La justicia colombiana arrestó a un líder narco

Página 12
15/04/09

La justicia colombiana arrestó a Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", considerado como "uno de los narcotraficantes más temibles del mundo" por el presidente Alvaro Uribe, quien informó del episodio desde Brasil, donde cumple una visita oficial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Herrera era considerado paramilitar heredero de la mafia local del narcotráfico y está solicitado en extradición por una corte de Estados Unidos, aunque hasta el momento el gobierno colombiano no presentó su postura en el caso.

Como su hermano, el desmovilizado jefe 'para' Freddy Rendón, 'el Alemán', es considerado como uno de los miembros de la 'Casa Castaño': es decir, de los fundadores de los grupos paramilitares en el país.

La noticia de la detención de Herrera fue comunicada en Río de Janeiro al presidente Uribe, por el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, y el jefe de Estado la reveló a la prensa que lo acompaña en su gira.

"Esta es la noticia que confirma el gobierno a través de la dirección de la policía: ha sido capturado este narcotraficante que huía de la justicia desde hace tiempo, es un logro de las instituciones colombianas, de la policía, la captura de Don Mario", dijo el jefe de prensa de Presidencia, César Mauricio Velásquez.

El gobierno colombiano ofrecía una recompensa cercana al medio millón de dólares por información que permitiera la ubicación de Herrera, un ex paramilitar que se acogió a los acuerdos de paz del gobierno junto a su hermano Freddy Herrera "El Alemán".

Herrara, "Don Mario", señalado por las autoridades como cabecilla del narcotráfico colombiano, arribó hoy al aeropuerto militar de Bogotá en un avión de la policía y custodiado por agentes, tras su detención en la madrugada en la zona selvática del noreste del país.

El avión que llevó a Bogotá a Herrera Rendón aterrizó a las 13.13 locales y tras estacionarse en la pista descendió el general Oscar Naranjo, director de la Policía, quien fue saludado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Minutos después, Herrera Rendón, vestido de camiseta azul y gris y con barba de varios días, descendió del aparato con las manos esposadas y fue llevado a un vehículo blindado de la policía para ser trasladado a la Fiscalía General de la Nación.

Contra "Don Mario", por quien se ofrecían 2 millones de dólares de recompensa, las autoridades tienen abiertos 11 procesos judiciales, varios de ellos por homicidio.

De acuerdo a los medios locales, Don Mario no solo se movía en círculos delincuenciales, ya que su poder de infiltración está documentado en decenas de procesos contra miembros de la Policía y del Ejército.

El caso más difundido que tiene que ver con su banda es el del ex jefe de fiscales de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, quien está detenido y siendo juzgado por la Corte Suprema acusado de haber usado su poder y sus influencias en favor de la banda de Don Mario.

El ahora detenido, llegó a comandar un ejército propio de 500 hombres, al lograr ocupar los espacios de los desmovilizados y extraditados a Estados Unidos Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo Bejarano, 'Don Berna' y Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco'.

0 comentarios: