Google, poco menos que Gran Hermano

El Nuevo Día
11/09/08

Si usted no es usuario de algunos de los servicios web que ofrece Google (correo, almacenamiento y edición de documentos, mapas, fotos, navegador, blogs...), y sólo hace búsquedas, la compañía estadounidense sabe mucho sobre usted. Si es usuario de uno o varios de esos satélites de Googlelandia, entonces sabe 'demasiado' sobre sus hábitos de navegación.

Conscientes de la reputación de Gran Hermano, que se ha granjeado por su omnisciencia tecnológica, la empresa ha anunciado que reducirá a la mitad el tiempo durante el que almacena la dirección de internet (IP) (el identificador único de un dispositivo de acceso a una red) de sus usuarios: de 18 a 9 meses.

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La medida, que responde a la presión de los colectivos preocupados por la intimidad y por el perjuicio que puede causar que datos sensibles acaben en las manos equivocadas, ha sido comunicadada por Peter Fleischer, encargado de protección de datos de Google, quien se ha referido a la medida como un compromiso entre las demandas de los usuarios y las necesidades de la empresa.

Intimidad

En marzo de 2007, Google redujo a 18 meses los períodos de almacenamiento, que antes eran ilimitados.

Por cada búsqueda, Google guarda el concepto buscado, así como la dirección de IP de la máquina donde se originó la consulta. Cada usuario recibe un número de IP de su proveedor (en el caso de direcciones dinámicas) o bien tiene asignado uno de forma fija (direcciones estáticas). Aunque la dirección de IP por sí sola no sirva como elemento para identificar personas, sí puede ser una información valiosa si se la relaciona con otras huellas dejadas por el usuario, como por ejemplo el nombre que utiliza para iniciar la sesión o las cookies. Fleischer justificó la decisión con las reservas expresadas por los protectores de datos, que exigen mayor intimidad a las compañías informáticas.

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