Países del ALBA rechazan la resolución final de la V Cumbre de las Américas

YVKE/Aporrea.org
17/04/09

La declaración, titulada Documento de los Países del Alba para la V Cumbre de las Américas, contiene 15 puntos, entre los que destacan no dar respuestas al tema de la crisis económica mundial; la exclusión y bloqueo contra Cuba; la crisis energética; y la necesidad de acabar con las prácticas imperialistas como forma de dominación de los pueblos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“No hay consenso para adoptar el proyecto de declaración (final de la la V Cumbre de las Américas), y en función de los planteado proponemos sostener un debate a fondo” sobre los temas contenidos en el Documento de los Países del Alba.

El capitalismo, mecanismo que “está acabando con la humanidad y el planeta”, es uno de esos temas que son necesarios debatir, ya que “lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más”, expresa el documento que fue leído por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

La situación del consumo energético y los impactos que éste está teniendo sobre el planeta fue también incluido en el texto, debido a que “el capitalismo ha provocado la crisis ecológica (...) cada año se consume un tercio más de lo que el planeta es capaz de regenerar”.

Además, la necesidad de implementar mecanismos alternativos al capitalismo, a través de la complementariedad y solidaridad y no de competencia; un sistema de armonía con el planeta y no de saqueo de los recursos naturales, así como de respeto a la diversidad cultural, sin imposición de culturas y estilos de vida ajenos a las realidades de los países, basado en la paz y justicia social y guerras imperialistas.

Los países del Alba también expondrán ante la plenaria de la Cumbre de las Américas que defenderán el derecho de crear una institucionalidad propia que tiene sus raíces en la historia común y es una herramienta de profundización de los procesos de transformación social, económica y cultural que consolidarán su soberanía.

Asimismo, al Alba condena la discriminación de los inmigrantes de la región, “por tanto demandamos una reforma urgente de las políticas migratorias de Estados Unidos y eliminación del muro entre Estados Unidos y México”.

Finalmente, los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Honduras, Nicaragua, Dominica, Paraguay, San Vicente y las Granadinas y Venezuela abogarán por “un mundo donde todos los seres humanos tengamos los mismos derechos y no existan imperios”, por lo que demandarán al nuevo Gobierno de Estados Unidos, presidido por Barack Obama, que ponga fin a las políticas de intervencionismo en la región.

0 comentarios: