Paraliza a Irán la peor ola de frío en 50 años

El Universal
07/01/08

Obligan las temperaturas de hasta 30 grados bajo cero al cierre durante dos días de las instituciones gubernamentales en Teherán, incluidos los centros educativos


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La ola de frío que azota Irán desde el domingo ha paralizado la vida en varias áreas septentrionales del país, y ha obligado al Gobierno a anunciar el cierre durante dos días de las instituciones gubernamentales en Teherán, incluidos los centros educativos.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, citado por la agencia IRNA, advirtió ante el Parlamento de que la ola de fío es la peor que afecta a la República Islámica en 50 años, y afirmó que en algunas regiones del norte de Irán la temperatura ha bajado a hasta 30 grados bajo cero.

Hoy y mañana estarán cerradas las instituciones gubernamentales, con excepción de las oficinas de la Presidencia y de los ministros, así como los bancos, los hospitales y los servicios de transporte urbano, según la agencia iraní ISNA.

En un comunicado, el Consejo de Ministros ha instado a los gobernadores de las distintas provincias iraníes a adoptar las medidas adecuadas para afrontar el mal tiempo y la nieve, según las circunstancias y la situación meteorológica de cada área.

El temporal de frío y la fuerte nieve ha causado la cancelación de numerosos vuelos nacionales e internacionales, y ha causado el cierre de muchas carreteras y dificultado la circulación en otras, especialmente en las ciudades de Zanyan, Ghazvin, Qom, Karaj, Chalus, Arak, Boruyerd, Fars, Isfahan, Jorasan e Ilam.

El frío ha afectado también varios países árabes del Golfo Pérsico, vecinos de Irán, conocidos por su clima de calor, como Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudí.

En el reino wahabí, donde la temperatura en verano supera habitualmente los 45 grados, el frío afectó Riad y sus alrededores y la temperatura ha llegado en los últimos dos días a 5 grados bajo cero en alguna regiones.

EFE

1 comentarios:

Anónimo dijo...

si de verdad manejan el clima no me extrañaría que esto lo hagan para debilitar a los Iranies y de ahí darles el gran golpe.