Sarkozy pone en marcha la 'Policía del Pensamiento'

bottup.com
07/08/09

El Gobierno francés crea EVIDGE, un fichero informático centralizado que recoge datos de los ciudadanos a partir de los 13 años: desde domicilio particular hasta orientación sexual, opiniones filosóficas o nombres de las personas frecuentadas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Jules L., 15 años, estudiante, participa a una manifestación en las calles del centro de Paris. Mathilde F., 38 años, sindicalista, bloquea la entrada de la empresa donde trabaja, al igual que sus compañeros huelguistas. Jean M., 22 años, blogger, anima un foro de discusión en Internet donde impera la crítica política. Christine Q., 48 años, madre de familia, participa a una marcha contra el proyecto de construcción de una nueva autopista. Nada del otro mundo en una sociedad participativa.

Todos ellos ejercen el derecho a manifestarse, sin embargo, desde el 1 de julio, son sospechosos. Por decreto (27 de junio, publicado en el Diario Oficial el 1 de julio) el gobierno de Nicolás Sarkozy ha dispuesto al reciente organismo de dirección central de información interior (DCRI) una nueva herramienta informática de “espionaje contra el ciudadano”.

Se trata de un fichero informático nombrado EDVIGE (Explotación de Documentación y Valorización de la Información General), donde entrarán los datos de todas aquellas personas que, por sus opiniones políticas, filosóficas, religiosas o filiación sindical, atenten contra la seguridad pública; un sistema digno de la “policía del pensamiento” avizorada por George Orwell.

La base de datos de EDVIGE incluirá la información del estado civil, orientación sexual, profesión, dirección de vivienda, números de teléfono, correos electrónicos, además de incluir cuentas bancarias, patrimoniales y antecedentes jurídicos de la o del sospechoso; además contendrá a las personas que frecuenta o sus propios familiares. Esto incluye el riguroso fichaje visual (vídeos y fotos), y todo a partir de los 13 años de edad. Un ley semejante al 'USA Patriot Act', puesta en marcha en Estados Unidos como medida contra lo sufrido el 11 de septiembre del 2001.

El Gobierno francés decretó, inteligentemente, dicha ley en pleno periodo estival, ocultada por las vacaciones, juegos olímpicos y la invasión rusa en Georgia. Gran parte de los medios de comunicación, asociaciones civiles y sindicales, intelectuales y un sinnúmero de ONGs, han pasado a la ofensiva.

Todos los partidos políticos en bloque han presentado su rechazo, exceptuando obviamente el partido en el poder (UMP, derecha conservadora); aunque, dentro del UMP, existe una corriente, minúscula sí, nombrada Gaylib (homosexuales de derecha), posicionándose contra EDVIGE, vía un manifiesto en su sitio Internet.

De parte de los medios de comunicación impera una gran inquietud; el editorial del diario Le Monde (02/09/2008), constata que se pasa de “una sociedad en la cual, cada uno es presumido inocente, a una otra donde la culpabilidad de todos es presumida, que constituye una deriva peligrosa para el estado de derecho”. Otro diario Liberation (02/09/2008), “No se trata de fichar a los delincuentes sino a todas las personas susceptibles de perturbar el orden público. Entonces, participar a una manifestación sería, según el texto, una razón suficiente para ser fichado”.

En la misma edición, el punto de vista de Helene Franco, secretaria general del sindicato de la magistratura, describe puntualmente el rumbo que emprende el Gobierno francés; “Somos la única democracia en Europa donde existe una policía política. Puesto se trata de eso".¿Cómo podemos garantizar que el fichaje de EDVIGE no caerá un día en las manos de un régimen como el de Vichy o su equivalente?

Un sitio de Internet funge como base de protesta desde hace varias semanas. Las firmas petitorias que exigen el retiro de EDVIGE llegan a alrededor de 120 mil registradas (hasta el viernes 5 de septiembre). El sitio 'Non EDVIGE' esta conformado por más de 700 organizaciones, colectivos, partidos políticos (excepto UMP), sindicatos como las ONGs.

CRISTINA, en la sombra

EDVIGE en escena, CRISTINA en las sombras. Dos acrónimos, uno que es escándalo, mientras que otro se mantiene en las sombras. A diferencia de EDVIGE, CRISTINA, es decir, 'Centralización de información del interior para la seguridad del territorio y de los intereses nacionales', no se sabe nada ya que no ha sido oficializado en la publicación del Diario Oficial. Sencillamente porque es un sistema de fichaje clasificado 'Secreto de Defensa'.

CRISTINA es un aparato logístico destinado a compilar datos relativos a la defensa contra el terrorismo, y aunque su metodología es totalmente ignorada, es probable que sea de mayor penetración contra la intimidad de los ciudadanos. Cierto, existen en casi todas las naciones sistemas de vigilancia secreta al servicio del poder y contra la privacidad del ciudadano.

Finalmente, el postulado escrito en los años 70 por el filósofo francés, Michel Foucault (1926-1984), nos vislumbra:

“Y para ejercerse, este poder debe apropiarse de instrumentos de una vigilancia permanente, exhaustiva, omnipresente, capaz de hacerlo todo visible, pero a condición de volverse ella misma invisible. Debe ser como una mirada sin rostro que transforma todo el rostro social en un campo de percepción: millares de ojos por doquier, atenciones móviles y siempre alerta".

0 comentarios: