Venezuela: una democracia vital

Alfredo Toro Hardy
Rebelión
03/04/09

El proyecto nacional surgido a raíz de la caída de la última de las dictaduras venezolanas, la del General Marcos Pérez Jiménez en 1958, tuvo como característica esencial lo que bien puede denominarse como el “ethos del consenso”. El reconocido politólogo venezolano Juan Carlos Rey definía el mismo en los siguientes términos: “El sistema que fue instituido en Venezuela en 1958 tenía como objetivo central garantizar una democracia estable y viable, bajo un conjunto de reglas aceptadas por los principales factores políticos y sociales que permitiese que el nivel de conflicto fuese bajo y manejable, recompensándose así las acciones cooperativas y fortaleciendo los mecanismos de negociación, conciliación y transacción entre intereses divergentes” (Sobre la Democracia, Caracas, Editorial Ateneo de Caracas, 1979, p. 320 ). Ese proyecto nacional encontraría cabal expresión en un texto hecho a la medida: la Constitución de 1961.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este énfasios consensual resultó fundamental para garantizar el fortalecimiento de la democracia venezolana en su etapa inicial. Sin esta capacidad para reconciliar intereses divergentes bajo el marco de la negociación permanente, hubiese resultado imposible remontar los múltiples obstáculos que nuestra democracia debió afrontar en sus años iníciales. Sin embargo, demasiado consenso tiende a implicar incapacidad para definir un sentido de propósito claro. Y en Venezuela la búsqueda permanente de la concertación significó precisamente eso. El medio tendió a constituirse en fin a expensas de un sentido de dirección. Más significativo aún, como es el caso de todo mecanismo político dirigido a paralizar la divergencia, éste solo podía justificarse como una solución temporal. No obstante, el consenso fue asumido como un dogma político con vocación de permanencia, lo cual terminó distorsionando al juego político: la tensión dinámica presente en la sociedad fue mantenida bajo una camisa de fuerza.

Los dos grandes pilares de la democracia son la representación y la participación. El permanente acuerdo entre fuerzas políticas llamadas a expresar la diversidad de puntos de vista presentes en una sociedad, sólo puede alcanzarse mediante la sistemática manipulación del mandato popular y a través de la contención a la participación ciudadana. En otras palabras, el dogma consensual no sólo afectó la esencia de la representación sino que impidió el desarrollo natural de la participación.

Este control “desde arriba” del sistema político requería de la firme contención de las demandas de los diversos sectores organizados de la sociedad. Era necesario evitar que las bases de las organizaciones se salieran del control de su dirigencia. Esto, desde luego, comenzaba con los partidos mismos, dentro de los cuales imperaban rígidas fórmulas disciplinarias que castigaban cualquier forma de activismo no autorizado por los comités centrales. Simultáneamente se hacía indispensable inducir a la pasividad política ciudadana, como fórmula indispensable para disminuir los riesgos de un activismo social sin dirección.

Lo anterior sólo podía alcanzarse a expensas de abortar el surgimiento de una cultura cívica. La esencia del proyecto nacional surgido en 1958 fue así el de una democracia sin espíritu democrático. Ello resultaba tanto más inadmisible cuanto que Venezuela tenía tras de sí una larga tradición autoritaria. La mayor responsabilidad de los nuevos demócratas ha debido ser la de educar a los ciudadanos para la democracia, estimulando su sentido participativo y promoviendo un espíritu contralor que mantuviese a raya los excesos del poder establecido. Se prefirió, sin embargo, una democracia procedimental de fuerte sustrato autoritario.

El resultado de esa escogencia no pudo ser otro que el que fue: la apatía se instaló en la sociedad. Al inducirse a la pasividad colectiva, enmarcada dentro de un contexto paternalista y autoritario, se estaba invitando abiertamente a la indolencia. El consenso vino a transformarse así en expresión de una ciudadanía incapacitada para alcanzar su mayoría de edad.

Es precisamente a este estado de cosas a lo que se enfrentó Hugo Chávez. La suya fue una propuesta de cambio estructural de la sociedad que implicaba una transformación del proyecto nacional vigente y, por extensión, un proceso constituyente que permitiera substituir a la Constitución de 1961 por otra distinta.

La esencia de su planteamiento, plasmado en la Constitución de 1999 de la cual fue artífice, era la de promover la participación democrática a todos sus niveles. Ello implicaba hacer del ciudadano el eje central de una sociedad alerta, crítica y permanentemente movilizada en función de su propia superación. Implicaba una inversión de la dinámica presente al interior de la sociedad. En lugar de esperar que los impulsos políticos dentro de ésta proviniesen del vértice piramidal hacia abajo, debía propiciarse una ebullición en la base que mantuviese una presión continua sobre el vértice. De allí el nombre de Revolución asociado al proyecto. Ello, por definición, pasaba por el énfasis en un ciudadano consciente de sus derechos, pero también de sus deberes. Pasaba por el estímulo permanente a una cultura cívica y participativa. Pasaba por la promoción de una contraloría social en la cual los ciudadanos, organizados y vigilantes, pudiesen mantener a raya las manifestaciones depredadoras de los gobernantes.

A pesar de todas las críticas que se le formulan a la actual democracia venezolana, nadie puede negar su extraordinaria vitalidad, traducida en un espíritu permanentemente participativo y crítico.

Uno de cada diez estadounidenses utiliza bonos de alimentación

Democracy Now!
04/03/09

Nuevas cifras indican que un número récord de 32,2 millones o uno de cada diez estadounidenses reciben bonos de alimentación. La cifra oficial del gobierno de personas que solicitaron bonos de alimentación en enero fue la tercera más elevada en cinco meses.

EEUU - Jurado: Profesor de Colorado fue despedido por sus convicciones políticas

Democracy Now!
04/03/09

En Denver, un jurado determinó que la Universidad de Colorado despidió injustamente al Profesor Ward Churchill hace dos años. Churchill demandó a esta universidad luego de ser destituido de un cargo permanente tras ser acusado de falta de ética profesional en las investigaciones. No obstante, Churchill sostiene que estas acusaciones fueron una excusa para destituirlo por sus opiniones políticas. En 2005, Churchill dijo que los atentados del 11 de septiembre habían sido una respuesta a una larga historia de abusos estadounidenses y se refirió a las víctimas como “pequeños Eichmanns”. El jueves, el jurado dijo que Churchill había sido despedido en gran parte por sus ideas, pero únicamente le otorgó una indemnización y le ordenó a la Universidad de Colorado que pague los honorarios de sus abogados. Los abogados de Churchill dicen que le pedirán al juez que le devuelva su empleo.

EEUU y Corea del Sur: "Duro" con Corea del Norte

IAR Noticias
03/04/09

Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur acordaron este jueves dar una "respuesta dura y unificada" contra cualquier lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, según informó la presidencia surcoreana.

Barack Obama y Lee Myung-bak hablaron sobre el tema en Londres, ciudad a la que asistieron para participar de la Cumbre del G-20.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pyongyang anunció que pondrá un satélite de comunicaciones en órbita entre el 4 y el 8 de abril que forma parte de su programa espacial que es estrictamente pacífico.

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos sospechan que la intención real es poner a prueba un misil balístico con la capacidad de alcanzar Alaska.

Sanciones

Antes del comienzo de la cumbre en la capital británica, el primer ministro de Japón, Taro Aso, y el presidente surcoreano expresaron su intención de pedir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que imponga sanciones contra a Pyongyang, en caso de que el lanzamiento del satélite se haga efectivo.

Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y otros miembros del G-20 dijeron apoyar esta decisión.

El presidente surcoreano Lee indicó que también se debería convencer a China y Rusia -dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad que tienen derecho a veto- para que se unan a la "respuesta unificada".

El gobierno norcoreano advirtió que cualquier intento por parte de la ONU de imponer sanciones contra su país será considerado un acto hostil.

Corea del Norte ha amenazado a Japón con una represalia inmediata si hace cualquier intento de interferir con el lanzamiento, luego de que el ministro de Defensa de Japón ordenara el despliegue del escudo interceptor de misiles para proteger al país de los despojos que caerían sobre su territorio si algo sale mal con la prueba.

El presidente chino, Hu Jintao, llamó a la calma al gobierno japonés y aseguró que Pekín está tratando de persuadir a los líderes norcoreanos de dar un paso atrás.

Otros 10 millones de niños se suman a la larga fila de hambrientos

Martin Hacthoun
Prensa Latina
03/04/09

El alza de los alimentos a escala global ha provocado que una cifra adicional de 10 millones de niños se sume a la ya larga fila de desnutridos en el mundo, advierten organismos internacionales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La organización de caridad, Salven a los Niños, señaló que la situación empeora y solicitó a los líderes de G-20, reunidos en Londres para discutir cómo poder resolver los agravados males económicos, que los tengan en cuenta a la hora adoptar decisiones.

En una declaración que circula hoy en Nueva Delhi, Salven los Niños sonó el alerta de que unos 400 mil menores podrían morir antes de concluir este año como resultado directo del colapso financiero desatado por Estados Unidos.

El mayor impacto de esta contracción global recae sobre la infancia de las naciones más pobres, advirtió Shireen Vakil Miller, directora de políticas de esa organización no gubernamental (ONG).

“Más desnutrición significa más muertes innecesarias de niños, y más menores que crecen con cuerpos y cerebros debilitados”, agregó.

Los dirigentes de los países ricos que se reúnen en Londres esta semana deben mirar más allá de sus propias fronteras y comprender que la crisis que ellos ayudaron a desatar no solo perjudica la existencia en sus propios países, sugirió Miller.

“Destruirá vidas en el resto del mundo”, enfatizó.

Respecto a lo que pueda hacer el G-20, algunos líderes con una visión ahora más realista notan que poco podrán hacer con una mera reunión.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, admitió este miércoles que será muy difícil que la Cumbre del G-20 en Londres implemente todas las reformas y medidas requeridas para reajustar el sistema financiero internacional. “Se necesitarán muchas”, opinó.

Tan solo en la India, se podría salvar un millón de infantes cada año si no estuvieran desnutridos, indicó por su parte el diario Hindustan Times.

Y añadió que a escala mundial la actual crisis económica puede matar a otros dos millones 800 mil antes de 2015.

Agrupaciones indias también expresan preocupación por la inseguridad alimentaria en el país y la falta de fondos para financiar iniciativas de ayuda y socorro.

Las ONGs indias también sufren los embates de la recesión, y esto se sentirá en la base y los afectados estarán entonces más vulnerables, alertó Radha Khan, quien es miembro de Proyecto Hambre, una iniciativa para mejorar el índice de nutrición y salud en 14 estados de la India.

En declaraciones al servicio Indo-Asiático de Noticias, Amit Sengupta, de la organización Jan Swasthya Abhiyan, que reúne a miles de grupos que trabajan por la salud en el país, emitió igual advertencia.

“Tenemos ya una base muy vulnerable de personas, y cualquier cosa que los golpee sean los precios de los alimentos o las fallas de las políticas gubernamentales, puede provocar resultados catastróficos”, concluyó el activista social.

G20: Un pequeño retoque de pintura en un planeta en ruinas

Eric Tousssaint y Damien Millet
La Haine
Traducido por Griselda Pionero y Raul Quiroz.
03/04/09

El G20 reafirma su apego a "una economía mundial abierta basada en los principios del mercado". Por lo tanto, su sostén al dios mercado no es negociable.

No le falta publicidad a la cumbre del G20 que está reunida en Londres desde el 1 de abril. El grupo de los veinte países más industrializados y emergentes (G20) se ha citado para aportar soluciones a la crisis. Pero mucho antes de la clausura de la cumbre, la constatación es certera: el G20 no estará a la altura del desafío.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y es que el G20 no se organizó con el objetivo de aportar soluciones, se convocó de prisa y corriendo en noviembre de 2008 para salvar la cara de los poderosos y tratar de rellenar las brechas de un capitalismo en plena crisis. Por lo tanto, es imposible que adopte medidas suficientemente radicales para invertir la tendencia.

Se le pidió a la opinión pública que mirara en dos direcciones que servían para cristalizar la exasperación: los paraísos fiscales y las remuneraciones de los directivos de las grandes empresas.

Por supuesto que hay que abolir los paraísos fiscales. Para ello, es suficiente prohibir a las empresas y a los residentes tener activos o mantener relaciones con asociados establecidos en paraísos fiscales. Los países de la Unión Europea que funcionan como paraísos fiscales (Austria, Bélgica, Reino Unido, Luxemburgo...) y Suiza deben levantar el secreto bancario y poner fin a su práctica escandalosa. Pero ésta no es la orientación tomada por el G20: serán sancionados algunos casos emblemáticos, se pedirá que estos países tomen unas medidas mínimas, y se hará una lista negra de territorios no cooperativos depurada con sumo cuidado (la City de Londres, Luxemburgo y Austria consiguieron no figurar en esa lista).

Por otra parte, las remuneraciones de los directivos de las grandes empresas, que incluye a paracaídas de oro y bonus diversos, son realmente insoportables. En período de crecimiento, los patrones afirmaban que era necesario recompensar a los que aportaban tantos beneficios a la empresa para evitar su partida. Ahora que la crisis está sólidamente instalada y que las empresas ven cómo aumentan sus pérdidas, los de siempre continúan reclamando lo que se les debe. El G20 sólo intentará regular estas remuneraciones, y esto durante un corto tiempo. Lo que no se tocará es la propia lógica de todo esto.

Más allá de los paraísos fiscales y de los super bonus de los patrones, para quienes tampoco se han especificado las eventuales sanciones, los países del G20 seguirán reflotando los bancos. El FMI, a pesar de su descrédito y deslegitimación a escala mundial, se lo colocará de nuevo en el centro del juego político y económico gracias a un aporte de fondos que se producirá desde ahora hasta el año 2010.

Un pequeño retoque de pintura en un planeta en ruinas, he aquí lo que le toca al G20. Sólo una fuerte movilización popular podrá permitir la construcción de cimientos sólidos para elevar por fin un mundo en el que las finanzas estén al servicio de los seres humanos y no al revés. Las manifestaciones del 28 de marzo al 1ro de Abril fueron muy importantes: 40.000 personas en Londres, decenas de miles en Viena, Berlín, Stuttgart, Madrid, Sao Paulo, Brasilia, Roma, Buenos Aires,..., con el lema "Qué los ricos paguen la crisis". L

a semana de acción mundial convocada por los movimientos sociales del mundo entero durante el Foro Social Mundial (FSM) de Belem en enero de 2009, tuvo, por consiguiente, un eco gigantesco. Aquellos que anunciaron el fin del movimiento altermundialista se equivocaron. El movimiento ha demostrado que es perfectamente capaz de conseguir grades movilizaciones y es sólo el principio. El éxito de las realizadas en Francia el 29 de enero y el 19 de marzo con tres millones de manifestantes en las calles, demuestra que los trabajadores, los desocupados, los jóvenes quieren otras soluciones para la crisis, no las que consisten en salvar a los bancos y obligar a los de abajo a ajustarse más el cinturón.

En forma simultánea pero independiente del G20, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel d’Escoto, convocó una reunión general de jefes de Estado para el próximo mes de junio y pidió al economista Joseph Stiglitz que presida una comisión de propuestas para responder a la crisis global. Las soluciones que se proponen no son apropiadas, demasiado tímidas, pero tendrán el mérito de ser objeto de discusión en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Una nueva crisis de la deuda se está preparando en el Sur, y es la consecuencia de la explosión de la burbuja de la deuda privada inmobiliaria en el Norte. Esta crisis, que afecta actualmente a la economía real de todos los países del Norte, ha provocado una caída de los precios de los productos primarios, lo que ha reducido los ingresos de divisas con las que los gobiernos de los países del Sur reembolsan su deuda externa. Más aún, la contracción del crédito ha conducido a un alza del coste de los préstamos a los países del Sur. Estos dos factores ya están produciendo suspensiones de pago de la deuda por parte de los gobiernos de los países más expuestos a la crisis (comenzando por Ecuador). Seguirán otros dentro de uno o dos años.

La situación es absurda: los países del Sur son prestadores netos respecto al Norte, en primer lugar Estados Unidos, con una deuda externa total de más de 6 billones de dólares (el doble de la deuda externa de todo el Tercer Mundo). Los Bancos Centrales de los países del Sur compran bonos del Tesoro de Estados Unidos. Por el contrario, deberían formar un Banco del Sur, democrático (un país=un voto), con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo humano; salir del Banco Mundial, del FMI y del BID, que son instrumentos de dominación; desarrollar las relaciones de solidaridad Sur-Sur, como lo están haciendo los países miembro del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Dominica); realizar auditorías de las deudas que les reclaman y dejar de pagar las deudas ilegítimas.

El G20 vigilará para que se preserve lo esencial de la lógica neoliberal. Los principios son de nuevo apuntalados, aunque su fracaso esté claro. El G20 reafirma su apego a "una economía mundial abierta basada en los principios del mercado". Por lo tanto, su sostén al dios mercado no es negociable. El resto es mera palabrería.


*****

(*)Eric Toussaint, doctor en ciencias políticas, es presidente de CADTM Bélgica (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, www.cadtm.org), autor de El Banco del Sur y la nueva crisis internacional, El Viejo Topo, 2008, 230 páginas (también publicado en 2008 en Ecuador por Abya Yala y en Bolivia por el Observatorio DESC). Damien Millet, matemático, es portavoz de CADTM Francia, autor de Africa sin Deuda, Icaria, Barcelona, 2007. En forma conjunta, escribieron 60 preguntas, 60 respuestas sobre la deuda, el FMI y el Banco Mundial, próxima edición Icaria/Intermón Oxfam.

Cientos de miles de griegos secundan una huelga contra el Gobierno

IAR Noticias
03/04/09

El paro de 24 horas ha sido convocado por sindicatos del sector público y privado que representan a la mitad de los cinco millones de griegos que forman la población activa del país.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cientos de miles de griegos secundaron hoy la huelga general con el fin de protestar por las medidas del Ejecutivo para salir de la crisis económica. Este paro de 24 horas ha sido convocado por sindicatos del sector público y privado que representan a la mitad de los cinco millones de griegos que forman la población activa del país.

"Tenemos plena participación", aseguró el portavoz de la federación de sindicatos del sector privado GSEE, Stathis Anestis. "Los trabajadores quieren que la política cambie. Quienes provocaron la crisis tienen que pagar por ella, no los trabajadores", agregó. En Atenas, unas 15.000 personas se manifestaron para reclamar la mejora de los salarios y la protección de las pensiones.

Los controladores aéreos tienen previsto abandonar sus puestos durante cuatro horas por la tarde, suspendiendo todos los vuelos salvo los de emergencia. Por esta razón, la aerolínea estatal Olympic ha cancelado 140 vuelos nacionales e internacionales, mientras que Aegean Airlines ha suspendido 50 viajes nacionales.

A su vez, los conductores de autobuses de Atenas dejaron de trabajar durante tres horas antes de la hora punta de la mañana y tienen previstos más paros por la noche. Además, algunos trenes interurbanos fueron cancelados y el tráfico marítimo está paralizado.

Por otro lado, los bancos y los colegios estarán cerrados todo el día, al igual que los periódicos y las emisoras de radio y televisión. El paro de hoy también está afectando a los ministerios, los hospitales y multitud de servicios públicos.

Esta es la segunda huelga general convocada en contra del Gobierno desde la muerte en diciembre pasado del adolescente Alexandros Grigoropoulos a causa de los disparos de la Policía, lo que derivó en los peores disturbios registrados en Grecia en las últimas décadas.

Medidas contra la crisis

El Gobierno conservador del primer ministro, Costas Karamanlis, ha anunciado una congelación de los salarios de los funcionarios y la aplicación de impuestos extraordinarios a quienes ganen más de 60.000 euros al año.

Asimismo, el Ejecutivo lanzó en enero un paquete de estímulo financiero por valor de 28.000 millones de euros, pero la enorme deuda y los problemas fiscales han impedido que esta ayuda beneficie a los sectores desfavorecidos.

Fuentes del Banco de Grecia revelaron hoy a Reuters que previsiblemente la economía griega dejará de crecer este año como consecuencia del profundo descenso de la actividad económica que está sufriendo el país.

Ganó el dólar: El FMI recicla un "negocio de la crisis" con el endeudamiento del Sur

IAR Noticias
03/04/09

A modo de síntesis la Cumbre del G-8 demostró que la locomotora USA sigue controlando y hegemonizando las decisiones del decadente sistema capitalista globalizado, y que la también decadente Europa y los vagones del capitalismo "emergente", con China a la cabeza, son impotentes para imponer reformas y cambiar las reglas del sistema imperante con el dólar como moneda patrón. La resolución final marca el nuevo objetivo: Reciclar una nueva "burbuja financiera" (negocios en la crisis) con las reservas de los países periféricos del Sur. Con el dólar y el FMI como protagonistas centrales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En las antípodas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y The Wall Street Journal, el vocero periodístico más emblemático del sionismo financiero de Wall Street coincidieron: la Cumbre del G-8 pasó "sin pena ni gloria" y solo sirvió para una puesta en escena de un sistema capitalista en crisis y cruzado por profundas divisiones donde EEUU sigue reinando como "un tuerto en el país de los ciegos".

El presidente de Venezuela lamentó que la Cumbre del G-20 no respaldara la creación de una moneda de reserva alternativa al dólar, propuesta por China y Rusia, y resumió sus frustración en una pregunta: "¿Qué se podía esperar de allí?, nada. Una Cumbre sin pena ni gloria".

Para Chávez, uno de los "villanos" ganadores es el FMI y, por tanto, debería ser eliminado en lugar de darle un "lavado de cara".

En el otro extremo, para The Wall Street Journal, los líderes del Grupo de los 20 aplazaron las decisiones más complicadas o se "las traspasaron a organismos internacionales que nunca han tenido una responsabilidad tan grande sobre sus espaldas".

Si bien los líderes prometieron actuar en forma "decisiva" para resolver el tema, "no ofrecieron planes específicos", apunta The Wall Street Journal.

Pero si bien, como sostiene The Wall Street Journal, ni la Unión Europea ni los "emergentes" pudieron imponer sus objetivos de máxima (sustituir al dólar por otra moneda y frenar el poder hegemónico USA), el resultado de la Cumbre arroja un claro triunfo de las posturas de EEUU y Reino Unido, su principal socio estratégico.

Nueva "burbuja financiera" y endeudamiento
(descarga de la crisis en el Sur)

Sin resolución de fondo en los problemas estructurales, la reforma financiera y la creación de una moneda supranacional en sustitución del dólar, como exigían la Unión Europea y los "emergentes", el G-20 solo aprobó los puntos principales que impulsaban EEUU y Reino Unido:

A) Mayor poder al FMI como gendarme regulador y controlador del sistema financiero imperial hegemonizado por el dólar como moneda patrón de las transacciones internacionales.

B) Lanzamiento (disfrazado de "estímulos" financieros para superar la crisis) de un nuevo proceso de endeudamiento de los países subdesarrollados, comandado por el FMI, cuyo objetivo es una transferencia en masa de las reservas en dólares acumuladas por los países periféricos durante el "crecimiento económico" hacia los bancos centrales del Imperio, quienes van a utilizar esos fondos para paliar su propia crisis.

C) Sostenimiento del "libre mercado" sin trabas proteccionistas nacionales en los países "emergentes" y "subdesarrollados" de Asia, África y América Latina, destinado a impedir que los países subdesarrollados adopten decisiones de resguardo nacional de sus reservas y de sus recursos para afrontar la crisis global.

Estos tres puntos centrales (aprobados por el G-20) resumen el fracaso contundente tanto de los llamados "emergentes" como de las potencias centrales del euro asociadas a EEUU en la depredación capitalista del planeta.

Ni China ni Rusia pudieron imponer su propuesta de sustituir al dólar por una moneda "supracional", ni las potencias centrales del euro, comandadas por la Francia de Sarkozy, consiguieron imponer sus objetivos de "refundar el capitalismo" dentro de un nuevo "orden mundial" y sin EEUU como potencia hegemónica.

En resumen, y con el FMI (controlado por EEUU, y en menor grado por la UE) como prestador y supervisor, las reservas de Asia, África y América Latina, van a ser transferidas (mediante el endeudamiento) para generar una nueva "burbuja financiera" por la cual los grandes consorcios sionistas de Wall Street y de las metrópolis europeas y asiáticas van a utilizar la crisis para "hacer negocios". Como ya los están haciendo en los países centrales.

Y, como lo resalta The Wall Street Journal, el FMI no es la única entidad internacional que va a tener "responsabilidades" en el comando del nuevo proceso de endeudamiento para "chupar" las reservas del Sur periférico.

La Junta de Servicios Financieros -un grupo de reguladores representantes de la banca internacional sionista con sede en Suiza- tendrá la misión de coordinar los "grandes cambios regulatorios globales" del sistema financiero.

La Organización Mundial del Comercio, por su parte, se encargará de velar para que los miembros del G-20 cumplan sus promesas de "mantener a raya el proteccionismo" (léase, evitar que los países periféricos tomen decisiones autónomas sobre sus reservas y comercios exteriores).

Los expertos calculan que a través de los "rescates financieros" para salvar a las entidades y bancos quebrados en EEUU y en Europa (mediante un nuevo proceso de créditos y endeudamiento con respaldo de fondos públicos y garantía de los Estados imperiales) los grandes consorcios financieros sionistas ya reciclaron una "burbuja financiera" de negocios con la crisis cuyo monto final puede llegar a superar los US$ 20 billones en el corto plazo.

Con las nuevas medidas impulsadas por EEUU y aprobadas en el G-20, se busca (con el FMI como operador central) reciclar esta nueva "burbuja" de "negocios en la crisis" en toda la periferia de Asia, Africa y América Latina a través del endeudamiento y pago de los créditos con las reservas acumuladas.

Lo que en definitiva buscan las nuevas medidas "regulatorias" con el FMI como actor central en el Sur periférico, es "institucionalizar" lo que ya están haciendo los Estados "emergentes" y "subdesarrollados": "Salvar" a las empresas y bancos privados con dinero público, recreando simultáneamente un multimillonario negocio capitalista con la crisis.

De esta manera, de mano del FMI y del nuevo proceso de endeudamiento, los consorcios financieros imperiales se "chupan" los fondos frescos de las reservas del Sur a través del endeudamiento y los intereses de los préstamos destinados a "salvar" a los bancos y empresas de la quiebra.

Un jeroglifico financiero sólo explicable en el proceso de "suma y resta" de la explotación capitalista, que, por ahora, tiene al dólar y al Imperio USA como patrones universales.

Más de cien detenidos en protestas por celebración de aniversario 60 de la OTAN

Aporrea.org
03/04/09

La presencia de 28 jefes de Estado o Gobierno, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, movilizaron a más de 30 mil agentes del orden para la cumbre de hoy y mañana de la OTAN.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El panorama en Estrasburgo, ciudad del este francés en plena región de Alsacia, y sus vecinas Kehl y Baden-Baden en Alemania, plantea los rumbos paralelos en torno a la celebración del 60 aniversario de la alianza atlántica de la OTAN.

Decenas de miles de personas sortean los cordones de seguridad para intentar al menos hacerse notar en sus manifestaciones de rechazo a la organización que promovió guerras en el mundo a lo largo de su historia, según proclaman.

Obama llegó a Estrasburgo con la intención de lograr el apoyo de la OTAN en su nueva estrategia hacia Afganistán. En Londres declaró que el acuerdo logrado el jueves en la cumbre G20 es un punto de inflexión para la economía mundial.

Desde la óptica de la Casa Blanca, existe un buen ambiente para conseguir avances similares respecto a la creciente crisis en Afganistán, para la cual recabará más apoyo militar y civil.

Los tintes de protagonismo y liderazgo que desea mostrar el mandatario anfitrión, Nicolás Sarkozy, al lado de la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, pueden ser empañados por las protestas.

De tal forma, Francia ha restablecido temporalmente su control fronterizo con su vecino para la reunión y junto con Alemania, quiere mostrar la reconciliación de Europa luego de la Segunda Guerra Mundial, al cruzar el puente sobre el Rin.

Será una ceremonia simbólica para enlazar Kehl con Estrasburgo, una de las urbes ocupadas por los nazis cuando se hicieron durante la conflagración de Alsacia y Lorena.

Escuadrones de la policía antimotines pasaban por la zona naranja, que es donde se permite la presencia de público y en la cual los manifestantes cubiertos con banderas de arco iris de la paz, distribuían volantes y hablaban con los transeúntes.

Deseamos que se detengan las guerras y que los estadounidenses se vayan a su casa, señalaron algunos de los congregados allí.

Ayer, después de lanzar bombas lacrimógenas y balas de goma, la policía arrestó a cerca de 200 jóvenes.

Al menos 105 personas fueron detenidas en la ciudad francesa de Estrasburgo, en vísperas del inicio de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que participará el presidente estadunidense Barack Obama.

Los detenidos forman parte de un grupo de cerca de miles de manifestantes reprimidos violentamente por la policía francesa en las inmediaciones del centro histórico de la ciudad.

Según las autoridades locales, los individuos fueron llevados a una tienda de campaña instalada en las afueras de Estrasburgo y pueden permanecer detenidos por hasta 48 horas antes de ser formalmente acusados.

Las policías de Francia y Alemania -anfitriones de la cumbre en la ciudad de Kehl- estiman que entre dos mil y tres mil miembros de un grupo conocido como 'black bloc' (bloco negro) realizarán protestas durante los dos días de la cita que reunirá a los gobernantes de los 28 países miembros de la OTAN.

Otros 25 mil manifestantes, supuestamente pacíficos, son esperados por las autoridades alemanas, mientras que el lado francés prevé la movilización de entre 30 mil y 40 mil opositores a la OTAN, a la globalización o a la guerra.

Un total de 25 mil policías patrullan las calles de Estrasburgo y Kehl a fin de evitar incidentes y en otras 31 unidades antidisturbios están en alerta en Alemania.

En Estrasburgo se cortó la circulación de vehículos en el centro histórico y el acceso a esa área está completamente prohibido a personas no acreditadas a la cumbre.

Escuelas, universidades y muchos establecimientos comerciales cerraron sus puertas y, ante las calles vacías y blindadas por vallas y barricadas, la ciudad parece sitiada.

Un hombre asesina a 14 personas en el estado de Nueva York y se suicida

El Mundo
03/04/09

Catorce personas han fallecido y más de una docena han resultado heridas (cuatro de ellas, críticas) en un tiroteo producido este viernes en las oficinas de la American Civic Association —una organización de servicios a inmigrantes— en la localidad de Binghamton, en el estado de Nueva York. Entre los muertos se encuentra el autor de la masacre, que mantuvo retenidas a decenas de personas dentro del edificio antes de pegarse un tiro.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Unas horas antes de la cifra de muertos dada por la policía, el gobernador de Nueva York, David A. Paterson, había confirmado que habían muerto "12 ó 13 personas" y que una de ellas era el asesino. Tras hallar muerto al asesino, agentes especiales de la SWAT se encuentran inspeccionando el edificio para comprobar que no queda nadie dentro. Todos los rehenes han sido liberados.

Al parecer, todo comenzó a las 10:00 de la mañana (hora local), cuando el atacante irrumpió en el edificio armado con un rifle y comenzó a disparar, según la emisora local WBNG-TV. El hombre ha sido identificado como Jiverly Voong, un hombre de origen asiático de 41 años que recientemente había perdido su empleo en IBM, según la ABC, que cita a fuentes de las autoridades estatales y federales.

Las informaciones han sido confusas durante el día y no estaba claro cuántas personas fueron retenidas en el edificio por el atacante. Podía oscilar entre 20 y 41 personas. El director del servicio de emergencias del condado de Broome, Brett Chellis, confirmó la existencia de rehenes.

Según la cadena WBNG, que citaba fuentes policiales, 41 personas fueron retenidas en el interior del edificio. Al parecer, cuando comenzó el tiroteo muchas personas que se encontraban dentro del edificio (de planta baja) intentaron escapar dirigiéndose al sótano: unas 15 escondieron en un armario y otra veintena en el cuarto de calderas. El atacante bloqueó la salida trasera del edificio con su propio coche para impedir la salida de los rehenes, según fuentes policiales.

"Una quincena de empleados de la Civic Association salieron llorando, con las manos detrás de la cabeza y fueron escoltados por la policía que les llevó a las ambulancias y les sacó de aquí", explicó una testigo. "Bastante gente salió pero he oído que hay más dentro", añadió.

Cuatro personas fueron evacuadas del edificio en camilla y trasladadas al Hospital Wilson y Lourdes. Una de ellas se encuentra en estado crítico y otras dos están graves. Según la CNN, la cifra de heridos supera la docena. La ABC habla de 26 heridos.

Tras el tiroteo, la policía se trasladó al edificio de la American Civic Association y estableció un cordón de seguridad. Asimismo, cortó al tráfico las calles próximas al edificio, desalojó los edificios de apartamentos más cercanos y retuvo a los alumnos del Instituto Binghamton, situado en los alrededores. El FBI de Albany envió a agentes especializados en negociar crisis con rehenes.

Medios locales informaron de que dos hombres salían del edificio esposados y eran introducidos en coches policiales. No se ha podido confirmar su identidad ni su relación con el autor de la masacre.

Entrevista a padre de niña vacunada contra el papiloma: ´Mi hija ha llegado a tener hasta 14 ataques en un día´

Diario de Mallorca
03/04/09

Por razones obvias, no quiere que su nombre se haga público ni que se revele la localidad en la que vive -"ni mis iniciales, aquí me conoce todo el mundo"- porque ahora todas sus preocupaciones sólo tienen un destinatario: su hija de catorce años que está pasando por un calvario desde que el pasado 16 de diciembre le administraran la segunda dosis del preparado cervarix, la vacuna que dispensa gratuitamente el Servei de Salut de Balears para prevenir el cáncer de cuello de útero.

"Mi hija ha llegado a sufrir hasta catorce ataques diarios. Ya puedo identificarlos con claridad antes de que se produzcan. Se queda callada, con la mirada fija. Entonces comienza un temblor leve que se transforma en violentas convulsiones mientras los ojos se le giran hacia arriba. Luego se queda hecha polvo. No puedo afirmar al cien por cien que sea a causa de la vacuna, pero estoy esperando a que los médicos me digan qué le está pasando a mi hija", afirma este padre cuyo infierno en la tierra comenzó ahora hace casi tres meses ya que el primer ataque fuerte que padeció su hija se produjo el 13 de enero aunque ya sufrió algunos leves desvanecimientos tras serle inoculada la primera dosis, unos meses antes.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Es el único caso conocido en Balears de posibles reacciones adversas tras la administración de esta vacuna, pese a que a más de 4.000 niñas del archipiélago se les ha inoculado este preparado que, ya de partida, ha generado mucha polémica. Por las dudas sobre su eficacia para prevenir los tumores uterinos y por las suspicacias ante las posibles reacciones adversas que provoca la vacuna.

La alarma se encendió con los sonados casos de las dos niñas de Valencia, que no paran de entrar y salir de la UCI del Hospital Clínico de la capital del Turia. A estas adolescentes se les vacunó con gervasil, un preparado que al parecer ha provocado más efectos secundarios que el antídoto empleado en el archipiélago, cervarix. No obstante y desgraciadamente, ya hay una menor con dolencias y reacciones que no tenía antes de ser vacunada. Se está investigando si las convulsiones que sufre guardan relación con el medicamento cervarix. Los médicos no se pronuncian y todo son cautelas en la conselleria de Salud, donde se camina sobre este asunto como sobre un campo de minas.

El progenitor no quiere hablar mal de los médicos que están atendiendo a la niña - "la están tratando muy bien. No tengo queja"-, pero no coincide con los pronósticos insinuados hasta el momento como posible causa de los violentos episodios que padece su hija: "Me han hablado de ansiedad, angustia, histeria, epilepsia. Pero mi hija era una niña completamente normal antes de que le pusieran esa vacuna".

"Le han hecho todo tipo de pruebas, resonancias con contrastes, electroshock... pero nada. Todo sale bien. Un jefe de los médicos me ha dicho que los laboratorios hacen cien mil dosis de las vacunas y que un 2% puede salir mal. ¡Y le ha tocado a mi hija! ¡Menuda desgracia! Tiene sólo catorce años, es casi tan alta como yo, cachonda, bromista, estudiosa, lo aprueba todo, ¡un bombón de mujer!, ¡un diez!", se lamenta este padre que, como todos, no deja escapar una ocasión para hablar bien de su retoño.

"Quiero que estén alerta todas las demás familias que han vacunado a sus hijas, aunque espero que no le pase nada a ninguna porque esto no se lo deseo ni a mi peor enemigo", prosigue el padre.

"Todavía estoy esperando que desde la conselleria de Salud me den una solución. Aquí, en el pueblo, no creo que ninguna otra niña se ponga la tercera dosis de la vacuna. Mi hija ha tenido un episodio de convulsiones en clase y todas han podido ver cómo lo pasaba. Y la verdad es que asusta. Parece que le entra el demonio dentro".

Este padre preocupado afirma ahora que decidió vacunarla contra el virus del papiloma humano (VPH) a instancias de su propia hija. "Vino del colegio diciendo que les habían hablado de esta vacuna que prevenía el cáncer de útero. Y yo pensé, si sirve para prevenirlo... Ahora no creo que le ponga una vacuna nunca más. Los médicos no saben si las convulsiones son por este virus preparado, pero mi hija está segura de que es así. Y yo también lo creo".

Este antídoto que el Sistema Nacional de Salud decidió empezar a administrar el pasado año a las niñas que cumplieran catorce años, se dosifica en Estados Unidos desde 2006. "Allí seguro que saben más cosas sobre estos efectos adversos. ¿Qué si la llevaría allí para tratarla si pudieran curarla? Tú dirás. Por mi hija haría lo que fuera", contesta rotundo este padre que dice llevar la situación medianamente bien gracias al trabajo. "Me enfrasco en él y consigo distraerme un poco. Otra cosa es mi mujer, está hecha polvo. Y es lógico porque sólo vive para sus hijas. Su hermana también lo está pasando mal. Estudia en Barcelona y cuando se enteró quería dejar los estudios para venir a estar con ella".

"Mi hija ha pasado por casi todas las dependencias de Son Dureta, incluida la UCI. Estuvo en la unidad de psiquiatría infantil durante casi veinte días. Había chicos jóvenes, pero en un estado que nada tenía que ver con el de mi hija. Allí me la hubieran desequilibrado, así que decidí sacarla. Parecía una cárcel. Sólo podíamos visitarla de cuatro a siete de la tarde. Pero, repito, no quiero hablar mal de los médicos, que se han portado de maravilla. Estuvo ingresada en la cuarta planta del materno infantil de Son Dureta, donde toda la gente ha sido un encanto", rememora su periplo hospitalario.

"El último ataque, ya muy flojo, fue el jueves de la semana pasada. Y el viernes pedimos el alta voluntaria. El martes pasado (de esta semana) se habló de ingresarla de nuevo, pero nos dijeron que no importaba. Si ahora las cosas van bien, lo dejaría estar, pero como comiencen de nuevo los ataques... me sacarán los nervios y tendré que gritarlo", avisa este padre preocupado que lanza un mensaje a la conselleria de Salud: "Si han metido la pata con la vacuna, al menos que lo reconozcan. Si nos usan como cobayas, que nos den soluciones. De momento no puedo demandarles porque no está demostrado que los ataques sean por la vacuna".

Este padre también tiene un mensaje para los laboratorios que han comercializado, a un precio muy elevado, este preparado: "Que estudien mejor los efectos secundarios y cómo se pueden evitar antes de inyectar nada a unas niñas".

El jefe de los forenses turcos acusa a los militares españoles de mentir

EuropaPress/El País
02/04/09

Bulet Sam, el forense turco que se encargó de la identificación de los cadáveres de los 62 militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42, ha acusado de mentir a los tres militares juzgados en la Audiencia Nacional por la falsa identificación de los cuerpos de 30 de las víctimas. Este facultativo ha rechazado la versión del general Vicente Navarro, uno de los tres acusados, que descargó durante el juicio la responsabilidad de las identificaciones erróneas en el equipo médico turco, y ha dicho que los uniformados españoles sabían que "estaban firmando un documento en el que se detallaba que faltaban por identificar 30 cadáveres". Además, ha dicho que su equipo médico guarda restos de ADN como prueba de su "inocencia".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En declaraciones a la Cadena Ser, Bulet Sam ha asegurado que Vicente Navarro le dijo -en un "inglés perfecto"- que "no había tiempo para realizar todas las autopsias porque había prisa por repatriar los cadáveres para celebrar la ceremonia militar en Madrid". Según la versión del médico forense turco, el ejército español sólo realizó pruebas externas a los 62 militares fallecidos en el siniestro de 2003, y que el general Navarro le aseguró que los "no identificados serían identificados en España". Bulet Sam ha añadido que conserva muestras de ADN de los militares porque, ha explicado, "son las pruebas de su inocencia". "Normalmente conservamos las muestras durante cinco años y, en casos especiales como éste, las conservamos al menos durante 10 años", ha dicho.

Según la versión de Sam, el Ministerio de Defensa dirigido por Federico Trillo intentó que Turquía asumiese los errores de las identificaciones. "El 11 de marzo de 2004, el ex secretario de Estado de defensa, Javier Jiménez Ugarte, vino a Turquía y pidió a las autoridades turcas que aceptáramos todos los problemas que estaban surgiendo", algo que no fue aceptado porque "implicaba decir que la culpa de los errores era del equipo médico turco".

Francia aprueba la 'Ley Sarkozy' contra las descargas

Miguel Angel Criado
Público
03/04/09

A las 22:46 minutos del jueves, 16 diputados de los 577 que componen la Asamblea Nacional francesa votaron la aprobación de la Ley Creación e Internet , propuesto por el Gobierno de Nicolas Sarkozy. La medida prevista más destacada será la desconexión, tras dos avisos previos, de los internautas que compartan archivos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los peores temores de los defensores del intercambio están a punto de cumplirse. Aunque falta que la semana que viene, una comisión mixta entre el Senado y la Asamblea apruebe el texto definitivo, la actual correlación de fuerzas entre los partidos políticos indica que ésta última reunión será un simple trámite.

Una vez aprobada la norma, se creará un organismo administrativo, el Hadopi , encargado de recibir las denuncias de la industria audiovisual y enviar los avisos de advertencia a los internautas cazados compartiendo archivos. Al segundo aviso, el Hadopi dará la orden al proveedor de acceso de cortar la conexión. El tiempo de privación de Internet variará entre dos meses y un año, en función del volumen de descargas realizado por el usuario. Una enmienda introducida, que permitirá al sancionado dejar de pagar la conexión durante el tiempo que dure la sanción, parece poco consuelo.

Como escribe el colectivo de ciberactivista La Quadrature du Net en su página, "El monstruo Hadopi ha nacido en la'Asamblea Nacional, tran un lamentable parto prematuro". Las prisas para la aprobación ayer a última hora son una excepción en la historia legislativa de Francia. La votación final estaba prevista para la semana que viene y a unas horas más tempranas, con el hemiciclo no tan vacío. "Ninguna de las aberraciones técnicas, de los daños económicos o los atentados contra los derechos ha sido retirado", continúa La Quadrature du Net.

Entre esas aberraciones técnicas está la instalación de programas espía. Los únicos internautas que podrán reclamar contra una decisión del Hadopi serán los que hayan instalado un software de filtrado de contenidos. Estos programas permitirán al organismo administrativo qué material comparte el ususario. El Gobierno ha sido encargado de decidir los programas informáticos permitidos para ese objetivo.

"Todos los ordenadores de nuestro país estarán bajo vigilancia. Esto es un Gran Hermano", ha alertado la diputada de Los Verdes, Martine Billard.

El Hadopi, una vez que entre en funcionamiento, tiene previsto enviar unos 10.000 correos de aviso diarios. Peor aún, estiman que, a pleno rendimiento, podría notificar unas 1.000 desconexiones diarias.
Los peores temores de los defensores del intercambio están a punto de cumplirse. Aunque falta que la semana que viene, una comisión mixta entre el Senado y la Asamblea apruebe el texto definitivo, la actual correlación de fuerzas entre los partidos políticos indica que ésta última reunión será un simple trámite.

Una vez aprobada la norma, se creará un organismo administrativo, el Hadopi , encargado de recibir las denuncias de la industria audiovisual y enviar los avisos de advertencia a los internautas cazados compartiendo archivos. Al segundo aviso, el Hadopi dará la orden al proveedor de acceso de cortar la conexión. El tiempo de privación de Internet variará entre dos meses y un año, en función del volumen de descargas realizado por el usuario. Una enmienda introducida, que permitirá al sancionado dejar de pagar la conexión durante el tiempo que dure la sanción, parece poco consuelo.

Como escribe el colectivo de ciberactivista La Quadrature du Net en su página, "El monstruo Hadopi ha nacido en la'Asamblea Nacional, tran un lamentable parto prematuro". Las prisas para la aprobación ayer a última hora son una excepción en la historia legislativa de Francia. La votación final estaba prevista para la semana que viene y a unas horas más tempranas, con el hemiciclo no tan vacío. "Ninguna de las aberraciones técnicas, de los daños económicos o los atentados contra los derechos ha sido retirado", continúa La Quadrature du Net.

Entre esas aberraciones técnicas está la instalación de programas espía. Los únicos internautas que podrán reclamar contra una decisión del Hadopi serán los que hayan instalado un software de filtrado de contenidos. Estos programas permitirán al organismo administrativo qué material comparte el ususario. El Gobierno ha sido encargado de decidir los programas informáticos permitidos para ese objetivo.

"Todos los ordenadores de nuestro país estarán bajo vigilancia. Esto es un Gran Hermano", ha alertado la diputada de Los Verdes, Martine Billard.

El Hadopi, una vez que entre en funcionamiento, tiene previsto enviar unos 10.000 correos de aviso diarios. Peor aún, estiman que, a pleno rendimiento, podría notificar unas 1.000 desconexiones diarias.

Obama advierte a Corea del Norte ante lanzamiento del satélite

TeleSUR
03/04/09

El presidente estadounidense, Barack Obama, amenazó este viernes a Corea del Norte afimando que si lanza el satélite con que, según él, intimida, consultará con los demás países para asumir medidas, pues "no puede amenazar la seguridad de otros países con impunidad".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, en Estrasburgo, donde ambos participarán en la cumbre del 60 aniversario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Allí, el mandatario de Estados Unidos calificó el lanzamiento del satélite norcoreano como una amenaza e indicó que "no solamente es perjudicial, sino que recupera el lenguaje que llevó a ese país al aislamiento durante tanto tiempo", al tiempo que lanzó una advertencia al país asiático, afirmando que si procede al lanzamiento "trabajaré con todas las partes interesadas para tomar medidas".

"Pyongyang no puede amenazar la seguridad de otros países con impunidad" afirmó Obama.

Por su parte, Corea del Norte ha asegurado que, si la climatología no lo impide, lanzará este sábado un satélite de comunicaciones, que EE.UU. afirma es un misil Taepodong-II.

El presidente estadounidense expresó también su apoyo a la OTAN al cumplirse su 60 aniversario y recordó que la Alianza "ha sido un pilar de la política exterior de EE.UU. durante todo este tiempo y seguirá siéndolo".

Otro tema abordado por el mandatario norteamericano, fue su solicitud a Europa que disponga de "capacidades militares reforzadas" en el seno de la OTAN.

"Queremos aliados fuertes. Querríamos ver que Europa tenga capacidades militares reforzadas", dijo Obama en la conferencia de prensa en el antiguo palacio episcopal de Rohan, en la ciudad del Este de Francia.

Además, elogió el "liderazgo" de su homólogo francés, Sarkozy, tras una reunión bilateral en Estrasburgo (Francia) antes del inicio de la cumbre de la Alianza Atlántica.

"No estamos buscando ser los jefes de Europa, estamos buscando ser socios de Europa. Cuanto más capaces sean defensivamente, más podremos actuar de forma coordinada ante los desafíos compartidos que enfrentamos", agregó.

El presidente saludó el liderazgo de Sarkozy en la OTAN, al que calificó de "valiente", tras el anuncio del regreso de Francia al mando militar de la organización, que había abandonado en 1966 por decisión de su por entonces presidente, el general Charles de Gaulle.

"Gracias por el gran liderazgo del presidente Sarkozy, valiente en tantos frentes", dijo.

Igualmente, manifestó que Francia, el más viejo aliado de EE.UU., ha vuelto a tomar "un papel de liderazgo extraordinario en la OTAN".

El primer encuentro bilateral entre ambos mandatarios estuvo destacado por toda una serie de gestos recíprocos, ya que de su lado, Sarkozy dejó rápidamente en claro que es un admirador de los "valores estadounidenses" y resaltó a su homólogo por la "voluntad de querer construir un mundo nuevo".

Al concluir la reunión privada, el presidente norteamericano participó en una sesión de preguntas-respuestas con entre 3 mil y 4 mil personas, en su mayoría jóvenes, reunidas en una sala de espectáculos en Estrasburgo.

Obama tenía previsto viajar luego a Baden Baden (oeste alemán) para una reunión bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de una cena de los 28 jefes de Estado y de gobierno de la OTAN, reunidos en cumbre en ocasión del 60º aniversario de la Alianza Atlántica.

Limpiar el cerebro de proteínas dañinas

Cristina de Martos
El Mundo
02/04/09

Muchas enfermedades neurodegenerativas comparten una misma raíz: la acumulación de moléculas en el interior de las células nerviosas. En el caso del Huntington, esa proteína se llama huntingtina, cuya estructura está alterada en las personas que lo padecen. Un grupo de investigadores estadounidenses ha identificado el mecanismo por el cual las neuronas se protegen de los efectos nocivos de esta molécula y una forma de potenciar esa estrategia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Huntington es una enfermedad neurodegenerativa muy grave provocada por una mutación genética en el cromosoma 4, descrita en 1982 en las páginas de 'Nature' por el equipo de genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Harvard (Estados Unidos). Este defecto altera la estructura de la huntingtina que, en su forma mutante, se vuelve más larga. Las formas 'alargadas' tienden a unirse entre sí y a acumularse, ocasionando daño y degeneración neuronal.

Las células nerviosas tienen cierta capacidad para eliminar esta huntingtina mutante, según los descubrimientos descritos en el último número de la revista 'Cell'. "Un mecanismo a través del cual la modificación de la proteína que causa la enfermedad facilita la forma en que la célula digiere y recicla la molécula mutante", ha explicado Dimitri Krainc, autor principal del estudio y miembro del departamento de Neurología del Hospital General de Massachusetts.

En esta operación de limpieza, según han averiguado Krainc y sus colegas, hay una enzima que es clave. La histona acetiltransferasa o HAT añade, por un proceso conocido como acetiliación, una marca a la huntingtina (un acetilo en la lisina 444). Las moléculas que presentan esta señal concreta son reconocidas como basura y degradadas. Este mecanismo es clave para explicar cómo las neuronas eliminan esta proteína y evitan sus daños.

El problema en las neuronas de las personas con Huntington es que la velocidad a la que se eliminan estas moléculas es inferior a la velocidad de producción y una vez que empiezan a acumularse su eliminación es mucho más compleja. Pero los experimentos de Krainc y sus colegas "sugieren que incrementando la tasa de acetilación es posible mejorar la eliminación de la huntingtina mutante lo que se traduce en neuroprotección".

"Uno de los retos principales de la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el Huntington, el Alzheimer y el Parkinson –que cursan con la acumulación de proteínas en el cerebro- es lograr activar la maquinaria de degradación que sólo actúa sobre las moléculas que causan la patología y deja intactas las normales", señala Krainc.

Estos descubrimientos podrían ser útiles para diseñar fármacos potenciadores de la acetilación más precisos –ya hay algunos en desarrollo-, "que se dirijan sólo a la proteína mutante y no interfieran en otras vías celulares", añade este investigador.

Perú: Arqueólogos hallan tres momias en Lima

AFP/TeleSUR
03/04/09

Tres momias en buen estado y unos diez cuerpos fragmentados fueron hallados por un grupo de arqueólogos en la huaca (santuario) Huantille en el distrito limeño de Magdalena, informaron este jueves los investigadores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La huaca corresponde a una cultura que floreció entre 900 y 1450 d. de C. "En el sitio donde fueron halladas las momias funcionó un centro administrativo y ceremonial, en el que se desarrollaba la agricultura de la comunidad", dijo a la prensa el arqueólogo Roberto Quispe, que encabeza las investigaciones.

Los arqueólogos encontraron los cuerpos en posición de cuclillas y estaban envueltos en telas rústicas, agregó.

En el sitio arqueológico también se hallaron recipientes que eran utilizados en los funerales.

Arqueólogos mexicanos rescatan gran ciudad maya en Yucatán

EFE/TeleSUR
03/04/09

Arqueólogos mexicanos comenzaron este mes el rescate de una gran ciudad maya sepultada bajo toneladas de tierra y selva en la zona arqueológica de Ichkabal en la península de Yucatán, informó este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los trabajos arqueológicos previos en Ichkabal mostraron que en este sitio se encuentra un enorme asentamiento maya con numerosas estructuras, de las cuales la mayor es de 200 metros de base y 46 metros de altura, señaló el instituto en un comunicado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Se trata de una ciudad cuya construcción inició en la época Preclásica, 250 años antes de Cristo", precisó el INAH.

La directora del Centro INAH en el estado de Quintana Roo, Adriana Velázquez, explicó que aunque en la superficie no se aprecian los detalles arquitectónicos y solo se observan los montículos cubiertos por "la exuberante vegetación" de la zona, por sus características se intuyen construcciones estilo Petén.

Condenan a policías venezolanos por sucesos del golpe de Abril

ABN/TeleSUR
03/04/09

Un tribunal de Venezuela dictó este viernes medida privativa de libertad contra tres comisarios y seis funcionarios de la Policía Metropolitana de Caracas, por su participación en el golpe de Estado del 11 de abril del 2002, contra el presidente de la nación, Hugo Chávez.

La jueza 4to de Juicio del estado Aragua, Maryorie Calderón, junto a tres escabinos, dictaron 30 años de prisión a los comisarios Henry Vivas, Lázaro Forero, Iván Simonovis, por los hechos golpistas en los que fallecieron 3 personas y otras 29 resultaron heridas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para funcionarios de la Policía Metropolitana Erasmo Bolívar, Julio Ramón Rodríguez, Luis Enrique Molina se dictaron 30 años de cárcel. Mientras que a los funcionarios Arube Salazar y Marcos Hurtado les fueron dictados 17 años de prisión.

Por su parte, Rafael Neazoa López y Ramón Zapata fueron dejados en libertad.

Los imputados fueron acusados por la Fiscalía y la parte acusadora privada por los delitos de homicidio calificado consumado, homicidio calificado frustrado, lesiones gravísimas, lesiones graves, lesiones menos graves, lesiones leves, uso indebido de arma de fuego y de guerra.

La audiencia de este jueves culminó a las 5:45 de la tarde, con la intervención de 13 víctimas y 11 acusados, quienes rindieron testimonio ante la jueza del caso, y los tres escabinos que conforman el tribunal mixto que lleva este juicio desde el 20 de marzo de 2006.

En este juicio se acusó a los PM de asesinar a los ciudadanos Rudi Urbano, Josefina Rengifo, Erasmo Sánchez en las inmediaciones de Puente Llaguno, en la avenida Baralt de Caracas (en las cercanías del Palacio de Miraflores), así como de ocasionar lesiones a 29 personas el 11 de abril de 2002.

En este juicio se han realizado 230 audiencias, en las cuales se han presentado 265 experticias, 5 mil 700 fotos y 20 videos, además han declarado 198 testigos y 48 expertos.

"Violaron los DDHH"

El abogado de la parte acusadora, Carlos Molina, expresó este jueves a medios locales que los sentenciados incurrieron en graves violaciones a los Derechos Humanos, mientras se desempeñaban como miembros activos de la Policía Metropolitana (PM).

"Ellos cometieron graves violaciones, establecidas en el Artículo 43 de la Constitución (venezolana), las cuales se verificaron en el desarrollo del golpe fraguado por la oposición y la motivación del accionar era política, que era sacar al presidente de la nación (Hugo Chávez)".

Aclaró que "esta sentencia no nos alegra, sentimos inmenso pesar por estos venezolanos a los que el Estado les confió la custodia de la vida de otros ciudadanos se apartaron de sus deberes y se hicieron parte de un plan global para romper el hilo constitucional".

Molina declaró que la PM fue usada como brazo armado de la oposición y al tiempo que dejó claro que hubo un golpe de Estado.

El abogado acusador indicó que la investigación por el caso del 11 de abril de 2002 no ha terminado y se pueden encausar a otros civiles.

Víctimas del golpe se concentran

Gonzalo Gómez, asesor de las víctimas del golpe de Estado del 11 de abril, informó que, tras la sentencia de condena contra los acusados, acudirán al monumento ubicado en Puente Llaguno, para recordar a los caídos.

Gómez indicó que que tanto las víctimas del golpe, como los familiares de los policías, y los reporteros de los canales de televisión hicieron vigilia en los tribunales de la ciudad de Maracay (centro del país), mientras la jueza deliberaba sobre la sentencia para las 11 personas acusadas por los hechos en la avenida Baralt el día del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

Vicepresidente de Venezuela: “En la DEA funcionan carteles de la droga”

Panorama Digital/Aporrea.org
03/04/09

Carrizales aseguró que “cuando la agencia actuaba aquí en Venezuela, no hacía otra cosa que favorecer el tráfico de narcóticos”.

El vicepresidente de la República, Ramón Carrizales Rengifo, sostuvo ayer que han detectado que dentro de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) funcionan carteles de la droga.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Durante la entrega de 120 unidades de transporte para lucha contra el tráfico y uso ilícito de estupefacientes, Carrizales señaló, en cadena nacional, que durante la cooperación de la DEA —entre 2001 y 2004—, se incautaron 153 toneladas, mientras que entre 2005 y 2008 —cuando finalizó dicha cooperación— se incautaron 250 toneladas.

“Casi duplicamos la cantidad de droga que se capturaba cuando teníamos la cooperación con la DEA”, destacó Carrizales.

“Esta es la prueba de que la eficiencia de la DEA es una mentira. Los países logran mejores resultados cuando sus cuerpos de seguridad luchan contra la droga”, dijo.

“Cuando la DEA actuaba aquí en Venezuela, no hacía otra cosa que favorecer el tráfico de droga”, agregó.

Venezuela cesó su cooperación con la DEA en 2006 tras acusar a esa agencia de “injerencia en asuntos internos” y operar “de forma criminal en territorio venezolano”.

Recordó que el Gobierno de Venezuela viene diciendo que es imposible controlar y tener éxito en el tráfico de droga si no se controla el consumo y si los altos consumidores no aceptan que ese problema está dentro de su frontera.

Sin embargo, Carrizales celebró la posición asumida por el nuevo Gobierno de Estados Unidos, quien reconoció recientemente la importancia de combatir el consumo de drogas para bajar la incidencia del tráfico de estupefacientes.

“Con el acto de entrega de unidades móviles para la prevención integral social en materia de drogas, Venezuela está dando un paso importante en su lucha frontal contra la producción, tráfico y consumo de estupefacientes”, destacó el vicepresidente Carrizales.

Agregó: “Celebramos que países que estén dentro (del circuito del tránsito o consumo) reconozcan su responsabilidad en el problema. Es esperanzador (...) porque reconocer que existe un problema es el primer paso" para encontrar una solución, expresó el vicepresidente.

México: Alerta roja por sequía en Tamaulipas

En Línea Directa
02/03/09

La secretaría de Gobernación a través de las direcciones de Protección Civil y el servicio meteorológico ha lanzado una alerta roja por sequía en la región, con fuerte probabilidad de estiaje e incendios forestales que ponen en riesgo a la ciudadanía y que en días recientes han mantenido ocupados a la unidad de bomberos local.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Lo anterior lo aseveró Eduardo Chávez Uresti, director de Protección Civil quien dijo que la alerta se extiende desde el centro del estado de Texas hasta el norte de Tamaulipas con ráfagas de viento que se tornan peligrosas.

“Estamos haciendo un alertamiento de riesgo por sequía, estiaje y fuertes vientos, hay incendios forestales y esta alerta es desde el Centro del Estado de Texas hasta el norte del estado de Tamaulipas con vientos que habrán de estarse sosteniendo en los 40 y 50 kilómetros por hora en ráfagas que se pueden considerar peligrosas”

Dijo que esto se combina con una sequía que ofrece pocas probabilidades de lluvia los próximos 30 días lo que puede ocasionar incendios forestales mayores como los que ya se han registrado en los últimos 3 días.

El servicio meteorológico nacional refiere que una onda cálida domina el país y que varios estados mantendrán una temperatura superior a los 35 grados centígrados como:

Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tamaulipas

Adema que el Pronóstico de vientos fuertes superiores a 50 km/h continuaran registrándose por los siguientes días.

Chávez Uresti hizo una exhortación a la ciudadanía para no quemar basura en vía publica, no tirar vidrios a los pastizales pues en combinación con algo de humedad estos funcionan como lupa ocasionando incendios.

Para finalizar alertó a la población para que se evite bañarse en los drenes y canales y cuidarse del sol pues aseguró que vienen temperaturas muy altas que pueden causar mucho daño.

Chávez cuestionó declaración final del G-20: "Están colocando al FMI como el héroe salvador cuando ha sido el villano que ha hundido al mundo"

ABN
02/04/09

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, cuestionó este jueves los puntos contenidos en la declaración final suscrita por los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 en la cumbre de Londres, la cual consideró como una reunión 'sin pena ni gloria'.

“Qué se puede esperar de este grupo, nada (...) los resultados son peores de lo que uno pensaba (...) una locura y sin razón”, sostuvo Chávez vía telefónica desde Irán en un contacto con el canal Venezolana de Televisión.

De manera enfática, el Presidente criticó aspectos de esta declaración, entre ellos los referidos a la decisión de inyectar más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que, a su juicio, constituye “un verdadero desastre”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Carne para los zamuros, eso es un verdadero desastre (...) Están colocando al FMI como el héroe salvador cuando ha sido el villano que ha hundido al mundo”, sostuvo.

Sobre lo relativo al aspecto en el que este organismo financiero mundial se compromete a reformarse a sí mismo y a las demás instituciones, Chávez asestó que ello sería como creerle a un asesino en serie arrepentido, razón por la cual aconsejó la eliminación del mismo.

“Deberían eliminar al FMI, pero esto es lo que ellos no quieren oír de voces como la mía y de otros líderes de distintas corrientes populares y grupos políticos”, manifestó.

Por otra parte, criticó los puntos concernientes a la lucha que estos gobernantes del G-20 proponen para evitar el cierre del libre comercio, punto que consideró como una de las principales causas de la crisis actual de la economía mundial.

También fustigó la iniciativa nacida en esta cumbre de señalar públicamente a los países que incurren en prácticas proteccionistas. Los jefes de Estado y de Gobierno debatieron la posibilidad de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) tenga un mayor papel y pueda convertirse en una suerte de 'foro independiente internacional que controle eventuales medidas proteccionistas'.

Sobre este tópico el jefe de Estado venezolano dijo:“Ahora ningún país debe tomar medidas para protegerse del cáncer”.

En cuanto a la medida adoptada por el G-20 en la que se pide una regulación más estricta y amplia del sistema financiero, el líder venezolano subrayó lo inviable de la misma y resaltó que es imposible en el capitalismo “regular al monstruo que es el mundo financiero internacional”.

Con respecto a dicha regulación, Chávez refirió que pese a que la declaración del G-20 hace mención, no se tomó ninguna decisión al respecto.

Destacó en este sentido que medidas como las mencionadas se han venido aplicando en Venezuela desde hace mucho tiempo tras la implantación de un firme, severo y permanente sistema de regulación a la banca privada y pública.

Finalmente hizo alusión a la doble moral de la referida declaración en el punto referido a que “se podrá sancionar a los paraísos fiscales, pero no habrán lista negras”.

“Ellos no quieren meterse con el propio sistema. Esa es una de las más grandes perversiones: los paraísos fiscales, los secretos bancarios, las cuentas gigantescas del narcotráfico, el lavado de dólares y la especulación financiera. Nada de eso lo quieren tocar”, precisó.

Pese a todo lo mencionado anteriormente, el presidente Chávez reconoció que dentro de ese grupo se han dejado oír voces disidentes con proyectos interesantes que apuntan en una visión diferente ante la crisis.

“Representan una voz que no cuadran con la orquesta anglo-norteamericana”, añadió.

Como ejemplo de ello citó el caso de la propuesta planteada por los presidentes de la Federación Rusa y de la República Popular de China, Dmitri Medvedev y Ju Jintao, respectivamente, en relación con el tema de la nueva moneda mundial.

Puntualizó que en esta coyuntura mundial es el modelo capitalista lo que está en crisis, por ello se hace necesario transitar hacia un nuevo sistema.

Restrospectiva: ¡Desenmascarado! Escuadrones de la muerte de Cheney

Eric Black
MinnPost
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
15/03/09

La estación de televisión estadounidense MSNBC informó que Seymour Hersh ha descubierto evidencia de que el vicepresidente Cheney operó escuadrones secretos de asesinato desde la Casa Blanca utilizando personal militar sin conocimiento de la CIA. Keith Olbermann, presentador de MSNBC Countdown discutió el informe con Jonathan Alter. Alter dijo que los detalles horrorizarán al lector.

En un evento de “Grandes Conversaciones” en la Universidad de Minnesota, ayer por la noche, el legendario periodista investigativo Seymour Hersh puede haber atraído más atención de lo que se proponía cuando habló sobre nuevos supuestos casos de espionaje interior de la CIA, y sobre una continua operación militar clandestina que llamó “red ejecutiva de asesinato”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Hersh habló con mucha confianza sobre estos hallazgos en su actual investigación, sobre la cual todavía no ha escrito.

En un intercambio posterior de correos electrónicos, Hersh dijo que sus declaraciones fueron “una respuesta honesta a una pregunta” del moderador del evento, el Politólogo de la U de M, Larry Jacobs y “no algo sobre lo que haya querido extenderme en público.”

Hersh no retiró sus declaraciones, que dijo provienen de investigaciones que está haciendo para un libro, pero que puede tardar uno o dos años antes de que tenga lo que necesita sobre el tópico sea “efectivo… es decir, empírico, incluso para el más escéptico.”

La velada de gran conversación, con Walter Mondale y Hersh, moderada por Jacobs e intitulada “La crisis constitucional de EE.UU.,” parecía ser un repaso, sobre todo histórico, de eventos que han puesto a prueba nuestra Constitución, por un periodista y un alto responsable gubernamental quienes tuvieron experiencia con muchas de las crisis.

Y fue sobre todo histórico, y una gran conversación, en la que Hersh y Mondale hablaron sobre los modelos por los que los presidentes parecen intoxicarse con el poder ejecutivo, frustrados por las limitaciones de ese poder por el Congreso y el público; atraídos a acciones clandestinas incorrectas que exceden sus poderes constitucionales, en la creencia de que pueden obtener resultados y que nunca serán descubiertas. A pesar de unas pocas referencias a los Padres Fundadores, la historia fue sobre todo reciente, comenzando con la Guerra de Vietnam y gran parte provocada por el gobierno de George W. Bush, al que ambos denunciaron rotundamente.

Al final de una respuesta de Hersh sobre cómo tienden a suceder esas cosas, Jacobs preguntó: “¿Y siguen sucediendo hasta hoy?”

Hersh replicó:

“¡Claro! Después del 11-S, no he escrito todavía sobre esto, pero la Agencia Central de Inteligencia estuvo muy profundamente involucrada en actividades internas contra gente de la que pensaba que eran enemigos del Estado. Sin ninguna autoridad legal para hacerlo. Ni siquiera los han llamado por ello. Son cosas que pasan.

“Ahora mismo, hoy, hubo un artículo en el New York Times, que si lo lee cuidadosamente mencionó algo conocido como Comando Conjunto de Operaciones Especiales – JSOC lo llaman. Es un ala especial de nuestra comunidad de operaciones especiales que existe independientemente. No dependen de nadie, excepto en los días de Bush-Cheney, dependían directamente de la oficina de Cheney. No dependían del jefe del Estado Mayor Conjunto o del señor [Robert] Gates, secretario de defensa. Dependían directamente de Cheney…

“El Congreso no lo supervisa. Es esencialmente una red ejecutiva de asesinato, y ha estado funcionando sin parar. Sólo hoy en el Times hubo un artículo de que su dirigente, un almirante de tres estrellas llamado

[William H.] McRaven, ordenó detener sus operaciones porque hubo tantas muertes colaterales.

“Bajo la autoridad del presidente Bush, han ido a países, sin hablar con el embajador o el jefe de estación de la CIA; encontraban personas en una lista, y las ejecutaban, y partían de vuelta. Lo han estado haciendo, en nombre de todos nosotros.

“Es complicado porque los tipos que lo hacen no son asesinos, y sin embargo lo que cometen es lo que normalmente llamamos asesinatos. Es un tema muy complicado. Porque son jóvenes que fueron a las Fuerzas Especiales. Habéis oído hablar de las Fuerzas Delta. De los equipos Seal de la Armada. Altamente especializados.

“En muchos casos, eran los mejores y los más brillantes. Realmente, no exagero. Realmente tipos formidables que se alistaron para hacer el tipo de tareas necesarias que ellos piensan son necesarias para proteger a EE.UU. Y luego se ven torturando gente.

“Hubo personas que me dijeron – hace cinco años, hubo uno que dijo: “¿Cómo lo llama cuando se interroga a alguien y se le deja sangrando y no se llama a algún comité médico y dos días después muere? ¿Es asesinato? ¿Qué pasa si termino frente a un comité?”

“Pero no van a terminar frente a un comité.”

Hersh, el periodista investigativo más conocido de su generación, escribe sobre esta clase de temas para The New Yorker. Ha escrito a menudo sobre el JSOC, incluyendo, en julio pasado que:

“Bajo la interpretación de la ley del gobierno de Bush, actividades militares clandestinas, a diferencia de operaciones encubiertas de la CIA, no tienen que ser descritas en un Finding [conclusión], porque el presidente tiene un derecho constitucional de comandar a fuerzas de combate en el terreno sin interferencia del Congreso.”

(“Finding” se refiere a un documento especial que debe emitir un presidente, aunque no hacerlo público, para autorizar acciones encubiertas de la CIA.)

"Los odiamos, sionistas, no porque sean judíos, sino porque representan el Mal"

Khalid Amayreh
Palestine Think Tank
Traducido para Rebelión por Nadia Hasan y revisado por Beatriz Morales Bastos
03/04/09

Se me ha estado atacando desde dos posiciones diametralmente opuestas. En primer lugar, los fanáticos, los autoadoradores sionistas que piensan que nunca se debería comparar el sufrimiento de quienes no son judíos con el sufrimiento de los judíos.

Huelga decir que esta actitud psicótica deriva de la profunda convicción de que el judío es un ser cuya vida vale más que la del resto de la humanidad. ¿Acaso no hemos sido testigos, por ejemplo, de la manera en que Israel ha convertido "Gila'ad Shalit", el nombre del soldado israelí encarcelado por Hamás, en un nombre familiar en todo el mundo, mientras que apenas se menciona nada de los cerca de 10.000 presos políticos y de la resistencia palestina que languidecen en las mazmorras y campos de concentración israelíes?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Y, en segundo lugar, me han atacado algunos activistas propalestinos que creen que yo debería evitar el holocausto en mis escritos por temor a que esto ayude a legitimar la posición sionista y justifique por inadvertencia los crímenes israelíes contra el pueblo palestino.

Con todos los respetos, quisiera decir lo siguiente a nuestros activistas propalestinos: creo sinceramente que estaríamos caminando por la senda de la inmoralidad si negásemos o menospreciáramos el sufrimiento de otras personas. De hecho, es imperativo que mantengamos nuestra humanidad y nuestra fibra moral en el curso de esta legítima lucha contra el Estado del Mal. Nunca deberemos imitar o emular sus modos y tácticas. Eso sería contraproducente, autodestructivo y enormemente desmoralizador.

Además, debemos abstenernos de decir o hacer cosas que nos presentaran ante otros como enemigos intrínsecos de los judíos, porque no lo somos.

También tenemos que prestar siempre atención y ser prudentes con lo que decimos y con cómo lo decimos, no sea que por descuido dañemos la legitimidad de nuestra justa causa.

Israel es tan manifiestamente criminal y espantoso que no necesitamos negar el sufrimiento de nadie para probarlo.

En resumidas cuentas, para qué hacernos daño a nosotros mismos. Sería un error que sólo nos causaría mucho daño.

Obviamente, los "argumentos" sionistas están motivados, como siempre, por la mala voluntad y un malicioso deseo de silenciar las críticas de los crímenes de Israel, de cuyas fantasmagóricas expresiones todos hemos sido testigos hace muy poco en la Franja de Gaza.

En esta ocasión, lo que se me ha criticado ha sido un artículo que publiqué hace pocosdías, titulado "¡Qué vergüenza!" [1], en el cual critiqué duramente los esfuerzos de algunos dudosos "activistas por la paz" para embaucar a unos cuantos inocentes niños palestinos de poblaciones empobrecidas para que interpretaran música ante "supervivientes del Holocausto".

Esto ocurrió la semana pasada, cuando una docena de jóvenes músicos del campamento de refugiados de Jenín, en el norte de Cisjordania, fueron conducidos subrepticiamente a Tel Aviv para tocar una serenata ante varios ancianos sionistas, algunos de los cuales eran veteranos de las muchas guerras criminales que Israel ha librado contra nuestro pueblo. Y, como dije en el artículo, la limpieza étnica de Palestina no la llevaron a cabo ovnis, sino las mismas personas a quienes nuestros niños ahora se han encargado de divertir.

Como es lógico, este espectáculo nada inocente enfureció a muchos palestinos debido a la descarada explotación de estos niños para satisfacer los objetivos de la hasbará [2] israelí. Como alguien que perdió a tres tíos en un día de asesinatos sionistas en 1954, me sentí profundamente herido y humillado por el espectáculo.

No soy de ninguna manera contrario a la reconciliación entre palestinos y judíos. Nunca he considerado y nunca consideraré a los judíos como nuestros enemigos intrínsecos. Algunos judíos se encuentran, en realidad, entre los más eficaces defensores de nuestra causa nacional. Rendimos homenaje a su honradez y a su moralidad.

Sin embargo, es evidente que la verdadera reconciliación en esta parte del mundo exige un borrón y cuenta nueva desde el principio. Hay que restituir los derechos usurpados a sus legítimos propietarios y deberán corregir los errores. Esto se lo digo a los judíos honrados e íntegros a quienes de verdad les interesa la justicia y la paz.

Pero a los sionistas me gustaría decirles lo siguiente: de lo que aquí estamos discutiendo no es ni de música ni tampoco de la paz. Se trata en primer lugar de la dignidad humana que los hijos del holocausto, sus hijos y sus nietos y sus biznietos han estado tratando de robarnos.

Y, les guste o no, al menos para nosotros ustedes representan el verdadero Wehrmacht, las verdaderas SS y la verdadera Gestapo. Ustedes son los nazis de nuestro tiempo. Esto es lo que vemos desde nuestro punto de vista. Esto es lo que gran parte del mundo ve. Esto es lo que muchos judíos honrados e íntegros también ven.

Ustedes robaron nuestro país, asesinaron a nuestro pueblo, destruyeron nuestras casas y expulsaron y dispersaron a la mayoría de nuestras familias por los cuatro puntos cardinales. Y, después de todo esto, ¿todavía se atreven a embaucar a nuestros niños para que canten y toquen música para ustedes? Es algo que sobrepasa los límites del atrevimiento.

Algunos de ustedes suelen balbucear la palabra "odio" cuando un palestino hace valer la dignidad y la humanidad de su pueblo.

Bueno, están ustedes verdaderamente enfermos si creen que los palestinos deben sacrificar su dignidad para convertirse en un pueblo libre de odio según el léxico sionista. No vamos a rendir homenaje a los asesinos de nuestros hijos, no vamos a mostrar respeto alguno por quienes nos masacraron.

Además, ¿quiénes creen que son, en todo caso, para darnos lecciones sobre odio? Al fin y al cabo, ustedes representan y encarnan el odio en su forma más horrible. La extirpación de un pueblo de la que desde tiempo inmemorial era su patria ancestral es un acto satánico por excelencia. La destrucción y la aniquilación de cientos de ciudades y aldeas palestinas para hacer realidad el nacionalismo judío es un acto diabólico del más alto grado.

Su reciente guerra relámpago en Gaza durante la cual su ejército, tan parecido al de los nazis, atacó a una población civil desamparada e indefensa y la exterminó con bombas y misiles e incineró a sus hijos con fósforo blanco, ha demostrado una vez más que no son mejores que los odiosos nazis que maldicen día y noche por lo que les hicieron hace sesenta años.

Bueno, traten de escapar de esa envoltura protectora de autonegación en la que viven. El pueblo palestino no odia la música ni enseña a sus hijos a odiar a los judíos o a quienes no lo son, son sus acciones demoníacas y asesinas las que generan odio contra ustedes, no sólo entre los palestinos y los musulmanes, sino también entre muchas otras personas de todo el mundo.

Si quieren comprobarlo, mírense al espejo y verán el rostro del Mal.

Notas

[1] Véase http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83161 [Nota de la traductora]

[2] Hasbará ("explicación, esclarecimiento") es el término utilizado por el Estado de Israel y por grupos independientes para describir sus esfuerzos por explicar las políticas del gobierno israelí y fomentar la imagen de Israel en el mundo. [Nota de la traductora]

La polaridad de la Tierra podría invertirse próximamente

José M. López
Revista Fusión
03/04/09

El debilitamiento gradual del campo magnético de la Tierra es un fenómeno conocido desde hace tiempo. Se estima que en el último siglo y medio ha reducido su intensidad al menos en un diez por ciento, aunque en zonas como la Anomalía del Atlántico Sur está disminuyendo diez veces más rápido que en otros lugares. Según un estudio científico publicado el pasado año en Nature Geoscience, este debilitamiento podría provocar una inminente inversión magnética de los polos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Nuestra Tierra, al igual que otros planetas del Sistema Solar, posee un campo magnético que se extiende desde su núcleo hasta el espacio exterior, en el que va perdiendo progresivamente su intensidad. Gracias a este campo, el planeta se comporta como un imán gigante con sus dos polos magnéticos, que además se encuentran próximos a los polos geográficos -el polo norte magnético está actualmente a 1.800 kilómetros del polo norte geográfico-.

El campo magnético terrestre forma un escudo protector contra el viento solar, que es el flujo de partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol. Y este escudo, que se conoce como magnetosfera, es lo que ha protegido siempre la vida de la Tierra contra gran parte de la radiación que fluye desde el Sol.

Se tiene constancia que la magnetosfera no siempre ha tenido la misma fortaleza, ya que está sujeta a fluctuaciones naturales de máxima y mínima intensidad. En la actualidad, la magnetosfera se está debilitando progresivamente, pero se considera que sus niveles se encuentran todavía por encima de la media cuando se compara con otros períodos recientes.

Sin embargo, un reciente estudio científico señala que fluctuaciones menores y más rápidas podrían provocar atenuaciones de la protección de la magnetosfera en cuestión de meses. El geofísico Mioara Mandea, del Centro de Investigación Alemán GFZ para Geociencias en Potsdam (Alemania) lleva años estudiando cómo súbitos movimientos de fluidos en el interior del núcleo de la Tierra pueden alterar su envoltura magnética. Concretamente, Mioara Mandea hace referencia a cambios que se están produciendo en la zona conocida como Anomalía del Atlántico Sur, un punto débil en la burbuja magnética protectora de la Tierra. Mandea ha desarrollado junto con Nils Olsen, geofísico de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, un modelo que pretende explicar cómo estas rápidas y puntuales fluctuaciones de la magnetosfera pueden afectarle en su conjunto.

El campo magnético de la Tierra se ha debilitado al menos un 10% en los últimos 150 años, lo que para Mandea y Olsen podría apuntar a una próxima inversión de los polos. Que el campo magnético de la Tierra se debilite, no implica necesariamente la cercanía de una inversión, pero sí una probabilidad de la misma, como señalan ambos investigadores. Aunque su trabajo es uno de los más recientes, existen más estudios científicos que lo corroboran. Aún así, no existe un consenso general sobre la inminente inversión.

La comunidad científica reconoce que las inversiones geomagnéticas son de naturaleza caótica, y que no hay forma de predecirlas. Podrían suceder con carácter inminente o no tener lugar hasta dentro de varios miles de años. Gracias a indicios registrados en los sedimentos marinos, se sabe que en los últimos cinco millones de años, el campo magnético terrestre ha sufrido más de veinte inversiones, la última de las cuales fue hace 780.000 años.

Las consecuencias que podría tener un cambio súbito de los polos magnéticos Norte-Sur, es un tema ampliamente discutido y sobre el que no existe un consenso científico común. Lo que sí es conocido es que el cambio trae consigo un debilitamiento del campo magnético, seguido de un periodo de recuperación y reorganización de la polaridad opuesta.

La vulnerabilidad de la Tierra ante las tormentas solares es el efecto que más se señala como consecuencia de este debilitamiento. El propio Mandea afirma que “si hubiese tormentas magnéticas y partículas de alta energía procedentes del Sol, los satélites podrían verse afectados y perderse sus conexiones”.

Una presión del viento solar lo suficientemente intensa sobre la magnetosfera débil, podría alterar las órbitas de los satélites, dañar las comunicaciones de todo el planeta, estropear todo tipo de aparatos eléctricos, e incluso, si la radiación es lo bastante intensa, afectar a las personas.

Como tantos procesos naturales movidos por fuerzas caóticas, es impredecible conocer cuándo sucederá la próxima inversión magnética polar. Puede que jamás asistamos a ella o puede, tal y como apuntan Miomara y Olsen, que sea inminente.

En Nicaragua 1.400 niñas quedaron embarazadas por violaciones en 2008

AFP/Univisión
01/04/09

Unas 1.400 niñas menores de 14 años quedaron embarazadas el año pasado en Nicaragua a causa de violaciones que ocurren generalmente en el seno familiar y que las madres no denuncian promoviendo con ello la impunidad, informó una representante de un organismo de la ONU.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Las madres no protegen a sus hijas porque normalmente no tienen trabajo y dependen de sus maridos, hermanos o cualquier otro familiar" que la sostenga económicamente y por eso "callan las violaciones", lamentó la delegada en el país del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas, Junko Sazaki, en declaraciones al Nuevo Diario.

La mayoría de las niñas embarazadas por abusos sexuales no van a la escuela, ni tienen acceso a los servicios de salud porque viven en zonas rurales muy pobres, afirmó Sazaki.

La funcionaria llamó al gobierno y organizaciones que trabajan con la niñez y las mujeres a tomar medidas para frenar los abusos, los que consideró una violación a los derechos humanos.

"Este gobierno tiene compromisos muy fuertes en el respeto de los derechos humanos, sabemos que están informando sobre la salud sexual y reproductiva, pero captar y bajar los índices de niñas y adolescentes embarazadas es un desafío", señaló Sazaki.

Como primer paso, la funcionaria recomendó a las autoridades facilitar capacitaciones a las mujeres del campo para que puedan ser más independientes y puedan defender sus derechos y los de sus hijos.

Por su parte, la no gubernamental Red de Mujeres contra la Violencia estimó que los datos ofrecidos por el organismo de la ONU son conservadores, porque existen muchos más casos de violación de menores que no son denunciados ni registrados por las autoridades.

Es "alarmante el incremento" de niñas embarazadas por violaciones y "en la mayoría de los casos hasta se han legalizado en matrimonio, porque el abusador es una persona con poder, es un familiar o una persona conocida", denunció la dirigente de la Red, Marling Munguía.

Cientos de españoles acuden a firmar formalmente la querella contra Aznar

RNV/Aporrea.org
01/04/09

Cientos de personas acudieron a una notaría de Madrid para firmar formalmente una querella en contra del ex presidente español, José María Aznar, y varios de sus colaboradores, a quienes señalan de tener un alto grado de responsabilidad en la guerra contra Irak, no sólo por el apoyo militar que ofreció España durante su gestión, sino también por el apoyo político y logístico en la masacre a la población iraquí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los firmantes contra Aznar también lo responsabilizan por los atentados que sufriera Madrid el 11 de marzo de 2004, capitulo que afirman, fue consecuencia directa de la posición asumida por José María Aznar en la guerra contra Irak impulsada por el imperio norteamericano.

La querella se presentará este viernes 3 de marzo a las 11 de la mañana ante el tribunal supremo de Madrid, donde se prevé la asistencia de muchos de los miembros que impulsan la disputa legal contra Aznar.

A la querella podrá adherirse cualquier ciudadano o ciudadana español, acudiendo a algún notario de su ciudad para dar poderes a los procuradores y abogados que llevan el procedimiento contra el ex presidente Aznar.

José María Aznar, del ultra derechista partido popular español se reunió el pasado 6 de marzo en Madrid con algunos dirigentes de la oposición venezolana para conspirar en contra del gobierno bolivariano, entre ellos el presidente de Primero Justicia, Julio Borges; el presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar barboza; y el presidente de Copei, Luis Ignacio Planas.