Mexico, país cementerio

Juan Carlos Camaño
Rebelion/ALAI
25/09/10

Cien mil víctimas directas de una guerra civil no declarada
Cualquiera, y todos, pueden ser asesinados. Así de simple y tremendo a la vez. Los puestos de venta de diarios y revistas, en distintas ciudades de México, chorrean sangre desde las portadas, matizadas con alguna modelito desnuda o semidesnuda.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
“Si esto sigue así tendremos que irnos a otro país”, se escucha decir a algunas gentes que creen que todavía el Distrito Federal no ha sido ganado por la guerra. Aunque en su periferia no han faltado cadáveres, montados arriba de otros, con leyendas que advierten que las batallas recién comienzan. Queda mucho por matar y poco dónde guarecerse, si se observan la militarización creciente y los millones de personas que para salvar el día a día deben ir pasando a gusto, o a disgusto, a las filas de los contendores, o, mientras puedan, caminar por la cornisa neutral sin que una bala, no tan perdida, se los lleve por delante.

México quedó encapsulado en una trampa mortal. Por sus tierras se pasean fuerzas del ejército y policiales, divididas en bandos que confrontan. Paramilitares, parapoliciales, sicarios orgánicos e improvisados; agentes –soterrados y de superficie– de la CIA y la DEA; comandos de elites dependientes del gobierno de Felipe Calderón y las “Compañías de la Muerte S.A.” encargadas de trasegar inmigrantes de un lado a otro.

Recordemos que en los últimos diez años –según cifras que repican por distintos medios, dentro y fuera de México–, fueron desaparecidas unas sesenta mil personas, la mayoría mexicanas y mexicanos y muchas otras provenientes de países centroamericanos, que nunca llegaron a destino, sea el de ida: EE.UU, o el de regreso: a sus casas, luego de haberse arrepentido cuando estaban a mitad de camino de uno y otro punto.

Entre asesinados y desaparecidos, tomando como medida las últimas tres décadas, se puede arriesgar –sin salirse siquiera de las cantidades que se conocen como revelaciones oficiales– que en México ha habido aproximadamente cien mil víctimas directas de una guerra civil no declarada como tal, ni admitida, incluso, por no pocos de aquellos que la padecen a diario. Una guerra civil, en la que EE.UU. tiene una enorme injerencia y graves responsabilidades, que vienen de lejos en el tiempo y se ahondaron con el Tratado de Libre Comercio (TLC): componendas y negocios que, como lo denunciaran miles de trabajadores mexicanos, no fueron más que parte de las atrocidades económicas y sociales, afines a las recetas neoliberales.

Tirando de esa cuerda, con la inestimable ayuda del ex presidente Vicente Fox –un títere grandullón de George W. Bush– EE.UU., que no pudo clavar el ALCA en el corazón del conjunto de la región, aceleró el desangre de un país que con una población de más de ciento diez millones de habitantes, lo único que vio crecer, tras el acuerdo, fue la economía informal y amplios bolsones de miseria lacerante. Caldo de cultivo, innegable, de violencia, en este caso: armada hasta los dientes y signada por la ferocidad que impone toda lucha por el final del botín, o el principio del control total del mercado. El del petróleo, las drogas duras y blandas y los nichos de negocios selectos, para clases también selectas.

En el País Cementerio, así como se muerde el polvo de la derrota en la esquina menos pensada, se puede, aún, sorberse unos tragos en los cafetines con terrazas, tipo París, cerca del monumento a Benito Juárez. Así, como si tal cosa; como si todo fuera ajeno, hasta el día en que llega la noticia de una víctima cercana.

Como suele ocurrir en el mundo entero, ahora en México hay mexicanos a los que su propio país, con esa escalofriante ristra de muertos y desaparecidos, les queda demasiado distante. Los archiconocidos contrastes sociales entre ricos y pobres –siempre expuestos en una urbanización que no disimula nada– se han acentuado. La pretensión de la topadora yanqui quizás se salga con las suyas: demostrar que México se sumerge en la “categoría” de inviable. “País fallido”. “Estado fallido”. Y, entonces, más brutalmente que hoy, se le facilitaría a EE.UU. una intervención directa sobre una sociedad descuartizada.

Nada más y nada menos que eso es lo que está en juego en una realidad de tierra, aparentemente, de nadie. Sólo aparentemente.

Hay organizaciones de derechos humanos y de periodistas –entre éstas la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, FAPERMEX–, que aseguran que del total de asesinatos a periodistas –y otros–, ocurridos en los últimos tres años, el seis por ciento está vinculado a represalias ejecutadas por el narcotráfico en sus diferentes versiones. Y que en el porcentaje más alto de crímenes –por arriba del treinta por ciento– están implicadas las fuerzas armadas que, en teoría, responden al poder político. Y otras fuerzas, tan armadas como las “institucionales”, de neto corte paraestatal: grupos con status de “autónomos”.

¿Quién pondrá fin a una carnicería que corre el riesgo de naturalizarse como sistema de vida?

Si no llegaran a ser las fuerzas políticas y sociales más progresistas de México y de la sociedad mundial, entonces los bárbaros guerreristas, amarrados al diagrama global del caos, pergeñado por el Pentágono, lo harán a su manera. Destrozándolo todo menos sus negocios. Entre éstos, los de la reconstrucción, a manos de las mismas empresas que hoy azuzan la muerte.

Sin dudas asistimos a una muestra más del único futuro posible que nos propone el actual círculo vicioso de la reproducción capitalista y la expansión imperialista.

26 de Septiembre: una batalla decisiva para Venezuela y los pueblos de Nuestra América

Atilio A. Boron
Rebelión
25/09/10

Este domingo el pueblo venezolano será protagonista de una jornada histórica: o ratifica masivamente con sus votos la continuidad y profundización del proceso revolucionario en Venezuela o, en caso de no hacerlo, le estará abriendo la puerta a la restauración conservadora.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Eso es lo que está en juego. Lo segundo puede ocurrir por obra y gracia de dos diferentes eventualidades: una derrota electoral del chavismo (lo que parece como altamente improbable, por no decir imposible) o bien una victoria parcial del gobierno en las urnas pero insuficiente para garantizar el adecuado acompañamiento de la Asamblea Nacional (AN) a las propuestas e iniciativas del presidente Chávez. Estas dos alternativas responden a un mismo factor: la abstención electoral. Si en esta coyuntura el pueblo chavista no asume al sufragio como un arma revolucionaria y reedita los altos niveles de abstención registrados – el 44 % registrado, por ejemplo, en el referendo constitucional de Diciembre del 2007- entonces el futuro de la Revolución Bolivariana se verá muy seriamente comprometido. Tal vez, y ojalá me equivoque, irreparablemente comprometido.

La estrategia seguida por las clases dominantes venezolanas y sus amos imperiales ha sido muy clara: fracasado el golpe de estado y derrotada la huelga petrolera la opción escogida consistió en corroer desde adentro a la revolución, desmoralizar a la población con una fenomenal campaña mediática de una intensidad y cobertura sin precedentes y paralizar la acción del gobierno desde la renovada trinchera de la AN. Saben que en el terreno electoral Chávez es prácticamente invencible: triunfó en 14 elecciones generales y sólo fue derrotado -por un margen inferior al 1 %- en el referendo constitucional del 2007. Por eso es tan importante esta elección: porque en estos años se desaprovechó una magnífica oportunidad cuando debido al boycott de la derecha a las elecciones del 2005 el oficialismo, que dominaba sin contrapeso opositor la AN, no contó con los asambleístas patrióticos, lúcidos, honestos y revolucionarios que se requerían para aprobar las leyes fundamentales que exigía la construcción del socialismo del siglo veintiuno. ¿Se podrán ahora obtener los dos tercios de los escaños de la AN para aprobar las leyes orgánicas que se requieren para fundar una nueva economía, un nuevo estado, una nueva sociedad? ¿Se podrá alcanzar el 60 % exigido para aprobar las leyes habilitantes, que le otorgan al presidente facultades especiales para gobernar por decreto? Si tal como lo señalara hace pocas semanas Ignacio Ramonet la oposición llegara a elegir 56 diputados esto la facultaría para impedir la aprobación de cualquier ley orgánica; y si lograse aumentar su presencia con 67 diputados la AN no tendría ninguna posibilidad de votar las leyes habilitantes que le permitan a Chávez gobernar. Y hasta ahora las principales reformas de la Revolución Bolivariana pudieron realizarse precisamente gracias a esas leyes habilitantes. 1 Pero además hay que tener en cuenta que aún cuando la derecha no obtenga ya no digamos 56 sino 50 o 51 diputados, el oportunismo político de algunos infiltrados en las filas del PSUV haría que algunos de éstos cambiaran rápidamente de bando una vez electos, vendiéndose miserablemente a la derecha que ya dispone de enormes fondos para sobornar conciencias corruptas y acrecentar su gravitación en la AN por esta vía. Esto corruptela se ha verificado en varios países de América Latina y el Caribe y nada indica que Venezuela esté a salvo de esa peste. Y lo grave del caso es que para lograr tener ese poder de veto la derecha no necesita de un sobresaliente desempeño electoral. El chavismo, a su vez, para conjurar estos nefastos resultados y neutralizar la defección de los oportunistas debería elegir un mínimo de 115 diputados. Tal resultado sólo será posible si es que este domingo se registra una muy alta tasa de participación electoral. Si, en cambio, la abstención es elevada las chances de lograr un resultado que impida el veto sistemático de la derecha enquistada en la AN disminuirían dramáticamente.

De ahí que la única garantía de triunfo, y de consolidación de la Revolución Bolivariana, radica en una masiva concurrencia a las urnas. A votar, y a votar bien, a sabiendas que por muchos problemas que afecten a la gestión del gobierno bolivariano la restauración oligárquico-imperialista pondría un brutal fin a los significativos progresos anotados en estos años. Es muy importante recordar lo que hicieron los golpistas, y emitir por la televisión venezolana (si es que aún no se ha hecho) aquella infame ceremonia de jura de Pedro Carmona, cuando todos los culpables de la postración histórica de Venezuela se dieron cita en el Palacio de Miraflores para escuchar como aquel energúmeno anunciaba, lleno de odio, la liquidación sumaria de todas las conquistas populares obtenidas bajo el gobierno de Hugo Chávez. Mediante la infausta Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional el fugaz déspota se arrogaba amplísimos poderes que utilizó para derogar la constitución bolivariana, disolver al Poder Legislativo y destituir a todos los diputados a la Asamblea Nacional, suspender a los magistrados del Poder Judicial, al Fiscal General, al Contralor y al Defensor del Pueblo y concentrar la suma del poder público en sus manos. La vigorosa e inesperada, para los usurpadores, respuesta popular frustró tan funestos planes.

Esa imagen no debe volver a repetirse, ahora escenificada en el recinto de la Asamblea Nacional. Sería un retroceso terrible para el pueblo venezolano y por extensión para todos los procesos emancipatorios en curso en América Latina que como bien lo ha notado Fernando Buen Abad Domínguez encuentran en la Venezuela bolivariana una llama de esperanza. La rotunda victoria de Chávez es lo único que garantizará los grandes logros de la Revolución Bolivariana: los avances en la soberanía alimentaria y en el acceso a la salud, la educación y la vivienda; la consolidación de las comunas, las empresas socialistas, y la continuidad de las grandes iniciativas geopolíticas y geoeconómicas como la creación de la ALBA, del Sucre, el ingreso de Venezuela al Mercosur, Petrocaribe, el Banco del Sur, Telesur, la Radio del Sur y tantas otras políticas que hicieron de la Venezuela Bolivariana un verdadero manantial de vivificantes innovaciones destinadas a avanzar, resueltamente, por el sendero que nos conduce, como dice Fidel, hacia nuestra segunda y definitiva independencia. Por eso, este domingo, todos los latinoamericanos y caribeños seremos venezolanos y estaremos junto a ese bravo pueblo cuando libre una de sus más decisivas batallas de los últimos tiempos. Estaremos a su lado instando a venezolanas y venezolanos a que no bajen los brazos, no se dejen ganar por la apatía; a que no se queden en sus casas y, contra viento y marea, salgan, voten por la continuidad de la Revolución Bolivariana y luego, festejen lo que, de lograrse, será una victoria decisiva no sólo para Venezuela sino para todos los pueblos de Nuestra América.

Más de una veintena de Delfines Suicidas rescatados en Nueva Zelanda

Despierta al futuro
24/09/10
Defensores de los animales han logrado rescatar a 21 de los 74 delfines que llegaron a una playa de Nueva Zelanda para morir el 22 de septiembre pasado, comunicó hoy la emisora Radio New Zealand.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los activistas trasladaron a los delfines de la playa de Spirits Bay a la de Rarawa Beach, situada a unos 50 kilómetros, y allí los soltaron al mar.

Aunque unos cuantos animales volvieron a emprender los intentos de quitarse la vida, ya no hubo más "víctimas mortales".

Con la ayuda de los voluntarios se pudo salvar a 21 delfines. Tres murieron durante el transporte y 25 fueron encontrados muertos el miércoles, 22 de septiembre. Aquel día, una fuerte tormenta impidió soltar a los animales al mar apenas fueron encontrados.

Los mamíferos marinos -delfines y ballenas- emprenden muy a menudo intentos de suicidarse en las playas de Nueva Zelanda. Los científicos desconocen las causas de ese fenómeno.

La última trampa del Banco Mundial

Raúl Zibechi
La Jornada/Rebelión
25/09/10

La difusión del reciente informe del Banco Mundial, Los recursos naturales en América Latina y el Caribe: ¿más allá de bonanzas y crisis? (13 de septiembre), podría contribuir al necesario y urgente debate sobre las estrategias más adecuadas para salir de la pobreza y la dependencia, afrontar los problemas sociales y ambientales que genera el extractivismo, y aprovechar una coyuntura favorable para conducir al continente hacia una ruptura con el neoliberalismo. No es que el informe del BM no aporte nada interesante, más bien parece una broma de mal gusto. Sin embargo, muchos gobiernos de la región, incluyendo a los llamados progresistas, parecen coincidir con algunas de sus conclusiones más nefastas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La vicepresidenta para América Latina y el Caribe del BM, Pamela Cox, prologa el informe diciendo que los países de la región llegaron a ser de los más prósperos del mundo gracias a la producción de metales preciosos, azúcar, caucho, granos, café, cobre y petróleo. Rechaza que la explotación de los recursos naturales haya sido una maldición para la región y cree que las perspectivas a corto plazo son halagadoras por los altos precios del mercado. El propio informe asegura que las exportaciones de bienes primarios siempre han activado las economías de la región, llenando las arcas de los gobiernos, y que América Latina puede derivar beneficios significativos por ser la mina y el granero de las economías centrales. Por supuesto, no considera que los principales beneficiarios han sido las grandes multinacionales y los países del norte, nunca los exportadores de materias primas.

El enfoque monetarista del BM lo lleva a proponer que las ganancias extraordinarias que se obtienen por las exportaciones de minerales, hidrocarburos y productos agrícolas, cuyos precios se mantienen muy altos en los mercados globales, sean usadas para realizar ahorros que podrían luego utilizarse para estabilizar el gasto en los tiempos de crisis de esos bienes, como sostiene el informe firmado entre otros por Augusto de la Torre, economista en jefe del banco para América Latina y el Caribe. Censura las nacionalizaciones de las empresas que explotan recursos naturales y dedica parte sustancial de sus conclusiones a indicar los caminos más adecuados para evitar o minimizar los impactos sociales y los conflictos asociados con las industrias de extracción.

De este modo, el principal think tank neoliberal evalúa que es precisamente el alto precio internacional de las commodities lo que permite que la región esté atravesando exitosamente la crisis mundial, y no su creciente distanciamiento de las recetas del propio BM y del FMI. La fuerte dependencia de las exportaciones de materias primas, que suponen 24 por ciento de los ingresos fiscales promedio en la región, con casos que alcanzan hasta 49 por ciento, es causa de honda preocupación. Ya no se discute sobre el deterioro de los términos de intercambio, ni sobre la diversificación de las exportaciones, la industrialización y la soberanía alimentaria, cuestiones estratégicas que están siendo tapadas por la oleada de exportaciones de productos primarios que sobrexplotan los bienes comunes como el agua.

No es la primera vez que el BM hace pronósticos falsos y luego se desentiende cuando llegan resultados desastrosos. A mediados de la década de 1990 el BM promovía la privatización de las pensiones con el argumento de que el envejecimiento de la población llevaría al sistema público a la quiebra. Un reciente informe del diario El País asegura que el Círculo de Empresarios de España, con base en los análisis del BM, aseguraba en 1996 que el sistema público de pensiones tendría un déficit de 10 por ciento del PIB para el año 2000, cuando en realidad acumula ahorros equivalentes a 6 por ciento del PIB; en tanto, las pensiones privadas están al borde del colapso (El País, 19/9/10). En efecto, en Estados Unidos hay 31 estados que pueden quedarse sin dinero para pagar las pensiones privadas, mientras en el Reino Unido perdieron 37 por ciento de su valor.

En América Latina las voces que promueven un debate en profundidad sobre la intensificación de la explotación de la naturaleza siguen siendo minoritarias y, lo que es peor, no suelen ser escuchadas en las esferas oficiales. Ni siquiera en los gobiernos que se proclaman opuestos al capitalismo. En la campaña electoral venezolana, donde el domingo 26 se renueva la Asamblea Nacional, la derecha consiguió polarizar el debate instalando la cuestión de la seguridad ciudadana. Sin embargo, las diversas izquierdas no consiguen poner en cuestión un modelo de desarrollo que sigue siendo dependiente de la exportación de petróleo. Algo que no se modificó desde que en 1999 Hugo Chávez asumió la presidencia.

Es en este punto donde la inercia acerca los hechos concretos a las posiciones tramposas del BM. Mientras el capital mundial elabora propuestas para profundizar el modelo, las propuestas alternativas siguen sin ser escuchadas. Abarcan, empero, un amplio abanico: desde un neodesarrollismo hasta el sumak kawsay o buen vivir estampado en las constituciones de Ecuador y Bolivia. El economista Jorge Katz, inscrito en la primera tendencia, acaba de denunciar en el congreso anual de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina que el decil más rico en su país tiene un ingreso per cápita mayor que ese mismo sector en los países anglosajones, en tanto la población con menores ingresos es 20 veces más pobre que los estratos más bajos de los países desarrollados.

La fase actual del modelo neoliberal, aunque algunos prefieren hablar de posneoliberalismo cuando se trata de gobiernos progresistas, no puede sino generar polarización económica y social. En este caso, el progresismo interpone políticas sociales que no pueden modificar la distribución de la renta, pero son funcionales a la explotación de la naturaleza. No será sencillo salir del extractivismo. Pero nunca se conseguirá sin un profundo debate que anticipe la imprescindible confrontación con un modelo depredador.

El Departamento de Inmigración de Estados Unidos opera en cárceles y juzgados secretos

Jacqueline Stevens
The Nation/Rebelión
25/09/10

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) están deteniendo a miles de residentes extranjeros legales de Estados Unidos en lugares secretos no identificados y han deportado a más de diez mil personas con resoluciones judiciales también secretas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Si ustedes no tienen bastantes pruebas para encausar a alguien como criminal pero creen que es un ilegal, podemos hacer que desaparezca.” Estas palabras escalofriantes fueron expresadas en una conferencia de policías y sheriffs, en agosto de 2008, por James Pendergraph, entonces director ejecutivo de la Oficina ICE para la Coordinación Estadal y Local.

La gente detenida es trasladada a una extensa red de más de 300 lugares de encierro, situados en casi cada estado del país. Solamente algunas de estas instalaciones están bajo control operativo completo del ICE. La mayoría son cárceles bajo control del respectivo estado y de gobiernos locales subcontratados por el ICE para la reclusión de los detenidos. Sin embargo, el ICE también creó una red de cárceles secretas diseñadas para encerrar individuos en tránsito. Estas instalaciones no poseen los estándares de los centros regulares de detención del ICE, carecen de duchas, camas, agua potable, jabón, cepillos de dientes, papel sanitario, correo, abogados ni información legal. El ICE también está recluyendo gente en 186 centros clandestinos de detención, en su mayoría ubicados en complejos de oficinas o centros comerciales suburbanos, pero sin revelar ninguna información sobre su calidad de sede ICE, ni un letrero, un vehículo con logotipo o aún, la bandera de Estados Unidos que típicamente identifica las oficinas públicas. (Ver lista en http://www.jacquelinestevens.org/ICEFieldSubfield0909.PDF).

Además, existe una falta completa de seguimiento de la situación de estos presos secretos en tiempo real en la base de datos de personas sometidas a custodia ICE. Esto significa que ese organismo federal creó una red de cárceles secretas diseñadas para confinar individuos en tránsito que literalmente es gente que hacen desaparecer. A menudo, los inmigrantes detenidos pueden ser transferidos lejos de sus abogados en cualquier etapa de sus trámites de inmigración. Después de ser transferidos, los detenidos pueden ser literalmente “perdidos” de sus abogados y familiares por días o aún semanas.

Residentes de Estados Unidos detenidos en la sub-oficina ICE B-18 de California Sur, tantos como 100 personas en cualquier día dado, estuvieron realmente en un almacén rotatorio con la misma gente que iría brevemente a las cárceles locales, a veces a partir de la 01:00 a las 05:00 horas de la madrugada, y después las llevaron a otra sede, inclinados o agachados dentro de furgonetas repletas. Estas transferencias hacen imposible conocer su ubicación a cualquier persona, tampoco pudieron avisar de su traslado a sus parientes o abogados. Los detenidos del B-18 tuvieron que pasar la noche sin poder dormir, bajo el impacto ríspido del aire a presión y la ausencia de colchones o camas.

Como explicó un abogado que representa a detenidos por Inmigración, “las transferencias son absolutamente devastadoras. [Los detenidos] son embarcados en un avión en medio de la noche. No tienen ninguna idea de dónde están, ninguna idea en cuál estado [de Estados Unidos] están. No necesito exagerar el trauma psicológico de esta gente. Tampoco saben si han podido ser capturados todos los miembros de sus familias. He recibido llamadas de familiares severamente afectados, gente increíblemente traumatizada, sollozando por el teléfono, gritando “¡No sé dónde está mi hijo o mi marido!”.

Para arrestar a residentes de largo tiempo en Estados Unidos, que no tienen ninguna historia criminal, los agentes del ICE regularmente se disfrazan como inspectores civiles del ministerio del Trabajo, agentes de seguro o trabajadores religiosos. Los guatemaltecos del área de Boston están viendo infiltrarse espías en las fábricas, han visto autobuses con ventanas oscuras que se llevan a compañeros de trabajo inidentificables y a hombres armados que apuntan a sus vecinos. Durante el verano de 2009, una mujer que concurrió a la oficina de Marina Lowe, abogada de la ACLU (Unión Americana por las Libertades Civiles) en Salt Lake City, Utah, aseguró que agentes ICE visitaron su casa disfrazados como misioneros mormones. La clienta de Lowe notó que los misioneros carecían del indicativo de sus nombres que siempre se les ve llevar prendido a la camisa y se comportaban de manera contraria al protocolo del misionero, incluyendo el ingreso a su hogar mientras su marido estaba ausente. Se fueron después que ella confirmara que su esposo vivía allí. Al día siguiente, llegaron agentes ICE que arrestaron a su marido. En respuesta a la pregunta de si era una política usual del gobierno que los agentes ICE se disfrazaran como trabajadores religiosos, un email anónimo respondido desde el ICE explicó que personificar a funcionarios religiosos era parte de “artimañas operativas” que justificó como “herramienta que aumenta la seguridad del oficial”.

Nadie necesita ir a Iraq o a Corea del Norte para encontrar tribunales de justicia secretos. Los centros de detención a través del país están restringiendo el acceso público a las cortes de inmigración. La Oficina Ejecutiva del Estudio de Inmigración (EOIR, en inglés), una agencia del ministerio de Justicia encargada de manejar los tribunales de inmigración, reportó que en 2008 sus jueces fallaron 134.117 casos de deportación, cuyo 48% estuvo detenido. La población del país más vulnerable legalmente está constituida por los inmigrantes que hacen frente a estas audiencias de deportación en sitios remotos, lejos de sus familiares, indigentes y sin abogados.

Mark Soukup, oficial supervisor de detención y deportación de Eloy, Arizona, explicó que a cualquier persona que desee visitar las cortes de inmigración en esa localidad, el ICE le exige una comprobación de antecedentes, para cuyo efecto necesitaría solicitar la autorización por escrito con dos semanas de anticipación, indicando nombre, fecha de nacimiento, número del carnet de Seguridad Social, domicilio y la audiencia específica que desea presenciar. “El problema es que a cualquier persona que registre una felonía o delito menor cometido en los últimos cinco años se le puede prohibir el ingreso por motivos de seguridad”, explicó Soukup.

Lee Gelernt, abogado de la ACLU (Unión Estaounidense de Libertades Civiles), encuentra inaceptable la política de dos semanas de escrutinio previo: “Es crítico para el acceso del público y la prensa a los procedimientos de inmigración, para asegurarse que sus procedimientos son conducidos de manera transparente y consistente con los principios del debido proceso. Es absolutamente ilegal que el DHS (sigla en inglés del ministerio de Seguridad Patria) ponga restricciones irrazonables para el acceso a los juzgados de inmigración”.

Actualización de Jacqueline Stevens

He estado escribiendo para el magazine The Nation, así como en mi blog States Without Nations, sobre operaciones de detención y deportación ilegales, y en gran parte secretas, practicadas por agencias de los ministerios de Seguridad Patria y de Justicia (DoJ).

Estos artículos han chispeado algunas respuestas entre activistas, así como entre periodistas locales. Por ejemplo, en enero un grupo de los derechos del inmigrante en Grand Junction, Colorado, visitó una dirección de una lista de oficinas ICE que obtuve mediante una petición FOIA (sigla en inglés de la Ley de Libertad de Información). En un memorándum, el grupo describió cómo era el edificio que localizaron: “En la sección industrial de Grand Junction [y] es indescriptible, sin mostrar su identificación como oficina gubernamental o instalación del ICE”. Un agente dijo que la ausencia de identificación se debía a los recortes presupuestarios. (Para más información, ver http://stateswithoutnations.blogspot.com/2010/01/neighbors-visit-ice-office-in-grand.html/).

Reporteros que escribían para periódicos de Nueva York, Utah y Colorado también publicaron artículos relacionados con observaciones sobre actividades clandestinas del ICE en sus comunidades locales. Mi investigación sobre ciudadanos de Estados Unidos en custodia del ICE también se divulgó en The San Francisco Chronicle, The Charlotte Observer, CNN (online), Huffingtonpost.com y la revista Mother Jones, entre otros. Los artículos por los cuales me han nominado se han reproducido en varias revistas de papel y online por todo el mundo. (Una búsqueda reciente en Google “America's Secret ICE Castles” arrojó 87.000 entradas). En base a éstos, he sido entrevistada por National Public Radio's "Latino USA", Public Radio International's "The World", y aparecí como invitada en el show de Leonard Lopate en WNYC, fui entrevistada por Democracy Now! y en el Show de Henry Raines (Tampa Bay, Florida).

A consecuencia de las investigaciones sobre la política que aprehende y deporta a ciudadanos de Estados Unidos, en noviembre de 2009 apareció una medida que ordena a los agentes derivar los reclamos de la ciudadanía de Estados Unidos a una dirección de correo electrónico especial del ICE. A través de este email para correspondencia, envié una petición invocando la ley FOIA y fui informada que me enviarían 4.000 páginas de documentos. Estoy leyendo las primeras 100 páginas que he recibido recientemente. La detención de ciudadanos de Estados Unidos por parte del ICE continúa claramente siendo un problema.

Actualmente, estoy conduciendo otra investigación sobre medidas ilegales tomadas por jueces de inmigración. Esta investigación me ha resultado difícil debido a la venganza emprendida en mi contra por los altos funcionarios Kelly Nantel y Brian Hale, quienes ilegalmente ordenaron a los agentes impedir mi acceso a las instalaciones ICE de todo del país. En abril, me asaltó un guardia contratado por el DHS de Atlanta cumpliendo una orden de William Cassidy, juez de inmigración que deportó a un ciudadano de Estados Unidos. Mientras estaba en una sala de espera, el Sr. Cassidy le dijo a un guardia que me sacara del edificio federal. He introducido una denuncia de mala conducta. En represalia, no están respondiendo a mis preguntas los colegas del Sr. Cassidy en la EOIR (Oficina Ejecutiva del Estudio de Inmigración). Los documentos que he recibido indican que está en marcha una campaña de encubrimiento.

Más información sobre estos temas se puede encontrar en:
– States Without Nations http://www.stateswithoutnations.blogspot.com
– Bender's Immigration Bulletin http://bibdaily.com
– Detention Watch Network http://www.detentionwatchnetwork.org
– ACLU Immigrant Rights http://www.aclu.org/immigrants-rights

Estudiantes investigadores: Nicole Fletcher y Amanda Olson, Sonoma State University
Evaluador académico: Ronald Lopez, Sonoma State University

Fuentes:
–Jacqueline Stevens, “America’s Secret Ice Castles,” The Nation, January 4, 2010, http://www.thenation.com/doc20100104/stevens
-ICE Agents' Ruse Operations,” The Nation, December 17, 2009, http://www.thenation.com/article/ice-agents-ruse-operations
– “Secret Courts Exploit Immigrants,” The Nation, June 16, 2009, http://www.thenation.com/article/secret-courts-exploit-immigrants
–Human Right Watch, “Locked Up Far Away, The Transfer of Immigrants to Remote Detention Centers in the United States,” December 2, 2009, www.hrw.org/node/86789

Traducción: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

Impresionante: Video de Ovni en Puerto Rico de hace 35 años (1975)

Ovni fenómeno
23/09/10

Impresionante filmación que data del año 1975 en Puerto Rico en donde se puede apreciar un OVNI (UFO) que circula por la ciudad. Este cambia de dirección y acelera de forma impresionante. Esta escena fue captada por una camara de seguridad de un edificio.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Gran Bola de Fuego en Santa Fe. Septiembre de 2010

Más allá de las estrellas
22/09/10

La noche del 22 de Septiembre de 2010, alrededor de 21:01 MDT, una bola de fuego deslumbrante se deslizó por el cielo de Nuevo México y el oeste de Texas. “Hemos estado recibiendo muchas llamadas en la sala de prensa acerca de un objeto, tal vez un meteorito, que cayó del cielo”, dice Peter St. Cyr de KOAT TV de Albuquerque. Una cámara all-sky fuera de Santa Fe captó el objeto volador. En la película, la luz estacionaria es la Luna llena, la luz que se mueve es la bola de fuego. “Tardó 23 segundos para cruzar el cielo y era casi tan brillante como la Luna llena”, dice Thomas Ashcraft, quien opera la cámara. La bola de fuego hizo un estampido sónico lo suficientemente fuerte para ser escuchado en el interior por encima del ruido del ventilador y del hogar. Al principio pensé que era un trueno. El Comando Espacial de EU informa que no había satélites o piezas de basura espacial cayendo en el momento de los avistamientos. Este fue probablemente un meteoro o tal vez dos desintegrándose en la atmósfera terrestre.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

CIA autorizó cada una de las acciones terroristas contra Cuba

Prensa Latina
24/09/10

El terrorista Luis Posada Carriles, sin pudor alguno, alardeaba de que cada una de sus acciones violentas contra Cuba era autorizada expresamente por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...




La afirmación consta en las declaraciones hechas, tras su detención y posterior deportación a Cuba, por el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien viajó a la Isla para la colocación de artefactos explosivos en centros turísticos cubanos.

Chávez Abarca recordó la interrupción de una reunión en la cual participaba Posada por una llamada telefónica de un oficial de la Agencia que lo atendía, como él mismo informara al resto de los presentes, además de asegurar las facilidades dadas por ese vínculo para burlar indagaciónes del FBI o el organismo de inteligencia de El Salvador.

Un articulo del diario Granma, en el cual se reproducen declaraciones de Chávez Abarca sobre relaciones personales de Posada en El Salvador, aseguró que eran magníficas con casi todos los presidentes de la derecha que precedieron al actual Gobierno.

Citó a Calderón Sol, Alfredo Cristiani y Francisco Flores, incluso con este último salía a pescar, así como a Rodrigo Ávila, quien fue director de la Policía dos veces. "Todos visitaban a gente de la Fundación (FNCA, Fundación Nacional Cubanoamericana) en Miami", confirmó.

Relató que cuando en 1997 apareció en la Televisión Cubana un programa en el que el terrorista salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León confiesa su vinculación con la FNCA y Posada Carriles, este último le orientó asesinar a los miembros de su familia por lo que ahora teme por la suerte de su esposa e hijos.

Chávez Abarca reclutó y preparó a otros mercenarios que fueron capturados en Cuba (un salvadoreño y tres guatemaltecos), colocó bombas en la discoteca Aché y en el piso 15 del hotel Meliá Cohíba el 12 y 30 de abril de 1997, respectivamente, y en el hotel Comodoro, mientras se celebraba un torneo internacional de ajedrez infantil con más de 40 niños que estuvieron a punto de morir.

La bomba detectada la víspera del 1 de Mayo de 1997 en el piso 15 del hotel Meliá Cohíba contenía un kilo y medio del explosivo plástico de uso militar C-4, de alto poder demoledor, capaz de destruir edificios, puentes y embarcaciones.

La red terrorista de Posada Carriles y la FNCA introdujeron en Cuba, en ese período, más de 30 artefactos explosivos (18 en menos de un año), entre ellos 11 explotaron en diferentes instalaciones turísticas, y provocaron la muerte del joven turista italiano Fabio Di Celmo, varios heridos y cuantiosos daños materiales.

No obstante, las víctimas fatales pudieron ser miles si se llegan a consumar planes contra centros recreativos y turísticos de alta concurrencia como el cabaret Tropicana, discotecas, hoteles y monumentos, frustrados por la Seguridad cubana en estrecha colaboración con el pueblo.

Lluvia de meteoritos formó cráteres de la luna

El Esquiú
24/09/10

La lluvia de metoritos dejó “cicatrices” en la Luna.

Un equipo de científicos ha analizado los datos recogidos por la sonda LRO de la NASA.

Hace 4.000 millones de años el interior del Sistema Solar sufrió una lluvia de meteoritos. Las rocas golpearon intensamente a la Luna. Hoy su superficie está llena de cráteres: son las cicatrices que dejaron los meteoritos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ahora un equipo de científicos ha analizado los datos recogidos por la sonda LRO de la NASA, y ha realizado el primer mapa detallado de los cráteres lunares.

Los científicos han descubierto, gracias al mapa, detalles muy interesantes sobre este gran evento astronómico. La Luna sufrió el impacto de asteroides y cometas en más de una ocasión.

Algunos descubrimientos

En concreto hubo dos tandas bien diferenciadas de cuerpos celestes golpeando el satélite. El estudio de los cráteres también deja claro que por aquel entonces había mucha más cantidad de material que podía impactar sobre los planetas y la Luna que hoy en día.

Los científicos creen que la razón es que planetas como Júpiter o Saturno aún no estaban del todo formados y había muchas rocas aún flotando sin rumbo fijo.

Hasta ahora, para estudiar los cráteres de la Luna se habían usado fotografías. Sin embargo, en esta ocasión, los científicos han analizado datos topográficos, por eso han averiguado tantos detalles.

Como jeroglíficos

Aseguran que el mapa de los cráteres es como la piedra de Rosetta de la evolución del Sistema Solar. Son como jeroglíficos que podemos traducir en sucesos ocurridos en otros puntos del Sistema, no sólo en la Luna.

La lluvia de asteroides no sólo golpeó a la Luna. También sufrieron los golpes Marte, Mercurio y la Tierra. Sin embargo, a pesar de que cayeran sobre la Tierra no pueden ser estudiados, porque las marcas que dejaron sobre la superficie se han borrado, han desaparecido por efecto de los terremotos y volcanes. O están alterados por la erosión del viento y del agua.

Aunque hay un cráter más reciente y que por eso aún no está borrado, que todos conocerán. Es el de Yucatán, que provocó la extinción de los dinosaurios.

Aumentan a los 70 muertos por el paso del tifón 'Fanapi'

EFE/Yahoo
25/09/10

Setenta personas han muerto y 65 se encuentran desaparecidas tras el paso del tifón 'Fanapi' por el sur de China, informó la agencia estatal Xinhua.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Más de 3.700 casas resultaron destruidas en la provincia de Guangdong por el tifón, el peor que se ha registrado este año en la zona. Decenas de víctimas perdieron la vida debido a los aludes desatados por el temporal.

En el lugar se encuentran todavía helicópteros que trasladan agua potable, alimentos y tiendas a las numerosas zonas que han quedado aisladas por las riadas. Se estima que los daños económicos ascienden a 2.400 millones de yuanes (unos 265 millones de euros) sólo en Guangdong, donde "Fanapi" arrasó con aproximadamente 42.000 hectáreas de tierras de cultivo.

'Fanapi' es el undécimo tifón que llega este año a China. El temporal pasó primero por la provincia taiwanesa de Fujian, ha sido en China donde ha causado el mayor índice de destrucción. Unas 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas en Guangdong.

Un sismo de 5,2 grados en la escala de Richter sacude la selva central de Perú

EFE/Google
24/09/10

Un sismo de 5,2 grados en la escala de Richter sacudió hoy la selva central de Perú, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales ni personales, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El temblor, que se registro a las 14.01 hora local (19.01 GMT), tuvo su epicentro 43 kilómetros al norte de la ciudad selvática de Pucallpa, unos 800 kilómetros al este de Lima, y a 146 kilómetros de profundidad.

Según el IGP. el movimiento telúrico tuvo una intensidad de grado III en la escala modificada de Mercalli en esa localidad peruana.

Ayer, un sismo de 5,7 grados en la escala de Richter provocó la interrupción temporal de las comunicaciones y el temor en la costa central peruana, la zona la más afectada por el terremoto que en agosto de 2007 dejó más de 500 muertos y decenas de miles de damnificados.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

La tormenta "Lisa" se convierte en el séptimo huracán del Atlántico

EFE/Google
24/09/10

La tormenta tropical "Lisa" se convirtió hoy en el séptimo huracán de la temporada del Atlántico al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora, informaron meteorólogos estadounidenses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El ciclón se halla a 615 kilómetros al noroeste del archipiélago africano de Cabo Verde y es posible que cobre más intensidad, señaló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Lisa" es un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

"Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas horas y se espera que comience a debilitarse el sábado en la noche", vaticinó el CNH.

El ojo del huracán estaba localizado a las 00.00 GMT de hoy cerca de la latitud 20,2 grados norte y longitud 27,8 grados oeste y por el momento no amenaza a ningún centro poblado.

Se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora y se pronostica un giro hacia el norte-noroeste mañana.

Mientras, el centro de la tormenta tropical "Matthew" se desplaza sobre Honduras tras fortalecerse al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora.

El sistema tropical se encuentra a 130 kilómetros al oeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.

"Las lluvias torrenciales serán la mayor amenaza en los próximos días", advirtió el CNH.

"Matthew", la decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, está cerca de la latitud 14,9 grados norte y longitud 84,4 grados oeste.

Se mueve hacia el oeste a 24 kilómetros por hora y en esta trayectoria continuará sobre Honduras hoy y el sábado, luego se trasladará a Belice y Guatemala mañana en la noche y el domingo, según el CNH.

Está vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) desde Puerto Cabezas (Nicaragua) hasta la frontera con Honduras, incluidas las islas costeras, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Se mantiene una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para Belice.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 noviembre.

Hasta el momento se han formado trece tormentas tropicales y siete huracanes, incluyendo a "Lisa".

Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa" porque de esos huracanes entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

Los campos magnéticos podrían originarse en las distorsiones del espacio-tiempo

Guillermo E. Melis
Tendencias 21
24/09/10

El descubrimiento puede ayudar a una mejor comprensión de los grandes sistemas físicos

A pesar de que los investigadores saben cómo crear y manipular campos magnéticos, así como utilizarlos para una gran variedad de aplicaciones, que van desde computadoras hasta tarjetas de crédito, todavía no existe una teoría universal que demuestre de qué forma se originaron. Sin embargo, dos físicos han presentado un trabajo en el que muestran cómo los campos magnéticos podrían ser el resultado de las distorsiones del espacio-tiempo. El descubrimiento puede ayudar a una mejor comprensión de los grandes sistemas físicos, según sus autores.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Un campo magnético es un campo de fuerza creado como consecuencia del movimiento de cargas eléctricas (flujo de la electricidad). Se suelen representar mediante “líneas de campo magnético” o “líneas de fuerza”. Si bien los físicos actuales saben cómo manipularlos y crearlos, hasta el momento no hay una clara teoría universal que explique la forma en que inicialmente se originaron en los entornos astrofísicos.
No obstante, dos científicos han propuesto algo totalmente novedoso: ellos plantearon un nuevo mecanismo de generación de campos magnéticos basado en las distorsiones del espacio-tiempo ocasionadas por la relatividad especial, según explica Physorg. Los autores han publicado los resultados de su investigación en Physical Review Letters.

El espacio-tiempo es la entidad geométrica en la cual se desarrollan todos los eventos físicos del Universo, de acuerdo con la teoría de la relatividad. Debido a que el universo tiene tres dimensiones espaciales físicas observables, es usual referirse al tiempo como la “cuarta dimensión” y al espacio-tiempo como “espacio de cuatro dimensiones”. La Teoría Especial de la Relatividad, propuesta por Eisntein, se ocupa de los cuerpos que se mueven con velocidad constante.

El científico Swadesh Mahajan, de la Universidad de Texas en Austin, en compañía de su colega, el profesor Yoshida Zensho de la Universidad de Tokio, han decidido retomar las investigaciones de la dinámica ideal, dado que todos los mecanismos ideales son demasiado débiles y no lo suficientemente generales como para explicar el origen de los campos magnéticos. “Estamos muy lejos del entendimiento completo, pero esperamos haber dado un paso importante hacia la eventual recreación de la historia, que requerirá una gran cantidad de esfuerzo computacional”, sostuvo el científico.

Sistema no-ideal

El campo magnético que se mueve a corta velocidad comparada con la velocidad de la luz, puede representarse por un campo vectorial, caracterizado por fuerza y dirección, producidas por objetos magnéticos o campos eléctricos. Según lo describe la dinámica ideal, los campos magnéticos son matemática y físicamente el equivalente de un vórtice; esto explica su clara tendencia a girar.

Este proceso torna dificultoso el desarrollo de un análisis exacto sobre el origen de los campos magnéticos, ya que se debe tomar como punto de partida el hecho de que los campos magnéticos tienen helicidad, es decir, una especie de “carga topológica”. Empero la helicidad no puede cambiar bajo la influencia de una fuerza ideal, restringiendo la aparición de cualquier vorticidad con un valor inicial cero.

Desde el llamado efecto baroclínico, hasta los procesos derivados de la inflación, la cromodinámica cuántica y los efectos de la radiación, los expertos han puesto total atención en los mecanismos no-ideal. Pese a que estos engranajes desempeñan un papel importante a la hora de generar un campo magnético en ciertas escalas, ninguno de estos efectos puede ser considerado un artilugio único y universal que opere en todas las escalas.

Los investigadores hallaron que la vorticidad de los campos magnéticos puede ser generada en una dinámica estrictamente ideal, siempre y cuando la dinámica se incruste en el espacio-tiempo curvo descrito por la relatividad especial. Su mecanismo puede crear un campo magnético capaz de ser amplificado para crear, a su vez, grandes campos magnéticos.

“Para generar los campos magnéticos en un estado de ausencia (…) tenemos que romper el invariante topológico”, informó Mahajan. “Para que eso suceda, la fuerza efectiva tiene que ser aquella que no se pueda expresar como un gradiente perfecto. La salida baroclínica puede hacerlo y la relatividad especial también (en la dinámica ideal), simplemente con la obligatoriedad del uso de las ecuaciones del movimiento invariable de Lorente”, concluye el científico.

Reliquias del Universo

Según exponen los expertos, los efectos de la relatividad especial pueden destruir las restricciones topológicas que limitan la creación de campos magnéticos. Las distorsiones del espacio-tiempo relativista pueden modificar la forma en que los campos de flujo no homogéneo interactúan con la entropía. Si bien otros mecanismos pueden también desempeñar un papel en la creación de campos magnéticos, la nueva unidad de creación relativista ha surgido como un fuerte mecanismo ideal para el origen universal de los campos magnéticos.

Para Mahajan, los campos magnéticos se encuentran en todos los niveles de ajustes cósmicos y astrofísicos. La mayoría de ellos “son reliquias creadas en algún momento de la evolución del universo, que podrían haber desempeñado un papel fundamental en la formación de estructuras y a menos que se aísle y se determine cómo y dónde se generaron, será difícil escribir una historia satisfactoria del universo”, concluye el especialista.

El nuevo mecanismo es especialmente dominante para los flujos relativistas, como plasmas cósmicos partícula-antipartícula, plasmas en la magnetosfera de estrellas de neutrones, etc. Incluso para los plasmas no relativistas, la unidad relativista puede superar la amortiguación y siguen siendo dominantes hasta que el campo magnético alcanza valores en el rango de 1 gauss, que es aproximadamente el doble del campo magnético de la Tierra.

El descubrimiento de que la relatividad especial puede proporcionar un mecanismo universal ideal para generación de vorticidad, podría ayudar a los científicos a entender los orígenes de los campos magnéticos en entornos masivos astrofísicos. Además, también podría arrojar resultados únicos sobre las propiedades de los grandes sistemas físicos e incluso geometrías espacio-tiempo avanzadas.

“Desentrañar el origen de la generación de los campos magnéticos en los sistemas de laboratorio, especialmente en los sistemas altamente relativista, es de nuevo un determinante fundamental de la evolución ulterior de tales sistemas y debe ser sumamente entendido”, manifiesta el experto en física Swadesh Mahajan.

Al menos cuatro muertos en otro bombardeo EE.UU. en Paquistán

Prensa Latina
25/09/10

Al menos cuatro personas murieron hoy a consecuencia de un bombardeo de aviones estadounidenses no tripulados contra presuntas posiciones de insurgentes islámicos en el noroeste de Paquistán.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La cadena privada de televisión Geo News informó que el a ataque de este sábado tuvo como objetivo un vehículo que se desplazaba por una carretera de la zona de Datta Khel, en el región tribal de Waziristán del Norte.

Estados Unidos ha lanzado cerca de una veintena de ataques aéreos en lo que va de mes dentro de ese territorio paquistaní cercano a la frontera con Afganistán, con saldo de más de un centenar de muertos.

Washington argumenta que en esas zonas tribales se ocultan elementos del Talibán afgano y de la red Al Qaeda, que tienen vínculos con los grupos rebeldes locales.

El gobierno paquistaní, que apoya la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán, ha criticado públicamente los ataques de los drones, como se les llama a esos aparatos en el argot militar, por considerar que exacerban el sentimiento anti-estadounidense entre la población local.

De acuerdo con datos extraoficiales, más de un millar de civiles paquistaníes han muerto en los últimos dos años en los bombardeos estadounidenses.

Pérdidas son cuantiosas en Guatemala por fenómenos naturales

Prensa Latina
25/09/10

Las pérdidas en Guatemala por una intensa temporada lluviosa ascienden hoy a más de mil 553 millones de dólares, según evaluación de organismos internacionales.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Encabezadas por representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), esas entidades ofrecieron dicha cifra que equivale a 4,1 por ciento del producto interno bruto de esta nación.

Oficialmente están registrados 274 fallecidos por eventos relacionados con las abundantes precipitaciones pluviales, principalmente los derrumbes de tierra por saturación de los suelos.

Sin embargo, el detalle de la CEPAL menciona 235 y el resto lo da como desaparecidos, además de 223 heridos, y de los primeros 162 fueron víctimas de la erupción del volcán Pacaya y la tormenta tropical Agatha, a fines de mayo pasado.

Otros 73 decesos se suman por la continuidad posterior de una época llamada invernal como no golpeaba a este país en las últimas seis décadas.

Además, 559 mil 923 personas han sido afectadas, 207 mil 845 evacuadas y 142 mil 775 albergadas de mayo a septiembre.

El 75 por ciento de daños y pérdidas ocurrió en la esfera pública, en tanto el 53 de las secuelas lo sufrió la infraestructura de carreteras y puentes, de acuerdo con el informe.

Agrega que 15 por ciento de esas últimas fueron para el sector social incluidas viviendas, escuelas y patrimonio cultural, 11 en objetivos productivos como agricultura, industria, comercio y turismo y 21 los llamados transversales como el medio ambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo fueron otros de los integrantes del grupo de instituciones que realizó esta segunda evaluación de daños en la temporada invernal de 2010.

Sus resultados los respaldaron la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Esos números de seguro aumentarán con el paso inminente por este territorio de la tormenta tropical Matthew, por la cual fueron decretados los estados de alerta roja institucional y anaranjada poblacional.

Un estudiante canadiense construye el primer ornitóptero capaz de volar

Amazings.es
24/09/10

En 1895, William Thompson, primer barón de Kelvin y presidente de la Real Sociedad Británica de Ciencias afirmaba con total rotundidad:

Es imposible que máquinas más pesadas que el aire puedan volar

Apenas 8 años después, un 17 de diciembre de 1903, los hermanos Orville y Wilburn Wright, fabricantes de bicicletas, echaban por tierra aquella predicción y se convertían en los pioneros de la aviación.

Pues bien, a algo parecido estamos asistiendo hoy en día con otra de las quimeras voladoras de la historia: El ornitóptero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Evidentemente la primera referencia aérea en la que el ser humano se basó para conseguir el eterno sueño de volar fueron las aves. Muchos estudiaron la forma de volar de los pájaros y los primeros intentos de alzar el vuelo se basaron en artilugios que imitaban el vuelo de las aves. Roger Bacon, Leonardo da Vinci… fueron los primeros que intentaron conseguir surcar el cielo batiendo las alas, un objetivo que nunca llegaron a conseguir.

Siempre se había creído que el ornitóptero, la máquina que vuela batiendo unas alas, era imposible. Un deseo antiguo al que las leyes de la física no acompañaban y que en la mayoría de las ocasiones había dado resultados desastrosos.

Los artilugios que toman como fuente de energía la fuerza de un tripulante humano son inoperantes, pues la relación entre el peso de las aves y la potencia que sus músculos pueden desarrollar es mucho más favorable en su caso que en el del hombre. (Cita)

Bien, a veces parece que los retos imposibles existen tan sólo para que aparezcan valientes que los rompan.

Un estudiante del Instituto de Estudios Aeroespaciales de la Universidad de Canadá, llamado Todd Reichert acaba de realizar el primer vuelo de un ornitóptero al que ha llamado “Snowbird”, un ingenio que pesa tan sólo 42 kilos pero que despliega una envergadura de alas similar a las de un boing 737.

Un coche le remolcó hasta el despegue, después del cual, los pedaleos del joven consiguieron mantener en vuelo el dispositivo una distancia de 145 metros durante 19,3 segundos, con una velocidad media de 16 millas por hora. Reichert ya ha presentado una reclamación para que su hazaña sea recogida en el record Guinness, y la FAI (Federación Aérea Internacional) espera que se confirme en octubre.

Aquí tienes el histórico momento recogido en video.


HPO The Snowbird from U of T Engineering on Vimeo.

Puedes encontrar más información en su canal oficial de youtube “Ornithopter Project“, en la web del proyecto, en el diario The Star y en varias webs como Physorg o Popular Science.

El hombre de Neandertal también desarrolló una tecnología avanzada

Tendencias 21
24/09/10

Hasta ahora se creía que los hombres de Neandertal habían desarrollado herramientas y ornamentos sólo gracias al contacto con los supuestamente más avanzados Homo sapiens.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sin embargo, una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Colorado en Denver (Estados Unidos) ha revelado que esta especie del género Homo también se adaptó, innovó e hizo avanzar su tecnología por sí misma.

Los investigadores identificaron herramientas de hueso, adornos y otros utensilios en un asentamiento arqueológico situado en el sur de Italia, y perteneciente a la cultura Uluziana, que se desarrolló separada de los grupos de Homo Sapiens que, hace unos 42.000 años, habitaban el norte de Italia.

Los científicos han relacionado dichos hallazgos con el Homo de Neandertal. Según ellos, las innovaciones habrían sido propiciadas por la presión de ciertos cambios climáticos que, hace miles de años, afectaron al sur de Italia, y no por la cercanía entre neandertales e individuos de la especie Homo Sapiens.

Un nuevo sistema permite la comunicación con personas en estado vegetativo

Yaiza Martínez
Tendencias 21
24/08/10

Individuos aparentemente inconscientes podrán hablar modulando sus pensamientos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha desarrollado un sistema que permite la comunicación con pacientes en estado vegetativo persistente. El dispositivo consiste en monitores de electroencefalografía que, conectados a electrodos colocados sobre la cabeza de los pacientes, registran la actividad cerebral de éstos, decodificándola. Hasta ahora, los científicos han conseguido que los pacientes les digan “sí” o “no” a preguntas realizadas, sólo con la modulación de sus pensamientos. En un futuro, el sistema podría servir para que personas aparentemente inconscientes se comuniquen con el mundo exterior.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, dirigidos por el neurocientífico Adrian Owen, ha desarrollado un sistema que permite la comunicación con pacientes con graves lesiones cerebrales, condenados a lo que se denomina un estado vegetativo persistente (EPV).

Gracias al sistema creado por Owen y sus colaboradores, estas personas podrán comunicarse con el mundo que les rodea e, incluso, afirman los científicos, podrían llegar a movilizarse en sillas de ruedas motorizadas y dirigidas por sus propias mentes.

Hablar y moverse


Según publica la revista Physorg, los investigadores utilizaron monitores de electroencefalografía (EEG) (técnica de exploración de la actividad bioeléctrica del cerebro en condiciones basales de reposo) que conectaron a 128 electrodos situados en un gorro, a su vez colocado en la cabeza de pacientes con daño cerebral severo.

Este sistema les permitió comprender las respuestas que los pacientes les dieron a una serie de preguntas realizadas.

Owen cree que conectando un sistema similar a un ordenador se podría llegar aún más lejos y decodificar mensajes del cerebro de personas en estado vegetativo. De esta forma, éstas podrían comunicarse con el mundo exterior a través de un sintetizador de voz e, incluso, controlar una silla de ruedas motorizada... sin estar conscientes.

El dispositivo, que podría estar disponible para su comercialización y aplicación en una década, tiene su origen en un experimento anterior realizado por Owen y sus colaboradores, y del que ya informó hace unos meses la Universidad de Cambridge en un comunicado.

En dicho experimento, los investigadores consiguieron comunicarse con un paciente de 29 años que llevaba un lustro en estado vegetativo, como consecuencia de las lesiones cerebrales que sufrió en un accidente de coche.

Modulación de pensamientos


Owen y sus colaboradores utilizaron entonces una técnica de escaneo cerebral denominada exploración por resonancia magnética funcional (fMRI) que les permitió registrar la actividad cerebral del joven mientras éste contestaba “sí” o “no” a preguntas como “¿tú padre se llama Thomas?”

Anteriormente, la fMRI había sido empleada en un estudio de tres años de duración para averiguar si existían o no signos de conciencia en 23 pacientes en estado vegetativo.

En cuatro de los casos estudiados (el 17% de ellos) se descubrió que dichos pacientes sí mantenían ciertos niveles de conciencia a pesar de no poder moverse ni hablar.

En el caso del joven de 29 años, los resultados fueron aún más sorprendentes, dado que los científicos consiguieron, además de constatar su consciencia, comunicarse con él. Para ello, el paciente tan sólo tuvo que modular sus pensamientos.

Dado que las señales cerebrales asociadas al “sí” o al “no” son complejas y muy similares, los científicos pidieron al joven que imaginara que jugaba al tenis cuando quería decir “sí” y que paseaba por algún lugar cuando quería decir “no”.

Pensar en los movimientos del tenis pone en marcha regiones del cerebro relacionadas con las actividades espaciales, mientras que pensar que se está dando un paseo por cualquier sitio activa regiones cerebrales vinculadas con la orientación.

Gracias a este cambio en sus pensamientos, y a su reflejo diverso en la actividad neuronal consecuente, los científicos pudieron interpretar las respuestas del paciente a las preguntas que se le realizaron.

Ventajas de la EEG

Más recientemente, los investigadores han utilizado monitores de EEG, en lugar de la técnica de fMRI, para hablar con pacientes en estado vegetativo.

La tecnología EEG presenta algunas ventajas con respecto a la exploración por resonancia magnética funcional. Por un lado, es más barata, pequeña y portátil que la fMRI, que utiliza campos magnéticos y ondas de radio para detectar las pulsaciones eléctricas del cerebro.

Por otro lado, la EEG genera resultados más rápidamente que la fMRI, lo que hace posible mantener una conversación con un paciente en este estado, explican los investigadores.

Para Owen los resultados obtenidos son algo extraordinario. La comunicación con pacientes en estado vegetativo es para el neurocientífico una obligación ética y moral, ya que un simple “sí” o “no” en estos casos podría servir, por ejemplo, para tratar de manera ajustada el dolor que puedan estar sufriendo los pacientes.

Según explican los investigadores en otro artículo publicado en Clinical Review, el estado vegetativo es una condición neurológica compleja que actualmente se diagnostica mal en un 40% de los casos (se determina que no tienen conciencia pacientes que sí la tienen).

Las causas principales de estos diagnósticos erróneos están relacionadas con la incapacidad de los pacientes para hacer saber que están conscientes. Los métodos de registro de actividad cerebral serían, por tanto, la única vía de detección de la cognición y la conciencia que puedan tener, e incluso de establecer un medio de comunicación con ellos.

El modo de crianza de los ancestros propicia el desarrollo moral de los niños

Tendencias 21
24/09/10

Juego libre, familias extensas y contacto físico frecuente, en las raíces de la empatía

El tipo de crianza que aplicaban nuestros ancestros lejanos propicia el desarrollo moral de los niños pequeños. Esto es lo que ha revelado una investigación en la que se constató que los niños en edad preescolar son más empáticos, compasivos y cooperativos, si a lo largo de su corta vida han recibido cariño en forma de contacto físico frecuente, si han sido amamantados durante bastante tiempo o si se les ha animado a que jueguen libremente con otros niños. Por el contrario, ciertas costumbres de crianza actuales pueden potenciar el efecto contrario, advierten los expertos. Por Yaiza Martínez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los niños en edad preescolar son más empáticos, compasivos y cooperativos si a lo largo de su corta vida han recibido cariño en forma de contacto físico frecuente; si han sido amamantados durante bastante tiempo, si han dormido con sus padres o si se les ha animado a que jueguen libremente con otros niños.

Esto es lo que sugieren los resultados de tres estudios dirigidos por la psicólogo de la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, Darcia F. Narvaez, especializada en el desarrollo de la moral y del carácter de los más pequeños.

Según explica Narvaez en un comunicado emitido por la Universidad de Notre Dame, estos resultados demostrarían que: “las raíces del funcionamiento moral se forman en los primeros años de vida, durante la infancia, y dependen de la calidad afectiva de la familia y del apoyo que reciban los niños por parte de su comunidad”.

Por otro lado, los estudios realizados han revelado que existe una relación entre las prácticas educativas comunes en las sociedades cazadoras-recolectoras (en las que los humanos se han desarrollado durante el 99% de su historia) y una mejor salud mental, una mayor empatía y una mayor inteligencia en los niños.

Mirando a los ancestros

Las tres investigaciones realizadas por Narvaez y sus colaboradores fueron, en primer lugar, un estudio observacional (sin intervención de los investigadores, que se limitaron a medir las variables definidas) sobre las prácticas educativas de padres de niños de tres años de edad.

En segundo lugar, los investigadores realizaron un estudio longitudinal sobre la relación entre ciertas prácticas de educación y el abuso infantil. Los datos analizados en esta parte de la investigación fueron tomados de una investigación anterior, realizada por otro psicólogo de la Universidad de Notre Dame, John G. Borkowski, especializado en el impacto de los abusos infantiles y de la negligencia en el desarrollo de los niños.

Por último, se hizo un estudio comparativo de las prácticas educativas de madres estadounidenses y de madres chinas.

A partir de todas estas investigaciones, Narvaez identificó seis características de la crianza comunes en los tiempos de nuestros ancestros lejanos y que, en la actualidad, aún influyen en el correcto desarrollo moral de los niños.

Una de estas características sería el hecho de mantener mucho contacto positivo con los bebés y niños pequeños (cogerlos, acurrucarlos, abrazarlos, etc.). La segunda de ellas es la de responder rápidamente a las quejas y llantos de los bebés.

Evitar ciertos trastornos

Según Narvaez, esta prontitud en la atención hace que el niño no se altere y, en consecuencia, a su cerebro no lleguen las sustancias químicas tóxicas que produce el propio organismo en situaciones de estrés: “La calidez, el cuidado sensible hacia los niños, permite que sus cerebros estén en calma durante los años en que su personalidad se está formando”, afirma la psicólogo.



Otra característica de la crianza practicada por nuestros ancestros y que tiene un efecto positivo en el desarrollo infantil incluso en la actualidad es la de la lactancia materna durante un largo periodo (entre los dos y los cinco años).

Según Narvaez, el sistema inmunológico de los niños no está completamente formado hasta los seis años, y la leche materna proporciona la base para dicha formación.

En cuarto lugar, el hecho de que los niños puedan crecer con otros adultos que los cuiden y los quieran, más allá de los padres, también resulta positivo para el desarrollo moral de los niños, al igual que poder practicar el juego libre con compañeros de juegos de edades diversas.

En este sentido, estudios anteriores ya habían demostrado que los niños que no juegan lo suficiente durante su infancia son más propensos a padecer trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otros desórdenes de la salud mental.

Una última característica que favorecería un óptimo desarrollo de la moral infantil serían los partos naturales, que estimulan en las madres la generación de las hormonas necesarias para cuidar al recién nacido y establecer con él el vínculo más apropiado.

Un tema preocupante


Tras constatar que la crianza con estas características favorece un desarrollo moral óptimo en los niños, Narvaez alerta del hecho de que, al menos en Estados Unidos, se está produciendo un declive en la aplicación de todas estas condiciones a la crianza.

Así, en lugar de ser cogidos en brazos, los niños pasan mucho más tiempo en carritos o asientos para coches que antes. Además, sólo el 15% de las madres norteamericanas amamanta a sus hijos durante meses, las familias extensas ya no existen y el juego infantil libre se ha reducido drásticamente desde 1970.

En su lugar, se han extendido prácticas y creencias nocivas sobre la crianza, como el aislamiento de los niños en sus propios dormitorios o la idea de que atender al llanto del niño demasiado rápidamente puede hacer que el niño “se malcríe”, explica Narvaez.

Al mismo tiempo, por estas u otras razones, investigaciones diversas demuestran que la salud y el bienestar de los niños y jóvenes norteamericanos han empeorado en los últimos 50 años: hay una epidemia de ansiedad y depresión entre los jóvenes; los comportamientos agresivos y la tasa de delincuencia aumentan en los niños; y la empatía, base de las actitudes morales y compasivas, se ha reducido en el caso de los estudiantes universitarios.

Según Narvaez, éste es un tema preocupante: “Los niños que no tienen sus necesidades emocionales cubiertas en los primeros años de vida tienden a ser más egoístas. No cuentan con el mismo grado de emociones relacionadas con la compasión que niños que han crecido en familias cálidas, sensibles”.

Los resultados de la presente investigación serán presentados en un simposio que se celebrará en octubre en la Universidad de Notre Dame. La preocupación sobre el estado en que, actualmente, llegan los niños a los colegios de Estados Unidos (con pobres aptitudes sociales, escasa regulación emocional y hábitos que no promueven los comportamientos sociales) ha inspirado el encuentro, tal y como se explica en la página web oficial.

Comienzan el lunes maniobras militares EEUU-Surcorea

Prensa Latina
24/09/10

Estados Unidos y Surcorea realizarán a partir del próximo lunes maniobras militares, consideradas otra fuente de tensión en la zona al estar dirigidas contra la República Popular Democrática de Corea.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En estos ejercicios de cinco días en el Mar Oeste de Corea participarán unos mil 700 efectivos y 10 buques de guerra, incluidos dos destructores norteamericanos e igual número de submarinos, de acuerdo con fuentes del estado mayor conjunto surcoreano citadas hoy por medio de prensa locales.

Las venideras maniobras estaban previstas para principio de mes, pero fueron aplazadas ante el paso del tifón Malou por esta región.

Corea Democrática denunció recientemente que el objetivo de esas operaciones es establecer el dominio militar sobre el Nordeste Asiático y las calificó de ensayo de guerra nuclear.

Las tensiones en el área se agravaron luego del hundimiento de la corbeta surcoreana en marzo pasado, el cual Seúl atribuyó a Pyongyang. Esa última parte rechazó las acusaciones y pidió enviar expertos para investigar los hechos en el lugar pero la solicitud fue denegada.

A finales de julio pasado Estados Unidos y Surcorea también realizaron maniobras navales, seguidas por el ejercicio Ulji Freedom Guardian, de 11 días y concluido el 26 de agosto.

Venezuela en la reafirmación de su futuro

Aram Aharonian
ALAI
24/09/10

En las elecciones parlamentarias venezolanas del próximo domingo 26 la abstención será alta, coinciden analistas y encuestas, y los 17 millones de electores habilitados se reducirán a unos 10 millones. Todo hace pensar que el bolivarianismo obtendrá su duodécima victoria en once años de revolución, de construcción del socialismo.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Frente a frente estarán no solo el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y sus aliados y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sino que también hay otras opciones de candidatos, los de Patria Para Todos (PPT) y de individualidades y dirigentes opositores: suman más de mil los candidatos, aunque la inmensa mayoría de ellos esté invisibilizada.

Son “apenas” elecciones parlamentarias, pero su importancia se proyecta a la escogencia del próximo presidente: una victoria opositora el domingo 26 no sólo incidirá en las presidenciales del 2012 sino que marcaría un retroceso en los avances sociales de la revolución bolivariana, echaría por tierra los proyectos y planes del gobierno y lograría tensar aún más el clima político, con intenciones de lograr la desestabilización.

Nada indica que la oposición pueda ganar, pero aquí se trata de la clase de mayoría que el chavismo logre en la unicameral Asamblea Nacional. Necesita lograr al menos 110 de los 165 diputados a elegir (dos tercios), la mayoría calificada. La meta de la oposición (aunque no lo declame) es superar el tercio, lo que obligaría al chavismo a negociar para aprobar no solo las leyes orgánicas y el presupuesto, sino también la designación de altos funcionarios y habilitar a Hugo Chávez para legislar.

“Este es el plan B de la oposición: el plan A sigue siendo la desestabilización y el golpe”, señala Roy Chaderton, ex canciller, embajador ante la OEA y candidato al Parlamento Latinoamericano. Pepe Steinsleger recuerda en La Jornada que en la historia política de América Latina y el mundo no hay caso similar: una revolución social sin presos políticos, en paz y, valga la redundancia, con libérrima libertad de expresión y garantías para que los grupos y partidos de oposición se organicen, hagan y digan lo que les venga en gana, difamación y conspiración incluidas.

Desde el frustrado golpe de Estado de 2002 y el sabotaje económico y petrolero de ese mismo año, la oposición no ha logrado ganar credibilidad ante la ciudadanía. Frustrados han sido los intentos de “inventar” un líder nacional, lograr acuerdos firmes entre las diferentes tendencias y partidos, avanzar en un programa común. En 2005 no se presentaron a las elecciones legislativas. Ahora regresan al “juego democrático”. No sería descabellado pensar, también, que su porcentaje decaiga.

Fortalezas y debilidades

Recuerda Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, que la gran fortaleza del bolivarianismo es que su campaña se basa en lo social (alimentación, salud, educación), al alcance de los sectores más pobres, los D y E (75% de los venezolanos), mientras la oposición la centra en la política (libertad de prensa, corrupción, pluralismo, inseguridad), que en especial llega a la clase media.

Hoy Venezuela, que erradicó el analfabetismo, es segundo entre los países de la región con mayor matrícula en educación superior (83%), detrás de Cuba y por encima de Argentina, Uruguay y Chile, y quinto a escala mundial superando a EEUU, Francia, España, Japón, Inglaterra, China.

Entre las fortalezas del chavismo debemos sumar el liderazgo único de Hugo Chávez y su enorme ascendencia en los sectores más humildes, con gran capacidad de convocatoria y movilización, el poyo de una maquinaria partidista, extendida y organizada en todo el país; capaz de importantes movilizaciones, de mucho colorido y entusiasmo popular.

Asimismo, a su favor se cuentan los aparatos basados en el apoyo de los gobernadores de 19 estados, centenares de alcaldes y funcionarios nacionales que resuelven problemas logísticos y que hablan de la garantía de continuidad de políticas que favorecen a los sectores más necesitados.

No hay que olvidar que el oficialismo sí tiene un programa, aún sin demasiadas definiciones en lo ideológico, político y económico, pero que crea mística y ayuda a homogeneizar la campaña. Y nuevamente el “portaviones” ha sido Chávez, quien ha centrado en sí mismo la campaña electoral de los candidatos del PSUV, confiado en que su liderazgo arrastrará los votos necesarios para lograr las dos terceras partes de la AN.

Las principales fortalezas de la oposición agrupada en la MUD son un capital “duro” (sin necesidad de conocer candidatos ni “convencerse” con la publicidad), cercano al 40% de los votos, con la férrea decisión de desplazar al Presidente, y el poyo de los medios comerciales (en particular más de 600 radios y más de 40 televisoras privadas) que trata de suplir con su penetración el trabajo político hacia los sectores más necesitados.

Tiene el MUD una aureola de unidad -aunque en realidad está llena de riñas y conflictos internos que se traducen en centenares de candidatos por fuera-, que cuenta con un indiscutible apoyo no solo de la jerarquía eclesiástica y empresarial, sino también internacional, con fuertes apoyos económicos de organismos de Estados Unidos y de las derechas de Europa (en especial España y Holanda) a través de diversas ONG.

La oposición ha sido inteligente en el aprovechamiento de errores y omisiones de la acción gubernamental y de los más importantes problemas del país, comenzando por el de la inseguridad, y haciendo hincapié en supuestas pretensiones del gobierno de violar el secreto del sufragio y el rescatado discurso sesentista sobre una inventada amenaza comunista.

Entre las debilidades de la oposición, está la falta de liderazgo, programa y aparatos organizativos (lo de Mesa de Unidad no es más que un estado de ánimo) y su débil penetración en los sectores D y E, aquella mayoría que vive en los barrios.

Las debilidades del oficialismo están básicamente en la ineficiencia, ineficacia y corrupción de la administración pública. El aumento de la delincuencia y de la inseguridad, las fallas en el suministro eléctrico y la pérdida de toneladas de alimentos también han sido tomadas como bandera en los ataques opositores desde los medios comerciales de comunicación.

No olvidemos que Venezuela es uno de los mayores reservorios mundiales de petróleo y de gas natural. La Revolución Bolivariana es hoy el obstáculo real para los planes expansionistas e injerencistas de Washington, que incluyen transformar el Golfo de México, América Central y el norte de América del Sur en el nuevo "Medio Oriente".

El sueño de algunos dirigentes opositores es alcanzar al menos un tercio de curules en la Asamblea Nacional para instalar desde allí una situación desestabilizadora similar a la que padeció el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en junio 2009. Si bien ambas realidades son diferentes, el temor es que si esta situación se planteara, no tardaría en llegar, bajo cualquier excusa o sin ninguna, la visita de los marines, la invasión militar de Estados Unidos.

* Aram Aharonian es periodista uruguayo-venezolano, fundador de Telesur, director del Observatorio en Comunicación y Democracia (ULAC)

EEUU: narcopotencia

John Saxe Fernández
La Jornada
24/09/10

¿Quién le ha dado el derecho (a Estados Unidos) para incluir o excluir a los que cumplen o incumplen compromisos en la lucha internacional contra el narcotráfico? "Nadie tiene ese derecho y si alguien lo tuviera sería la ONU". Ésta fue la respuesta de Hugo Chávez a la inclusión de Venezuela en un memorando de la Casa Blanca al Departamento de Estado que lista a los "países que no cooperan" en la lucha antinarco. El documento, además, promueve una mayor intervención y ocupación de Centroamérica con el pretexto de que "la guerra sin cuartel de México y Colombia" obligó al narco a replegarse hacia "Honduras, Costa Rica y Nicaragua", por primera vez incluidos en la lista de "grandes productores o plataformas del narcotráfico en el mundo".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Como se esperaba ya, el gobierno de Laura Chinchilla, de Costa Rica, que autorizó la presencia militar de Estados Unidos en su territorio, ofreciendo inmunidad a soldados y oficiales de ocupación que incurrieran en rupturas a la ley penal internacional, encabeza una "iniciativa centroamericana" para "presionar" a Estados Unidos en pos de más ayuda contra el narco.

El memorando también se usa en el caso de Venezuela, con fines político-electorales. Su sesgo oportunista, unilateral y parcial, junto a la cada vez más notoria participación de Estados Unidos en todos los niveles de la estructura y dinámica del narcotráfico, desautorizan la retórica de su guerra antinarco/crimen o sea, lo que en la guerra sicológica y política se conoce como "historia de cobertura", la mampara que encubre campañas antipopulares y diseños de intervención y ocupación policial/militar/empresarial de zonas clave por su posición geográfica o por sus recursos.

No es casual que sean militares, Hugo Chávez o el coronel Sued Castro Lima, de la Fuerza Aérea de Brasil, quienes, entre otros, llamen la atención sobre el fenómeno: Estados Unidos se erige como juez de otros, mientras ejerce el dominio abrumador y es el principal beneficiario de los magnos negocios derivados del narcotráfico y el crimen organizado. Castro Lima (www.adital.com.br) muestra lo insostenible del argumento de fachada de combate al narcotráfico de la Casa Blanca: "En Colombia la producción de cocaína aumentó porque también lo hizo el mercado concentrado en Estados Unidos y en años recientes el precio de la cocaína cayó 36 por ciento resultado del aumento de la oferta y no de una reducción de la demanda".

Esos y otros datos indican que a nivel internacional Estados Unidos se perfila como la principal narcopotencia: es gran productor de mariguana y los más de 7 millones de adictos a la cocaína que la consumen en su territorio, constituyen el mayor mercado del orbe. Además se sabe que 70 por ciento del dinero se lava ahí, significando, dice Castro Lima, "... que las mafias que operan en su territorio dominen 90 por ciento del lucro del gran negocio, que queda en manos de las mafias de Estados Unidos".

En Afganistán la producción de opio desapareció entre 1996-2001 porque el Talibán consideró a la droga antiislámica: hoy, con la invasión y ocupación de Estados Unidos, las transacciones ilícitas florecen y "la región produce 70 por ciento del opio del mundo".

En nuestra región la industria armamentista de Estados Unidos es beneficiaria de doble vía de esta guerra sui géneris: Estados Unidos es el principal abastecedor (al 90 por ciento) de armas a los cárteles que operan acá ¡y a los ejércitos que los combaten! duplicando así exportaciones y beneficios. Al norte, los dólares; al sur, los muertos.

Castro Lima acierta al decir que la intención es aplastar "los movimientos populares o revolucionarios que surgen en América Latina y la intimidación o neutralización de iniciativas regionales" tipo UNASUR. También lo es debilitar cualquier expresión de jurisdicción estatal, sea en Canadá, México o Venezuela, que interfiera con el fluido acceso de Estados Unidos y sus "socios" a negocios o recursos vitales como electricidad, gas y petróleo.

Es en el territorio de la narcopotencia y no en Colombia, México, Centroamérica o el Amazonas, donde, en palabras de Castro Lima "... debería trabarse el principal combate contra el narcotráfico".

El Ejército de EEUU arruina la vida de los soldados con conciencia

Aritz Intxusta
Gara
24/09/10

El analista de inteligencia Bradley Mannig se encuentra preso en una prisión militar en Quantico, Virginia. Se enfrenta a 52 años de cárcel por difundir un espeluznante vídeo en el que se observa el asesinato de civiles en Irak a manos del Ejército estadounidense (que se puede consultar en www.collateralmurder.com). Manning, de tan sólo 22 años, consiguió filtrar a Wikileaks las imágenes unos meses antes de que la página web hiciera público que poseía 92.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán y pusiera en jaque a todo el servicio secreto estadounidense. Es la única garganta profunda de Wikileaks que el Ejército ha conseguido atrapar y, por el momento, el único sospechoso de filtrar todos los documentos de la guerra de Afganistán.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El soldado vive casi ajeno a la polémica que se ha desatado alrededor de él. El responsable de su red de apoyo, Mike Gogulski, explica a este periódico que sólo tiene constancia de que su tío lo haya ido a visitar. «Nosotros sólo podemos enviarle mensajes de apoyo a través de sus abogados, pero es una fórmula unidireccional y no recibimos sus mensajes. Tampoco tengo constancia de si le dejan recibir llamadas de sus familiares», dice Gogulski.

El caso Manning desata pasiones encontradas. El congresista republicano Mike Rogers ha pedido públicamente que sea fusilado. Por su parte, Gogulski quedó impactado por la crudeza del vídeo y decidió pelear por el soldado que, además, es un activista homosexual. «Quedé horrorizado al ver el vídeo de Collateral Murder. Cuando me enteré que habían arrestado a Manning me enfadé y decidí crear el grupo de apoyo para defender su causa». En apenas unas semanas, Gogulski ha conseguido reunir 45.000 dólares que se sumarán a los 50.000 que ha prometido Wikileaks para pagar el abogado de Manning cuando el soldado elija uno. El trabajo de los activistas de la red de apoyo a Manning ha sido elogiado recientemente por The Washington Post y el movimiento va creciendo en fuerza con manifestaciones frente a la cárcel de Quantico, en Oklahoma y Nueva York en sólo una semana.

Wikileaks garantiza el anonimato absoluto para sus confidentes, según lo expone en su página web, gracias a sofisticados programas para ocultar las fuentes. Pero Manning fue traicionado después de sincerarse con Adrian Lamo («un individuo que se hace pasar por periodista», en palabras del propio Gogulski).

Especialistas en casos de delatores, como Stephen Khon, denuncian una campaña «selectiva» por parte del Gobierno de Barack Obama «para asegurarse que sus empleados mantienen sus bocas cerradas». Gogulski va más allá «La situación es más que curiosa. Durante la campaña, Obama prometió una mayor transparencia en el Gobierno y que quienes denunciaran crímenes obtendrían una mejor protección. Pero al final, el presidente del cambio, sí que ha conseguido un verdadero cambio: la Administración Obama persigue a más delatores que todos los anteriores gobiernos juntos».

Los militares, más desprotegidos

El director legal del principal lobby de Washington en favor de los derechos de quienes denuncian los crímenes de la administración norteamericana (el NWC), Richard Renner, en declaraciones a GARA, explica a qué se enfrenta un soplón en EEUU. «En la mayoría de casos en los que trabajo o he trabajado, el delator es despedido, pero en ocasiones hay quien mantiene su empleo y eso es casi peor. Se le impide cualquier tipo de promoción, recibe malas evaluaciones por parte de sus superiores, suspensiones de empleo, y debe enfrentarse a diario con un ambiente de trabajo hostil», explica el dirigente del lobby.

Renner trabaja en varios de los casos más sonados de la historia reciente de EEUU, como el del teniente coronel Darrel Vandeveld, que denunció en un informe las prácticas llevadas a cabo en Guantánamo, o el de la agente especial del FBI Jane Turner, cuyo caso sigue sin resolverse. Después de 20 años en los Servicios de Inteligencia, Turner presionó para acabar con las violaciones a niños dentro de las reservas indias de Dakota del norte. En represalia por denunciar los fallos del FBI al combatir esta lacra, la agente fue degradada de su cargo.

Este especialista sigue muy de cerca el asunto Manning. «Éste es un caso trascendental, puesto que nuestro Gobierno no quiere que se conozca un registro verdadero sobre la realidad de las guerras. Por tanto, el único registro histórico válido depende de las filtraciones que se consigan obtener. Todos los que de verdad quieren saber la verdad y creen que la transparencia es mejor, deben apoyar a personas como Bradley Manning», dice el director del lobby.

No obstante, el futuro de Manning es incierto. «Los soldados tienen una protección muy limitada. En realidad, su protección sólo les cubre cuando envían la información que tienen a sus superiores, a inspectores generales o a miembros del Congreso», explica Renner. «Una filtración de un soldado a Wikileaks no cuenta con protección alguna según la ley Military Whistleblower Protection Act. Por contra, un agente del FBI cuenta con una ley especial y es una oficina del Departamento de Justicia la que toma la decisión final. Nosotros hemos tenido varios éxitos en casos de agentes del FBI».

A lo único que podría agarrarse Manning, según este experto, es a una sentencia de la Corte Suprema de EEUU de 2006. En ella, el Alto Tribunal prohíbe «cualquier represalia que vaya destinada a disuadir a otros empleados» de cometer el mismo acto, lo que podría evitar la aplicación de medidas ejemplarizantes contra el soldado. Lo cierto es que Manning, antes de recurrir a Wikileaks, sí que trató de transmitir la información a sus mandos superiores, pero sus intentos fueron en vano.

El agente contrainteligencia David Debatto está convencido de que la vida de Manning está ya arruinada incluso si lograra eludir los 52 años de prisión que penden sobre su cabeza. «Si te consideran un soplón dentro del Ejército, tienen una buena oportunidad para arruinar con tu vida». Manning probablemente será dado de baja con deshonor, lo que le conllevará, según Debatto, la pérdida de todos sus beneficios, además de dificultades para encontrar un trabajo decente como civil, y le cerrará las puertas a un préstamo o para un simple alquiler.

La guerra de Irak ha aportado numerosos casos de prácticas inhumanas contra soldados que han denunciado crímenes por parte del Ejército norteamericano. Por ejemplo, el sargento Frank Ford, que después de denunciar a sus superiores cinco casos de tortura en interrogatorios a presos (en su relato, especificaba prácticas como la asfixia, los simulacros de ejecución, cigarros encendidos en la oreja o descoyuntamiento de brazos) fue recluido en un sanatorio mental durante ocho meses. Todas las evaluaciones que se realizaron a Frank Ford durante esos ocho meses arrojaban la misma conclusión. El soldado estaba perfectamente cuerdo: cuando logró salir del manicomio, Ford fue expulsado del Ejército.

Según relatan los expertos consultados, la ley marcial da manga ancha a los superiores para castigar a quienes están a su mando si hablan demasiado. Los comandantes pueden adoptar medidas «no judiciales» contra ellos, como la dieta del pan y agua, acarrear sacos de arena o correr durante horas a diario. Los soldados pueden negarse a cumplir las órdenes de su comandante, pero en tal caso, sí que se enfrentarían a un tribunal militar por desacato.

Otro de los casos que más repercusión ha tenido en los Estados Unidos ha sido el de Joe Darby, el soldado que consiguió las fotos sobre las torturas de Abu Ghraib que acabaron en manos de la prensa. Más tarde se supo que quien realmente entregó las fotos a los medios de comunicación fue Bill Lawson, tío de uno de los soldados acusados. Sin embargo Darby hubo de cargar con la culpa. El soldado fue acusado de ser «una rata, un traidor antiestadounidense y un antipatriota». La campaña contra él llegó a tal extremo que solicitó un programa de protección de testigos para no tener que volver a su casa en la ciudad de Cumberland (Maryland) de donde procedía también gran parte de su unidad de reservistas. Darby temía que sus ex compañeros le asesinaran. Finalmente fue admitido por el programa de protección de testigos (conocido por las siglas CID). El CID determinó que, probablemente, para Darby nunca sea seguro volver a su ciudad natal. «Nosotros hacemos justicia a nuestra manera. Nadie le alquilará una casa o se la venderá. Si lo hicieran, alguien iría a destruirla», testificaron los vecinos a los agentes del CID.

Enfrentarse a semejante maquinaria opresora requiere de una gran valentía. Bradley Manning dijo haberlo hecho porque «era importante que saliera. Siento que, por alguna extraña razón, en realidad podría cambiar algo».


De la prisión de Kuwait a la de Connecticut, y los cargos aumentan

El soldado Bradley Manning fue detenido en mayo de este año en Irak por agentes de la unidad de Investigación Criminal del Ejército estadounidense. En un primer momento fue recluido de forma preventiva en la prisión militar de Arfijan, en Kuwait. En julio, a los dos cargos por mala conducta que se le habían imputado, se sumó la acusación de «transferir datos clasificados desde su ordenador militar», equipo al que, al parecer, había añadido «software no autorizado». Se le acusa de haberse descargado unos 150.000 documentos clasificados del Ejército y luego «comunicar, transmitir y entregar información de Defensa a personas no autorizadas». En concreto, se menciona que se descargó un documento power point con un secreto importante y el vídeo de una operacion militar en Bagdad del 12 de julio de 2007. Por todo ello, podría acabar siendo castigado con 52 años de cárcel, pero el proceso judicial, que se llevará en tribunales militares, todavía no ha comenzado. El siguiente paso en el proceso contra Manning será una vista con una especie de jurado militar. Después de ello, se designará a un oficial para que investigue a fondo el caso. El informe que remita este oficial será valorado después por un tribunal elegido por las autoridades militares.

Por su parte, la web Wikileaks ni confirma ni desmiente si Bradley Mannig ha sido su fuente estrella, ni siquiera si efectivamente fue Manning quien les envió el vídeo de la operación en Bagdad. Su política de privacidad es muy restringida y ellos alegan que «nunca recogen información sobre sus fuentes». No obstante, el apoyo que recibe el soldado de la web es importante. «Si Bradley Manning es el delator, es sin duda un héroe nacional», han llegado a decir los responsables de Wikileaks. Asimismo, el periodico británico The Guardian ha asegurado que Wikileaks ha contratado a tres abogados para que colaboraran con la defensa del soldado, pero que el Ejército de EEUU no les ha dejado ponerse en contacto con Manning, a pesar de que éste ya no se encuentra en Arfijan, sino en una institucción penal del Ejército de EEUU en Connecticut. Se sabe, por otra parte, que desde el 29 de julio el soldado se encuentra recluido en solitario, sin poder relacionarse con otros presos. En principio, el proceso contra Manning iba a celebrarse en Washington en agosto, por lo que ya va con retraso. Por otra parte, desde que se conociera que Wikileaks contaba con 90.000 documentos secretos sobre la guerra de Afganistán, inmediatamente Manning se convirtió en el principal acusado por la filtración.

Manning, nacido en 1987, trabajaba en la Segunda Brigada de Combate (10ª División de Montaña). Fue traicionado por un pirata informático llamado Adrian Lamo, a quien confesó haber enviado a Wikileaks el vídeo de la matanza de civiles en Bagdad, cuyo resultado fue de 11 civiles muertos, entre ellos dos reporteros de la agencia Reuters.