Tuberculosis causa alarma

BBC
27/02/08

Los casos de tuberculosis resistente a tratamientos farmacológicos (MRD - TB) han llegado a los niveles más altos conocidos hasta ahora, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


ada año se registran nueve millones de nuevos casos. De esa cifra, en 2006, casi dos millones fueron fatales, dice un estudio elaborado sobre datos recogidos en 81 países entre 2002 y 2006.

El informe también destaca la aparición de unos 40.000 casos anuales de otro tipo de tuberculosis resistente a todos los medicamentos considerados efectivos (XDR-TB) registrada en 45 países.

"Se necesita un ataque frontal, de lo contrario perderemos la batalla", dijo el doctor Mario Raviglione, director del departamento Detengamos la Tuberculosis de la OMS.

La paradoja de Perú


Desde Ginebra, sede de ese organismo de Naciones Unidas, la corresponsal de la BBC, Imogen Foulkes, destaca que las cifras podrían ser aún mayores de las que aparecen en el estudio.

En efecto, en muchas regiones de África no se cuenta con instrumentos de diagnóstico para la enfermedad y sólo seis estados de ese continente proporcionaron estadísticas.

De todos modos, los expertos de la OMS comprobaron que el mayor número de casos de MDR-TB está en China, pero también observan con preocupación los altos niveles en los países de la antigua Unión Soviética.

Un caso particular es el de Corea del Sur y Perú, donde el aumento de este tipo de tuberculosis se produce al mismo tiempo que la prevalencia de la enfermedad en general ha disminuido.

El coordinador de Detengamos la Tuberculosis, Paul Nunn, dijo que el país latinoamericano "es un ejemplo en el control de la tuberculosis en términos de diagnóstico y tratamiento", pero no en cuanto "a su capacidad de diagnosticar casos de MDR-TB.

Sida y pobreza

Durante la presentación del informe en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado para reunir US$5.000 millones destinados a expandir los programas de diagnósticos.

Según los expertos, de este modo se pueden iniciar rápidamente los tratamientos que a su vez deben ser cumplidos hasta el final a fin de prevenir el desarrollo de resistencia a los medicamentos.

Como indica la corresponsal de la BBC en Ginebra, Imogen Foulkes, el llamado de la OMS pone en evidencia que, contrario a lo que mucha gente cree, la tuberculosis no es "una amenaza menor o una epidemia del siglo XIX, sino que nunca se fue del mundo en desarrollo".

En efecto, el estudio del organismo de la ONU destaca la estrecha relación entre pobreza y tuberculosis, al tiempo que confirma la relación entre la MRD-TB y el VIH, el virus causante del Sida.

0 comentarios: