Atentados en Argelia: «Se trata simple y llanamente de petróleo»

derStandart.at - por Manuela Honsig-Erlenburg / Tlaxcala - traducido por: Vicente Romano
12-04-2007

Werner Ruf está convencido de que el momento de los ataques de Argelia no es una casualidad. “El fondo de todo es la inminente creación del AFRICOM, del Cuartel General usamericano para Africa, en el que USA trabaja desde 2002”, opina en una conversación con Manuela Honsig-Erlenburg. Y se trata de la vieja expresión; “Simple y llanamente petróleo”.

derStandard.at: ¿Quién o qué se oculta tras la Al Qaeda del Magreb islámico?

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Ruf: Es una historia confusa. Desde las interrumpidas elecciones de Argelia y el golpe de 1992 apenas se puede seguir ya. Entonces existía el Ejército de Salvación Islámica. Antes actuaba la Organización de Jóvenes Libres Argelinos (OLAL), que desapareció de repente de la faz de la tierra. En su lugar aparecieron en 1993 los Grupos Islámicos Armados (GIA), que en primer lugar combatieron al Ejército de Salvación Islámica. Este último negoció en 1997 una paz por separado, aunque todavía hoy se ignora bajo qué circunstancias.

Y luego apareció este GSPC (Grupo Salafista para la Predicación y el Combate). A ellos se les atribuyó la ominosa y opaca toma de rehenes que afectó en 2003 sobre todo a alemanes y austriacos. La Al Qaeda del Magreb se fundó en enero. Era de esperar un ataque.

derStandard.at: ¿Qué opina de los rumores acerca de que el servicio secreto argelino debía estar informado?

Ruf: Todo lo que en Argelia tiene que ver con el terror es tan complejo e impenetrable que puede partirse de que los servicios secretos mueven los hilos. Para mí, el trasfondo de todo es la inminente creación del AFRICOM, el Cuartel General Usamericano establecido propiamente para África, en el que los EEUU trabajan desde 2002. Aquí se trata simple y llanamente de petróleo. Cuando se sabe que USA recibe ahora el 16% de su petróleo de África y para 2015 quiere conseguir el 25%, resulta claro que se trata asegurar recursos en el plano global. Aquí surge naturalmente la rivalidad con Europa.

derStandard.at: En su opinión, ¿es esto una razón para que, a pesar de las reiteradas peticiones de las ONGs argelinas, todavía no se haya formado ningún tribunal especial para acabar con los acontecimientos de la guerra civil?

Ruf: Naturalmente. La llamada ley de amnistía para miembros de organizaciones terroristas es una gran maniobra fraudulenta. Se trataba, al menos en parte, de devolver agentes a la vida civil que antes se habían infiltrado en el GIA. Y para eso hay razones sólidas. En Argelia todo permanece en manos de los servicios. Y este ataque en este momento sólo puedo explicármelo por el hecho de que se quiera justificar por qué se quiere formar ahora con USA una tropa gigantesca en la zona del Sahel. También dudo de que los atentados actuales en Marruecos y Túnez sean casuales. En Túnez no se mueve una mosca sin que lo sepa el servicio secreto. Sencillamente, no puedo imaginarme que en estas circunstancias puedan formarse células que puedan llevar a cabo acciones armadas.

derStandard.at: ¿No juega ningún papel el factor “guerra civil”?

Ruf: Una razón del fortalecimiento del terrorismo es, naturalmente, la profunda pobreza, la falta de perspectivas, el desempleo del casi 70% de los jóvenes en Argelia. En esas organizaciones se puede al fin ser hombre y combatir a quienes han arrojado a uno a la miseria.

derStandard.at: ¿Espera usted una reacción de la comunidad internacional?

Ruf: No. La comunidad internacional dirá a lo sumo: “Terrible. Tenemos que combatir el terrorismo”. Y con este argumento se puede seguir reduciendo el Estado de derecho. Pero si se quisiera combatir el terrorismo habría que hacer otra cosa. La UE tendría que hacer lo que siempre ha afirmado, a saber: fomentar la democracia y el Estado de derecho en los países. Pero esto pondría en peligro la estabilidad de las dictaduras, y con las dictaduras se sabe al menos lo que se tiene.

Correa iniciará proceso legal contra el Banco Mundial y expulsará a su emisario en Ecuador

Telesur
21/04/2007
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que emprenderá medidas legales contra el Banco Mundial (BM) y ratificó su intención de expulsar al representante del órgano internacional en el país. Correa advirtió que los organismos de crédito internacional no han dejado de ser “chantajistas y burócratas” y por tanto, Ecuador no se plegará a sus desventajosas condiciones.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Durante su acostumbrado programa radial de los sábados, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, acusó a los organizamos internacionales de créditos, haciendo referencia al Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de ser "chantajistas" y "burócratas".

"Las peores alternativas de crédito provienen del BM y son cuestionables los proyectos que financian y sus condicionamientos (...) se trata de puros elefantes blancos", señaló, al hacer referencia a que cuando fue ministro de Economía en 2005, el organismo se negó a otorgar un crédito a la nación, tras la reforma de una ley para transformar un fondo alimentado por los excedentes petroleros destinado a la recompra de deuda externa para utilizarlo en inversión social.

En ese sentido, el Jefe de Estado ratificó su decisión de expulsar al representante del BM en el país, Eduardo Somensatto, al considerar que el episodio fue un castigo a un país soberano.

"Tomaremos las medidas del caso, no sólo con la expulsión del representante del BM en Ecuador, sino con las acciones legales internacionales que sean pertinentes porque Ecuador no es colonia de nadie, es un país soberano y no aguantaremos chantajes de esta burocracia internacional", sentenció.

Sobre la reciente cancelación anticipada de una deuda de 9 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo: "ojalá no tengamos que ver nunca más con esos burócratas internacionales".

Según el mandatario, "las políticas económicas más aplaudidas por las élites de este país, por los banqueros que nos quebraron; por esa burocracia internacional infame como FMI y BM, fueron la que más empleos destruyeron".

Cuando Correa, economista de la Universidad Católica de Guayaquil y con dos maestrías en Artes de la Economía, asumió el poder el pasado 15 de enero, advirtió que la política de su gobierno sería disminuir el nivel de endeudamiento de Ecuador para no depender de los organismos financieros internacionales.

Previa a la presidencia, fue asesor económico del Presidente Alfredo Palacio durante las funciones de éste como Vicepresidente. Posteriormente fungió como Ministro de Economía y Finanzas.

Fuentes: mt-Afp-Cre/YR

Ministro palestino detenido y activista irlandesa sufre hemorragia en protesta contra muro israelí

Terra Actualidad
20-04-2007

El ministro de Información palestino, Mustafa Barguti, fue detenido hoy por la policía israelí durante una protesta contra el muro en la aldea cisjordana de Bilín, en la que también resultó herida la Premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Corrigan Maguire.

'Maguire estaba en primera línea y sufrió una hemorragia (a causa de los gases) por lo que fue evacuada en ambulancia', dijo a EFE Martí Olivella, director de la 'Nova-Centro por la Innovación Social', una ONG catalana que participa en la II Conferencia anual sobre Resistencia Conjunta, Popular y No Violenta en Palestina.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


También hay doce heridos a causa de las balas de goma que dispararon los soldados israelíes.

'Se fueron al lado del muro él (Barguti) y Maguire, para dar una rueda de prensa, ella ha vuelto y el está retenido desde hace dos horas', añadió Olivella.

Unas setecientas personas entre palestinos, israelíes y activistas extranjeros tomaron parte en la protesta, que acabó, como ocurre casi todos los viernes, disuelta con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma por los soldados israelíes.

'Es una vergüenza que un ejército dispare contra civiles desarmados', se lamentó Olivella, quien pidió que las comunidad internacional presione a Israel para poner fin a estas prácticas represivas.

En la manifestación un activista de Puerto Rico se adentró en la lado israelí del muro y cubrió con una bandera palestina una de las cámaras del ejército, situada en un poste a unos veinte metros de altura.

Las manifestaciones en Bilin contra el muro de Cisjordania son semanales desde hace dos años, aunque hoy participaron diversas personalidades de todo el mundo en coincidencia con la celebración de la II Conferencia anual sobre Resistencia Conjunta, Popular y No Violenta en Palestina.

A la conferencia, que se celebra bajo los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), asiste también la eurodiputada Luisa Morgantini.

Olivella explicó ayer a Efe que tras haber participado en varios foros para fomentar la resistencia no violenta contra la ocupación, el enfoque de esta conferencia es el de 'reforzar una red de gente en el mundo árabe para que con nuevos recursos pueda hacerlo un poco mejor'.

'Si construyes escuelas y hospitales, y luego viene un tanque y te los tira, el esfuerzo realizado es en vano. En cambio, si apoyas a personas libres y tratas de cambiar la correlación de fuerzas de forma no violenta, nuestra experiencia nos dice que es un buen comienzo', concluyó.

Universidad de Moscú encierra a extranjeros por temor a ataques

Yahoo News

jueves 19 de abril, 11:14 AM

MOSCU (AP) - Una prominente universidad de Moscú ordenó el jueves a sus estudiantes extranjeros que permanezcan en sus habitaciones durante tres días por temor a que se registren hechos de violencia étnica antes del aniversario del cumpleaños de Adolfo Hitler este fin de semana, dijeron algunos alumnos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
Las autoridades de la prestigiosa Academia Médica Sechenov de Moscú pidieron a cientos de estudiantes que almacenaran alimentos y les advirtieron que no podrán salir de los dormitorios hasta el sábado para protegerlos en medio de un marcado aumento de los delitos raciales.

En el pasado, algunos miembros de grupos ultranacionalistas han marcado el cumpleaños de Hitler con ataques a minorías étnicas.

"Es bueno que la universidad nos esté cuidando, pero por otra parte es absurdo que nuestra libertad sea limitada debido a algunos grupos de milicianos", dijo Lia Ganeline, una estudiante de segundo año oriunda de Israel.

"En un país normal, democrático, las autoridades no obedecen a los intereses de estos grupos, sino que al contrario protegen a la gente de ellos", declaró en entrevista telefónica con la AP.

Sólo los médicos que realizan entrenamiento y algunos estudiantes que firmaron una declaración diciendo que son responsables de su propia seguridad, fueron autorizados a salir del edificio, indicó. Otros, en cambio, tenían autorización para faltar a las clases.

Ganeline manifestó que las autoridades han cerrado su dormitorio en el sur de Moscú, que alberga a unos 500 estudiantes de Asia, Asia Central y el Cáucaso, todos los 21 de abril durante los últimos años. Dijo que lo hacían por razones de seguridad.

La estudiante expresó, sin embargo, que todos los alumnos conocían el verdadero motivo y señaló que alguien había escrito la palabra "cabeza rapadas" en un anuncio sobre las medidas pegado en la pared del complejo de habitaciones. El año pasado, dijo, un grupo de cabezas rapadas arrojó bombas de estruendo contra el edificio, después de cantar y ofrecer el saludo nazi.

Serguei Baranov, decano interino del departamento de estudiantes extranjeros de la universidad, manifestó que la facultad estaba realizando ejercicios de emergencia hasta el sábado.

Cuando le preguntaron por qué los estudiantes extranjeros participaban en esos ejercicios, respondió que la universidad estaba también intentando proteger a los alumnos ante posibles hechos de violencia.

"Estamos tratando de matar a dos pájaros con la misma piedra, estos días aumenta el peligro de algunos incidentes", sostuvo.

América Latina: La legalidad como obstáculo

Juan Diego García
Argenpress
18/04/2007

Intentar reformar las sociedades latinoamericanas resulta imposible sin un cambio radical de las reglas de juego institucional. La constitución y las leyes han sido diseñadas a propósito para defender los privilegios de la minoría dominante y los intereses de los inversionistas extranjeros. La legalidad funciona entonces como una camisa de fuerza que impide reformar la propiedad, remodelar el sistema de toma de decisiones y recuperar la soberanía frente a las llamadas instituciones económicas internacionales como el FMI, el BM o la OMC que funcionan como autoridades supranacionales pero bajo el control de Estados Unidos. Los gobiernos reformistas ni siquiera pueden contar con un capitalismo de estado solvente que de margen de maniobra para cumplir las promesas que les han llevado al poder pues el modesto estado de antes es hoy un ente anoréxico e impotente sin apenas recursos y la nación está sometida a una hipoteca impagable que compromete a varias generaciones (la deuda externa).


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...



Resulta entonces apenas natural que reformadores como Chávez, Morales o Correa impulsen el cambio de la constitución como primer paso para emprender la construcción de una nueva institucionalidad mediante el instrumento más genuino de la democracia: el voto mayoritario de la ciudadanía. La reacción airada de las oligarquías locales pretende ocultar que tras sus voces catastrofistas tan solo se esconde el temor de ver perdidos sus privilegios. No ha faltado campaña de mentiras que no se utilice para deslegitimar el evento; no se han ahorrado trucos legales y presiones de todo tipo para impedir que la gente se manifieste. Pero dada la poca o ninguna legitimidad de estas democracias, todas y cada una de las maniobras han fracasado.

En Venezuela mayorías muy amplias acuerdan cambiar la norma básica y mayorías aplastantes aprueban la nueva Constitución Bolivariana. También en Bolivia la mayoría ciudadana aprobó la constituyente y ahora impulsa el nuevo texto que será sometido a la decisión popular. Y este fin de semana ha tocado el turno a Ecuador con respaldo mayoritario a la medida. El país tendrá un nuevo texto constitucional y todo indica que será apoyado por las mismas amplias mayorías.

No será la primera vez que las fuerzas reformistas lo han intentado en el continente. En algunos casos los reformistas han llegado al gobierno tras un triunfo electoral; en otro, los cambios han venido de la mano de procesos revolucionarios, pero siempre, indefectiblemente, la respuesta ha sido el golpe militar, la represión sangrienta y el baño de sangre. Tan solo Cuba pudo culminar un proceso revolucionario que ni las fuerzas de la oligarquía local ni el bloqueo de los Estados Unidos han logrado frustrar.

En las actuales condiciones la derecha se ha quedado sin argumentos. Se acabó la Guerra Fría, así que ya no es posible criminalizar a los reformadores llamándolos “comunistas” (aunque lo intentan) ni tampoco es posible endilgarles el epíteto de “terroristas” que es la fórmula actual para justificar las agresiones. Chávez, Correa y Morales son católicos convencidos y jamás militaron en partido comunista alguno; tampoco es comunista el movimiento social que les lleva al poder aunque si es clara su connotación de izquierda. Por otro lado, al menos en esta coyuntura no parece adecuado sacar de nuevo a los militares de sus cuarteles. La intentona de Venezuela fue un fiasco monumental que permitió limpiar las fuerzas armadas de golpistas y aventureros. Parece que tampoco les resultó en Bolivia, probablemente porque la derecha insta al separatismo de las provincias ricas despertando la reacción nacionalista entre las tropas. Hasta el momento al menos, no se percibe ruido de sables en Ecuador. Además, la decisión de no prolongar la presencia gringa en la base militar de Manta y las continuas violaciones del territorio (muertes incluidas) por parte de tropas colombianas son elementos de cohesión nacionalista que favorecen a Correa.

Los reformistas han aprovechado el enorme desgaste que provocan en el sistema las políticas neoliberales. En Venezuela los dos partidos tradicionales se encuentran en estado de postración cuando Chávez irrumpe al frente de un vigoroso movimiento popular y los vence en su propio terreno; y no una sino todas las veces que el pueblo ha sido llamado a las urnas. Morales gana igualmente en medio del desprestigio de los partidos, la miseria y la desesperanza de la población. Y, de nuevo, respetando las reglas del juego de la oligarquía. Correa repite el guión frente al caótico manejo político de quienes han gobernado Ecuador en las últimas décadas; por eso ni las maniobras ni los millones de bananeros y banqueros logran torcer el curso de los acontecimientos.

Solo en estas condiciones de profunda crisis y carencia absoluta de legitimidad del sistema se puede entender que las fuerzas de izquierda logren vencer en las urnas y accedan al gobierno. De la misma manera resulta comprensible que entonces no quede otro camino que acudir al pueblo para que ratifique con su voluntad el proceso de cambio que se inicia con una nueva Carta Magna.

Por supuesto para los reformistas los problemas apenas han comenzado. Sería ingenuo pensar que los usufructuarios del antiguo régimen se van a quedar con las manos cruzadas permitiendo que sus privilegios sean abolidos. No debe descartarse que llamen de nuevo a los “salvadores de la patria” para que restauren el orden perdido.

Hasta ahora los dirigentes reformistas han obrado con prudencia y tacto movilizando a la población de forma organizada y conciente pues constituye su mayor garantía; tanta como la actitud patriótica de las fuerzas armadas acatando mayoritariamente la voluntad ciudadana.

Aprovechan además que los gringos no pasan por su mejor momento. Por cierto, algunas mentes lúcidas del imperio aconsejan a Washington una política nueva que excluya la tradicional intervención grosera. Dadas las evidentes debilidades de la superpotencia sugieren que es más inteligente acabar la hostilidad hacia Cuba y entenderse con el nuevo nacionalismo latinoamericano. Por ahora son solo palabras, porque en de hecho todo sigue igual y en Miami continúan los exaltados de siempre conspirando contra estos procesos democráticos. La derecha cubana es la más vieja en el oficio; hay mucho Mas Canosa, mucho Posada Carriles, mucho terrorista influyendo decididamente en la política exterior gringa. Ahora se les agregan los venezolanos desafectos, los colombianos amigos de los “paras”, los ecuatorianos, bolivianos y demás indignados por la llegada de la “chusma” al gobierno. No soportan que un indio, un negro, un sambo, un mestizo, un ñapango o un blanco pobre ocupen una silla presidencial que asumen como propia, como heredad sagrada. Menos pueden aceptar que se les toquen sus latifundios, sus fábricas, sus comercios y sus bancos. (En este rosario de lamentaciones les acompañan las multinacionales, Washington y no pocos gobiernos y empresarios europeos).

Pero quienes siempre han predicado la democracia representativa como solución a los problemas de estos pueblos no tienen motivo de queja. El pueblo vota mayoritaria y claramente legitimando los cambios. O, ¿Acaso molesta porque la decisión popular afecta tantos intereses? ¿Acaso se levantan resquemores en los editoriales de la gran prensa porque solo es aceptable la democracia si triunfen los de siempre?.

El alboroto mediático en torno a los errores o posibles excesos que aparecen inevitablemente en los procesos sociales de cambio (esos retozos democráticos del pobrerío) es la hoja de parra que pretende ocultar la falta de argumentos. En realidad no tienen nada serio que objetar; les han vencido en su propio terreno y respiran por la herida; olvidan con frecuencia la propia violencia y los ríos de sangre y sufrimiento que han padecido los pueblos durante siglos bajo su dominación.

Elecciones en Francia

Alejandro Teitelbaum
Argenpress - Rebelión

Las próximas elecciones presidenciales en Francia (primer turno el 22 de abril, segunda vuelta el 6 de mayo) además del interés que tienen en sí mismas pueden constituir un interesante estudio de caso acerca de los mecanismos que emplean las clases dominantes para preservar su poder y también sobre cómo los que se dicen representantes de las clases subalternas o dominadas se arreglan para que se pierdan las ocasiones de comenzar la construcción de un polo alternativo portador de un proyecto radical de transformación social.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


I. Desde hace más de 20 años, y particularmente en los últimos diez, la situación económico-social de las clases populares en Francia no cesa de degradarse: caída del poder adquisitivo, erosión de la seguridad social, de los sistemas de educación y de salud, déficit habitacional cuantitativo y cualitativo creciente, altas tasas de desocupación, con picos en ciertas regiones y en los suburbios populares de las grandes ciudades y explosiones de violencia urbana y suburbana de los sectores juveniles marginados socialmente. Esta tendencia regresiva se ha mantenido invariable con los sucesivos gobiernos de derecha y del Partido Socialista, aunque se puede poner en el activo de este último ciertas medidas paliativas sociales de escasa envergadura y en su pasivo una aceleración de la privatización de las empresas públicas durante el gobierno PS de Lionel Jospin.

La jornada semanal de 35 horas, medida trascendente del Gobierno PS, se volvió como un boomerang contra los trabajadores pues fue aprovechada por los patrones para congelar y hasta disminuir los salarios (con el chantaje de la deslocalización de la empresa) , aumentar la intensidad y el ritmo del trabajo y, mediante la anualización del cálculo de la jornada laboral y la flexibilización de ésta, imponer semanas con horarios muchos más prolongados compensados con otros períodos de jornadas breves y así evitar el pago de horas extras.

La creciente presión y el consiguiente “stress” que sufren en las empresas los trabajadores de todas las categorías, se traduce en una serie negra de suicidios, como ha ocurrido recientemente en Renault y en una central nuclear.

Este panorama de regresión social se completa con una fuerte redistribución negativa de los ingresos caracterizada por la acumulación de fortunas siderales en pocas manos y remuneraciones astronómicas para los principales dirigentes de las grandes empresas.

Durante los últimos cinco años, con el gobierno de derecha de la UMP, se aceleró el proceso de empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares, el que además estuvo acompañado por un discurso y una práctica represivas, especialmente contra los sectores más marginados y contra la inmigración, en particular contra la inmigración clandestina.

El protagonista principal de esta política fue Nicolás Sarkozy, quien fue ministro del Interior y también, durante un lapso, ministro de finanzas del segundo quinquenio de Chirac, que ahora llega a su término.

La respuesta popular consistió en explosiones de violencia urbana y suburbana y en grandes movilizaciones populares contra determinadas medidas del Gobierno, como el contrato de primer empleo (CPE) una forma de precarizar aún más la situación laboral de los jóvenes.

Los partidos opositores se solidarizaron con esas movilizaciones pero durante todo este período fue visible que el Partido Socialista, principal partido de la oposición, se limitó a criticar las medidas gubernamentales y casi no hizo propuestas concretas alternativas y menos todavía una propuesta político-económica general alternativa a la política gubernamental.

II. Hace varios años que Sarkozy se fijó el objetivo de la Presidencia de la República y para alcanzarlo comenzó por imponerse a sus adversarios dentro del partido gobernante, incluido Chirac y tomó el control del aparato partidario. Ahora es el candidato sin oposición interna en el UMP actualmente gobernante, después de haber vencido las reservas y resistencias que encontró en las propias filas partidarias su política francamente represiva, a favor del gran capital y pronorteamericana y su ideología reaccionaria con tintes racistas. Si es elegido cabe esperar de él una verdadera “blitzkrieg” contra los derechos de los trabajadores, contra los inmigrantes y las clases populares general.

II. Hubiera cabido esperar una reacción de la oposición proporcional a tal amenaza, que puede muy bien concretarse con la victoria de Sarkozy en el segundo turno, que es la hipótesis más probable a esta altura del proceso electoral.

Sobre todo que el Partido Socialista, como principal partido opositor, convocara a toda la izquierda para establecer en conjunto acuerdos programáticos y de candidaturas.

Eso no ocurrió y en cambio el PS elaboró un programa que no contiene respuestas apropiadas a los graves problemas que inquietan al pueblo francés, sino que refleja un “consenso” heterogéneo entre posiciones diferentes de los líderes de las distintas corrientes internas, algunas más o menos izquierdistas y otras centristas o social liberales.

Después el PS terminó de despejar el camino de Sarkozy a la Presidencia eligiendo a Ségoléne Royal como candidata.

Esta decisión, que algunos califican de catastrófica y otros de “enorme estupidez”, fue el resultado de varios factores concurrentes.

Uno de ellos es que actualmente es “tendencia” promover a mujeres a altas funciones del Estado: Merkel en Alemania, Bachelet en Chile, etc. El sistema dominante aprovecha hábilmente esa “moda” para conservar la adhesión de los ciudadanos, cansados de las elites dirigentes formada fundamentalmente por hombres. La oferta consiste, no en cambiar de política, sino en hacer un “enroque” entre mujeres y hombres en el elenco dirigente.

Todo lo cual no tiene nada que ver con la justa reivindicación de terminar con el papel secundario de las mujeres en política.

Esta táctica resultó eficaz en el PS, pues los militantes estaban hartos de que todo se resolviera mediante arreglos entre los principales líderes de las diferentes corrientes, todos hombres, los llamados “elefantes” del Partido.

Otro factor que desempeñó un papel muy importante a favor de la candidatura de Ségoléne Royal fueron las encuestas de opinión, que la daban ganadora frente a Sarkozy.

Los institutos de sondeo determinan en buena medida las decisiones políticas de los electores. Para ello presentan los resultados de las encuestas como si fueran el reflejo exacto del estado de la opinión, cuando en realidad esos resultados son solo aproximados y más o menos manipulados. Los institutos, aparentemente neutrales, lo son sólo en parte: uno de ellos, el IFOP, está dirigido por Laurence Parisot, quien posee el 75% de las acciones y es a su vez presidenta de la asociación patronal francesa, el MEDEF.

Esos institutos funcionan en sinergia con los grandes medios de comunicación, casi todos controlados por el gran capital industrial y financiero, para orientar y manipular a la opinión pública.

El tercer factor que condujo a la candidatura de Ségoléne Royal fue una especie de golpe de Estado interno en el PS que consistió en un reclutamiento masivo de afiliados (unos 60.000 nuevos miembros en pocos meses que se agregaron a los 140.000 viejos miembros) quienes pagaron una cuota de ingreso muy baja y ni siquiera necesitaron concurrir a un comité para afiliarse al PS pues pudieron hacerlo por internet.

En esas condiciones se produjo la votación interna en el PS con tres candidatos: S. Royal, como figura que reunía tres ventajas: ser mujer, no formar parte de los “elefantes” y presuntamente capaz de renovar los hábitos internos del Partido y de cerrarle el paso a Sarkozy; Strauss Kahn, de tendencia social liberal y Fabius, representando el ala izquierda, aunque muy marcado por su anterior actuación social liberal como ministro de finanzas y Primer Ministro.

Con una gran participación de los afiliados, S. Royal resultó elegida por algo más del 50 por ciento de los votos, mientras Strauss Kahn quedó en segundo término con algo más del 20% y Fabius tercero con alrededor del 20% de los votos.

Consagrada candidata, Ségoléne Royal comenzó a actuar independientemente del Partido y de su programa revelando una ideología francamente retrógrada, por ejemplo su propuesta de encuadrar militarmente a los jóvenes “revoltosos” de los suburbios, de rescatar el “valor trabajo” que se traduce en trabajar más para ganar algunos centavos más, etc. Su discurso electoral es superficial e incoherente sobre un fondo claramente conservador e intenta decir en cada ocasión lo que piensa que el auditorio quiere oír, poniendo el acento en lo social cuando se le informa que está perdiendo intención de votos por su izquierda. Además acumuló las “gaffes”, con lo que se ha ganado cierta reputación de incompetente. Cuando declaró que a Irán tampoco se le debe permitir desarrollar una industria nuclear civil, quedó la duda de si lo dijo por desconocimiento del Tratado Internacional de no Proliferación o por afán de ser más bushista que Bush en la materia. En todo caso, en política internacional su “atlantismo” es indiscutible.
Arlette Laguiller sintetizó bastante bien la campaña electoral de Royal, cuando dijo que “trata más de parecerse a Sarkozy que de diferenciarse” y que forma parte también de los candidatos del campo patronal.

Con la candidatura de Ségoléne Royal culminó el giro neoliberal del PS, quedando descolocados en su seno una minoría de afiliados y algunos dirigentes.

La actuación de S. Royal como candidata, además de desesperar a no pocos dirigentes y afiliados del PS de todas las tendencias, se reflejó en las encuestas de opinión que han dado hasta ahora invariablemente ganador a Sarkozy en los dos turnos electorales y con una diferencia que oscila entre los cuatro y los ocho puntos (52 a 48 hasta 54 a 46) en la segunda vuelta. Para una política antipopular y de derecha, los electores prefieren el original a una mala copia.

III. La izquierda (el Partido Comunista, la Liga Comunista Revolucionaria, varios grupos menores, personas independientes, sindicalistas, algunos afiliados socialistas, entre ellos el dirigente y senador Melenchon ), alentada por el triunfo del No en el referéndum sobre la Constitución europea (55 % ciento por el No contra 45% por el Si, este último propiciado por el PS y la derecha tradicional gobernante) comenzó a encarar la posibilidad de elaborar conjuntamente un programa de transformación social y de presentar una candidatura común para la elección presidencial. La ambición de constituir un polo alternativo de transformación social tenía su base real en el hecho de que podía estimarse que del 55% del voto por el No a la Constitución europea, el 35% aproximadamente expresaba el rechazo desde posiciones de izquierda del neoliberalismo, más exactamente del capitalismo monopolista mundializado.

Con el objetivo de constituir el polo alternativo de izquierda se formaron en toda Francia entre 700 y 800 comités locales, que sumaron unas 15 a 20 mil personas.

Lucha Obrera , de Arlette Laguiller, se mantuvo al margen de ese proyecto colectivo.

El primer obstáculo para la constitución del polo de izquierda lo puso la LCR que proclamó la candidatura presidencial de su líder Olivier Besancenot, aunque éste manifestó su disposición a desistirse a favor de un candidato común. Pero además la LCR se negó a participar oficialmente en los Comités de izquierda, mientras el PC no se comprometiera formalmente a no realizar en el futuro acuerdo alguno de participación en un eventual gobierno del PS. No obstante, envió algunos “observadores” a las reuniones y varios militantes de la LCR participaron plenamente, en desacuerdo con la estrategia de su dirección.

El líder campesino y altermundialista José Bové, que participó en el comienzo de los trabajos, no tardó en retirarse argumentando que la mayoría de los Comités estaban manipulados por el PC y tampoco intervino en la elaboración del programa, que fue el fruto de un tranajo colectivo con bastante participación y de concesiones mutuas y que, en principio, conformó a todos.

El programa fue el fruto de un trabajo colectivo con bastante participación y algunas concesiones mutuas y que, en principio, conformó a todos.

Para la elección del candidato se estableció un procedimiento bastante complicado que se llamó de “doble consenso”, mediante el cual en los comités locales se votaron orden de preferencias por distintos precandidatos. Con los resultados de los comités se realizó una reunión nacional de delegados que constató que la más votada había sido Georges Buffet, la secretaria general del Partido Comunista, ocupando los lugares siguientes dos personas independientes, Yves Salesse y Clementine Autain. Los independientes y los grupos menores no aceptaron que Buffet fuera candidata, argumentando que su candidatura daría una tonalidad muy PC a la coalición izquierdista. Hubo algunas negociaciones para llegar a una transacción pero el PC mantuvo la candidatura de Buffet sosteniendo que había recibido el apoyo de la gran mayoría de los comités y finalmente se llegó a una impasse.

Algunos propusieron que para salir del impasse se convocara a una elección del candidato presidencial de izquierda abierta a todos los ciudadanos, como hizo en Italia el frente antiberlusconi, realizando primarias en las participaron más de 4 millones de votantes. Era una propuesta que, puesta en práctica, podía ayudar a integrar al polo alternativo a numerosos ciudadanos comunes con ideas de izquierda. Pero dicha propuesta no tuvo mayor eco.

Se pudo constatar entonces que el intento de presentar en las elecciones una candidatura común de izquierda había fracasado.

En esa situación hizo su reaparición José Bové que se proclamó candidato a la candidatura de la unidad de la izquierda apoyado por una campaña por vía electrónica que recogió, según sus organizadores, unas 30.000 adhesiones. Se celebró una nueva reunión de una minoría de unos 300 Comités para adoptar una decisión y bajo una fuerte presión de los partidarios de Bové que invocaban un supuesto entusiasmo popular por la candidatura del líder altermundialista (30.000 adhesiones por mail sobre más de 40 millones de votantes) , la mayoría de los presentes aprobaron la candidatura de Bové.

De modo que en las elecciones no hay un candidato de izquierda, sino cinco: Besancenot, de la Liga Comunista Revolucionaria, Buffet, del Partido Comunista, Arlette Laguiller, de Lucha Obrera , Bové y Schivardi, apoyado éste último por el Partido de los Trabajadores, un pequeño grupo trotskista. A Dominique Voynet, candidata de los ecologistas, con un poco de buena voluntad se la puede ubicar a la izquierda.

Faltando una semana del primer turno de las elecciones los cinco primeros totalizan, según las encuestas, entre 10,5 y 11.5 % de intenciones de voto y Voynet 1% (Besancenot entre 3,5% y 4%, Buffet entre 2,5 y 3%, Bové entre 1,5 y 2%, Laguiller entre 1,5 y 2% y Schivardi 0,5%).

El fracaso de la izquierda, además de presentar varias de las características de la impotencia de la izquierda tradicional en todo el mundo, tiene sus propias especificidades.

En primer lugar, si bien el PC, la LCR y otros grupos de izquierda desempeñaron un papel muy importante en el trabajo de esclarecimiento que llevó al triunfo del No en el referéndum constitucional, evaluaron de manera excesivamente optimista su verdadera influencia en el tercio del electorado que constituye el “pueblo de izquierda”. La realidad es que, según varios estudios, alrededor de dos tercios del pueblo francés no le tiene confianza a ningún partido político. Y del tercio del electorado de izquierda, la mayoría son independientes y solo una tercera parte, es decir entre el 10 y el 12 por ciento del total de electorado, tiene confianza en los partidos de izquierda.

El Partido Comunista francés está en vías de desaparición como fuerza política nacional. Sólo puede intentar sobrevivir como apéndice del PS, el que a cambio de su apoyo le concede algunas pocas circunscripciones de diputados en posición ganadora. El PC, que llegó a tener el apoyo del 27 % del electorado después de la Segunda Guerra Mundial, no llegó al 4 por ciento en las elecciones presidenciales de 2002 y alcanza el 6% en las elecciones de diputados al Parlamento Europeo, en las que se aplica el sistema proporcional. Conserva cierta fuerza en el ámbito municipal y las encuestas le atribuyen ahora Buffet en torno al 3% de los votos.

Pese a esa declinación, el PC tiene aún un fuerte aparato y entre 60 y 80 mil afiliados y en ese sentido conserva una gran ventaja frente a los demás grupos de izquierda. La Liga Comunista Revolucionaria, el partido de izquierda más numeroso después de PC, tiene sólo 3000 afiliados y una infraestructura mínima. El peso numérico y organizativo del PC gravitó en el funcionamiento de los Comités de izquierda que finalmente se pronunciaron mayoritariamente por la candidatura de Buffet, lo que provocó la crisis del intento de coalición y dio lugar a que algunos, como Bové, hablaran de manipulación por parte del PC. Lo cierto es que el PC no supo o no quiso tener la visión política de ayudar a crear un movimiento cualitativamente diferente, que trascendiera a una simple sumatoria de grupos y partidos y supiera integrar a los ciudadanos independientes con ideas de izquierda.

La LCR mostró también su falta de ductilidad política, al condicionar su participación a que el PC renunciara explícitamente a participar en un eventual futuro Gobierno del PS.

Este fracaso de la izquierda se produce sobre el fondo de una prolongada crisis y confusión teórica, ideológica y política en el pensamiento de izquierda, que por cierto no es exclusiva de Francia sino que tiene alcance mundial.

Como consecuencia de esa crisis del pensamiento de la izquierda, falta, en distintos grados, en los discursos de Buffet, Besancenot y Bové una propuesta estructurada y completa de las transformaciones económicas, políticas y sociales profundas que se revelan indispensables. Y también falta una propuesta para un giro total de la política internacional con el objetivo de que Francia establezca relaciones de solidaridad y de verdadera cooperación con todos los pueblos del mundo, en particular con aquéllos que luchan por su derecho a la autodeterminación y que no sólo se independice sino que oponga decididamente a la política agresiva y guerrerista encabezada por Estados Unidos.

Los “tres B” se muestran sensibles a las presiones ideológicas del sistema y a veces no se atreven a proponer las reformas drásticas que se imponen. Lo mismo ocurre en política internacional. Puede ser un ejemplo el hecho de que Besancenot critique a Chávez por sus relaciones amistosas con Irán, privilegiando las provocaciones verbales antiisraelitas del presidente Mahmud Ahmadineyad, aparentemente sin comprender el papel sobresaliente que desempeña Irán en el frente antiimperialista mundial y la necesidad de manifestarse solidario con dicho país ante las amenazas de una agresión estadounidense.

La única que parece insensible a las presiones ideológicas del sistema dominante es Arlette Laguiller que dice, por ejemplo, que hay que requisicionar a las empresas que se proponen deslocalizar para instalarse en países donde los salarios son muy bajos.

Las relaciones económicas y políticas internacionales, tema fundamental en las condiciones de la mundialización, ocupan muy poco espacio en la campaña electoral, tanto a la izquierda como a la derecha.

Por cierto que los partidos de izquierda tienen propuestas concretas sobre todo para los problemas económico sociales acuciantes pero casi no han tenido oportunidad de explicarlas y popularizarlas. Ello se debe a que hasta el 9 de abril los principales medios de comunicación estuvieron prácticamente monopolizados por los grandes candidatos, en particular Sarkozy y Royal en una campaña “no oficial” que duró varios meses y sólo a partir del 9 de abril, fecha de comienzo de la campaña oficial, de dos semanas de duración, el tiempo de presencia en los medios se distribuyó en partes iguales entre los 12 candidatos.

Todo indica que para la segunda vuelta quedarán Ségoléne Royal y Sarkozy o, aunque menos probable, este último y Bayrou. Los tres conservadores. Bayrou, hombre de derecha, ha ganado popularidad con su argumento central de que más de 20 años de alternancia en el Gobierno del Partido Socialista y de la derecha tradicional han llevado a Francia a una situación deplorable y que hay que salir de ella reuniendo en el Gobierno lo mejor de ambos bandos. En una palabra, propone una coalición de centro-derecha, propuesta que cuenta con el apoyo a dirigentes importantes del PS.

A una semana del primer turno de las elecciones, todas las encuestas atribuyen el primer lugar a Sarkozy (entre el 26 y el 29,5%), el segundo a Royal (entre el 23 y el 25%), el tercero a Bayrou (entre el 17,5% y el 21%) el cuarto a la extrema derecha de Le Pen (entre el 13,5% y el 15%) y entre el 1,5% y el 2% a otros dos candidatos de derecha: de Villiers y Nihous. Ya hemos indicado más arriba las intenciones de voto a favor de los candidatos de izquierda. En el segundo turno electoral Sarkozy le ganaría a Royal 53% a 47% y Bayrou a Sarkozy 53,5% a 46,5%. Algunos puntos más o menos, estos resultados se mantienen invariables en las encuestas desde hace varias semanas.

En esta situación ¿qué proponen los “tres B” de la izquierda a los electores?

Buffet dice que hay que crear las condiciones en el primer turno (votando por ella) para que la izquierda gane finalmente la elección. Es decir que para Buffet, contra toda evidencia , el PS y en particular Ségoléne Royal, forman parte de la izquierda. Esto agrega a la confusión y contribuye a demorar un proceso positivo en la política francesa.

Bové que habla de voto “insurreccional” (que consiste en votar por él en el primer turno) anunció que en la segunda vuelta votará a la candidata del PS, a la que califica de izquierda “blanda”. Ninguno de los dos dicen que harán si es Bayrou el que enfrenta a Sarkozy en la segunda vuelta.

Y Besancenot, que reclama que se lo vote en el primer turno para fortalecer la izquierda para las luchas futuras y por convicción, dice que la LCR decidirá su consigna de voto después del primer turno pero que su partido no practica la política de “lo peor”. Debe entenderse que propiciará el voto contra Sarkozy sin pronunciarse abiertamente por el voto a Royal.

La idea común de los tres es: en el primer turno voten por mí y en el segundo “cualquier cosa menos Sarkozy”, lo que tampoco aclara mucho políticamente la disyuntiva, sobre todo a largo plazo, que se le presenta a la clases populares.

Pero la realidad no es como la presentan los “tres B”. Porque Sarkozy será el ganador en el segundo turno si su adversaria es Royal. Esto ya prácticamente nadie lo duda, ni siquiera los dirigentes del PS. Incluso algunos de ellos hablan de un acuerdo con Bayrou, sin aclarar cuando ni cómo, aparentemente para tratar de salvar algo del desastre, pero en el fondo interesados en formar en Francia una nueva coalición de centro derecha, como propone Bayrou.

De modo que a los electores de izquierda les quedan dos opciones, un verdadero dilema de hierro. La primera es votar por convicción en la primera vuelta y votar en blanco o abstenerse en la segunda vuelta, ya sea para tratar de deslegitimar en lo posible el, al parecer, inevitable triunfo de Sarkozy sobre S. Royal, o para no participar en un duelo entre Sarkozy y Bayrou.

La segunda opción, si se quiere intentar con alguna probabilidad de éxito que se imponga la consigna “cualquier cosa salvo Sarkozy” es, tapándose la nariz, votar por Bayrou desde la primera vuelta.

Algunos analistas políticos hablan de una “derechización” del electorado francés.

A pocos días del primer turno casi un 40 % del electorado no sabe por quién va a votar. No hay tal derechización del electorado, sino una derechización del PS y la incapacidad de la izquierda para ofrecer una verdadera opción creíble antisistema, lo que ha desorientado a buena parte del electorado, que si no se abstiene o vota en blanco, tiene que votar por el que considera “menos peor”. En otros términos, elegir entre la sartén y el fuego.

Lo positivo de todo esto es que cabe esperar que después de las elecciones se produzca una recomposición del panorama político francés, con el PS fragmentado entre los centristas y los social liberales, por un lado y su izquierda, por el otro. Los primeros aliados al centro-derecha tradicional que puede encarnar Bayrou y la segunda formando parte de una verdadera alternativa popular de transformación social integrada sobre todo por los ciudadanos independientes de izquierda y por los miembros y ex miembros más lúcidos de los partidos de izquierda.

Ataques con morteros sucedieron a atentados explosivos en Bagdad

Prensa Latina
19/04/07

Bagdad - Varios ataques con morteros, que causaron tres muertos y un herido en el sur de Bagdad, sucedieron a una jornada de atentados que ocasionó 233 decesos en todo Iraq, reportó hoy la prensa árabe.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El sitio web Al Bawaba informó que el primer ministro, Nuri al Maliki, ordenó el arresto del coronel encargado de la seguridad en la zona del mercado de Sadriyah, donde la víspera la explosión de un carro bomba cobró 140 vidas e hirió a 150 personas.

A ese atentado le secundaron en esta capital otros tres que totalizaron 45 muertos y 74 lesionados.

Fuentes del ejército norteamericano afirmaron que el miércoles fue el día más sangriento desde hace nueve semanas, cuando se implantó el plan de operaciones militares conjuntas para controlar Bagdab.

Poco antes de conocerse las estadísticas oficiales, medios de prensa aseguraron que la detonación en Sadriyah fue una de las acciones más letales ejecutadas en lo que va de año.

Al cierre del día, los disparos con morteros en el sector austral se interpretaron como señales de que hoy podría ser un día más inestable e inseguro, afirmaron los militares estadounidenses.

Desde mediados de febrero alrededor de tres mil soldados estadounidenses y 10 mil iraquíes se sumaron a las tropas destacadas en Bagdad con la fin de someterla en el plano militar.

PÓLEMICA EN TIERRAS ARGENTINAS: Los indígenas mapuches, contra Benetton

El Mundo
18/04/2007
Los hermanos Benetton poseen 900.000 hectáreas de tierras en la Patagonia.
Un grupo de mapuches, que en febrero regresó a un territorio que disputa con Luciano Benetton en la provincia argentina de Chubut, ha tildado de "torturador" al magnate italiano porque impide a los indígenas hacer fuego en un sitio donde la temperatura oscila entre los seis y ochos grados bajo cero.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
"Hay tres juicios y contra-juicios. Como la justicia dictaminó que no es delito que la comunidad esté en ese lugar, ahora quieren impedir que hagan fuego para tener calor y hacer la comida", ha declarado en rueda de prensa el abogado que representa a los mapuches, Fernando Kosovsky.
Rosa Nahuelquir, una de las mujeres de la comunidad, desafió a Benetton a permanecer en el lugar "una noche a ver si aguanta" con semejantes temperaturas.
El predio en cuestión se llama Santa Rosa y está ocupado por seis familias mapuches, con niños y ancianos.

Recursos judiciales
Los mapuches se quejaron también de los jueces al destacar que "desconocen" las leyes argentinas y "hacen lugar" en "tiempos récord" a los recursos judiciales que presentan los abogados de la Compañía Tierras del Sur, nombre de la empresa de Benetton en Argentina.
En ese sentido, la comunidad mapuche tiene hasta el próximo lunes para responder a una medida cautelar presentada por la firma textil italiana, aceptada por un juez, que ordena a los indígenas "hacer fuego fuera de los límites" de la tierra en disputa.
El conflicto entre la empresa italiana y la comunidad indígena comenzó en el 2002, cuando la familia mapuche de Rosa Nahuelquir y su marido, Atilio Curiñanco, fue expulsada de un terreno de 250 hectáreas de tierra en Chubut.
Los hermanos Benetton, Carlo y Luciano, tienen unas 900.000 hectáreas de tierras en la Patagonia, lo que los convierte en los mayores terratenientes de Argentina.

El estudiante surcoreano que provocó la masacre dejó una carta en la que culpa a los "niños ricos"

Total News

El peor ataque a una universidad en la historia de EE.UU.

En una nota de varias páginas, Cho Seung-Hui, de 23 años, también recrimina al "libertinaje" y los "charlatanes embusteros". Vivía en el campus universitario. El FBI habría descubierto su blog.
Blacksburg - El estudiante surcoreano que causó la peor masacre en una universidad de la historia de los Estados Unidos recriminó a los "niños ricos", al "libertinaje" y a los "charlatanes embusteros" en una nota que dejó antes del tiroteo en Virginia Tech, indicó la prensa el martes.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
El estudiante de 23 años, que mató a 32 personas en esa universidad en Blacksburg, Virginia (este), escribió: "Ustedes provocaron que yo hiciera esto" en un escrito de varias páginas que dejó en su habitación en un edificio de dormitorios del campus, informó ABC News.

El estudiante, identificado como Cho Seung-Hui, también había mostrado recientes señales de "comportamiento violento y aberrante", incluyendo asediar a mujeres y prender fuego en una residencia de la universidad, dijeron investigadores en Virginia al diario Chicago Tribune.

El agresor, que también vivía en el campus universitario, utilizó la misma arma para cometer la masacre y suicidarse, según las pruebas balísticas.

El Departamento de Policía de Virginia confirmó que una de las dos armas encontradas tras los dos tiroteos fue utilizada tanto en la residencia de estudiantes como dos horas después en el edificio de Ingeniería.

La policía norteamericana indicó que hasta el momento no hay elementos que hagan sospechar que el asesino tuviera un cómplice. El coronel Steve Flaherty, de la Policía Estatal de Virginia, dijo que "ciertamente, es lógico pensar que Cho fue el agresor en ambos casos", informó la agencia Europa Press.

El surcoreano, que estaba cursando el último año de la carrera en la Facultad de Inglés de la Virginia Tech, vivía en Estados Unidos como residente.

Entre el primer hecho, en el que murieron dos personas en una residencia estudiantil, y el segundo, en el que fallecieron 31 en la Facultad de Ingeniería, incluido el atacante, transcurrieron dos horas.

El cadáver del surcoreano fue hallado entre los cuerpos de las víctimas, y junto a él se hallaron dos armas: una de calibre 9 mm y otra de 22 mm.

Hasta ahora se ignora el motivo del crimen, la peor matanza a tiros en la historia estadounidense, pero no se descarta el drama pasional.

Investigaciones del FBI permitieron luego individualizar el que sería el blog personal de Cho Seung-Hui.

“En Santa Cruz (Argentina) no hay estado de derecho, hay estado de sitio”

Diario Perfil
15/04/2007
El Secretario General de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) le contó a este diario por qué cree que la tragedia de Neuquén podría haber sucedido en su provincia. Muñoz asegura que Néstor Kirchner y Jorge Sobisch se parecen mucho en cuanto a su postura frente a las protestas sociales en sus provincias respectivas. Y denuncia que el boicot violento contra los reclamos docentes es obra de gente vinculada con el poder político provincial.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...
—¿Cómo nace el conflicto?
—Es un reclamo histórico, en Santa Cruz, desde el año 1990, los básicos han estado congelados, incluidos los 160 pesos del sueldo básico docente. El salario de bolsillo de un docente que se inicia es de 1.550 pesos, pero la canasta básica provincial ronda los 3.500 pesos.
—¿Cuál es la actitud del gobierno provincial frente a sus reclamos salariales?
—La negación absoluta. Como gobernador, el doctor Kirchner jamás recibió a este gremio. En sus 12 años de gobierno, jamás nos recibió. Mientras a nivel nacional él insiste con las paritarias, en la provincia esta posibilidad ni siquiera está dada, mientras no se derogue la Ley de Emergencia Económica.
—Ustedes han denunciado mecanismos de presión violenta contra los que impulsan la protesta. ¿En qué consisten?
—Hemos tenido, después de la marcha grande en que participó la iglesia local, el ataque con bomba molotov contra un auto nuestro, que fue incendiado. Nosotros pensamos que son gente ligada directamente al poder político: Ninguno de nosotros sabe cómo apagar el alumbrado público a determinada hora para boicotear una manifestación, ninguno de nosotros tampoco tiene el poder para hacer replegar a la policía para que no esté presente en los lugares donde ocurren los incidentes. Eso sin contar los panfletos para politizar este conflicto. En Santa Cruz hoy no hay estado de derecho, hay estado de sitio.
—¿Por qué?
—Si el ministro del Interior, Aníbal Fernández, dice que los conflictos docentes son provinciales, es inentendible que acá esté la Gendarmería, las fuerzas de seguridad nacionales, etc.
—¿Hay directores de escuela que tienen que pedirle las llaves de la escuela a los gendarmes para dar clase?
—Pasó en la primera semana en que se instaló la Gendarmería. Pero nosotros no tenemos ningún interés de tomar las escuelas: la lucha nuestra está en la calle.
—¿Ustedes comparan la situación de su provincia con la de Neuquén?
—Obviamente que lo que pasó allí es terrible. Pero nosotros decimos que lo mismo que pasó en Neuquén podría haber pasado en Salta o en Santa Cruz. Esta actitud de poner a la Gendarmería o a la Prefectura hasta en los jardines de infantes, lo que ha generado un rechazo terrible en la comunidad, podría provocar algún conflicto como el de Neuquén. Para nosotros, en la actitud de represión, no hay diferencias entre Sobisch y Kirchner; si en la tierra del Presidente no se recibe nunca a un gremio, ¿qué podemos esperar de otras provincias?
—¿Por qué hablan siempre de Kirchner, y no del gobernador Sancho?
—Porque quien gobierna sigue siendo él. Nunca se ha ido de Santa Cruz el doctor Kirchner. Parecería que estuviera intervenida la provincia. ¿Qué clase de federalismo es este? Acá la relación entre Santa Cruz y la Nación está directamente dirigida por el Presidente.
—¿Por qué cree que Kirchner se fue a El Calafate, en vez de quedarse en Río Gallegos?
—Es una actitud que él tiene cada vez que hay un conflicto muy duro, en el que le molesta el acompañamiento masivo que hay de la gente. Por eso se recluye en El Calafate.

Comenzó proceso integracionista de Suramérica

Prensa Latina
17 de abril de 2007


Porlamar, Venezuela - Con el nacimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) la Primer Cumbre Energética regional, que concluye hoy, se apuntó un triunfo importante en el camino de la integración.

"Desde mi punto de vista es un tremendo nombre. Más que nombre, un concepto, UNASUR, es el concepto sur que nos integra en la unidad, que es lo que planteaba Bolívar, la unión de las naciones de las república suramericanas", expresó Chávez al informar el acuerdo.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Según lo adelantado la víspera por el Jefe de Estado, acordar ese nombre se debió a deliberaciones en las cuales predominó el consenso, como en otros temas abordados por presidentes, vicepresidentes o sus representantes.

Ahora el próximo paso en la constitución formal de UNASUR es la elecciones de la Secretaría Ejecutiva Permanente del organismo, cuya sede radicaría en Quito según las primeras versiones.

Las conversaciones echaron por tierra asimismo previsiones negativas que apuntaban a un fuerte enfrentamiento en torno al tema del etanol, a partir de posiciones presuntamente opuestas de Venezuela y Brasil.

"Es importante (el etanol) ante la crisis energética del mundo. Nunca lo hemos negado. Sólo hemos alertado sobre la propuesta (de George W.) Bush. Se trata de una alternativa, solo la complementa, no la sustituirá nunca", puntualizó Chávez El mandatario puntualizó que el etanol forma parte de los biocombustibles alternativos a las fuentes de energía tradicionales como la gasolina, pero es imposible utilizarlo para sustituir todo el combustible utilizado actualmente, como pretende Bush.

En cuanto al tema energético, aspecto central de la cumbre, Venezuela presentó la propuesta de un "Tratado Energético Suramericano" para garantizar a la región, energía, petróleo, gas y combustibles alternativos para más de 100 años.

Aún sin concluir, la cumbre demostró que fue más allá del tema específico energético al abordar asimismo iniciativas como el Banco del Sur, una propuesta que recibió el importante respaldo de Brasil, la nación sudamericana con mayores reservas de divisas.

La nueva institución, que debe surgir con un capital inicial de siete mil millones de dólares, fue iniciada por un acuerdo entre Venezuela y Argentina, al que se sumaron luego Bolivia y Ecuador.

El Gran Gasoducto del Sur, de unos ocho mil kilómetros de largo y el gasoducto transcaribeño (Venezuela-Colombia-Panamá) también se incluyeron en la agenda de la Cumbre, que va mucho más allá de las posturas declarativas de la mayoría de este tipo de encuentros.




Se siguen sumando británicos al boicot por apartheid israelí

Fuentes: Yediot Ahronot - Associated Press - Comité Democrático Palestino - Chile
16-04-2007

La Unión Nacional de Periodistas (NUJ) de Gran Bretaña e Irlanda decidió durante su reunión anual en Birmingham este viernes boicotear productos israelíes en la protesta por la Segundo Guerra del Líbano “ y la agresión israelí en Franja de Gaza. ”

La resolución, aprobada por votación de 66 votos a favor del boicot de un total de 110, pidió un boicoteo de bienes israelíes “ similar a aquellos boicoteos en las luchas contra el Apartheid Sudáfrica conducida por sindicatos y el Congreso de Unión de Profesiones (TUC) a exigir sanciones a Israel por el gobierno británico y las Naciones Unidas. "


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El anuncio de boicot y la votación fue celebrada por los asistentes a la reunión.

Según el Diario Británico The Guardian, el Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Periodistas – NUJ -, ha sido instruido para apoyar organizaciones y campañas de Solidaridad con Palestina, Organizaciones Judíos por la Justicia en Palestina y el Consejo para el Entendimiento Árabe - Británico, entre otros.

Este acuerdo se suma al que se llegó a mediados del año pasado en que los miembros del mayor sindicato de profesores universitarios de Gran Bretaña votaron en favor de boicotear a académicos israelíes por lo que calificaron de políticas discriminatorias contra los palestinos.

En dicha ocasión se informó lo siguiente:


Associated Press- Comité Democrático Palestino
30-05-2007

Los boicots académicos, culturales y deportivos, el ex régimen racista de Sudáfrica – Apartheid -, ayudaron a derrotar dicho gobierno. De la misma forma se piensa que se pueda obligar a Israel a respetar los Derechos Humanos, La Legalidad y los Convenios Internacionales y el cese de su política racista en contra de los paletinos.

Los 69.000 miembros de la Asociación Nacional de Profesores de Educación Superior (National Association of Teachers in Further and Higher Education NATFHE, por su nombre en inglés) aprobaron la moción en su conferencia anual realizada en la ciudad de Blackpool, en el norte de Inglaterra.

Pero el portavoz del sindicato, Trevor Phillips, manifestó que la moción sólo será empleada como una recomendación y no necesariamente será adoptada ya que el gremio planea fusionarse esta semana con la Asociación de Profesores Universitarios para convertirse en el Sindicado de Facultades y Universidades, con más de 100.000 miembros y que tiene mas de 100 años de existencia.

La tercera parte de la moción pedía a los miembros del gremio que consideraran si deberían negarse a cooperar con académicos israelíes o con revistas de investigación del estado judío.

Indicó que los miembros tenían la responsabilidad de garantizar "equidad y no discriminación" en las instituciones educativas israelíes. Fue aprobada con el apoyo de 106 miembros, la oposición de 71, y 21 abstenciones, dijo Phillips.

Las primeras dos partes de la moción de boicot se referían a las "prácticas discriminatorias" contra los palestinos, incluyendo la construcción de una muralla de seguridad entre Israel y Cisjordania. Pidió que se realicen más encuentros sobre el tema en colegios secundarios y universidades.

Los delegados también dijeron que podría provocarse un desastre humanitario con la cancelación de la ayuda financiera a los palestinos dispuesta por Estados Unidos y la Unión Europea desde que el grupo Hamas ganó los comicios legislativos en enero.

Israel y el fenómeno "baby boom" post-guerra

BBC Mundo - Por Jana Beris

16-04-2007

Jerusalén. Pasa lo mismo, afirman los expertos, tras todas las guerras: nueve meses después de finalizados los combates, comienza a registrarse un aumento en la cantidad de nacimientos. En el norte de Israel, eso está ocurriendo justamente ahora.

Nadie parece tener dudas: el baby boom que se aproxima está relacionado a la guerra del último verano entre Israel y Hizbolá, que estalló el 12 de julio, hace poco más de nueve meses.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los nacimientos de aquellos que se adelantaron un poco recién han comenzado, pero los números sobre lo que se espera hablan por sí solos.

El doctor Oscar Embon, director del Hospital Ziv en la ciudad de Safed, cuenta a la BBC : "Fuimos avisados por las clínicas del cuidado materno infantil que hay un aumento de un 35% de número de embarazadas comparado con el año anterior, así que esperamos para dentro de unos meses tener una ola de partos, como el conocido baby boom después de la Segunda Guerra Mundial".

El vínculo entre aquella guerra y lo que sucedió después, lo tienen presente también hoy los israelíes y lo mencionan al analizar la relación entre el conflicto de hace algunos meses y los nuevos embarazos.

El doctor Juan Barel, jefe de los Servicios de Rehabilitación al norte de Haifa, en el Hospital Mazra de Acre, lo dice claramente: "El primer efecto del baby boom se dio en los sobrevivientes del Holocausto, que enseguida después de la liberación de los campos de concentración se casaron y tuvieron hijos".

Y agrega: "Después de cada guerra en Israel siempre hubo un aumento muy grande de nacimientos. Hasta incluso después de la guerra de los Seis Días, que fue muy corta".

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

El doctor Carlos Giloni, psiquiatra jefe del Hospital de Naharia, opina frente al fenómeno: "Como en Israel hay un tramado social muy en torno a la familia y la familia es la base de la vida, cuando hay una guerra, lo que finalmente ocurre es que la gente adelanta un poco los proyectos que iban a ocurrir luego de cualquier manera".

El experto añade: "Los chicos se formalizan más rápidamente; los que pensaban formar familia lo hacen antes. O sea, cuando la muerte parece más cercana, uno piensa qué quiere realmente hacer en la vida".

No es que los que se acaban de convertir en padres, o están por hacerlo, hayan todos tomado una decisión al respecto recién al estallar la guerra.

Muchos estaban buscando un niño desde antes. Pero suelen ver un gran simbolismo en los tiempos si la mujer quedó embarazada después de iniciado el conflicto.

Una de estos casos es el de Nirit Yaakov, de Hatsor, en Galilea, cuya primera hija, Rom, nació hace menos de tres semanas.

"Hace meses -dice- que intentábamos y no lo lográbamos. Al fin, se nos dio traer esta vida en la guerra y para mí es muy importante aclarar que no nos doblegarán, que se nos fueron vidas, pero nos llegaron vidas nuevas".

Nirit, que habla con la bebita en brazos y cada tanto interrumpe para calmarla, agrega: "Yo estoy segura. Esto fue un mensaje de arriba, que justo en la guerra, al fin logré quedar embarazada".

El doctor Juan Barel menciona que la religión judía ofrece una respuesta al fenómeno: "Ésta dice que Dios da una vida cuando saca otra. Y eso se junta con el hecho de la visión que el nacimiento de un niño después de la guerra es una forma de elaboración del duelo o superación del duelo por pérdida de familiares o de gente conocida".

Eran, el esposo de Nirit, ve también en su nueva condición de padre, un gran simbolismo. "Para mi ésto fue como cerrar un círculo", explica.

"Supimos que Nirit está embarazada en la semana final de la guerra. Mi hermano entró ese viernes al Líbano en el último operativo de la guerra. Él recibió su vida de regalo pero dos de sus amigos murieron allí".

Eran agrega: "Para alegrar a mi mamá le mostré una fotografía de la ecografía en la que se confirmaba el embarazo".

CIRCUNSTANCIAL

Pero están también aquellos convencidos de que el único vínculo entre la guerra y el embarazo fue el cambio "técnico" en su forma de vivir.

Numerosas familias se fueron al centro o sur del país, desplazándose entre familiares, amigos, hoteles, para no estar al alcance de los misiles.

Parejas que a veces se cruzaban en distintos turnos de trabajo o no podían más que hablar por teléfono todo el día por sus horarios encontrados, pasaron entonces todo el día juntos.

No había una rutina normal de trabajo ni estudios. Eso acercó mucho a la gente.

Einat Lachmy, de la ciudad fronteriza Kiriat Shmona-blanco central de los cohetes- está segura de que ello fue determinante en su embarazo.

"Estábamos más tiempo juntos. Una pareja que la mayor parte del día no está reunida por razones de trabajo, en esa situación sí tuvo más tiempo de estarlo, porque la mayoría dejó el norte. O inclusive pasaba jornadas en el norte, en los refugios".

Einat y su esposo Itay lograron concretar, justamente a raíz de la guerra, lo que buscaron durante mucho tiempo: el nacimiento de Linoy, su primera bebé.

Los análisis psicológicos y sociológicos de los efectos de la guerra seguirán ocupando sin duda a los expertos. Pero Itai Lachmy ya tiene sus respuestas, claramente resumidas, en la figura de su pequeña hija.

"Linoy es una belleza, todavía muy chiquita.Tiene menos de un mes, así que por ahora no hace mucho más que comer, llorar y dormir. Pero lo hermoso es cuando abre los ojos y uno la mira.... Es difícil explicarlo. Me derrito; simplemente me derrito".

MyLifeBits: más control y más estupidización humana

Página12 - Por Federico Kukso

14-04-2007

Por su nombre, MyLifeBits podría ser cualquier cosa: un reluciente software para el criticado –y pesado– Windows Vista, un programa de MTV de su grilla nocturna o un nuevo combo hipercalórico de McDonald’s. Sin embargo, MyLifeBits –que comenzó como una idea tirada al aire durante una desarticulada conversación de café– es mucho más atractivo que todo eso junto. En realidad, se trata de un ampuloso proyecto informático de Microsoft que pretende rescatar todo lo posible del olvido: dirigido por el especialista en ciencias de la computación Gordon Bell, MyLifeBits (algo así como “fragmentos de mi vida”) se inclina a grabar y registrar todo lo que una persona hace, observa, escucha y lee en su vida de todos los días.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El conejillo de Indias del experimento en este caso es el propio Bell –un veterano de la revolución informática–, quien hace seis años decidió no olvidar. Y para lograr su objetivo de memoria total, cada vez que salta de la cama se encarga de abrochar nuevas prótesis a su cuerpo. Así, para grabar todo lo que ve se ata al cuello su “Sense-Cam”, algo así como una cámara de seguridad personal adosada al cuerpo cuyo sensor infrarrojo detecta el acercamiento de un objeto con cierta temperatura y lo fotografía a un ritmo de una imagen por minuto. En cambio, para registrar el audio de sus conversaciones o llamadas telefónicas se engrapa una diminuta grabadora al codo.

RECUERDOS DIGITALES

Exhaustivo como fastuoso, el experimento busca guardar absolutamente todo. Cada correo electrónico que envía o recibe, cada documento que tipea, cada chat en que se mete, cada conversación que tiene por Messenger, cada página web a la que entra, se guarda, se archiva, se clasifica en la nueva cibermemoria de Bell: un disco rígido. A esta altura el investigador de apellido telefónico puede decir que en seis años de MyLifeBits su vida se compone de 101 mil mails, 15 mil documentos de Word y PDF, 99 mil páginas web, 44 mil fotografías, 1300 videos y 5067 documentos de sonido.

El estado actual de la compresión de la información es tal que una vida de 65 años cabe en un terabyte (mil gigabytes o un millón de megabytes) a un ritmo diario de 100 e-mails (de 5kb cada uno), 100 páginas web (50 Kb cada una), 5 páginas escaneadas (100 Kb cada una), 1 libro cada diez días (1 Mb cada uno), 10 fotos por día (400 Kb JPG cada una), 8 horas diarias de sonido y 1 CD de 45 minutos cada diez días.

Así, MyLifeBits le saca el jugo al creciente poder de computación y de almacenaje de las nuevas computadoras que desembarcan en el mercado (en 1956 la producción de un gigabyte costaba 10 millones de dólares, mientras que el año pasado costaba un dólar). Si los cálculos no les fallan, los especialistas del Microsoft Research Lab estiman que a este ritmo dentro de un tiempo a una persona que llegue a los 83 años en promedio le bastará menos de un terabyte de memoria para archivar todas sus experiencias de vida en formato digital.

Mientras tanto, Bell está tan satisfecho con este acopio de información que cada vez que da una entrevista, además de declararse un enemigo del olvido, se despacha diciendo que es “la primera persona de la historia en vivir completamente sin papel”. Su obsesión es tal que cada día que pasa advierte un nuevo cambio en su personalidad y en sus gustos. Ocurre que, para este hombre de 75 años, lo que no se puede almacenar no existe: “Me niego por completo a poseer ningún libro en este momento; los consigo, los miro, a veces los leo. Pero luego los abandono porque no están en mi memoria. Para mí, casi han desaparecido”, se quejó una vez.

LA MEMORIA DEL MUNDO

El experimento de Bell en verdad se inserta en una serie mayor de proyectos conocidos como “lifelogging” o deseo de atesorar cada momento vivido, que se remonta a las investigaciones de Vannevar Bush que en 1945 publicó el ensayo “As We May Think”. Allí describía un dispositivo bautizado como “Memex” (diminutivo de “extensor de memoria”) para guardar en microfilm libros, expedientes y comunicaciones bajo un sistema mecanizado.

Otro antecedente más cercano de MyLifeBits es el ahora extinto “LifeLog”, proyecto pergeñado por la agencia gubernamental norteamericana Darpa (el alma mater de Internet), que pretendía acumular indiscriminadamente todo lo hecho y dicho en la vida cotidiana (desde las páginas web visitadas, el contenido de llamadas telefónicas y mails, libros y revistas leídos y la elección de canales de tv) para poder abstraer de todo eso preferencias y marcadores de intencionalidad en el público. Sin éxito ni gloria, fue cajoneado en 1994 por presiones de organizaciones defensoras de derechos civiles que veían en estos arremates infoabarcativos una intolerable invasión a la privacidad.

De una manera u otra, la idea rectora de MyLifeBits subyace en muchas de las ofertas informáticas de uso diario en Internet: blogs y fotologs dejaron de ser diarios íntimos catárticos para convertirse en vidrieras exhibidoras donde el usuario, además de decir “presente” (o “yo estuve ahí”), lleva registro de todos sus recorridos y actividades: desde pensamientos sueltos hechos bits a fotos de visitas a parques de diversiones, fiestas, viajes de egresados, etc. Ni hablar de sitios como YouTube, donde se suben miles de videos caseros por segundo o de la capacidad de las casillas de mails (como Gmail, de Google), que crece a tal velocidad que ya es muy raro borrar un correo electrónico. Ahora nada se desecha, todo se acumula.

Pero MyLifeBits no está ajena a los problemas y conflictos. Cada día que pasa a Bell le cuesta más hallar en esa maraña de datos acumulados el mail que ansía encontrar o la fotografía que desea ver y mostrar. Es más, Jim Gemell y Roger Lueder, ingenieros del proyecto, sospechan que MyLifeBits y los intentos de engañar a la memoria humana tal vez conduzcan a que en algún tiempo se vuelva completamente obsoleta. De hecho, Bell ya percibe cierta degradación de la habilidad de su cerebro para recordar con claridad nombres, fechas, direcciones y números de teléfono al dejar cotidianamente todo grabado en su gran almacén de datos o cerebro sustituto.

Pero a los investigadores de Microsoft eso mucho no les importa. “Las memorias digitales lo único que traerán son beneficios al informarnos cómo la gente piensa y siente”, comentaron. “Los científicos del futuro serán capaces de echar un vistazo a los procesos de pensamiento de sus predecesores y los historiadores podrán examinar el pasado con un grado de detalle sin precedentes”.

Y entonces, todo será recordado y ya no habrá más secretos ni olvido.

Chiíes crean servicio de inteligencia paralelo al oficial USA-iraquí

Los Ángeles Times - mQh
16-04-2007

Bagdad, Iraq. Desconfiando de la agencia nacional de inteligencia de Iraq, que es financiada por la CIA, miembros del gobierno iraquí han fundado un servicio secreto ‘en las sombras' que, dicen sus críticos, sirve los intereses de un programa chií y ha creado en el país dos agencias de espionaje rivales.

El ministro de estado para la seguridad nacional, un chií llamado Sherwan Waili, ha levantado un servicio de espionaje que se jacta de tener alrededor de 1.200 agentes de inteligencia de un ministerio de segunda clase con un personal mínimo y un magro presupuesto, dicen funcionarios occidentales.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Tiene representantes en todas las provincias", dijo un diplomático occidental, hablando a condición de conservar el anonimato. "De momento, es una organización paralela ligeramente dudosa".

Funcionarios chiíes dicen que el ministerio está entregando información a al Qaeda y ex miembros del Partido Baaz de Saddam Hussein que no está siendo entregada por el Servicio Nacional de Inteligencia de Iraq SNII, el principal servicio secreto de Iraq.

El SNII fue fundado en la primavera de 2004 por la autoridad provisional de gobierno norteamericana y ha estado bajo el mando del general Mohammed Shahwani, un árabe sunní que participó en un intento de golpe de estado respaldado por la CIA, contra Hussein hace una década. En los últimos tres años, la agencia ha sido financiada por la CIA, dicen militares norteamericanos y funcionarios iraquíes.

El servicio depende directamente del primer ministro Nouri Maliki, chií, pero correligionarios en su gobierno desconfían de la agencia, que tiene agentes de la época de Hussein. Durante gran parte de 2005 y la primera parte de 2006, dijo Shahwani, fue excluido de reuniones de gabinete.

"La idea general es que el servicio de inteligencia no está funcionando o realizando sus tareas de manera apropiada", dijo el vicepresidente del parlamento, Khalid Attiya, chií.

Las dos agencias de espionaje corren el riesgo de convertirse en partidarios abiertos en la guerra civil de Iraq si los partidos políticos rivales no llegan a un acuerdo sobre cómo gobernar el país, advirtió un analista.

"Si no se llega a un compromiso importante, los servicios de seguridad se desbandarán a lo largo de líneas étnicas, religiosas y de partido", dijo Joost Hiltermann, director para Oriente Medio del Grupo Crisis Internacional. "Será un estado fracasado, como Somalia".

Desde su fundación, la agencia de Shahwani se ha opuesto a la nueva elite chií de Iraq. En septiembre de 2004, en el sur de Iraq sus hombres arrestaron al menos a cincuenta miembros de un partido chií llamado Hezbollah -pero sin vínculos con el grupo libanés del mismo nombre- y los detuvieron durante varios meses. En el mismo período, Shahwani acusó a uno de los principales políticos chiís del país, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq, de estar en la nómina de pago de Irán y responsabilizó a su milicia por la muerte de diez de sus agentes.

La inquietud chií ha creado el servicio secreto paralelo que se remonta a la primavera de 2005, cuando Estados Unidos, receloso de los políticos chiíes con lazos con Irán, esquivó los esfuerzos del entonces primer ministro Ibrahim Jafari de encargarse del SNII.

Respaldo Norteamericano

Estados Unidos ha invertido fuertemente en la creación de un servicio de espionaje sólido y encargó a Shahwani, que fue un recurso crucial para los norteamericanos después de la caída del régimen de Hussein. Shahwani, que es dueño de una casa en Estados Unidos, les proporcionó acceso a viejos oficiales del ejército, y formó una unidad iraquí de fuerzas especiales, llamada ‘shahwanis', que lucharon en la batalla de noviembre de 2004 para recuperar Faluya de manos de los rebeldes sunníes.

El servicio de Shahwani "es financiado completamente por la Central de Inteligencia Americana, no por el gobierno iraquí", dijo un oficial norteamericano a condición de conservar el anonimato. "El financiamiento de Estados Unidos para el SNII llega a los tres billones de dólares para un período de tres años que empezó en 2004".

Interrogado sobre el financiamiento, el portavoz de la CIA, Paul Gimigliano dijo: "Como norma, la CIA no comenta en público los detalles de su relación con los servicios de inteligencia de otros países".

Tras fracasar en el intento de 2005 de remover a Shahwani, funcionarios chiíes trataron de llenar la brecha. Entonces el ministro de estado para la seguridad nacional, Abdul Karim Anizi, intervino ante Jafari para que convirtiera su puesto en un ministerio con todas las de la ley.

"Insistió en la creación del servicio. Fue muy activo. Ejerció un montón de presión y pidió convertir su puesto en un ministerio, pero la propuesta no prosperó", dijo un ex funcionario de gobierno, a condición de conservar el anonimato. "Empezó a reclutar informantes y simpatizantes. No podía ofrecerles salarios enteros, pero sí les podía conseguir privilegios del gobierno y construyó una red de informantes".

Cuando Anizi dimitió, fue remplazado por Waili. El servicio ha crecido dramáticamente el año pasado, dijo Waili, dándose vueltas con su limitado presupuesto oficial contratando a agentes por períodos.

La agencia defiende la visión de los extremistas chiíes en las reuniones de seguridad nacional, dicen observadores.

"Es ligeramente reaccionario, en un sentido chií", dijo el diplomático occidental. "Si hablas de la provincia de Anbar [sunní], ya sabes que va a adoptar una posición en gran parte poco caritativa hacia las tribus de Anbar".

Un funcionario norteamericano sugirió que algunos grupos religiosos se sentían frustrados por su incapacidad de controlar el SNII y usarlo en sus programas, y eso estaba nutriendo su insistencia en un servicio paralelo. El funcionario también implicó que Irán había tratado de socavar el SNII, en parte debido a sus estrechos lazos con Estados Unidos y la CIA.

"Puede haber alguna fricción por el modo de operación de este servicio -no opera sobre bases sectarias", dijo el funcionario norteamericano, a condición de no revelar su identidad. "Parece que hay gente en Iraq, y quizás en alguno de los países vecinos, a la que este hecho les molesta".

Un funcionario chií que trata temas relacionados con la resistencia, dijo que Waili estaba tratando de alejar su servicio de posturas religiosas, pero el problema lo tenían los que le rodeaban.

"Está tratando de alejarse todo lo posible del sectarismo y dice que este es un gobierno para proteger a la gente, pero algunos de sus agentes tienen puntos de vista extremistas", dijo el funcionario.

Waili dijo que sus principales objetivos eran reprimir a al Qaeda, baazistas, milicias y delincuentes. Pero su servicio no tiene un estatuto legal para espiar en el propio país ni pueden detener a personas, y está presionando por una ley que formalice sus actividades de vigilancia, convertirse en un ministerio entero y colocar al SNII financiado por la CIA, bajo su control. Pero la coalición chií gobernante no ha decidido todavía formalizar las atribuciones de Waili.

Los sunníes hablan con profunda desconfianza sobre el ministerio de Waili, describiéndolo como sectario.

"Pienso que los no-chiíes van a encontrar difícil ser aceptados en este ministerio. Es una organización no-profesional", dijo el legislador sunní independiente Mithal Alusi, que es un consultor informal de Maliki.

Alusi dijo que los hombres de Waili habían detenido a gente durante allanamientos.

En su operación más polémica, los agentes de Waili espiaron al menos a un miembro sunní del parlamento del que sospechaban de actividades terroristas. En el verano los agentes entregaron evidencias a la justicia iraquí en una campaña para despojar al jeque Abdel Nasser Janabi de su inmunidad parlamentaria.

Janabi, un clérigo fundamentalista, está acusado de ser responsable del asesinato de más de ciento cincuenta chiíes en el llamado ‘triángulo de la muerte', una región justo al sur de Bagdad, donde sunníes extremistas atacan regularmente a chiíes.

Autoridad Cuestionada

El presidente del parlamento, Mahmoud Mashadani, un aliado de Janabi, dijo que la investigación tenía motivos políticos, y era ilegal.

"La información depende del agente encubierto de un ministerio que ni siquiera tiene la autoridad jurídica para labores de vigilancia", dijo Mashadani.

Waili defendió sus acciones diciendo que sus agentes tienen la tarea oficial de reunir evidencias, y agregó que pueden participar en detenciones si son autorizados por el primer ministro. "Estamos haciendo nuestro trabajo de acuerdo a la ley y por el bien de la gente, y de momento no se ha dicho nada malo sobre nuestros agentes de seguridad", dijo.

El hecho es que Waili y el resto del gobierno chií no han realizado ninguna investigación sobre los legisladores chiíes sospechosos de estar implicados en los asesinatos sectarios.

Un político chií reconoció el problema. "Son cosas que han ocurrido que cuando tengamos paz, alguna gente tendrá que rendir cuentas", dijo el legislador, a condición de conservar el anonimato.

Al mismo tiempo, el SNII de Shahwani sigue enredándose en problemas con la elite chií.

La controversia más reciente de Shahwani implica acusaciones de que sus hombres secuestraron a un diplomático iraní en febrero en Bagdad. El ministro iraquí de relaciones exteriores, Hoshyar Zebari, dijo que había cuatro agentes de Shahwani implicados en el secuestro y habían sido detenidos.

Shahwani dijo al Times que los cuatro detenidos eran agentes suyos, pero que se encontraban en la zona en otra misión en los días del secuestro del diplomático iraní. Shahwani también acusó a los iraníes de inventar la historia del secuestro para poder secuestrar a uno de sus hombres que había estado espiando a su diplomático. El diplomático liberado dijo que fue secuestrado por una fuerza de seguridad iraquí y luego torturado por la CIA.

Tanto las agencias de Shahwani y Waili han sido acusadas de torcer la ley en un país que tiene un legado de golpes militares, regímenes autoritarios y agencias de seguridad inmunes.

"En Iraq, todo el mundo espía a todo el mundo, todos se matan entre sí", dijo Mashadani. "Todavía estamos viviendo en la cultura de Saddam".


Greg Miller en Washington contribuyó a este reportaje.

Grupos sunníes rompen con Al Qaeda

[Nota de Señales de los Tiempos: Para mayor comprensión, donde dice Al Qaeda, puede reemplazarlo a gusto por Mossad]

washington post - mQh
15-04-2007

Bagdad, Iraq. Importantes grupos sunníes están cortando sus vínculos con al Qaeda en Iraq, un grupo sunní que proclama lealtad a la organización encabezada por Osama bin Laden. El conflicto podría contribuir a aislar en Iraq a un importante enemigo de Estados Unidos, pero podría también fragmentar aun más la resistencia sunní y hacerla todavía más difícil de controlar, de acuerdo a líderes insurgentes y oficiales iraquíes y norteamericanos.

En el centro del territorio sunní de Anbar y otras provincias, grupos sunníes acusan a al Qaeda en Iraq de secuestrar, torturar y asesinar a decenas de sus combatientes, clérigos y seguidores. Una importante organización extremista sunní, el Ejército Islámico, dice que, en las últimas semanas, al Qaeda ha asesinado a más de treinta combatientes de diferentes grupos armados.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El fin de semana pasado, el Ejército Islámico subió a sitios insurgentes en la red una carta de nueve páginas instando a bin Laden a poner fin, en su nombre, a esos asesinatos. "Debería levantarse por su fe y asumir la responsabilidad religiosa y organizativa por al Qaeda y buscar la verdad", dice la carta. "No es suficiente con repudiar esas acciones; es imperativo corregir esa postura".

La resistencia sunní en Iraq ha estado dividida durante largo tiempo, en parte porque los nacionalistas laicos, los líderes tribales y los ex miembros del Partido Baaz y del ejército de Saddam Hussein han rechazado las tácticas de al Qaeda, especialmente las decapitaciones. Pero el emergente conflicto representa el esfuerzo más decisivo de grupos sunníes desde la invasión de 2003, de distanciarse a sí mismos de al Qaeda en Iraq.

"Se han dado cuenta de que esa gente no está trabajando por el bien de Iraq", dijo Alaa Makki, miembro sunní del parlamento con estrechos lazos con los rebeldes. "Se dieron cuenta de que sus operaciones podrían incluso destruir Iraq".

El emergente conflicto entre grupos sunníes y al Qaeda en Iraq es el último agregado a un vertiginoso mosaico de líneas de batalla. Tropas norteamericanas y fuerzas de seguridad iraquíes luchan contra los combatientes de al Qaeda, grupos sunníes y milicias chiíes. Las milicias chiíes pelean contra los rebeldes sunníes y al Qaeda. En el sur, las milicias chiíes luchan entre sí por el control. A occidente, los líderes tribales sunníes sospechan de los partidos sunníes que son miembros del gobierno. Y en el norte están aumentando las tensiones entre los kurdos y la vecina Turquía. Kirkuk, la ciudad rica en petróleo, es ella misma un hervidero ahora que árabes y turcomanos se enfrentan a los kurdos sobre el futuro de la ciudad.

Líderes insurgentes, en entrevistas en persona o por teléfono, ofrecieron diferentes explicaciones de su rompimiento. Muchos dijeron que su vínculo con los grupos de al Qaeda estaba dañando su imagen como una fuerza de la resistencia nacionalista. Otros dijeron que ya no querían seguir siendo herramientas en manos de los combatientes extranjeros que dirigen al Qaeda. Su guerra, insisten, la libran sólo contra las tropas norteamericanas, para obligarlas a dejar Iraq.

"No queremos matar a los sunníes ni desplazar a los chiíes inocentes, y lo que está haciendo la organización al Qaeda contradice al islam", dijo Abu Marwan, director religioso del Ejército Muyahedin en Baquba, al nordeste de Bagdad. "Atacaremos a todo aquel que viole las fronteras de Dios, sea de al Qaeda o norteamericano".

No se sabe todavía qué significa la división para Estados Unidos y sus intentos de pacificar Iraq. Por un lado, al Qaeda en Iraq parece estar perdiendo legitimidad y apoyo. Pero sigue siendo una fuerza potente y bien financiada, que atrae a combatientes de Afganistán hasta Marruecos, así como a un creciente número de iraquíes, según oficiales y analistas norteamericanos. En algunas zonas, los rebeldes sunníes están todavía colaborando con al Qaeda. Y mientras los grupos sunníes sigan fragmentados y políticamente alienados, las perspectivas de paz serán remotas.

En los últimos meses, jefes militares norteamericanos han tratado de sacar ventaja de la división. Líderes tribales sunníes en Anbar ahora están colaborando con las tropas norteamericanas en la lucha contra al Qaeda. Zalmay Khalilzad, el embajador norteamericano aquí hasta el mes pasado, y funcionarios del gobierno iraquí dijeron que han hablado con algunos grupos rebeldes en un intento de aislar a al Qaeda en Iraq.

El Estado Islámico de Iraq, una organización paraguas sunní que se dice fue creada por el grupo al Qaeda en Iraq, ha dicho que matarán a todo sunní sospechoso de ser un agente de Estados Unidos o del gobierno iraquí, de acuerdo al portavoz del Estado Islámico, Abu Hasnah al-Dulaimi.

"Esos grupos armados no tienen opción", dijo Dulaimi en una conferencia telefónica desde Ramadi, la capital de la provincia de Anbar. "Tienen que unirse a nosotros para dar vida al proyecto de Estado Islámico en las zonas sunníes o entregarnos las armas antes de que nos veamos obligados a actuar contra ellos. De nada les servirá que hayan luchado contra los norteamericanos y resistido en los últimos años".

Dijo que su grupo actuaría contra los sunníes "antes de que se sienten a la mesa de negociaciones con los norteamericanos, porque les hemos advertido antes".

"En la provincia de Anbar, al Qaeda ha matado a más sunníes iraquíes este mes pasado, que todas las bajas causadas por los soldados de la ocupación norteamericana en los últimos tres meses. La gente está cansada de la tortura", dijo Abu Mohammad al-Salmani, comandante del Ejército Islámico, que dijo que el grupo le había escrito una carta a bin Laden. "No podemos seguir guardando silencio".

La carta acusa al grupo de al Qaeda de "matar a gente inocente, con gases como cloro", refiriéndose al reciente atentados con bombas de gas cloro en Bagdad y Anbar. Reconoce que sus líderes fueron matados porque "expresaron su disposición a negociar con los norteamericanos sobre su salida de Iraq". En algunas zonas, dijo, los combatientes de al Qaeda estaban imponiendo códigos musulmanes "como los de los talibanes", refiriéndose a los edictos de los antiguos y estrictos gobernantes de Afganistán. Abriendo un frente contra los chiíes, dice la carta, "los únicos perdedores serán los sunníes que no tienen nada que ver con al Qaeda".

Khalid Awad, un comandante de las Brigadas Jamiat, otro grupo rebelde en Anbar, dijo: "Tenemos que confesar que si no fuera por al Qaeda, ni Iraq ni Afganistán habrían sido ocupados. Al Qaeda ha despertado al ogro norteamericano para atacar a la nación islámica después de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, y todavía está causando desastres".

Hace unos tres meses, los combatientes de al Qaeda empezaron a atacar a dirigentes de la resistencia. Ha habido enfrentamientos a tiros en barrios de Bagdad, como Abu Ghraib, y en ciudades como Taji, al norte de Iraq. En la provincia de Diyala, en las últimas semanas al Qaeda mató o secuestró a varios líderes insurgentes sunníes y personalidades religiosas y académicos, arrojando al menos uno de los cuerpos a un río, dijeron agentes de policía.

Ahora, los grupos insurgentes locales se han unido para luchar contra ellos, levantando puestos de control y patrullando Baquba y ciudades cercanas, dijo Abu Jasim, líder del Ejército Muyahedin. Más de cien combatientes de al Qaeda fueron capturados en las ciudades de Buhriz y Tahrir, áreas centrales controladas por el Estado Islámico de Iraq en Diyala, dijo.

"Francamente, no queremos un lucha interna entre sunníes, y no queremos un choque militar con al Qaeda, como lo que hicieron las tribus, aunque todos tenemos el derecho de hacerlo", dijo Salmani, comandante del Ejército Islámico, refiriéndose a la decisión de los líderes tribales de Anbar de unirse a los norteamericanos.

Pero la presión de los combatientes de al Qaeda está creciendo. Han colocado declaraciones en mezquitas y en la red amenazando con atacar a todo grupo sunní que se oponga. El 27 de marzo, mataron al sobrino de Harith al-Dari, el más prominente clérigo sunní en Iraq. El sobrino era un importante líder de las Brigadas Revolución de 1920, dijeron oficiales de la policía.

El lunes, hombres armados mataron a un líder del Ejército Islámico al sur de Samarra, dijo el capitán Zuhair al-Badri, en Samarra. La noche previa, otros dos combatientes habían sido eliminados. Los líderes del Ejército Islámico culparon de inmediato a al Qaeda, diciendo que el atentado era una represalia por la carta a bin Laden.

Sin embargo, muchos de los grupos rebeldes, se muestran reluctantes a unirse. Abu Aja Naemi, un comandante de las Brigadas Revolución de 1920, en Duluiyah, al norte de Bagdad, recordó un encuentro entre varios grupos para estudiar la formación de una organización paraguas. La idea fracasó, dijo, por preocupaciones territoriales.

"Todos los comandantes de la organización dijeron: ‘Tengo mis propios métodos, y los seguiré aplicando'", dijo Naemi, que dijo que sus combatientes han chocado con al Qaeda en varias ciudades, incluyendo Haditha y Husaybah. "Si hay una organización mayor, piensan que en el futuro pueden perder poder en esa zonas. Por eso trabajan por separado".

En las últimas semanas se ha dividido también su propio grupo, lo que llevó al surgimiento de un grupo de combatientes en su mayor parte palestinos, que se llaman a sí mismos Hamas, por la organización extremista palestina. Naemi dijo que de momento el nuevo grupo estaba todavía vinculado a las Brigadas Revolución de 1920 y haciendo las veces de su brazo militar.

Los grupos sunníes también se han dividido sobre si participar o no en el proceso político, dijo Makki, miembro del parlamento. Su Partido Islámico Iraquí actúa como enlace entre el gobierno chií y los insurgentes sunníes, incluyendo, dijo, al Ejército Islámico, las Brigadas Revolución de 1920, y muchos otros grupos.

"Pero, cuidado, no todos los subgrupos de esos grupos están dispuestos a ir en esa dirección. Todavía no están convencidos de la utilidad de las negociaciones", dijo Makki.

Hasan Suneid, miembro chií del parlamento y ayudante del primer ministro Nouri al-Maliki, describió otro importante obstáculo. Los insurgentes, dijo, "están tratando de negociar demandas que son estratégicas para sus intereses". Quieren un calendario para la retirada de las tropas norteamericanas, la revisión de la constitución iraquí y paridad de ministerios chiíes y sunníes.

"Si mantienen su autonomía muta y formula cada uno su propia estrategia, habrá caos en el terreno y caos en la mesa de negociaciones", dijo Tariq al-Hashimi, vicepresidente sunní del Partido Islámico Iraquí.

Saleh al-Mutlaq, otro miembro del parlamento con estrechos lazos con grupos rebeldes, dijo que muchos no eran serios en cuanto a las conversaciones con el gobierno. "Preferirían hablar directamente con los norteamericanos", dijo. "No confían en el gobierno. No quieren verse como reforzando al gobierno. Es por eso que quieren volver a redactar el proceso político desde el principio.

"Si no se unen, se debilitarán", dijo Mutlaq. "Luego al Qaeda se las arreglará para crear su propio estado islámico en Iraq, y será un día triste para el país y para el mundo".


Saad al-Izzi y Naseer Nouri en Baghdad, Yasmin Mousa en Amán, Jordania, contribuyeron a este reportaje.