El FMI desinfla el "optimismo": La recesión será "excepcionalmente larga y profunda"

IAR Noticias
17/04/09

Contradiciendo los pronósticos recesivos de organismos como el BM, OCDE y CEPAL, en los últimos días circularon rumores sobre la aparición de "indicios positivos" en la economía mundial, que intentaban fundamentar una versión optimista sobre la "lenta recuperación" de EEUU. Desde Obama y el presidente de la Reserva Federal hasta los principales analistas y medios especializados del Imperio opinaban que se empezaba a ver "una luz al final del túnel" del proceso recesivo estadounidense. A contramano de la "buena onda" oficial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el jueves un informe demoledor en el que estima probable que la recesión actual sea "excepcionalmente larga y profunda", mientras que la recuperación tenderá a ser "lenta" y "débil".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sobre la base del análisis de recesiones pasadas, y su comparación con la vigente, el organismo afirma que la salida de la crisis llevará un buen tiempo, debido a la combinación de dos factores:

Por un lado, se trata de una profunda crisis financiera, enraizada en el otorgamiento insensato de créditos en Estados Unidos, que coincide con la lentificación sincronizada de las otras economías desarrolladas.

Por otro, las recesiones vinculadas a crisis financieras, dice el FMI, son particularmente difíciles de superar, puesto que conllevan una caída de la demanda combinada con una retracción del comercio de exportación e importación.

En un informe divulgado la semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) afirmaba que la economía mundial se encuentra en medio de la más marcada y sincronizada recesión, causada por una crisis financiera y global, y acentuada por el colapso del comercio mundial", afirmó la OCDE en su previsión económica trimestral.

La OCDE dijo que la economía de sus treinta países miembros se contraería un 4,3 por ciento este año, frente a la previsión anterior del -0,4 por ciento realizada en noviembre pero en línea con la cifra adelantada por su secretario general Ángel Gurría este lunes.

La recesión llevará a una brusca subida del desempleo, que tocará techo en 2010 o principios de 2011, con muchos países alcanzando tasas de doble dígito por primera vez desde principios de la década de 1980, precisó el informe de la OCDE.

El FMI coincide con la OCDE en que la recesión es "sincronizada", es decir, que afecta al menos a diez economías avanzadas en el mundo, lo cual constituye un factor adicionalmente negativo, tanto para la duración de la crisis como para la recuperación.

Según las estadísticas que maneja el Fondo, una recesión típica se prolonga en promedio casi cuatro trimestres mientras que para las de carácter financiero y las sincronizadas la duración es de seis y cinco trimestres, respectivamente.

Lo que tarda la economía en recuperar la actividad es también bastante más en el caso de las crisis de origen financiero y generalizadas.

El pronóstico del FMI, que contradice las versiones más optimistas de los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de la Reserva Federal Ben Bernanke, surge del análisis de los episodios de recesión y de recuperación de la economía registrados en los países más desarrollados del mundo desde 1960.

Según el estudio, las recesiones vinculadas a crisis financieras, como es el caso del actual, "suelen ser más graves" de lo normal y generan recuperaciones lentas.

La afirmación del FMI está basada en las conclusiones de dos de los capítulos de su próximo Panorama Económico Mundial, que se publicará la semana próxima.

El estudio completo verá la luz al tiempo que se celebrará en Washington la reunión primaveral del organismo.

El FMI envía con este informe una señal pesimista que opaca la noticia de que JP Morgan Chase, uno de los mayores bancos estadounidenses, ha percibido ganancias inesperadas y tiene pensado amortizar su deuda con el gobierno, que lo rescató de en medio de la tormenta.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, complementó el tono pesimista del informe publicado por el organismo y predijo el jueves en Washington que 2009 será “un año horrible”, en el que se registrará una recesión mundial “profunda”.

Strauss-Kahn condicionó la recuperación en 2010 a que los gobiernos de los principales países del mundo aumenten sus intervenciones en la economía. “2009 será casi con seguridad un año horrible. Prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo”, afirmó el máximo responsable del FMI en un discurso en el Club Nacional de la Prensa.

Completando el cuadro de "pesimismo", el jueves el Buró Nacional de Estadísticas (BNS) informo oficialmente que el crecimiento chino se desaceleró al 6,1% en un año.

En los tres primeros meses del año 2008 la economía china había aumentado un 10,6% en cálculo anual, pero luego desaceleró fuertemente, afectada por la crisis financiera y económica internacional.

China, la primera economía "emergente" asiática, y la tercera a nivel global después de EEUU y la UE, continúa dando peligrosas señales de desaceleración que ya se expresan principalmente en una caída abrupta de su comercio de exportación y en una reducción del consumo interno, que impacta en el mercado laboral.

Esta declinación acentuada en sus indicadores económicos a su vez ya repercute en la reducción de sus reservas en moneda extranjera, que han sufrido su peor descenso en nueve años. Esta sumatoria de datos negativos -según los analistas- comienza a desvanecer la esperanza de pronta "recuperación" anunciada por el gobierno chino.

China es la tercera economía mundial detrás de EEUU y la Unión Europea, cuyos desarrollos productivos-altamente entrelazados al comercio chino- también afrontan desigual y combinadamente un proceso recesivo, que se proyecta en la baja de las exportaciones e importaciones a escala global.

Ignorando los datos de los organismos internacionales sobre el agravamiento de la crisis recesiva global, el martes pasado, Barack Obama señaló que había "motivos de esperanza" para la economía de su país.

El pronóstico difundido el jueves por el FMI cayó como un "balde de agua fría" sobre los vaticinios de los principales medios y analistas económicos de EEUU que, sumándose al "optimismo" de Obama, en los últimos días habían augurado que la recuperación de la economía estadounidense estaba en ciernes.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Son momentos decisivos para los paises extremadamente muy ricos. Deben en acto contrito de resolver el problema que ellos han generado, condonar deudas de los paises "pobres"; y lograr que los niveles mas poderos de estos paises paguen mayores impuestos como acto solidario para con su pais, para con su planeta tierra, que es nuestra casa comun. Por que al final, si no es a traves del cambio de actitudes de nosotros los individuos: sencillamente el planeta tierra se extinguira.