Dimite el principal asesor económico de Obama, el tercero desde junio

22/09/10
Aporrea.org

Lawrence Summers, el director del Consejo Nacional Económico (NEC), principal órgano asesor económico de la Casa Blanca, abandonará su puesto en noviembre para retomar su carrera académica en la Universidad de Harvard....Siga leyendo, haciendo click en el título...La renuncia de Summers supone la tercera baja en el equipo económico de Obama, después de que Peter Orszag abandonara su puesto como director de Presupuesto de la Casa Blanca en junio, y la presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Administración, Christina Romer, anunciara también su renuncia en agosto.

"Siempre estaré agradecido de que en un momento de gran peligro para nuestro país, un hombre de la brillantez, experiencia y buen juicio de Larry estuviera dispuesto a responder la llamada para encabezar nuestro equipo económico", indicó el presidente de EEUU, Barack Obama, en un comunicado.

Tras la crisis de los últimos dos años, la peor desde los años treinta, "nos queda mucho por hacer para reparar los daños sufridos, pero nos encontramos en mejor camino gracias, en no pequeña medida, a los sabios consejos de Larry", agrega Obama.

Por su parte, el alto funcionario indica que "echaré de menos colaborar con el presidente y su equipo en los desafíos diarios de la política económica. Tengo muchas ganas de regresar a Harvard para enseñar y escribir sobre las bases económicas de la creación de empleo y la estabilidad financiera".

Summers, que fue secretario del Tesoro durante la Administración Clinton y ocupaba el cargo de rector de Harvard hasta su regreso a la Casa Blanca con Obama, continuará asesorando al presidente aunque de modo informal.

El comunicado indica también que el ex secretario del Tesoro continuará también como miembro del Consejo Económico Asesor del presidente, una entidad independiente que se encarga de aconsejar a la Casa Blanca sobre los efectos de su política económica.

Al frente del NEC, Summers supervisó la coordinación de la política económica en el Gobierno, se encargó de la sesión informativa sobre la economía que recibe Obama diariamente e hizo las veces, en muchas ocasiones, de portavoz informal para asuntos económicos de la Casa Blanca.

Fue uno de los arquitectos del plan de estímulo económico que el Congreso aprobó el año pasado, valorado en 787.000 millones de dólares, y como presidente del Grupo de Trabajo presidencial para el Sector del Automóvil encabezó la reestructuración de esta industria tras la grave crisis sufrida entre 2008 y 2009.

Asimismojugó un importante papel en las relaciones económicas de EEUU con el resto del mundo, especialmente con China, a donde viajó recientemente, y en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

En su comunicado, la Casa Blanca no mencionó quién podría ocupar el cargo que Summers dejará vacante.