Retrospectiva: Polémica sobre el número de muertos iraquíes desde la invasión

Alfredo Embid
IAR noticias
24/05/07

"Naturalmente ni el gobierno de Estados Unidos ni el gobierno iraquí colocado por USA han apreciado estos últimos datos que concluyen en una cifra de un millón de muertos (muertes evitables y muertes que no deberían haber ocurrido) debidos a la invasión."

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


En el número anterior publicamos las conclusiones del estudio de las Universidades Johns Hopkins en USA y al-Mustansiriya en Bagdad según la cual 655.000 iraquíes habrían muerto como consecuencia directa de la invasión (1).

La cifra de muertos dada en el estudio es más de 10 veces superior a la ofrecida por la organización Recuento de Cuerpos en Iraq, (Irak Body Count, IBC) ampliamente difundida en los medios de comunicación, incluyendo a los alternativos.

El Irak Body Count se ha ocupado curiosa y afanosamente de escribir extensamente a numerosas organizaciones y medios de comunicación en un intento de refutar las cifras del estudio de J. Hopkins y su metodología (2).

La metodología, es decir el método de obtener los datos en los que se basan las cifras de muertos consideradas, está descrita extensamente por los autores del estudio en detalle (3).

Está basada en entrevistas a miles de grupos de supervivientes (cluster surveys) pidiendo además certificados de defunción. Es exactamente la misma metodología que utilizan todos los estudios considerados como más fiables científicamente.

El país se dividió en zonas (clusters) de las cuales se tomaron algunas de cada provincia randomizadamente (es decir escogidas al azar) a las que se enviaron a médicos iraquíes para casa por casa preguntar cuantas personas vivían allí y cuantas habían muerto por cualquier causa en los últimos tres meses. Esto se usó para establecer la tasa de mortalidad de cada grupo y posteriormente la tasa de mortalidad de todo el país.
Para establecer un sistema de chequeo doble, los encuestadores pidieron certificados de defunción. Un 90% de las personas encuestadas pudieron suministrarlos. Naturalmente no había certificados de las muertes ocultas de participantes en la resistencia. Por ello los resultados están más bien subestimados que sobreestimados (4).

Los argumentos del Irak Body Count para cuestionar el estudio de la Universidad J. Hopkins son bastante chapuceros. Además y se vuelven contra ellos ya que es su metodología la que es inadecuada.

Gilbert Burnham, un profesor de epidemiología codirector del Johns Hopkins’ Center for Refugee and Disaster Response, que es uno de los que han hecho el estudio, ha respondido a las criticas del IBC (5):

“El principal problema es que los que hacen el recuento de cuerpos (refiriéndose a la organización IBC) no son epidemiólogos ni demógrafos”.

Burnham explica que el método de “vigilancia pasiva” del IBC (Irak Body Count) para el recuento de muertos, no se puede aplicar a Iraq, ya que se basa en los informes de muertos reportados en los medios de comunicación y en los hospitales.

Por el contrario señala que :

“mas del 80% de lo que sabemos sobre mortalidad, prevalencia de enfermedades y causas de muerte en la población mundial deriva la metodología empleada en el estudio de Iraq.

¿Cuánta gente murió en Darfur, en Kosovo, en Congo? ¿Cual es la tasa de muerte en Uganda, o en Camboya, o en Angola? La respuesta sin excepciones viene de la metodología empleada en el estudio de Iraq (cluster surveys).

Las estimaciones de 1.7 millones de muertes en el Congo, o 400,000 muertes en Darfur— que no son tan chocantes como las estimaciones de la Johns Hopkins en Iraq — han sido hechas con los mismos métodos que se emplearon en la investigación de Hopkins.

Esta metodología científica es unánimemente aceptada por Washington, las Naciones Unidas y gobiernos del mundo; sus resultados son rutinariamente reportados en los medios de comunicación.”

Por el contrario el Professor Burnham y otros prestigiosos especialistas en demografía han establecido que el número de muertes contabilizado con métodos denominados de “vigilancia pasiva” como los empleados por el gobierno y el IBC (Irak Body Count) raramente proporcionan una estimación de más del 20 % de las cifras que luego se encuentran con estudios de poblaciones. Es decir en estudios que emplean el mismo método del polémico estudio iraquí Burnham ha señalado: “Entonces, cuando se produce una negación tan vigorosa de una herramienta estándar en demografía y en epidemiología como el “cluster survey”, uno necesita mirar otras razones por las que los resultados no son aceptables”(6).

La organización Irak Body Count se alinea lamentablemente con George W. Bush, al apoyar lo que el mismo ha dicho: “que los resultados no son creíbles”.

Pero los resultados reales pueden ser peor aún que el del polémico estudio de la J. Hopkins como ha señalado el científico australiano Dr Gideon Polya: “según la literatura más creíble y los datos demográficos de las Naciones Unidas la estimación se eleva a un millón en Iraq" (7).

En marzo 2007, tras 4 años de guerra, el exceso de muertes post-invasión totalizan ahora UN MILLÓN, según los cálculos de un grupo de máximos expertos norteamericanos en epidemiología médica de la considerada mejor facultad de salud pública del mundo (incluyendo al premio Nobel de la Facultad de Bloomberg) en la Universidad Johns Hopkins, publicados en una de las más prestigiosas revistas médicas Británicas The Lancet y apoyado por 27 máximos expertos médicos australianos.

El detalle de los cálculos del último informe 2007 es como sigue.

Los últimos datos de Johns Hopkins, indicando 13.3 muertes anuales por 1,000 personas y una tasa antes de la invasión de 5.5 muertes por 1,000, da una tasa anual de exceso de muertes de 7.8 por 1,000 es decir 7,800 por millón. Asumiendo un promedio de población de 27 millones esto representa un exceso de muertes post invasión = 7,800 x 27 millones x 4 años = 842,000 es decir 0.8 millones.

Pero tomando estos datos de la Johns Hopkins en 2006 y usando base comparativa a partir de Jordania/Siria de 4 muertes por 1,000 al año (en lugar de 5.5 muertes por 1,000 al año de la pre-invasión en Iraq. Antes de la invasión ya se había incrementado a mortalidad debido a 12 años de embargo y sanciones cuyas consecuencias fueron catastróficas (15).

Considerando esto se obtiene una cifra de exceso de mortalidad anual de 9.3 por 1,000 es decir 9,300 por millón y un exceso de muertes post-invasión que totaliza 9,300 x 27 millones x 4años = 1,004,400 es decir más de 1.0 millón en marzo 2007 (8).

Naturalmente ni el gobierno de Estados Unidos ni el gobierno iraquí colocado por USA han apreciado estos últimos datos que concluyen en una cifra de un millón de muertos (muertes evitables y muertes que no deberían haber ocurrido) debidos a la invasión.

La Misión de Asistencia para Iraq (UNAMI) el 25 de abril, ha acusado al gobierno iraquí de bloquearle el acceso a las cifras de muertos del Ministerio de Sanidad.

Además ha denunciado que como mínimo 37.641 personas están encarceladas en prisiones iraquíes – USA en todo el país de forma indefinida, sin acusaciones ni juicios y sin garantías de que sean respetados los Derechos Humanos (9).

Negar el acceso a las cifras de muertos del Ministerio de Sanidad a un organismo internacional, implica que el gobierno está ocultando información que puede ser comprometedora para la visión oficial que minimiza el número de víctimas.

También han provocado malestar en los medios oficiales las declaraciones del ex jefe de los inspectores de armamento de la ONU, Hans Blix, cuando recientemente ha reconocido que: “desde la caída de Saddam Hussein, todo en Iraq ha sido un desastre”(10).

El último desastre lo están anunciando las Agencias de las Naciones Unidas: La penuria de agua potable corre el riesgo de provocar una epidemia de cólera este verano y especialmente un aumento importante de la mortalidad infantil.

"Los últimos informes muestran que hay un incremento de la diarrea, incluso antes del periodo habitual que es junio," según Roger Wright, de UNICEF (11).

Recordemos que el cólera estaba prácticamente erradicado e Iraq desde antes de la primera guerra del golfo.

El Dr. Iyad Muhammad del Hospital General de Ramadi recuerda que. "Iraq era conocido por tener la mejor asistencia sanitaria en la región, los mejores doctores, hospitales, enfermeras y las medicinas más baratas. La situación ahora es la opuesta."(13)

Mientras la desastrosa situación sanitaria de Iraq empeora cada día (14), las multinacionales se enriquecen.

El robo legalizado

Las compañías petroleras ligadas a la Administración USA, están intentando poner en práctica una de las mayores cabronadas de la historia -el gran robo del petróleo iraquí.

El nuevo gobierno títere iraquí ha aprobado, sin vergüenza, una ley que dará a las multinacionales petroleras occidentales un acceso sin precedentes a las enormes reservas de petróleo del país, garantizándoles unos superbeneficios para un periodo de 20 a 35 años a partir del petróleo de más de 2/3 de los campos petrolíferos iraquíes (15).

Los iraquíes están muriendo en el altar de las multinacionales para que roben las últimas reservas de petróleo (16).

Esto explica en parte la guerra, aunque no es el único motivo.

******

Referencias:
1.- 150. Boletín Armas contra las guerras. Censura de las cifras de muertos a consecuencia de la invasión de Iraq, del aumento de cánceres y malformaciones por las armas radiactivas. Balance de la situación sanitaria en Iraq. Alfredo Embid.
2.- IBC v Lancet, part 9045. Lenin’s Tomb. Abril 6, 2007
www.uruknet.inf o?p=31937
3 .- Lancet Irak mortality study author Gilbert Burnham interviewed by New Scientist. Psyche, Science, and Society, Blog of Stephen Soldz. April 23, 2007. www.uruknet.info?p=32356
4.- Lancet Irak mortality study author Gilbert Burnham interviewed by New Scientist. Op cit.
5.- Exchange of letters with Irak Body Count on Johns Hopkins study estimating 650,000 Iraki war dead. World Socialist Web Site
www.uruknet.info?p=31936.
6.- Exchange of letters with Irak Body Count on Johns Hopkins study op. cit.
7.- Alan Jones. Deaths in Irak have reached 1 million. Grim claim on fourth anniversary of conflict.Marzo 21, 2007. THE Daily Record.
www.uruknet.info?p=31567
8.- The Cost of War. $2.5 TRILLION – Accrual Cost of Bush War on Women & Children. Marzo 9, 2007. Gideon Polya, MWC NEWS
www.uruknet.info?p=31251
9.- Irak Conceals Casualty Figures HAQ English agency,
http://76news.net/eng/
www.uruknet.info?p=32417
10.-Alan Jones. Op. cit.
11-Shortage of safe water risks cholera in Irak -U.N. Suleiman al-Khalidi, Reuters. AMMAN, March 22, 2007 (Reuters)
www.uruknet.info?p=31594
12.- Ver nº 69 revista de Medicina Holística, pag. 135. Entrevista con el ministro iraquí de sanidad.
13.-WORLD HEALTH DAY: How Much Can Irak Survive. Ali al-Fadhily*, IPS 5 abril.
www.uruknet.info?p=31918
14.- op cit nota 1.
15.- The Great Irak Oil Robbery. Alan Maass, Just April 5, 2007
www.uruknet.info?p=31909
16.- Ver los datos del gobierno iraquí que estimó en más de 1.659.186 los muertos debidos al embargo. Revista de Medicina Holística nº 69, pag 140.
Si consideras que este boletín de contra información es interesante y debería estar a disposición pública Difúndelo, cópialo. Reenvíalo a tu agenda de direcciones. Si quieres colaborar más Ponte en contacto con nosotros.
Los boletines anteriores están disponibles en nuestra Web. Boletín "Armas contra las guerras" Colectivo de Investigación sobre las Armas Radiactivas

0 comentarios: