Ecuador: Evacúan por el Tungurahua

BBC
10/01/08

Unas 900 personas que viven en las zonas aledañas al volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador, debieron ser evacuadas debido a que éste continúa arrojando cenizas y rocas incandescentes, informó la Defensa Civil de ese país.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según el organismo, 600 personas fueron movilizadas en la provincia de Chimborazo y otras 300 de la provincia de Tungurahua.

"La gente está cooperando porque el escenario que se nos presenta es para tomar precauciones. Que se nos viene una erupción es innegable, por lo tanto estamos sacando a tiempo a la población", señaló a la agencia de noticias Reuters Juan Salazar, alcalde de la ciudad de Penipe, al sur de Quito.


Mientras tanto en la capital del país nueve alcaldes de los cantones afectados se reunieron con el ministro coordinador de Seguridad Interna, Gustavo Larrea, para solicitar ayuda para hacer frente a la emergencia.

Los alcaldes busca conseguir con el gobierno central ayuda financiera para arreglar y reconstruir las carreteras dañadas por la actividad del volcán.

También solicitarán al ministerio de Salud la entrega de mascarillas y medicamentos para los afectados.

Como en 2006

Según los expertos, el volcán presenta actualmente una actividad interna similar a la que antecedió a las grandes erupciones de julio y agosto de 2006.

La devastadora erupción del volcán Tungurahua en 2006, dejó un saldo de al menos cinco muertos.

En quechua, Tungurahua significa "garganta de fuego". Cubierto de nubes, el volcán forma parte del pintoresco paisaje de montañas y valles verdes de los Andes centrales ecuatorianos.

Pero la erupción significó una alta dosis de realidad para las miles de personas que viven y trabajan las tierras de los fértiles valles de la cordillera de los Andes.

Unas 5.000 personas fueron evacuadas y poblaciones enteras quedaron sepultadas bajo un manto de rocas y cenizas.

Algunos de los que se negaron a abandonar sus hogares, murieron cuando el Tungurahua descargó su furia.

0 comentarios: