Presidentes de Unasur se reúnen con Obama, Chávez le regala libro de Galeano

ABN/Aporrea.org
18/04/09

Los presidentes que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron este sábado, en horas de la mañana, con el primer mandatario de Estados Unidos, Barak Obama.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este encuentro, realizado a solicitud Obama, se efectuó previo a la primera sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

Antes de la reunión formal Unasur-Estados Unidos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, le obsequió el libro “La Venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano, al mandatario estadounidense, quien agradeció enfáticamente.

Doce naciones integran la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), organización que busca unificar el accionar de los países en materia política, económica y social, para consolidar una visión integradora en el continente americano.

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, la República Oriental del Uruguay y Venezuela sumaron sus voluntades para honrar el pensamiento de quienes lucharon por su libertad.

La Unasur surge de la necesidad de promover el desarrollo sustentable en la región, para garantizar el bienestar y disfrute de los derechos fundamentales de los pueblos, en un espacio ampliamente democrático y soberano, principios que se desprenden de las Declaraciones de Cuzco, el 8 de diciembre de 2004, Brasilia, 30 de septiembre de 2005 y Cochabamba, el 9 de diciembre de 2006.

La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros.

Asimismo, Unasur busca eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.


Países del ALBA rechazan la resolución final de la V Cumbre de las Américas

YVKE/Aporrea.org
17/04/09

La declaración, titulada Documento de los Países del Alba para la V Cumbre de las Américas, contiene 15 puntos, entre los que destacan no dar respuestas al tema de la crisis económica mundial; la exclusión y bloqueo contra Cuba; la crisis energética; y la necesidad de acabar con las prácticas imperialistas como forma de dominación de los pueblos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“No hay consenso para adoptar el proyecto de declaración (final de la la V Cumbre de las Américas), y en función de los planteado proponemos sostener un debate a fondo” sobre los temas contenidos en el Documento de los Países del Alba.

El capitalismo, mecanismo que “está acabando con la humanidad y el planeta”, es uno de esos temas que son necesarios debatir, ya que “lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más”, expresa el documento que fue leído por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

La situación del consumo energético y los impactos que éste está teniendo sobre el planeta fue también incluido en el texto, debido a que “el capitalismo ha provocado la crisis ecológica (...) cada año se consume un tercio más de lo que el planeta es capaz de regenerar”.

Además, la necesidad de implementar mecanismos alternativos al capitalismo, a través de la complementariedad y solidaridad y no de competencia; un sistema de armonía con el planeta y no de saqueo de los recursos naturales, así como de respeto a la diversidad cultural, sin imposición de culturas y estilos de vida ajenos a las realidades de los países, basado en la paz y justicia social y guerras imperialistas.

Los países del Alba también expondrán ante la plenaria de la Cumbre de las Américas que defenderán el derecho de crear una institucionalidad propia que tiene sus raíces en la historia común y es una herramienta de profundización de los procesos de transformación social, económica y cultural que consolidarán su soberanía.

Asimismo, al Alba condena la discriminación de los inmigrantes de la región, “por tanto demandamos una reforma urgente de las políticas migratorias de Estados Unidos y eliminación del muro entre Estados Unidos y México”.

Finalmente, los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Honduras, Nicaragua, Dominica, Paraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela abogarán por “un mundo donde todos los seres humanos tengamos los mismos derechos y no existan imperios”, por lo que demandarán al nuevo Gobierno de Estados Unidos, presidido por Barack Obama, que ponga fin a las políticas de intervencionismo en la región.

Presidenta argentina pide fondos para el BID y levantamiento del bloqueo a Cuba

YVKE/Aporrea.org
17/04/09

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, abrió la sesión inaugural de la V Cumbre de las Américas, que reúne a todos los mandatarios del continente a excepción de Cuba, con un discurso muy medido, en el que combinó los llamados a la memoria histórica y la necesidad de dar cuenta de las transformaciones mundiales con palabras de "exculpación" al presidente de Estados Unidos, al que aclaró que su deseo no es confrontar ni desatar artillería verbal.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cristina Fernández se refirió en su discurso a la poca utilidad que para Argentina tuvo el Tratado de Asistencia Recíproca signado por los países miembros de la OEA, cuando en 1982 el país fue agredido por Reino Unido, en referencia a la Guerra de Malvinas, en la que los países del continente no prestaron ningún tipo de apoyo a Argentina.

Fernández aclaró que eso no fue culpa del actual presidente de Estados Unidos, como tampoco lo fue el consenso de Washington, pero que su intención es ayudar a comprender "lo que nos pasó" y aportar en la construcción de un mundo distinto.

Entre las propuestas concretas mencionadas por la presidenta argentina estuvieron la dotación de fondos a nuestros organismos multilaterales de crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una institución de la que el principal aportante es Estados Unidos, país que tiene un peso decisivo en la orientación de sus políticas crediticias y el tipo de proyectos que se financian.

La otra medida que Fernández no quiso dejar fuera de su discurso fue el levantamiento del bloqueo a Cuba, en sintonía con la posición expresada de antemano por la abrumadora mayoría de los países que concurren a la Cumbre de las Américas. La presidenta argentina calificó el bloqueo de "anacronismo", que respondía a la lógica de la guerra fría y del mundo bipolar.

"Reconocemos, presidente Obama, lo que usted ha hecho al establecer la anulación de las absurdas restricciones impuestas por la Administración Bush en el año 2004, pero creemos, a partir de escuchar inclusive a la hermana República de Cuba manifestar su apertura total para hablar con Estados Unidos acerca de todas las cuestiones, como derechos humanos, presos políticos, etc, creemos sinceramente que estamos en las Américas ante una segunda oportunidad de construir una nueva relación. No la dejemos escapar", conminó.

Fernández insistió mucho en su llamado a sus homólogos a buscar puntos de encuentro, "sin estridencias, sin artillería verbal, que lo único que consiguen muchas veces es radicalizar posiciones y no lograr soluciones".

Concluyó afirmando su "esperanza de que éste sea el punto de partida para construir ese nuevo orden regional. Tengo la esperanza de que sea la segunda oportunidad que recuperen las décadas perdidas en construir una nueva relación entre las Américas. Va a depender de todos nosotros. De nuestra inteligencia, de nuestro valor, de nuestro coraje y de nuestra memoria, para no volver a cometer los mismos errores. Que así Dios lo quiera".

Farmacéuticas estadounidenses preparan futura lucha contra políticas de Obama

ABN/Aporrea.org
17/04/09

Influyentes farmacéuticas de Estados Unidos cierran hoy filas y preparan sus armas de combate para una futura lucha contra las intenciones del presidente Barack Obama de abaratar los costos médicos.

De acuerdo con Prensa Latina, las compañías del sector Merck and Company, Biogen Idec Inc. y la sucursal de Tokyo Eisai Co., reclutan a experimentados abogados y cabilderos para presionar en el Congreso a favor de sus intereses, refiere la agencia Bloomberg.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En la lista destacan el anterior líder demócrata en la Cámara de Representantes, Anthony Coelho; la consejera del otrora líder del Senado, Tomas Daschle, Andrea LaRue y la empresa del hermano de uno de los actuales consejeros de Obama, Anthony Modesta.

La industria farmacéutica es la que más invierte para influir sobre las decisiones del ejecutivo y legislativo en Washington, según estudios del Centro para la Política Sensible, y en esta ocasión está dispuesta a gastar mil 100 millones de dólares.

Dicho paquete de estímulo, afirma Bloomberg, tiene entre sus principales objetivos defender criterios de que las nuevas píldoras producidas por las farmacéuticas son más efectivas que los medicamentos tradicionales.

La administración de Obama apeló a comparaciones entre los tratamientos médicos para forzar a una reducción de costos, y la Oficina de Presupuesto del Congreso puso en duda recientemente la efectividad de más de la mitad de las actuales drogas.

Según el profesor de la Universidad de Princeton, Julián Zelizer, las compañías temen que, a pesar de las campañas publicitarias, los viejos medicamentos tengan una mayor demanda que otros puestos en el mercado con mayores precios, acota la agencia.

El departamento de Salud y Servicios Humanos calculó que en el presente año el gasto médico subirá a 2 mil 800 millones de dólares, en momentos en que el Estado hace frente a la peor crisis económica de los últimos 70 años.

Relator de la ONU dice que EE.UU. debería castigar a los torturadores de la CIA

EFE/TeleSUR
18/04/09

El relator de la ONU contra la Tortura, el austríaco Manfred Nowak, asegura que EE.UU. violaría el derecho internacional si no castiga a los torturadores de los servicios secretos CIA y considera que otros países, como España, podrían enjuiciar a presuntos torturadores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En una entrevista publicada el sábado por el diario vienés "Der Standard", Nowak señala que "EEUU al igual que lo otros países adheridos a la Convención de la ONU contra la Tortura, se ha comprometido a investigar torturas y poner ante la Justicia a todas las personas con pruebas en su contra".

"La Convención es clara. Todos los países no sólo se comprometen a declarar la tortura como delito sino también a perseguir jurídicamente a los torturadores", precisa el director del Instituto Ludwig Boltzmann de Derechos Humanos de Viena.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció esta semana que no serán investigados aquellos colaboradores de la CIA que utilizaron métodos inhumanos en sospechosos de terrorismo.

Mueren 22 personas tras par de sismos en Afganistán

AFP/TeleSUR
17/04/09

Al menos 22 personas murieron este viernes luego que se registraran dos sismos de más de 5 grados de magnitud en el este de Afganistán, que también dejaron 200 viviendas destruidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ambos movimientos, con dos horas de diferencia entre ambos, se sintieron en el distrito de Khogyani y de Sherzad, en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán.

"Cuatro pueblos han sido gravemente dañados por los dos temblores. En total, al menos 22 personas han muerto y 30 han resultado heridas. Más de 200 viviendas están destruidas", declaró Haji Said Rahman, gobernador del distrito de Khogyani.

Según un primer balance del ministerio afgano del Interior, los dos temblores causaron 19 muertos.

"La policía se trasladó al lugar y fueron hallados los cuerpos de 19 personas. Pero las tareas de búsqueda continúan para intentar descubrir otras víctimas entre los escombros", indicó el portavoz del ministerio, Zemarai Bashary.

El departamento de situaciones de emergencia de Kabul confirmó ese balance.

Un primer sismo que alcanzó una magnitud de momento de 5,5 tuvo lugar a la 01H57 locales (21H27 GMT del jueves) a 85 km al sudeste de Kabul y a 140 km de la ciudad paquistaní de Peshawar, según el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS).

Dos horas después se produjo una réplica de magnitud 5,1.

"El epicentro del sismo fue localizado a 45 km del distrito de Sherzad, el más afectado. Diecinueve personas murieron y 25 resultaron heridas. Más de 100 viviendas quedaron destruidas y unos 400 animales murieron", precisó Ahmad Shekib Hamraz, número dos del centro de operaciones de ese departamento.

El norte de Afganistán y de Pakistán son a menudo golpeados por sismos, en especial en la región del Hindu Kush, ubicada en la línea de colisión entre las placas tectónicas india y eurásica.

En octubre de 2005, el noroeste de Pakistán y Cachemira fueron sacudidos por un devastador sismo de magnitud 7,6 que dejó 74 mil muertos y provocó 3,5 millones de desplazados.

Fallece un niño al desplomarse avioneta en sur de Venezuela

ABN/TeleSUR
17/04/09

Un niño, de seis años de edad falleció y otras 11 personas resultaron heridas, tres de ellos gravemente, al caer una avioneta a poca distancia de la pista de la comunidad turística de Canaima, municipio Gran Sabana del estado Bolívar en el sur de Venezuela.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según información suministrada por personal de Protección Civil y Administración de Desastres, el accidente se registró a las 5:30 de la tarde, cuando la aeronave, perteneciente a una empresa dedicada al transporte de turistas, despegó de Canaima llevando a bordo a turistas venezolanos y extranjeros.

A bordo de la aeronave se encontraban 'once personas', de las cuales un 'niño falleció' y tres adultos se encuentran hospitalizados con parte médico de 'pronóstico reservado', afirmó el director del cuerpo nacional de socorristas Protección Civil, Luis Díaz.

Las otras siete personas solo resultaron con heridas leves, agregó el jefe de socorristas, sin identificar a ninguna de las víctimas.

La avioneta accidentada, modelo 'Caravan' siglas YV-1181, al parecer presentó una falla en el motor al momento del despegue, señaló Díaz, y agregó que serán las autoridades aeronáuticas las que determinen la causa del siniestro.

De inmediato fue despachado personal de rescate de Protección Civil, de la Gobernación de Bolívar y de grupos de rescatistas voluntarios a bordo de cuatro aeronaves.

Este personal logró rescatar a las 11 personas heridas, incluyendo a la tripulación, quienes fueron enviados de inmediato por vía aérea a Ciudad Bolívar.

Asimismo, rescataron el cadáver del niño de nacionalidad británica.

Cuatro de los heridos quedaron recluidos en el Complejo Hospitalario Ruiz y Páez, mientras que los demás fueron llevados a dos clínicas privadas donde quedaron recluidos.

Gobierno boliviano continúa investigación de planes de magnicidio

ABN/Aporrea.org
17/04/09

El Gobierno boliviano continúa este viernes investigaciones sobre los autores intelectuales que enviaron a grupos violentos para cumplir planes de magnicidio contra los principales dirigentes de Bolivia, abortados recientemente.

Tras confirmar que tres personas fueron muertas y otras dos detenidas por estar involucradas en actividades terroristas, el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, enfatizó que se debe revelar quiénes contrataron a esos sicarios, cuyo objetivo era asesinar al presidente, Evo Morales Ayma, a él mismo y a otras personalidades, informó Prensa Latina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En ese sentido, adelantó que se debe establecer cómo introdujeron al país explosivos C-4, así como armamento sofisticado que fue encontrado en el stand comercial de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas) en el campo de la Feria de Exposición.

Por otra parte, el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, precisó que la policía y la Fiscalía lograron desarticular al grupo de extremistas e impedir un plan macabro, organizado por ex combatientes de la guerra en Yugoslavia, en los años 90 y que ahora planeaban una espiral de violencia en Bolivia.

Farfán presentó a la prensa evidencias de esas maniobras injerencistas, entre ellas el arsenal incautado al grupo de terroristas.

Entre las pruebas mostró varias armas, entre ellas una escopeta, cuatro fusiles, una carabina, una metralleta, explosivos sofisticados de alto poder como el C-4, de uso exclusivo militar, pistolas, dinamitas, granadas, bombas molotov, un plano de Santa Cruz, una bandera roja y negra, además de otros elementos.

"Estábamos frente a un plan macabro y peligroso que debía generar un espiral de violencia", indicó.

Denunció que los inculpados planificaron atentados pequeños como a la vivienda del Cardenal Julio Terrazas.

Luego vendrían actos más feroces contra personalidades, tales como el presidente, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, incluso al prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, agregó.

La operación por parte de un cuerpo élite de la Policía Nacional, se registró horas después que desconocidos explosionaran un artefacto en las puertas de la residencia del cardenal Terrazas.

El presidente Evo Morales, que asiste a una Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), en Venezuela, y el vicepresidente Álvaro García Linera, en La Paz, denunciaron por separado estos actos violentos.

Tenía una rama de abeto en el pulmón

Madrid Digital
17/04/09

Una rama de abeto de seis centímetros fue extraído del pulmón de un paciente operado en la clínica oncológica de la república autónoma de Udmurtia, dentro de Rusia, aseguró ayer una fuente médica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El cirujano Vladimir Kamáshev confirmó que la intervención quirúrgica se produjo porque el enfermo presentaba indicios de un tumor maligno en la parte inferior del pulmón derecho.

“Durante la toma de una prueba del tejido en ese órgano descubrimos un ramo de abeto, que además estaba verde”, confesó el especialista citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

“Inexplicablemente de algún modo recibía luz y producía clorofila”, agregó con asombro el profesional.

Kamáshev sostiene la hipótesis de que una semilla del abeto penetró de algún modo en las vías respiratorias de su paciente y allí germinó.

“Para dicha de todos, el final resultó feliz, y tras la operación la vida del hombre está fuera de peligro”, concluyó el cirujano.

Aumenta el maltrato a mascotas en México

El Universal
17/04/09

Animales domésticos y silvestres son sometidos a maltrato en los hogares de México, en proporción de un millón de mascotas cada año.

Cada año, un millón de mascotas aproximadamente sufre maltrato en México, según cálculos de organizaciones protectoras. Además de las mascotas domésticas comunes, la fauna diversa de México llega cada vez con mayor frecuencia a los hogares como animales de compañía. No son sólo ya perros y gatos sino, de forma creciente, insectos, mamíferos, anfibios, reptiles y gran variedad de aves, expuso Joaquín de la Torre, representante en México del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El convertirse en animales de compañía ha sometido a ejemplares de especies silvestres al maltrato doméstico en diferentes grados, lo cual empieza, en realidad, desde que comienzan a ser traficados ilegalmente. Un ejemplo es el de las zorras que muchas personas tienen y tratan como perros, aunque “ni el vendedor ni el comprador conocen los requerimientos mínimos para su bienestar”, explicó Daniel Rafael, veterinario del Centro de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) voluntariamente.

La pelea por el territorio, en plena casa

A finales de 2007, una venada de cola blanca llegó golpeada, desnutrida, con alteraciones conductuales y aterrada por estar a la intemperie y sentir bajo sus patas algo distinto al concreto, relató Jorge Yánez, encargado del CIVS San Cayetano (también de Semarnat). Fue entregada voluntariamente por la misma familia de Veracruz que la compró en el mercado negro y estaba muy afectada porque la habían mantenido en la cochera, alimentándola con galletas de animalitos, hasta que llegó a la madurez sexual y se volvió agresiva.

Sucede que algunas de las causas del maltrato tienen que ver con la reacción del animal conforme crece. Cuando es sustraído de su hábitat y empieza a convivir con humanos, añade Yánez, “no distingue ‘yo soy venado y tú humano’”, por lo cual las alteraciones de la conducta se manifiestan en agresividad; el animal empieza a competir por una posición jerárquica dentro de la casa, “como macho Alfa o como la hembra principal”.

Entonces, temerosas, las personas los agreden “en defensa propia”, explicó a su vez Porfirio Silva, voluntario en el CIVS Los Reyes, ejemplificando, indignado, con un búho adquirido por un ingeniero de San Jerónimo (en la Ciudad de México): cuando se disponía a sacarla de su caja, el ave abrió las alas; “el ingeniero se espantó y le dio una patada, sacándole un ojo y fracturándole un ala”.

Los peor tratados y sus torturadores

Por escenas como la anterior, cada año la Semarnat recibe en sus CIVS unos 4 mil 200 animales, que son sólo una mínima parte, pues no todos los “maltratadores” son denunciados, en tanto que muchos animales mueren al ser liberados en hábitat que no son los propios, explicó Daniel Rafael.

Los más maltratados por placer son perros, ratones y arañas, según la Asociación Activa, así como los toros y otros animales cuyo daño ocurre como parte de actividades consideradas arte o deporte. En cuanto a los tipos de maltrato, asociaciones protectoras consultadas y la Semarnat concordaron en que los más frecuentes son hacinamiento, golpes, abandono, mala alimentación y vivir a la intemperie total dentro de las propias casas. La Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal precisó que estos tres primeros tipos de maltrato representan más del 80% de los casos de maltrato doloso de animales domésticos, mientras que en el caso de los animales silvestres lo más común son la desnutrición y las alteraciones conductuales debidas a la “impronta” (como se denomina a los efectos de habituarse a convivir con el ser humano).

Estadísticas de la organización Milagros Caninos muestran que 100% de los perros que han albergado —entre 2 mil a 3 mil de 2004 a la fecha— han sido maltratados, torturados, violados o vejados; el total de los responsables son hombres, y 80% de los “peores torturadores” pertenecen a la clase socioeconómica alta, mientras que quienes tratan de ayudar a los heridos son, predominantemente, pobres.

En cerca de 70% de los casos de animales domésticos y en el total de los silvestres que sufren maltrato en los hogares se tiene como causa la ignorancia, advirtieron la Asociación Activa y la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP. Norma Huerta, de la organización Patitas, explicó que la falta de educación y una cultura de respeto son los principales detonantes para que un animal tenga una vida llena de martirio.

Por ejemplo, cuando un niño pequeño desea una mascota, sus padres le compran una tortuga porque es pequeña, no huele feo y sirve de adorno, señaló Norma Huerta. El problema es que las tortugas no son de ornato y, además de ser portadoras de salmonela, un estudio de la asociación Animanaturalis reportó que son los animales que agonizan por más tiempo, pues muchas veces son enterradas o tiradas vivas por el drenaje. Son reptiles que tienen ciertos requerimientos de espacio y humedad. Si no los tienen, se deshidratan, su caparazón se vuelve blando y sus ojos se hunden. La gente supone que han muerto y se deshace de ellas, aunque en realidad pueden pasar años antes de que mueran.

En manos sádicas

Son frecuentes los maltratos de animales debidos a “mentes enfermas” que disfrutan del dolor ajeno, explicó Emma Saldaña, representante de Asociación Activa para la Supresión de la Crueldad hacia los Animales. Está el caso de Sinforosa, una perrita que el 15 de septiembre de 2005 fue lanzada de la azotea de un edificio de tres pisos en Xochimilco, con cohetes amarrados a sus cuatro patas, por dos niños de 11 y 12 años que “celebraban muy a su manera”, refiere Miguel España, encargado de Milagros Caninos. La mascota llegó al albergue con quemaduras severas y fracturas en todo el cuerpo.

Quienes maltratan animales por placer podrían estar expresando posible psicopatía. Según el reporte “Crueldad animal”, elaborado en 2009 por Patricia España, representante de Milagros Caninos, “la crueldad hacia los animales es reconocida como característica del trastorno de personalidad antisocial en el DSM-IV (libro que cataloga y explica enfermedades psiquiátricas), psicopatía y otros trastornos de la conducta que pueden llegar a poner en peligro a los humanos”.

A Fernanda Montiel, del DF, su antigua pareja quiso asesinarla. El agresor tiene antecedentes de maltrato a animales; “ha maltratado perros callejeros gran parte de su vida. Algunas veces invitó a mi hijo de seis años a hacerlo; afortunadamente él se rehusó siempre. Hace dos años me apuntó a los ojos con una pistola”.

La explicación de lo anterior, afirmó Fernando Cortés, jefe del Departamento de Control y Remediación (responsable de los CIVS) de Semarnat, es que una persona que gusta de ver y hacer sufrir a un ser vivo va desensibilizándose; “empieza con un insecto y sigue con un mamífero, para terminar atentando contra un ser humano”.

Al respecto, Othón Sánchez, director de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP, citó estudios en Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y Alemania que han comprobado que 70% de los acusados de violación, homicidio y secuestro han hecho lo mismo previamente con animales. Además, explicó que dichos estudios son totalmente aplicables al caso de México, aunque por falta de fondos públicos y, quizá de interés, no se han realizado aquí.

Los agresores, impunes

En México jamás se ha sancionado a alguien por maltratar a su animal de compañía, sostuvieron asociaciones protectoras de animales. En casi todos los estados hay una ley de “protección animal” que no se cumple, mientras que no existe una ley federal que proteja expresamente.

Emma Saldaña, de la Asociación Activa, dijo que esas leyes locales son extensas y están escritas “para que nadie las entienda”, incluyendo a los jueces. Refiere un caso en Morelos, hace aproximadamente tres años, que llegó hasta el juez cívico, quien no sólo negó que existiera ley al respecto, sino que reconoció que “yo también pateo a mi perro, no me venga con estas cosas”.

El juez fue acusado con el gobernador por el abogado de Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales y fue relevado por contestar de esa forma, dice Emma Saldaña.

El único caso de relativo éxito que ha tenido la Asociación Activa fue el de una persona que le arrojó ácido al perro del vecino, aunque, de nueva cuenta, el agravio no fue por el daño al perro, sino por daños en propiedad ajena.

La única respuesta del gobierno federal ha sido instituir brigadas de vigilancia animal en algunos estados, enfocados en prevenir ataques de animales de compañía, más que en proteger a éstos. Ni a nivel estatal, ni las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) o la General de la República (PGR) han actuado contra persona alguna por maltratar animales.

Porfirio Silva, del CIVS Los Reyes, comentó que sabe que sólo fueron multados y arrestados dos vendedores del mercado de Sonora por mantener especies exóticas en jaulas muy pequeñas, otra expresión de maltrato animal.

Por su parte, Othón Sánchez, de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP capitalina, comentó que el Ministerio Público, en Coyoacán aprehendió a un individuo que abusaba de su doberman, golpeándolo y utilizándolo como arma de asalto. En ninguno de esos casos, sin embargo, se castigó al responsable del animal por maltratarlo; en el caso del mercado de Sonora al hombre se le procesó por traficar con especies y al responsable del doberman por robo “a mano armada”.

Crean un microrobot volador que se mueve gracias a la levitación magnética

Tendencias 21
17/04/09

Se trata del primer dispositivo de estas características que se desarrolla en el mundo.

Ingenieros de la universidad canadiense de Waterloo han creado un microrobot que vuela. Según sus creadores, se trata del primero de estas características del mundo. Una de sus principales características es que se mueve gracias a la levitación magnética, de un modo similar a como hacen los famosos trenes maglev. Además, gracias a su tamaño tiene la particularidad de poder introducirse, literalmente, en cualquier espacio. Esto lo hacen perfecto para muchas funcionalidades, muy complicadas de hacer hasta el momento, como ensamblar pequeños dispositivos, manipular materiales potencialmente peligrosos e incluso llevar a cabo operaciones de microcirugía. Por Raúl Morales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un equipo de ingenieros de la Universidad de Waterloo, en Canadá, ha desarrollado el primer microrobot volador del mundo capaz de manipular objetos para aplicaciones a microescala.

Este nuevo desarrollo proporcionará a investigadores de muchos campos más control en medios diminutos, permitiéndoles mover de sitio pequeños objetos con mucha más precisión. Manipular objetos de semejante tamaño resulta complejo para los seres humanos habitualmente, por eso la tecnología ahora presentada es tan importante.

La idea partió de Behrad Khamesee, que es el director del Maglev Microrobotics Laboratory, perteneciente a la citada Universidad. Él, junto a un grupo de ingenieros, han conseguido fabricar este primer prototipo volador.

El nanodispositivo desafía la fuerza de la gravedad volando o levitando empujado por un campo magnético. Es capaz de moverse y manipular objetos con una destreza sorprendente gracias a unos imanes adosados a unas micropinzas. El robot es controlado remotamente con un haz de rayo láser.

De alguna manera, su funcionamiento es parecido al que ya se usa en los trenes de levitación. Un tren de levitación magnética, o maglev, es un tren suspendido en el aire por encima de una vía, siendo propulsado hacia adelante por medio de las fuerzas repulsivas y atractivas del magnetismo. Este método tiene el potencial de ser rápido en comparación con otros sistemas de transporte masivos con ruedas.

Micro manipular

Según sus creadores puede ser usado para micromanipular, una técnica que permite posicionar de un modo muy preciso objetos micro. Algunas de las aplicaciones de la micromanipulación son ensamblar componentes, manipular muestras biológicas o incluso llevar a cabo operaciones de microcirugía.

“Hemos desarrollado un microrobot que levita magnéticamente, que es una nueva tecnología para la manipulación usando microrobots voladores”, comenta Khamesee, que lleva años especializado en crear pequeños dispositivos usando la levitación magnética, en un comunicado.

Según sus creadores han sido los primeros en el mundo capaces de fabricar un robot equipado con micropinzas. Gracias a ellas pueden entrar virtualmente en cualquier espacio y operar en un sitio dado gracias a una persona situada lejos de dicho lugar. Esta característica hace que el dispositivo ahora presentado sea muy útil para manipular, por ejemplo, materiales peligrosos o para trabajar en cámaras de vacío o esterilizadas.

La levitación magnética se usa para posicionar el microrobot en un espacio tridimensional, empleando un mecanismo magnético de dirección externo. Este mecanismo controla el campo magnético usando las indicaciones de unos sensores de posición que, precisamente, sitúan al microrobot en el lugar elegido.

Ventajas sobre otros robots

Dado que la fuente de energía usada para moverlo es externa, el dispositivo no tiene que llevarla consigo, lo cual permite que sea mucho más manejable a la hora de maniobrar.

Gracias a la levitación magnética, el microrobot se posiciona solo y fácilmente sobre superficies complejas. Esto le da muchas ventajas sobre otro tipo de robots que caminan o se arrastran para hacer su trabajo. Además, como vuela, evita fricciones y otras fuerzas adherentes.

Otra de sus ventajas, dicen sus creadores, su maniobrabilidad, ya que funciona sin componentes mecánicos como cables o brazos conectados a él.

Los pequeños robots comienzan a ocupar ya un papel importante dentro de las agendas de ingenieros y científicos. En este sentido, hace unas semanas Tendencias 21 anunciaba una nueva investigación que tenía a estos pequeños robots como protagonistas. Ingenieros de la NASA y de la empresa Astrobotic Technology han ideado una serie de pequeños robots destinados a preparar el terreno en la Luna para poder empezar a construir una base permanente en su superficie. En concreto, esos robots se encargarían de levantar unos muros que protegieran las instalaciones del polvo levantado por la actividad de los cohetes que irían y vendrían de la Tierra.

Presidentes Obama y Chávez se saludan en la Cumbre de las Américas

Aporrea.org
17/04/09

Antes de dar inicio a la sesión inaugural de la V Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se acercó al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, para ofrecerle un saludo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El presidente Chávez le expresó al presidente Obama su deseo de que las relaciones entre ambas naciones cambien. “Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo”, expresó el presidente venezolano al recibir el saludo del estadounidense.

Por su parte el presidente Obama expresó su agradecimiento al líder venezolano.

El presidente Chávez ha reiterado en varias ocasiones que lo único que espera es que Estados Unidos respete a Venezuela y su soberanía.

Buscan la desclasificación de archivos ovni en Argentina

Info 7
17/04/09

Varios grupos de investigación formaron la Comisión de estudio del Fenómeno Ovni de la República Argentina para buscar que se abra la información sobre este fenómeno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Después de varias reuniones entre investigadores independientes y varios grupos de investigación del fenómeno ovni de Argentina, lograron conformar la Comisión de Estudio del Fenómeno Ovni de la República Argentina (CEFORA), con la cual se planea tener una mayor presencia ante los distintos organismos gubernamentales con los cuales se tenga que entrar en dialogo.

Entre las propuestas que han surgido de esta comisión, es la es la de reunir la cantidad de 100,000 firmas para presentarlas ante el Congreso de la Nación para solicitar la desclasificación de los archivos relacionados con el fenómeno ovni en Argentina. Además se aprobó el hacer varias conferencias a puertas abiertas en distintas ciudades para informar a la población de las acciones a realizar para lograr la desclasificación del fenómeno ovni en ese país, y a la vez realizar la recolección de firmas necesarias con este evento. La primera de estas conferencias se realizará el día 9 de mayo en la ciudad de Colón, en la provincia de Entre Ríos.

La próxima reunión plenaria de la CEFORA se realizará en la provincia de La Pampa el día 18 de julio del presente año, en donde se espera una gran participación de grupos de investigación del fenómeno ovni, así como personas en general que se interesen en este tema de una manera seria y objetiva. Con esta comisión, además, se buscará unir fuerzas entre los distintos investigadores para continuar avanzando dentro de la investigación formal del fenómeno ovni.

China declara que respeta el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear

RIA Novosti
17/04/09

China respeta el derecho de Irán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, declaró hoy el presidente del Consejo de Estado de la República Popular China, Wen Jiabao, reunido con el vicepresidente de Irán, Parviz Davudi, informó la agencia Xinhua.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"La República Popular China respeta el programa nuclear de Irán, apoya el mecanismo de no proliferación del arma nuclear y se pronuncia a favor de solucionar el problema nuclear de Irán por vía negociada", subrayó el presidente del Gobierno chino, así como exhortó a la comunidad mundial a reanudar en los próximos tiempos el diálogo en torno al programa nuclear iraní.

Davudi dijo a su vez que Teherán está dispuesto a buscar solución al problema nuclear de Irán en pie del respeto mutuo y espera que otras partes participantes en las negociaciones den pasos concretos al respecto.

EEUU y otros países sospechan que Irán esté desarrollando arma nuclear bajo cobertura de realizar estudios pacíficos del átomo. Los dirigentes iraníes refutan esas acusaciones, declarando que el programa nuclear está orientado a satisfacer la demanda energética del país solamente.

La semana pasada, el "sexteto" de los mediadores internacionales invitó a la parte iraní a sostener diálogo directo sobre la problemática nuclear.

El espía israelí arrestado en Líbano se comunicaba con sus jefes a través del minibar

RIA Novisti
17/04/09

En el Líbano fue arrestado un espía israelí que se comunicaba con sus jefes mediante un equipo de comunicaciones vía satélite instalado en el minibar de su casa, informa el diario libanés An-Nahar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El espía transmitía datos cifrados -incluyendo fotografías- desde el minibar lleno de bebidas enfriadas, y luego los especialistas del servicio secreto israelí Mossad descifraban los datos recibidos.

Según los medios libaneses, se trata de Adib al-Alam, de 67 años, general retirado de las fuerzas de seguridad interna del Líbano arrestado el sábado pasado. Fue 'enganchado' por la inteligencia israelí en 1982 y comenzó a cooperar con el Mossad en 1994.

Junto con Adib al-Alam fue arrestada su esposa, de 70 años, y cuatro días más tarde, su sobrino, que también era miembro de las fuerzas de seguridad interna libanesa.

En la casa del espía fueron encontradas fotos de instalaciones ubicadas en el territorio de Siria, y también fotos de carreteras y puentes en el Líbano tomadas en 2004. Dos años después esos objetivos fueron destruidos por la aviación israelí durante la guerra de 2006 en el Líbano.

60 años de Radio Pacífica: Un Refugio de la Disidencia

Amy Goodman
Democracy Now!
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now!
17/04/09

Radio Pacífica, la red de medios independientes más antigua de Estados Unidos, cumple 60 años esta semana, mientras los medios dominantes están sumergidos en una profunda crisis. Cientos, y hasta miles de periodistas están siendo despedidos. Periódicos respetables, algunos con más de cien años de historia, están cerrando abruptamente. La tecnología digital está cambiando las reglas, destruyendo industrias enteras y trastocando y poniendo patas para arriba las tareas tradicionales de escritor, realizador cinematográfico, editor, consumidor. Los medios comerciales están perdiendo público y avisadores. La gente está explorando nuevos modelos de medios, entre ellos el periodismo sin fines de lucro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Radio Pacífica fue fundada por Lew Hill, un pacifista que se rehusó a pelear en la Segunda Guerra Mundial. Cuando salió del centro de detención después de la guerra, dijo que Estados Unidos necesitaba un medio que no fuera administrado por las empresas que se enriquecían con la guerra, sino que, dijo, necesitaba un medio administrado por periodistas y artistas. En palabras del fallecido George Gerbener, decano de la Facultad Annenberg de Comunicación de la Universidad de Pensilvania: un medio no administrado por “empresas que no tienen nada para decir y quieren vender todo, que son las que están criando a nuestros hijos hoy en día”. KPFA, la primera radio de Pacífica, salió al aire por primera vez en Berkeley, California, el 5 de abril de 1949. La radio FM estaba en pañales en aquel momento, por lo que KPFA tuvo que crear y entregar radios FM para que la gente escuchara la emisora. Radio Pacífica intentó algo que nadie pensó que funcionaría: construir una red en base al apoyo financiero voluntario de oyentes individuales, un modelo que luego fue adoptado por la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) y la televisión pública.

La red Pacífica creció hasta tener cinco emisoras: KPFA en Berkeley, KPFK en Los Ángeles, WBAI en Nueva York, WPFW en Washington y KPFT en Houston.

En 1970, en sus primeros meses de funcionamiento, KPFT se convirtió en la única emisora de radio en Estados Unidos cuyo trasmisor sufrió un atentado con bomba. El explosivo fue colocado por el Ku Klux Klan. El “Gran Mago” del KKK, su máximo líder, describió el ataque como su acto de mayor orgullo. Creo que fue porque entendió lo peligrosa que era Radio Pacífica, ya que permitía que la gente hablara por sí misma. Cuando escuchas a alguien hablar desde su priopia experiencia – un niño palestino, una madre israelí, un abuelo de Afganistán – eso rompe los estereotipos que alimentan a los grupos de odio que dividen a la sociedad. Los medios pueden construir puentes entre comunidades, en lugar de pregonar su bombardeo .

Pacífica es un refugio para quienes piensan diferente. En la década del 50, cuando el legendario cantante y líder afroestadounidense Paul Robeson fue incluido en la “lista blanca” durante la caza de brujas del Senador Joseph McCarthy, y se le prohibió el acceso a prácticamente todos los espacios públicos en Estados Unidos, a excepción de unas pocas iglesias negras, sabía que podía ir a KPFA y ser escuchado. El gran escritor James Baldwin debatió con Malcolm X acerca de la eficacia de las sentadas no violentas de desobediencia civil en el Sur. El debate fue transmitido a través de WBAI. Incursioné por primera vez en el periodismo radial en la sala de prensa de WBAI. Hoy, la tradición de Pacífica se necesita más que nunca.

En esta era digital de alta tecnología, con la televisión de alta definición y la radio digital, todo lo que obtenemos es más estática, ruido: ese velo de distorsiones, mentiras, falsedades y verdades a medias que oscurecen la realidad. Lo que los medios deberían darnos es estática en otro sentido: una estática crítica, cuestionadora, que produzca una interferencia no deseada sobre el discurso dominante. Necesitamos medios que cubran lo que sucede en el nivel del poder, no que encubran al poder. Necesitamos medios que sean el cuarto poder, y no parte del poder del Estado. Necesitamos medios que cubran a los movimientos que crean la estática y hacen historia.

Con más canales que nunca, la falta de diversidad de opinión es estremecedora. La libertad de prensa está consagrada en la Constitución, sin embargo nuestros medios actúan en gran medida como megáfono de quienes están en el poder. Mientras enfrentamos crisis sin precedentes – desde el calentamiento global hasta las guerras mundiales y la crisis económica mundial – también hay una oportunidad de cambio sin precedentes.

¿Dónde se reunirán los pensadores innovadores, los activistas de base, los líderes de la lucha por los derechos humanos y los ciudadanos comunes y corrientes para discutir soluciones a los problemas más urgentes de la actualidad?

Por ejemplo, a pesar de que hay muchas personas en este país – en el movimiento pacifista al igual que en las fuerzas armadas – que se oponen a enviar más soldados a Afganistán, como lo hicieron en Irak, no vemos ni escuchamos prácticamente ninguna de estas voces disidentes en los medios estadounidenses. A pesar de que algunas encuestas indican que una mayoría de estadounidenses apoya el sistema de salud de pagador único, estas voces son básicamente ignoradas o menospreciadas en los periódicos y los programas de las grandes cadenas de noticias.

En mi recorrida por el país, me preguntaron el otro día qué pensaba sobre los medios dominantes. Dije que pensaba que eran una buena idea. En el 60 aniversario de la Red Radio Pacífica, deberíamos celebrar la tradición de la disidencia y el poder de las voces diferentes a la hora de resolver conflictos en forma pacífica.

—————————————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2009 Amy Goodman
spanish@democracynow.org

“En política económica y exterior, Obama es una continuación 'soft' de Clinton, con cambios básicamente cosméticos”

Salvador López Arnal
Rebelión
17/04/09

Pepe Escobar es un documentado y fino analista de política internacional, autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Un gran número de sus trabajos han sido publicados en www.rebelion.org y en otras páginas de la red. Nuestra conversación, la segunda que mantenemos en apenas medio año, se ha centrado en su última publicación, aún no traducida al castellano, que lleva por título Obama does Globalistan.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Su último libro está dedicado a analizar la figura de Obama. El primer capítulo lleva por título: “¿Mesías o emperador?”. ¿Sabe usted la respuesta a esa disyuntiva no sé si excluyente? ¿Qué representa Barack Obama en su opinión? ¿Es una renovación de los estilos y prácticas de los últimos presidentes norteamericanos?

Cuando escribí el libro, durante la “no man’s land”, entre su elección y el inicio de su Administración, sólo se sabía que Obama era un pragmático minimalista. Actualmente, basándonos en sus decisiones y actuaciones, puede decirse que es un pragmático gradualista. En política económica y exterior es una continuación soft de Clinton, un Clinton 3, con virtualmente el mismo equipo de soporte. Los cambios, hasta ahora, son básicamente cosméticos.

Inicia usted el primer apartado del primer capítulo de su ensayo con una (sorprendente) cita de Deleuze: “Si uno está prisionero de los sueños de los otros, está condenado”. ¿Cree usted entonces que la ciudadanía norteamericana, y la opinión pública mundial, están presas en alguna ensoñación errada?

Me parece claro que los “obamaníacos”, como en una ficción de Borges, están como sonados, si se me permite la expresión, por un Obama larger than life. La izquierda americana, paralizada, es incapaz de criticarlo. La derecha histérica, por otro lado, está muy feliz con su “surge” [golpe de mar] militar en AfPak [Afaganistán-Pakistán].

Obama, como producto de la era de la celebridad, es ya más grande que Michael Jackson en los ‘80.

Pero el mundo ya está observando la realidad. A los europeos no les interesa un Obama que quiere más soldados para Afganistán. Visita no el Iraq que sufre sino una base del “Imperio de bases” en ese país ocupado. No es capaz de denunciar el lobby de Israel. Quiere hablar con Irán, dice. pero presupone que Irán quiere fabricar armas atómicas. La lista podría continuarse.

¿Cómo valora usted las medidas tomadas por la presidencia Obama para superar la crisis, la abismal crisis en la que nos encontramos? ¿No son algo extraños -inconsistentes con intenciones reales de cambio de orientación, quiero decir- los dirigentes económicos que ha nombrado (o que han sido nombrados)? No parece que haya aquí, como usted mismo acaba de indicar, ninguna señal de ruptura.

Le resumo mi opinión: los Obamanomics son un plan de salvataje de Wall Street, una continuación también de la desregulacion operada por Robert Rubin durante la Administración Clinton. Los mejores analistas económicos del momento –Michael Hudson, Paul Krugman, Nouriel Roubini, por citar sólo algunos de ellos- están de acuerdo: es un robo concertado de los “taxpayers” en beneficio de las grandes bancos y corporaciones afines, todos insolventes. Y, desde luego, sin ninguna garantía de solucionar el problema.

Se ha afirmado con insistencia que Barack Obama ha llegado a la presidencia de los Estados Unidos rodeado de un montaje mediático jamás visto en la historia electoral de su país. ¿Es así? ¿Qué fuerzas han impulsado ese, digamos, montaje publicitario? ¿Qué intereses se mueven detrás de su candidatura y de su presidencia?

Estuve el año pasado siguiendo la contienda presidencial en diversos Estados americanos. La organización del Team Obama, del equipo Obama –su “grassroots”, cultivado online– era todo un espectáculo, una “case story de PhD”, un caso histórico en términos de marketing político. Estaba estructurada como un movimiento de masas que atravesaba todas las clases sociales, incluso la elite de decisión real y la mayor parte de Wall Street. El fenómeno sociopolítico era tan avasallador que las elites norteamericanas, muy inteligentemente, percibieran que éste era el ideal “rebranding” [cambiar nombres pero seguir siendo lo mismo o muy similar] del Imperio en este momento histórico.

¿Cree usted que, de algún modo, la victoria de Barack Obama representa un "canto a la esperanza de que otro mundo es posible”? ¿Es ingenuo creer en una cosa así?

Hoy, de manera realista, ya se puede responder negativamente. No es una cuestión personal, de Obama como individuo. A pesar de todo su carisma, su inteligencia y honestidad de propósitos, Obama es finalmente el producto de un sistema osificado. Los juegos de intereses, pesados, nada ligeros, en Washington, los lobbies y la enorme fuerza del complejo industrial-militar deciden prácticamente todo. Un presidente que realmente quisiera cambiar el sistema por dentro acabaría en llamas. No exagero, no es una licencia poética.

Habla usted de Marx en el primer capítulo del ensayo. ¿Hay actualmente un nuevo interés en estudiar su obra, su tradición? ¿Regresa Marx en Estados Unidos?

Regresa Marx en reducidos guetos de vida intelectual americana, no en la América profunda, claro está, donde Marx, Freud y Nietzsche siguen siendo aún encarnaciones del Anti-Cristo. El excelente David Harvey es virtualmente barrido de los medios corporativos, un perfecto desconocido. Ni él ni su obra existen. “Socialismo” aún es una palabra y un concepto sucio para la mayoría -probablemente mayoría absoluta- de los ciudadanos americanos.

A lo largo del ensayo pone usted en primer plano el tema de la globalización y de la política exterior usamericana. Le pregunto sobre estas cuestiones. ¿Observa usted alguna diferencia de talante entre la presidencia Bush II y lo anunciado por Obama? Este último, por ejemplo, ha prometido salir de Iraq en un tiempo razonable y ha mandado cerrar Guantánamo.

La diferencia fundamental entre Bush II y Obama, desde el punto de vista de la clase dominante americana, es de método, esencialmente procedimental. Obama deberá cumplir el programa para el que Bush II fue de hecho elegido: mantener la hegemonía imperial, programa que no realizó por absoluta incompetencia. El Pentágono no permitirá a Obama irse de Irak totalmente. Las “fuerzas residuales” pueden llegar a alcanzar la cifra de 50.000 efectivos. Guantánamo puede ser cerrada, pero no, en cambio, Bagram en Afganistán, que es mucho mas estratégica.

En la crisis económica, como le comentaba, lo que cuenta es salvar el sistema financiero. Al diablo quien paga impuestos.

¿Por qué cree usted que va a incrementarse la presencia de USA en Afganistán? ¿No puede representar un pozo sin fondo para Estados Unidos como lo representó hace algo más de dos décadas para la Unión Soviética? ¿Qué persigue Estados Unidos con ello?

Washington persigue conseguir una nueva versión de El hombre invisible de H. G. Wells aplicada al Nuevo Gran Juego en Eurasia, algo sobre lo que NUNCA –permítame que subraye el término- se habla en el debate americano: el “pipeline [oleoducto] Turkmenistán”, Afghanistan-Pakistan-India (TAPI), a un coste de 7.600 millones de dólares, no construido hasta la fecha, que atraviesa una zona de guerra, tiene que ser protegido por tropas americanas y de la OTAN. Es lo que yo llamo la confluencia de Pipelineistan y el Imperio de Bases Militares. Estas bases en Afganistan son fundamentales no sólo para proteger un hipotético pipeline sino para provocar a los dos competidores estratégicos de Estados Unidos en Eurasia: Rusia y China. Aparte de ello, Afganistán no tiene ninguna importancia estratégica para Estados Unidos. Poco importa, poco importa a la Administración norteamericana quiero decir, si los Talibanes o los halcones del desierto dirigen el país. No es esta la cuestión, nunca lo ha sido.

Pakistán ha sido un aliado fiel de la política norteamericana en Oriente Próximo. ¿Lo seguirá siendo en el futuro?

La relación militar y de seguridad entre Washington y Islamabad es…erótica. Pueden amarse y odiarse, pero el sexo habla más alto. Pakistán es un “failed state” [Estado fallido] casi total, controlado por dos decenas de familias y el aparato militar-seguridad, aun traspasado de paranoia respecto a India.

Estados Unidos no puede dejar de cuidarlo. En caso de que no lo hiciera, caería totalmente en la órbita china.

Hablemos, pues, de China. ¿China va a ser la gran superpotencia del siglo XXI? ¿Cómo concibe usted las relaciones entre este gran país asiático y Estados Unidos bajo la presidencia de Obama?

En el 1997 escribí un libro sobre el siglo XXI en el que hablaba de este período como el siglo de Asia. Nada ha cambiado. Si es capaz de dominar sus enormes contradicciones internas, China será la gran superpotencia mundial antes del 2040. Por el momento, las dos economías –la de China y la de Estados Unidos – son totalmente interdependentes.

La genialidad de Deng Xiaoping fue utilizar las armas del capitalismo para vencer el Occidente capitalista…

La actual crisis, ¿cree usted que pone en bancarrota la globalización neoliberal o más bien piensa usted que todo apunta a que las cosas van a seguir por los mismos derroteros?

Conceptualmente, teóricamente si prefiero decirlo así, la globalización neoliberal está muerta. Prácticamente no desde luego. El último G-20 en Londres fue una tentativa de perpetuar el sistema. Las reglas del juego aun son establecidas por una elite financiera, anglosajona básicamente, ramificada también entre elites transnacionales.

Parafraseando a Gramsci, el viejo orden aun no ha muerto; por tanto, el nuevo orden todavía no puede nacer.

¿Cree usted concebible, bajo la presidencia Obama, un ataque a Irán?

De parte de Estados Unidos, no. Obama es un pragmático no ideológico y sabe las horribles consecuencias de una decisión así. De parte de Israel, con los fascistas Bibi y Lieberman en el poder, sin duda. La cuestión es si el lobby de Israel y los Likudniks en Washington son capaces de influir en la Administración Obama hasta el punto de desviarla de su objetivo estratégico, de su aproximación a Teherán, que además, desde el punto de vista de las grandes corporaciones americanas, sería muy buena para los business.

Por ese mismo sendero. ¿Por qué Obama se ha mantenido mudo ante el último ataque militar de Israel contra Palestina? ¿No hay aquí ninguna esperanza de cambio?

Porque el lobby de Israel tiene una fuerza extraordinaria y el ataque fue programado para finales del año 2008, fuera del espectro de atención de buena parte del planeta, y, desde luego, antes del inicio de la Administración Obama.

Hoy esta conjunción de condiciones sería imposible. Eso no quiere decir que Israel no vaya a proseguir en sus periódicos ataques a Gaza.

Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador con el FLFM, Nicaragua,… ¿pueden dormir algo más tranquilos con la presidencia de Obama?

Vamos a tener un esbozo de respuesta muy temprano, en la Cumbre de las Américas. No hay ningún interés por parte de la Administración Obama en cultivar y mucho menos desarrollar una oposición ideológica a Chávez, Morales o Correa. Obama está ya cortejando a Lula como su interlocutor ideal en América del Sur.

Habla usted al final del libro de la pareja Obama-Medvedev. ¿Qué pareja de baile es ésa? ¿Apunta usted alguna reconciliación o alguna confluencia de intereses entre Rusia y Estados Unidos?

Es un ballet fascinante, de extrema complejidad. Ya hablaron de reducir sus arsenales de armas nucleares. Todo gira en torno a cómo Estados Unidos deberá renunciar a presionar a Rusia en su esfera de influencia. Nada de escudo de misiles en países de OTAN, nada de subvertir los “Stans” de Asia Central. Y están las figuraciones secundarias, todas ellas importantes. Si Estados Unidos se aproxima de Irán, sería una victoria estratégica con relación a Rusia. Por otra parte, ¿qué van a hacer los turcos? ¿Una relación aún más estratégica con Estados Unidos o una paulatina aproximación a Moscú?

¿Es Estados Unidos un Imperio en declive en este siglo XXI o cree usted que es un tópico sin fundamento?

Sin duda. Los efectos visibles de la crisis, de Manhattan al Midwest y a California, son impresionantes. Hay enormes “Tercer Mundos” dentro de Estados Unidos. Globalmente, USA mantiene sólo la supremacía militar, pero, como diría Paul Kennedy, sufre de “overextension”. Para las elites americanas - que también votaron a Obama - será muy duro aceptar un mundo multipolar.

Para finalizar, inicia usted su ensayo con una cita de Robert Musil. ¿Puede recordarnos la cita? ¿Por qué Musil? ¿Qué quiere apuntar con esa reflexión?

Me gusta la ironía cósmica de Musil, cuando habla de ideales que se metamorfosean en sus antípodas. Puede ser una reflexión avant la lettre sobre una serie de actos presentes y futuros de la administración Obama.

Lo que viene después de la fallida revolución en Moldavia

Vladimir Zharijin
RIA Novosti
17/04/09

A juzgar por todo, los acontecimientos ocurridos recientemente en Chisinau, la capital de Moldavia, no podrán engrosar la lista de las "revoluciones de colores" que han tenido lugar los últimos años en algunos países del espacio postsoviético.

Cabe resaltar que el fracaso de la revolución en Moldavia no ha sido un caso único.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los desórdenes y manifestaciones de protesta promovidos por los partidos políticos perdedores después de los comicios no siempre terminaron en victorias como en Georgia o Ucrania. Las manifestaciones callejeras tras elecciones celebradas en Azerbaiyán y en Armenia, transcurrieron sin producir ningún efecto.

Aquellos que no comprenden muy bien las particularidades de la legislación moldava expresaron asombro. ¿Cuál era el objetivo oposición moldava?

Según el resultado de los comicios, la oposición sufrió una derrota desastrosa ante el Partido Comunista que cuenta con una mayoría estable en el Parlamento y ningún recuento de los votos podría modificar esa situación.

Lo que pasa es que de acuerdo a la Constitución de Moldavia, el presidente, que a propósito, goza de amplias atribuciones, es elegido si cuenta con el respaldo de las 3/5 partes del Parlamento, es decir con los votos de 61 diputados de un total de 101 mandatos que conforman el legislativo moldavo.

Al parecer, los comunistas obtuvieron precisamente ese número de escaños, y de esa forma, la oposición quedó al margen del juego político.

Según el recuento provisional de los votos, precisamente ese fue el resultado. Y después de que se supo que la oposición no contaba para nada, comenzaron los desórdenes en el Parlamento y en la residencia presidencial.

Ahora, los representantes de la oposición declaran que no son responsables de haber perturbado el orden público y que los desórdenes fueron provocados por el propio presidente del país, Vladímir Voronin, e incluso responsabilizan a los servicios secretos de Rusia.

Pero la autoría de la oposición en los desórdenes quedó demostrada y no cabe dudas, y cuando la Comisión Central Electoral precisó declaró oficialmente que el partido comunista de todas maneras obtuvo 61 escaños en el parlamento, como por arte de magia los mítines ante el parlamento adquirieron un carácter pacífico, y la oposición repente perdió todo el interés por un conteo adicional de los sufragios.

Lo que pasa es que llegó el momento de negociar con los comunistas la candidatura del presidente y si las negociaciones no dan ningún resultado, entonces bloquear la votación durante al menos 45 días y después convocar a nuevos comicios legislativos, según la Constitución.

¿Y por qué la oposición moldava perdió los comicios sin pena ni gloria?

Predominaba la opinión de que todas las circunstancias estaban precisamente a favor de la oposición y en contra de los comunistas.

Los comunistas y Voronin ya llevan ocho años en el poder y en la opinión pública moldava tuvo que acumularse cierto cansancio y apatía por esos gobernantes.

Además, la permanente crisis económica que vivía Moldavia empeoró a consecuencia de la crisis mundial y comenzaron a regresar al país los emigrantes laborales desde Rusia y Europa que antes enviaban al país remesas que suponían más del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Como si esto fuera poco, el contencioso en Transnistria todavía está sin solución, un asunto muy sensible para la opinión pública moldava.

Lo que pasa que a pesar de las quejas contra Voronin y el partido comunista, la mayoría de la población moldava no ve que la oposición tenga propuestas constructivas que valga la pena apoyar.

En Moldavia, nadie cree en una pronta inclusión de su país en la Unión Europa (UE).

Y, teniendo en cuanta esta circunstancia, no fue casual que en las recientes manifestaciones y desórdenes se ondearan banderas rumanas y se corearan consignas sobre la anexión de Moldavia a Rumania.

El planteamiento era sencillo, si Moldavia no puede ser admitida en la UE, optar por la liquidación del estado y fusionarse con Rumania que ya es miembro de la UE.

Pero esta idea tan sencilla es inaceptable para una buena parte de la población con elemental orgullo patriótico y que, además, comprende que una fusión con Rumania significa el fin de todas las posibilidades para la reunificación con Transnistria.

Políticos y expertos ya han podido constatar que las consignas públicas sobre la anexión de Moldavia a Rumania han afectado las negociaciones sobre el arreglo de en Transnistria devolviendo el proceso al estado en se que encontraba hace varios años atrás.

¿Y qué conclusiones se puede sacar de fallida revolución callejera en Chisinau?

Parece que tras el recuento definitivo de los votos y la ratificación oficial del escrutinio, los partidos de la oposición decretarán el fin de las manifestaciones callejeras y comenzarán las consultas, regateos y maniobras políticas encubiertas.

Las posibles candidaturas a la presidencia por parte del partido comunista moldavo implica la búsqueda de compromiso con los partidos de la oposición. Estos compromisos, pueden influir mucho en el nuevo presidente que elegirá el parlamento moldavo.

Derechos Humanos: ONU protege a Israel de cargos de racismo

Nora Barrows-Friedman
IPS
17/04/09

Mientras aún humean los escombros dejados por la ofensiva contra Gaza, organizaciones de la sociedad civil internacional se aprestan a considerar este mes en Ginebra los crímenes de guerra y actos de racismo de los que acusan a Israel.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Todas las actividades programadas para discutir el supuesto carácter racista de las acciones de Israel hacia la población palestina fueron eliminadas de la agenda oficial de la Conferencia de Examen de Durban, que se realizará del día 20 al 24 en Ginebra.

Ante esta situación y la falta de respuestas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones no gubernamentales preparan lo que han denominado Conferencia de Examen de Israel, que también se realizará en Ginebra pero los días 18 y 19.

En la reunión oficial, representantes de gobiernos, de agencias internacionales y de la sociedad civil evaluarán los avances hacia las metas establecidas en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia realizada en 2001 en la ciudad sudafricana de Durban.

Activistas creen que Estados Unidos, países de la Unión Europea e Israel presionaron a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con la intención de que eliminara de la agenda oficial las deliberaciones sobre Israel y Palestina.

Delegaciones de cientos de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos asistirán a la reunión de Ginebra.

Al cabo de la conferencia de 2001, el foro de organizaciones no gubernamentales reunido también en Durban recomendó implementar una campaña internacional de aislamiento hacia el "apartheid y otros crímenes racistas contra la humanidad" que atribuyen a Israel.

La Declaración y el Programa de Acción de Durban, adoptados por consenso en la conferencia de 2001 y cuya implementación se evaluará en Ginebra, es, según su caracterización oficial, "un documento exhaustivo y orientado a la acción que propone medidas concretas de combate al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia relacionada. Es integral en su visión, aborda una amplia gama de temas, y contiene recomendaciones de largo alcance y medidas prácticas".

Organizaciones palestinas de derechos humanos planificaron varias actividades laterales, que, en un principio, fueron incluidas en el programa de la conferencia de Ginebra. Pero la Oficina del Alto Comisionado de la ONU las canceló unilateralmente hace dos semanas.

Ingrid Jarradat- Gassner, directora del Centro de Recursos Badil para los Derechos de Residencia y de los Refugiados Palestinos en Belén, dijo a IPS que con otras organizaciones habían convocado una charla para explicar por qué ven a Israel como "un régimen de discriminación racial institucionalizada a ambos lados de la Línea Verde".

"Esperamos tener la posibilidad de organizar estas actividades durante la Conferencia de Examen de Durban en Ginebra", indicó Jarradat-Gassner. "La propia ONU nos informó que eso sería posible."

Pero el día 3, menos de tres semanas antes de la conferencia de Suiza, la Oficina del Alto Comisionado le informó a la representante de Badil en Ginebra que todas las actividades laterales sobre la cuestión palestina habían sido eliminadas del programa.

"Ni siquiera nos informaron de manera oficial y directa. De hecho, no tenemos ningún registro de la decisión de la ONU sobre las actividades laterales" referidas a Palestina, dijo Jarradat-Gassner.

La agenda de la conferencia de Ginebra incluye, entre otras actividades laterales, varias referidas a los derechos indígenas y los femeninos y al vínculo entre racismo y pobreza.

Jarradat-Gassner opinó que dentro de la ONU hay cierta reticencia a tratar los problemas palestinos.

En el borrador de declaración final de la conferencia, al que la activista dijo haber tenido acceso, figuran recomendaciones sobre los portadores del virus del sida, el comercio de esclavos, los gitanos y los negros, pero "no hay ni una sola referencia a Palestina, los palestinos o Israel", aseguró.

Badil, la organización palestina de derechos humanos Al-Haq y el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel (Adallah) elevaron una queja formal conjunta a la Oficina del Alto Comisionado, pero no han recibido respuesta.

La Oficina tampoco respondió las consultas de IPS al respecto.

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, dijo a IPS que no conocía la eliminación de esas actividades del programa de Ginebra, y atribuyó la decisión a "objeciones de Estados Unidos" ante la posibilidad de que la conferencia "despotricara contra Israel".

También se manifestó "extrañado" ante la negativa a considerar el asunto, dada "la fuerte evidencia de racismo israelí" en el ataque contra Gaza del 27 de diciembre al 17 de enero, en "los aspectos de castigo colectivo" de la ocupación, en "el ascenso de la extrema derecha" al gobierno y la consagración del ultranacionalista Avigdor Lieberman como canciller.

"Hay un vínculo obvio entre colonización y apartheid", sostuvo Jarradat-Gassner. "Un régimen colonial que llega para quedarse y que codifica en una ley su relación de dominio sobre la población autóctona ingresa en el terreno del apartheid… Eso es lo que Israel ha practicado en los últimos 60 años en Palestina."

Ante estos obstáculos, Badil y otras organizaciones internacionales y palestinas organizan la Conferencia de Examen de Israel, separada de la reunión oficial en Ginebra, y patrocinada por el Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones.

Esta Conferencia se realizará bajo la consigna "Unidos contra el apartheid, el colonialismo y la ocupación: Dignidad y justicia para el pueblo palestino".

Las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la cuestión palestina lograrán así una plataforma para dirigirse al resto de la sociedad civil internacional horas antes del inicio de la conferencia oficial en Ginebra.

El gobierno de Obama parece haber decidido no asistir a la Conferencia de Examen de Durban. En 2001, representantes de Estados Unidos se retiraron de la reunión en la ciudad sudafricana cuando se identificó al sionismo con prácticas racistas contra los palestinos.

Organizaciones afroestadounidenses manifestaron desilusión y frustración de que Obama haya eludido la conferencia en Ginebra.

"Una posición fuerte del primer presidente negro de Estados Unidos habría tenido un impacto revolucionario en el discurso mundial sobre la raza", dijo a IPS Ajamu Baraka, director ejecutivo de la Red Estadounidense de Derechos Humanos, con sede en la sudoriental ciudad de Atlanta

Acuerdo con Rio Tinto muestra cómo China mezcla la política con los negocios

Shai Oster y Rick Carew
The Wall Street Journal / IAR Noticias
17/04/09

El rey de las fusiones en China se acaba de transformar en uno de los funcionarios estrella del gobierno, un acontecimiento que podría descarrilar una de las mayores inversiones del país en el extranjero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Días después de que el presidente del fabricante estatal de aluminio Aluminun Corp. of China (Chinalco) sellara la adquisición de una participación en la minera anglo-australiana Rio Tinto Corp., una operación de US$19.500 millones, dejó el cargo y se integró al gabinete del país.

La incursión del zar del aluminio Xiao Yaquing en la política genera una pregunta fundamental sobre las motivaciones de los gigantes estatales que dan sus primeros pasos en el escenario mundial. ¿Su principal norte serán las ganancias o avanzarán la agenda nacionalista del gobierno chino? Un vistazo al acuerdo con Rio Tinto sugiere que la respuesta es ambas: los negocios y la política están estrechamente ligados para una nueva generación de ejecutivos chinos que se sienten como pez en el agua en el ámbito global.

El tema es importante para América Latina y otras regiones ricas en recursos naturales. China anunció adquisiciones en el extranjero por US$52.000 millones en 2008, dos tercios de ellas ligadas a recursos naturales, según la firma de investigación Dealogic. Este año se han anunciado 65 acuerdos en todo el mundo por parte de empresas chinas, cuyo valor asciende a los US$23.200 millones, casi todos en empresas de recursos naturales, dice Dealogic. Esta misma semana, sin ir más lejos, trascendió que la petrolera China National Petroleum Corp. adelanta negociaciones con la francesa Total SA y la petrolera estatal venezolana PDVSA para orquestar un proyecto de explotación y refinación de crudo en el estado venezolano de Carabobo.

El epicentro de la atención, sin embargo, ha sido Australia. El miércoles, el pacto entre Chinalco y Rio Tinto, fue objeto de un intenso análisis durante la asamblea anual de accionistas de Rio Tinto. Su presidente ejecutivo, Tom Albanese, lo defendió: "Seguimos comprometidos con completar la transacción con Chinalco y estamos abocados a navegar exitosamente a través del proceso regulatorio antes de someterlo a la votación de los accionistas", observó.

La aprobación del acuerdo por parte de los reguladores podría complicarse debido a la batalla política en Australia, donde la oposición ha acusado al primer ministro Kevin Rudd, un ex diplomático en China que habla mandarín, de ser "embajador errante para Beijing". También han atacado al Ministro de Defensa por no revelar que un urbanizador chino-australiano pagó por dos viajes que hizo a China cuando era un legislador de la oposición. Ambos hombres han defendido sus lazos con China.

Se espera que las autoridades australianas emitan un fallo sobre el acuerdo para mediados de junio. Los reguladores están analizando de cerca la relación entre Beijing y Chinalco. El complejo acuerdo le daría a Chinalco una participación de 18% en Rio Tinto, la tercera minera del mundo, la cual posee valiosas minas de mineral de hierro y cobre en Australia y el resto del mundo, como en Chile y Perú.

Hace cuatro años, las preocupaciones de los legisladores estadounidenses sobre los lazos entre el gobierno chino y sus empresas ayudaron a hundir una oferta de la petrolera china Cnooc Ltd. por Unocal Corp.

Australia es uno de los países que se ha beneficiado de las inversiones de empresas extranjeras para desarrollar sus recursos naturales. Sin embargo, una reciente andanada de inversiones chinas ha desatado una reacción en contra que podría dificultar la aprobación del acuerdo entre Rio Tinto y Chinalco, dicen fuentes de la industria.

Las conexiones políticas de Chinalco en Beijing son el caballito de batalla de los críticos australianos del acuerdo con Rio Tinto, el cual le daría a Chinalco participaciones minoritarias en algunas de las minas de Rio. "Al gobierno australiano jamás se le habría permitido comprar una mina en China", proclamó el senador australiano Barnaby Joyce en anuncios de televisión. "¿Así que por qué debemos dejar que el gobierno chino compre y controle un activo clave y estratégico en nuestro país?"

Rio Tinto ha señalado que el acuerdo no compromete los intereses nacionales de Australia. El pacto le otorga a la endeudada empresa acceso a una línea de crédito multimillonaria extendida por los bancos chinos.

La Comisión de Desarrollo y Reforma Nacional de China tiene amplias facultades sobre las inversiones del país en el exterior. Si más de una empresa estatal está interesada en el mismo activo, deben competir primero en un concurso, que es juzgado por la comisión. Usualmente el ganador obtiene el derecho de representar a China.

Xiao, el ex presidente de Chinalco, es especialmente ambicioso con respecto a las adquisiciones y está en sintonía con la meta del gobierno de transformar a Chinalco en un grupo minero global. El ejecutivo de 49 años es oriundo de Beijing y se crió en medio del caos de las primeras décadas del régimen comunista. Cuando las universidades reabrieron sus puertas, después de la Revolución Cultural, Xiao fue aceptado y se graduó de ingeniero en 1982, cuando el país empezaba a experimentar con el capitalismo. El Consejo Estatal Chino, el gabinete del país, negó varias solicitudes para una entrevista con Xiao.

En la década de los 90, Xiao ascendió de un trabajo asignado por el gobierno como maestro a gerente de una planta de aluminio cerca de la frontera con Rusia. En 1998, el gobierno lo envió para enderezar el rumbo de una fábrica estatal que generaba pérdidas. Su gestión fue alabada por políticos de primer rango, como el ex premier Zhu Rongji. En 2002, la fábrica fue absorbida por Chinalco. En cuestión de dos años fue nombrado presidente y secretario del Partido Comunista en Chinalco.

Xiao presionó por la diversificación, según ejecutivos de Chinalco. En 2004, la empresa superó las ofertas de 10 rivales por una mina australiana de bauxita, una materia prima del aluminio. La inversión de US$2.200 millones fue la mayor de China en Australia. Rio Tinto, que posee una mina adyacente, adelantó negociaciones para compartir su infraestructura.

En noviembre de 2007, BHP Billiton Ltd., la mayor minera del mundo, lanzó una oferta hostil por Rio Tinto. El acuerdo habría combinado al segundo y tercer productores de mineral de hierro del mundo, el componente clave del acero que China necesita para sus fábricas, autos y edificios.

Preocupado por la potencial influencia en los precios de una empresa combinada, el gobierno chino citó a reuniones con varias empresas estatales, dicen fuentes al tanto. Funcionarios de la Comisión de Desarrollo presidieron las reuniones y pidieron ideas para bloquear la oferta de BHP. Entre los asistentes se encontraban Chinalco, Baosteel Group Corp. Ltd., la siderúrgica Shenhua Group Corp., la mayor minera de carbón de China y El Banco de Desarrollo de China.

Rio Tinto estaba en busca de un "caballero blanco" que la rescatara, según un banquero que trabajó en el asunto. Xiao, que había negociado con Rio Tinto sobre la mina de bauxita, decidió acumular una gran cantidad de acciones de Rio Tinto, dicen fuentes al tanto. Tal inversión tenía el potencial de cumplir el objetivo del gobierno de bloquear el acuerdo con BHP y apoyar los esfuerzos de Chinalco para diversificarse más allá de China y el aluminio.

Funcionarios de Rio Tinto no descartan la idea de que la participación de Chinalco crezca si se concreta el acuerdo actual. Al preguntársele si Chinalco planea comprar la totalidad de Rio Tinto algún día, Lu Youqing, vicepresidente de Chinalco estalló en carcajadas,

"Nunca podríamos hacer eso", dijo. "¿Quién sabe que sucederá en 10 años?", añadió.

Obama "perdona" a la CIA de Bush: Los casos de torturas no serán juzgados

IAR Noticias
17/04/09

Aquellos que utilizaron la tortura como "método de interrogatorio" durante los años de gobierno de George W. Bush no serán juzgados ni perseguidos por la justicia, afirmó el jueves el presidente de EEUU, Barack Obama, al cerrar lo que consideró "un oscuro y doloroso capítulo" de la historia norteamericana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Con esta decisión, y con la publicación de una serie de memorandos que revelan el razonamiento legal que se usó para justificar tácticas que se equiparan con la tortura durante 2002 y 2005 contra militantes de Al Qaeda en las prisiones secretas que EEUU tenía en el exterio, Barack Obama dio el jueves un paso más para cerrar lo que consideró "un oscuro y doloroso capítulo" de la historia norteamericana.

"Es hora de reflexionar y no de castigar", señaló el presidente en un comunicado y en una carta enviada a los agentes de la CIA, en la que aseguraba que la nación debía proteger sus identidades "tanto como ellos protegen nuestra seguridad".

"Sería injusto procesar a los entregados hombres y mujeres que trabajaban para proteger a EEUU por una conducta que fue autorizada por el Departamento de Justicia", manifestó por su parte el fiscal general del Estado, Eric Holder. Leon Panneta, director de la CIA, escribió en un mensaje a sus empleados: "La CIA responde según el deber lo requiere".

Los memorandos redactados por la Oficina de Consejo Legal del Departamento de Justicia entre 2002 y 2005 se han hechos públicos tras una demanda interpuesta y ganada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés).

En esos informes -cuatro en total- los abogados de Bush dieron el visto bueno a una serie de métodos de interrogatorio que se usaron contra 28 sospechosos de terrorismo.

Las tácticas empleadas van desde el tristemente método conocido como waterboarding o axfisia simulada hasta usar un collar de plástico para mantener a los detenidos sujetos por el cuello a los muros de las celdas de interrogatorio.

Obama señaló que autorizó la publicación de los documentos para evitar "una descripción imprecisa de lo que ocurrió", lo que, en su opinión, "alentaría presunciones erróneas e inflamatorias de las medidas adoptadas por EEUU". Pero insistió en que en momentos de grandes desafíos y falta de unidad, "no se gana nada al invertir tiempo y energía en asignar culpas por lo que pasó".

Eric Holder, el Fiscal General de EEUU --cargo equivalente al de ministro de Justicia--, ha anunciado que su Gobierno no emprenderá procesos judiciales contra los funcionarios de la CIA que sometieron a sospechosos de terrorismo a técnicas de interrogación, consideradas como torturas, como la asfixia simulada.

Holder argumenta, en un comunicado divulgado el jueves, que sería injusto enjuiciar a funcionarios por seguir el consejo legal que se les dio en su momento.

Los informes se hicieron públicos a petición de un tribunal de California, que había dado al Gobierno de plazo hasta el jueves para publicar los documentos en respuesta a una querella presentada por una organización de defensa de los derechos civiles o bien explicar por qué no podía sacarlos a la luz.

Los autores de los reportes son Jay Bybee y Steven Bradbury, que trabajaban como abogados para la Asesoría Jurídica de la Casa Blanca (Office of Legal Counsel, OLC) durante los gobiernos de George W. Bush (2001-2009).

Los documentos facilitaron el marco legal para practicar unas tácticas de interrogatorio ampliamente consideradas como tortura, como la asfixia simulada.

Holder agregó que el gobierno estadounidense defenderá a cualquier empleado de la CIA en cualquier juicio que se emprenda dentro o fuera de EEUU.

Para la máxima autoridad de la Administración de Justicia de Estados Unidos, la práctica de la tortura y la elaboración de una cobertura legal para la misma no deben ser perseguidas penalmente cuando hayan sido el resultado de una práctica institucionalizada por un gobierno anterior.

El presidente Obama defiende el derecho al secretismo en aras de la seguridad nacional, y afirma que su intención es asegurarse de que las personas que utilizaron las técnicas de tortura "basándose de buena fe en el asesoramiento legal del Departamento de Justicia no serán perseguidos".

Finalmente, advierte de que este hecho es excepcional y defiende "la naturaleza clasificada de las actividades secretas". Y añade: "Siempre hará lo que sea necesario para proteger la seguridad nacional de EEUU".

"Este es un tiempo de reflexión, no de retribución", entiende el presidente de EEUU, en una señal clara de que no satisfará las demandas de Justicia de quienes esperan ver procesados a los instigadores de violaciones de derechos humanos.

"Hemos atravesado un capítulo oscuro y doloroso de nuestra historia", reconoce Obama, para quien "no se ganará nada empleando nuestro tiempo y energía buscando culpables de lo ocurrido en el pasado".

Hay que recordar que la investigación y las denuncias de los casos de las torturas de la CIA fueron utilizados como caballito de batalla por Obama y del Partido Demócrata durante la pasada campaña presidencial.

El FMI desinfla el "optimismo": La recesión será "excepcionalmente larga y profunda"

IAR Noticias
17/04/09

Contradiciendo los pronósticos recesivos de organismos como el BM, OCDE y CEPAL, en los últimos días circularon rumores sobre la aparición de "indicios positivos" en la economía mundial, que intentaban fundamentar una versión optimista sobre la "lenta recuperación" de EEUU. Desde Obama y el presidente de la Reserva Federal hasta los principales analistas y medios especializados del Imperio opinaban que se empezaba a ver "una luz al final del túnel" del proceso recesivo estadounidense. A contramano de la "buena onda" oficial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el jueves un informe demoledor en el que estima probable que la recesión actual sea "excepcionalmente larga y profunda", mientras que la recuperación tenderá a ser "lenta" y "débil".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sobre la base del análisis de recesiones pasadas, y su comparación con la vigente, el organismo afirma que la salida de la crisis llevará un buen tiempo, debido a la combinación de dos factores:

Por un lado, se trata de una profunda crisis financiera, enraizada en el otorgamiento insensato de créditos en Estados Unidos, que coincide con la lentificación sincronizada de las otras economías desarrolladas.

Por otro, las recesiones vinculadas a crisis financieras, dice el FMI, son particularmente difíciles de superar, puesto que conllevan una caída de la demanda combinada con una retracción del comercio de exportación e importación.

En un informe divulgado la semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmaba que la economía mundial se encuentra en medio de la más marcada y sincronizada recesión, causada por una crisis financiera y global, y acentuada por el colapso del comercio mundial", afirmó la OCDE en su previsión económica trimestral.

La OCDE dijo que la economía de sus treinta países miembros se contraería un 4,3 por ciento este año, frente a la previsión anterior del -0,4 por ciento realizada en noviembre pero en línea con la cifra adelantada por su secretario general Ángel Gurría este lunes.

La recesión llevará a una brusca subida del desempleo, que tocará techo en 2010 o principios de 2011, con muchos países alcanzando tasas de doble dígito por primera vez desde principios de la década de 1980, precisó el informe de la OCDE.

El FMI coincide con la OCDE en que la recesión es "sincronizada", es decir, que afecta al menos a diez economías avanzadas en el mundo, lo cual constituye un factor adicionalmente negativo, tanto para la duración de la crisis como para la recuperación.

Según las estadísticas que maneja el Fondo, una recesión típica se prolonga en promedio casi cuatro trimestres mientras que para las de carácter financiero y las sincronizadas la duración es de seis y cinco trimestres, respectivamente.

Lo que tarda la economía en recuperar la actividad es también bastante más en el caso de las crisis de origen financiero y generalizadas.

El pronóstico del FMI, que contradice las versiones más optimistas de los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de la Reserva Federal Ben Bernanke, surge del análisis de los episodios de recesión y de recuperación de la economía registrados en los países más desarrollados del mundo desde 1960.

Según el estudio, las recesiones vinculadas a crisis financieras, como es el caso del actual, "suelen ser más graves" de lo normal y generan recuperaciones lentas.

La afirmación del FMI está basada en las conclusiones de dos de los capítulos de su próximo Panorama Económico Mundial, que se publicará la semana próxima.

El estudio completo verá la luz al tiempo que se celebrará en Washington la reunión primaveral del organismo.

El FMI envía con este informe una señal pesimista que opaca la noticia de que JP Morgan Chase, uno de los mayores bancos estadounidenses, ha percibido ganancias inesperadas y tiene pensado amortizar su deuda con el gobierno, que lo rescató de en medio de la tormenta.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, complementó el tono pesimista del informe publicado por el organismo y predijo el jueves en Washington que 2009 será “un año horrible”, en el que se registrará una recesión mundial “profunda”.

Strauss-Kahn condicionó la recuperación en 2010 a que los gobiernos de los principales países del mundo aumenten sus intervenciones en la economía. “2009 será casi con seguridad un año horrible. Prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo”, afirmó el máximo responsable del FMI en un discurso en el Club Nacional de la Prensa.

Completando el cuadro de "pesimismo", el jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNS) informo oficialmente que el crecimiento chino se desaceleró al 6,1% en un año.

En los tres primeros meses del año 2008 la economía china había aumentado un 10,6% en cálculo anual, pero luego desaceleró fuertemente, afectada por la crisis financiera y económica internacional.

China, la primera economía "emergente" asiática, y la tercera a nivel global después de EEUU y la UE, continúa dando peligrosas señales de desaceleración que ya se expresan principalmente en una caída abrupta de su comercio de exportación y en una reducción del consumo interno, que impacta en el mercado laboral.

Esta declinación acentuada en sus indicadores económicos a su vez ya repercute en la reducción de sus reservas en moneda extranjera, que han sufrido su peor descenso en nueve años. Esta sumatoria de datos negativos -según los analistas- comienza a desvanecer la esperanza de pronta "recuperación" anunciada por el gobierno chino.

China es la tercera economía mundial detrás de EEUU y la Unión Europea, cuyos desarrollos productivos-altamente entrelazados al comercio chino- también afrontan desigual y combinadamente un proceso recesivo, que se proyecta en la baja de las exportaciones e importaciones a escala global.

Ignorando los datos de los organismos internacionales sobre el agravamiento de la crisis recesiva global, el martes pasado, Barack Obama señaló que había "motivos de esperanza" para la economía de su país.

El pronóstico difundido el jueves por el FMI cayó como un "balde de agua fría" sobre los vaticinios de los principales medios y analistas económicos de EEUU que, sumándose al "optimismo" de Obama, en los últimos días habían augurado que la recuperación de la economía estadounidense estaba en ciernes.

Ataque aéreo israelí destruye hogar de Gaza

Democracy Now!
17/04/09

Mientras tanto, un ataque aéreo israelí destruyó un hogar en la Franja de Gaza el jueves. Este fue el primer ataque aéreo israelí contra Gaza en más de un mes.

Israel rechaza investigación de la ONU sobre crímenes de guerra

Democracy Now!
17/04/09

El gobierno israelí le informó a la ONU que se negará a cooperar con una investigación sobre si cometió crímenes de guerra durante su ataque de tres semanas a la Franja de Gaza. Este año el Consejo de Derechos Humanos de la ONU nombró al ex fiscal internacional Richard Goldstone para que dirija la investigación.

Informe: Estados Unidos impondrá acuerdo de dos Estados

Democracy Now!
17/04/09

El periódico israelí Yedioth Achronoth informa que el gobierno de Obama está preparado para obligar al gobierno israelí a aceptar un acuerdo de paz de dos Estados. Un líder judío no identificado citó al Jefe de Personal de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, diciendo lo siguiente: “En los próximos cuatro años habrá un acuerdo de estatus permanente entre Israel y los palestinos que se basará en la idea de dos Estados para dos pueblos, y no nos interesa en lo absoluto quién es el Primer Ministro”. El gobierno de Obama aún no ha explicado si la solución de dos Estados que apoya reunirá los derechos mínimos para los palestinos. En virtud de las propuestas respaldadas anteriormente por Estados Unidos, Israel hubiera mantenido el control de los grandes bloques de asentamientos en Cisjordania ubicados en territorio palestino.

Israel rechaza pedidos estadounidenses de negociaciones de paz

Democracy Now!
17/04/09

El gobierno israelí está rechazando los moderados pedidos estadounidenses de que lleve a cabo negociaciones de paz con los palestinos para lograr un acuerdo de dos Estados. El jueves, el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que los palestinos deben reconocer a Israel como un “Estado judío” como condición previa a futuras negociaciones. Los palestinos dijeron que era imposible cumplir con esta exigencia porque no solo implicaría el reconocimiento, sino también la legitimación del apoderamiento de sus tierras por parte de Israel y la expulsión de cientos de miles de palestinos que vivían allí. Netanyahu anunció esta exigencia tras reunirse con el enviado estadounidense George Mitchell. Mitchell dijo que Estados Unidos insistirá en la búsqueda de una solución de dos Estados.

George Mitchell dijo: “Es en el mejor interés de Estados Unidos que haya un acuerdo de paz integral en el Medio Oriente, que incluya una solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino, que implique la existencia de un Estado palestino que conviva con el Estado judío de Israel en paz, y con suerte estabilidad y prosperidad. Haremos todo lo que podamos durante lo que queda de esta visita y en las semanas y meses siguientes para avanzar hacia ese objetivo”.