Soldados británicos habrían asesinado a 20 presos iraquíes

aporrea.org
24/02/08

Civiles iraquíes capturados en mayo de 2004 tras un enfrentamiento armado cerca de Majar al Kabir, sur de Irak, fueron torturados, mutilados y 20 de ellos asesinados por soldados británicos, según acusaciones presentadas ayer por sus dos abogados británicos.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Estas acusaciones, rechazadas por el ministerio británico de Defensa, se basan en el relato de lo que cinco iraquíes, con los ojos vendados, escucharon durante el tiempo en que estuvieron en la cárcel.

Ningún análisis forense se practicó a los 20 presos muertos.

Los abogados sugieren que los hombres detenidos tras la denominada “Batalla de Danny Boy”, nombre de la rotonda donde tuvo lugar, fueron trasladados a la base británica de Abu Naji y allí fueron asesinados.

Los abogados representaban a cinco iraquíes, presentados como sobrevivientes.

En rueda de prensa el viernes en Londres, los abogados hicieron públicos testimonios escritos, fotografías de cuerpos y certificados de defunción, para apoyar las acusaciones que habían sido formuladas en 2004.

“Puede que nada de esto haya ocurrido, pero necesitamos una investigación pública para establecer los hechos” ocurridos, declaró uno de los letrados, Phil Shiner.

Los cinco iraquíes, identificados como Hussein Jabbari Ali, Hussain Fadhil Abass, Atiyah Sayid Abdelreza, Madhi Jassim Abdullah y Ahmad Jabber Ahmood, describieron lo que escucharon durante su detención, entre gritos de terror de otros hombres y también disparos.

Los abogados esperan obtener reparación de la justicia británica.

0 comentarios: