Ecuador reitera que no realizó acciones militares conjuntas con Colombia

TeleSUR
20/09/10

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ratificó este lunes que el Gobierno de su país "no actúa de forma conjunta" con naciones vecinas, por lo tanto el Ejército ecuatoriano no participó en la operación de la policía colombiana que dejó un saldo de 22 guerrilleros muertos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"No hacemos acciones combinadass militares" indicó el ministro de Exteriores ecuatoriano durante una entrevista exclusiva concedida a teleSUR.

Explicó que el Gobierno cuida sus fronteras, pero "no actúa de forma conjunta" a pesar de que ambas naciones comparten informaciones para reforzar la paz.

"Tenemos información puntual entre los dos Gobiernos para proteger la situación de paz en nuestros territorio", sostuvo. Agregó que la finalidad, es evitar situaciones de violencia en cualquiera de los dos países.

La madrugada de este domingo, el Gobierno colombiano informó que tras una operación de la Policía murieron 22 rebeldes de las FARC, y que Ecuador había colaborado con el operativo.

La ofensiva se llevó en una región selvática del departamento de Putumayo, en la población de San Miguel (extremo sur de Colombia), fronteriza con Ecuador.

El titular de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, dijo que Quito impidió que los guerrilleros huyeran al país vecino.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó a las fuerzas policiales que participaron en la operación y también agradeció al Gobierno de Ecuador por la colaboración prestada al reforzar su frontera para evitar la huida de los rebeldes.

"Voy a llamar al presidente (Rafael) Correa para agradecerle", afirmó el mandatario colombiano a través de un contacto telefónico en la presentación de resultados que diera el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá (capital).

Por su parte, Patiño lamentó que Colombia, después de 60 años, todavía sufra un conflicto interno.

"Desgraciadamente hay problemas en el otro lado de la frontera, ojalá, algún día, esperamos que el Gobierno de Colombia en algún momento logre superar los problemas internos que tienen", manifestó.

Subrayó que si Bogatá logra superar el problema interno "toda la subregión, América del Sur podrá estar mucho más tranquila, ojalá esto se logre a futuro, para que no tengamos que estar permanentemente en zozobra y problemas incluso por posibles malas interpretaciones".

0 comentarios: