanzas mundiales.

Eso, y no la "natural" brecha entre ricos y pobres es lo que determina la polea de crecimiento desmesurado de la "riqueza personal" de los multimillonarios diseminados por el mapa del capitalismo "globalizado".

Las comparaciones numéricas de las cifras de riqueza concentrada en pocas manos con la pobreza y la marginación humana extendida masivamente por todo el planeta, son infinitas, y ponen al descubierto, más que ninguna imagen o palabra, la verdadera naturaleza del sistema capitalista instalado como "única civilización" posible en el mundo.

Ya no se necesitan pensadores, ni filósofos, ni científicos ni expertos en nada para "ver" en acción la obra devastadora y genocida del capitalismo: Basta con consultar el ránking Forbes, o el activo patrimonial y el ránking ganancial de las trasnacionales en cualquier medio especializado.

Los medios del sistema (adoradores confesos del "éxito" de los multimillonarios) alteran la comprensión (la relación riqueza en pocas manos= pobreza en muchas manos) publicando los porcentuales y las cifras de riqueza sin asociarlos con el impacto social devastador que generan como contrapartida.

Y eso llevó a que (por ignorancia inducida por manipulación), el sistema capitalista se haya convertido en un "orden natural" incuestionable, como Dios.

Incendio forestal en la sierra de Mijas, Málaga (España)

Alerta tierra
05/09/08

Mientras que el dispositivo especial de tierra del Infoca ha logrado controlar el terrible incendio forestal desatado en el Parque Natural del Estrecho, entre Algeciras y Cádiz; se declaró uno en la zona del Higuerón en la sierra de Mijas, en Málaga.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El incendio forestal de Mijas obligó a desalojar unos 300 vecinos de la urbanización Buenavista que fueron trasladados al polideportivo de Las Lagunas, en Mijas Costa. En otras zonas, los residentes abandonaron sus casas de forma voluntaria.

El fuego fue detectado sobre las 19:00 horas, originado en dos focos bien diferenciados. Para las 07:00 horas ya estaba estabilizado.

Fuentes oficiales han confirmado que el perímetro se encuentra totalmente rodeado, por lo que no avanza. Además, personal del Infoca refresca los puntos calientes de la zona afectada, para evitar una reactivación.

Mentiras y medios: La prensa española llama empate a una victoria de Evo Morales del 67,41 % de los votos en el referéndum

Pascual Serrano
Rebelión
5/9/08

El pasado 10 de agosto, los bolivianos fueron convocados a las urnas para posicionarse en un referéndum revocatorio sobre su presidente, su vicepresidente y los prefectos -una especie de gobernadores locales-. Este referéndum es una figura legal que permite a los ciudadanos confirmar o cesar a sus representantes sin tener que esperar a la finalización de la legislatura. El resultado en el ámbito nacional fue un apoyo masivo a Evo Morales y a Alvaro García Linera, en los referendos departamentales todos los prefectos del MAS de Evo Morales salieron ratificados mientras que la oposición perdió a dos.

Sin embargo, a estas alturas, con el recuento definitivo, los lectores de El País no saben que Evo Morales logró el apoyo del 67,41 % de votos en el referéndum revocatorio del 10 de agosto porque los datos que facilitó el periódico fueron los provisionales del día 11, señalando que habían logrado entre el 56 y el 60 %, o los del día 12 que afirmaba el diario que era de 63 %. Tampoco sabrán los lectores que el partido del gobierno mantiene la gobernación del departamento de Oruro, donde el prefecto, partidario de Evo Morales, logró el 50,86 % de los votos, mientras el día 11 El País manejaba la información de que había perdido y el 12 titulaba que “El Gobierno pierde Oruro (...)”. El diario español ya nunca difundió los datos definitivos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


No solamente eso. Preguntemos a un estudiante de periodismo cómo titularía la noticia sobre un referéndum revocatorio en el que el gobierno lograse el 67,41 % de los votos. Y ahora veamos como lo hizo El País: Bolivia se hunde en la división (11-8-2008), El centralismo indígena se enfrenta a las autonomías (11-8-2008), Morales hace un llamamiento a la unidad nacional para salir de la crisis (12-8-2008), El Gobierno pierde Oruro y la oposición La Paz y Cochabamba (12-8-2008), La hora de la Constitución indigenista (12-8-2008), Colisión en Bolivia (Editorial 12-8-2008). Ningún lector conocería la victoria de Evo Morales leyendo los titulares. Algo similar le hubiera sucedido si acudía a la BBC: Bolivia/referendo: un país dividido y Un empate con incertidumbre.

Ahora veamos los textos de las informaciones. La primera noticia de El País que aborda el resultado del referéndum comienza así: “Las urnas confirmaron esta madrugada (hora española) la profunda división política y geográfica que vive Bolivia”. A continuación ofrecen los datos provisionales en los que, como vimos antes, informan de “56 % a 60 %” de votos el apoyo a Evo que fue finalmente de 67,41 %; 70 % al prefecto (gobernador) opositor del departamento de Santa Cruz que fue en realidad de 66,43 %, 66% del gobernador también opositor de Tarija que acabó con 58,06 % y señalan como perdedor al pro Evo Morales de Oruro que, finalmente, superó la mitad de los votos. Con esos datos que, casualmente, terminaron variando todos a favor de Evo Morales, el diario afirma “La partida boliviana sigue, según todas las encuestas, empatada”.

El Mundo el día 11 de agosto titulaba con el dato provisional de la victoria de Evo Morales, El 60 % de los bolivianos ratifica al presidente Evo Morales en el referendo , pero comenzaba con la recurrente tesis del empate afirmando: “Con los resultados que arrojan las encuestas a pie de urna, se configura un empate entre las dos Bolivia: la que aprueba el proyecto revolucionario-indigenista de Morales y la que aspira a insertar a uno de los países más pobres de Suramérica, en el ámbito de la globalización y en las políticas de libre mercado”.

Hay otra cosa curiosa en El País ese mismo día, un breve perfil de cada uno de los protagonistas. De forma que del vicepresidente Alvaro García Linera dicen que “perteneció al Ejército Guerrillero Tupak Katari y cumplió condena por terrorismo” y del prefecto opositor de Cochabamba “ex militar que se ganó la simpatía por la transformación de la ciudad en su gestión como alcalde”. Pero la realidad fue que García Linera, aunque perteneció a ese grupo armado, la razón de su arresto fue estar acusado de destruir unas torres de tendido eléctrico, se le aplicó prisión preventiva durante cinco años, finalmente el juicio no progresaría y el presunto delito prescribió sin sentencia ni condena. En cuanto a Manfred Reyes, lo de ex militar podrían haberlo explicado mejor. Por ejemplo que fue entrenado durante el año 1976, en la Escuela de las Américas, donde Estados Unidos entrenó a dictadores y represores de América Latina. Reyes salió formado para colaborar con la dictadura militar del golpista Luis García Meza, quien fue condenado a treinta años de cárcel, por crímenes de Estado. Reyes estuvo relacionado con la masacre de la calle Harrington, planificada en la casa de su padre (Armando Reyes Villa, condenado junto con el ex dictador), y con centenares de desapariciones y detenciones durante esa dictadura militar. En cuanto a la “simpatía” que dice El País que se ganó este prefecto, se pronunciaron en su contra el 64,81 % de los votantes de Cochabamba, mientras que García Linera recibió el apoyo del 67,41 % de los votantes de todo el país.

En El Mundo, una crónica del corresponsal comienza informando sobre un grupo indígena afín a Morales: “Degollar a dos perros, frente a las cámaras de televisión, fue una de las últimas acciones de los temibles Ponchos Rojos”. Pero eso ocurrió el año pasado, en diciembre, hacía ocho meses. El texto habla de “una organización paramilitar, formada por unos 20.000 indígenas de la región de Omasuyos”. Se trata de las milicias denominadas efectivamente Ponchos Rojos, pero que entregaron sus armas un mes antes, por cierto, fusiles checos de los años treinta en su mayoría inservibles. Publican también una entrevista al ex presidente Carlos Mesa donde se afirma: “El entonces líder de los cocaleros bloqueaba carreteras, y hoy los mineros le atacan con dinamita a las puertas del Gobierno” . Se refiere a la Coordinadora Obrera Boliviana (COB), que no han atacado al gobierno, sólo se manifestaron en protesta por la ley de pensiones y utilizaron cartuchos de dinamita debilitados como hacen siempre en sus manifestaciones y, por cierto, firmaron un acuerdo sobre esta ley con Evo Morales días antes del referéndum.

Los ex presidentes críticos con Evo Morales dan mucho juego, el día anterior al referéndum era El País quien entrevistaba a Jorge Tuto Quiroga ("Bolivia es un satélite absoluto del chavismo"). Lo curioso es que lo presentan sólo como ex presidente y líder del partido opositor Podemos, sin referencia ideológica alguna, ni siquiera explican que es el partido de la derecha y que fue vicepresidente con el dictador Hugo Banzer, a quien sustituyó cuando renunció por enfermedad.

El día 12, El País sigue insistiendo con su interpretación de empate: “Ya en sus declaraciones anteriores, el presidente boliviano parece inclinarse por la negociación como única salida realista al ya archiconocido 'empate catastrófico'”. Curiosa forma de denominar a conseguir el 67,41 % de los votos.
La tesis se redondea en el editorial: “La victoria del presidente Morales en los referendos revocatorios no resuelve la crisis”, “La batalla entre el centralismo e indigenismo fundamentalista de la presidencia y la descentralización extrema de la oposición”. No hay ningún centralismo, es la legislación vigente que dota de autonomía a los departamentos similar al resto de países de América Latina. Y tampoco hay ningún indigenismo fundamentalista (más tarde denominan “indigenismo excluyente”), el vicepresidente no es indígena y no existe ninguna legislación que margine al no indígena.

El análisis de El Mundo del día 12 roza el racismo: “Pero la experiencia indica a los bolivianos que deben ser cautelosos, ya que Evo tan pronto entierra como desentierra el hacha de guerra. El jefe de Gobierno apenas mencionó su proyecto de diseñar una nueva Constitución basada en el predominio indígena. Pero nadie es tan ingenuo como para creer que ha descartado las ideas que forman parte de su genética”.

También encontramos en El Mundo errores en los resultados, que no se rectificaron cuando se supieron los datos definitivos: “Por ejemplo, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, con 66,6 % votos a favor, obtuvo mayor apoyo en su provincia, que Morales a nivel nacional ”.

Ningún medio informó de cual era la página oficial del centro electoral boliviano para que los lectores pudieran conocer de primera mano los resultados.

El análisis orgánico de Miguel Angel Bastenier en El País el día 13 niega la legitimidad a quienes han arrasado en las urnas y escribe que “Una mayoría numérica de conjunto no parece un gran ejemplo de democracia si se quiere imponer a otras mayorías, aunque sean sólo sectoriales”. A quienes se sublevan de forma unilateral contra la legislación vigente los califica de “autonomía occidentalista” y al gobierno estatal de “centralismo democrático indigenista”.

Como se puede observar, todo -noticias, editoriales y análisis-, adaptado al mismo guión y, por cierto, común en estos dos diarios y, sin ninguna duda, en la mayoría de la prensa española.

www.pascualserrano.net

Este texto es una versión ampliada de la publicada en el último número del periódico Diagonal.

Pascual Serrano es autor de Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra . Mayo 2008. El Viejo Topo.


El racismo difuso de la prensa ibérica
Jesús Espasandín, coautor del libro Bolivia en movimiento.

Hablar de racismo en Bolivia es hablar de un sistema de dominación social que lleva siglos readaptándose a circunstancias cambiantes, por lo que no cabe conceptualizarlo como una pervivencia anacrónica de un pasado colonial pretendidamente superado, sino como la médula de buena parte de sus relaciones sociales actuales. Sus manifestaciones son variadas. La esclavitud en el Alto Parapetí, la desposesión territorial, la exclusión laboral y la discriminación salarial coexisten con la biopiratería, el desconocimiento de autoridades y sistemas normativos comunales, el desprecio, la invisibilidad audiovisual y la imposición de una educación y de una institucionalidad monoétnica a las mayorías.

El tratamiento del Revocatorio por parte de la mayoría de los medios españoles tiene varias líneas : Evo no es indígena porque no se expresa en quechua y aymara con total fluidez. Su “indigenismo” –término mal empleado, que alude a la “política para indígenas” de los no indígenas– se traduce en un proyecto de Estado excluyente, centralista, racista, autoritario, exclusivo del Occidente y rechazado por los indígenas orientales. El origen de la confrontación no se encuentra ni en la pobreza ni en el racismo (del que supuestamente los indios serían partícipes al mismo nivel), sino en el abuso multisecular del centralismo, que ahora adopta la forma de un “indigenismo” revanchista que sólo pretende sustituir a quienes les habían gobernado y hacerse con la mayor parte del pastel (El País 13-08-2008).

Así las cosas, poco importa que no analicen un ápice del proyecto de descolonización incluyente al que apoya más del 40% del departamento más hostil. Da igual que dicho proyecto se articule con el “nacionalismo plebeyo”, que aglutina a una diversidad de sujetos damnificados por el neoliberalismo, sean indígenas o no. Es irrelevante que de 1890 a 1920 el Estado diese vía libre a barones del Oriente para que actuasen como agentes concesionarios las guerras de exterminio indígena, que entre 1955-1960, Santa Cruz consolidase su burguesía agroindustrial con el 41% de la financiación norteamericana a la Revolución ‘52 (Plan Bohan) o que los Gobiernos de Banzer y Paz Zamora engrosaran los latifundios orientales con concesiones fraudulentas de tierras. Da mismo que las hostilidades no estallasen antes, cuando se marginaba los oprimidos de los enjuagues nocturnos entre las élites centrales y locales, todas ellas coloniales, a fin cuentas. Han optado por trivializar el racismo, por negarlo o proyectar sobre la víctima el atuendo del verdugo. Una vez que se prescinde las relaciones de poder en el análisis, todo vale, incluida la especialidad la casa, que es buscar titiriteros. Chávez, Marx, Hitler o el flower power. Y hasta Judas, si hace falta.

Viendo las dimensiones étnicas la acumulación en Bolivia, para mantener incólumes las lealtades del negocio de la comunicación, no basta sólo con camuflar el exhorto público del alcalde cruceño a las FF AA para que den un golpe de Estado días antes del Revocatorio. Para jugar en timba de esta otra periferia hay que agitar los dados de la xenofobia. Por eso nadie debería sorprenderse descubre que en su periódico se cocina el caldo de cultivo de un racismo difuso de conciencias limpias. Esperar otra cosa de ellos sería como pedirle peras al olmo.

"Hanna" suma 136 muertos en Haití y avanza hacia a los EEUU

Adnmundo
05/09/08

La tormenta tropical bordeaba las Bahamas en camino hacia la costa este norteamericana, mientras que el peligroso huracán Ike, de categoría 4, continúa avanzando.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Mientras continúa latente el riesgo del "Ike", que avanza hacia el Caribe con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. El CNH vaticinó que el huracán perderá intensidad en las próximas 24 a 48 horas y es posible que baje categoría tres, pero también con un alto nivel destructivo.

"Hanna" dejó un rastro de muerte y destrucción en la isla de La Española, particularmente en la mitad occidental, ocupada por Haití.

El servicio de Protección Civil haitiano indicó en un comunicado que las víctimas fatales como consecuencia de la tormenta tropical se registraron en el departamento de Artibonite (norte) y en varios puntos del sur y del oeste del país.

En total, 212 personas han muerto en Haití en los últimos diez días debido a las lluvias y las inundaciones ocasionadas por el huracán "Gustav" y la tormenta tropical "Hanna".

Aunque las lluvias han empezado a amainar y el Gobierno levantó el jueves la alerta roja que decretó a principio de semana, varias ciudades continúan incomunicadas, lo que dificulta la entrega de la ayuda humanitaria, y miles de haitianos están sin energía eléctrica.

La situación más crítica se vive en los hacinados refugios, donde miles de haitianos se encuentran sin comida ni agua, como en la ciudad costera de Gonaives, donde 120.000 de sus 150.000 habitantes fueron afectados.

"El panorama es bastante desolador. En el camino a Gonaives hemos visto a personas durmiendo debajo de camiones. Han perdido todas sus cosas", dijo en una entrevista telefónica la portavoz de Cruz Roja Marie Louis Belanger desde las proximidades de la localidad.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la organización no gubernamental (ONG) Intermón Oxfam y países como España anunciaron el envío de varias toneladas de ayuda humanitaria.

A Cuba, comenzó a llegar hoy la primera ayuda internacional a bordo de dos aviones de Rusia, país que ha comprometido 100 toneladas de material, para paliar los daños que provocó el paso de "Gustav" hace días nomás.

Ante la devastación provocada por el ciclón, que según un balance provisional afectó a unas 140.000 viviendas, escuelas, y hospitales y miles de hectáreas de cultivo, la disidencia cubana demandó hoy al Gobierno que acepte la asistencia de más países, incluido EE.UU.

El grupo Agenda para la Transición pidió, además, al Gobierno de George W. Bush que levante las restricciones del embargo sobre alimentos y medicinas por al menos dos meses, ante lo que Washington anunció que está dispuesto a permitir el envío de ayuda humanitaria a la isla, pero solo a través de organizaciones no gubernamentales.

Se debilita Josephine

La tercera amenaza, la tormenta tropical "Josephine", todavía en las costas de África, se ha debilitado ligeramente y, según el CNH, "los vientos de los niveles superiores no son favorables para que se fortalezca de forma significativa".

Violación a la libertad de prensa en Estados Unidos: ¿Por qué fuimos injustamente arrestados sin motivo?

Amy Goodman
Democracy Now! traducido por Rebelión
5/9/08

Saint Paul, Minnesotam Estados Unidos. – La represión a los periodistas practicada por el gobierno es una auténtica amenaza a la democracia. Durante la Convención Nacional Republicana, que se está celebrando esta semana en St. Paul, Minnesota, la policía está sistemáticamente atacando a los periodistas. Fui arrestada junto a dos de mis compañeros, los productores de Democracy Now! Sharif Abdel Kouddous y Nicole Salazar, cuando estábamos haciendo la cobertura informativa del primer día de la Convención. He sido injustamente acusada de un delito menor. Mis colegas, que simplemente estaban informando, podrían ser acusados de provocar disturbios, un delito mucho más serio.

Las Convenciones Nacionales demócrata y republicana se han convertido en caros y prolongados eventos de teatro político, básicamente, cuatro días enteros de publicidad para promocionar a los principales candidatos a la presidencia. Del otro lado de las rejas de seguridad, se han convertido en importantes encuentros para los movimientos de base, para que la gente se reúna–en medio de las banderas, banderines, banderolas y guirnaldas–para expresar los derechos enumerados en la Primera Enmienda de la Constitución: “El Congreso no aprobará ninguna ley que establezca la adopción de una religión o la prohibición del libre ejercicio de la misma; o que coarte la libertad de expresión o de prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y solicitar al gobierno la reparación de agravios.”


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Detrás de toda la hipérbole patriótica que acompaña a las Convenciones, y los miles de periodistas y trabajadores de los medios que acuden a cubrir los eventos organizados para la ocasión, ocurren serias violaciones del derecho básico a la libertad de prensa. Aquí, en las calles de St. Paul, la prensa tiene la libertad de informar sobre los eventos oficiales de la Convención Nacional Republicana, pero no la libertad de informar sobre la violencia policial y los arrestos generalizados llevados a cabo contra aquellos que han venido a hacer una petición a su gobierno, manifestándose.

El 1º de septiembre era el Día del Trabajo (celebrada en EE.UU.), y se estaba llevando a cabo una manifestación contra la guerra que contaba con una gran asistencia de gente, con familias de esta misma ciudad, estudiantes, veteranos y gente de todo el país que se había dado cita para oponerse a la guerra. Los manifestantes superaban enormemente en número a los delegados republicanos.

Había un ambiente positivo y festivo, unido a una creciente ansiedad por la trayectoria que estaba tomando el huracán Gustav, y por si Nueva Orleans sería devastada una vez más. Más tarde, durante ese mismo día, se produjo una manifestación espontánea no autorizada. Los policías – uniformados con equipamiento antidisturbios, con cascos, protectores para la cara, porras y latas de gas pimienta—cargaron contra la manifestación. Condujeron a manifestantes, peatones que pasaban por ahí y periodistas que estaban trabajando hasta un estacionamiento; allí los rodearon y empezaron a esposarlos.

Nicole estaba grabando la escena. La grabación de su propio arresto, muy violento, resulta escalofriante. Policías con uniforme antidisturbios la atacaron, y le gritaron: “Contra el suelo”. En la grabación se puede escuchar la voz de Nicole, repitiendo claramente “¡Prensa! ¡Prensa! ¿A dónde se supone que vamos?” Estaba atrapada entre los coches estacionados. La cámara cae al suelo en medio de los gritos de dolor de Nicole. Le golpearon la cara contra el asfalto, estaba sangrando por la nariz y tenía la bota o rodilla de un pesado agente sobre su espalda. Otro agente le tiraba de la pierna. Sharif fue lanzado contra una pared y pateado en el pecho; su brazo estaba sangrando.

Yo me encontraba en el Xcel Center, sede de la Convención, entrevistando a los delegados republicanos. Acababa de entrevistar a la delegación de Minnesota, cuando recibí una llamada telefónica que me informaba que Sharif y Nicole habían sido brutalmente arrestados, en todo sentido. El cineasta Rick Rowley, de Big Noise Films, y yo fuimos caminando hasta donde se suponía que estaban mis compañeros. Sin aliento, llegamos al estacionamiento. Me acerqué a la barrera de policías antidisturbios y pedí hablar con el oficial a cargo, diciéndoles que habían detenido a periodistas acreditados.

No habían pasado unos segundos cuando me agarraron, me arrastraron hacia el otro lado de la barrera policial, me retorcieron los brazos, poniéndomelos a la fuerza tras la espalda, y me esposaron con unas rígidas esposas de plástico que se me clavaban en las muñecas. Pude ver a Sharif con el brazo cubierto de sangre y su acreditación de prensa colgándole del cuello. Volví a decir que éramos periodistas acreditados, y fue ahí que un agente del Servicio Secreto se acercó y me arrancó del cuello mi acreditación de prensa para la Convención. Me llevaron al garaje de la policía de St. Paul, donde se habían habilitado jaulas para detener a los manifestantes. Se me acusó de obstrucción a las tareas de un oficial de paz. Nicole y Sharif fueron llevados a prisión, acusados de provocar disturbios.

El ataque y posterior arresto contra mi persona y los productores de Democracy Now! no fue un suceso aislado. Una organización de videastas llamada I-Witness Video (Video soy testigo) había sufrido una redada dos días antes. Integrantes de otro grupo de documentalistas, el Colectivo Glass Bead, fueron detenidos, y sus cámaras y computadoras fueron confiscadas. El miércoles, I-Witness Video sufrió otra redada y finalmente fueron obligados a abandonar la casa en la que habían montado su oficina. Cuando le pregunté al jefe de policía de St. Paul, John Harrington, cómo se supone que deben trabajar los periodistas en semejante atmósfera, sugirió: “Incorporando a los periodistas como acompañantes de nuestra fuerza de patrullaje.”

La noche del lunes, horas después de que fuéramos arrestados, y después de una gran protesta pública, Nicole, Sharif y yo fuimos liberados. Así fue nuestro Día del Trabajo. Gajes del oficio.

———————————————

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! www.democracynow.org, noticiero internacional diario emitido en más de 700 emisoras de radio y TV en Estados Unidos y el mundo.

© 2008 Amy Goodman

Acción de Alerta – Solidaridad con Amy Goodman y Democracy Now!