CNN censuró filmación de “crimen de guerra” en Irak

20/09/10
Aporrea.org

Un australiano ex corresponsal de CNN en Irak, que sufre de desorden de estrés post traumático, dijo que sus jefes no transmitirían el material que él filmó sobre lo que él describe como un crimen de guerra por las tropas de EE UU, reportó una fuente de noticias australiana....Siga leyendo, haciendo click en el título...Michael Ware, quien cubrió la invasión a Irak para CNN desde el 2006 hasta el año pasado, describe el incidente como “un pequeño crimen de guerra, si es que hay tal cosa”.

En 2007, Ware estaba con un grupo de soldados estadounidenses en una villa remota en Irak que estaba bajo el control de “militantes de Al Qaeda”. Ware afirma que había un adolescente en una calle llevando un arma por protección.

“El muchacho, se acercó a la casa en donde estábamos y los soldados de E EUU, quienes estaban cuidándonos, uno de ellos le disparó una bala justo atrás de su cabeza. Desafortunadamente no lo mató”, dijo Ware al canal Australian Broadcasting Corporation (ABC), tal como indicó The Brisbane Times.

Ware expresó que su filmación del incidente fue considerado por los jefes de CNN “demasiado gráfico” para ser transmitido.

The Brisbane Times citó a Ware: Todos nosotros pasamos los próximos 20 minutos escuchando su torturada respiración ‘mientras moría’.

Tuve este momento… que me di cuenta a pesar de lo que le estaba pasando a este hombre frente a mí, yo estaba más preocupado por la composición de la toma de mi foto de lo que yo estaba por cualquier intento ya sea de salvarlo o por lo menos aliviar su fallecimiento.

De verdad fui indiferente como los soldados a mi alrededor, cuya indiferencia yo intentaba capturar.

Ware se obsesionó con la “filmación” del incidente, colocándolo repetidamente, dijo John Martinkus, un profesor de periodismo en la universidad de Tasmania y amigo de Ware.

“Parte de él se preguntaba, ‘¿Cómo pude estar parado ahí y observar lo que pasó?’ Fue una elección moral cruda realmente horrible que él enfrentó y todavía lucha con eso”, expresó Martinkus.

Ware dice que la filmación le pertenece a CNN y que él no puede publicarlo.

El ciudadano australiano regresó a su nativa Brisbane el pasado diciembre para recuperarse del trauma de casi una década en zonas de guerra (él cubrió las invasiones de Irak y Afganistán para Time antes de trabajar en CNN).

Miembros de su familia dicen que él sufre de desorden de estrés post traumático y padece de “pesadillas, recuerdos recurrentes, insomnio y cambios humorales”, según The Brisbane Times.

Según se informó, Ware fue secuestrado durante su período como corresponsal de guerra. En el incidente, narrado también en Men’s Journal, él fue capturado por seguidores del jefe de Al Qaeda, Abu Musab al-Zarqawi.

Ellos arrastraron a Ware hacia un edificio anónimo en Bagdad, colgaron una pancarta, y estaban preparando grabar su ejecución con su propia cámara – hasta que un amigo iraquí de Ware, un ex Baathista, insistió que le perdonaran la vida. “No salí de mi habitación de hotel por tres días luego de eso”, dijo. “Estuve asqueado por semanas”.

Ware de este modo se convirtió en el único occidental capturado y luego liberado “por Al Qaeda” en Irak, reportó ABC en Australia

El corresponsal de CNN ha sido conocido por entrar en controversia ocasionalmente. En 2006, Warel trasmitió secuencias parciales de militantes acechando y matando a tropas de EEUU, incitando al entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, declarar que “CNN ahora ha servido como publicista para un film de propaganda del enemigo”.

En 2007, algunos bloggers acusaron a Ware de interrumpir una rueda de prensa de John McCain en Bagdad, quien en aquel momento se preparaba para postularse a la Casa Blanca. Ware negó la acusación, y Raw Storie reportó que la evidencia del video respaldó el desmentido de Ware.

0 comentarios: