Traslado forzoso en territorios palestinos

Terra Actualidad
10/09/08

El traslado forzoso de personas desde Cisjordania a Gaza es la última violación de los derechos humanos denunciada por las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan en los territorios palestinos bajo ocupación israelí.

Según revelaron hoy las ONG israelíes Betselem y Hamoked, ese traslado forzoso forma parte de 'un política sistemática de Israel para separar a la población de Gaza de la de Cisjordania'.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


'Palestinos que según la base de datos israelí tienen residencia oficial en Gaza, son considerados ilegales en Cisjordania, aunque lleven años viviendo allí, y están siendo trasladados a la fuerza, lo que supone una grave violación de sus derechos y de la legislación internacional', dijo a Efe Maya Johnston, portavoz de Hamoked.

Según Maya Johnston, 'hace unos meses una madre y una hija fueron detenidas en un puesto de control militar y, al detectar que su residencia originaria era en Gaza, fueron metidas en un vehículo y llevadas a la franja con lo puesto. Ahora no les permiten regresar a Cisjordania, donde están su marido y el resto de sus hijos'.

Esto se debe, explica, a un régimen introducido en noviembre del 2007 según el cual los residentes de Cisjordania que tienen su residencia en Gaza según los datos israelíes (que no se actualiza desde el año 2000), deben solicitar permisos especiales para residir en localidades cisjordanas, que son muy difíciles de obtener.

'Esta norma convierte en criminales de manera retroactiva a palestinos que ya viven en Cisjordania', dice Johnston, que recuerda que 'el traslado forzoso de personas está claramente prohibida por el artículo 49 de la Convención de Ginebra y es una violación del derecho a la libertad de movimiento'.

Otra de las medidas israelíes que denuncia es la de obligar a los palestinos que quieran entrar a Gaza a firmar un documento en el que juran no volver a Cisjordania y exigir depósitos de grandes sumas de dinero a los habitantes de Gaza que quieran ir a Cisjordania.

Uno de los palestinos que sufren la división familiar es Murad el-Imam, vendedor de materiales de construcción de 36 años y que reside en la ciudad cisjordana de Hebrón mientras que su esposa es originaria de Gaza y vive en la franja con sus dos hijos.

'Unos días antes del inicio del Ramadán pedí un permiso para visitar a mi familia en Gaza, y tras muchos esfuerzos me dieron un pase de dos horas para verles', explica a Efe.

'Llegué a Gaza hace dos semanas y ahora estoy atrapado en la Franja, no me dejan regresar solo a Hebrón ni tampoco llevarme allí a mi familia', asegura.

De acuerdo con su testimonio, las autoridades israelíes rechazan dar a su mujer permiso para vivir con él en Hebrón, porque es originaria de Gaza y ni siquiera las peticiones a través del Comité Internacional de la Cruz Roja han logrado conseguir una autorización para que ésta viaje a Hebrón.

'Yo no puedo seguir viviendo allí sin mi pequeña familia: todos nosotros somos de los territorios palestinos, Israel tiene que resolver la situación', dice, harto de tener que vivir lejos de los suyos.

El-Imam asevera que 'hay docenas de palestinos en esta situación, familias que han quedado divididas entre Gaza y Cisjordania y no pueden siquiera visitarse'.

Entre los casos más llamativos está el de Hawla Fadlalla, una mujer de Gaza embarazada de cuatrillizos que se puso de parto cuando esperaba en el puesto fronterizo de Erez, que une la franja con Israel, para ser atendida en un hospital cisjordano.

La parturienta fue trasladada a un hospital israelí, donde dio a luz, no sin antes firmar un documento que le prohibía regresar a Gaza, en donde quedó su marido, al que tampoco se le permitía salir para ver a sus esposa y sus cuatro recién nacidos.

0 comentarios: