Nombramiento de Zelaya como diputado del Parlacen abre nueva fase política en Honduras

Giorgio Trucchi
Opera Mundi/Rebelión
19/09/10


El nombramiento del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, como diputado del Parlacen (Parlamento Centroamericano), no representa solamente un reconocimiento político de su estatus de mandatario, sino también abre paso a su posible regreso al país, de acuerdo con las declaraciones de la coordinadora de la Comisión Internacional del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), Betty Matamoros.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En una entrevista con Opera Mundi, Matamoros dijo que esta decisión del organismo centroamericano pone punto final “a las pretensiones del ex presidente de facto, Roberto Micheletti, de asumir este cargo”. Además, ese nombramiento representa un primer paso importante “para que Manuel Zelaya pueda volver del exilio”, ya que de ahora en adelante tendrá inmunidad parlamentaria.

El ex mandatario hondureño, quien actualmente desempeña también la función de coordinador del FNRP, tuvo que abandonar el país el pasado 27 de enero de este año, refugiándose en República Dominicana, después de haber permanecido encerrado por cuatro meses en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público de Honduras mantienen juicios abiertos contra Zelaya, lo cual por el ex presidente no sería más que una “persecución política”. Sin embargo, con el cargo de diputado en el Parlacen, Zelaya gozará ahora de inmunidad, conforme con el artículo 27 del Tratado Constitutivo de ese organismo regional.

Integración

El nombramiento de Zelaya para el cargo de diputado también puede ser considerada como el inicio del camino para el restablecimiento del orden democrático en Honduras y para la reactivación del “proceso de unidad e integración centroamericana, que fue quebrantado por el golpe”, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Durante una conferencia de prensa en Managua, Ortega, acompañado por el ex presidente hondureño y de Panamá, Martín Torrijos, y por diputados del Parlacen, apoyó la decisión tomada por el presidente Zelaya, ya que para él, eso “va en la dirección de normalizar la situación del Sica (Sistema de Integración Centroamericano)”.

El mandatario nicaragüense alertó también sobre la presencia de “fuerzas extremistas” que planearon y ejecutaron el golpe contra Zelaya a nivel nacional e internacional. “Son estas fuerzas que impiden avanzar en el proceso de integracion y unidad centroamericana, latinoamericana y caribeña”, dijo.

En su intervención, Zelaya explicó que su nombramiento se debe al respeto de los principios expresados en la Carta Constitutiva del Parlacen, que prevén la integración inmediata a esta instancia de los ex presidentes de la región. “No pertenecer a ese organismo legislativo sería una amenaza a los mecanismos de integración centroamericana”, explicó Zelaya

Asimismo, evidenció que otros dos factores esenciales para la solución de la grave crisis política, social y económica que enfrenta Honduras son las instalación de una Asamblea Constituyente y su regreso pacífico al país, para poder ejercer sus derechos politicos y “ser interlocutor desde la oposicion”.

Política hondureña

Según Matamoros, ante dos acontecimientos recientes se puede decir que Honduras está entrando a una nueva fase política.

La decisión del Parlacen acontece el mismo día en que el FNRP dio a conocer “el extraordinario resultado logrado con la recolección de firmas” para exigir la creación de una Asamblea Constituyente y “pedir el regreso de Zelaya y de todos los otros hondureños exiliados”, dijo.

De acuerdo con Matamoros, más de 1,3 millones de firmas fueron recolectadas en todo el país. Durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, el FNRP pidió al presidente Porfirio Lobo iniciar un diálogo politico sobre los contenidos y la instalación de la Asamblea Constituyente.