Irán: video de EEUU sobre incidente naval es falso

Ali Akbar Dareini
AP

La Guardia Revolucionaria Iraní acusó el miércoles a Estados Unidos de manipular el video y el audio que difundió el Pentágono sobre un incidente naval en el Golfo Pérsico.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El video del incidente del domingo muestra pequeñas embarcaciones iraníes alrededor de buques estadounidenses en el Estrecho de Ormuz. En la grabación, un hombre que habla en inglés con fuerte acento amenaza "Voy hacia ustedes... Explotarán dentro de... minutos".

"Las imágenes publicadas por la Armada Estadounidense fueron compiladas mediante video de archivo, y el audio ha sido inventado", señaló el canal Press TV, citando a un funcionario de la Guardia Revolucionaria.

La televisión estatal no da el nombre del funcionario ni ofrece más pruebas de la supuesta invención.

El gobierno de George W. Bush siguió denunciando el incidente como "provocativo".

"Este es un acto de provocación... y van a tener que responsabilizarse de las consecuencias si lo hacen nuevamente", dijo el asesor nacional de seguridad de Bush, Stephen Hadley, el miércoles a la prensa a bordo del avión presidencial mientras Bush viajaba de Washington a Israel.

Hadley agregó que sus comentarios no debían considerarse una amenaza.

En el video de 4 minutos y 20 segundos difundido el martes, las embarcaciones iraníes parecen ignorar reiteradas advertencias de los buques estadounidenses, según el video, filmado desde el destructor Hopper.

Desde ese barco, después de ver a las lanchas iraníes que se acercaban, un tripulante de la Armada dijo por la radio: "Este es un buque de guerra de la coalición. Estoy realizando un tránsito de acuerdo con el derecho internacional. No tengo intención de causar daño".

Las grabaciones fueron realizadas en forma separada, pero la Armada las editó para unirlas. Las imágenes, de mala calidad y con una cámara que se mueve, resumen lo que según oficiales de la Armada fue una confrontación de unos 20 minutos.

El ministro de defensa iraní Mostafa Mohamad Najar desmintió el miércoles las versiones de prensa occidentales de que las embarcaciones iraníes hubiesen amenazado volar los buques estadounidenses.

Comentario SDLT: Pero como siempre, las masas ignorantes no prestarán atención a este aviso.

"Las unidades navales (iraníes) les pidieron que se identificasen. Respondieron según corresponde y siguieron su camino", dijo Najar según la agencia noticiosa oficial IRNA.

0 comentarios: