General ruso critica doble moral respecto a satélite coreano

Prensa Latina/Aporrea.org
29/03/09

El jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Anatoly Nogovitsin, calificó hoy de doble moral las amenazas de derribar un satélite de comunicaciones que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) trata de orbitar.

Cuando algunas naciones dicen que el lanzamiento de un cohete norcoreano es una amenaza contra su seguridad, este punto de vista refleja un doble estándar, aseguró el coronel general.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Algunos pueden hacer cosas y más cosas, pero a otros les está prohibido, criticó el oficial de alta jerarquía en declaraciones a la radioemisora Eco de Moscú.

Nogovitsin subrayó que existe una similitud entre la propaganda contra el proyecto coreano y la campaña internacional en torno al programa nuclear iraní.

Evocó una reunión con legisladores franceses a quienes recordó que en esa nación europea el 80 por ciento de la electricidad es generado en instalaciones nucleoenergéticas.

¿Por qué otros estados no pueden hacer lo mismo?, les pregunté, explicó el militar.

Ellos estuvieron de acuerdo en que tales políticas de doble estándar no pueden tener un efecto positivo en la situación global, dijo Nogovitsin.

El jefe del Estado Mayor General añadió que la Federación rusa posee tecnología y equipamiento para monitorear el espacio extra terrestre.

Nada de lo que es y será lanzado al éter queda oculto. Justamente igual que nosotros, Estados Unidos tiene las mismas capacidades técnicas, concluyó el experto.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur señalan que el disparo programado por la RPDC para los primeros días de abril violaría la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas porque se accionará un misil balístico de largo alcance.

Sobre la base de esa justificación, el Pentágono movilizó hacia cerca de las costas de la península coreana al menos cinco unidades navales artilladas con cohetes interceptores. Japón desplegó en la zona tres destructores del tipo Aegis y Seúl uno.

En adición, el gobierno japonés ordenó a sus tropas desplegar sus baterías de misiles Patriot-3 hacia el noroeste del archipiélago, territorio que según los expertos será sobrevolado por el vector norcoreano.

Corea Democrática, en tanto, insistió hoy en que le asiste el derecho de orbitar un satélite con fines pacíficos para contribuir al desarrollo del país y al progreso de la humanidad.

Algunos países industrializados han puesto en órbita miles de ingenios, pero el tema nunca se ha discutido en Naciones Unidas, señala un artículo publicado en el periódico Rodong Sinmun, órgano oficial del Partido del Trabajo de Corea.

0 comentarios: