Declaran estado de sitio en región boliviana de Pando

Prensa Latina
12/09/08

El gobierno boliviano declaró hoy el estado de sitio para la región amazónica de Pando, escenario de violentos disturbios impulsados por la prefectura de ese territorio con saldo de 16 muertos, según informes preliminares.

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, señaló que la decisión responde a la comisión de crímenes de lesa humanidad organizados por grupos delictivos en esa zona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


También el clima en esa región, dijo, es de conmoción interna, pues se ha alterado el orden y la tranquilidad, además de bloqueos de carreteras y daños a los bienes públicos.

Acerca de las medidas del estado de sitio, precisó que está prohibido portar todo tipo de armas de fuego o blancas, celebrar reuniones y mucho menos organizar medidas de presión.

Ese régimen señala, además, que la circulación de vehículos privados o estatales se permitirá solo con la debida autorización de la institución policial, y se refuerza la presencia militar en esa región del norte del país.

Se suspenden igualmente los servicios de discotecas, bares y cafeterías en toda la jurisdicción de Pando, precisa la norma.

San Miguel precisó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizarán trabajos de emergencia para garantizar la protección de las instituciones y el orden constitucional en Pando.

En ese sentido, instruyó la identificación, detención y enjuiciamiento de sicarios peruanos y brasileños que amedrentan a la población de esa región boliviana, amparados por las autoridades locales.

Este viernes, el gobierno central exigió al prefecto opositor de Pando, Leopoldo Fernández, que detenga de forma inmediata la violencia imperante en ese territorio.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, señaló que tienen informaciones de que se mantiene un clima de terror y masacre contra los campesinos.

Hay casas quemadas y no se les permite a los heridos ser atendidos en los hospitales, afirmó en conferencia de prensa.

Llorenti informó que numerosos labriegos "han huido de esa cacería iniciada por el prefecto", quien la víspera fue acusado por el Ejecutivo de las muertes ocurridas en choques entre simpatizantes y adversarios del presidente Evo Morales.

Con ese fin, reveló que el Gobierno envió una nota al Congreso para que a través de todas sus comisiones ordene la investigación de dichos acontecimientos y sancionar a los responsables.

El Ejecutivo ha condenado que los disturbios en otras regiones como Santa Cruz, Tarija y Beni representan el inicio de un golpe de Estado civil, organizado por las prefecturas opositoras y bajo el amparo de la embajada de Estados Unidos en La Paz.

El jefe de la misión diplomática de Washington, Philip Goldberg, fue calificado la víspera de persona non grata.

Condenan a un ex miembro de la ONU por violar a menores

EuropaPress
13/09/08

Un ex miembro de Naciones Unidas fue condenado a nueve años de prisión el jueves por un tribunal francés por violar repetidamente a menores de edad durante su misión en África entre 1998 y 2004.

Didier Bourguet, de 44 años, fue condenado por haber cometido 23 agresiones sexuales a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años en la República Centroafricana entre 1998 y 2000 y en República Democrática del Congo entre 2000 y 2004.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta es la primera vez que el sistema de justicia francesa ha perseguido a un miembro de una organización internacional por crímenes cometido en el exterior.

Además, Bourguet, un mecánico que trabajó para la ONU desde 1994 y tomó parte en diversas operaciones, fue condenado por delitos de corrupción de menores y posesión de imágenes pornográficas que se encontraron en su ordenador personal.

El condenado, por su parte, admitió que había practicado sexo con las menores, pero dijo que era consentido. Su abogado, Claude Deboosere-Lepidi, dijo que no hubiera podido averiguar la edad exacta de las jóvenes, informaron medios africanos recogidos por Europa Press.

El Presidente del Tribunal, Jean-Pierre Getti, precisó que Bourguet debería someterse a tratamiento médico durante ocho años y que en caso de incumplimiento de la condena, tendría que enfrentarse a tres años de prisión suplementarios.

La Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) estimó el jueves en un comunicado que este proceso "simboliza la importancia de reprimir las artimañas criminales de algunos miembros de las fuerzas de mantenimiento del país".

El ejército estadounidense se estacionará en catorce bases militares tras su retirada de Iraq

Roads to Iraq/Rebelión
13/09/08

Un muy instructivo reportaje del diario kuwaiti Al-Watan [1] explica que toda la negociación sobre al SOFA [2] es una propaganda deliberada que tiene el objetivo de desviar la atención de los medios de comunicación del contenido principal del acuerdo que es el establecimiento temporal de bases militares estadounidenses en el territorio iraquí.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El general de Estado Mayor iraquí retirado Al-A’busi declaró que las fuerzas estadounidenses han transformado las antiguas bases militares iraquíes en bases semi-permanentes; no participan necesariamente en las operaciones militares de combate, pero con toda seguridad proporcionarán servicios como sistemas de advertencia y control aéreo o de repostaje aéreo, así como aterrizajes de emergencia.

El general explica algunas de las confusiones del acuerdo SOFA. [Por ejemplo], el acuerdo establece la “retirada de los soldados de combate en 2011, si la situación de seguridad permanece estable”. Según el general, la definición estadounidense de “soldado de combate” es un soldado con equipamiento de combate que participa en una tarea de combate específica, pero un soldado estadounidense con el mismo equipamiento de combate que está en un checkpoint y patrulla las carreteras no es un “soldado de combate” sino un “soldado de guardia”.

El general afirmó que hay 14 bases militares cualificadas para las necesidades militares estadounidenses, como la Escuela de las Fuerzas Aéreas en Kirkuk, la base Balad en el norte de Iraq, las bases Al-Baghdadi y Habbaniyah, ambas en la provincia de Anbar; la base Al-Saouira en Kut, y la base AlImam en Nasiriya; dos en la provincia de Basora, Al-Shuaiba y la del aeropuerto de Basra que están controladas por el ejército británico; en Bagdad hay las bases Cropper y Camp Victory en el aeropuerto internacional de Bagdad, así como dos importantes bases en las provincias de Diwaniyah e Hilla, además de las cuatro bases en construcción en la frontera con Irán en Basora, Amarah, Kut y Diyala.

[1] http://www.alwatan.com.kw/ArticleView/tabid/212/Default.aspx?article_id=445590

[2] N. de la t.: SOFA (Status of Forces Agreement, Acuerdo de Estatuto de Fuerzas) es un acuerdo entre un país y una nación extranjera que estaciona sus tropas en ese país, según Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Status_of_Forces_Agreement

Muere adolescente palestino alcanzado por disparos israelíes

La Jornada
13/09/08

Un adolescente palestino murió el sábado en el sur de Cisjordania alcanzado por disparos de militares israelíes que habían sido blanco de pedradas, indicaron los servicios de emergencia palestinos.

El adolescente, Hassan Hmeid, de 16 años, falleció en un hospital, cerca de Belén, al que fue trasladado a raíz de las heridas recibidas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El muchacho fue alcanzado por disparos de soldados israelíes que abrieron fuego contra unos adolescentes que les lanzaban piedras en el pueblo de Tuqa, en la citada región, según las mismas fuentes.

Al menos 533 personas, casi todas palestinas y en su mayoría miembros de grupos armados, murieron desde fines de noviembre de 2007, tras la reactivación de las negociaciones de paz israelo-palestinas en Annapolis, Estados Unidos.

Ike causa al menos tres muertos en Texas y afecta reservas petroleras de EEUU

TeleSur
13/09/08

Tras tocar tierra en Texas (sureste) con categoría dos en la escala Saffir Simpson, el huracán Ike dejó al menos tres personas muertas, entre ellas un niño, mientras las reservas de crudo de EEUU empiezan a verse afectadas por el cierre de refinerías en la zona.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por su parte, la televisión CNN relacionó el huracán con la muerte de tres personas: un niño que fue golpeado por una rama que los vientos arrancaron de un árbol al norte de Houston, un bañista que se ahogó en el mar frente a Corpus Christi y un anciano fallecido durante su evacuación de su hogar en el condado de Brazoria.

Trascendió que más de un millón 200 mil personas fueron evacuadas ante el paso del ciclón, que ya dejó sin electricidad a unos cuatro millones de residentes.

Según las autoridades, el fenómeno atmosférico causó inundaciones en las zonas costeras y olas de hasta siete metros, en especial en la isla de Galveston.

La alcaldesa de esta isla, Lyda Ann Thomas, ordenó un toque de queda desde el anochecer al amanecer vigente desde el viernes hasta el lunes.

Sólo en Texas, Ike podría causar pérdidas por valor de 100 mil millones de dólares, manifestó el vice gobernador del territorio, David Dewhurst.

La empresa privada Eqecat, calcula que el huracán Ike, podría haber provocado daños por entre 8 mil y 18 mil millones de dólares.

Eqecat estima que la mayor parte de los daños se habría concentrado en los condados de Brazoria, Harris, Galveston, Chamberts y Jefferson.

Esas estimaciones se refieren únicamente a los bienes asegurados -instalaciones industriales, depósitos y residencias privadas- y las pérdidas de producción resultantes del paso del huracán.

A estas cifras no se han sumado los daños causados por las inundaciones ni los sufridos por los automóviles.

La ciudad de Houston, con cuatro millones de habitantes, también fue castigada por Ike, donde causó el derribo de árboles y daños a edificios.

Los efectos de Ike también se sintieron en el vecino estado de Lousiana, que fue golpeado días atrás por el hucarán Gustav.

En esa región al menos mil 800 casas y negocios fueron inundados en la parroquia de Cameron, informaron fuentes oficiales.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, informó que el huracán "Ike" ha reducido su intensidad en las últimas horas, pero se mantiene todavía como un poderoso ciclón de categoría uno con vientos de 130 kilómetros por hora.

Aumenta precio del combustible

Trece de las refinerías de petróleo en la costa de Texas, donde se concentra el 20 por ciento de la capacidad petrolera de Estados Unidos, fueron cerradas el viernes debido al huracán, y se teme que como consecuencia haya escasez de combustible y que el precio de la gasolina volverá a subir en los próximos días.

En Texas se extrae el 25 por ciento de la producción nacional de crudo, pero debido al temporal la mayoría de las plataformas marinas y refinerías fueron cerradas.

Al respecto, el presidente estadounidense, George W. Bush, anunció el sábado una "simplificación" de los procedimientos de importación de petróleo, para responder a las dificultades de aprovisionamiento provocadas por las afectaciones a las refinerías de la región.

Presidentes de Unasur se reunirán el lunes para tratar crisis de Bolivia

TeleSur
13/09/08

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunirán el próximo lunes para tratar la crisis política en Bolivia, confirmó este sábado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, poco después de que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, anunciara la convocatoria del encuentro.

Bachelet, presidenta pro témpore de Unasur, dijo a los periodistas en Santiago que la reunión se concretará "el lunes después de almuerzo" en la capital chilena e indicó que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, con quien conversó "anoche muy tarde", "verá si hay condiciones" para poder asistir.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"El lunes buscaremos las medidas, no queremos permanecer impávidos ante una situación que nos preocupa", dijo Bachelet, quien precisó que habrá "un número importante" de jefes de Estado o de sus representantes en la reunión, con los cuales ha mantenido "contactos permanentes".

También afirmó haber estado en contacto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por el caso de Bolivia.

La convocatoria "da cuenta de la preocupación de todos los presidentes de la región, que queremos una Bolivia en paz, con su desarrollo democrático respetado", añadió la mandataria.

Explicó que es necesario adoptar "una actitud positiva, constructiva, que permita acercar a las partes y apoyar los esfuerzos del gobierno y el pueblo boliviano en pro de su proceso democrático, de la estabilidad y la paz".

"Es nuestra tarea, como Unasur, ya que hemos creído al conformarla que la integración y la unidad de los pueblos y de los gobiernos es necesaria, y también cuando hay un proceso de esta naturaleza, queremos poder ser un factor de ayuda", puntualizó.

El bloque suramericano está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Chávez viaja a cumbre e inicia gira

Más tarde, durante un acto en el Palacio de Miraflores en Caracas, junto al ministro de Economía portugués, Manuel Pinho, de visita en el país, Chávez confirmó que el lunes estará en Santiago para asistir a la cumbre convocada por Bachelet, tras lo cual viajará a China, Rusia y Portugal.

"De China y Rusia, porque nos han invitado a Moscú de nuevo, pasaremos de regreso por Portugal", dijo Chávez, quien insistió en que los mandatarios de Unasur "estamos empeñados en evitar (el agravamiento de la crisis boliviana) y la vamos a evitar, como una hermandad que somos, un grupo de compañeros y buenos amigos en Suramérica".

"Bolivia hoy se ha convertido en epicentro de un gran movimiento fascista (...) Hay que parar a la locura, al fascismo en Bolivia y evitar una tragedia mayor", dijo el mandatario venezolano, quien parafraseó al intelectual portugués Boaventura de Souza Santos, "el fascismo no es una ameneza, el fascismo está aquí".

"Ya hay, lamentablemente, un saldo alto de personas muertas, acribilladas", recordó Chávez, al asegurar que "es el fascismo tratando de frenar, tratando de derrocar a un gobierno que llegó decidido a hacer cambios en paz, en democracia, con el voto del pueblo".

"Nos han convocado y esto es una buena señal de que en América del Sur las cosas no son como antes", añadió Chávez, a tiempo de reiterar que "a nuestra América y a nuestro pueblo le cayó, durante tanto tiempo, un montón de plagas, impuestas a sangre y fuego por los intereses hegemónicos del imperio norteamericano".

EE.UU: Un niño de 10 años, expulsado de una escuela por usar un sacapuntas roto

La cuchilla para afilar los lápices estaba un poco suelta, lo que provocó una inmediata reacción de la maestra

Efe
La Vanguardia
12/09/08

Washington.- La psicosis que se vive en Estados Unidos por la seguridad ciudadana ha llevado a una maestra a sancionar con dos días de expulsión a un niño de diez años, cuyo "delito" fue utilizar la cuchilla de un sacapuntas roto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El niño, alumno de cuarto de primaria de la International Baccalaureate Elementary School, en la localidad de Hilton Head Island, en el estado de Carolina del Sur, se ha visto envuelto en un sorprendente caso del que dan cuenta hoy los diarios locales.

El problema fue que el sacapuntas de plástico estaba roto y la cuchilla para afilar los lápices estaba un poco suelta, pero el niño decidió usarlo de todas formas. La maestra detectó que el pequeño tenía lo que parecía ser una cuchilla durante la clase, con lo que decidió tomar medidas.

El menor, considerado un buen estudiante y de buen comportamiento, fue convocado de inmediato a una reunión con su madre, un representante policial y el subdirector de la escuela. Era "obvio" que la cuchilla era como el metal que se inserta en los sacapuntas de plástico de uso escolar, reconoció el portavoz policial del condado de Beaufort en un comunicado.

Aseguró que el niño no tenía ninguna intención criminal, pero aun así ha sido expulsado de la escuela durante dos días y puede recibir algún otro castigo.

El portavoz del distrito escolar, Randy Wall, explicó al diario local Island Packet, que la administración de la escuela tiene una política de "tolerancia cero" con las amas en la escuela y está muy concienciada con este asunto.

"Vamos a hacer siempre lo que sea necesario para aseguraros de que el niño entienda la seriedad de llevar cualquier potencial arma que pueda hacer daño", dijo el portavoz.

Dieta mediterránea, un seguro de vida

Cristina G. Lucio
elmundo.es
12/9/08

MADRID.- Además de mantener alejadas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, la dieta mediterránea también nos protege de una mortalidad prematura o de sufrir Parkinson y Alzheimer. Lo confirma, una vez más, una revisión de estudios que esta semana publica la revista 'British Medical Journal'.


Aunque numerosas investigaciones habían señalado ya los beneficios para la salud de una alimentación rica en frutas, verduras, cereales y aceite de oliva y baja en carnes rojas y productos lácteos, un equipo de científicos de la Universidad de Florencia quiso analizar en profundidad el papel de esta dieta en la prevención de enfermedades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Para ello, revisaron el caso de más de un millón y medio de individuos que habían participado en 12 estudios internacionales, en los que se había evaluado, en ocasiones durante periodos muy prolongados, la relación entre este tipo de dieta y el desarrollo de gran número de enfermedades y trastornos.

Cuanto más estricta, mejor

Los resultados de la investigación mostraron que seguir una dieta mediterránea de forma estricta se asocia con una reducción considerable de las posibilidades de sufrir una muerte prematura o relacionada con las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, seguir este tipo de alimentación también aleja el Parkinson o el Alzheimer, según los datos de este trabajo.

En concreto, los más fieles seguidores de este régimen presentaban un riesgo de fallecer por cualquier causa o a raíz de un problema cardiovascular un 9% más bajo. La reducción era de un 13% en el caso de las enfermedades neurológicas y de un 6% en el cáncer.

"Todas las principales asociaciones científicas ya recomiendan de forman encarecida el consumo de una dieta Mediterránea para reducir el riesgo de enfermedad. Desafortunadamente, pese a esa promoción mundial, se está produciendo un cambio progresivo hacia hábitos alimenticios distintos a los de este régimen, incluso en los países que baña el Mediterráneo", comentan los investigadores en su trabajo.

Estos autores insisten en la necesidad de promover este tipo de dieta y sugieren que utilizar un 'test de adherencia' a este tipo de alimentación "podría servir como herramienta preventiva para reducir el riesgo de muerte en la población general", concluyen.

Sarah Palin deja abierta la puerta a una posible guerra con Rusia

Luis Foncillas
IBLNews
12/9/2008

La candidata republicana a la vicepresidencia de EE UU, Sarah Palin, concedió el jueves su primera entrevista a una cadena nacional de televisión.

La gobernadora de Alaska dijo al presentador de la cadena ABC News, Charlie Gibson, que está a favor de que Georgia y Ukrania, antiguas repúblicas soviéticas, entren a formar parte de la OTAN a pesar de la oposición del Primer Ministro ruso, Vladimir Putin.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Palin dijo que Estados Unidos tiene que "vigilar a Rusia” y que “es inaceptable que Rusia haya ejercido semejante presión en términos de invadir un país democrático más pequeño, sin provocación".

A la pregunta de si esto supone que Washington declararía la guerra a Rusia, la gobernadora de Alaska respondió que "quizá sí, ese es el acuerdo cuando eres uno de los aliados de la OTAN, si otro país es atacado, tienes que esperar que te llamen y te pidan ayuda", dijo la candidata del partido Republicano a la vicepresidencia.

Palin se refería al artículo 5 del Tratado de la organización, que activa la ayuda militar automática en caso de que un miembro de la Alianza sea atacado.

La candidata republicana dijo que se puede mostrar el apoyo a Georgia, imponiendo sanciones económicas a Rusia aunque recordó que también se puede utilizar la diplomacia.

Palin hablo de estas y de otras cuestiones de seguridad nacional desde Alaska, el día en que se celebró el séptimo aniversario de los ataques terroristas del 11-S.

Su compañero de formula John Mccain y el rival demócrata de este, Barack Obama, suspendieron por ese motivo y como gesto de unidad sus actos electorales y juntos asistieron a un acto celebrado en memoria de las víctimas en Nueva York.

Revelan conversación entre Nixon y Kissinger contra Allende

123.cl
12/9/08

El Archivo de Seguridad Nacional publicó hoy conversaciones telefónicas entre personeros norteamericanos, en que aseguran no querer en el poder a quien posteriormente asumiera como Presidente de Chile.

En vísperas del 35 aniversario del golpe militar, fueron reveladas transcripciones por el Archivo de Seguridad Nacional de pláticas entre el entonces Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y su consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger.

En las conversaciones Nixon revela su miedo de tener un gobierno socialista "en el patio trasero".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Dentro de los textos revelados, Kissinger relata al entonces director de la CIA, Jesse Helms, que no quería que "Chile se fuera por el desagüe".

Luego de que Salvador Allende asumiera la presidencia de Chile, en 1970, en una de las conversaciones dadas a conocer en el marco de la Ley de Libertad de Información, el secretario de Estado, William Rogers, le dice a Kissinger que Washington debería "decidir con sangre fría qué hay que hacer y luego hacerlo".

Roger luego advierte que la decisión a tomar debía "hacerse de manera discreta para que no resulte contraproducente".

El gobierno de Salvador Allende terminó abruptamente el 11 de septiembre de 1973, sólo 3 años después de que asumiera el poder.

Las transcripciones fueron posibles porque Henry Kissinger grabó en secreto todas sus llamadas telefónicas cuando lo designaron asesor de seguridad nacional en 1969. Luego, éstas fueron transcritas antes que las cintas fueran destruidas.

Bachelet reabre despacho donde murió Allende

La Nación (Chile)
12/9/08

“Aquí vimos cómo se intentó borrar la memoria y la historia, cuando decidieron eliminar físicamente este espacio", dijo la Presidenta al inaugurar salón en menoria del ex mandatario.

Como un momento intenso de emoción, calificó la Presidenta Michelle Bachelet el instante en que formalmente reabrió -junto a las hijas del Presidente Salvador Allende, Isabel y Carmen Paz, y a la nieta de éste, Maya Fernández- el Salón Blanco del palacio presidencial que recrea el despacho donde el Mandatario pasó sus últimos minutos de vida, la mañana del 11 de septiembre de 1973.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este fue el principal hito con que La Moneda quiso conmemorar los 35 años del golpe militar que terminó con el Gobierno democrático, completando así la obra iniciada el 2003 por el ex Presidente Ricardo Lagos cuando decidió reabrir la puerta de Morandé 80.

Las actividades comenzaron temprano en La Moneda, con una ceremonia ecuménica que reunió a familiares y ex colaboradores del extinto Mandatario, así como ministros, parlamentarios y dirigentes políticos de la Concertación.

Estuvo ausente el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien si bien había regresado ya de su viaje a Isla de Pascua, no pudo asistir al acto de homenaje debido a que tenía previsto realizarse exámenes médicos a primera hora de la mañana que se retrasaron.

La timonel DC, Soledad Alvear, que viajó al norte para apoyar la campaña municipal, fue reemplazada por el secretario nacional del partido, Moisés Valenzuela.

En la oportunidad, el sacerdote Percival Cownley habló del "golpe militar que sumió al país en las peores negruras de su historia" y en su homilía aludió a las críticas de la oposición, señalando que "la mirada negativa y nunca propositiva no es cristiana, ni tampoco humana" y afirmando que "habría que ser ciego para no ver todo lo que se ha hecho en estos años".

Luego de la interpretación del tema "El aparecido" de Víctor Jara por la orquesta de la Universidad Mayor, la Presidenta Bachelet -junto a las dos hijas y la nieta de Allende- subieron las escaleras hacia el segundo piso del ala nororiente del palacio presidencial, mientras los invitados seguían el recorrido a través de dos pantallas ubicadas en el Patio de los Cañones.

Frente a la placa recordatoria ubicada en el ingreso al recreado despacho del Presidente Allende, la Jefa de Estado depositó claveles rojos.

Allí la esperaba Patricia Espejo -quien fuera secretaria del Mandatario y que hoy es secretaria ejecutiva de la Fundación Salvador Allende- para mostrarle el salón en que antes funcionaban oficinas del área sociocultural del Gobierno y que a partir de ahora estarán a disposición de quienes visiten La Moneda y, en especial, de las futuras generaciones.

Aunque el lugar exacto en que murió el ex Presidente Allende fue alterado por las obras de reconstrucción que se realizaron en La Moneda después del golpe militar, se intentó realizar una réplica del despacho -con el escritorio y el sillón de felpa roja, favorito del Mandatario- bastante exacta.

El salón fue reconstruido respetando el estilo original neoclásico y de acuerdo a los datos históricos recopilados. Destacan en el lugar, un busto de bronce del Abate Molina, que registra los efectos del bombardeo a La Moneda y que estaba ubicado en el salón de audiencias del Mandatario, así como un cuadro de Simón Bolívar, y un retrato de Allende donado por el pintor Aldo Bahamonde que se ubicó detrás del escritorio.

Huracán Ike podría ser potencialmente catastrófico

Tim Gaynor
Reuters América Latina
12/9/08

GALVESTON, EEUU - El huracán Ike avanzaba el viernes hacia la costa de Texas con un muro de agua que amenazaba con una potencial catástrofe a esa zona de Estados Unidos.

El nivel del agua aumentó rápidamente mientras Ike se encontraba a unas pocas horas de alcanzar áreas bajas cerca de Houston, con un posible oleaje de seis metros, en lo que podría ser el peor ciclón que impacta Texas en 50 años.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Nuestra nación está enfrentando lo que por todos los medios es un huracán potencialmente catastrófico," dijo el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, tras advertir que el oleaje derivado del ciclón podría representar el mayor peligro.

"Esto ciertamente cae bastante bien en la categoría del peor escenario posible," aseveró.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que las personas en las zonas costeras podrían enfrentar riesgo de muerte en caso de no evacuarse antes de la llegada del oleaje. Aunque Ike es más débil que el huracán Katrina cuando afectó Nueva Orleans en el 2005, su amplio alcance le permite movilizar las aguas con mayor facilidad.

Funcionarios estadounidenses indicaron que el ciclón podría provocar inundaciones que afectarían a 100.000 viviendas.

Los mercados del petróleo observaban nerviosamente la posibilidad de que Ike afecte las refinerías en las zonas costeras bajas en la costa del Golfo, que en conjunto procesan el 20 por ciento de los suministros de combustible del país.

El viernes por la tarde, Ike era un huracán de categoría 2 con vientos de 105 millas (165 kilómetros) por hora, mientras se movía en una trayectoria directa hacia Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

Se esperaba que Ike llegara a la costa estadounidense durante la noche, posiblemente ya convertido en un ciclón de la peligrosa categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, con vientos de más de 111 millas (178 kilómetros) por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A las 17.00 hora del este (2100 GMT) del viernes, Ike se hallaba a unas 135 millas (220 kilómetros) al sureste de Galveston, dijo el CNH. Se movía a oeste a 12 millas por hora (19 kilómetros por hora).

AUMENTO EN NIVEL DEL AGUA

En Galveston, los niveles del agua ya se habían elevado a 2,7 metros, señalaron meteorólogos.

Cerca de 13 millones de personas en 132 condados a lo largo del Golfo podrían enfrentar condiciones de huracán y de tormenta tropical, dijo la Oficina del Censo Nacional de Estados Unidos.

Millones de residentes de la costa podrían quedar sin electricidad, señalaron las autoridades.

Los puertos estaban cerrados y la Guardia Costera indicó que un carguero de 178 metros con 22 personas a bordo estaba atrapado y sin energía eléctrica 145 kilómetros al sureste de Galveston.

Las condiciones climáticas eran demasiado extremas para intentar un rescate.

Cientos de miles de personas abandonaron la ciudad isleña de Galveston y condados de zonas bajas después de una orden de evacuación obligatoria. Las autoridades intentaban mover a quienes se resistían a dejar la localidad antes de que los vientos de Ike hicieran que los viajes en auto fueran riesgosos.

Algunas personas que en un comienzo tenían pensando quedarse y afrontar el paso de la tormenta comenzaron a realizar evacuaciones de último minuto. La ciudad fue impactada por un huracán en 1900, en lo que se considera como el desastre climatológico más letal en la historia de Estados Unidos.

Los futuros del crudo estadounidense se elevaron el viernes en 31 centavos para quedar en 101,8 dólares el barril después de caer bajo los 100 dólares por primera vez desde abril, debido a que las preocupaciones por la debilidad de la economía de Estados Unidos sobrepasaron los temores por los daños potenciales de Ike.

Meteorólogos de la firma Planalytics advirtieron sobre "un daño mayor y a largo plazo en las grandes ciudades refineras."

(Reporte adicional de Anna Driver y Bruce Nichols; escrito por Chris Baltimore y Mary Milliken; Editado en español por Marión Giraldo/Gabriela

Venezuela afianza sistema de vigilancia antinarcotráfico

Prensa Latina
10/9/08

Caracas.- Venezuela redoblará su sistema de vigilancia antinarcotráfico con la activación de una decena de nuevos radares chinos en diciembre venidero, confirmaron hoy fuentes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Las antenas tendrán un alcance de 440 kilómetros y estarán destinadas a rastrear el tránsito de drogas procedentes de Colombia, país con el cual Venezuela comparte dos mil 200 kilómetros de frontera común.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Néstor Reverol, director de la ONA, explicó a Prensa Latina que la adquisición representa para el Estado una inversión de 260 millones de dólares, paso necesario para sustituir dispositivos en desuso como consecuencia del bloqueo implantado por Washington.

Junto con el general Jesús González, jefe del Comando Estratégico Operacional, el directivo de la ONA supervisó este miércoles la inhabilitación de pistas clandestinas en el estado de Bolívar en el contexto de la Operación Boquete.

El funcionario corroboró además que los colombianos Marcos Orozco y Aldo Álvarez, solicitados por la Policía Internacional por narcotraficantes, serán deportados este jueves a su país natal.

Orozco y Álvarez fueron detenidos el pasado fin de semana en el estado de Zulia y están siendo requeridos también por el Departamento Antidroga de Estados Unidos.

A inicios de este mes Reverol adelantó la intención de Venezuela de instalar otros 10 hornos incineradores de estupefacientes en varias zonas, especialmente en aquellos estados en que son mayores las incautaciones de esas sustancias.

En lo que va de año se han quemado más de 30 toneladas, señaló el especialista, quien calificó de infundadas acusaciones de Washington a Caracas sobre una presunta poca cooperación en la lucha contra el tráfico de narcóticos.

Subrayó que Venezuela ha sido certificada por organismos de la ONU como uno de los países que reportan mayores incautaciones de cocaína y que ese hecho desmonta por completo las matrices de opinión estadounidenses.

Nuestro país es el segundo territorio de Suramérica con mayores confiscaciones de sustancias ilegales y además rubricamos más de 50 instrumentos jurídicos de cooperación antinarcóticos con 37 países.

Irán quiere demandar a Israel por declaraciones de Eitan

ElReloj.com
10/9/08

El gobierno iraní estaría dispuesto a demandar a Israel en las Naciones Unidas por las declaraciones del Ministro israelí Eitan que dijo que el Mossad israelí debería secuestrar a Ajmadinejad y llevarlo a juicio en una Corte Internacional.

El gobierno iraní estaría dispuesto a demandar a Israel en las Naciones Unidas por las declaraciones del Ministro israelí Rafi Eitan que dijo que el Mossad israelí debería secuestrar a Ajmadinejad y llevarlo a juicio en una Corte Internacional.

En la carta enviada por el gobierno iraní al Secretario General de la ONU Ban Ki Moon dicen que los comentarios son "amenazas viciosas que violan los principios fundamentales de la ley internacional".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las declaraciones a Eitan tomadas de una entrevista con el periódico alemán Der Spiegel salieron publicadas en todo el mundo. Eitan era uno de los responsables del secuestro del jerarca Nazi Adolf Eichman y de haberlo traído a Israel para ser juzgado.

El presidente iraní Mahmoud Ajmadinejad saltó a los titulares de los medios más importantes del mundo en reiteradas veces el último año por sus declaraciones a favor de la desaparición de Israel.

El gobierno de Ajmadinejad lleva adelante su programa nuclear que dice se utilizará para fines pacíficos pero el gobierno de Israel y otros de occidente creen que será para crear una bomba nuclear lo que pondrá en jaque la frágil paz que vive Medio Oriente.

Varios medios en los últimos meses aseguran que Israel prepara un ataque preventivo sobre las centrales nucleares de Irán tal como lo hizo con la base nuclear en Osirak, Irak en la década del 80 y sobre la base nuclear en construcción en Siria hace algunos meses.

Grupos autonomistas de oposición a Evo Morales provocan una masacre con ocho muertos al emboscar a campesinos que se dirigían a una reunión

Púlsar/Rebelión
12/09/08

El gobierno boliviano responsabilizó este jueves a la Prefectura del departamento de Pando por la muerte de ocho personas en la localidad de Porvenir en lo que llamó "una masacre de campesinos". Denunció un golpe cívico-prefectural en marcha.

El viceministro de Coordinación con Sectores Sociales, Sacha Llorenti, denunció que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, "ha conculcado una masacre de campesinos a través de funcionarios acompañados de asesinos".

Los asesinatos se produjeron durante el ataque con armas de fuego sobre campesinos por parte de grupos de choque vinculados a la Prefectura y al Comité Cívico de Pando.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los campesinos fueron emboscados cuando se dirigían a la ciudad de Cobija para participar de una reunión donde decidirían un plan de acción ante las acciones directas de los sectores opositores.

La delegada presidencial en Pando, Nancy Texeira, informó que la situación se tornó incontrolable porque los campesinos se defendieron de los ataques con todos su medios al alcance.

El asesinato de estas ocho personas se da en el marco de las crecientes medidas de acción directa impulsadas por las Prefecturas departamentales en los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz.

Estas acciones se radicalizaron en los últimos tres días con saqueos a instituciones públicas, bloqueo de caminos y ocupaciones de campos petroleros.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, caracterizó a la situación como un "golpe de Estado cívico-prefectural donde los cívicos y prefectos impulsaron esta estrategia de violencia, desestabilización y golpe a la democracia boliviana".

Argentina: La Iglesia impide a un teólogo editar sus textos y dar clases

El obispo Polti retiró las licencias para enseñar al sacerdote Ariel Alvarez Valdés

La Nación
09/09/08

El obispo de Santiago del Estero, monseñor Francisco Polti, retiró las licencias para publicar o reeditar textos al biblista Ariel Alvarez Valdés, sacerdote de su diócesis, y determinó que "carece de misión canónica para enseñar disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga".

La medida, vigente desde el 5 de agosto último y que suscitó repercusiones en los últimos días, dice que "algunas de sus afirmaciones causan perplejidad y llevan a pastores y fieles a preguntarse si son compatibles con la enseñanza del magisterio auténtico de la Iglesia".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Anoche, el sacerdote lo atribuyó a un pedido de Roma y dijo que no se retractaría si no dejaba constancia de ello. "Yo estaba dispuesto a retractarme, pero especificando que por pedido del Vaticano", dijo, en un diálogo telefónico con LA NACION.

El sacerdote, de 50 años, es licenciado en Teología Bíblica en el Instituto Franciscano de Jerusalén y doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca. En los últimos años dictó cátedras en la Universidad Católica de Santiago del Estero y en el seminario de esa diócesis, además de colaborar con notas de divulgación bíblica en distintas publicaciones, entre ellas el diario El Liberal , al cual está ligado por pertenecer a la familia que ha sido propietaria durante muchos años, y revistas de ensayos de distintos países. Es miembro de la Sociedad Bíblica Española, de su similar italiana y de otras entidades.

Algunos de sus libros plantean interrogantes en sus títulos: ¿La Biblia dice siempre la verdad? , ¿Qué sabemos de la Biblia? , ¿Puede aparecerse la Virgen María? , ¿Prueba Dios con el sufrimiento? La editorial San Pablo editó una serie con el título Enigmas de la Biblia; presenta preguntas como: ¿se descubrió un Evangelio con palabras secretas de Jesús? ¿Se cumplieron siempre las profecías de los profetas? ¿Fue Jesús desobediente a los doce años? ¿Qué dice la Biblia sobre el origen del diablo? ¿En qué Dios creía Abraham? ¿Fue Moisés salvado de las aguas?

El obispo de Santiago del Estero desmintió que el sacerdote "haya sido suspendido en sus funciones académicas por una decisión que lleve la firma del cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe y actual secretario de Estado de la Santa Sede".

Polti afirmó actuar "en ejercicio de su propia responsabilidad" y señaló que tras intercambios epistolares y en forma personal lo exhortaba a que "revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para bien de toda la Iglesia". Indicó que el sacerdote se había mostrado dispuesto a hacer públicas las rectificaciones de cuestiones teológicas que presentan ambigüedades o errores, pero a condición de incluir una mención expresa de que se efectúan por pedido explícito de las autoridades eclesiásticas, lo que, a juicio del obispo, limitaría su consistencia y autenticidad.

Advertencia anterior

En 2001, la Congregación para la Doctrina de la Fe, de la cual Bertone era secretario, siendo presidente el cardenal Joseph Ratzinger, hizo conocer una retractación del padre Alvarez Valdés por un artículo en que decía que "no es posible seguir creyendo en la existencia de los demonios". Este dijo entonces: "Quiero retractarme de estas afirmaciones y reconocer que eran erróneas y contrarias a las enseñanzas de la Iglesia Católica, a la que amo y deseo servir fielmente desde mi ministerio".

Alvarez Valdés dijo a LA NACION que la sanción no surgió del obispo de su diócesis, sino del Vaticano. Hace 13 años, en 1995, se inició un proceso, que llevó durante años Bertone; señaló que en abril último el secretario de la Congregación, Angelo Amato, dispuso que él dejara de enseñar. Lo contrapuso con el caso del padre jesuita español residente en El Salvador Jon Sobrino, a quien se le adjudicó negar la divinidad de Jesucristo pero no se le limitó la enseñanza.

Anoche, el obispo de Santiago del Estero se encontraba fuera de la ciudad, de viaje, según se informó a LA NACION en el obispado.

El teólogo sancionado

El obispo de Santiago del Estero cuestionó la prédica del padre Ariel Alvarez Valdés, de 50 años, y le quitó las licencias para publicar textos y enseñar teología.

El teólogo cuestionó la historicidad de las figuras de Adán y Eva, así como las enseñanzas de la Iglesia sobre la Virgen María y el sufrimiento humano.

Alvarez Valdés advirtió que se trata de una sanción injusta, dispuesta por la Santa Sede, en Roma.

Bolivia: la violencia y el golpe de Estado de los departamentos se mueve bajo la sombra de los EE.UU.

Carlos Moldiz Castillo
La Epoca/Rebelión
11/09/08

Los actos de violencia perpetrados por grupos paramilitares pertenecientes a los comités cívicos y las prefecturas de los departamentos de la media luna avanzan con la toma y saqueo de instituciones publicas, el aislamiento de oriente a través de bloqueos de carreteras y la destrucción de medios de comunicación del estado. Estos actos se intensifican con cada encuentro que la oposición sostiene con el gobierno de EE.UU.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ocupación y destrucción de propiedad pública

Ante la incapacidad de los efectivos policiales para resguardar las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), hordas de la Unión Juvenil Cruceñista ocuparon las instalaciones saqueando y destruyendo la mayor parte de los bienes de la institución, las imágenes muestran a jóvenes no mayores de 25, algunos en aparente estado de ebriedad y con el rostro cubierto, sosteniendo televisores, computadoras y otros materiales de oficina.

La toma del SIN en Santa Cruz se efectuó el martes a las tres de la tarde pero se fue gestando desde el medio día, la policía tuvo que ceder ante el numero creciente de miembros de la UJC que aumentaron la sorprendente cifra de 600 personas, varios oficiales fueron golpeados y uno perdió su motocicleta a manos de los saqueadores.

Una vez causado todo el daño posible en las instalaciones del SIN, la multitud se dirigió hacia las oficinas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la nacionalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), las paredes y puertas metálicas tratan de ser derribadas con martillos y troncos según registran las imágenes del noticiero de Telesur.

En Tarija se ocupa las instalaciones de la regional Superintendencia de Hidrocarburos, al igual que en los casos anteriores la toma se lleva a cabo con saqueos y destrucción de propiedad publica, al frente de los ocupantes se encuentra la responsable de la Unidad de Gestión Social de la Prefectura, Soledad Guerra y mas de 50 funcionarios de dicha prefectura.

Frente a las cámaras Guerra declara, "los funcionarios de la Prefectura a partir de las 10.00 de la mañana apoyamos todo lo que es el bloqueo (…) por el IDH, para que mejore salud, mejores escuelas, mejores caminos…", la entidad tomada es de dominio técnico mas no político, Guerra afirma que ya se tienen planes para otras instituciones públicas.

El daño causado por los funcionarios de la prefectura no se limita a perdidas materiales sino que también tuvo como resultado el maltrato físico de varios trabajadores de Superintendencia de Hidrocarburos, ante esto el asesor jurídico de la institución, Leonardo Chiquie, declaró que, “lamentablemente como institución técnica somos afectados por temas estrictamente políticos".

Además de estas instituciones la jornada del martes termino con la toma y destrucción de planta de gas en Villamontes, la Aduana y el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), además de rumores aun no confirmados por el gobierno sobre la destrucción de una válvula de gas en Tarija.

Como resultado de la preocupación suscitada por la crisis de oriente, Chiquie afirma que no existe peligro en accidente de desabastecimiento de gas, gasolina o diesel oil y también aseguró que se está cumpliendo con el abastecimiento en el propio oriente del país, "queremos dar toda la tranquilidad a la población (…) hemos trabajado para garantizar plenamente el abastecimiento de combustible en el occidente del país", como lo registra la agencia de noticias ABI.

Atentado contra la libertad de expresión

Durante el mismo martes un grupo de personas identificadas como miembros de la Unión Juvenil Cruceñista lanzaron un artefacto explosivo que destruyo completamente la entrada de la instalación, gracias a la rápida y efectiva llegada de los bomberos el fuego no logro expandirse hacia los equipos de trabajo.

Diferente fue la suerte que corrieron las instalaciones del canal siete de Televisión Boliviana en Santa Cruz, donde los unionistas no se limitaron a su toma y saqueo sino que se destruyeron el resto de los equipos que se hallaban en el interior del edificio.

De acuerdo a un camarógrafo de Televisión Boliviana, Mario Mamani, alrededor de 160 jóvenes tomaron la televisora armados con piedras, palos y armas blancas, todo ocurrió alrededor de las 20:30 y concluyo con la total destrucción de las paredes del edificio.

El saqueo se efectuó en presencia de los trabajadores de la televisora que fueron rebasados en número y no tuvieron mas opción que contemplar la escena sin poder hacer nada para impedirla.

Ante lo ocurrido la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), a través de su ejecutivo, Hernán Cabrera, expresó su condena ante los hechos ocurridos contra un medio de comunicación y aseguró que es una violación a la promesa realizada por los dirigentes cívicos de no avasallar ningún medio de comunicación.

Durante el mismo martes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, expresó que la destrucción de estos medios de comunicación estatales es parte de un plan de terrorismo cívico y regional que busca “secuestrar” la voz de la gente y la libre expresión.

La sombra del imperio

Todos los actos de violencia ocurridos durante los últimos días y en especial los del martes se intensificaron con cada contacto que tuvieron líderes de la oposición con los EE.UU.

Comenzando con la reunión sostenida entre el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el embajador estadounidense, Philip Goldberg, hace no más de 15 días. Dicha reunión se llevo a cabo en absoluta reserva y el acceso de los medios de comunicación fue vetado.

Sin haber pasado siquiera dos meses después de que las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Bolivia se normalizaran luego de una etapa de tensión debido a supuestos actos conspirativos de la embajada estadounidense y la org. USAID contra el Gobierno de Evo Morales, Phillip Goldberg vuelve a despertar polémica con su último encuentro con el prefecto Costas

Así como también la reunión entre Goldberg y la prefecta opositora de Chuquisaca, Sabina Cuellar, donde también los medios de comunicación tuvieron un acceso muy limitado.

El reciente viaje y retorno del multimillonario empresario oligarca y dirigente cívico, Branco Marincovik, de los EE.UU. influyó en la intensidad de los actos vandálicos de la UJC, agrupación íntimamente relacionada al comité cívico que Marincovik precede. Marinkovic es responsable del desplazamiento de cientos de familias indígenas de su territorio luego de que cercara su única fuente de agua y cultivo.

Goldberg fue embajador de Kosovo poco antes de que la guerra civil de Yugoslavia balcanizara a ese país en varios pequeños estados, acusado de ser un experto en asuntos “separatistas”, su actual embajada ya estuvo implicada con el financiamiento de las campañas prefactúrales por los referendos de los estatutos autonómicos.

Chávez anuncia que hay varios detenidos por plan conspirativo en su contra

TeleSur
11/09/08

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves que ya hay varios detenidos involucrados en el plan de magnicidio que militares venezolanos, retirados y activos, preparaban en su contra.

"Hay varios detenidos y el ministro de Defensa (Gustavo Rangel) ha ordenado abrir una averiguación a través de la Fiscalía militar", indicó Chávez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El mandatario reiteró que los planes para matarlo o derrocarlo han sido planificados por Estados Unidos y cuenta con la colaboración de sectores acomodados venezolanos.

"Detrás de la conspiración está la oposición política y detrás los 'pitiyanquis' y la oligarquía, está el imperio norteamericano", afirmó el gobernante.

Chávez advirtió, además, que el complot forma parte de una "ofensiva estadounidense continental" frente a la que, aseguró, se opondrá con todas sus fuerzas.

"Andan buscando la manera de detener la revolución y con ello golpear los procesos de cambio que están en marcha, en nuestra América, en el Caribe, en Centroamérica", declaró el mandatario.

"Estamos activados. No crea el imperio que van a hacer de nuevo lo que le hicieron a Chile un día como hoy. No lo van a lograr. En aquel momento, el pueblo chileno y el presidente Salvador Allende estaban solos en este continente pero hoy no", indicó Chávez.

"Miren, pitiyanquis, no se les ocurra lanzar un golpe o una locura de éstas; les aviso, yo no soy el Hugo Chávez del año 2002", dijo el mandatario, refiriéndose al golpe de Estado que lo alejó del poder durante dos días en abril de 2002.

El jefe de Estado venezolano informó que habló de estos asuntos con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Silencio mediático

Chávez ordenó pasar su intervención en cadena nacional de radio y televisión, así como la grabación en la que tres militares retirados de alto rango hablan sobre el plan.

La decisión de "encadenar" la transmisión obedeció a que los medios privados de comunicación no recogieron en sus ediciones de este jueves la información sobre el complot descubierto, explicó el presidente venezolano.

En concordancia con ello, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, denunció el silencio de medios privados en la cobertura informativa de la frustrada operación golpista contra el presidente Chávez.

"El cerco mediático, una vez más el silencio mediático que se impone con una denuncia de esta gravedad, quizás para esconder la complicidad que muchos de los jerarcas de los medios de comunicación privados aquí en Venezuela están relacionados con este tipo de salidas antidemocráticas", señaló Izarra.

Militares rinden declaraciones

Por su parte, el ministro Rangel confirmó en rueda de prensa que algunos de los militares involucrados se encuentran rindiendo declaraciones en la sede de la División de Inteligencia Militar (DIM).

"Desde tempranas horas de la mañana el fiscal general militar ha llamado a rendir declaraciones (a los militares), porque aparecen mencionados en el video", indicó antes de advertir que este llamado no debía ser entendido como una "cacería de brujas".

Rangel señaló al mayor Helímenes José Lamarca Soto, quien había sido declarado desertor desde el 13 de febrero de 2002; al teniente coronel Ruperto Chiquinquirá Sánchez Cáceres, así como a los militares, como el general de la Guardia Nacional Wilfredo Barroso Herrera, cuyas voces se escucharon en la grabación que reveló el plan magnicida.

"Esperamos que asista también y dé su comparecencia el señor vicealmirante Carlos Millán Millán", uno de los que conversa en la grabación, así como "el general de la Aviación Militar Bolivariana en situación de retiro Eduardo Báez Torrealba".

El ministro Rangel aseguró que uno de los objetivos del plan es lograr la suspensión de las elecciones de noviembre y aparentar el deterioro dentro de la Fuerza Armada venezolana, situación que enseguida descartó.

"La FA no puede sino aparecer más unida y fortalecida que nunca. Ese tipo de ataque no es sino una manifestación y una forma de enfrentar que la Fuerza Armada vive un momento estelar, estamos en lo que se puede llamar una Fuerza Armada nueva, sino también desde el punto de vista logístico y de equipaciones. Tenemos equipos nuevos que nos permiten actuar en el plano táctico y estratégico", indicó.

"Quieren dividirnos, separarnos, no quieren vernos como un equipo, como un sólido bastión soporte de la Revolución Bolivariana que plantea a un nuevo país donde todos tengamos oportunidades", agregó.

Legislativo también investigará complot

Asimismo, la Asamblea Nacional venezolana (Poder Legislativo) acordó este jueves conformar una comisión especial, que se encargará de investigar los planes magnicidas.

En una sesión especial fue presentado el video transmitido por el programa La Hojilla, de la Venezolana de Televisión, donde tres militares entablan una conversación y hablan de tomar Miraflores (Sede del Ejecutivo) y de volar el avión presidencial.

La titular del Parlamento, diputada Cilia Flores, dijo que esta prueba y otras que se están recabando serán llevadas a los organismos de justicia como la Fiscalía General de la República, Tribunal Supremo de Justicia y a los cuerpos de seguridad del Estado para que inicien una profunda investigación.

Flores expresó que en estas acciones están involucrados también partidos políticos de la oposición, organizaciones como el movimiento 2-D, que encabeza el director de un diario capitalino opositor y otros medios de comunicación social, los cuales buscan que sean suspendidas las elecciones del 23 de noviembre.

Senado de EEUU aprobó emplazamiento de nuevo radar antimisil en un país ''secreto''

RIA Novosti/TeleSur
11/09/08

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad el emplazamiento de un radar para el sistema nacional de Defensa Antimisil (DAM) en un país extranjero cuyo nombre es secreto, informó este jueves el corresponsal de la agencia rusa RIA Novosti en la capital estadounidense.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según la votación efectuada la víspera, el Legislativo asignará 89 millones de dólares para poner en marcha el radar tipo AN/TRY-2 de emplazamiento avanzado (forward-based radar) con frecuencias de banda X y ubicación secreta (classifided location).

A juzgar por las intervenciones de varios senadores, los expertos opinan que el radar en cuestión será emplazado en Israel, en cumplimiento de acuerdos suscritos entre los gobiernos de ambos países.

Actualmente, EEUU acordó con la República Checa el emplazamiento en el territorio de ese país de un radar para la DAM, destinado a interceptar misiles en la fase intermedia de su trayectoria (midcourse radar).

Paso de Ike obliga a suspender producción petrolera de EEUU en Golfo de México

EFE/TeleSur
11/09/08

Las empresas petroleras que operan en el Golfo de México estadounidense han suspendido casi el 97 por ciento de su bombeo de crudo y un 93 por ciento de la producción de gas natural en anticipación de la llegada del ciclón Ike, según informó este jueves el Gobierno.

Se prevé que el huracán tome tierra el viernes por la noche o el sábado por la mañana al sur de Galveston (Texas).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Actualmente está impulsado por vientos de 160 kilómetros por hora, lo que le colocan en la categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, pero es probable que se fortalezca en las próximas horas y golpee la costa con categoría tres, con vientos de 178 kilómetros por hora.

No obstante, el valor del barril de crudo de Texas bajó este día un 1,7 por ciento y cerró a 100,87 dólares, el precio más bajo desde el pasado marzo, por la debilidad económica y la fortaleza del dólar.

Los analistas aparentemente han minimizado la importancia de Ike puesto que su camino más probable le hará entrar en tierra al oeste de la principal zona de producción de crudo del Golfo.

En total, se han evacuado 655 plataformas de extracción, un 78 por ciento de las existentes en la región, según el Servicio de Gestión de Minerales (MMS, en inglés), una agencia gubernamental.

Más problemática es la situación de las refinerías, que sufren el riesgo de inundaciones y pérdidas de energía.

Chávez da 72 horas a embajador norteamericano para que salga de Venezuela

El Nacional
12/09/2008

El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció hoy que pone en revisión las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y dio 72 horas al embajador norteamericano en Venezuela, Patrick Duddy, para abandonar el país.Chávez dijo que la decisión obedece a una manifestación de solidaridad con Bolivia a raíz de la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de ordenar la salida de la misión diplomática estadounidense en La Paz en medio de una fuerte crisis política y social que desató una ola de violencia con un saldo de ocho muertos hasta el momento, dijo Reuters.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


A la par, Chávez ordenó al canciller, Nicolás Maduro, que mande a buscar al representante diplomático venezolano en Washington, Bernardo Alvarez, y sostuvo que Venezuela no enviará un nuevo embajador a ese país hasta que no haya un nuevo gobierno al frente de la Casa Blanca.
"En solidaridad con Bolivia, el pueblo de Bolivia y el gobierno de Bolivia, tiene 72 horas el embajador para abandonar territorio venezolano y de inmediato, señor canciller Maduro, de inmediato mande por nuestro embajador antes que lo echen de allá, el señor, el gran compañero Bernardo Alvarez que regrese a la patria. Cuando haya un nuevo gobierno en Estados Unidos mandaremos un embajador. Un gobierno que respete a los pueblos de América Latina, a la América de Simón Bolívar, carajo".
Chávez una vez más acusó al gobierno de EEUU de estar detrás de una conspiración y dijo que esa administración será responsable "de todo esto y lo que pueda ocurrir".
"Váyanse al carajo yanquis de mierda que aquí hay un pueblo digno. Aquí hay un pueblo digno yanquis de mierda. Váyanse al carajo cien veces. Aquí estamos los hijos de Bolívar", expresó el primer mandatario en una airada intervención en un acto electoral en apoyo de la candidatura de Mario Silva, abanderado del PSUV, en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo.
Chávez volvió a amenazar a Estados Unidos de paralizar el envío de petróleo a ese país si ocurre alguna agresión contra Venezuela. "Nosotros yanquis de mierda, sépanlo, estamos resueltos a ser libres, cuéstenos lo que nos cueste. Ya basta de tanta mierda de ustedes yanquis".

Traslado forzoso en territorios palestinos

Terra Actualidad
10/09/08

El traslado forzoso de personas desde Cisjordania a Gaza es la última violación de los derechos humanos denunciada por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en los territorios palestinos bajo ocupación israelí.

Según revelaron hoy las ONG israelíes Betselem y Hamoked, ese traslado forzoso forma parte de 'un política sistemática de Israel para separar a la población de Gaza de la de Cisjordania'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


'Palestinos que según la base de datos israelí tienen residencia oficial en Gaza, son considerados ilegales en Cisjordania, aunque lleven años viviendo allí, y están siendo trasladados a la fuerza, lo que supone una grave violación de sus derechos y de la legislación internacional', dijo a Efe Maya Johnston, portavoz de Hamoked.

Según Maya Johnston, 'hace unos meses una madre y una hija fueron detenidas en un puesto de control militar y, al detectar que su residencia originaria era en Gaza, fueron metidas en un vehículo y llevadas a la franja con lo puesto. Ahora no les permiten regresar a Cisjordania, donde están su marido y el resto de sus hijos'.

Esto se debe, explica, a un régimen introducido en noviembre del 2007 según el cual los residentes de Cisjordania que tienen su residencia en Gaza según los datos israelíes (que no se actualiza desde el año 2000), deben solicitar permisos especiales para residir en localidades cisjordanas, que son muy difíciles de obtener.

'Esta norma convierte en criminales de manera retroactiva a palestinos que ya viven en Cisjordania', dice Johnston, que recuerda que 'el traslado forzoso de personas está claramente prohibida por el artículo 49 de la Convención de Ginebra y es una violación del derecho a la libertad de movimiento'.

Otra de las medidas israelíes que denuncia es la de obligar a los palestinos que quieran entrar a Gaza a firmar un documento en el que juran no volver a Cisjordania y exigir depósitos de grandes sumas de dinero a los habitantes de Gaza que quieran ir a Cisjordania.

Uno de los palestinos que sufren la división familiar es Murad el-Imam, vendedor de materiales de construcción de 36 años y que reside en la ciudad cisjordana de Hebrón mientras que su esposa es originaria de Gaza y vive en la franja con sus dos hijos.

'Unos días antes del inicio del Ramadán pedí un permiso para visitar a mi familia en Gaza, y tras muchos esfuerzos me dieron un pase de dos horas para verles', explica a Efe.

'Llegué a Gaza hace dos semanas y ahora estoy atrapado en la Franja, no me dejan regresar solo a Hebrón ni tampoco llevarme allí a mi familia', asegura.

De acuerdo con su testimonio, las autoridades israelíes rechazan dar a su mujer permiso para vivir con él en Hebrón, porque es originaria de Gaza y ni siquiera las peticiones a través del Comité Internacional de la Cruz Roja han logrado conseguir una autorización para que ésta viaje a Hebrón.

'Yo no puedo seguir viviendo allí sin mi pequeña familia: todos nosotros somos de los territorios palestinos, Israel tiene que resolver la situación', dice, harto de tener que vivir lejos de los suyos.

El-Imam asevera que 'hay docenas de palestinos en esta situación, familias que han quedado divididas entre Gaza y Cisjordania y no pueden siquiera visitarse'.

Entre los casos más llamativos está el de Hawla Fadlalla, una mujer de Gaza embarazada de cuatrillizos que se puso de parto cuando esperaba en el puesto fronterizo de Erez, que une la franja con Israel, para ser atendida en un hospital cisjordano.

La parturienta fue trasladada a un hospital israelí, donde dio a luz, no sin antes firmar un documento que le prohibía regresar a Gaza, en donde quedó su marido, al que tampoco se le permitía salir para ver a sus esposa y sus cuatro recién nacidos.

Recordemos "El 11-S: la verdad definitiva"



Hoy se cumplen siete años desde que el mundo dio un vuelco rotundo. Es por eso que hemos decidido compartir con ustedes una cita que corresponde a la introducción del libro El 11-S: la verdad definitiva, escrito por Laura Knight-Jadczyk y Joe Quinn, y publicado en español por la editorial Pilule Rouge.


Es un relato extremadamente bien documentado, chocante, profundo e imperdible para todos aquéllos que se preguntan qué sucedió realmente el 11 de Septiembre de 2001, así como quiénes fueron los instigadores y por qué llevaron a cabo una operación de semejante crueldad y envergadura.

¡No se lo pierdan! Pueden adquirirlo visitando la página de Internet de la editorial Pilule Rouge.






...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El 11-S: la verdad definitiva

Segunda edición revisada



Laura Knight-Jadczyk
Joe Quinn

Con los editores de
Signs of the Times
Scott Ogrin
Henri See

Prefacio de Darren Williams,
el creador del video
Pentagon Strike (El ataque al Pentágono)

Les Editions Pilule Rouge
2007

Índice

Reconocimientos..........7
Prólogo
..........9
Introducción a la segunda edición revisada
..........11
Introducción
.............13
El 11-S: punto cero
..........21
Yendo al grano
...........30
Primera parte: el 11-S
...........35
El 11-S
............36
Detalles de los acontecimientos del 11/9/2001
............39
EL VUELO 11
...........48
EL VUELO 175
............49
EL VUELO 77
.............50
EL VUELO 93
.............50
El papel del ejército
............53
¿Cómo lo hicieron?
..............65
El nexo entre la fantasía y la realidad
...........84
¿Qué sucedió realmente con el vuelo 93?
............99
Las tres torres
...........103
Entonces, ¿qué fue lo que sí causó el colapso de las torres del WTC?
...........111
La implicación israelí
...........117
El golpe al Pentágono, e Israel
.............125
El montaje
.............128
Los preparativos
...........129
Preparando el WTC
............133
Llega el Gran Día
............133
Zoom
...........140
La saga de Babs y Ted
............140
Más pruebas de un golpe de estado
...........151
El problema con el vuelo 93
..........153
Segunda parte: la verdad definitiva
.............160
Adentrándonos en el laberinto
............161
¿Quién escribió la Biblia y por qué?
.............169
La conspiración del Éxodo y el acuerdo Balfour...........182
Howard Carter
...........184
Sobre el cadáver de Tut
............186
La conspiración del Éxodo
.............196
¡Dejen marchar a mi mujer – eh, a mi pueblo!
............206
Los cristianos y Sión
.............210
La Biblia y la espada: los sionistas cristianos estadounidenses descubren Israel.............213
Vacas rojas para el rapto, y ríos de sangre............216
Explorando el laberinto...........251
Manipulaciones de los tiempos modernos y el ADNmt............251
¿Quiénes eran los hunos?
.........274
La supervivencia del más apto
............280
Primera programación en circuito - ¡aun mejor que la religión!............282
Aquellos que olvidan el pasado
...........291
Retrocediendo aun más en el tiempo
............296
La historia de los francos
.............296
El misterio de los guanches
............303
Retomando Gog y Magog
..........307
Gogmagog, Armagedón y la guerra de Troya
...........309
Donde existió Troya alguna vez
............310
Stonehenge y Troya
............314
Josefo: ¿apologista o traidor?
............319
Platón sobre la Atlántida
............320
En contra de Apión
...........326
El testimonio de Tácito
............327
¿Quién está primero?
.............330
Saliendo del laberinto
..............336
Ponerología política
.............336
La historia de la ponerología
............350
La patocracia
.............356
El ciclo histeroide
.............359
La psicopatía de base
.............370
Otras psicopatías
.............379
Fascinadores y paramoralismos
............381
Asociaciones ponerogénicas
.............384
El ave y la serpiente
............389
Fenómenos macrosociales
.............392
La gente normal bajo el mando patocrático
............402
El capitalismo y la psicopatía
............404
Ideologías
............412
La cultura de la crítica
...........417
Historia natural de la inteligencia ashkenazi
............420
El culto de la mentira plausible
............425
Cómo se juega a este juego
.............436
La Secta Secreta
...........438
Un gobierno de, por y para psicópatas
............441
Más allá de la locura
...........443
La sexta extinción
............449
Conclusión
.............456
Entonces, ¿en dónde estamos?
............456
Apéndices
...........475
Una ventana hacia su mundo
............476
Bibliografía
...........489

Introducción

“Cabe recordar que la primera tarea de cualquier conspiración, ya sea en la política, el crimen o dentro de una oficina de negocios, es la de convencer a todo el resto de que no existe ninguna conspiración. El éxito de los conspiradores estará determinado en gran parte por su capacidad para lograr esto.” [Gary Allen, None Dare Call It Conspiracy ("Nadie se atreve a llamarlo conspiración")]

Apenas horas después del ataque del 11 de Septiembre de 2001, se volcó la culpa en la entrada de la cueva de Osama Ben Laden en las montañas de Afganistán. Se nos dijo que los secuestradores habían sido 19 hombres árabes, la mayoría de los cuales eran ciudadanos sauditas, y que por alguna turbia razón, haber declarado culpables a ciudadanos sauditas secuestradores justificaba la invasión y la ocupación de Irak en el 2003.

Sin embargo, esta perturbadora inconsistencia no alcanzó para disuadir a la mayoría de los ciudadanos estadounidenses de que creyeran que Saddam Hussein también estaba involucrado de algún modo en los ataques del 11-S, a pesar de que nunca ha habido ninguna prueba del vínculo entre Osama y Saddam, mientras que sí hay una montaña de pruebas de que no existía ningún tipo de amor entre el laico Hussein y el fanático religioso Ben Laden. Más aun, nunca se ha ofrecido ninguna prueba de que aquel día alguno de los 19 hombres acusados de los secuestros haya estado siquiera en los aviones, sin mencionar el hecho de que algunos de ellos en realidad todavía siguen vivos según las noticias internacionales[1] .

El gobierno de Bush no proporcionó ninguna prueba de la existencia de armas de destrucción masiva que, según afirmó, Saddam estaba preparando para utilizar en contra de los Estados Unidos, o que podía llegar a preparar para utilizar en contra de los Estados Unidos, o que podía llegar a pensar en crear con el propósito de utilizarlas en contra de los Estados Unidos. Hoy sabemos, por el contrario, que no poseía ningún arma de destrucción masiva, ni los medios para crearlas, debido a los años de sanciones internacionales que ya habían reducido a Irak a un estado de impotencia militar y económica.

Aquí nos enfrentamos con un problema extraño y alarmante: ¿qué puede llevar a tanta gente a creer una historia sobre la cual no sólo no hay ninguna prueba, sino que además en realidad la preponderancia de pruebas apunta en una dirección diferente? ¿Cómo puede equivocarse tanta gente? En este libro, presentaremos un estudio científico que responderá a esta pregunta.

En la primavera de 2002, después de la publicación del libro Le 11-S: L’effroyable imposture de Thierry Meyssan, muchos lectores de nuestra página de Internet[2] nos inundaron con correos electrónicos preguntándonos qué pensábamos acerca de la prueba de que un Boeing 757 no había impactado en el Pentágono.

Hasta ese momento, no cabía ninguna duda en nuestra mente de que los acontecimientos físicos del 11-S habían ocurrido tal y como los habían descrito los medios y el gobierno de Bush. Por supuesto, teníamos ciertas ideas acerca de quién podía llegar a estar detrás de aquellos acontecimientos, pero lo importante es que no cuestionamos los “hechos en el terreno” –la logística física– del acontecimiento.

Ciertamente, dado que esa era nuestra creencia, comenzamos a buscar datos con una cierta inclinación. Yo[3] estaba bastante segura de que la teoría del “No Boeing” era un programa “psi-ops”[4] diseñado para tenderle una trampa a la gente que se preguntaba “¿quién lo hizo?, para que cuando finalmente se dejara al descubierto una “prueba del Boeing” golpeando el Pentágono, todos los que hubieran sospechado que se trataba de un “trabajo con cómplice interno” fueran vistos como completamente estúpidos y que se acallaran así perfectamente todas las teorías de la conspiración relacionadas. De esa manera se silenciarían todas las demás preguntas, principalmente la de Qui bono. En realidad, yo me esperaba que tal revelación de la teoría del “No Boeing” erigida en todo el mundo vía Internet y el libro de Meyssan se convirtieran en cualquier momento en un best seller. Cuando la “gran revelación diseñada para que todo el mundo fuese tratado de estúpido y dejara de hacer preguntas” nunca ocurrió, comencé a preguntarme lo que de verdad estaba sucediendo. ¿Podía ser posible que no existiera ninguna prueba de que el Boeing 757 había golpeado el Pentágono? ¿Qué estaban esperando para darla a conocer?

Debo admitir también que no consideré dentro del marco de posibilidades que tal “cambio” pudiera haber sido perpetrado ante el público estadounidense, y mucho menos en los medios. ¡Por supuesto que ningún elemento criminal dentro de nuestro propio gobierno podría ser tan disparatado como para simular un ataque terrorista en el Pentágono tratando de hacerlo pasar por un Boeing y esperar salir impune! ¡Qué idea tan descabellada! Y sin embargo, a medida que continuaba indagando a través de los montones de información, tanto a favor como en contra, comenzaba a tener la sensación de que eso era exactamente lo que había ocurrido.

Pero esa idea era tan loca, tan imposible, tan increíble, que –como la mayoría del promedio de la gente– yo quería resistir a brazo partido. Y desde luego parecían haber muchas buenas razones para resistirse a tal idea, y la más importante era la de ¿cómo podría existir realmente tal “conspiración” teorizada?

El término “teoría de la conspiración” ha sido utilizado a modo de burla desde hace ya tanto tiempo que el mero hecho de pronunciar tales palabras sirve para desviar las capacidades de reflexión del ciudadano promedio de las naciones occidentales. La “teoría de la conspiración” de la historia ha sido descartada en repetidas oportunidades y en forma peyorativa por los políticos y los medios de comunicación de los Estados Unidos.

Eso me resulta curioso. Y cuando algo despierta mi curiosidad, salgo en busca de una respuesta. Lo primero que pensé fue el hecho de que la palabra “conspiración” evocara una reacción tan fuerte en todos nosotros –y me incluyo– que nadie quiere ser tildado de “teórico de la conspiración”. Simplemente no es “aceptable”. “No es científico” o es una prueba de una inestabilidad mental. ¿Verdad?

En realidad, pienso que hasta la simple lectura de la palabra produce ciertas reacciones fisiológicas: una leve aceleración de los latidos del corazón y quizás un vistazo rápido alrededor suyo para asegurarse de que nadie lo esté mirando cuando usted simplemente lee la palabra en silencio.

Me pregunté por qué, ¿por qué esta palabra evoca tal reacción emocional instantánea? ¿Y usted, alguna vez se ha preguntado por qué estimula tal “retroceso”? Después de todo, no es más que una palabra. Sólo describe la idea de gente en “altos cargos” que piensa en cosas y en hacer cosas que manipulan a los demás para producir beneficios personales. ¡No hay nada de incierto en eso! En realidad es la cosa más cierta acerca de este mundo. El acto de conspirar es una parte antigua y bien documentada de la historia. En la Biblia, Caín conspiró para matar a Abel; los hijos de Jacob conspiraron para vender a su hermano como esclavo; Judas conspiró para traicionar a Jesús; Brutus y otros conspiraron para ‘acabar con’ Julio César. Los instigadores de la Revolución Americana eran conspiradores.

En el 1934 Irénée du Pont y William S. Knudsen (presidente de la General Motors) conspiraron con amigos del Banco Morgan para efectuar un golpe de estado contra Franklin D. Roosevelt. Tenían un ejército mercenario de terroristas y la única razón por la cual no lograron hacerlo fue porque se acercaron al General Smedley Butler para que guiara el golpe. A Butler no le gustaba el “New Deal” de Roosevelt; sin embargo, era un ser humano decente. Inmediatamente informó acerca de los conspiradores. Roosevelt sabía que arrestar a los conspiradores crearía una crisis peor aun en medio de la depresión. Entonces, en lugar de hacerlo decidió transmitir la información a la prensa, que la minimizó a un “rumor ridículo” a pesar de que fuese la verdad absoluta y aterradora. No obstante, sabiendo que habían sido desenmascarados, los conspiradores abandonaron el país. El Congreso designó una comisión especial para investigar el caso, pero podemos conjeturar que se ejerció una presión muy fuerte en el comité para que la verdad no surgiera “oficialmente.”. El Comité Legislativo fue extendiendo el proceso durante cuatro años y finalmente publicó un informe de “circulación restringida” únicamente. Este último mencionaba que “ciertas personas habían intentado establecer una organización fascista en este país” y añadía que el comité “había sido capaz de verificar todas la afirmaciones pertinentes hechas por el general Butler”.

El periodista Jim Marrs escribe:
El hecho de que este intento de derrocamiento del gobierno no sea mencionado en los libros de historia ilustra la deficiencia en la educación pública de esta nación en lo que se refiere a estos temas, gracias a unos medios de comunicación masiva que se preocupan más por temas como el “Ratón Mickey” que por noticias de investigación. Es irónico que hoy en día el imperio de Disney incluya varias organizaciones de medios de noticias.

En el prólogo de su libro, Fifty Greatest Conspiracies of All Time (Las cincuenta conspiraciones más grandes de todos los tiempos) los autores Jonathan Vankin y John Whalen señalan que la versión ‘Disney’ de la historia podría fácilmente llamarse la versión ‘New York Times’ o la versión “manual de escuela’. La mayor resistencia a las teorías de la conspiración no proviene de la gente de la calle, sino de los medios, la educación y el gobierno. Es decir, de gente que maneja la economía nacional y global de la información.
En 2005, la versión del New York Times fue expuesta abiertamente por el carácter “Disneyesco” de su información; la periodista Judith Miller pasó 85 días en la cárcel y el asistente del vicepresidente, I. Scooter Libby, fue acusado de haber “mentido” sobre el hecho de “dejar pasar” la identidad de la agente de la CIA, Valerie Plame. Considerando la situación en la que se encontraba el mismo Roosevelt y cómo fue modificada y luego ridiculizada por la prensa, uno debe preguntarse qué era lo que se escondía verdaderamente detrás del escándalo “Plamegate”.

Richard M. Dolan estudió en las universidades de Alfred y de Oxford antes de completar su licenciatura con un proyecto de historia en la universidad de Rochester, en donde salió finalista para una beca Rhodes para estudiar la estrategia de la Guerra Fría en los Estados Unidos, la historia y cultura soviéticas, y la diplomacia internacional. (Los mismos temas en los que se supone que Condoleezza Rice es una “experta”.) Ha escrito sobre “conspiración” de la siguiente manera:
La etiqueta misma [conspiración] sirve de desestimación automática, como si nadie actuara nunca en secreto. Aportemos un poco de perspectiva y de sentido común a este propósito.

Los Estados Unidos se componen de enormes organizaciones –corporaciones, burocracias, “grupos de interés”, y otros similares– que por su misma naturaleza son conspiratorios. Es decir, son jerárquicos, respiran dentro de un ambiente de secreto que rodea la toma de las decisiones importantes por parte de ciertos elementos claves con poder de decisión, y además, no tienen escrúpulos para mentir cuando se trata de hablar de sus propias actividades. Tal es la naturaleza del comportamiento de las grandes organizaciones. En ese sentido, la “conspiración” es una forma de vida a todo lo largo y ancho del globo.

Dentro de los aparatos militares y de inteligencia del mundo, esta tendencia se encuentra magnificada a un grado extremo. Durante la década de 1940, [...] los militares y sus científicos desarrollaron las armas más poderosas del mundo en completo secretismo. [...]

Todo el que haya vivido en una sociedad represiva sabe que la manipulación oficial de la verdad es cosa de todos los días. Pero las sociedades tienen sus mayorías y sus minorías. En toda época y lugar es siempre una minoría la que gobierna, y es siempre una minoría la que ejerce su influencia dominante para dar forma a lo que podríamos llamar la cultura oficial. Todas las élites se ocupan de manipular la información pública con vistas a mantener las estructuras de poder existentes. Se trata de un juego sumamente antiguo.

Estados Unidos es nominalmente una república y una sociedad libre, pero en la realidad es más bien un imperio y una oligarquía, vagamente consciente de su propio estado de opresión, tanto la que se ejerce internamente como la que se ejerce externamente. He utilizado la expresión “estado de seguridad nacional” para describir sus estructuras de poder, ya que es una manera conveniente de caracterizar a las comunidades militares y de inteligencia, así como a todas las esferas que se alimentan de estas, tales como los contratistas de defensa y otras entidades nebulosas y encubiertas. Sus rasgos fundamentales son el secretismo, la riqueza, la independencia, el poder y la duplicidad.
Prácticamente todas las iniciativas de importancia emprendidas por las comunidades militar y de inteligencia en el pasado medio siglo, han tenido lugar en secreto. El proyecto de fabricación de la bomba atómica, más conocido como Proyecto Manhattan, sigue siendo el gran modelo para todas las subsiguientes actividades. Por más de dos años ni un solo miembro del Congreso se enteró siquiera de su existencia, a pesar de que la factura final excedió los dos mil millones de dólares.

Durante la Segunda Guerra Mundial y en la época posterior a ella, otros importantes proyectos tales como el desarrollo de las armas biológicas, la importación de los científicos nazis, los experimentos sobre control mental, la intercepción del correo y transmisiones de cable a nivel nacional y con una población en completa ignorancia del hecho, la infiltración de los aparatos mediáticos y de las universidades, los golpes de estado secretos y los asesinatos planificados, todo ello ha tenido lugar sin conocimiento no solamente del público norteamericano, sino también de la mayoría de los miembros del Congreso y varios presidentes. El hecho es que muchas de entre las más poderosas agencias de inteligencia fueron establecidas bajo el más profundo secreto, con absoluto desconocimiento del público y del Congreso por muchos años.

Desde la década de 1940 las esferas de Inteligencia y de Defensa de los Estados Unidos han tenido más dinero a su disposición que la mayoría de las naciones, y además del presupuesto oficial, la mayor parte de su capital ni siquiera está declarado. Desde un principio la CIA se involucró en una serie de actividades de “negocios” que permanecieron fuera de todo registro y generaron grandes sumas de efectivo. Las relaciones de la CIA con el crimen organizado a nivel mundial (y por ende con los carteles de la droga internacionales) han quedado bien establecidas y documentadas desde hace muchos años ya. Gran parte de los dineros que financian a la comunidad de inteligencia provienen de familias norteamericanas muy acaudaladas y de larga tradición, las cuales por mucho tiempo han tenido especial interés en financiar operaciones de seguridad nacional que consideran importantes para sus propios intereses.

En los Estados Unidos existe, en teoría, un grado de supervisión de parte de la sociedad civil sobre el aparato de seguridad nacional. El presidente es el comandante militar en jefe. El Congreso tiene facultades de fiscalización sobre la CIA. El FBI debe responder al Departamento de Justicia. En la práctica, sin embargo, poco de esto se cumple, y una de las razones tiene que ver con el secretismo. [...]

Un escalofriante ejemplo de tal independencia tuvo lugar durante la década de 1950, cuando el presidente Eisenhower efectivamente perdió el control del arsenal nuclear de los Estados Unidos. La situación se deterioró a tal punto que durante los dos últimos años de su período presidencial, Eisenhower solicitó en repetidas ocasiones una audiencia con el jefe del Comando Aéreo Estratégico para ponerse al tanto de los detalles del plan de respuesta nuclear de la nación. Lo que finalmente descubrió en 1960, su último año en el cargo, lo espantó: la mitad del Hemisferio Norte resultaría destruido.

Si un héroe militar reverenciado como Eisenhower no pudo controlar el arsenal nuclear de los Estados Unidos, ni obtener una respuesta directa del Pentágono, ¿cómo demonios pudieron hacerlo los presidentes Truman, Kennedy, Johnson, o Nixon en asuntos semejantes?

El secretismo, la riqueza y la independencia se traducen en poder. A lo largo de los años el estado de seguridad nacional ha tenido acceso a la tecnología más sofisticada del mundo, ha sellado millones de acres fuera de todo acceso o escrutinio público, ha adquirido ilimitadas habilidades de intrusión en la esfera privada de los ciudadanos tanto dentro como fuera de las fronteras, ha llevado a cabo acciones evidentes o clandestinas en contra de otras naciones, y se ha involucrado en guerras sin que mediara ningún escrutinio serio de parte de los medios de comunicación. En el ámbito doméstico mantiene su influencia sobre los oficiales elegidos para cargos públicos y sobre las comunidades mismas con la idea de obtener algunos de los miles de millones de dólares que se destinan al rubro de la defensa.

El engaño es una actividad clave dentro de cualquier actividad bélica, y cuando el ganar es todo cuanto importa, la moralidad convencional del común de la gente ordinaria se convierte en un impedimento. Cuando se consideran en conjunto, los ejemplos de duplicidad oficial forman una tendencia abrumadora. Incluyen “jugosos bocados” tales como la falsa crisis bélica de 1948, la supuesta brecha de los misiles declarada por la fuerza aérea en la década de 1950, los eventos cuidadosamente manipulados que condujeron a la resolución del Golfo de Tonkin... [...]

El secretismo proviene de un hecho fundamental de la vida en nuestro mundo, que aquellos que se encuentran en la cima siempre tomarán las medidas necesarias para asegurarse de mantener el status quo.
Los escépticos a menudo preguntan: “¿realmente piensa que el gobierno puede esconder [cualquier cosa] por tanto tiempo?” La pregunta misma refleja el desconocimiento de la realidad de que el secretismo es una forma de vida dentro del Estado de Seguridad Nacional. Pero lo cierto es que la respuesta es sí y no.

Sí, en cuanto a que los encubrimientos son un procedimiento estándar dentro del manual, y a menudo son del completo desconocimiento del público por espacio de décadas, pasando a ser asuntos de dominio público sólo merced a alguna circunstancia fortuita. Y no, en cuanto a que [...] a menudo hay fugas de información desde el mismísimo comienzo: es imposible mantener la tapa herméticamente cerrada. La clave reside en neutralizar y desacreditar cualquier información no deseable, en algunas ocasiones por medio de la negación oficial, pero en otros casos mediante la complicidad de ciertos elementos dentro de los medios de comunicación.

Es muy improbable que cualquier evidencia [de una conspiración] proveniente de los niveles primarios pueda sobrevivir al inevitable conflicto con la cultura oficial, y ningún reconocimiento de la realidad [de las conspiraciones] puede tener lugar a menos que la cultura oficial lo considere pertinente o necesario.
Más aun, el mero hecho de que éste sea uno de los tantos libros que presentan el caso de una implicación del gobierno en el 11-S es una clara prueba de que esta conspiración en especial ciertamente no tuvo éxito, o por lo menos no tanto como les hubiera gustado a los conspiradores. Sin embargo, el problema reside en el hecho de que los conspiradores tienen a personas clave en cargos de poder que los capacitan para seguir actuando como más les plazca, como si no hubiese ninguna conspiración, sin miedo a las repercusiones. Si uno controla el ejército, la mayoría de los medios y el poder judicial, no hay mucho que el común de la gente –que sólo quiere vivir su vida con la menor cantidad de dolor posible– vaya a arriesgar para oponérsele.

Ahora, vuelva a pensar en la palabra “conspiración”, y permítame enfatizar este punto clave: desde un punto de vista histórico, la única realidad es la de la conspiración. Recuerde: el secretismo, la riqueza y la independencia se se traducen en poder. El engaño es el elemento clave de cualquier actividad bélica (la herramienta de las elites poderosas), y cuando el ganar es todo lo que importa, la moralidad convencional sostenida por el común de la gente se convierte en un impedimento. El secretismo proviene de un elemento fundamental y profundo de la vida en nuestro mundo, que dice que aquellos que están en la cima tomarán las medidas necesarias para mantener el estatus quo, es decir, su posición de poder y su empuje para obtener lo que desean.

¿Y cómo lo logran? A través de la “cultura oficial”. Uno de los temas que vamos a abarcar en este libro es el de cómo funciona esto exactamente.

Hace poco mantuve un intercambio con Robin Ramsay, el editor de la revista Lobster, supuestamente la “principal” fuente acerca de la conspiración. El contexto del intercambio estaba relacionado con uno de sus artículos más recientes, “Konspiracy Korner”, publicado en el Fortean Times. En él, Ramsay escribe:
…muchos de los que están a favor de la conspiración concuerdan que sea lo que sea que golpeó al Pentágono, no fue el vuelo 77.
Luego le informa al lector de Fortean Times que Christopher Nelly, del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, ha afirmado que “lo que muchos expertos han denominado “la investigación forense más completa en la historia de los EE.UU.” terminó el 16 de noviembre con la identificación de 184 de los 189 individuos que murieron en el ataque terrorista al Pentágono.”

Ramsay descarta a los “teóricos de la conspiración” al escribir:
“Por supuesto que debe ser mentira”, dicen muchos entuasiastas de la conspiración. Y sí, es posible que no haya ningún Christopher Kelly; o que sea una victima de burlas para “los conspiradores”; o que dcmilitary.com esté bajo su poder a tal punto que esté dispuesto a dar un informe fabricado. Pero nada de esto es probable.
¿Entendió eso? Todo lo más probable del mundo, en cuanto a las verdaderas conspiraciones, que existen como ya bien lo sabemos todos, Robin Ramsay, supuestamente el “experto en conspiración”, ¡acaba de rechazarlas como si considerarlas fuera una muestra de fragilidad mental! Lo más inquietante de todo es que la “versión oficial” deducida de los informes de noticias y la información dada por oficiales del gobierno no aguanta siquiera el escrutinio más superficial, de lo cual Ramsey se habría enterado si se hubiera tomado el tiempo de examinarla concienzudamente. Contrariamente a las afirmaciones de Christopher Kelly citadas anteriormente por Robin Ramsay, nunca hubo un “análisis forense” completo. Bueno, permítame corregir esto: muy probablemente sí hubo algún tipo de “análisis forense”, ¡pero lo que no hubo fue una investigación forense antes de ese análisis!

Después de haberle escrito un largo e-mail a Robin Ramsay, que incluía muchos fragmentos del material de nuestra investigación y de la de otros, el Sr. Ramsay respondió:
En última instancia se reduce a cómo ustedes ven el mundo. El tipo de conspiración que están describiendo, o insinuando, me parece inconcebible: demasiado grande, demasiado compleja, demasiado probable que fallara o fuera descubierta, como para llegar a montarse. Lo que están describiendo […] es ampliamente mayor –y más complicado y más peligroso– que cualquier tipo de proyecto de control mental o de psi-ops que se conozca. Y no hay ninguna prueba de ello. […]
Aquellos –como ustedes– que hablan a favor de una conspiración de estado en los EE.UU. están proponiendo una conspiración masiva, de múltiples agentes, de un tipo que nunca antes ha existido. Todos los organismos estatales de los EE.UU. se odian mutuamente y apenas cooperan entre sí, se alistan en guerras interminables por ganar terreno. La clase de operación entre agencias que están proponiendo simplemente nunca ha existido en tiempos de paz. Para mí es inconcebible que se haya podido reunir tal grupo. Y ésta es probablemente la razón principal por la cual los organismos estatales oficiales de los EE.UU. y los políticos, nunca han tomado en serio las teorías de la conspiración. Saben cómo opera el estado de los EE.UU. y por consiguiente rechazan la idea desde el comienzo. (Y en la investigación oficial sobre el 11-S abundan los ejemplos de hostilidad entre las agencias estatales.) En realidad, cuando los aviones golpearon las torres, una gran parte de los cuerpos militares y de inteligencia de los EE.UU. pensaron inmediatamente en Ben Laden. Y nunca tuvieron una buena razón para cambiar de opinión, sobre todo porque Ben Laden y sus varias cohortes han admitido (y se han jactado de) haberlo hecho.
En pocas palabras, Robin Ramsay sufre de la misma enfermedad identificada por Richard Dolan: una moralidad ordinaria que no es capaz de concebir la verdadera realidad sobre la conspiración y los conspiradores. Recuerde:

Desde un punto de vista histórico, la única realidad es la de la conspiración.

El secretismo, la riqueza y la independencia se traducen en poder; el engaño es el elemento clave de cualquier actividad bélica (la herramienta de las elites poderosas), y cuando el ganar es todo lo que importa, la moralidad convencional sostenida por el común de la gente se convierte en un impedimento. El secretismo proviene de un elemento fundamental y profundo en la vida en nuestro mundo, que dice que aquellos que están en la cima tomarán las medidas necesarias para mantener el status quo…


Sin duda las afirmaciones de Robin Ramsay “dan en el blanco”, si se considera a todos por igual. Pero es aquí donde nos encontramos con un problema: basándose en una observación científica minuciosa, todas las cosas no son iguales. Es más, hay una montaña de pruebas –muchas de ellas circunstanciales pero de tanto peso que podrían ser aceptadas por un tribunal– de que sí se trata de una conspiración gigantesca, y de que la “elite poderosa” (individuos cuya existencia podemos desconocer por completo, dado que es posible que los que mueven y agitan la política y el mundo de las empresas al nivel más alto no sean más que sus peones), en la cima de la montaña, de alguna manera controla todo lo que está más allá, incluso a los gobiernos de varios países.

¡Hombre, es que esto suena demasiado loco! Pero antes de que usted rechace esta idea descabellada, permítame explicar mi afirmación de que “todas las cosas no son iguales”. En este libro vamos a presentar una investigación científica que demuestra cómo es posible que exista tal conspiración en nuestra realidad, basándonos en “leyes naturales” poco conocidas. Esta investigación fue realizada en secreto por científicos que estaban experimentando dicha realidad en Europa del Este antes, durante y después de la segunda guerra mundial. La historia de este grupo de científicos y de su investigación nunca se ha hecho pública si bien, ciertamente, individuos dentro de los “neocons” sabían de ella y la suprimieron, como veremos luego. Efectivamente, el trabajo emprendido por estos científicos y los resultados que alcanzaron nos proveen de pruebas más que suficientes de que la conspiración del 11-S no sólo es posible sino también muy probable.

Pero nos estamos adelantando. Primero, volvamos a…

El 11-S: punto cero

El 14 de septiembre de 2001 –apenas dos días después de los Ataques Terroristas– leí en Internet un curioso artículo de una página de noticias rusa que me llamó la atención y me dejó extrañamente preocupada. Era una entrevista con un ex-oficial ruso de alto rango y especializado en los servicios secretos rusos que nos fue traducido y enviado por un lector, y voy a reproducirlo tal como lo leí. Sólo he añadido subrayados y énfasis para resaltar los puntos que me parecieron más interesantes:
En una entrevista con Andrey Kosyakov, ex-asistente del presidente del Congreso ruso y especialista en Seguridad Internacional, se trata el tema de los actos de terrorismo llevados a cabo el 11 de Septiembre en los Estados Unidos, y de sus consecuencias.
P: ¿Qué sugiere que el terrorismo en los EE.UU. fue planeado con mucha antelación?

R: Primero, los conspiradores poseían aptitudes profesionales para pilotar un avión. Tuvo que haber habido por lo menos cuatro de ellos con substitutos a mano para el caso de que alguno fallara. La probabilidad de que el secuestro de un avión falle es alta. Por lo tanto, tenía que haber secuestradores y/o pilotos de apoyo para esta eventualidad.

En segundo lugar, todos los participantes de la operación estaban listos para sacrificar sus propias vidas, y no es fácil encontrar tales individuos.

Y por último, los horarios de salida de los aviones desde cuatro puntos diferentes estaban coordinados minuto por minuto. Esto quiere decir que las rutas y el horario ya se conocían con mucha antelación, y que estos vuelos en especial habían sido seleccionados específicamente por sus rutas y horarios.

Todo esto es lo suficientemente complicado como para necesitar un largo período de planificación.

P: ¿Y, según su opinión, cuánto tiempo llevaría planear algo así? ¿Cómo de grande sería la organización que requeriría? ¿Podría por ejemplo el Ejército Rojo llevar a cabo tal operación? Algunos analistas dicen que sólo una organización nacional podría hacer esto.

A: En lo que concierne al tiempo de preparación, requeriría meses. Y dicha organización debe ser muy poderosa.

Pero la participación de una organización nacional, tal como el gobierno de un país, es muy dudosa.

Le aseguro que aquí no se usaron recursos nacionales.

Ningún servicio secreto arriesgaría a sus agentes de esa manera. Pasan mucho tiempo y gastan mucho dinero para entrenar a sus agentes. Sin embargo, si el blanco hubiese sido el presidente Bush, entonces uno podría sospechar del servicio secreto de alguna organización. Pero aquí el blanco fue otro: los civiles.

En cuanto al Ejército Rojo, no encaja por una simple razón: consiste principalmente en orientales, y es demasiado fácil distinguir a japoneses de estadounidenses.

P: Entonces, ¿qué conclusión saca de todo esto?

R: Mire, analizando la situación, me llamó la atención un hecho significativo: se sabe que hubo llamadas telefónicas desde el avión. Una de las personas que llamó era una periodista profesional. Y sin embargo, ni uno de los individuos que llamaron dijeron que habían sido secuestrados por “terroristas musulmanes”. No hubo aparentemente nada inusual acerca de la apariencia de los secuestradores. No se hizo ningún intento por describirlos. Nadie dijo: “Terroristas musulmanes han secuestrado el avión”, lo que habría sido el primer comentario de esta periodista si hubiera sido aparente que los secuestradores eran “extranjeros”. Obviamente no había nada inusual en ellos en cuanto a su apariencia, acento, pronunciación, u otros factores similares.

P: Pero las organizaciones secretas podrían esconder estas cosas, ¿no?

R: Todas estas llamadas fueron privadas. Y ni siquiera el FBI fue capaz de suprimir el hecho de que estas llamadas tuvieran lugar. Entonces, la conclusión que me viene a la mente es que la apariencia de los secuestradores no era de ninguna manera diferente a la de los demás pasajeros. Sólo en tales casos los comunicantes habrían identificado a los secuestradores en una forma simple. Esto sugiere que los secuestradores eran de apariencia europea.
También existe el hecho sospechoso de que los conspiradores hayan dejado una “pista” enorme en el automóvil alquilado en el aeropuerto con una copia del Corán e instrucciones sobre cómo pilotear un avión en árabe.

Ahora observe que ninguna organización se ha declarado culpable. Esto significa que los terroristas quieren esconder su identidad.

Con todos los otros aspectos de control y profesionalismo total, ¿cómo pueden haber cometido ese error?

Esto no concuerda con la perfección de todo el resto de esa operación.

Todo esto dice que los criminales quieren crear una pista falsa.

De esta manera, se ha inducido muy inteligentemente a los servicios secretos a que busquen a “terroristas musulmanes”.

P: ¿Pero la práctica del autosacrificio es, en efecto, típica de la cultura musulmana?

A: Usted tiene toda la razón. ¿Pero quién le dijo que los que murieron no eran musulmanes?

De esta manera podemos reducir el radio de nuestra búsqueda.

Sobre la base de esta información que poseemos, puede ser que lleguemos, a través del análisis, a la conclusión de que los que lo hicieron eran americanos o europeos seguidores del Islam radical.

Fueron manipulados para que los verdaderos criminales se salvaran de las acciones de seguimiento.

Está totalmente claro que esta es una operación multifacética… parece que el blanco es precisamente Estados Unidos; precisamente los civiles.

P: Pero, recordamos que algunos analistas afirmaron que si George Bush hubiera estado en la Casa Blanca el 11 de Septiembre, entonces el avión habría apuntado hacia la Casa Blanca en lugar de dirigirse hacia el Pentágono.

R: Esto es altamente improbable. En ese caso la Casa Blanca o el Pentágono habrían sido el primer blanco, y no la pacífica población.

De hecho, tras un primer acto terrorista exitoso, las posibilidades de éxito del resto disminuyen. Observe que la última acción sí fracasó en el choque del vuelo en Pittsburgh. Lo más probable es que fuera abatido. Sin embargo, por más difícil que sea admitirlo, hacer eso fue lo correcto.

Por lo tanto está claro que los primeros blancos son los civiles.

Existe esta frase que forma parte de la mentalidad de los terroristas: “La población civil en los países democráticos es responsable de las acciones de sus gobiernos.” Los terroristas aceptan y usan esta fórmula. Por consiguiente, los próximos actos terroristas seguirán este mismo modelo. Obviamente, sucederán el miércoles o el jueves de la semana próxima. ¿Por qué? No deseo explicar la lógica terrorista. Pero está basada en un cierto sentido de “exactitud” de la cuestión.

Pero me gustaría repetir esto: el hecho de que ningún terrorista se haya declarado responsable nos dice que volverán a matar una y otra vez hasta que se haya alcanzado la nueva etapa de conflicto global. Este es precisamente el objetivo de estas acciones. Sólo en ese momento revelarán su identidad, con el propósito de obtener seguidores.

P: ¿Cómo puede ser que los servicios secretos de los EE.UU. hayan fracasado en detectar tal acto terrorista?

R: Daré dos ejemplos: hace seis meses el servicio de reconocimiento israelí llevo a cabo estudios sobre el uso de blancos aéreos empleados para conducir actos terroristas.

Es seguro que los estadounidenses tenían acceso a estos estudios. Pero parece que nos les entró en la cabeza aplicar esta información en medidas defensivas.

Y otro: en marzo de 1991 Korzhakov estuvo sentado en nuestra oficina, y le contamos la situación que condujo al golpe de gobierno de septiembre. Predijimos que todo ocurriría en septiembre. En efecto, todo ocurrió, correspondiendo exactamente a nuestro guión, sólo que sucedió un mes antes: en agosto. Nadie le prestó atención. Esto significa que cuando hay predicciones de posibilidades que parecen ser improbables, nadie las toma en serio, y mucho menos los servicios secretos. Es por eso que Putin dice que lo que se necesita es una unión de todos los servicios secretos de todas las naciones.

P: ¿Cuál es la probabilidad de que los servicios secretos estadounidenses consigan encontrar al líder detrás de esta operación, o que simplemente presenten a alguien falso a la sociedad?

R: Una muy alta. Hay gente, hay departamentos en donde están situados, lo que quiere decir que seguramente haya huellas. Siguiendo estas huellas, es posible que uno encuentre al líder.

P: ¿Y quién es? ¿Ben Laden?

A: Difícilmente.

Sí. Hubo una intercepción de su conversación con alguien más, en donde se le reportó la destrucción de los dos blancos. Eso fue visto como la confirmación directa de su participación. Pero él no es un ideólogo. Es demasiado conocido. Y el que organizó todo esto es demasiado inteligente como para que se lo reconozca.

Jamás.
Ahora, recuerde, esta entrevista con un experto del espionaje tuvo lugar solo días después de los ataques del 11-S. El oficial estaba basando su análisis en la información abierta al público, pero me sorprendió que estuviera haciendo por demás hincapié sobre algunos puntos, como si tuviese pistas. Muchos puntos en este artículo hicieron que comenzara a reflexionar. Esos puntos son los siguientes: los ataques fueron llevados a cabo en contra de civiles, blancos que son altamente simbólicos para el estadounidense promedio. En otras palabras, estaba planeado hacer que absolutamente todos los estadounidenses se sintieran invadidos por el miedo y la indignación para que cualquiera que se presentara como un “hombre fuerte”, señalando a los culpables y declarando que los iba a perseguir fuese capaz de hacer lo que quisiera. Y eso es exactamente lo que hizo George W. Bush.

El hombre de la inteligencia rusa dijo que era obvio que los ataques habían sido llevados a cabo por una “organización muy poderosa” que desea culpar a los musulmanes por estos ataques (para crear una pista falsa). Más tarde se contradijo a sí mismo cuando afirmó que debía haber musulmanes radicales (si bien probablemente eran europeos). Y también hizo notar que, ya que los ataques habían sido tan bien planeados, era obvio que los autores serían demasiado inteligentes como para ser descubiertos, y ciertamente demasiado astutos como para dejar a la vista pistas tales como pasaportes y videos de “cómo volar” en árabe. Efectivamente, los pasaportes y videos fueron trampas puestas para inculpar falsamente a terroristas islámicos por el acto cometido.

Después de leer todas las dudas que introdujo y retiró, lo que más me llamó la atención casi forzosamente fue la pregunta: “¿Cómo puede ser que los servicios secretos de los EE.UU. hayan fracasado en detectar tal acto terrorista?”, cuando si se lo considera a la luz de todo lo otro que dijo: “El servicio de reconocimiento israelí llevo a cabo estudios sobre el uso de blancos aéreos para conducir actos terroristas”, seguido por su afirmación de que “es seguro que los estadounidenses tuvieron acceso a estos estudios”.

Entonces, comencé a reflexionar un poco más profundamente sobre lo que este sujeto del servicio de inteligencia estaba diciendo a pesar de que aseguraba confidencialmente a su entrevistador que ningún “servicio nacional” había hecho esto, como diciendo “¡por supuesto, que un servicio nacional lo hizo!”

Esta evaluación me llamó la atención como uno de los comentarios más inteligentes con respecto a los ataques del 11-S que salieron en aquel momento, emergiendo como una pequeña isla de cordura por sobre el despotrique histérico sobre Osama y aquellos musulmanes malvados.

Lo que me pareció más interesante de todo fue quién exactamente estaba señalando más vigorosamente al Islam radical: un verdadero coro griego dirigido por un ex-animador, nuestro propio George Bush, y los militaristas.

Otro comentario astuto proviene de Musa Keilani, que escribió para The Jordan Times:
Jordania está totalmente comprometida en combatir tanto al terrorismo como a Osama Ben Laden, cuyos seguidores aún están siendo procesados esta semana por haber intentado sabotear y llevar a cabo ataques en Amán. Aun así, muchos de nosotros sentimos la misma frustración que el ministro saudita de asuntos exteriores quien dio a conocer el nombre de los cinco sauditas buscados por el FBI, a pesar de que éstos ya habían muerto años antes de que comenzara la histérica caza de brujas anti-árabe.

Pero todavía surgen algunas preguntas en medio del esfuerzo de los EE.UU. en contra del “terrorismo internacional”.

Nosotros en Jordania hemos tenido unas pocas posibilidades de escapar a los viles complots tramados por Ben Laden y le daríamos la bienvenida a cualquier iniciativa que pudiera acabar con el miedo recurrente a repetidas conspiraciones en contra de nuestra seguridad y estabilidad nacionales. Como tal, el compromiso con una campaña internacional genuina en contra del terrorismo, en todas sus manifestaciones, incluyendo el estilo de patrocinio estatal que practica Israel, es inquebrantable.

Algunos veteranos que se han pasado la vida entera estudiando las operaciones de los cuerpos de espionaje afirman que los ataques no podrían haber sido conducidos por ningún grupo “árabe o islámico” sin la implicación de redes de agentes “internos” de alto rango en las instituciones de los Estados Unidos.

Efectivamente, estos veteranos están mejor ubicados para evaluar las operaciones de los cuerpos de espionaje, en especial en los Estados Unidos, porque el enfoque mismo de su trabajo profesional eran los EE.UU. y porque han adquirido un conocimiento íntimo de cómo funciona la comunidad de los cuerpos de espionaje en los Estados Unidos. Incluyen, entre otros, a Mikhail Magrelov, un antiguo especialista del espionaje y líder diputado del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación Rusa, Yevgeny Kozhokin, director del Instituto Público de Estudios Estratégicos (RISS), y Andrei Kosyakov, ex-asistente del director del subcomité del Soviet Supremo de Rusia, a cargo del control de la actividad de los servicios de espionaje.

Dudas acerca de las afirmaciones de EE.UU. de que los ataques tenían un vínculo “árabe e islámico” bajo la forma de Ben Laden también habían sido levantadas por veteranos de gobierno y diplomáticos en Europa, que sostienen que Washington no debería saltar a la conclusión de que el disidente saudita fue responsable de los ataques, ni tratar de venderle esa idea al mundo; los EE.UU. deberían concentrarse más en sus investigaciones sobre el terrorismo sembrado dentro del propio país.

El argumento general por parte de los expertos en los cuerpos de espionaje rusos es que una organización que aún está por identificarse pero que es poderosa e influyente debe haber estado detrás de la operación, y que este grupo debe tener poco en común o quizás hasta ningún vínculo con árabes y musulmanes.

Los expertos sostienen que una organización controlada por alguien como Ben Laden no podría haber orquestado los ataques que requerían la implicación de por lo menos 100 a 150 personas dedicadas viviendo dentro de los Estados Unidos, docenas de ellos con extraordinarias habilidades para volar, una familiaridad absoluta con el sistema de aviación civil de los Estados Unidos, con rutinas y procedimientos de emergencia, capacitación en la comunicación de alto nivel y el planeamiento estratégico, además de la capacidad para evadir la vigilancia de los cuerpos de espionaje. Tales mentes de alta tecnología con precisión y coordinación militar sólo podrían pertenecer a un grupo mucho más sofisticado que los operativos desarrapados de cualquier país u organización del Tercer Mundo cuyas operaciones pasadas han consistido como máximo en hacer explotar camiones cargados de explosivos dentro de edificios.

El argumento y la creencia general de que ningún estadounidense sería capaz de llevar a cabo tal crimen de destrucción atroz en una operación de suicido como la del 11 de Septiembre es contrarrestada por la bomba de Oklahoma en 1995. Timothy McVeigh fue incriminado por aquella bomba del mismo modo que otros títeres han sido utilizados en asesinatos y bombardeos de alto perfil en el transcurso de los últimos cincuenta años. La realidad, que está respaldada por pruebas sólidas, es que el bombardeo de Oklahoma fue llevado a cabo por un grupo astuto dentro de la comunidad de espionaje de los EE.UU. que se había infiltrado en una red de trabajo más amplia de militantes estadounidenses puros (anglosajones), lo que incluye a oficiales activos y retirados y a coroneles de los “boinas verdes”.

La verdad sobre la historia del grupo en el que McVeigh estaba involucrado fue suprimida deliberadamente, según los expertos, señalando que Mc Veigh tenía igualmente sentimientos suicidas cuando insistió en que lo ejecutaran. Además, se notaba también una ansiedad visible pero inexplicable por parte de las autoridades en Washington por ver su boca sellada con la muerte lo más rápidamente posible.

Dentro de las muchas preguntas formuladas por los expertos, se encuentran las siguientes:
- ¿Cómo pudo ser posible que un “grupo árabe o islámico” encontrara “suicidas”, profesionales en el arte de volar con precisión, que podían dirigir un avión civil grande con tanta exactitud como para infligir un daño máximo?

- ¿Cómo puede ser que los “procedimientos de emergencia” no hayan logrado acudir a los pocos minutos después de que los aviones secuestrados se desviaron de su curso predeterminado de vuelo?

- ¿Cómo es que los aviones secuestrados lograron permanecer en el aire entre 55 y 80 minutos?

- ¿Por qué los pasajeros secuestrados que hablaron con miembros de sus familias a bordo de los aviones no se molestaron en mencionar nada acerca del aspecto físico de los secuestradores? (“La apariencia de los secuestradores no los distinguía de ninguna manera de todos los otros pasajeros… Esto apoya la suposición de que los secuestradores tenían aspecto europeo”, dice uno de los expertos.)

- ¿Por qué y cómo puede ser que las mentes detrás de una operación planeada tan meticulosamente permitieran que se dejasen atrás “¡¡pruebas tan comprometedoras!!” como un vehículo alquilado fácil de rastrear, con el Sagrado Corán y manuales de aviación en árabe que establecían claramente un vínculo árabe con los ataques?

- ¿Cómo hicieron los “árabes y musulmanes” que según los EE.UU. llevaron a cabo los ataques, para evadir la atención de la alerta de las agencias de espionaje de los Estados Unidos, durante los varios meses que fueron requeridos para planear la operación?

El argumento aquí es que casi todos los árabes o musulmanes que viven o entran a los EE.UU. con la mínima huella de vínculos de militancia, han sido puestos bajo el escrutinio cercano de las agencias de espionaje e investigación del país. Es virtualmente imposible que tanta cantidad de árabes y musulmanes hayan evadido la investigación y logrado formar parte de una operación de esta magnitud involucrando áreas tan altamente sensibles como la seguridad aérea.

Todas las indicaciones hasta el momento muestran que acusar a árabes y musulmanes de haber llevado a cabo los ataques es muy conveniente para muchos grupos interesados, y que sirve a más de un propósito. Además, es un ejercicio que desvía la atención de los verdaderos autores del delito.
Cuando observamos el hecho de que, desde el principio, se comparó a este acontecimiento con Pearl Harbor, nos debemos preguntar si no se trata de una especie de “firma”.

Recuerdo que por el 1986, cuando encontré las pruebas documentadas de que el ataque en Pearl Harbor se había sabido en los Estados Unidos mucho antes de que sucediera, eso me conmocionó. No sólo los gobiernos no hicieron nada para prevenirlo, sino que tampoco se lo advirtieron a aquellos que iban a ser atacados. La pérdida de vidas estadounidenses fue horrenda. Y la culpa reside en el umbral de los líderes de los Estados Unidos. Existen incluso pruebas de que manipularon deliberadamente la situación, en los niveles más elevados, para asegurarse de que el acontecimiento tuviera lugar.

¿Por qué?

Bueno, para llevar a los Estados Unidos a la guerra, por supuesto. La guerra es un gran negocio. En donde sea que haya una economía lenta, un poquito de belicismo siempre es la respuesta. En tiempos remotos, era el negocio del día: ir a la guerra, matar a los hombres, capturar a las mujeres y las riquezas del enemigo, irse a casa cuando lo habían gastado todo y se habían cansado de las mujeres, y luego volver a hacerlo. Hasta Herodoto entendió que esa era la razón de la guerra. Y los seres humanos no han cambiado en nada. Por lo menos no aquellos que aspiran a puestos de poder.

¿Es posible que el gobierno de nuestro país tuviera un indicio de que los acontecimientos del 11-S iban a ocurrir?

Efectivamente, luego de haber examinado todas las pruebas disponibles, ese parece ser el caso.

Y si fuera así, ¿es posible que no hayan hecho nada?

Una vez más, eso también parece ser cierto. Cuando por fin se despertaron de sus juegos de guerra y sus clases de lectura en la escuela, lo único que hicieron fue exactamente lo opuesto a tratar de llegar al fondo del asunto, e intentar encontrar a los verdaderos culpables. En cambio, fueron detrás de pistas falsas, puestas para llevar a todos por mal camino y se les negó a todos el derecho de cuestionar las conclusiones a las que ellos hicieron propaganda de manera tan vigorosa.

Bueno, de seguro tales pistas pueden llevar al ciudadano promedio por mal camino. Es posible que no estén conscientes de lo que llamamos “operaciones de falsa bandera”. No están educados acerca del accionar del espionaje y no saben nada acerca de las manipulaciones malvadas que siguen existiendo en el mundo de espía contra espía.

Pero seguramente, el presidente de la nación más grande de la Tierra no va a ser engatusado con un disparate tan flagrante como un video de “cómo volar” en árabe, o el descubrimiento fortuito del pasaporte del presunto líder secuestrador Satam Al Suqami que escapó milagrosamente al choque del vuelvo 11 y al colapso del WTC, y fue encontrado en una calle de Manhattan, ¿no?

Aparentemente así fue.

Entonces, aquí tenemos a un gobierno que no actúa cuando y como debería hacerlo, ni antes ni después del ataque.
¿Es esto una coincidencia? ¿O una prueba de complicidad?

Durante los cuatro años que han seguido al 11 de Septiembre de 2001, hemos leído discusiones interminables sobre la complicidad del gobierno de los Estados Unidos, esparcidas como un fuego arrasador por la red, seguidas por libros o videos que analizan en forma exacta los detalles del material disponible en los videos de los ataques y en la historia oficial. Hemos leído los resultados de la información publicada por los medios de comunicación más importantes que muestran lagunas en la versión oficial. Docenas, y luego centenares, y ahora miles de comentaristas de mayor o menor prestigio simplemente no creen en el “fracaso del espionaje”, que es la respuesta del gobierno al por qué y al cómo George y cía. fueron tomados desprevenidos. Mucha, pero mucha gente está segura de que el gobierno no sólo estaba al tanto del ataque, sino que además lo consintió para satisfacer sus propios infames propósitos –o que incluso participó– y que los ataques del 11-S fueron equivalentes a un nuevo Pearl Harbor o hasta al incendio del Reichstag de Hitler.

Así pues, aquí tenemos dos fuerzas en oposición: la teoría oficial de la conspiración por parte del gobierno y respaldada por los medios de comunicación de masas controlados (en su mayoría) por los sionistas, en contra de un porcentaje creciente de la población que afirma que no hubo ningún error en el espionaje, que el gobierno consintió a propósito y que incluso participó en este ataque, y que es parte de un programa planeado para imponer un Gobierno Mundial sobre todos nosotros, para acortar nuestras libertades, y atraparnos dentro de un estado fascista.

Por otro lado, George Bush y su gobierno dicen que debemos aceptar algunas leyes nuevas, restrictivas, para mantenernos “a salvo” (restándole importancia al hecho de que los cuerpos de espionaje estaban disponibles y que fue el gobierno el que no les hizo caso y no pudo mantener a los Estados Unidos a salvo). Dicen que debemos efectuar cambios significativos en el modo en el que el país realiza negocios, y sobre todo, que necesitamos una pequeña guerra aquí y allá para volver a equilibrar la situación (sin mencionar la economía). Y toda la población atontada y consumidora lo debe creer y aceptar. Todas las abuelitas inversoras deben estar sentadas en casa, pegadas a las noticias de la Fox en sus televisores, contentas de que el tío Sam se haya hecho cargo, de que haya bombardeado a los afganos, dado una paliza grande a Saddam y que esté acabando activamente con los iraquíes y con cualquiera que los haya ayudado alguna vez, mientras hace votar todas las leyes necesarias para asegurar la seguridad de su gran nación. No importa si eso incluye desplazarse hacia una sociedad sin dinero en efectivo, implantando microchips bajo la piel para que todos puedan ser fáciles de encontrar, y grabando las conversaciones privadas telefónicas y por Internet de millones de estadounidenses para asegurarse de que no estén cometiendo actos terroristas durante su pausa a la hora del almuerzo.

Existe un dicho atribuido a Franklin Roosevelt: “En la política, nada sucede por accidente. Si sucede, puede estar seguro de que fue planeado de esa manera.” Quizás de verdad lo haya dicho, quizás no. Pero cualquiera que estudie la historia en profundidad puede comprender que se acerca mucho a la verdad. Una vez, yo también tuve una conversación con un sujeto que había seguido un entrenamiento en la inteligencia militar y me dijo que una de las primeras reglas usadas en el espionaje para recopilar información consiste en observar la situación tal como es y extrapolarla a quién saldrá ganando de eso: Cui bono. Por lo tanto estos dos principios eran lo que más rondaba en mi cabeza mientras analizaba todos los datos. Estaba claro que los ataques del 11-S eran “acontecimientos políticos”.

En este momento, la situación es un poco compleja. Pero notamos que sólo se ha vuelto compleja después de los hechos. Fueron únicamente las especulaciones desatadas y el juego constante de agendas y sus contra-agendas las que han tendido a oscurecer lo más esencial del asunto. Hay grupos que insisten en el hecho de que una “ráfaga de luz” fue emitida entre los dos aviones que chocaron con el WTC, y esto (según ellos) comprueba que se lanzó una especie de misiles. Esa es una idea interesante, pero ciertamente no llega al estatus de “teoría” porque hay otras explicaciones posibles para dicha ráfaga, incluyendo una descarga de electricidad entre el avión y el edificio tan pronto como se encuentra lo suficientemente cerca como para estar “conectado a tierra”, o bien un artefacto de video dados los diferentes campos en la imagen filmada.

Existen grupos que hacen mucho escándalo acerca de unas supuestas cápsulas debajo del avión que golpeó el WTC. Es fácil descartar eso examinando cuidadosamente fotos de la parte de debajo de ese tipo de avión en particular.

Luego existe un grupo que es el colmo, según mi opinión: personas “holograma”. Esto es de lo más tonto que se está viendo. Eso no quiere decir que yo no crea que sí existe una tecnología de hologramas y que puede que sea utilizada de muchas maneras, pero no creo que los hologramas se fotografíen tan bien, ya que son producidos por luz y hay un sinfín de videos que repiten la imagen de los aviones chocando con las torres del World Trade Center.

Entonces, volvamos al punto cero de la situación actual y observemos el acontecimiento mismo, por sí solo, y hagamos la primera pregunta de importancia: ¿quién sale beneficiado?

Es fácil ver que el Complejo Militar-Industrial en los Estados Unidos ha sido el principal beneficiario junto con el Israel sionista. En realidad, los dos son casi una sola criatura. Por lo tanto es difícil pensar en ellos como entidades separadas. Se podría sugerir que, al focalizar el enojo de los ciudadanos de los Estados Unidos en contra de los musulmanes, Israel tiene un fuerte respaldo para con sus propósitos expansionistas, y con la mayoría del MIC (Complejo Militar-Industrial) en el bolsillo, tienen el dinero como para hacer lo que les plazca. (Deberíamos añadir que se trata del dinero de los contribuyentes estadouidenses.) En este punto, considere el hecho de que durante una reunión en el Pentágono, el 10 de septiembre de 2001, el secretario de defensa Donald Rumsfeld admitió que el Pentágono no podía justificar 2,3 billones de dólares.
Según algunas estimaciones no podemos rastrear 2,3 billones de dólares en transacciones,” admitió Rumsfeld.

2,3 billones de dólares. Eso es 8.000 dólares por cada hombre, mujer y niño en los Estados Unidos. Para entender cómo el Pentágono puede perder el rastro de billones, considere el caso de un contador militar que intentó descubrir lo que ocurrió con apenas 300 millones de dólares.
“Sabemos que han desaparecido. Pero no sabemos en qué los gastaron,” dijo Jim Minnery, del Servicio de Financiamiento y Contaduría de la Defensa.
Tenga en cuenta que hasta agosto de 2004 sólo 144 mil millones de dólares habían sido comprometidos para la guerra en Irak, por lo que 2,3 billones es mucho más dinero de lo que se ha gastado en todo el show “Shock and Awe” hasta la fecha. En aquel momento, 2,3 billones de dólares eran equivalentes a seis presupuestos anuales del Pentágono.
Un día después de la confesión de Rumsfeld del 10 de septiembre, esta madre de todos los escándalos sin terminar desapareció de la visión de los medios corporativos. Para bien.

El controlador general que llegó a la escena, Dov Zakheim, fue autor principal del tristemente célebre programa electoral de septiembre de 2000, del Proyecto de un Nuevo Siglo Americano, “Reconstruyendo las Defensas Americanas.” Esto detallaba un plan maníaco para la dominación del mundo por parte del ejército de los EE.UU. y el reordenamiento de Medio Oriente, observando que este proceso podía llegar a requerir un “nuevo Pearl Harbor” antes de que los estadounidenses estuvieran dispuestos a pagar los costos.

¿Y cuál fue la explicación de Zakheim sobre los 2,3 billones faltantes? Su testimonio en el comité de presupuestos de la Casa Blanca (11 de julio de 2002) comienza de la siguiente manera:

Sr. Zakheim: Antes que nada, debería decir que muy a menudo, a pesar de que las cifras parezcan grandes, no es porque de verdad no sepamos lo que ocurrió con las transacciones. El problema ha tendido a ser que simplemente no los registramos correctamente…

Cierto. El dinero nunca desaparece de la superficie de la tierra. Siempre termina en alguna parte. Sólo son los destinos los que a veces no se registran adecuadamente.
Yendo al grano

Los ataques del 11 de Septiembre de 2001 en el World Trade Center fueron seguidos en vivo y en directo en la televisión por centenares de millones de televidentes alrededor del mundo. Todos se sintieron conmocionados por el horror de los ataques. Las redes de televisión difundieron los videos de los ataques una y otra vez con pocos reportajes, ya que nadie sabía verdaderamente qué decir; era simplemente demasiado horroroso e inesperado. Mientras se mostraban repetidamente los ataques, no hubo ninguna explicación de los acontecimientos porque nadie, según se nos dijo, conocía ningún detalle. Es decir, nadie, excepto el FBI que soltó los nombres de los 19 secuestradores a la semana de los ataques y que afirmó que estaban conectados con Ben Laden y al-Qaida, un nombre que salió rápidamente a la superficie en el 11-S como el principal y único candidato a ser el culpable, a pesar de que ellos nunca reconocieron personalmente ser responsables. En realidad notamos que en los últimos años desde los ataques del 11-S se mostró una cantidad de videos y de mensajes escritos, supuestamente de Ben Laden, pero que sin embargo no fue sino hasta dos días antes de las elecciones presidenciales del 2004 que el FBI fue capaz de proveer una cinta en la cual Osama aparecía asumiendo la responsabilidad por los ataques del 11-S. ¿Coincidencia? Difícilmente. Algunas cintas previas que se habían hecho públicas eran claramente falsas, con reclamaciones de que las traducciones, realizadas por traductores del FBI, habían traducido incorrectamente las palabras de Ben Laden. Un video en particular, dado a conocer el 13 de diciembre de 2001 , mostraba a un hombre que tan obviamente no era Osama Ben Laden que fue difícil imaginar que los miembros del espionaje de los EE.UU. y de Israel, autores de esta cinta, hayan podido creer que podrían usarla para salirse con la suya.

Unos días más tarde, algunos fragmentos y trozos de información fueron dados a conocer a la prensa por oficiales del gobierno, se publicaron y retiraron informes, y el centro de atención de la mayoría de las noticias se concentró en el frenesí de los esfuerzos de rescate. El enfoque de esta información se concentró rápidamente en el colapso de las torres Gemelas del World Trade Center, apartando cualquier mención acerca de los acontecimientos en el Pentágono. Esto es extremadamente curioso cuando se considera que un ataque en el centro de mando del ejército de los EE.UU. puede ser considerado como mucho más improbable y conmocionante que un ataque a un rascacielos desprotegido. Creemos que esta puesta al margen del ataque al Pentágono desde su mismísimo comienzo, fue una pista temprana del verdadero carácter del ataque.

Durante los meses que siguieron, se dio a conocer más información por aquí y por allá, pero una vez más, poca gente estaba prestando siquiera atención a los datos, porque para ese entonces, el shock se había convertido en terror. Osama y Saddam eran musulmanes, Osama había cometido este acto malvado, y Saddam –buen compinche de Osama, o por lo menos eso es lo que nos dijeron– estaba planeando algo aun peor con sus armas de destrucción masiva.

Los hechos demuestran que poco menos de 2.750 personas murieron en los Estados Unidos el 11 de Septiembre de 2001, y que como resultado, los Estados Unidos invadieron Afganistán e Irak, matando a cientos de miles de seres humanos más, incluso matando o mutilando permanentemente a muchos miles de sus propios ciudadanos. Las listas de cifras oficiales de muertes en Irak emitidas por el ejército de los Estados Unidos, cerca de los 3.000 mientras lo escribimos, casi seguro son falsas, dado que las muertes de estadounidenses que ocurren en los hospitales militares fuera de Irak no son incluídas en la cuenta como parte de las listas de cifras oficiales de bajas. Algunos observadores han estimado que el verdadero total debe andar cerca de las 8.000 muertes de soldados estadounidenses, aproximadamente tres veces el número de muertos en septiembre de 2001, y esto no incluye a los 200.000 iraquíes que han perdido la vida, pero que los EE.UU. no estiman importantes o humanos, no lo suficiente como para contarlos.

Sin embargo, los acontecimientos del 11-S todavía son una ciénaga de contradicciones que no ha hecho más que exacerbarse con el así llamado ‘informe oficial del 11-S’ que pone a las agencias de espionaje estadounidense como chivo expiatorio para la clara evidencia de la complicidad en el gobierno.

No obstante, el público de los Estados Unidos en su mayoría ha aceptado la versión “cultura oficial” de los ataques. Se acepta casi sin ser cuestionada la afirmación de que la “Seguridad Nacional” requiere que las autoridades disimulen muchos de los datos sobre este crimen. De hecho, es bastante sorprendente lo poco que el estadounidense medio sabe verdaderamente sobre los acontecimientos de aquel día, aun restringiendo la definición de “acontecimientos” a lo que fue informado por los medios.

El hecho más perturbador es que la versión oficial que se deduce de las noticias y de la información dada a conocer por oficiales del gobierno no resiste siquiera al escrutinio más superficial.

Lo que más nos molesta es que, considerando el hecho de que los ataques del 11-S fueron unos de los más audaces de la historia estadounidense, no se realizó ninguna investigación forense adecuada. No hubo ningún Sherlock Holmes a mano para que usara su lupa y su gran conocimiento de los diferentes tipos de cenizas de cigarrillos; no hubo ningún Hércules Poirot llamado a ejercitar sus pequeñas células grises; no hubo ningún trastabilleo de Columbo con sus preguntas aparentemente inocuas que irritan a los perpetradores. (Este también fue el caso del asesinato de JFK. Se violó a tal punto la escena del crimen antes de que un investigación decente tuviera lugar, que no había ninguna posibilidad de hallar la verdad de los hechos).

Uno creería que en la nación supuestamente más grande y más poderosa sobre la Tierra la investigación debería haber sido la más minuciosa y científica que se haya conducido jamás.
Pero no es así, a pesar de que el gobierno afirme lo contrario.

Si bien los ataques terroristas del 11 de Septiembre fueron claramente actos criminales de asesinato masivo, no se hizo ningún esfuerzo por preservar la integridad de las escenas del crimen y la prueba esencial fue descartada como si fuese basura. El ex-alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani, llamado el “Príncipe de Nueva York”, contrató a dos grandes empresas constructoras británicas para supervisar lo que muchos expertos consideran una destrucción criminal masiva de pruebas. El redactor jefe de la revista Fire Engineering (Ingeniería en incendios), William A. Manning, publicó una llamada urgente a los bomberos estadounidenses a fines de 2001, solicitando una investigación forense y pidiendo que el acero del lugar fuera preservado para permitir que los investigadores determinaran lo que provocó el colapso, pero fue absolutamente en vano. Irónicamente, una de las empresas involucradas en el trabajo de limpieza del complejo del WTC fue una compañía bajo el nombre “Demolición Controlada.”

Tanto la comisión independiente del 11-S como las autoridades federales han afirmado que ninguno de los cuatro dispositivos que podrían haber grabado los momentos finales de los vuelos que chocaron con las torres del WTC –un grabador de voces en cabina y un grabador de datos de vuelo de los dos aviones– fue encontrado jamás entre los escombros.

Sin embargo, según lo informado por el Philadelphia Daily News en octubre del 2004, dos hombres que trabajaban extensamente en los escombros del World Trade Center afirman haber ayudado a agentes federales a encontrar tres de las cuatro cajas negras de los aviones que impactaron en las torres el 11-S.

El bombero Nicholas DeMasi, de la ciudad de Nueva York, dijo haber acompañado a agentes federales en un vehículo todo terreno en octubre de 2001 y haberlos ayudado a localizar tres de los cuatro dispositivos.

Un bombero voluntario, Mike Bellone, cuyos esfuerzos en el punto cero han sido motivo de crónica en el New York Times y en todos los demás medios, apoyó su relato. Bellone dijo que había asistido a DeMasi y a los agentes, y que había visto un aparato que se asemejaba a una “caja negra” en la parte trasera del vehículo todo terreno del bombero.

Las cajas negras –en verdad de color naranja– podrían haber suministrado nueva información valiosa sobre el peor ataque terrorista que jamás haya tenido lugar en suelo estadounidense, pero quizás los datos no correspondían a la historia oficial.

Esos aparatos están construidos para sobrevivir a un impacto de enorme potencia –3400G– y a un incendio de 1100 grados Celsius durante una hora, considerablemente mayor a las estimaciones oficiales de las llamaradas del World Trade Center que alcanzaron como máximo los 800 grados.

Los mismos oficiales de la aviación federal han hecho notar que los ataques al World Trade Center parecen ser los únicos choques de aviones de línea más importantes en la historia de la aviación en los que los aparatos de la caja negra nunca fueron localizados. ¿Coincidencia o conspiración?

Las dos cajas negras del vuelo 93 también fueron halladas. Sin embargo, se sostuvo que estaban severamente dañadas, y que no se sabía si los datos iban a poder ser recuperados. Una vez más, los impactos del 11-S serían aquellos en los que por primera vez en la historia las cajas negras no sobreviven a un choque aéreo. Muchos meses después de los ataques, el FBI reveló que había sido capaz de extraer el contenido de las cajas del vuelo 93, pero eligieron dar a conocer solo algunos fragmentos de las grabaciones.

Según el director del FBI, Robert Mueller, las dos cajas negras del vuelo 77 también fueron halladas pero sólo contenían información acerca de la altitud, la velocidad, la dirección y otro tipo de información y el grabador de voces no contenía “nada útil”. Suponemos pues que tendremos que tomarle la palabra con respecto a eso.

Sólo a modo de ejercicio, supongamos que los teóricos de la conspiración están en lo cierto y que el gobierno está mintiendo y escondiendo la verdad sobre los ataques del 11-S, ya sea en parte o completamente. Sin ninguna verdadera evidencia, sin ninguna verdadera investigación imparcial, ¿qué nos queda para continuar?

La verdad es que no nos resta mucho más además de observar el comportamiento de todas las partes antes, durante y después del acontecimiento. Pero a pesar de que tenemos muy pocas pruebas forenses, aun así podemos declarar junto con el gran detective Sherlock Holmes: “Cuando usted elimina lo imposible, sea lo que sea que quede –por más improbable que sea– ¡esa debe ser la verdad!”

Contrariamente a los que afirman que ningún avión de pasajeros real fue utilizado en absoluto en los ataques, y que todo fue un holograma, parece bastante claro que verdaderos aviones comerciales golpearon las Torres Gemelas del World Trade Center exactamente como lo describieron tantos testigos y como fue confirmado por los oficiales del gobierno. Fue filmado, y simple y llanamente no podemos refutarlo con nuestra opinión. Sucedió, y todo el mundo lo vio; una y otra y otra y otra vez.

Pero eso no significa que el Boeing comercial 757 haya golpeado al Pentágono.

¿Por qué digo esto?

Porque el hecho de que grandes aviones comerciales hayan sido vistos una y otra vez por televisión golpeando el World Trade Center, puede muy fácilmente haber “condicionado” al público a creer que el mismo tipo de avión golpeó al Pentágono cuando oficiales del gobierno les dijeron que así había sido, apoyados por “testigos”, cuya mayoría por casualidad también resultaron ser oficiales del gobierno.

Ciertos estudios del cerebro muestran que lo que se sugiere durante un período de sufrimiento y shock se convierte en recuerdo. Es como si el cerebro “atrapara” las ideas que son asimiladas en tiempos de sufrimiento y shock dentro de “patrones sinápticos de pensamiento/memoria” permanentes.

Las condiciones alrededor de los acontecimientos del 11-S eran perfectas para crear impresiones y “recuerdos” específicos: una manipulación de la mente de las masas a través de acontecimientos conmocionadores y de cuentos relatados por los medios.

Por lo tanto, como tenemos imágenes filmadas de los aviones comerciales que golpearon a las torres del World Trade Center, es seguro que eso fue lo que ocurrió. El caso de la caída de los edificios es diferente y más probablemente sugiere un planeamiento previo para asegurarse de que los edificios no sobrevivieran al impacto, y que el colapso fuese dramático e impresionante.

Es sobre esta y otras preguntas que nos volcaremos en la primera parte de este libro. La segunda parte aborda la pregunta desde una perspectiva totalmente diferente y original, una que remonta a muchos miles de años atrás. Se trata del rol de las tres religiones monoteístas en la tragedia que se despliega en el Medio Oriente, tratando de comprender por qué simplemente parece demasiado oportuno que estas tres religiones estén en el centro de un conflicto que podría desatar una guerra, la cual probablemente aniquile tanto a las poblaciones judías como árabes de la región. La segunda parte incluye también pruebas alarmantes del porqué y cómo conspiraciones monstruosas pueden y definitivamente existen.

Damas y caballeros, ajusten sus cinturones de seguridad.

[Nota SDLT: Todo el texto contiene notas a pie de página con las referencias a cada página web o libro citados por los autores.]