Ministro palestino detenido y activista irlandesa sufre hemorragia en protesta contra muro israelí

Terra Actualidad
20-04-2007

El ministro de Información palestino, Mustafa Barguti, fue detenido hoy por la policía israelí durante una protesta contra el muro en la aldea cisjordana de Bilín, en la que también resultó herida la Premio Nobel de la Paz irlandesa Mairead Corrigan Maguire.

'Maguire estaba en primera línea y sufrió una hemorragia (a causa de los gases) por lo que fue evacuada en ambulancia', dijo a EFE Martí Olivella, director de la 'Nova-Centro por la Innovación Social', una ONG catalana que participa en la II Conferencia anual sobre Resistencia Conjunta, Popular y No Violenta en Palestina.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


También hay doce heridos a causa de las balas de goma que dispararon los soldados israelíes.

'Se fueron al lado del muro él (Barguti) y Maguire, para dar una rueda de prensa, ella ha vuelto y el está retenido desde hace dos horas', añadió Olivella.

Unas setecientas personas entre palestinos, israelíes y activistas extranjeros tomaron parte en la protesta, que acabó, como ocurre casi todos los viernes, disuelta con gases lacrimógenos y disparos de balas de goma por los soldados israelíes.

'Es una vergüenza que un ejército dispare contra civiles desarmados', se lamentó Olivella, quien pidió que las comunidad internacional presione a Israel para poner fin a estas prácticas represivas.

En la manifestación un activista de Puerto Rico se adentró en la lado israelí del muro y cubrió con una bandera palestina una de las cámaras del ejército, situada en un poste a unos veinte metros de altura.

Las manifestaciones en Bilin contra el muro de Cisjordania son semanales desde hace dos años, aunque hoy participaron diversas personalidades de todo el mundo en coincidencia con la celebración de la II Conferencia anual sobre Resistencia Conjunta, Popular y No Violenta en Palestina.

A la conferencia, que se celebra bajo los auspicios de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), asiste también la eurodiputada Luisa Morgantini.

Olivella explicó ayer a Efe que tras haber participado en varios foros para fomentar la resistencia no violenta contra la ocupación, el enfoque de esta conferencia es el de 'reforzar una red de gente en el mundo árabe para que con nuevos recursos pueda hacerlo un poco mejor'.

'Si construyes escuelas y hospitales, y luego viene un tanque y te los tira, el esfuerzo realizado es en vano. En cambio, si apoyas a personas libres y tratas de cambiar la correlación de fuerzas de forma no violenta, nuestra experiencia nos dice que es un buen comienzo', concluyó.

0 comentarios: