Palestina: La muerte a la vuelta de la esquina

IPS
02/03/08

Tamer tenía nueve años. No era un niño soldado ni vivía donde se lanzan misiles contra territorio israelí. El día en que lo mataron estaba a por lo menos dos kilómetros del lugar por el que las tropas de Israel habían ingresado a la franja de Gaza, enfrentando a la resistencia palestina.

Su tragedia fue vivir cerca de la localidad de Deir al-Balah, en el medio de la franja, cerca del área donde los israelíes establecieron su base de Kissufim.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Estábamos todos dentro de la casa cuando comenzó el tiroteo", relató a IPS Etaf, la tía de Tamer.

"Fue justo después de que los miembros de la resistencia palestina dejaron de disparar a los soldados israelíes", dijo, señalando hacia la escena de esos enfrentamientos, a un par de kilómetros de allí. Pero los israelíes ingresaron en esta área también.

Los miembros de la familia decidieron arrastrarse hacia fuera, en medio de la lluvia, luego de que una bala impactó en un cilindro de gas, explicó Etaf. "Pero los soldados israelíes continuaron disparando sobre nosotros desde un tanque y un jeep militar Hummer", agregó.

Luego de algún tiempo, viendo que el cilindro de gas no había explotado, Etaf regresó a la casa arrastrándose. Tamer la siguió, pero nunca lo logró. "Vi a Tamer cuando le dispararon, con una bala en su cabeza", dijo Etaf.

"Él quería ser médico cuando creciera", recordó su madre, Sabah Abu Shaar.

Como Tamer, otros niños mueren, y los sueños de sus madres con ellos. Un bebé de seis meses llamado Mohammed al-Bourai fue asesinado cuando un misil israelí impactó en su casa el miércoles. La casa se encontraba cerca de las oficinas del Ministerio del Interior de Gaza, y del hogar del ex primer ministro palestino y líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), Ismail Hanyieh.

Ese mismo día, otros tres niños palestinos murieron en un ataque aéreo. Al día siguiente, cuatro más, de entre siete y 14 años, fueron asesinados cerca del campamento de refugiados de Jabaliya, en el norte de la franja, cuando jugaban fútbol. Dos de ellos eran de la misma familia. El cadáver de uno fue hallado en la parte oriental de Gaza. Se trataba de una víctima del bombardeo israelí.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo en un informe sobre Gaza que, en enero, 80 palestinos fueron asesinados y 82 heridos, entre ellos cuatro niños y cinco mujeres. En el mismo periodo, seis israelíes fueron heridos por misiles de fabricación casera.

En las incursiones israelíes de este sábado murieron por lo menos 40 palestinos, lo que eleva a unos 60 la cantidad de víctimas fatales desde el miércoles, en una ola de violencia que también mató a dos israelíes.

Tras las plegarias musulmanas del viernes, decenas de miles de habitantes de Gaza salieron a las calles para protestar contra los ataques aéreos israelíes.

El viceministro de Defensa de Israel, Matan Vilnai, amenazó a Gaza un "holocausto" si no deja de lanzar misiles. Solo este sábado, al menos 40 de estos fueron disparados contra el sur de Israel.

Mientras, la atención médica de emergencia en Gaza está amenazada. El jefe del departamento de ambulancias del hospital Shifa dijo que apenas quedan 20 litros de combustible de reserva para estos vehículos. Cuando se termine, poca ayuda estará disponible para las víctimas.

Los ataques israelíes ahora son tan continuos que en Deir al-Balah muchos dicen no dormir. "No podemos sentirnos seguros aquí", dijo Tashaeel, una de las hermanas mayores de Tamer.

"Si nos hubiéramos ido con Tamer, sus balas nos habrían matado a todos", agregó.

"Las balas nos persiguen día y noche. No podemos salir y no tenemos otro lugar a dónde ir. No tenemos dinero para mudarnos a un lugar más seguro donde salvar a mis hijos", explicó su madre, Sabah.

"La semana pasada, soldados israelíes atacaron nuestra casa y nos ordenaron a mí, a mis siete hijas y dos hijos que saliéramos en medio de la lluvia, con sus peligrosos perros espantándonos. Luego revolvieron nuestra casa durante varias horas, dejándola en un caos total antes de que nos permitieran volver a entrar", dijo.

Esas redadas son comunes, añadió.

Tamer fue muerto en la siguiente. Ahora su familia está sin agua, luego de que las balas perforaran el tanque. Las paredes de la casa están repletas de marcas de balas. Todo el tiempo temen la llegada de las aplanadoras israelíes.

Mientras los palestinos de Gaza esperan más ataques israelíes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su fuerte preocupación.

"Estos acontecimientos subrayan la urgente necesidad de calmar la violencia, y no debe permitirse que disuadan la continuación del proceso político", dijo.

Pero esas declaraciones tienen poco significado en la vida diaria de los palestinos, y los habitantes de Gaza no ven ninguna acción internacional que detenga a Israel.

"Hoy Gaza afronta una guerra real, una guerra loca", dijo Haniyeh durante las plegarias del viernes cerca del campamento de refugiados de Shati. También criticó a Estados Unidos por aceptar los reclamos israelíes de "autodefensa legítima".

Pese a los mejores intentos de Israel por aislar a Haniyeh, su popularidad parece haber aumentado.

Hombre de Misisipi comparte historia de una abducción de 1973

SOTT
Associated Press
28/02/08

Charles Hickson no necesita los reportes recientes del avistamiento OVNI en Stephenville, Texas, para recordar las memorias de lo que el dice fue su encuentro con visitantes extraterrestres hace mas de 35 años.

"Estaba terriblemente asustado”, Hickson le dijo a WLOX-TV Noticias, una noche a finales de Octubre de 1973.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Hickson, ahora de 76 años, viviendo en Gautier, decidió ir a pescar al Río Pascagoula con su amigo Calvin Parker de 19 años. Pero algo sucedió esa noche que cambiaría sus vidas para siempre.

Vapor escalándose por una tubería

"Me pareció como aire, o vapor, o algo así escapando de un tubo,” Hickson recordó.

Un sonido penetrante detuvo a Hickson y a Parker de lo que estaban haciendo, Hickson dijo, y ahí fue cuando vi un gran objeto flotando detrás de nosotros.

"Era un tipo de nave, probablemente de unos 10 o 12 metros” dijo. “Había tres cosas, no eran seres humanos. Ahora se que eran robots.”

Marcado en la memoria

El avistamiento está marcado en la memoria de Hickson.

"Me pareció que tenían algo así como piel de elefante, era muy arrugada. Estas cosas se acercaron a nosotros y me agarraron, y otro agarró a Calvin. Caminamos a un rayo de luz y me subieron a la nave.”

El dice que los extraterrestres los mantuvieron por 30 minutos.

"Algo salio de esa pared, como un gran ojo. Se puso en frente de mí, después abajo de mí, y después subió por mi espalda. La siguiente vez que la vi, estaba sobre mi cabeza en frente de mí. Ellos me dieron la vuelta y me llevaron de regreso a donde me habían encontrado.”

Entonces Hickson dijo que en un parpadeo, todo se acabó. El OVNI se fue, y los hombre se quedaron cuestionándose lo que había sucedido.

"Pensé que podría ser una amenaza para el país, algún tipo de amenaza para el país. Lo platicamos de nuevo, y decidimos que iríamos al departamento del alguacil,” Hickson dijo.
Después de reportar la abducción, Hickson y Parker pasaron las pruebas del detector de mentiras e incluso fueron cuestionados bajo hipnosis.

Investigadores dijeron que la historia de este par nunca vaciló.

"No estoy tratando de forzar a nadie para que crea nada. Simplemente les dijimos lo que nos sucedió a Calvin y a mi, ya en ellos quedará si lo quieren creer o no”. Hickson dijo.

A pesar de los años, Hickson dice que la dura experiencia se mantiene fresca en su mente.
"Simplemente son objetos voladores no identificados que vienen de otros mundos, y esos mundos están… no tengo la menor idea.”

La supuesta abducción de Hickson y Parker jugó un rol crucial en la creación del Centro Nacional de Reportes OVNI en Seattle. Este centro es un lugar centralizado a donde las personas llaman y reportan las cosas extrañas y misteriosas que observan.

Parker ahora vive en Louisiana y se ha negado a discutir el incidente.

Afganistán vive el invierno más duro en 30 años

Adnmundo
01/03/08

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket©Desconocido.


Un invierno extremo ha devastado la ganadería afgana, matando más de 300.000 animales desde diciembre pasado, informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación manifestó este viernes preocupación por el efecto que el frío ha tenido sobre los medios de subsistencia de la población, cuya situación alimentaria ya es precaria.

La FAO advirtió que sin ayuda internacional, Afganistán se enfrenta a una inseguridad alimentaria todavía mayor.

La falta de poder adquisitivo se ha visto acentuada debido a los elevados precios del petróleo, del aceite vegetal y de los cereales.

Además, la FAO estima que el país no podrá importar la cantidad de trigo necesario para abastecer las necesidades comerciales de este año. Se requerirá al menos 100.000 toneladas de ese cereal para cubrir la ayuda humanitaria.

Un reciente informe de la ONU da cuenta de que se trata del invierno más duro en Afganistán en casi 30 años. Las condiciones meteorológicas han causado la muerte de más de 800 personas, y mantienen bloqueados los accesos a zonas remotas para transportar alimentos y medicamentos.

La ofensiva israelí en Gaza es "más que un holocausto": Mahmoud Abbas

La Jornada
01/03/08

"Desgraciadamente, Israel emplea estos días un término en general evitado desde hace más de 60 años, y es el término 'holocausto' (...) Lo que ocurre en Gaza es más que un holocausto", afirmó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, consideró este sábado que la ofensiva israelí en Gaza es "más que un holocausto", aunque Israel haya negado haber utilizado dicho término en sus amenazas contra ese territorio palestino.

"Desgraciadamente, Israel emplea estos días un término en general evitado desde hace más de 60 años, y es el término 'holocausto' (...) Lo que ocurre en Gaza es más que un holocausto", declaró Abas.

El presidente de la Autoridad Palestina se expresó así en un discurso en Ramala, ante un comité preparatorio en vistas de una reunión del Consejo Nacional Palestino (CNP, el Parlamento palestino en el exilio).

"Es impensable que la reacción israelí a los disparos de cohetes palestinos, que nosotros condenamos, sea tan terrible y espantosa", dijo, añadiendo que la ofensiva israelí que mató al menos a 32 personas este sábado iba dirigida contra "inocentes, mujeres, niños y ancianos".

"Le pedimos al mundo que mire con sus propios ojos y juzgue por sí mismo lo que está sucediendo y quién está recurriendo al terrorismo internacional", declaró Abbas.

Abas se refería al comentario hecho el viernes por el viceministro israelí de Defensa Matan Vilnai, que usó la palabra hebrea "shoah", en general usada únicamente para referirse al Holocausto nazi, en unas declaraciones a la radio militar.

"Intensificando los tiros de cohetes y ampliando su alcance, (los militantes palestinos de Gaza) están buscando una catástrofe (shoah) peor, pues usaremos todos los medios para defendernos", dijo Matan Vilnai.

El viernes, Israel desmintió categóricamente haber amenazado a Gaza con un "holocausto".

"El ministro usó en hebreo el término “shoah”, que significa catástrofe, un término que en este contexto no se refiere a la Shoah, el Holocausto", declaró su portavoz Eytan Guinsburg refiriéndose al genocidio perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.


Comentario SDLT: Bajo el "contexto" de este genocidio, las palabras y sus "contextos" salen sobrando, "por sus frutos los conoceréis".

Matan al portavoz de las FARC

BBC
01/03/08

El portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, murió en una operación de ese grupo guerrillero.

Reyes perdió la vida en un enfrentamiento con el ejército cerca del sitio Santa Rosa, en el departamento de Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador.

Al menos otros 18 guerrilleros habrían también muerto.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El golpe más fuerte contra las FARC

El ministerio de Defensa de Colombia dijo que Reyes, cuyo nombre real es Luis Edgar Devia, es el primer miembro del Secretariado de las FARC que cae en una acción militar.

La prensa define a Reyes como uno de los siete dirigentes más importantes de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia.

Observadores indican que éste es el mayor golpe dado a la guerrilla desde que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, llegó al poder en 2002.

Fuentes de inteligencia

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó: "Quiero comunicarle al país que en una operación conjunta de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional fue dado de baja alias Raúl Reyes".

En una rueda de prensa ofrecida junto al alto mando militar, Santos manifestó: "Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento".

El ministro explicó: "Por fuentes humanas e información verificada por la inteligencia del Estado, el gobierno colombiano se enteró que guerrilleros del Frente 48 de las FARC se encontraban cerca de la frontera con Ecuador, en un lugar denominado Granada, y que en la noche del 29 de febrero, el miembro del Secretariado, alias Raúl Reyes, haría presencia en ese punto.

"Se preparó una operación para atacar el lugar (...) en el sitio que había señalado la fuente, operación que se inició en la madrugada de hoy, exactamente, a las 00:25 (hora local) con un bombardeo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana".

La Autoridad Palestina suspende las negociones de paz con Israel

El Mundo
01/03/08

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado la suspensión de las conversaciones de paz con Israel después de la cruenta incursión israelí en la Franja de Gaza. El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Arye Mekel, ha confirmado que el jefe negociador palestino, Ahmed Qureia, le ha comunicado la suspensión de las negociaciones a la ministra de Exteriores israelí, Zipi Livni. Israel, pese a todo, espera retomar las conversaciones lo antes posible.

Comentario SDLT: De nuevo el señor Arye Mekel. Como ya se habrán dado cuenta, Israel NO quiere la paz y más bien se ha encargado de iniciar y perpetuar el conflicto. Cada vez que hay posibilidades de conversación de paz hay una "provocación", por ejemplo un bombardero suicida, a lo que Israel responde desproporcionadamente y las conversaciones de paz nunca se concretan. El patrón es el siguiente:

(1) conversaciones de paz/inestabilidad israelí/ presión internacional a Israel

(2) un bombardero suicida

(3) algún tipo de acción israelí

(4) abandono del "proceso de paz" en el paso (1)

Los Bombarderos Suicidas de Falsa Bandera resultan ser muy útiles para perpetuar el conflicto y es también muy útil como herramienta de propaganda para los patócratas.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Apoyado por blindados y helicópteros, un regimiento entero con más de 2.000 soldados del Ejército israelí —según televisiones locales— ha hecho una incursión en Gaza que aún sigue en marcha y que ha llegado hasta el campo de refugiados de Yabalia, el más grande de la franja de Gaza, con más de 100.000 habitantes.

Estos ataques han dejado, sólo en la jornada del 1 de marzo, más de 50 palestinos muertos y 200 heridos —además de dos soldados israelíes—, aunque Israel bombardeaba la zona desde hacía varias jornadas. La operación es una de las más sangrientas desde la Intifada del año 2000 y la peor desde que, en 2005, Jerusalén evacuase a 8.000 colonos que vivían en el territorio palestino.

Los servicios de urgencias palestinos en el territorio hacen un balance de muertos desde el pasado miércoles, cuando comenzó la ofensiva, de más de 85 personas, entre ellos numerosos civiles y al menos 15 menores, incluidos varios menores y dos bebés.

Las milicias palestinas dispararon durante la jornada decenas de cohetes artesanales Al Kasam y del tipo Grad contra localidades israelíes, que han causado una docena de heridos, entre ellos dos menores que fueron hospitalizados tras recibir impactos de metralla.

Abu Mazen pide una reunión del Consejo de Seguridad

La escalada de violencia ha hecho que el presidente palestino, Abu Mazen, de Al Fatah, haya convocado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, cientos de palestinos se han manifestado en Cisjordania pese a que en Gaza no gobierno Al Fatah, sino Hamas, que logró el poder después de una guera civil.

Además, Mazen ha asegurado que la ofensiva militar israelí sobre Gaza "es peor que el Holocausto" y que "es increíble que la reacción israelí al lanzamiento de cohetes palestinos, que condenamos, sea tan terrible y espantosa". Mientras, el líder de Hamas, Khaled Meshaal, ha acusado al presidente Mazen de "cubrir voluntaria o involuntariamente" la ofensiva israelí.

En todo caso, el ataque de Israel no tiene como objetivo volver a ocupar la franja de Gaza, sino acabar con el lanzamiento de cohetes desde el terriroio palestino, ha confirmado el viceprimer ministro israelí, Haim Ramon: "Necesitamos actuar con todas nuestras fuerzas, pero sin dar pasos que puedan herirnos más que ayudarnos, y me refiero a reocupar Gaza".

La secretaria de Estado de EEUU, Confoleezza Rice, tenía planeado visitar la zona la próxima semana para entrevistarse con Mazen y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para dar un impulso a unas conversaciones de paz que ahora han quedado en punto muerto.

Además de numerosos países árabes, como Jordania, Egipto o Marruecos, Francia se ha sumado a la condena al ataque israelí. París ha destacado el alto número de bajas civiles provocadas por la ofensiva y que se trata de una "amenaza a la estabilidad de la región", como también lo es, según el comunicado de París, el lanzamiento de cohetes palestinos.

Ministro israelí amenaza a Gaza con “holocausto”

Democracy Now
29/02/08

En Israel y los Territorios Ocupados, al menos dieciocho palestinos han muerto en los incesantes ataques israelíes contra la Franja de Gaza. Entre los palestinos que fallecieron el jueves se encontraban cuatro jóvenes que fueron bombardeados mientras jugaban al fútbol.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El más joven tenía tan sólo ocho años. Otro niño palestino fue asesinado junto a dos civiles adultos. Las autoridades palestinas dicen que también murieron al menos nueve militantes palestinos.

Al menos 31 palestinos, entre ellos nueve niños, han perecido en los últimos dos días de ataques israelíes. Israel dice que está respondiendo a los ataques con cohetes palestinos.

El jueves se lanzaron 45 cohetes desde Gaza. Un israelí falleció esta semana en la localidad de Sderot, marcando la decimotercera muerte de un israelí por causa de los cohetes palestinos en los últimos siete años. Una joven de 17 años resultó levemente herida el jueves, cuando se lanzaron cohetes palestinos contra la localidad israelí de Ashkelon.

El Ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, está advirtiendo sobre una posible invasión israelí a gran escala de Gaza. En lo que podría ser algo sin precedentes para un funcionario israelí, el Viceministro de Defensa, Matan Vilnai, amenazó con un “holocausto” en Gaza si continúan los ataques con cohetes. Vilnai dijo: “Cuanto más se intensifique el fuego de cohetes Qassam y cuanto más alcance tengan estos cohetes, mayor será el holocausto que [los palestinos] provocarán sobre ellos mismos, porque utilizaremos todas nuestras fuerzas para defendernos”.

Una encuesta de opinión realizada esta semana indica que el 64% de los israelíes están a favor de un cese del fuego con Hamas, el porcentaje más elevado hasta la fecha. Hamas ha presentando varias propuestas para una tregua, pero el gobierno israelí las ha rechazado.

¿Quien detiene a Israel?

Hindu Anderi
Rebelión/Foroitinerantepp
01/03/08

"La Nación Árabe afronta una crisis que no creemos que ninguna otra nación haya afrontado en la época moderna. Esta crisis es quizá también la crisis de la conciencia humana en este siglo, en el transcurso del cual el hombre ha logrado surcar el espacio y pisar la luna, pero ha sido impotente, tras miles de años de evolución, de asegurar la justicia sobre su planeta".

Gamal Abdel Naser (02 de febrero de 1970).


El silencio de la comunidad internacional frente al genocidio que comete el estado terrorista de Israel en contra de los palestinos en Gaza, es inaudito.

Este jueves la fuerza aérea sionista atacó la Franja de Gaza, asesinando por los menos a unas 20 personas adultas y 8 niños, entre ellos un bebé de 6 meses.

Para el estado sionista, interesado en incrementar la violencia en esa tierra, es muy fácil señalar a las víctimas como "milicianos entrenados por Irán" y la excusa para la ofensiva militar en contra de Gaza, es un supuesto ataque masivo que estaría preparado en contra de Israel.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Aunque con cara dura las autoridades de Israel han afirmado que además de los crimenes selectivos, los blancos eran "centros de comando en los edificios de gobierno y lugares donde se fabrican y guardan armas", han sido civiles principalmente las víctimas mortales. Otras 30, pobladores de los edificios cercanos al lugar blanco del ataque aéreo, fueron lesionadas gravemente.

Pese a esta atrocidad que se comete en contra de un pueblo al cual se está extinguiendo de manera sistemática, la comunidad internacional no se pronuncia. Incluso han solicitad a los palestinos no atacar a Israel, mientras que a este estado terrorista le han pedido que se contenga un poco en sus ataques.

La última ofensiva, una de las más sangrientas, fue perpetrada con misil, en contra de un grupo de niños que jugaba fútbol. Cuatro de ellos, todos menores de 15 años, murieron.

La diferencia bélica entre Palestina e Israel se puede comprobar con el uso de la estadística. Mientras que sólo este año Israel ha asesinado a unos 150 ciudadanos palestinos - de los cuales 44 son civiles y 12 niños - del lado israelí dos civiles y un militar han corrido con la fatal suerte. Parece real la promesa sionista: "asesinaremos a 100 árabes por cada judío muerto".

Mientras, las milicias palestinas han respondido la violencia del estado sionista con más de cien cohetes artesanales y proyectiles con mortero.

Ehud Olmert, primer ministro israelí, al igual que Ehud Barak, ministro de la Defensa, ha dicho que los palestinos -dueños de la tierra que los colonos como él han ocupado a fuerza de sangre desde 1947- han agotado la paciencia de Israel, por lo que prometió que las operaciones del Ejercito de Tel Aviv en la Franja de Gaza no cesarán.

"Lo que está pasando hoy en Gaza pasaba hace una semana y seguramente pasará dentro de una semana. Estamos en medio de una guerra y seguiremos luchando hasta que el peligro que amenaza a los habitantes del sur (de Israel) deje de existir", afirmó este criminal con licencia, en Tokio, donde se reunió con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice. Al pueblo palestino no le queda más remedio que continuar con su larga resistencia. Ni siquiera el presidente Mahmud Abás ha podido negar la posibilidad de recurrir en el futuro a la resistencia armada contra Israel.

El ministro de la Defensa de Israel Ehud Barak ha cumplido su promesa de permitir la entrada a Gaza de cantidades muy pequeñas de medicina y comida. Ha cortado el suministro de electricidad, asemejando mucho las condiciones de la franja a las vividas en los campos de concentración nazi. Estas acciones son apoyadas directamente por Estados Unidos, principal aliado de Israel que en definitiva es un enclave de Washington en el Oriente Medio e indirectamente por la Unión Europea que no condena a Israel por estos crímenes de lesa humanidad y por todas las naciones que cierran los ojos y callan ante tal atrocidad. La política de aniquilación selectiva de líderes ha sido practicada por Israel en diversos períodos. En esta etapa, las autoridades sionistas han amenazado con realizar una operación a gran escala en Gaza y lo están cumpliendo.

¡No a la guerra!

Rebelion.org
01/03/08

Hace 5 años, millones de personas de todo el mundo alzaron su voz contra la amenaza y posterior invasión de Irak. Nos dijeron que Irak tenía armas de destrucción masiva, que promovía a los grupos terroristas y muchas más mentiras.

Ahora se hace evidente que la guerra ha empeorado la situación. En Irak miles de personas han sido asesinadas por las tropas de ocupación, millones son refugiados, decenas de miles de iraquíes han sido torturados y son prisioneros de los ocupantes, los sistemas sanitario y educativo están destruidos, el aparato productivo desmantelado, los recursos petrolíferos del país están en manos de multinacionales occidentales, los esfuerzos por reconstruir el aparato de Estado han quedado completamente deslegitimados. La guerra que, según decía,, pretendía librarnos del terror y promover la democracia sólo ha servido para saquear y provocar muerte en todo el territorio.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El año pasado en Afganistán, donde siguen presentes las tropas españolas en el marco de la fuerzas de la ISAF-OTAN que se comporta cada vez más descaradamente como brazo armado de los intereses del capital norteamericano y europeo y desprecia las aspiraciones de los pueblos a labrar su propio destino en libertad. Este año se dieron los combates más intensos desde el inicio de la ocupación en 2001, entre la resistencia neotalibana y las tropas aliadas al servicio de la "guerra contra el terrorismo" de los EEUU. Cada vez más, la población afgana está resistiendo frente a los abusos y los bombardeos aéreos indiscriminados de las fuerzas de ocupación.

En Palestina, la población padece los efectos del boicot económico y de la ocupación militar israelí como hemos podido ver con las interminables agresiones israelíes y el asedio de la franja de Gaza .La complicidad de EEUU y de Europa en la actuación israelí es evidente. Por ello, nos solidarizamos con la resistencia del pueblo palestino contra la ocupación y en su lucha por la construcción de un Estado.

La presencia de las tropas españolas en Líbano bajo la hoja de parra de la ONU ha supuesto el cierre del frente norte de Israel para poder seguir atacando a la resistencia palestina en los territorios ocupados. La situación en el Líbano dista de ser estable y la presencia de tropas extranjeras no ha conseguido para las agresiones israelíes.

Las mentiras de ahora son las mismas que las de hace 5 años como por ejemplo volvemos a ver en la actualidad la demonización de Iran. Las manifestaciones de 2003 no impidieron la guerra pero si tuvieron efectos muy importantes. Aznar y Blair perdieron el poder y Bush está totalmente desprestigiado en su propio país gracias a la oposición contra la guerra. Y lo que es más importante, la gente en Oriente Medio que sufre las bombas occidentales puede ver que no se trata de un "choque de civilizaciones", ni de un conflicto entre religiones, porque saben además que la mayoría de las poblaciones occidentales se opone a la guerra.

Con nuestras protestas contribuimos a superar el odio producido por la guerra. Contribuimos a hacer del mundo un lugar mejor y más pacífico basado en la justicia y el respeto a los derechos de los pueblos.

Por todo esto se ha organizado una jornada internacional de manifestaciones en todo el mundo el próximo 15 de Marzo de 2008. La gente de todo el mundo se manifestará por la retirada de las tropas de Irak y Afganistán, y en el caso del estado español también del Líbano, contra cualquier ataque a Iran, por la justicia en Palestina y el fin de la ocupación israelí y el asedio a Gaza, contra la carrera armamentística y el aumento de los gastos militares generalizado representado por el plan norteamericano de instalar escudos antimisiles en el Este europeo.

Las guerras y las ocupaciones continúan, las protestas también. Tantas veces como haga falta, volveremos a gritar, ¡No a la guerra!

¡Fuera las tropas españolas y extranjeras de Iraq, Afganistán y Líbano! ¡Fin a la ocupación de Palestina!¡Alto al asedio de Gaza! ¡Ninguna agresión a Irán!

Iraq: genocidio cultural

Ernesto Gómez Abascal
La Jiribilla
01/03/08

El domingo 13 de abril de 2003 ya habían cesado los combates en Bagdad, aunque todavía se escuchaban explosiones y disparos aislados, y en la oscuridad de la noche desde la azotea de nuestra embajada, punto de observación escogido a partir de la ocupación de la ciudad por las tropas estadounidenses, veíamos los incendios que la iluminaban en contraste con la total falta de energía eléctrica.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Sería alrededor de las 21:00 horas, cuando en el refugio que bajo un metro de concreto y tierra habíamos preparado en el patio de la embajada en Bagdad, sonó el teléfono mediante el cual manteníamos comunicación vía satélite con Cuba y otros lugares. Al responder e identificarnos, una voz nos alertó: “un momento, le va a hablar el Comandante”.

Desde el inicio de los criminales ataques estadounidenses, habíamos estado recibiendo esas llamadas, que además de mostrar preocupación por nuestra situación y preguntarnos por detalles tan inesperados como la composición de nuestro desayuno ese día, nos acribillaba a preguntas sobre la situación militar, lo que observábamos en nuestros recorridos por la bombardeada ciudad, nuestras apreciaciones sobre posibles desenlaces, etcétera. Por supuesto, tratábamos de prepararnos con antelación para tales interrogatorios, aunque por mucho que lo hiciéramos siempre nos preguntaba cosas que no teníamos en nuestro presupuesto.

Ese día 13, (y no creo en supersticiones) fue uno de ellos. Estaba reunido en La Habana con representantes del sector de la cultura y al parecer como ya había hecho en ocasiones anteriores, cuando lograba comunicación con nosotros, hacía partícipe —mediante la técnica de amplificación— a todos los presentes en la reunión. Con su alta sensibilidad, Fidel estaba muy preocupado por las noticias que llegaban sobre la destrucción y el saqueo de importantes centros culturales e históricos, sus preguntas estuvieron dirigidas a ese tema, pero nosotros realmente casi no teníamos información al respecto. Fue al día siguiente, cuando al reiniciar nuestros recorridos por la ciudad pudimos comprobar, todavía de forma limitada, la dimensión del desastre al ver los edificios incendiados del moderno Teatro Nacional en el centro de la ciudad, la Biblioteca Nacional, la Casa de la Sabiduría, el Museo Nacional de Artes…

El inventario más detallado hecho después por especialistas arroja, sin embargo, la verdadera magnitud de la tragedia, y hace reflexionar sobre las razones de este genocidio cultural:

-Más de un millón de libros se quemaron o perdieron en la Biblioteca Nacional, incluidos textos y originales de valor incalculable como Las Mil y una Noche Árabes, Tratados Matemáticos de Omar Khayyan, Tratados Filosóficos de Avicena, y obras de sabios creadores como Averroes, Al Kindi, y Al Farabi. Documentos básicos de la historia de la civilización, del origen mismo de la cultura y del hombre. En Mesopotamia, que significa “tierra entre dos ríos”, está Kurna donde se afirma según leyendas bíblicas, estuvo el paraíso terrenal; de Ur de los Caldeos partió Abraham, patriarca de las religiones monoteístas; en Mosul está la tumba de Noé el del Arca.

-En un piso superior del edificio de la Biblioteca, ardió el Archivo Nacional y con él una buena parte de la memoria del país.

-En el Museo Arqueológico de Bagdad fueron robados más de 15 mil objetos valiosos, únicos.

-La Biblioteca Coránica fue quemada, convirtiendo en cenizas documentos de inestimable valor religioso.

Los bombardeos en los días anteriores a la ocupación ya habían destruido o dañado sitios de gran valor histórico que son patrimonio de la humanidad como las ruinas de Babilonia, el edificio de la Universidad de Mustansiriya, etcétera. Ese fue el inicio de la tragedia.

Después, a partir de la entrada de los ocupantes en Bagdad, vendría lo peor. Bajo la mirada complaciente de ellos y violando disposiciones internacionales que los obligaban a proteger el patrimonio cultural del país ocupado, se inició el robo, el saqueo y ardió la tea incendiaria, provocando tal vez la destrucción cultural más grande de la historia. Houlagou, el biznieto de Gengis Khan había hecho algo similar en el 1258 cuando destruyó Bagdad y lanzó tal cantidad de libros al Río Tigris, que las aguas de este se tornaron negras por la tinta y se afirmaba podía cruzarse la corriente caminando sobre ellos. El mongol hubiera sentido envidia ante el dantesco espectáculo que ahora se ofrecía.

Pero todo no terminó ahí. Hoy, según estimaciones de los organismos especializados de Naciones Unidas, el 84% de las Instituciones de Educación Superior han sido destruidas o saqueadas. Desde el inicio de la guerra, 285 docentes universitarios han sido asesinados y la cuenta crece cada mes. Cientos de profesionales han tenido que huir a otros países y no son pocos los desaparecidos.

Solo en el pasado mes de enero, fueron asesinados Munther Murhej Rahdi, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Bagdad, Aziz Sulaiman y Jalil Ibrahim A. Al-Naimi profesores de la Universidad de Mosul. Escuadrones de la Muerte que obedecen a EE.UU. e Israel parecen estar detrás de estos crímenes.

Se calcula que 10 mil asentamientos arqueológicos han sido saqueados en todo el territorio iraquí.

Antes de la primera guerra del Golfo, Iraq era el país con mayor potencial técnico, cultural y económico de la región árabe y había alcanzado notable desarrollo. Su sistema educacional era el más adelantado, el de mayor nivel. Se caracterizaba por su laicismo, por la ausencia de fanatismo. Sus reservas de petróleo y gas lo situaban en segundo lugar mundial.

Esto los había convertido en el centro del interés y de la codicia de la pandilla neofascista y sionista que predomina en el gobierno de Washington, que lo vieron como la amenaza potencial más importante para sus intereses hegemonistas en el Oriente Medio y como una presa muy apetecible. La guerra fue concebida no solo como medio de ocupación y dominación, sino como premeditada acción para destruir su cultura nacional, tratar de borrar su identidad y su patriotismo, erradicar la memoria histórica y liquidar las instituciones que le servían de soporte. Los hechos traducen también una importante cuota de odio a los valores islámicos, borrando la cultura pretenden también borrar el futuro de los iraquíes. Se ha querido dar un castigo ejemplarizante y aun cuando no pueden dominar al pueblo iraquí, persistirán en dividirlo, destruirlo.
Veremos si pueden lograrlo.

Afganistán: En 2007 la OTAN ha matado al menos a 500 civiles: una noticia cubierta de silencio

Peace Reporter/aporrea.org
29/02/08

El informe anual de la Afghanistan Ngo Safety Office (ANSO), organización que monitoriza la seguridad de las ONG presentes en Afganistán, informa que en 2007 la guerra en el país asiático ha causado la muerte de dos mil civiles afganos, un cuarto de los cuales –unos quinientos- han resultado víctimas de bombardeos aéreos y operaciones terrestres de la OTAN.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un clásico ejemplo de censura soft. La embarazosa noticia fue difundida el 20 de enero por la Associated Press y el 4 de febrero por la Reuters con pequeñas diferencias: las víctimas civiles de la OTAN fueron 525 según AP yt 480 según Reuters. Pero la técnica comunicativa adoptada fue idéntica: una breve cita oculta entre líneas de despachos relativos a sucesos. Obviamente, la noticia no la recogieron ni periódicos ni televisiones: murió recién nacida. No fue censurada, pero se hizo de modo que nadie se diera cuenta. Nosotros nos dimos cuenta por pura casualidad semanas después.

Efecto colateral de la estrategia OTAN. Durante el año anterior, 2006, los civiles muertos por la OTAN en Afganistán habían sido la mitad, unos 230. El drástico aumento es el “efecto colateral” de la mayor agresividad estratégica que ha adoptado la OTAN en 2007: fuerte aumento de tropas de combate desplegadas, intensificación de los bombardeos aéreos y vastas ofensivas terrestres. Una estrategia que, además de doblar el número de víctimas civiles, no ha tenido ninguna eficacia militar contra los talibanes, los cuales sirviéndose del resentimiento popular por las matanzas de civiles, han ganado consenso entre la población afgana. Sin embargo, el Pentágono y la OTAN ni se inmutan y perseveran en su camino: más tropas y más guerra.

EE.UU.: 40.000 pacientes de posible contagio de hepatitis y sida por reutilización de jeringas

Panorama/aporrea.org
29/02/08

Las autoridades sanitarias de Nevada (oeste de Estados Unidos) lanzaron un alerta a 40.000 personas que pudieron resultar contagiadas de hepatitis B, C y sida en un hospital de Las Vegas, informó la agencia de salud del Estado.

El Distrito Sanitario del Sur de Nevada anunció que está notificando “a aproximadamente 40.000 pacientes de una clínica local sobre la potencial exposición a la hepatitis C después de una investigación de varios casos agudos de la enfermedad”, señaló el comunicado que menciona la hepatitis B y el sida.

El alerta está dirigido a “pacientes operados en la clínica entre marzo de 2004 y el 11 de enero de 2008”, indicaron las autoridades sanitarias tras recomendar a las personas vulnerables a contactar a su médico para realizarse exámenes de hepatitis C, Hepatitis B y del VIH, el virus del sida.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las autoridades sanitarias de Nevada se percataron de tres casos de Hepatitis C agudos en enero de 2008 y luego identificaron seis más hasta la fecha, un registro que prendió la señal de alarma ya que el Estado registra en promedio dos casos de esta enfermedad al año.

Cinco de estos casos correspondían a personas que recibieron inyecciones de anestesia el mismo día y al proceder a una investigación el departamento de salud local determinó que la mala práctica en el suministro de las inyecciones había expuesto a los pacientes a la enfermedad.

Cinco de estos casos correspondían a personas que recibieron inyecciones de anestesia el mismo día.

Una investigación identificó como fuente de la eventual contaminación de la reutilización de jeringuillas (no agujas) y el empleo de los frascos de dosis de anestesia en varias personas.

Israel destruyó clínica financiada por ONG Oxfam en la franja de Gaza

TeleSur/aporrea.org
29/02/08

Aviones de la Fuerza Aérea israelí destruyeron parte de una clínica financiada por la ONG Oxfam Internacional, así como la sede de otra organización de asistencia médica y sin ánimo e lucro en la franja de Gaza.

Así lo denunció este viernes a través de un comunicado remitido a la prensa Oxfam Internacional, el cual detalla que parte del equipamiento médico de primera necesidad fue destruido en un bombardeo contra la ciudad de Gaza el pasado miércoles por la noche.

Desde la mañana de ese día, el Ejército israelí ha lanzado una ofensiva, principalmente aérea, que ha dejado un balance de 32 palestinos muertos, entre ellos ocho niños de los que se cuenta un bebé de 6 meses.

En el ataque también resultó dañada otra sede gestionada por la ONG palestina de asistencia médica Palestinian Medical Relief Society (PMRS).

"Oxfam Internacional condena todos los ataques contra civiles y que causan la destrucción de hospitales y ambulancias. Además hace un llamamiento a las partes implicadas en el conflicto que pongan fin a todas las acciones militares que afectan a civiles y cuyo objetivo son infraestructuras civiles", afirmó Irene Milleiro, responsable de Relaciones Institucionales de Intermón Oxfam.

Tunguska, los Cuernos de la Luna y la Evolución

Laura Knight-Jadczyk
SOTT.net
Traducción Señales de los Tiempos
12/02/08


©Peter Grego
Recreación del evento lunar de 1178


La última vez dije que hablaría sobre como nuestros “líderes gloriosos” realmente nos odian y desprecian y sobre como están tramando nuestras muertes mientras la mayoría está tan perdida que no solo no ven esto, sino que danzan alegremente hacia el desastre para si mismos y sus hijos. Llegaré allí, pero primero quiero atar un par de cabos y reiterar algunos puntos.

Como he mencionado en mi artículo previo sobre este tema, el especial de Discovery Channel Super Cometa – Luego del impacto representa modernamente al cometa que acabó con los dinosaurios, utilizando el mismo tipo de cuerpo cometario que se supone ocasionó su extinción, el mismo tamaño, el mismo lugar de impacto, y utilizaron los mismos modelos computarizados que existían sobre este evento para intentar mostrar lo que había sucedido (y para mostrarnos lo que ellos creen que sucedió).

Estudios de la historia terrestre a través de varios métodos científicos nos muestran que existen períodos relativamente extensos de “evolución” marcados por rápidos y abrumadores cambios que denominamos catástrofes. Muchos científicos han notado la periodicidad de estos puntuales eventos. Lo que nadie parece saber es el mecanismo que induce estas catástrofes definitivamente periódicas.

Se sugiere que la periodicidad de estos eventos están relacionados con ciclos galácticos y existe buena evidencia de esto presentada por Víctor Clube en su libro El Invierno Cósmico. (Realmente pueden olvidarse del sin sentido que existe en torno al “Planeta Nibiru” y el “Proyecto Camelot”). Él sugiere que las mareas galácticas inducen el ingreso de cometas gigantes a nuestro sistema Solar y que el resultado de sus desintegraciones es lo que interactúa fuerte y directamente con la Tierra con resultados variables en diferentes períodos (¡y muy frecuentes!) modificando el registro geológico. Clube demuestra que la fractura de un cometa gigante produce gran cantidad de desechos, desde objetos de 10km a cientos o miles de cuerpos de 1km de tamaño, y múltiples enjambres de objetos menores a 1km. Muchos de estos cuerpos son de superficie negra u oscura haciéndolos casi imposible de detectar y muchos de ellos están en una órbita similar a la oleada de meteoros de las Táuridas, aunque algunos podrían estar en una órbita rotada a alrededor de 90 grados. Clube propone que muchos (sino la mayoría) de los asteroides del sistema Solar se partieron de un cometa gigante (o muchos de ellos) hace miles o cientos de miles de años atrás, y son las oleadas de residuos las que suponen la amenaza más seria e inmediata a nuestro planeta.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...



Por ejemplo, uno de los asteroides más grandes de una órbita que cruza a la Tierra se llama Hefestos. Tiene cerca de 10km de diámetro, casi el mismo tamaño del asteroide utilizado en el modelo de la película mencionada (el modelo de extinción de los dinosaurios). Es verdad que los efectos de un impacto de semejante cuerpo se sentirían globalmente, pero no está claro si sería exactamente “global” como lo muestra la película.


©William HartmannUna pintura que muestra como apareció el supuesto Impacto del Cretáceo-Terciario (KT)

No obstante, la conexión entre un solo impacto y las pasadas extinciones en masa se ha popularizado extensamente, y esto podría ser desafortunado considerando los inconvenientes a causa de eventos más frecuentes y menos “globales” que indica Clube.

El problema, como Clube dice, es que un gran y solitario impacto, desde un punto de vista astronómico, resulta ser bastante inverosímil como único factor laborando en tales extinciones. Más aún, cuando se consideran los detalles de la evidencia astronómica y geológica, comienzan a emerger demasiadas discrepancias en el escenario representado por un solo impacto.

Cuando los Álvarez, padre e hijo, verificaron la capa de iridio en la línea de la extinción Cretáceo-Terciario (K-T), anunciando que las cantidades de iridio solo podían haber sido por el impacto de un gran meteorito, la impresionante idea fue recibida jubilosamente por la prensa y todo el mundo se lanzó a la caza del iridio.

Clube señala que existen unos cuantos inconvenientes con la interpretación de la presencia de iridio en la línea de la extinción del “único impacto”. El primer problema es que la concentración del elemento es demasiado elevada. ¿Por qué? Bueno, porque si fuera un solo y gigante impacto, semejante asteroide excavaría varios cientos de veces su propio volumen en la corteza terrestre y la elevaría hacia la atmósfera junto con su propio material. Esto significa que el iridio se diluiría significativamente y no se precipitaría sobre el planeta en las concentraciones que se han encontrado. Sin embargo, en muchos de los lugares examinados, se verificó que el iridio se diluyó solo en 20 veces su volumen (¡teniendo en cuenta que el iridio en el cometa/asteroide es solo un porcentaje del volumen total del cuerpo extraterrestre!)

Además, otros químicos asociados con el supuesto único impacto no encajan muy bien en la teoría. Hay una abundancia de elementos extraños tales como osmio y renio; enormes y sobre abundantes elementos comunes como antimonio y arsénico. Al respecto de este descubrimiento, Clube dice que, después de la erupción del Kilauea en febrero de 1983, las partículas recolectadas del volcán contenían grandes concentraciones de arsénico, selenio y otros elementos encontrados en grandes cantidades en la línea de la extinción. Estas partículas volcánicas también son muy ricas en iridio. Clube sugiere que la anomalía del iridio podría, por lo tanto, ser una pista falsa. Dice: “…es interesante especular si un impacto de meteorito hubiese sido sugerido por los Álvarez de haberse conocido una fuente volcánica de iridio en 1980."

Probablemente no.

Entonces, quizás esto fue algo bueno porque al menos atrajo la atención de la prensa al asunto puesto que Clube dice también que existe una impresionante cantidad de evidencia de que el evento de la extinción no fue solo un proceso de cambio y declive evolucionario. Los cambios catastróficos -un choque ecológico profundo- tuvieron lugar en el Cretáceo-Terciario y la devastación fue ciertamente repentina. Por lo tanto la teoría Álvarez abrió la puerta para considerar esto en un mundo que estaba atado al Uniformismo.

Entre los descubrimientos interesantes a este nivel de la historia de la Tierra está el que hay presentes también grandes cantidades de hollín en el límite de la extinción. La conclusión es que habían incendios globales durante el evento de la extinción. La película intentó describir con modelos computarizados (producidos asumiendo un solo impacto de un gran asteroide) que toda la atmósfera de la tierra se recalentó hasta el punto que las cosas se encendieron espontáneamente. Esto podría no ser como sucedió exactamente incluso con un impacto de un gran meteoro.

©Museo Natural, Ottawa, Canadá
La fina capa de arcilla que marca el límite entre las rocas del Cretáceo y el Terciario. Esta capa ha sido encontrada en muchos lugares alrededor de la Tierra. Es una fina capa de material que contiene una gran cantidad del raro elemento iridio, además de hollín de los incendios generalizados.


Otro punto que Clube señala es que no hay rastro de residuos meteóricos rocosos en los sedimentos.

No me introduciré en todos los detalles; alcanza con decir que comienza a verse que el impacto directo de un asteroide de 10km no es la causa de la extinción global después de todo.

¿Cuál es un escenario realista?

Clube presenta la evidencia de que esta extinción fue un episodio de bombardeo de muchos, decenas, cientos, miles de fragmentos cometarios y/o cuerpos tipo meteóricos, algunos grandes, liberando copiosas cantidades de polvo de meteorito en la atmósfera terrestre, muchos de ellos explotando por encima en lluvias de fuego. Estos enjambres estarían “nadando” en oleadas de polvo cometario, toneladas de él, que también estarían cargando la atmósfera y precipitándose a la tierra durante meses y años. Las altas concentraciones de iridio encontradas sobre la línea de extinción de los dinosaurios en numerosas localidades y la ausencia de gran parte de los residuos meteóricos, son difíciles de explicar en términos de un solo big bang pero fácilmente comprensible en términos de polvo zodiacal como proveedor. Agregado a esto, existe una creciente evidencia de multiplicidad de impactos en la línea de extinción de los dinosaurios, así como también en otros puntos de catástrofes globales tales como el evento de extinción del Pérmico-Triásico (P – Tr). La teoría del enjambre fácilmente encaja con las grandes cantidades de hollín sobre la línea. Una Tierra en llamas está dentro de la capacidad de ser producido por un enjambre excepcionalmente intenso, probablemente mayor al de un objeto de 10km de ancho. Resumiendo, la extinción de los dinosaurios bien podría haber sido un asunto complejo, traumático y prolongado.


©Desconocido
¿Qué vieron los dinosaurios?


Clube propone que la Tierra es un almacén de información acerca de sus interacciones con la Galaxia, y que es la Galaxia en si misma, y la posición de la Tierra en ella, lo que conduce el ciclo de extinciones, principalmente porque los ciclos de eventos cuadran en los ciclos galácticos reconocidos.

Lo único que se destaca de toda la evidencia es la importancia de grandes cometas que ingresan al sistema Solar y se fragmentan, dejando hileras de desechos que interactúan con nuestro planeta durante milenios luego de que el cuerpo o cuerpos mayores han sido capturados a toda velocidad por las fuerzas internas del sistema solar. Tales bombardeos a la tierra, que han ocurrido en otros momentos, se están conociendo cada vez más gracias al trabajo de Richard Firestone, Alan West y Simon Warwick-Smith quienes han identificado los cráteres de las Bahías de Carolina como “impactos aéreos” provenientes de explosiones elevadas de cometas, exactamente como la de Tunguska. De hecho, “cráteres” similares fueron encontrados en la región de Tunguska con la misma morfología. Estas han sido fechadas de hace 12,500 años, siendo global en extensión y cataclísmicas en efecto. La vida en la tierra casi llegó a su fin. Lo que es atemorizante es la cantidad de cráteres, más de 50,000.

©Desconocido
Esta imagen muestra numerosos cráteres en Robeson County, Carolina del Norte



©Desconocido
Foto aérea de los cráteres de la Bahía de Carolina


© Desconocido
El cráter más grande en esta imagen es de aproximadamente 2 Km


¿Estrella compañera?

Clube menciona brevemente la hipótesis de la estrella compañera, diciendo que “Ciertamente la hipótesis de la estrella compañera adopta el mecanismo central galáctico, a saber, la creación de lluvias de cometas a través de disturbios regulares de nubes de polvo”. Luego rechaza esto por enfrentarse con “problemas insuperables”. Los “problemas insuperables” son las órbitas propuestas para la hipotética estrella compañera y su idea es que tendría que haber muchos más cráteres si el motivo fuese ella. Podría estar completamente en lo cierto y su teoría de mareas galácticas y nacimientos de cometas en lugares oscuros y fríos del espacio trata ciertamente con los elementos principales de lo que sabemos de nuestro ambiente celestial. Como él dice:
El marco astronómico, basado en observaciones celestiales, es la base de la teoría de las catástrofes terrestres descritas aquí. …Es esencial en nuestra observación, si uno quiere llegar a una verdadera imagen, tener en cuenta toda la evidencia relevante: "evidencia real" en el sentido del geólogo, tiene que ir acompañado también de algún respeto a los incidentes astronómicos. Dicho de otra manera, no necesitamos que un asteroide de 1 Km aterrice en nuestra presencia para demostrar la cantidad de energía cinética que desatará. En particular, la imagen correcta debe explicar tanto eventos recientes como pasados en el registro terrestre. Por lo tanto el cometa gigante, y ciertamente el registro histórico, son elementos esenciales en la búsqueda de la verdad total. Es este lazo inextricable entre lo reciente y lo remotamente pasado que nos indica la urgencia de su estudio: si tenemos la imagen incorrecta, los próximos huesos sobre la tierra serán los nuestros.

Hemos presentado algunas buenas evidencias en esta serie de artículos de que las ideas de Clube son probablemente correctas o muy cercanas a lo correcto: la tierra ha sido bañada repetida y regularmente por alguna clase de residuos extraterrestres, y estos han sido generalmente desastrosos a escalas locales, regionales, nacionales e incluso continentales. Parece claro, según la evidencia, que la historia en si misma no es un proceso de evolución, sino más comúnmente, involución ya que cada crisis cósmica ha resultado en la “supervivencia del más suertudo”, en oposición al más apto, y la más reciente ha sido amplificada o utilizada por las élites gobernantes para llevar a cabo sus propias agendas. En otras ocasiones, la Tierra ha sufrido insultos que difícilmente fueron notados por la población humana. Tunguska fue uno de ellos.

Tunguska
Apenas pasadas las 7:15 a.m. hora local del 30 de junio de 1908, en la meseta siberiana central, tuvo lugar un impacto de intensidad feroz. Tan aislada y vasta es esta región (la mitad de la superficie de EEUU), que pasaron casi 20 años antes de que el mundo occidental se enterara del evento.


©Desconocido
Así se habría visto el objeto de Tunguska.


La noche del 30 de junio y del 1 de Julio, el cielo de Europa estaba extrañamente brillante. A través del Reino Unido, a 4800 kilómetros del punto de impacto, era posible jugar cricket y leer periódicos bajo el cielo nocturno. Existen descripciones en Bélgica de un gran resplandor rojizo sobre el horizonte, luego del atardecer, como si un gran fuego se hubiese desatado. El extraño y brillante cielo se vio en toda Europa, Rusia Europea, Siberia Occidental y hasta en las montañas Caucásicas. Se tomaron fotografías a la medianoche o más tarde, con exposiciones de hasta un minuto, en Suecia, Escocia, y tan lejos hasta la ciudad universitaria de Kazán al Este, a orillas del río Volga...

Se comentó bastante en periódicos y revistas en aquel momento. Algunos pensaron que partículas de hielo se habían formado a gran altura en la atmósfera y reflejaban la luz solar. Otros consideraron que una extraña aurora estaba involucrada. El astrónomo danés Kohl trajo a la atención el hecho de que varios meteoros muy grandes habían sido observados recientemente sobre Dinamarca y pensaron que el polvo cometario en la alta atmósfera podría tener que ver con el fenómeno. Pero no hubo acuerdo sobre lo sucedido.

A 800 km al sur del impacto, un sismógrafo en la ciudad de Irkutsk cerca del Lago Baikal y de la frontera con Mongolia, registró fuertes temblores.

A casi 640 km. al sur-oeste de la explosión, a las 7:17 a.m. del 30 de junio, un conductor ferroviario del expreso Trans-Siberiano tuvo que detener el tren por miedo a descarrilar a causa de los temblores y la conmoción.

Fuertes ráfagas de viento se sintieron en ciudades a 500 y 700 km. de distancia.

En un periódico de Irkutsk con fecha 2 de julio se reportó que, en un pueblo a más de 320 km. del río Tunguska, los campesinos habían visto una bola de fuego más brillante que el sol que se acercaba al suelo, seguido por una nube de humo negro, una gran llamarada y un gran estruendo como si fuera un disparo.

“Todos los aldeanos corrieron a las calles en pánico. Las mujeres mayores lloraban y todos pensaron que el fin del mundo se acercaba”. […]

Los periódicos siberianos locales relataban historias de una bola de fuego en el cielo, y una terrible explosión, pero para el otoño de 1908 estas historias se desvanecieron, y no fueron reportadas en San Petersburgo, Moscú y el oeste. La región era posiblemente una de las más inaccesibles del mundo, en el centro de Siberia…Sin embargo, los rumores de un evento extraordinario persistieron, transmitidos por geólogos y otros investigadores intrépidos que trabajaban en el área. Estos atrajeron la atención de un investigador de meteoritos, Leonard Kulik. No fue hasta 1927 que una expedición…conducida por Kulik, finalmente penetró al sitio de la explosión de 1908. […]

La energía de la explosión ha sido calculada en base a los bosques arrasados y por las pequeñas ondas de presión que viajaron a la velocidad del sonido y que fueron registradas por barógrafos alrededor del mundo…Aquellas ondas no se asemejaban a ninguna registrada hasta ese momento pero eran similares a las obtenidas por la explosión de una bomba de hidrógeno. Parece que el impacto tuvo una energía de 30 a 40 megatones, varias docenas de bombas de hidrógeno.

La fecha de la caída (30 de junio) corresponde al pasaje de la Tierra a través del máximo del oleaje Beta-Táuridas. Por su trayectoria, parece que el objeto de Tunguska era parte del complejo Táuridas. Probablemente la Tierra pasó a través del enjambre de la oleada.


©Desconocido
Repercusiones de la explosión de Tunguska


© Desconocido
Repercusiones de la explosión de Tunguska


© Desconocido
Esta imagen muestra la dirección de la explosión


© Desconocido
Este diagrama muestra el área de daño en Tunguska comparado en tamaño con Washington D.C.

El acontecimiento, en este siglo, de un impacto con la energía de una bomba de hidrógeno causa cierta preocupación, y es interesante especular si nuestras percepciones históricas serían las mismas si el bólido hubiera golpeado en un área urbana o en una ciudad. Sucede, sin embargo, que el impacto de Tunguska es bastante trivial.
En este año, el domingo previo a la fiesta de San Juan el Bautista, luego del atardecer, cuando la luna se hizo visible, un fenómeno maravilloso fue presenciado por unos cinco o más hombres que estaban sentados mirando la luna. Había una brillante Luna Nueva y como es habitual en esta fase, los cuernos estaban inclinados hacia el Este. De pronto el cuerno superior se abrió en dos. En el punto medio de la división emergió una antorcha flameante, que vomitaba fuego, en una distancia considerable, carbones calientes y chispas. Mientras, el cuerpo de la Luna que estaba debajo se retorció, por así decirlo, en ansiedad, y, para ponerlo en las palabras de los que me lo reportaron y que lo vieron con sus propios ojos, la luna palpitó como una serpiente herida. Después recuperó su estado normal. Este fenómeno se repitió una docena de veces o más, la flama haciendo varias formas retorcidas y regresando después a su forma normal. Entonces, tras estas trasformaciones, la Luna tomó una apariencia negruzca de cuerno a cuerno. A quien escribe se le entregó este informe por personas que lo vieron con sus propios ojos, y están preparados para prestar juramento de que no agregaron ni falsificaron información en lo mencionado.

Este curioso informe está escrito en las crónicas del monje medieval conocido como Gervasio de Canterbury. El año del evento fue 1178 DC, el día 18 de junio del calendario Juliano, y se convierte en la tarde del 25 de junio en el calendario moderno Gregoriano. Si es real, es claro que algún evento extraordinario fue descrito y el experto en meteoritos Hartung propuso que lo que se observó y registró hace 800 años fue el impacto de un objeto sobre la Luna. Él sugiera que la flama fue producto del retorcimiento de gases incandescentes, o el reflejo solar del polvo arrojado fuera del cráter. La apariencia negruzca de la Luna en toda su extensión fue la suspensión temporaria del polvo que se mantuvo a flote por una atmósfera transitoria. […]

Hartung dedujo que si había un cráter, sería de al menos 12 km. de diámetro, poseería rayos brillantes de una extensión de al menos 120 km. y se encontraría entre 30 y 60 grados norte, entre 75 y 105 grados al Este. [...]

Efectivamente, existe un cráter con las características predichas, un cráter nombrado en honor al hereje del siglo diecisiete, Giordano Bruno. Este cráter está localizado a 36 grados N y 105 grados E, dentro del área calculada. Posee 20 Km. de diámetro y se distingue por su extraordinario brillo, y por un sistema de rayos brillantes que se extienden varios cientos de kilómetros. […]


©Desconocido
El cráter Giordano Bruno sobre la Luna tiene un diámetro de más de 22 Km


© Desconocido
Cráter Giordano Bruno sobre la Luna

Debería destacarse que la NASA intentó desechar la teoría de Hartung diciendo:
Un impacto semejante habría disparado una ventisca de lluvia meteórica de una semana de duración sobre la Tierra y no existe evidencia de tal lluvia en ningún registro histórico, incluyendo archivos astronómicos coreanos, japoneses, europeos, chinos y árabes.

Bien, sabemos por nuestra presente investigación que esto no es necesariamente el caso. Ha habido impactos sobre la misma tierra de los que nadie se ha enterado - Tunguska por ejemplo - y un impacto sobre la luna no necesariamente desencadena ventiscas de meteoros sobre la Tierra.

De regreso a Clube:
Extinguirse es el destino de todas las especies y la mayoría de las especies ya lo han hecho. En cada extinción, tienen lugar grandes fluctuaciones de la población en la naturaleza, a veces en pocos años. El clima es comúnmente el factor controlador, y el clima de la Tierra puede ser inmensamente afectado por sus alrededores astronómicos.

Se ha sugerido que el actual “cambio climático” es a causa de la tierra moviéndose a través de nubes de polvo cósmico. También podría ser que tales cosas como los “chemtrails” (Nota del Traductor: “rastros químicos” que se observan en el cielo en forma de líneas de nubosidad) sean el resultado de la saturación de ese polvo en la atmósfera superior.
Los dos siglos y medio transcurridos entre la crónica de Gervasio de 1178 y el comienzo de la peste en Europa (La Muerte Negra) en 1348 conocieron "una crisis aguda que se desarrolló en los asuntos humanos". Cuando menos un cronista informa acerca de la causa más inmediata de la plaga en 1345 que "entre Catay y Persia llovió una enorme lluvia de fuego; cayendo en copos como la nieve e incendiando montañas y llanuras y otras tierras, con hombres y mujeres; y se levantaron entonces inmensas masas de humo; y cualquiera pudo contemplar esta muerte durante la mitad de un día...". También parece poco dudoso que en el proceso jugó un papel fundamental un enfriamento global de la Tierra. El casquete polar ártico se extendió, alterando el patrón ciclónico y conduciendo a una serie de cosechas desastrosas. Éstas a su vez produjeron el hambre, la muerte y la desorganización social generalizados.

En Inglaterra y Escocia existe una pauta de pueblos y granjas abandonados, vertiginosas subidas en los precios del trigo y descensos en la población.

En Europa oriental hubo una serie de inviernos que no tuvieron paralelo en rigor y espesor de nieve. Las crónicas de los monasterios en Polonia y Rusia hablan de canibalismo, sepulturas comunes rebosantes de cadáveres y migraciones al Occidente.

Aun antes de que llegase la peste (Muerte Negra), pues, a fines de la época medieval se estaba produciendo una catástrofe humana de grandes proporciones. De hecho, la ola de frío perduró mucho más allá del período de la peste bubónica. En el registro histórico se encuentra un cierto número de tales fluctuaciones, y existen buenos testimonios de que estas tensiones climáticas están asociadas no solo con el hambre, sino también con momentos de gran inquietud social, guerras, revolución y migraciones en masa.

A pesar de sus efectos traumáticos, estos enfriamientos globales probablemente no supusieron más de alrededor de un grado en las temperaturas medias del verano, comparadas con las actuales: incluso efectos climáticos relativamente pequeños han tenido una influencia profunda profunda sobre la historia humana. Por otra parte, un invierno cósmico importante es probable que produzca un rápido enfriamiento climático global que ascienda varios grados. Con la dependencia moderna de las cosechas de la "revolución verde", delicadamente afinadas para producir un alto rendimiento bajo en estrecho intervalo de condiciones climáticas, el comienzo de tal "invierno" provocaría que la población mundial entrase en crisis en el curso de una década, o incluso de un solo año. Tales sucesos se hallan completamente al margen de la experiencia ordinaria, y su existencia generalmente no se reconoce, incluso a pesar de que representan un peligro enormemente más horrendo que cualquiera de las catástrofes más familiares, tales como el terremoto, el hambre o la inundación.[...]
Yendo al grano, la civilización está en presencia de un fenómeno cósmico hasta ahora no reconocido que podría sumirla sin previo aviso en una Época Oscura.

¿Qué se puede hacer?


Desgraciadamente, el alcance y la época del próximo invierno cósmico dependen por el momento de un cierto número de imponderables que se encuentran fuera del alcance del conocimiento actual: hoy no es posible efectuar una valoración aproximada de lo que nos reserva en el futuro. Está claro que esto no constituye una situación satisfactoria, y que no podemos esperar que la Naturaleza se contenga en atención a nuestra ignorancia o falta de preparación. No obstante, en vista de la gravedad de los inviernos cósmicos para la supervivencia humana, y teniendo en cuenta los grandes desembolsos, del orden de muchos de miles de millones de dólares, para toda una diversidad de preparativos ante todo tipo de peligros y calamidades menores, tanto naturales como provocados por el hombre, sin excluir la enfermedad y la guerra nuclear, se debe seguramente hacer notar también que ni un solo centavo (¡o penique!) del dinero de los contribuyentes se destina actualmente a su estudio.

El primer paso debe ser, por lo tanto, de exploración. Un asteroide en una órbita táurida, llevando consigo 100000 megatones de energía de impacto, llegando desde el firmamento nocturno, sería visible con prismáticos unas seis horas antes del impacto. En el momento en que se pudiese ver a simple vista, se hallaría a lo sumo a media hora de la colisión. En su zambullida final, se vería, se vería como un brillante objeto móvil durante quizá 30 segundos. Se necesita más tiempo que esta para prepararse para el invierno. Por consiguiente, un primer requisito consiste en una minuciosa exploración y rastreo de probablemente decenas de miles de cuerpos. Esto es técnicamente posible.

Complementando tal programa observacional, también resulta necesaria una nueva exploración del pasado, pertrechados ahora con las nuevas comprensiones astronómicas; no sólo como un objetivo en sí mismo, sino también para llegar a una mejor comprensión de los riesgos. [...]

Para pasar de la simple proyección estadística a la predicción detallada, pues, será necesaria una generación de exploración, tanto del entorno de la Tierra como de nuestra historia y prehistoria. Como hemos señalado, tales estudios no se pueden ver sólo como un juego académico; no hay nada de académico en un impacto de 1000 megatones, y las perspectivas modernas de un error nuclear, por no mencionar el fundido nuclear, agravan el problema.

Y si sonasen las sirenas, ¿entonces qué? Puede hallarse dentro de la capacidad de la tecnología actual el desviar un pequeño asteroide, detectado con suficiente antelación, pero no un enjambre de ellos [...]. Pero al menos, a diferencia de nuestros antecesores, tenemos una posibilidad de actuar, ya no tenemos que seguir por más tiempo desamparados en manos de los dioses. El principal problema en este momento es tomar conciencia de que existe un problema.

Hace tres mil años, de acuerdo con la práctica secular, los reyes de Babilonia aún empleaban sacerdotes-astrónomos para dar aviso de visitas cósmicas. Hace un millar de años, los emperadores de China aún confiaban en habilidades similares, mientras que en Europa el Papa veía mensajes en el firmamento y apremiaba a la Guerra Santa. Pero esto último constituía una aberración; durante los últimos dos milenios y medio hemos contemplado el ocaso y la caída de los dioses del firmamento, y la creciente suposición de que el cosmos es estable y regular. El desplazamiento de paradigma ha sido inconsciente, conveniente, insidioso y concienzudo. Probablemente, el redescubrimiento de una tradición perdida de catástrofe celeste no se podía haber hecho sólo a través del análisis de textos antiguos; tenía que suministrar una clave, como así lo ha hecho, la parafernalia de la ciencia moderna. Constituye una saludable lección tanto sobre la capacidad del razonamiento humano de permanecer en el error durante largos períodos de tiempo, como sobre la unidad esencial del conocimiento.

Sin embargo, sería ingenuo pensar que basta simplemente con señalar profundas grietas en la estructura del conocimiento moderno para tener a especialistas disponiendo y construyendo un marco mejor dentro del cual la humanidad pudiese planificar su futuro. Hay un considerable capital intelectual invertido en el statu quo, lo bastante como para asegurar que aquellos que tienen interés en conservarlo, el "ilustrado" y el "oficial", continuarán presentándonos el cosmos bajo una forma convenientemente pacífica. La historia de las ideas revela que algunos irán todavía más lejos y actuarán como una especie de policía del pensamiento, fustigando a los potenciales desviados de la norma. Para ellos, los poderes temporales tienen preeminencia sobre el destino de las especies. (Clube, El Invierno Cósmico)

El famoso astrónomo, Fred Hoyle, amigo y colega de Clube, hizo algunos comentarios interesantes en su libro: “El origen del Universo y el Origen de la Religión” siguiendo la misma temática.
La Ciencia es única para las actividades humanas en tanto que abarca vastas áreas de ciertos conocimientos. La opinión colectiva de los científicos en estas áreas sobre cualquier tipo de problema cubierto por ellos casi siempre será el correcto. Es improbable que muchas de estas áreas sean modificadas en el futuro, incluso en mil años. Y debido a que la tecnología está basada casi exclusivamente en estas áreas, los productos tecnológicos trabajan según lo previsto.

Pero en áreas de conocimiento incierto la historia es bien diferente. Efectivamente la historia es exactamente la opuesta, con la opinión colectiva de los científicos casi siempre incorrecta.

Hay una prueba fácil de esta declaración. Debido al gran número de científicos hoy en día y gracias al apoyo financiero del que gozan, ya deberían de haberse clarificado en su mayoría algunos problemas inciertos, si fuera por lo demás. Por lo tanto puede estar seguro que donde sea que haya un problema que se resista a solucionarse por un tiempo apreciable y por una cantidad apreciable de científicos, las ideas utilizadas para atacarla deben ser incorrectas.

Es por consiguiente un error involucrar ideas populares para solucionar asuntos inciertos y cuanto más respetables puedan ser las ideas más seguro es de que estén incorrectas […]

Otro punto sobresaliente para el libro es el origen de la vida, que según la respetable opinión sucedió aquí en la Tierra. Imaginen la historia de la Tierra representada en un solo día. El origen de la vida no ocurrió en las últimas 20 horas debido a que existe evidencia fósil de que la vida ha existido por sobre las últimas 20 horas. Tampoco se originó en las primeras 3 horas y media, porque en este período la Tierra estaba bombardeada muy fuertemente por misiles desde el exterior que incluso las rocas se pulverizaron tan violentamente que no pudieron preservar su integridad. Por lo tanto la vida, si fue originada en la Tierra, lo hizo entre las 03:30 a.m. y 04:00 a.m. Por lo tanto nos preguntamos por la evidencia de que este increíble milagro bioquímico del origen de la vida sucedió en esta pequeña ventana de la historia de la Tierra. Unas pocas rocas sedimentarias han sobrevivido de aquella época, pero desafortunadamente se han recalentado tanto que cualquier existencia de evidencia fósil de la vida y su origen se ha perdido. Por lo tanto, la evidencia de la respetable creencia popular, es nula.

Este es un aspecto extraordinario de la creencia popular, que está fundamentado sobre la nada.

El otro aspecto extraordinario es la intensidad del oprobio en el que uno incurre si lo niega. Solo basta un poco de conocimiento bioquímico para ver como ésta es otra situación que alborota a los gatos.

La biología está repleta de esto. Se nos dice que la selección natural actúa para propagar pequeñas mutaciones ventajosas y opera para suprimir las desfavorables. Pero los pequeños cambios deben ser frecuentes si es que una especie va hacia algún lugar, en cuyo caso lo bueno y lo malo se superpone uno con otro, ¿y cómo entonces se las arregla la selección natural para separarlos? Con lo malo generalmente aceptado como más frecuente que lo bueno, todo lo que la selección natural puede hacer, en simples sistemas replicativos a cualquier ritmo, es minimizar el ritmo en el que las cosas empeoran.

Usted pensaría que este problema podría haber sido tratado con cierto cuidado, pero hasta donde puedo ver nunca es así. El registro fósil de los últimos 500 millones de años provee de una seria crítica para el pensamiento biológico sobre la evolución. Provee amplia evidencia de pequeños cambios y pocos o ningunos grandes cambios. Entonces si la evolución es cierta, como sospecho que lo es, los grandes cambios ocurren rápidamente y los pequeños lentamente, los grandes cambios son tan repentinos que no pueden ser capturados por los momentos aleatorios revelados en el registro fósil. En palabras de un físico, la evolución se lleva a cabo a través de una secuencia de funciones delta, y no sin problemas como suponen las respetables academias científicas.

Hace más de un siglo, Alfred Russell Wallace notó que las mayores cualidades del Ser Humano son acausales, como el Universo mismo. Donde las cualidades humanas se han perfeccionado por la evolución y por la selección natural, existe muy poca diferencia entre un individuo y otro. Dadas las mismas oportunidades de entrenamiento, hombres saludables de 20 años apenas diferirán en más del 10 por ciento entre corredor olímpico y corredor promedio en sus habilidades para correr a buen ritmo.

Pero para las cualidades superiores es muy diferente. Gracias a encuestas entre maestros de arte, Wallace estimó que por cada niño que dibuja instintivamente y correctamente existen otros cien que no. Las proporciones son muy similares en música y matemáticas. Y para aquellos que son sobresalientes en estas actividades las proporciones son de aproximadamente uno en un millón. Estableciendo este punto, Wallace realizó el sorprendente argumento de que, mientras que las habilidades de menor gama, como el correr, hayan sido importantes para la supervivencia del hombre primitivo, las cualidades más elevadas no tenían ningún valor de supervivencia.

¿Quizás esto no es totalmente cierto? Quizás las “habilidades superiores” si tuvieron valor de supervivencia en términos de aquellos individuos que vieron lo que se avecinaba de forma científicamente observacional. O más especulativamente, ¿quizás las habilidades superiores podían asegurar la supervivencia al advertir a un individuo de que la catástrofe estaba en camino permitiéndole entonces actuar en preparación para sobrevivir?
Durante un lapso de 12 años en el Amazonas y los bosques de las Indias Orientales, Wallace dice haber descubierto 30.000 nuevas especies de murciélago. Vivía de la distribución de especímenes a un agente en Londres que los comercializaba a museos. Durante la mayor parte del tiempo, cuando no escribía sus informes sobre la evolución biológica, vivía con tribus primitivas. Por lo tanto Wallace sabía bastante sobre los modos de supervivencia del hombre primitivo, probablemente más que cualquier otro de su generación y probablemente más que cualquier otro en la actualidad. Sus puntos de vista sobre el tema llevan su propio peso. Dijo que según su experiencia él nunca vio una situación en la cual la aptitud a las matemáticas haya sido de ayuda para las tribus primitivas. En 12 años solo conoció a unos pocos que podían contar hasta 10.

Su conclusión fue que las cualidades elevadas, las cualidades con grandes variaciones entre un individuo y otro, no se han derivado de la selección natural.

Las habilidades derivadas de la selección natural poseen una pequeña gama. Las no derivadas de la selección natural poseen una amplia gama.
[...]

Pienso que las cualidades superiores deben de ser de origen genético, lo mismo que el resto. El misterio es que tenemos que estar dotados con los genes pertinentes antes de que ellas sean útiles. El orden de acontecimientos se encuentra invertido a como nosotros normalmente los esperaríamos, un concepto que por supuesto descarado e imprudente para la opinión respetable. La objeción es que hace explotar nuestros conceptos, planteando toda clase de nuevas ideas. Lo cual es exactamente lo que a la respetabilidad le tiene aversión, porque es solo durante tiempos de estancamiento que la respetabilidad florece. […]

Ya en 1813, en una conferencia de la Sociedad Real de Londres, William Wells describió el proceso de la evolución por selección natural. A comienzos de los 1830 se preguntaban como funcionaría este proceso en detalle. ¿Se podría explicar la evolución a gran escala, como si fuera un árbol genealógico? La opinión general era que no se podría, y por una buena razón que nunca fue respondida por el entusiasmo del movimiento posterior Darwiniano.

Se observó que las plantas y los animales tienen siempre, o casi siempre, hábitats limitados, con límites usualmente establecidos dentro de los cuales prosperan y fuera de las cuales no pueden prosperar.

¿Por qué, si la evolución podría producir tan grandes diferencias como las que hay entre caballos, osos y primates, no podría producir las más pequeñas diferencias que servirían para permitir a que las especies se extendieran se sus hábitats limitados?

¿Porque cada especie no posee la plasticidad (como se denominó) para esparcirse por si sola sobre el mundo? El hecho de que esto enfáticamente no fue lo que sucedió sugiere que, mientras que cada especie sintoniza finamente por selección sus habilidades dentro del rango accesible, el rango en todos los casos es pequeño, mucho más pequeño de lo que se necesitaría para producir la diferencia entre caballos y osos. (Hoyle, El Origen del Universo y el Origen de la Religión)

Los comentarios de Hoyle citados arriba ciertamente plantean muchas preguntas, pero la que aparece inmediatamente en mi mente es: ¿Existen seres humanos con mutaciones de “facultades superiores”? Una pregunta relacionada sería: ¿Los psicópatas son también mutaciones en otra dirección? Pero no quiero introducirme sobre ese tema todavía, lo guardaré para otro artículo. Nuevamente, quiero reiterar lo que escribí en el artículo previo:

Si el bombardeo de nuestro planeta por cometas o polvo cometario en períodos cortos de tiempo es una realidad (como parece ser según su incremento); y los efectos de tal evento es destructivo en extremo; y si de hecho estamos pasados del tiempo de repetición para una visita de estas (tal parece ser el caso); ¿qué efecto tendría el conocimiento público sobre el status quo del planeta en el presente? ¿La falsa “guerra contra el terrorismo” no se volvería instantáneamente obsoleta y haría que la gente en todo el planeta demandara que sus líderes políticos revean prioridades para que tomen toda acción posible para mitigar la amenaza? ¿Y si tales líderes políticos se rehusaran a hacerlo y se volviera de conocimiento público que esta grave amenaza para la vida de miles de millones ya era de conocimiento común entre la élite política (con todo lo que ello implica), qué entonces? ¿Revolución? ¿Un último hurra antes de la 6ta extinción?

Quien sabe. Solo sabemos que este conocimiento, en su entera explicación, está siendo suprimido y marginado. Las razones de los juegos psicológicos y tácticas podrían ser interesantes de investigar. Entonces, eso es lo que veremos en la próxima entrega: ¿Por qué la humanidad es tan Sorda, Tonta y Ciega?

¡Ya llegaremos a ello!

Comentario SDLT: Ver también: Extinciones de masas - Interrupciones en el Proceso Ordenado de la Evolución ¡para ver algunas gráficas impresionantes!

Página de Extinción de los Dinosaurios

Morfología de Cráteres; algunas estructuras de impacto mayor