Agrocombustibles: Pan para los coches y hambre para los pobres

CAES
11/01/08

Los agrocombustibles no son la solución al cambio climático. De hecho forman parte del problema. Los que proclaman “biocombustibles sí, pero no así,” buscando certificaciones “ecológicas y sociales”, de buena conducta de este complejo económico agro-bio-químico-petrolero, desvían la atención del problema principal y animan al consumidor “compasivo y ecologista” a defender este nuevo consumo sin hacerse las verdaderas preguntas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los agrocombustibles no son la solución al cambio climático. De hecho forman parte del problema.

Los biocombustibles se elaboran por transformación de cultivos alimentarios como maíz, trigo, girasol, soja, caña de azúcar, remolacha y palma africana. Mezclados con gasolina y gasoil, tienen la vocación de sustituirles debido al agotamiento del petróleo y la pérdida del control de las reservas de petróleo y gas por parte de EEUU en Venezuela, Bolivia y Oriente Medio. Se justifica su uso como un medio para reducir el calentamiento global. Tanto la UE como el Estado Español han fijado cuotas obligatorias de mezcla con gasolina y gasoil (1). Sin embargo, está demostrado científicamente (2) que estos nuevos combustibles procedentes de materias primas vegetales no van a resolver el problema de las emisiones de CO2 y además, van a hipotecar, en los países suministradores de estas materias primas, su capacidad de producir alimentos para su propia población. De hecho ya están contribuyendo a encarecer los alimentos básicos en todo el mundo, aunque su influencia se considere irrelevante por parte de los proveedores de estos nuevos combustibles (3)

SDLT: Dejando de lado la incuestionable necesidad de un mundo con industrias no-contaminantes o lo menos contaminantes posibles, vale mencionar que la emisión de gases invernaderos en la atmósfera no sería el principal causante del calentamiento global. Incluso uno podría deducir, en base a otros datos, que detrás de toda la propaganda que menciona al efecto invernadero como la causa principal, se esconde una verdad que el mismo "establishment" está queriendo ocultar.

Recomendamos leer:
Majesterium y el punto del no retorno

Es más apropiado llamarles agrocombustibles por su origen agrario y por la ausencia de límites ecológicos en su proceso de fabricación. La producción de las materias primas para obtenerlos requiere de: a) monocultivos a gran escala, en tierras robadas a los bosques y a los campesinos de los países empobrecidos para su sustento; b) semillas transgénicas, alto empleo de agua, fertilizantes y plaguicidas químicos; c) condiciones de trabajo brutales en las plantaciones de caña de azucar; c) su procesado en plantas industriales emplazadas principalmente en los puertos europeos o norteamericanos. Es falso que puedan producirse en pequeña escala y para el mercado local porque, en términos económicos, es necesaria la gran producción y la distribución mundial de las materias primas para hacer eficiente la producción del combustible.
En los países ricos y altamente motorizados, los agrocombustibles reducirán sólo en una pequeña parte, el combustible fósil que consumen nuestros automóviles. Ese escaso objetivo, que lava la imagen de los gobiernos, reconvertirá amplias superficies agrícolas y silvestres en los países empobrecidos, en una nueva colonización para seguir alimentando la desigualdad y el control sobre los recursos naturales y los pueblos. Tras estas políticas gubernamentales de falsa economía verde, las multinacionales petroleras, agroquímicas y biotecnológicas consolidan su control sobre los recursos naturales, energéticos y alimentarios. Estas aparentes “alternativas energéticas” ayudan a los gobiernos a no enfrentarse con el verdadero problema: un modelo económico y energético injusto e insostenible.
Los que proclaman “biocombustibles sí, pero no así,” buscando certificaciones “ecológicas y sociales”, de buena conducta de este complejo económico agro-bio-químico-petrolero, desvían la atención del problema principal y animan al consumidor “compasivo y ecologista” a defender este nuevo consumo sin hacerse las verdaderas preguntas.
Ninguna de las propuestas para reducir el calentamiento global y aumentar la salud de la población, plantean desarrollar la agroecología como un modelo de agricultura sostenible y poner límites al transporte global de mercancías, en particular las mercancías agroalimentarias industriales cuya conservación requiere un consumo energético extra, además del uso de agroquímicos. Tampoco contemplan limitar el crecimiento del parque automovilístico ni el uso del vehículo privado, obviando los 10.000 muertos, lisiados y heridos graves en accidentes de tráfico en el Estado Español. Derecha e izquierda capitalistas achacan este genocidio a la mala conducta individual, mientras ocultan que, esta accidentalidad, es mayor cuanto mayor es el parque automovilístico y los desplazamientos cotidianos motorizados –250 accidentes cada cien mil habitantes en España, frente a los 402 de Gran Bretaña o los 456 de Alemania.
La extensión de la cultura motorizada no se pone en cuestión porque ataca la cuenta de resultados de las multinacionales que viven del automóvil. Se identifica el vehículo privado con el desarrollo civilizatorio, la calidad de vida y la libertad individual, aunque los hechos corroboren lo contrario. Entre la población adulta el automóvil se ha convertido en instrumento incuestionable e imprescindible, aunque eleve nuestro endeudamiento, nos mantenga atrapados en los atascos, aumente los niveles de contaminación, siniestralidad y enfermedades respiratorias (4) y fomenta un sedentarismo también enfermante.
El transporte a gran distancia es la base del mercado global. Éste a su vez es considerado el motor del progreso económico, identificado con el desarrollo social y la libertad individual. Con los agrocombustibles, el mercado global roba primero las tierras a los campesinos y después les deja sin recursos para vivir, obligándoles a emigrar como mano de obra barata necesaria para la prosperidad del primer mundo. Nuestra movilidad y consumo ilimitado ponen en juego la supervivencia de los más pobres, enfrentados al encarecimiento de los alimentos de primera necesidad al equipararse, en la economía global, el derecho a comer con el derecho a llenar el depósito de los automóviles (5) .

Pilar Galindo, enero 2008, Grupos Autogestionados de Konsumo de Madrid


(1).- En la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de marzo de 2007, la Unión Europea ha adoptado una directiva que fija para el 2010 el horizonte para que los combustibles fósiles se mezclen en un 10% con biocombustibles. Por su parte el Estado Español, en el Plan de Energías Renovables establece, unas cuotas obligatorias en 2010 de mezcla del 5,75% para el bioetanol con la gasolina y para el biodiesel con gasoil.
(2).- Uno de los estudios empleados para cuestionar las cifras de la industria de los biocumbustibles es Pimentel, D., T.W. Patzek , (2005): “Ethanol Production Using Corn, Switchgrass, and Wood; Biodiesel, Production Using Soybean and Sunflower”, Natural Resources Research, 14, pp. 65-76.
(3).- Ver nota de prensa de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) de 18/9/07 publicada en agrodigital.com “Los productores de biocarburantes niegan ser los causantes de la subida del precio de los cereales y de los alimentos”
(4).- En España 3 de cada 4 habitantes viven en ciudades medias y grandes. Cada año mueren 20000 personas y se calcula que se reduce la esperanza de vida en dos años por habitar en ambientes urbanos contaminados por CO2, oxido nitroso y partículas en suspensión causadas, en su mayoría, por el humo de coches.
(5).- Para más información: Campaña El timo de los agrocarburantes

Bolivia: Autonomías para el imperialismo, las multinacionales y las oligarquías

Mauricio Ochoa Urioste
Bolpress
07/01/08

La presentación del Estatuto Autonómico Departamental aprobado en Santa Cruz de la Sierra copia textualmente párrafos enteros del preámbulo del Estatuto Autonómico de la provincia española de Cataluña (1), y se denunció públicamente que su principal proyectista – Juan Carlos Urenda Díaz – recibió “financiamiento” de Estados Unidos para dicho propósito. ¿Cuál es el contenido de este proyecto normativo?. ¿Cuáles son los agentes encubiertos detrás de las autonomías departamentales impulsadas por los sectores conservadores de la sociedad boliviana?

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


1. Análisis de la superestructura jurídica: el Estado del Apartheid


Ningún Estatuto Autonómico en el mundo contemporáneo tiene una ilegalidad más manifiesta que el aprobado por la autodenominada Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz, porque sencillamente ninguna ley de la República le confiere representación o mandato alguno a este irregular órgano para la aprobación de un texto normativo de estas características. Pero más allá de este aspecto formal, es preciso el estudio sustantivo del Estatuto Autonómico.

“El camino idóneo para este proceso son las Autonomías Departamentales, que permitirán avanzar en el Modelo Cruceño de Desarrollo, el único que ha tenido resultados positivos en la historia de Bolivia”, dice la presentación del documento en cuestión, prescindiendo hechos económicos y sociales contundentes: la acumulación capitalista de los sectores agroindustriales y financieros favorecidos ilegalmente por los gobiernos neoliberales, no solucionó las elevadísimas tasas de pobreza, falta de acceso a los servicios públicos, educación, salud, y desempleo en el Departamento de Santa Cruz. Como ejemplo, el reporte del Mapa de Pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadística el año 2001 muestra estos porcentajes de población pobre en las provincias cruceñas: 90, 7 % de pobres en la Provincia de Guarayos; 82,8 % de pobres en la Provincia Ñuflo de Chávez; 77,8 % de pobres en la Provincia José Miguel de Velasco; 76,8 % de pobres en la Provincia Ángel Sandoval; etc. De las quince provincias del Departamento de Santa Cruz, según este reporte, doce tienen un porcentaje de población pobre que supera el 50%. ¿Este es el Modelo Cruceño de Desarrollo que ha tenido resultados positivos en la historia de Bolivia y que debe aplicarse para seguir explotando y marginando a los sectores populares de la población cruceña?.

El artículo 3 del Estatuto Autonómico Departamental aprobado, precisa que la condición política de cruceños – y valga la aclaración, sólo los cruceños – están habilitados para el ejercicio de los derechos políticos de elegir a sus autoridades departamentales y ser elegidos como tales, y de participar en los asuntos de competencia del Gobierno Departamental, a través de la Iniciativa Legislativa Ciudadana, el Referéndum, el Plebiscito y el Cabildo.

El Capítulo Primero, del Título Segundo, refiere la Estructura Competencial Básica y Aplicación del Derecho Autonómico. En él se incluyen, en primer lugar, las competencias exclusivas del Gobierno Departamental para ejercer la potestad legislativa, reglamentaria y función ejecutiva. El Estado boliviano estaría delegando así prácticamente todas sus competencias establecidas por la actual Constitución Política del Estado; entre las cuáles caben resaltar las siguientes: a) educación en todas las áreas, niveles y modalidades; b) tierra; c) suelos forestales y bosques; d) fuentes alternativas y biocombustibles.

Especial atención merece esta última competencia exclusiva del Gobierno Departamental. Los países imperialistas, las multinacionales ADM, Cargill, Bunge, Dreyfus, Monsanto, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la ZICOSUR, entre otros, pretenden ampliar la acumulación capitalista a costa del medio ambiente, la alimentación y la vida, a través de los biocombustibles. Para tales propósitos, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO) y la Prefectura de Santa Cruz alientan desde hace algún tiempo una legislación nacional y departamental relativa a la materia. Además, la Prefectura de Santa Cruz comunicó el año 2007 que “invertiría” 14 millones de bolivianos en tres plantas piloto para experimentar y producir biocombustibles, como el biodiesel.

Sobresalen, asimismo, en el catálogo de competencias compartidas entre el Estado boliviano y el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, los recursos naturales renovables que según el texto normativo no fueran de competencia exclusiva del Departamento y los recursos no renovables. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos – que forma parte de la estructura del Comité Cívico de Santa Cruz – y TRANSREDES (Enron-Shell), entre otras multinacionales del petróleo, han participado activamente en los cabildos que demandaron las autonomías departamentales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El artículo 8 deja en claro cuáles serían las ridículas competencias en las que legislaría el Estado boliviano: control metereológico, sistema penitenciario, registro civil, etc. Es decir, mientras los parlamentarios nacionales legislarían la organización y administración del Archivo Nacional de Información Meteorológica, las oligarquías agroindustriales asentadas en el oriente boliviano legislarían cómo distribuirse nuevamente grandes cantidades de hectáreas de tierra y cómo generar cuantiosas ganancias para ADM, Cargill, Bunge, Dreyfus y Monsanto.

Los arts. 9 – 14 constituyen la superestructura que permitiría el poder pleno del Gobierno Departamental y la Asamblea Departamental – órgano legislativo -. El art. 9 determina que en el caso de que el Estado Nacional no asuma sus competencias, incluso éstas serían asumidas por el Gobierno Departamental. El art. 10 precisa la aplicación preferente del derecho autonómico. El art. 11 indica que el Estado Nacional podrá solicitar la competencia exclusiva del Departamento en una o más materias, previa aprobación de la Asamblea Departamental, mediante Ley de Reforma del Estatuto, en otras palabras, el Estado Nacional no tendría otra alternativa que arrodillarse ante los caciques departamentales para obtener competencias sobre educación, tierra, suelos forestales, bosques, fuentes alternativas y biocombustibles, etc. Legislativa

El art. 13 define que el conflicto de competencias entre el Estado Nacional y el Gobierno Departamental y los Gobiernos Municipales serán dirimidos a través del control de constitucionalidad, es decir, del Tribunal Constitucional, que fue el bastión político de la derecha neoliberal y Gonzalo Sánchez de Lozada los últimos años.

El art. 20 además precisa otras atribuciones de la Asamblea Departamental, entre las que se encuentran, establecer tributos y aprobar acuerdos internacionales.

El Ejecutivo Departamental, tendría la obligación de “velar” por que dentro del currículo de enseñanza en las escuelas y colegios del Departamento Autónomo de Santa Cruz, se incorpore la historia del Departamento, el conocimiento de sus próceres y líderes, de las tradiciones cruceñas, de las formas de producción del Departamento y de las actuales características culturales cosmopolitas que tiene el pueblo cruceño. Nada se dice sobre la enseñanza de la historia de la República de Bolivia y de la emancipación de los países latinoamericanos, el conocimiento de los próceres y líderes de la Independencia, de las tradiciones bolivianas y latinoamericanas. Tampoco se dice nada respecto a la orientación que debería tener esta enseñanza para favorecer la soberanía nacional.

¡Hasta la misma Policía Nacional sería descuartizada con la creación de un Organismo de Seguridad Departamental (art. 69)!.

Con la finalidad de repetir los desfalcos y las quiebras del Banco Agrícola, Findesa, Banco Sur, Big Beni, Banco de Cochabamba, Banco Minero y el Banco del Estado, el art. 96 determina que el Gobierno Departamental podrá gestionar el otorgamiento de “créditos de fomento” a los productores agropecuarios y forestales y el financiamiento en condiciones preferenciales. En relación al proceso agrario y las tierras, el art. 102 determina que el derecho propietario sobre la tierra, la regularización de los derechos, la distribución, redistribución y administración de las tierras en el Departamento de Santa Cruz será responsabilidad del Gobierno Departamental y estará regulado mediante una Ley Departamental aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental. Los tamaños, características y parámetros de cumplimiento de la función social y función económico-social, para cada forma de propiedad agraria, serán establecidos por Ley Departamental (art. 103. pár. IV). El Estatuto en vez de luchar contra el latifundio – y más específicamente, el latifundio improductivo - propone combatir el minifundio, al prescribir en su art. 105 que el Gobierno Departamental, a través del Instituto Departamental de Tierras (IDT), aplicará procesos de “reagrupamiento, distribución y redistribución” de tierras para evitar la aparición de fenómenos de minifundio improductivo. ¡Tierra para los ricos, hambre para los pobres!. Por último, y para que no quede sospecha alguna del nivel de ingerencia de las oligarquías agroindustriales en la redacción del texto, el art. 109 precisa que “el Gobernador firmará todos los Títulos Agrarios que acrediten la propiedad sobre la tierra y se encuentren dentro de la jurisdicción del Departamento Autónomo de Santa Cruz, los que, de acuerdo a principios constitucionales, causan estado y son irrevisables, salvo por la autoridad judicial competente, permitiendo su inscripción en el Registro de Derechos Reales”.

El Poder Judicial no escapa a la rapacidad de las oligarquías. En efecto, el art. 143 determina que la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz es la última instancia jurisdiccional y dicta sentencias con autoridad de cosa juzgada en aquellos procesos en que el derecho aplicable de manera preferente sea el derecho autonómico cruceño, es decir, en aquellos procesos que versen sobre las materias de competencia exclusiva del Departamento, de acuerdo al presente Estatuto. Es vox populi que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el mismo latifundista y presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, desean no sólo mantener incólumes sus tierras mal habidas desde la dictadura de Hugo Bánzer Suárez; sino además apropiarse del territorio patrio cuáles corsarios sedientos de oro y plata.

2. Promotores del Estatuto Autonómico: países imperialistas, multinacionales y oligarquías

Para nadie ya es extraña la influencia catalana en la redacción del aludido Estatuto. ¿Pero hubo, ciertamente, mentores y publicistas catalanes?. Pues sí, los hubo. Higinio Clotas, Daniel Fernández González, Joan Prats i Català, catalanes todos ellos, y además miembros de la agrupación política catalana PSC, estuvieron en Santa Cruz de la Sierra alentando el proyecto autonomista. Teresa Ossio Bustillos – ex embajadora boliviana en Madrid, durante la gestión presidencial de Carlos Mesa – está casada con Joan Prats i Català. Ossio y su cónyuge catalán, dieron sendas conferencias en Santa Cruz de la Sierra y Tarija sobre las autonomías a través del Centro Internacional para la Gobernanza, la Ciudadanía y la Empresa. A su vez, Prats i Català estuvo vinculado políticamente al PSOE y fue director del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña (IIG). En relación al gobierno del PSOE, para nadie es tampoco extraño que defendió más de una vez a la empresa privada Repsol en Bolivia, pese a las imputaciones de fraude, corrupción, malversación y contrabando de petróleo.

El IIG informa oficialmente que se configura legalmente como centro de investigación y formación, constituido como consorcio público por la Generalitat de Catalunya, la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas -ESADE- y la Universitat Oberta de Catalunya -UOC-, pero más importante aún, algunas instituciones, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OCDE y la Unión Europea, reclaman su participación y asesoramiento en algunos de los programas que entonces tenían en marcha, y junto con el PNUD y la Generalitat de Catalunya, desarrolló el Sistema de Información y Conocimiento sobre Gobernabilidad en América Latina. El IIG dice propugnar el “republicanismo cívico”, idea política también asumida por el presidente español Rodríguez Zapatero, consistente en que el Estado no ejerce el poder sobre los ciudadanos, sino que “negocia” y actúa de interlocutor; no impone, sino que consensúa, acuerda, pacta. El “republicanismo cívico” desarrollado por el irlandés Philip Pettit se opone al intervencionismo estatal. El Estado sólo participa para dotar al individuo de presencia como ciudadano pleno y autónomo. Tales ideas, sin duda, son afines a las estrategias de saqueo de los recursos naturales promovido por los países imperialistas y el gamonalismo local y extranjero.

Pero no sólo hubieron conferencias del IIG. El mes de octubre del 2006, el entonces presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, tuvo una visita “protocolar” al Congreso Catalán, donde se reunió con su vicepresidente, Higinio Clotas. En aquél encuentro Clotas le dijo: “nos parece oportuno apoyar con nuestra experiencia el proceso autonómico que llevan adelante ustedes en Bolivia”.

Pero para comprender el proyecto del Estatuto Autonómico Departamental de estos sectores conservadores, y sus fines, es preciso también conocer otras conexiones políticas de la Prefectura y el Comité Cívico de Santa Cruz – y sus pares en Pando, Beni, Tarija - y la tarea asignada a los tres principales “asesores autonomistas”, Carlos Dabdoub, Juan Carlos Urenda y Rubén Costas Aguilera.

a) La “cooperación” estadounidense

El Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana denunció que el área de consultores de la estadounidense CIDEM incluye a Juan Carlos Urenda, principal co - autor del Estatuto Autonómico. Juan Carlos Urenda Diaz, fundador de la agrupación neofascista y separatista Movimiento Nación Camba de Liberación (MNCL), ideólogo de las autonomías departamentales en Bolivia, es asesor legal y político del Comité Cívico de Santa Cruz y la Prefectura de Santa Cruz. Urenda es además Past Presidente y actual miembro de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (ABEC). Otros miembros de esta asociación son, entre otros, José Antonio Rivera Santiváñez, ex diputado nacional y ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC), y Jorge Asbún Rojas, actual Presidente la ABEC, abogado ligado a la multinacional Transredes S.A. (Enron-Shell) y a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Según Quintana, CIDEM no tiene personería jurídica, ni autorización para intermediar financiera y administrativamente recursos de la cooperación estadounidense; por lo tanto, es una entidad fantasma y sobre CIDEM descansa el componente de descentralización, manejado, precisamente, por Juan Carlos Urenda.

b) La Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional

Por otra parte, promueve el proyecto autonomista, la Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (CONFILAR). Creada el 15 de septiembre de 2006 con la participación del entonces Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, los Alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Paco Moncayo, respectivamente; fue nombrado primer Presidente de CONFILAR, Carlos Dabdoub – secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz y fundador del MNCL, junto con Juan Carlos Urenda – mientras la secretaría general recayó en José Luis Tapia - del Instituto de Libre Empresa, y Director Ejecutivo de la Conferencia Liberal Hispanoamericana -. Según Heinz Dieterich, Tapia recibe donaciones en una cuenta bancaria en Georgia, Estados Unidos, y cuenta entre los asesores académicos de sus instituciones a dos conocidos heraldos de la democracia mundial: Carlos Alberto Montaner, buscado en La Habana por actividades terroristas en Cuba, presunto operativo de la CIA, y una de las principales plumas del imperio; y Alvaro Vargas Llosa, director del Centro de Prosperidad Global del Independent Institute de Estados Unidos y editor de la página de opinión del Miami Herald, estrechamente vinculado a la mafia anti-cubana de Florida. La iniciativa del evento viene, supuestamente, de Alberto Mansueti, Vicepresidente del Movimiento Rumbo Propio para el Zulia, y Director presidente de la Conferencia Liberal Hispanoamericana; la institución anfitriona fue la Corporación Guayas, del Ecuador, representada por Francisco Suárez, Director Ejecutivo y Enrique Arosemena, Presidente; participó también del Ecuador José Andrade, Director del Movimiento Libertario; por Guatemala estuvo Marysabel García Leal, de la Cámara de Libre Empresa; por Bolivia, Walter Justiniano de la Fundación Libertad y Democracia (FULIDE) y Carlos Dabdoub. La presencia de la Prefectura cruceña en este evento, enfatizó Dabdoub, “no ha sido casual”, sino que responde “a una estrategia compartida con el Comité cívico y … FULIDE, para abrir una línea de acción en el campo internacional” (2). No por nada, en opinión de Dieterich, CONFILAR representa el proyecto de balcanización de América Latina y la “autonomía” su concepto clave. Lo que pasa en el Estado venezolano de Zulia sirve de ejemplo para comparar y comprender mejor las injerencias imperialistas y capitalistas en la Patria Grande.

c) La Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) y la Infraestructura Regional en Sur América (IIRSA)

“Como una forma de promocionar sus bondades turísticas, presentar el proyecto Megapuerto y destacar los beneficios económicos de exportar el gas natural boliviano por el puerto de Mejillones, su alcalde, Marcelino Carvajal y diversos personeros públicos, tienen programado un viaje que realizarían al país altiplánico durante los últimos días de marzo del presente año. La delegación sería parte de la caravana Zicosur que espera llegar hasta Tarija”. Así fue publicada una nota de prensa del periódico “Norte Minero” de Mejillones, de la República de Chile, el día 8 de febrero de 2002, lo que revela intereses del ZICOSUR en el Proyecto Pacific LNG, impulsado por los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer Suárez y Jorge Quiroga Ramírez. El Consorcio Repsol-YPF, BG y Panamerican Energy se interesaron en el mercado norteamericano a raíz de la crisis californiana y constituyeron el proyecto PACIFIC LNG, para llegar a ese mercado usando la tecnología de licuefacción del gas (Líquidos Natural Gas) y, a ese efecto, firmaron un preacuerdo de suministro de hasta 24 millones de metros cúbicos de gas por día (MMcmd) con la empresa SEMPRA ENERGYY de California. La estatal de México PEMEX manifestó su intención de adquirir este energético.

La Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) y la Infraestructura Regional en Sur América (IIRSA) son iniciativas que tienen por finalidad liberalizar el comercio y asegurar ganancias millonarias al capital privado extranjero, a partir de la construcción de ferrocarriles, hidrovías, gasoductos, oleoductos, acueductos, puertos, aeropuertos, etc. y comercio exterior con los mercados de la Cuenca del Pacífico y Asia, con el “financiamiento” del BID, Banco Mundial, el BIRF (Banco Interamericano Regional de Desarrollo), la CAF y FONPLATA.

El 25 y 26 de septiembre de 2006 se realizó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) la IX reunión ordinaria de la ZICOSUR. En aquélla oportunidad, el prefecto de Santa Cruz, y Presidente Pro Témpore de ZICOSUR, Rubén Costas afirmó: “ZICOSUR hace autonomía en este septiembre boliviano tan particular… Creemos que nuestras reservas de gas debemos brindarlas con libertad y sin chantaje a los países hermanos… Un especial interés de esta presidencia estará centrado en ayudar a consolidar el corredor carretero bi-oceánico, un proyecto reclamado desde hace años por los sectores privados de nuestros países, con miras a la interconexión de los Puertos del Pacífico con los del Atlántico" (3).

Queda demostrado que todas las acciones autonomistas se dirigen a un objetivo común: reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras. Claro está, otra vez a costa de los pobres que se encuentran en los cuatro puntos cardinales del territorio patrio.

Notas:

1. Vid. BOLPRESS, Autonomistas cruceños plagiaron a los catalanes en su estatuto

2. Vid. DIETERICH, Heinz, Bolivia: Hoy, la derecha va por el poder

3. Vid. CEDIB, Uniendo el Mercado y Dividiendo las Naciones, en Bolivia Press. No. 11. 28 de octubre de 2006. También puede encontrarse el texto citado aquí.

Un empresario propone enviar a Paraguay basura desde Italia

El País
09/01/08

Un empresario italiano ha propuesto enviar a Paraguay, a través de una fundación de ese país, los residuos urbanos generados en la región de Campania, (y muy especialmente en su capital, Nápoles), con lo que asegura que se resolvería la llamada crisis de la basura que afecta a esa zona sureña del país y se beneficiarían unos 10.000 paraguayos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Se trata de Francesco Avella, dueño de la empresa napolitana Avella SRL, que desde hace años exporta a Paraguay carbón para barbacoas, y que es miembro de la Fundación paraguaya Jajohaihupa Ñandereta-Me.

Avella dijo ayer —el mismo día en el que el Gobierno italiano aprobó un plan de acción para hacer frente a la crisis generada por toneladas de basura sin recoger desde hace semanas— que su propuesta es “un proyecto con fines benéficos” del que se pueden aprovechar entre 5.000 y 10.000 paraguayos.

El empresario, cuya sociedad tiene su sede en la localidad napolitana de Gragnano, ha propuesto enviar por barco a Paraguay entre 6.000 y 9.000 toneladas de residuos a la semana.

Una obra benéfica

Los residuos se enviarían en unos 200-300 contenedores y el coste sería de 275 euros por tonelada, según precisaron los medios locales. Avella precisó que más que el dinero que costaría al Estado italiano enviar los residuos, lo importante es que se trata de una obra benéfica.

SDLT: No, no es una broma. Está hablando en serio, y el diario El País, un diario corporativo dedicado a la divulgación de la información conveniente para el status quo y ha ensanchar sus activos, obviamente no tiene problemas para publicar una noticia que es una farsa bastante evidente. Si fuera tan rentable reciclar esa basura por qué no la reciclan en Italia. El altruismo de este empresario nos conmueve, llenar de basura otro país, cuanta abnegación y generosidad.

¡Exportar basura!... ya no saben de qué manera lucrar estos depredadores de la humanidad.


Leer: La Secretaría de Ambiente dice que es inconstitucional

Y es que, añadió, los residuos serían enviados a la fundación Jajohaihupa Ñandereta-Me, que los donaría a poblaciones locales encargadas de la recuperación de materiales reciclables y de residuos orgánicos destinados a fertilizar las tierras.

“Todos ganarían”, precisó Avella, en referencia a que se pondría fin en Campania a un problema que existe desde hace 13 años y se ayudaría a miles de personas en el país suramericano. Avella ha presentado su plan a las autoridades italianas, que tienen la última palabra.

El Gobierno de Romano Prodi aprobó ayer un plan de acción para hacer frente a la crisis de las basuras que contempla, entre otras medidas, la creación de tres incineradoras en Campania y la apertura de varios vertederos. El plan se acompaña de otras medidas extraordinarias y tiene como objetivo, según dijo el primer ministro, “dar al país una suficiencia completa en términos de recogida de basuras, evitando el recurso de la exportación de desechos”.

Repliegue de EEUU en Oriente Próximo

Adam Morrow y Khaled Moussa al-Omrani
IPS
12/01/08

En los últimos meses se registró una notable reorientación política en Medio Oriente, que incluye a Irán, los países árabes del Golfo, Egipto y Líbano. El proceso refleja un cambio estratégico de Estados Unidos tras recientes reveses políticos de ese país en esta región.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"La política estadounidense pasó a un repliegue o bien a una reformulación", dijo a IPS Ayman Abelaziz Salaama, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de El Cairo. "Fracasó el proyecto de un nuevo Medio Oriente lanzado por Washington en 2001 con la intención de rediseñar la región para adecuarla a sus intereses."

La manifestación más notable de este repliegue es el aparente cambio de política respecto de Irán.

El informe divulgado en diciembre por la inteligencia en Washington según el cual Irán no está en vías de desarrollar armas nucleares representó un duro mentís a las declaraciones públicas de los gobiernos de George W. Bush y de Israel.

Desde entonces, quedó claro que la Casa Blanca continuará presionando para imponer sanciones económicas a Irán, pero quedó por el camino la intención de atacar a ese país por la vía militar.

Además, el Departamento de Estado (cancillería) mostró más voluntad de comprometerse en un diálogo diplomático con Irán en un esfuerzo por lograr su cooperación con la seguridad de Iraq.

"Es obvio que Estados Unidos cambió el curso de su política en Irán", dijo a IPS Essam al-Arian, jefe del Departamento Político del partido opositor y proscripto --aunque tolerado-- Hermandad Musulmana de Egipto. "El informe de inteligencia sacó la guerra de las opciones posibles."

Al mismo tiempo, se registraron algunas señales de aproximación diplomática entre aliados árabes de Estados Unidos e Irán.

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad fue invitado en diciembre a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebrado en Qatar. "Parece que se abrió un nuevo capítulo en el vínculo entre el Estado persa y los del Golfo", dijo Ahmadinejad en la conferencia.

Días después, en una reunión sobre seguridad celebrada en Bahrein, representantes de varios países árabes manifestaron su oposición a un ataque contra Irán.

"Queremos que se elimine el factor militar", dijo el secretario general del CCG, Abdul-Rahman al-Attiya, en la reunión, en presencia del secretario (ministro) de Defensa estadounidense, Robert Gates.

Según Salaama, los países del Golfo, y, en rigor, todos los aliados árabes de Estados Unidos, quieren sacarse de encima el espectro de una guerra entre el país norteamericano y su vecino iraní.

"Lo último que quieren los países del CCG es tener a Irán como enemigo. Como todos ellos tienen significativas poblaciones chiitas, son más susceptibles a la influencia iraní", sostuvo.

También el secretario general de la Liga Árabe, Amir Moussa, defendió el día 6 en una entrevista el derecho de los países del bloque a fijar con independencia su política hacia Irán. "No tiene un programa de armas nucleares… ¿Por qué deberíamos aislarlo?", comentó.

También Egipto, que rompió relaciones con Irán en 1979, acaricia la idea de una aproximación. El mes pasado, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional iraní, Alí Larijani, visitó El Cairo y se reunió con prominentes figuras del gobierno de Hosni Mubarak.

Los aliados árabes de Washington también reorientaron su política hacia Líbano, escenario de una puja entre un gobierno apoyado por Occidente y la oposición liderada por el partido chiita Hezbolá.

El conflicto derivó en una crisis institucional, con ambas partes disputándose la elección del próximo presidente libanés.

La mayoría del gobierno, enemistado con Siria, anunció el mes pasado su disposición a aceptar al comandante del ejército, Michel Suleiman, como candidato, un cambio destacable dados los vínculos amistosos de esta figura política con Hezbolá.

La propia secretaria de Estado (canciller) estadounidense, Condoleezza Rice, pidió a Bush no entrometerse en el problema.

"Estados Unidos no quería a Suleiman como presidente por su buena relación con Hezbolá, pero hoy es incapaz de imponer sus demandas a sus aliados en el gobierno libanés", dijo a IPS Andel-Halim Kandil, director del semanario opositor Al-Karama.

Otro factor de repliegue es el mal desempeño de Estados Unidos en Iraq, país que invadió y que ocupa desde hace cinco años.

"Estados Unidos pasó de lanzar una guerra rápida para cambiar el régimen a mantener una ocupación de largo plazo", sostuvo Salaama. "Hoy, a pesar de las nuevas estrategias contrainsurgentes, las fuerzas estadounidenses siguen empantanadas y con crecientes pérdidas militares y económicas."

La situación en Iraq llevó a los gobiernos árabes a sopesar de nuevo el poder militar de Estados Unidos. "Se dieron cuenta de que no es un poder absoluto, y que pueden ofrecerle resistencia", según Salaama.

Al margen de la estrategia militar de Washington, observadores locales también apuntan a su escasa credibilidad como mediador en el conflicto palestino-israelí, en particular tras la fallida cumbre de Annapolis en noviembre.

Representantes del gobierno de Israel, de la Autoridad Nacional Palestina con sede en Ramalá y en control de Cisjordania y 16 naciones árabes asistieron a la conferencia en esa ciudad estadounidense.

Pero en esa ocasión se prestó atención a las preocupaciones de seguridad del gobierno de Ehud Olmert, y no tanto a las demandas árabes, la principal de las cuales es la creación formal de un estado palestino.

"Los árabes fueron a Annapolis a pesar de sus serias reservas. Estados Unidos no trató sus preocupaciones, lo cual los dejó en una mala posición ante sus ciudadanos", sostuvo Kandil.

"Hasta los países árabes más aliados de Estados Unidos quedaron profundamente avergonzados con los resultados", coincidió Kandil.

Salaama y otros analistas de Medio Oriente también cuestionan el fracaso de Washington en el avance de la democracia y los derechos humanos en la región. "Estados Unidos no puede hacer llamados al respecto cuando al mismo tiempo comete crímenes de guerra en Iraq y Afganistán", observó.

"Hasta ahora, los regímenes árabes siguieron ciegamente a Estados Unidos, pensando que lo necesitaban para mantenerse en el poder. Pero los últimos acontecimientos los alientan a una reevaluación", agregó.

"La era de la hegemonía estadounidense se está acabando", coincidió Kandil. "Y una nueva era de cooperación entre actores regionales que buscan nuevos medios para alcanzar sus objetivos ha comenzado."

La recesión en EE UU y sus reflejos

Altamiro Borges
Alai-amlatina
12/01/08

Ahora no son solamente los críticos del desastroso gobierno de George W. Bush que alertan. Hasta los economistas ortodoxos, ligados a los círculos financieros, prevén que EE UU entrará en recesión en 2008. En una encuesta reciente, la agencia de noticias Bloomberg constató que la mayoría de los analistas del mercado evalúa que el PIB del país sufrirá una contracción ya en este primer trimestre. Goldman Sachs, Merrill Lynch y Morgan Stanley, poderosas mafias financieras, también temen lo peor, pese a los matices analíticos entre los más y los menos pesimistas, sin que haya ningún optimista.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Motivos para temer no faltan, ya que la situación de la economía yanqui es grave. Ella es totalmente parasitaria, endeuda y está enferma desde hace tiempos. La crisis inmobiliaria del año pasado fue sólo la punta del iceberg, llevando a la quiebra a miles de estadounidenses. El dólar continúa cayendo en el mundo, quebrantando uno de los pilares del imperio. El desempleo vuelve a alcanzar records, afectando al 5% de la población económicamente activa en diciembre. Las compras de la Navidad pasada fueron las peores de los últimos años e Irak se ha convertido en el nuevo Vietnam. ¡El pesimismo se apodera de los yanquis!

La caída del imperio

Según una reciente investigación de la CNN, el 57% de los estadounidenses evalúa que el país ya se encuentra en recesión. Para David Brooks, de La Jornada, este pesimismo es comprensible. “Miles perdieron sus casas con la crisis de la deuda hipotecaria, uno de cada 10 padece de hambre, el sueldo real de la amplia mayoría de los trabajadores no mejora en más de 30 años... El ‘sueño americano' se define muy sencillamente: la nueva generación gozará de mejor nivel de vida que la anterior. Pero este mito fundamental en el país se está desvaneciendo rápidamente. Una investigación reciente detectó que solamente el 16% cree que sus hijos tendrán mejores condiciones económicas que la suya”.

En cierto sentido, la amenazadora recesión confirma la tesis de la caída relativa –y no del colapso inmediato– del “imperio del mal”. Como afirma el periodista Umberto Martins, “la crisis inmobiliaria y la crisis del dólar revelan la fragilidad de la economía estadounidense, que ingresó en el siglo XXI bajo el impacto del colapso de la 'Nueva Economía' y la recesión de 2001. Son hechos desconcertantes para quien apostó sus fichas al relanzamiento de la hegemonía económica de EE UU y alimentó la idea de que la superpotencia en declive sería la gran locomotora de la economía internacional, al menos hasta 2050. Felizmente, la realidad tiene el don de disipar ilusiones”.

Optimismo excesivo del Banco Central

¿En este escenario sombrío, que aterroriza los dueños del capital, cuáles son las manifestaciones en el resto del mundo? Es cierto que, incluso debilitada, la economía yanqui todavía ocupa una posición destacada en el planeta. En caso de que entre realmente en recesión, toda la economía mundial se vería afectada, incluso la brasileña. Uno de los efectos será la reducción de las importaciones, sobre todo de las mercancías dependientes y limitadas. También puede darse una fuga de capitales, inclusive de las inversiones directas, y la quiebra de las poderosas multinacionales yanquis, con sus efectos devastadores.

En este sentido, no se justifica el excesivo optimismo de Henrique Meirelles, presidente del Banco Central, para quien el país está preparado para enfrentar las consecuencias de la recesión en EE UU. “Brasil está muy bien posicionado hoy dentro del escenario mundial”. Ese optimismo exagerado inclusive contradice las intuiciones del presidente Lula, que en la última reunión de su consejo político, confesó temer los efectos de la crisis en EE.UU. Mucho mejor sería que los responsables de la política económica se dedicaran ya a planificar las medidas que se necesitan para defender la economía nacional, como la adopción de mecanismos para el control del flujo de capitales.

Es cierto que Brasil hoy es menos vulnerable frente a las manifestaciones externas. Hasta sectores críticos de la política macroeconómica del gobierno reconocen este avance. El economista Paulo Nogueira Batista Jr., por ejemplo, no cree que la recesión en EE UU paralizará el crecimiento brasileño. “La recesión americana tendría que ser muy fuerte para producir ese efecto... A menos que se instaure un escenario externo caótico, la economía brasileña continuará creciendo. Incluso si EE UU entra en recesión”. De cualquier forma, ¡más vale prevenir que lamentar!

EE.UU.:Juicio a Shell por contaminación en Texas

IPS
Abid Aslam
12/01/08

Ambientalistas de Estados Unidos demandaron ante la justicia a la compañía petrolera Shell Oil y a varias de sus subsidiarias, con el objeto de frenar operaciones contaminantes admitidas por la propia firma en el meridional estado de Texas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las organizaciones The Sierra Club y Environment Texas pretenden que un juez ordene a Shell ponga fin a las aparentes violaciones a la Ley de Aire Limpio en Deer Park, un complejo de fábricas y refinerías de seis kilómetros cuadrados a 32 kilómetros de la ciudad de Houston.

Esa ciudad texana es la sede de la filial en este país de la angloholandesa Shell y de buena parte de las grandes empresas petroleras de Estados Unidos.

La compañía afronta el riesgo de pagar indemnizaciones de hasta 32.500 dólares diarios por cada una de las 1.000 violaciones a la Ley de Aire Limpio que, según los demandantes, se cometieron entre 2003 y 2007.

El enfrentamiento es entre pesos pesados. Shell es una marca de renombre mundial. The Sierra Club es la más antigua y, con seguridad, más famosa organización ambientalista estadounidense.

Además, la demanda presentada el lunes es la primera que aborda violaciones a la Ley de Aire Limpio atribuibles a mal funcionamiento de una planta industrial. Todos los antecedentes se refieren a transgresiones cometidas en el marco de operaciones normales.

La querella menciona roturas de equipos y otros incidentes que liberaron miles de toneladas de sustancias contaminantes al aire de Deer Park y sus alrededores.

Entre los tóxicos diseminados figuran el benceno y el 1,3-butadieno, ambos carcinógenos.

Shell, cuyos representantes no pudieron ser contactados para que realizaran comentarios en este informe, ya pagó multas por algunos de los incidentes detallados en la demanda.

Los grupos ambientalistas querellantes consideraron que estas sanciones pecuniarias fueron insuficientes para frenar la polución. "Más de una vez a la semana, en promedio, y al menos en los últimos cinco años, Shell informó a las autoridades que violaba sus límites de contaminación permitida al arrojar una amplia gama de contaminantes peligrosos en el aire desde Deer Park", dijo Luke Metzger, director ejecutivo de Environment Texas.

"Como el estado de Texas y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) del gobierno de Estados Unidos no lograron detener estas flagrantes violaciones, los ciudadanos comunes trataremos de poner en vigor las leyes", agregó.

La Ley de Aire Limpio permite a ciudadanos elevar demandas para asegurarse de que la legislación se aplique, si los organismos de regulación federales y estaduales no cumplen con esa tarea.

Un residente local dijo que los vientos dominantes diseminan la contaminación desde la planta de Deer Park a los alrededores.

"Mi familia y mis empleados no pueden soportar más este aire contaminado", dijo Karla Lands, activista de The Sierra Club y propietaria de un comercio en la localidad de Channelview, cerca de Houston y al norte de Deer Park.

Un accidente en el complejo de Shell puede terminar con la liberación en el aire de miles de kilogramos de contaminantes en cuestión de minutos u horas, según activistas.

The Sierra Club y Environment Texas analizaron informes elevados por la propia Shell a la oficial Comisión de Calidad Ambiental de Texas, en el que la firma reconoce incidentes en los que desde 2003 se emitieron al aire de Deer Park cantidades inusitadas de contaminantes.

La suma indica que, más allá de las emisiones autorizadas por las autoridades, la planta lanzó a la atmósfera más de 450 toneladas de componentes orgánicos volátiles, 270 toneladas de monóxido de carbono, 113 de óxido de nitrógeno, 40 de benceno y 27 de 1,3-butadieno.

Los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos contribuyen con la formación de ozono a nivel del suelo, lo cual, según la EPA, ocasiona varios problemas de salud como dolores de pecho, tos, irritación de garganta y congestión.

Las mediciones de la calidad del aire del condado de Harris indican regularmente un exceso en el ozono a nivel del suelo de acuerdo con los criterios de la EPA, aseguraron ambientalistas.

El dióxido sulfúrico producido por el proceso de refinación del petróleo se vincula con enfermedades respiratorias, especialmente de niños y ancianos, y agrava las dolencias coronarias y pulmonares, así como la formación de lluvia ácida.

El complejo Deer Park consta de una refinería, una planta petroquímica y muelles.

Según Shell, la refinería y la planta química recibieron una certificación internacional ISO 14001 de manejo ambiental.

La refinería, operada por Shell, tiene como socia de la petrolera de origen angloholandés, con igual participación, a Pemex, la compañía estatal mexicana.

Allí se produce gasolina, diesel combustible de aviones y keroseno, destinados a Estados Unidos, México y, ocasionalmente, Europa.

Nube espacial colisionará con nuestra galaxia

Jeanna Bryner
Space.com
Traducción de Ciencia Kanija
11/01/08

Una colosal nube de gas está dirigiéndose hacia una colisión con nuestra galaxia, y cuando se produzca el impacto, la colisión podría disparar un intenso estallido de formación estelar.

La colisión y el espectáculo de luz estelar tendrán lugar dentro de entre 20 y 40 millones de años, anunció hoy un astrónomo en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Americana.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La nube, apodada Nube de Smith por el nombre de su descubridor en 1963, está a sólo 8000 años luz del disco de nuestra galaxia. Rebosante de hidrógeno para crear millones de nuevas estrellas como nuestro Sol, tiene 11 000 años luz de longitud y 2500 años luz de anchura.

“Mi suposición es que esta nube de gas es un remanente de la formación original de la Vía Láctea de la misma forma que los cometas y meteoros son los restos de la formación del Sistema Solar”, dijo Jay Lockman, del Observatorio Nacional de Radio Astronomía (NRAO) en Green Bank, Virginia Occidental.

Si se pudiese ver la nube, se extendería hasta 30 veces la anchura de la Luna.

“Desde la punta a la cola cubriría casi el mismo cielo que la constelación de Orión”, dijo Lockman. “Pero por lo que sabemos está hecha completamente de gas – nadie ha encontrado una estrella en ella”.

Durante décadas tras el descubrimiento de la nube, los científicos quedaron desconcertados por sobre su fidelidad dado que las imágenes disponibles carecían de detalles. No sabían si pertenecía a la Vía Láctea, o si la nube se estaba moviendo — ya fuese para impactar con nuestra galaxia o para salir alejarse de ella.

Lockman y sus colegas hicieron observaciones recientes de la nube con el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank de la Fundación Nacional de Ciencia, el mayor radiotelescopio guiable. Dado que la nube está hecha de gas frío, sólo emite en las longitudes de onda de radio, dijo Lockman. No genera ninguna luz visible.

Los resultados demostraron que la Nube de Smith se zambulle en la Vía Láctea, no se aleja. Y está cayendo a más de 869 000 kilómetros por hora).

“Somos capaces de verla en fricción con la atmósfera exterior de la Vía Láctea”, dijo Lockman a SPACE.com. “No sólo está entrando, está empezando a empujar gas frente a ella”.

Añadió, “También siente la fuerza de marea producida por la gravedad de la Vía Láctea y puede estar en proceso de desmembrarse”.

Las fuerzas de marea de la gravedad, como la que se producen entre la Luna y la Tierra, tiran de la parte frontal de un objeto de forma más fuerte que de las regiones en el otro extremo.

Dijo que la nube probablemente impactaría en una región algo más alejada del centro galáctico que nuestro Sistema Solar. La suma de nuevo gas a nuestra galaxia junto con el impacto de la colisión puede disparar un estallido de rápida formación estelar.

“Cuando impacte, generará un tremendo estallido de formación estelar”, dijo Lockman. “Muchas de esas estrellas serán muy masivas, pasando por su ciclo vital a toda velocidad y explotando como supernovas”.

Errores estadísticos del Banco Mundial en China: 200 millones de pobres suplementarios

Rebelión
12/01/08

La nueva pasó casi inadvertida en los grandes media generalistas: el Banco Mundial reconoció en diciembre del 2007 que había sobrevaluado el producto interno bruto de China desde hace varios años.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Esto es lo que pasó:

Con una suma fija, digamos 10 dólares, un consumidor no puede, evidentemente, comprar la misma cantidad de bienes en Nueva York que en La Paz, en Kinshasa o en Pekín. A fin de borrar estas diferencias y comparar sumas de PIB equivalentes, el Banco Mundial utiliza una conversión de los montos concernidos en paridad de poder adquisitivo (PPA).

La cuestión es, de entrada, saber qué precios se tienen en cuenta. Y ahí la opacidad es admisible. ¿Cómo se integra en el cálculo el acceso a la educación o a la atención sanitaria? ¿Qué bienes y servicios básicos intervienen realmente en dicha conversión?

Lo cierto es que los precios (o el coste de la vida) considerados por el Banco Mundial en el caso de China eran inferiores a los reales. En diciembre de 2007, el Banco Mundial tuvo que admitir que el peso de la economía china era en realidad un 40 % inferior a las anteriores valoraciones. Esto no es nada. Así, el PIB de China expresado en PPA en el 2005 sería de 5,333 billones de dólares en vez de los 8,819 billones de la anterior estimación. La tendencia es, sin duda, la misma con la India, la otra gran potencia asiática emergente.

Pero ¿se trata realmente de un simple error? El Banco Mundial dispone de toda una batería de expertos generosamente remunerados y perfectamente capacitados para detectar muy pronto un error semejante. Sin embargo, esto ya es una costumbre del Banco Mundial: muchas veces sus estimaciones fueron erróneas y esto le permitía a esta punta de lanza de la mundialización neoliberal imponer sus exigencias. Entonces, en el caso de China, ¿a quién beneficia el crimen?

Precisamente, al Banco Mundial y a quienes defienden el modelo económico dominante. Pues esta sobrevaluación tiene repercusiones sobre el crecimiento mundial, que no sería más que de un 4,5 % en vez del 5 % anunciado. Este argumento es a menudo usado para explicar que con tal crecimiento las cosas van a mejorar en el mundo y prueba que el sistema actual aportará prosperidad y bienestar...

Pero esta sobrevaluación tiene también fuertes repercusiones en el discurso relativo a la reducción de la pobreza. Porque, siempre según el Banco Mundial, el número de pobres se ha reducido en unos 100 millones entre 1990 y 1999, gracias a las cifras que vienen de la India y de China (–200 millones), mientras que aumentaba en otros continentes (+100 millones). Con la reevaluación en curso, el número de personas que viven con el equivalente de menos de un dólar por día en China aumentará en unos 200 millones. Si se hiciera el mismo trabajo con la India, se vería que el número de pobres absolutos en el mundo en realidad ha aumentado.

No sólo es la credibilidad de los estudios del Banco Mundial lo que está gravemente cuestionado, sino que también se desmorona toda la lógica de su discurso sobre la reducción de la pobreza y los beneficios de la mundialización neoliberal.

Retrospectiva: Muchas creencias médicas comunes no son ciertas

physorg.com
Traducido por Ciencia Kanija
21/12/07

¿Deberíamos beber como mínimo ocho vasos de agua al día? ¿Afeitarse provoca que vuelva a crecer más rápido y más fuerte del pelo? ¿Leer con luz tenue estropea tu vista?

Estos son sólo algunos de los mitos médicos comunes que no están comprobados o no son ciertos, de acuerdo con un estudio del número de esta semana de Navidad del BMJ (British Medical Journal).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Investigadores en los Estados Unidos eligieron siete creencias médicas, defendidas tanto por médicos como por miembros del público general, para el estudio crítico. Entonces buscaron evidencias para apoyar o refutar cada una de estas afirmaciones.

La calidad de las pruebas fue tomada en cuenta y los ejemplos en los cuales no había apoyo de las pruebas las reivindicaciones fueron anotadas.

Los resultados demuestran que todas estas creencias médicas variaban entre falsas y no comprobadas. Por ejemplo, no encontraron evidencias que apoyaran la necesidad de beber ocho vasos de agua al día. En realidad, los estudios aconsejan que la ingesta adecuada de líquidos a menudo se satisface con el consumo de zumos, leche, e incluso bebidas con cafeína. La evidencia clínica también señala los riesgos de beber cantidades excesivas de agua.

La creencia de que sólo usamos un diez por ciento de nuestro cerebro está refutada por estudios en pacientes con daños cerebrales, los cuales indican que el daño en casi cualquier área del cerebro tiene efectos específicos y duraderos tanto en procesos mentales, vegetativos y habilidades conductuales, dicen los autores. Además los estudios de imágenes cerebrales demuestran que ninguna área del cerebro está completamente muda o inactiva.

La creencia de que el pelo y las uñas continúan creciendo después de morir podría ser una ilusión óptica causada por la retracción de la piel tras la muerte, añaden. El crecimiento real del pelo y las uñas requiere una compleja interacción de regulación hormonal que no está presente tras la muerte.

De nuevo, se podría decir que es una ilusión la creencia de que afeitarse provoca que vuelva a crecer más rápido, más oscuro, y más fuerte, dicen. La barba incipiente tras afeitarse crece sin el estrechamiento en el extremo que vemos en el cabello sin cortar, dando la impresión de grosor y aspereza.

Por último, la opinión experta es que leer con luz tenue no daña nuestros ojos, y hay pocas evidencias que apoyen creencias tales como la prohibición de los teléfonos móviles en los hospitales por las interferencias electromagnéticas.

A pesar de su popularidad, todas estas creencias médicas oscilan entre no probadas o falsas, dicen los autores. Sugieren que los médicos podrían evaluar constantemente la validez de sus conocimientos.

Encontrada la misteriosa fuente de la antimateria



Ciencia Kanija
11/01/08

La antimateria, la cual se aniquila al contacto con la materia, parece ser rara en el universo. Aún así, durante décadas, los científicos han tenido pistas de que vastas nubes de antimateria merodeaban por el espacio, pero hasta ahora no sabían de donde procedían.

Ahora se ha descubierto la misteriosa fuente de esta antimateria — estrellas destrozadas por estrellas de neutrones y agujeros negros.

Aunque los sistemas de propulsión de antimateria son de lejos materia de ciencia-ficción, la antimateria es muy real.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Qué es

Todas las partículas elementales, tales como los protones y electrones, tiene su homólogo de antimateria con la misma masa pero la carga opuesta. Por ejemplo, el opuesto de antimateria al electrón, el conocido como positrón, tiene carga positiva.

Cuando una partícula se encuentra con su antipartícula, se destruyen entre sí, liberando un estallido de energía tales como rayos gamma. En 1978, los detectores de rayos gamma que volaban en globos detectaron un tipo de rayo gamma que provenía del espacio y que es conocido por ser emitido cuando colisionan electrones y positrones — lo que significaba que había antimateria en el espacio.

“Fue un tanto sorprendente en ese momento descubrir que parte del universo estaba hecho de antimateria”, dijo Gerry Skinner, astrofísico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, a SPACE.com.

Estos rayos gamma provenían aparentemente de una nube de antimateria aproximadamente de 10 000 años luz de extensión alrededor del núcleo de nuestra galaxia. Esta nube gigante brilla en rayos gamma con la energía aproximada de 10 000 soles.

Lo que generó exactamente la antimateria fue un misterio durante las siguientes décadas. Las sospechas han incluido todo, desde estrellas en explosión a la materia oscura.

Ahora, un equipo internacional de investigación observando durante cuatro años los datos del satélite Laboratorio Internacional de Astrofísica de Rayos Gamma de la Agencia Espacial Europea (INTEGRAL) ha descubierto al aparente culpable. Sus nuevos hallazgos sugieren que estos positrones se originan principalmente a partir de las estrellas devoradas por agujeros negros y estrellas de neutrones.

Cuando un agujero negro o una estrella de neutrones destruye una estrella, se libera una tremenda cantidad de radiación. Así como los electrones y positrones emiten los citados rayos gamma en su aniquilación, los rayos gamma también pueden combinarse para formar electrones y positrones, proporcionando e mecanismo para la creación de la nube de antimateria, creen los científicos.

Miles y miles de millones

Los investigadores calcularon que una estrella relativamente común que es hecha pedazos por un agujero negro o una estrella de neutrones alrededor de ella — llamada “binaria de rayos-X de baja masa” — podría expulsar del orden de 1041positrones por segundo. Esto podría contar para gran parte de la antimateria que los científicos han deducido, reduciendo o eliminando potencialmente la necesidad e explicaciones exóticas tales como las que implican la materia oscura.

“Las simples estimaciones sugieren que aproximadamente la mitad y posiblemente toda la antimateria procede de las binarias de rayos-X”, dijo el investigador Georg Weidenspointner del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre en Alemania.

Ahora que han sido testigos de la muerte de la antimateria, los científicos esperan ver su nacimiento.

“Sería interesante si los agujeros negros produjeran más materia que las estrellas de neutrones, o viceversa, aunque es demasiado pronto para decidirse por uno u otro”, explicó Skinner. “Puede ser sorprendentemente difícil diferenciar entre las binarias de rayos-X que contienen un agujero negro y las de una estrella de neutrones”.



Weidenspointner, Skinner y sus colegas detallaron sus conclusiones en el ejemplar del 10de enero de la revista Nature.

Descubren el agujero negro más grande del universo

infobae.com
12/01/08

Su peso equivale a 18.000 millones de soles y es el más grande conocido hasta el momento. Está situado a 13.500 años luz de la Tierra.

Según consigna la revista Newscientist en su edición digital, científicos finlandeses descubrieron un gigantesco agujero negro que sorprende por sus dimensiones.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Se trata del más grande del universo conocido hasta el momento y está ubicado en el corazón de un quásar llamado 0J287.

Su peso es impresionante y equivale a 18.000 millones de soles y ha podido ser determinado gracias a la aplicación de ecuaciones de la ley de la relatividad, formulada por Einstein, en relación al agujero negro central.

Las dimensiones del nuevo hallazgo son tan llamativas que superan seis veces a dicho punto de referencia universal.

El descubrimiento fue presentado en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Austin (Texas, Estados Unidos).

Sin justicia para las atrocidades psicopáticas cometidas en Iraq

Chris Floyd
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

El titular del Washington Post del pasado viernes lo expresa todo: “Sin Acusaciones de Asesinato en el Caso de Hadiza”.

En Hadiza, hace dos años, un grupo de Marines mató a 24 civiles iraquíes –incluyendo a mujeres y niños atemorizados en el interior de sus hogares- en una venganza bestial.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Una vez que la historia consiguió ver la luz emergiendo de entre las habituales capas de mentiras y encubrimientos, la atrocidad destelló durante poco tiempo en la escena pública y ocho de los Marines y sus oficiales fueron acusados de “asesinato o de fallos a la hora de investigar un evidente crimen de guerra”, como informa el Post. Pero la atención pública se trasladó rápidamente hacia otras cuestiones y, durante los últimos meses, el sistema de “justicia militar” del Pentágono fue reduciendo o eliminando silenciosamente las acusaciones iniciales contra la mayoría de los hombres. El anuncio de ayer señalaba el abandono final del caso, dejando a sólo un Marine, el sargento Frank Wuterich, enfrentándose a una acusación de homicidio voluntario, más una serie de cargos menores contra otro de los hombres de la lista y dos oficiales.

Dos docenas de civiles masacrados, como el mismo Pentágono confirmó, y aún no se considera el hecho como homicidio. Efectivamente, Brian Rooney, el abogado de uno de los oficiales acusado sin éxito y encargado de investigar los asesinatos, dice ahora: “Estaba claro que no hubo masacre y, sin embargo, esta ficción legal siguió adelante”. Veinticuatro cadáveres físicos en el lugar –el incidente no fue, pues, más que una “ficción legal”- y “no se había producido masacre alguna…”.

No deja de ser revelador que el Pentágono haya decidido que los perros rabiosos que mataron a dos docenas de civiles inocentes estaban siguiendo fundamentalmente las normas establecidas para la actuación de las fuerzas estadounidenses en Iraq. Como señala el Post:

“Los oficiales que investigaron los casos han recomendado cargos menores porque han averiguado que los Marines decidieron que las casas les eran hostiles y que creían que debían matar a todos los que se encontraban dentro, y que se considerara más como un caso de imprudencia que como un intento de cometer un crimen.”

Incluso la acusación contra Wuterich contiene circunstancias atenuantes, ya que en ella se alega, según el Post, “que sufrió un atentado y que sus acciones en el interior de un hogar residencial y en una calle residencial en noviembre de 2005 le llevaron a cometer un asesinato indebido ‘al calor de una pasión repentina causada por una provocación proporcionada’”.

“Provocación proporcionada” como para matar a veinticuatro civiles desarmados a sangre fría, o, mejor dicho, como la acusación la denomina, a sangre caliente, “al calor de una pasión repentina”.

Poco más puedo añadir sobre este caso a lo que ya escribí en primer lugar en 2006 en un artículo titulado “La Ruta de la Atrocidad: De la Casa Blanca a Hadiza”:

“Muchos observadores han comparado el asesinato metódico de 24 civiles inocentes cometido por los marines estadounidenses en la ciudad iraquí de Hadiza -confirmado recientemente por el Pentágono y fuentes del Congreso- con la infame masacre de My Lai en Vietnam, cuando soldados de ese mismo país asesinaron a cientos de civiles en una orgía sangrienta. Pero esta ecuación es falsa y distorsiona gravemente la realidad de los actos de la Coalición en Iraq.

“Porque no es la atrocidad a pequeña escala cometida en Hadiza lo que debe compararse con My Lai, sino toda la guerra contra Iraq. Toda la operación, arropada desde el principio en mentiras de alto calibre, hasta su ejecución, envuelta en una sangrienta arrogancia, locura, codicia e incompetencia, es un crimen de guerra de proporciones casi inimaginables. Un My Lai de mayor magnitud, un My Lai cada día, un año tras otro.

“…Las fotos tomadas posteriormente por un equipo de inteligencia militar de USA documentan la carnicería. “Una de ellas muestra a una madre iraquí y a su pequeño hijo arrodillados en el suelo, como si estuviesen rezando”, señaló el Sunday Times. ‘Les habían disparado a quemarropa. Las fotos muestran otras víctimas que fueron ejecutadas en sus casas con disparos en la cabeza y el pecho”. Las víctimas “incluían un hombre de 76 años con una pierna amputada y un niño de cuatro años”, informó el Observer. “En una casa, una familia completa, entre ellos siete niños, fue atacada con pistolas y granadas. Sólo sobrevivió una niña de 13 años”. Un funcionario del gobierno de USA declaró al Sunday Times que los atacantes habían “sufrido una degradación total en materia de moralidad y liderazgo”.

“Tomen nota especialmente de esta última declaración: puede que sea la primera vez que un portavoz del gobierno de Bush dice la verdad acerca de la guerra. Verdaderamente, en Iraq ha ocurrido una degradación total en materia de moralidad y liderazgo, pero no se reduce sólo a los asesinos de Hadiza. Ellos no son más que el inevitable producto final de la cultura de ilegalidad, brutalidad y agresión deliberadamente fabricada por la Casa Blanca para servir a sus rapaces ambiciones geopolíticas y a sus intrigas para aprovecharse de la guerra sucia.

“La podredumbre y la corrupción han impregnado todo el cuerpo político. Es lógico que sus manifestaciones más extremas aparezcan entre aquellos a quienes Bush ha armado con mentiras. La mayoría de los soldados estadounidenses creen, según muestran las encuestas, que Iraq había participado en los ataques del 11 de septiembre, cuando en verdad han sido enviados a matar y a morir en una guerra ilegal, basada en pruebas falsas y falsificadas. Si la atrocidad es el fundamento de su cometido, si la atrocidad es la atmósfera que respiran, es lógico que produzcan atrocidades, una y otra vez, a pesar de los muchos soldados y oficiales honorables que luchan individualmente contra la infecta marea.

“Estas masacres no son explosiones momentáneas de rabia vengativa; son una conducta aprendida. Los marines que asesinaron en Hadiza eran veteranos de una atrocidad mucho mayor cometida en Faluya el año anterior, donde participaron en una de las más salvajes destrucciones de una ciudad que se hayan cometido desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. Ocho semanas de bombardeo inmisericorde, seguido de la suspensión de los servicios de agua y electricidad y del suministro de alimentos. Un claro crimen de guerra según la Convención de Ginebra. Más de dos tercios de los residentes de la ciudad, unas doscientas mil personas, huyeron del infierno que se acercaba, convirtiéndose en refugiados en su propio país. Los que se quedaron fueron considerados presas fáciles en la devastación casa por casa a que fue sometida la ciudad. Entre los principales blancos de los estadounidenses estaban los hospitales y clínicas, tal como admitieron claramente algunos funcionarios estadounidenses al New York Times: otro flagrante crimen de guerra. Los destruían o clausuraban y mataban o encarcelaban al personal médico, para evitar que llegase al mundo exterior cualquier información sobre la muerte de civiles, lo que sería una mala publicidad según estos funcionarios. Una investigación posterior del gobierno iraquí respaldada por EEUU encontró pruebas creíbles del uso de armas químicas contra la ciudad: otro crimen más. Hasta seis mil personas fueron asesinadas durante el ataque, la mayoría eran civiles.

“Los pocos cientos de insurgentes de Faluya, que eran el supuesto blanco del ataque, habían huido mucho antes de que comenzase el asalto a la ciudad. Así pues, la destrucción de la ciudad, ordenada por la Casa Blanca, no tenía un objetivo militar. Se trató de un acto de represalia, un castigo colectivo contra todo el pueblo iraquí, incluyendo a los no combatientes, por la resistencia armada a la conquista de la Coalición. Los Marines de la Compañía Kilo sencillamente aprendieron en Faluya la lección de sus muy respetables superiores y la aplicaron en Hadiza.

“…Como Abu Graib, Hadiza no es una aberración cometida por unas cuantas ‘manzanas podridas’, sino el emblema de un crimen mayor, sistémico, el fruto natural de un régimen criminal que ha hecho de la guerra, la tortura, la detención indefinida, los “asesinatos extrajudiciales”, la rendición y los campos de concentración, una política oficial. Esta descomposición moral es el verdadero legado histórico de Bush.”

Es también el legado histórico de todas y cada una de las figuras públicas y candidatos presidenciales que no se enfrenten –justo ahora, hoy, y todos y cada uno de los días- y exijan que toda esa abominación termine, aplicando a sus autores y responsables todo el alcance de la justicia por todo lo que han hecho. ¿A quién le importa un comino la “retórica elevada” de Obama o el “duro contra-ataque” de Hillary en New Hampshire -o cualquiera de las otras sandeces y podredumbres de la campaña presidencial- cuando la sangre de los inocentes nos está empapando a todos día tras día? La demencia moral ha inundado esta nación, y estamos todos, uno a uno, contaminados y corrompidos por ella… y, asimismo, la estamos traspasando a nuestros niños. ¿Quién va a romper esta cadena de locura? ¿Y dónde podremos encontrar misericordia para tantos crímenes?

SDLT: La psicopatía es la causa principal de todos estos actos de locura. Los psicópatas genéticos como los aprendices de psicópatas (o sea, formados por los primeros) son muy capaces de cometer todo este tipo de atrocidades tan difícil de comprender para las personas normales.

Recientemente publicamos un muy recomendable artículo
"El Crepúsculo de los Psicópatas" con un excelente análisis de este tema. El autor, Kevin Barret, se muestra optimista en que el conocimiento y la información cada vez más diponible va a desenmascar a los verdaderos actores que están llevando al mundo a la locura y la destrucción:

Hoy, gracias a nuevas tecnologías de la información, estamos al borde de desenmascarar a los psicópatas y construir una civilización de, por y para el ser humano normal – una civilización sin guerra, una civilización basada en verdad, una civilización en la que los pocos santos en lugar de los pocos diablos graviten hacia las posiciones de poder. Ya tenemos el conocimiento necesario para diagnosticar a las personalidades psicopáticas y mantenerlas fuera del poder. Tenemos el conocimiento necesario para desmantelar las instituciones en las que los psicópatas florecen especialmente – agencias militares y de inteligencia, grandes corporaciones y sociedades secretas. Simplemente necesitamos diseminar este conocimiento y la voluntad de hacer uso de él tanto como sea posible.

Por el bien de gran parte de la humanidad esperamos que se tome consciencia cuanto antes de esta situación. La velocidad con la que hoy en día están actuando los psicópatas para establecer un reino de terror (ese es el verdadero objetivo detrás de la supuesta guerra contra el terrorismo) no nos deja mucho tiempo disponible, que despertemos AHORA a esta realidad es una cuestión de vida o muerte.

Video relacionado: Ponerología Política

La recesión de EEUU es una realidad según compañía estadounidense

El Economista
08/01/08

Merrill Lynch afirma que la recesión ha dejado de ser un pronóstico para convertirse en una realidad. Según su departamento de análisis, "el informe de empleo del pasado viernes sugiere firmemente que la recesión ha llegado", aunque señala que, como es tradicional, será el Bureau Nacional de Investigación Económica (NBER) quien oficialice esta circunstancia, "aunque podría llevar casi dos años antes de que nos informen de ello".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


De este modo, el documento elaborado por Merrill Lynch apunta que el NBER tiene en cuenta fundamentalmente el análisis de cuatro factores a la hora de determinar si la economía ha entrado en recesión: empleo, ingresos personales, producción industrial y ventas reales en los sectores manufacturero y minorista.

En opinión del departamento de análisis del banco de inversión estadounidense, "si tras los datos de empleo del pasado viernes ponemos juntas estas cuatro piezas del puzzle que NBER analiza para juzgar si se produce un punto de inflexión, todas parecen haber tocado techo entre noviembre y diciembre, lo que sugiere con firmeza que de hecho nos encontramos en el primer mes de recesión".

En este contexto, los analistas de Merrill Lynch subrayan que esta posibilidad ya "no puede ser considerada un pronóstico de ahora en adelante, sino que se trata de una realidad".

El pasado viernes, el Departamento de Empleo de EEUU indicó que la tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó en diciembre un brusco incremento hasta el 5%, su nivel más elevado en dos años y tres décimas por encima de la referencia de noviembre, mientras que la creación de empleo no agrícola registró su peor dato desde agosto de 2003 al generar sólo 18.000 puestos de trabajo.


Tocará suelo entre mayo y junio

Por otro lado, el informe de Merrill Lynch apunta que, en el caso de encontrarnos ante una recesión típica de final de ciclo, éstas suelen durar en torno a diez meses y suponen una corrección típica de alrededor del 60% en el índice S&P 500, aunque el documento apunta que el proceso anejo del estallido de una burbuja inmobiliaria de las dimensiones de la experimentada en EEUU puede prolongar el periodo de transición.

En concreto, y bajo el patrón de una recesión estándar, Merrill Lynch indica que el proceso de contracción podría llegar a su fin a finales del verano, mientras la parte más baja del ciclo podría verse entre mayo y junio, y representar una caída de dos puntos porcentuales en el crecimiento del PIB real.

En este contexto, el documento afirma que los sectores con un peor comportamiento durante el periodo de contracción serían el financiero y el de consumo discrecional, mientras que telecomunicaciones, salud y 'utilities' serían los que registrarían un mejor comportamiento, aunque los autores del informe recuerdan que "el conjunto de los diez sectores que componen el S&P están en recesión y no hay ningún lugar para esconderse".

Por otro lado, el documento apunta que la Reserva Federal (Fed) suele afrontar los periodos de recesión con un recorte de alrededor de 4 puntos porcentuales, por lo que advierte de las posibles secuelas de que se produzcan nuevas burbujas de créditos y de activos.

Bush y Palestina, ilusiones y realidades

Rebelión
12/01/08

De Alain Gresh, mondediplo.net

Traducido por Caty R.

¿Se firmará la paz antes de que acabe el año 2008? ¿Se creará un Estado palestino en los próximos meses? Estas preguntas retóricas que se plantean con toda la seriedad del mundo con motivo de la visita del presidente George W. Bush a Israel y los Territorios Palestinos, casi pueden hacer dudar de la salud mental de algunos comentaristas y responsables políticos. Quizá porque todos aspiramos a la paz, porque deseamos tan fervientemente que se resuelva el interminable conflicto palestino-israelí, nos aferramos a cualquier declaración o encuentro que lo sugiera para decirnos: esta vez será la buena.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Pero no podemos refugiarnos en el mundo ficticio de las ilusiones. Hay que bajar al mundo real donde se halla la realidad de la vida que, sin ninguna duda, es mucho más desagradable, en primer lugar para los palestinos.

La vida cotidiana de los palestinos está marcada por tres realidades: la colonización, los puestos militares de control y la prisión. ¿Acaso hemos visto, desde la reanudación del diálogo entre Israel y los palestinos, el menor avance en alguno de estos asuntos? No. Todo lo contrario.

Las colonias
. Las cifras hablan: Según un cuadro publicado en el boletín Report on Israeli Settlement in the occupied territories (Informe sobre los asentamientos israelíes en los Territorios Ocupados) de noviembre-diciembre de 2007, la población de las colonias de Cisjordania creció todos los años entre el 5 y el 8% (mientras que la población israelí no creció más que entre el 1,8 y el 2,6%). Y para los que creen que el muro del apartheid prevé una retirada de las colonias situadas al este de esta línea, el mismo boletín pone de manifiesto que el índice de crecimiento de la población de las colonias es el mismo al este y al oeste del muro. Mientras que esta colonización hace cada vez más improbable la creación de un Estado palestino, Estados Unidos (y también Francia) se limitan a algunas declaraciones sin tomar nunca ninguna medida concreta, sin ejercer nunca ni la más mínima presión real sobre el gobierno israelí.

En cuanto a las colonias calificadas de «ilegales» (es decir, las que se construyen sin el permiso explícito del gobierno israelí), Ehoud Olmert anuncia, en cada visita de un alto responsable estadounidense, que va a desmantelarlas. Eso no le compromete a nada, puesto que nunca cumple sus promesas y todo el mundo lo sabe.

El editorial de Haaretz del 9 de enero, titulado «Bush, accesory after the facts» (Bush el encubridor), señalaba que:

«El ‘puesto avanzado’ (término que designa a las colonias ilegales) de Migron, que se erigió en tierras palestinas de propiedad privada y del que Estados Unidos pidió el desmantelamiento con la boca pequeña, ya es un hecho. Existe desde hace 7 años, con jardines bien cuidados, guardería, parvulario e infraestructuras que han sido financiadas por el Estado hasta un máximo de 4 millones de shekels; y los habitantes no se consideran ‘jóvenes de las colinas’ (es decir, pioneros), sino ciudadanos corrientes que trabajan en Jerusalén para ganarse la vida y regresan a sus casas todas las noches; ni se les ocurre imaginar que alguien pueda atreverse a expulsarlos algún día».

El editorial sigue; sólo otro ejemplo: «Muchos de los demás puestos avanzados tienen una población de más de de 500 habitantes».

Según el artículo del 10 de enero de Patrick Paul, corresponsal de Le Fígaro, «Bush reclama tímidamente a Israel una congelación de la colonización»:

«Al preguntarle sobre las colonias salvajes de Cisjordania que Israel, junto con Estados Unidos, se comprometió a desmantelar en 2003 (han leído bien, en 2003), sin que haya pasado nunca a la acción, Bush soltó una risita apurada ‘Los puestos deben desaparecer’». Fin del capítulo…

Los puestos militares de control. Recuerdo lo que escribí en «Annapolis, village Potemkine de la paix» (Annapolis, pueblo Potemkine de la paz):

«Recordemos que el desmantelamiento de algunos puestos de control en Cisjordania, que convierten todos los desplazamientos de los palestinos en una pesadilla, que se ha prometido mil veces, nunca se ha llevado a cabo. Un informe de las Naciones Unidas revelaba que el número de barreras (roadblocks) había llegado a 572, un aumento del 52% con relación a las 376 que existían en agosto de 2005».

La visita del presidente Bush, además, riza el rizo durante tres días en Cisjordania. Como le dijo un habitante de Ramala a Avi Issacharof del diario Haaretz el 10 de enero en el artículo «Ramala, preparada para la visita de Bush»: «Nos ordenaron que no saliéramos a los balcones ni a las terrazas. Ni siquiera podemos salir a la calle. George Bush, este criminal, nos ha impuesto un toque de queda. Como si no fuese bastante con los israelíes. Ahora, también le tenemos a él, que está destruyendo el mundo…»

Y no hablo del bloqueo de Gaza, de la restricción en el suministro de electricidad, que hace de este pequeño territorio una prisión a cielo abierto cuyos carceleros disminuyen las raciones todos los días… Abundan los informes de las organizaciones internacionales y los testimonios con respecto a estos hechos, pero la llamada «comunidad internacional» mira para otro lado.

Los presos. Sobre los prisioneros palestinos, unos 10.000 aproximadamente, y el funcionamiento de la justicia militar israelí, Michel Bôle Richard publica en Le Monde un artículo titulado: «La justicia militar israelí acusada de burlarse de los derechos de los palestinos», en el que dice:

«Desde que Israel ocupó Cisjordania en 1967 los tribunales militares han juzgado a más de 150.000 palestinos ignorando, la mayor parte del tiempo, las normas elementales de justicia y los derechos humanos, según el informe publicado, domingo 6 de enero, por la organización Yesh Din, titulado ‘Actuaciones judiciales de patio trasero’. Durante más de un año los miembros de esta ONG asistieron a más de 800 audiencias. Hicieron un balance aterrador de la justicia militar en los Territorios Ocupados»

«Según las cifras proporcionadas por las autoridades militares, de 9.123 casos examinados en 2006, sólo se reconoció la inocencia de 23 personas, lo que plantea serias dudas sobre el respeto del principio de la presunción de inocencia y sobre las condiciones de examen de los expedientes. A través de un estudio sobre 118 procedimientos, Yesh Din ha establecido que la decisión de encarcelar a las personas se tomaba, por término medio, en 3,4 minutos y la prórroga del encarcelamiento se expedía, por término medio, en 1,54 minutos. ‘En general, les basta con dos minutos para meter a alguien en la cárcel cuando termina el procedimiento de investigación’, señala el informe».

Emily Schaeffer, una ciudadana con doble nacionalidad israelí y estadounidense, consejera legal de la organización Yesh Din publica, en el Internacional Herald Tribune del 7 de enero, un artículo titulado: «Surprising lessons from Israel» (Lecciones sorprendentes para Israel) en el que escribe:

«Israel estableció sus procedimientos militares para encontrarse, después de cuarenta años y algunos miles de millones gastados, con unos 10.000 presos que pasan por esos procedimientos todos los años. Estas actuaciones (...) sólo han servido para extender el resentimiento entre los palestinos que viven bajo la ocupación y en muchas naciones musulmanas y árabes; y además han minado las oportunidades de cambios positivos en la sociedad palestina».


Texto original en francés: http://blog.mondediplo.net/-Nouvelles-d-Orient

Alain Gresh, redactor jefe de Le Monde diplomatique y miembro del comité editorial de la revista Magreb-Machrek, es un escritor y periodista francés nacido en Egipto en 1948. Ha publicado numerosos artículos sobre Oriente Próximo y varios libros: Palestine 47, un partage avorté, Éditions complexes, 1994 y Les 100 portes du Proche-Orient, Éditions de l'Atelier, 1996 (en colaboración con Dominique Vidal); L'islam en questions, Actes Sud, 2000 (con Tariq Ramadan); Israël, Palestine : Vérités sur un conflit, Fayard, 2001 ; L'Islam, la République et le Monde, Fayard, 2004 y 1905-2005 : les enjeux de la laïcité, L'Harmattan, 2005.

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.



El papelón de George Bush, en su visita a Israel

Infobae
11/01/08


El presidente norteamericano se excedió en un discurso que pronunció frente al primer ministro israelí. La secretaria de Estado le pasó un papel con la frase: "cierra la boca" y Bush lo leyó en voz alta.

SDLT: Un nuevo error del psicópata George. ¡Y ya perdimos la cuenta!. Con seguridad a Bush le habrá importado muy poco, no tiene verguenza. ¿Cómo le va importar una minucia tal a alguien que manda a matar, que miente y desinforma al mundo todos los días?. Un ejemplo para los lectores aquí.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Durante sus dos períodos presidenciales, quedó claro que las relaciones diplomáticas no son la mayor virtud de George W. Bush.

En la cena que le ofreció el primer ministro israelí, Ehud Olmert, el jueves por la noche, el mandatario norteamericano comenzó a disertar sin reparos sobre la política interna del Estado de Israel, en momentos en los que se procura una distensión en el espinoso conflicto de Oriente Medio.

La imprecisión de Bush en tan delicado tema llevó a la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice a pasarle una nota escrita en la que recomendaba: "cierra la boca", según informa el diario El País de España.

Entonces, Bush, ante la expectativa de sus anfitriones, no tuvo reparo en leer en voz alta el mensaje, lo que desató sonoras carcajadas.

SDLT: ¡Qué terrorífica cena! Estaban allí reunidos varias cabezas del gobierno psicopático mundial. Y el psicópata Bush se equivocó una vez más, y el resto de los psicópatas rieron (¿pensarían quizás " a este lo van a descubrir antes que a nosotros, muestra más fallas"?). En realidad habría mucho que reir si la gente normal de este mundo tuviera conocimiento de quienes son sus líderes. Pero no es así. Y cambia todo el asunto. Estos psicópatas nos gobiernan y están planeando su salvación a costa de la vida de la gente normal.Vean este artículo y este otro


El presidente Bush está muy decidido a concluir el sexagenario conflicto entre israelíes y palestinos con la creación de un Estado palestino independiente y pacífico "codo a codo" con Israel.

En una declaración acordada con Israel y los palestinos palabra por palabra, Bush delineó a grandes rasgos su visión de cómo podría ser el camino a una solución pacífica hasta fines de año.

Una de las cuestiones más controvertidas en el conflicto es el derecho al retorno a Israel exigido por palestinos y árabes en lo que concierne a unos 4,4 millones de refugiados palestinos.

En este punto, Bush está de parte de Israel. Sostiene que un Estado palestino debe ser la patria para los palestinos, y que Israel debe ser la patria para los judíos.

SDLT: y eso la gran condición que ponen los sionistas psicopáticos (y que lamentablemente apoyan la mayoría de los judíos identificados con la propaganda sionista y sus líderes). Si el territorio Palestino se separa en dos estados o no, a los sionistas le es da lo mismo, ya que hacen lo que quieren con el pueblo palestino, con el aval de los dirigentes mundiales. Los lectores pueden estudiar más el tema aquí y aquí.

O.J. Simpson, a prisión por violar la libertad condicional

Yahoo Noticias España
11/01/08

La ex estrella del fútbol americano O.J. Simpson será enviado de nuevo a prisión tras violar las condiciones de su libertad bajo fianza en un caso de robo en Las Vegas, informó este viernes la cadena Fox News.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La cadena indicó que Simpson, de 60 años, era escoltado desde Miami hasta Nevada (oeste), pero no había más información disponible por el momento.

Simpson está acusado de haber irrumpido en la habitación de un hotel en Las Vegas el 13 de septiembre con un grupo de hombres armados para llevarse objetos de una colección deportiva valorada en 100.000 dólares.

Según la fiscalía, el ex deportista y actor, inculpado de 12 cargos de los cuales 11 son por delitos graves, ingresó en la habitación para llevarse recuerdos deportivos personales que tenían revendedores. Simpson, que se declaró "no culpable", ha señalado que los objetos le fueron robados y que los quería recuperar.

De ser encontrados culpable, Simpson y sus cómplices, Charles Ehrlich y Clarence Stewart, podrían ser condenados a cadena perpetua. Ellos también se declararon no culpables.

Desde el arresto del ex deportista en septiembre, otras tres personas implicadas en este caso se declararon culpables y atestiguaron contra Simpson en la fase preliminar al juicio.

En 1994 Simpson se convirtió en el principal sospechoso en los brutales asesinatos de su ex esposa, Nicole Brown, y el amigo de ésta Ron Goldman. Después de un año de un juicio mediatizado en Los Ángeles cargado de acusaciones de racismo, el ex jugador fue absuelto de asesinato en un veredicto que fue recibido con indignación por la opinión pública estadounidense. Luego fue hallado responsable de las muertes en un proceso civil en 1997 y condenado a pagar 33,5 millones de dólares por daños y perjuicios a los familiares de las víctimas, cifra que nunca canceló.

SDLT: Más información sobre este psicópata, aquí