La ONU crea una comisión para investigar el asalto al barco Mavi Mármara

Agencia DPA/Palestina Libre
31/07/10

Naciones Unidas creará mañana domingo una comisión internacional para investigar el asalto al barco pro palestino Mavi Mármara por parte del Ejército israelí, según informó hoy el canal de televisión Al Arabiya.

Según las fuentes de la ONU a las que tuvo acceso el medio, Israel cooperará con la comisión, que comenzará sus deliberaciones el próximo 10 de agosto en Nueva York, indicó DPA.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



Varios países, entre ellos Turquía, habían reclamado que se creara esta comisión para estudiar el asalto del barco de ayuda humanitaria que a finales de mayo pasado se saldó con la muerte de nueve activistas de origen propalestino. El buque turco se dirgía hacia la Franja de Gaza para intentar romper el bloqueo al que Israel somete a este territorio.

Derechos humanos en retroceso

Gustavo Capdevila
IPS Noticias/Palestina Libre
31/07/10

La vigencia de los derechos básicos en Israel y en los territorios palestinos bajo su ocupación ha retrocedido en los últimos años, estimó un activista luego de conocer las conclusiones sobre el tema adoptadas este viernes por el Comité de Derechos Humanos de la ONU.


La situación en Israel ha empeorado, afirmó la fuente, allegada a ese cuerpo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



La jurista francesa Christine Chanet, una de los 18 expertos independientes que integran el comité, observó que el diálogo sostenido con la delegación de Israel, durante el examen del informe sobre los derechos humanos en ese país, "ha sido franco, pero difícil".

La fuente consultada por IPS precisó que "hubo una falta de colaboración muy clara" de los delegados de Israel.

Julie Gromellon declaró que la organización que representa en Ginebra, la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos (FIDH), se sintió decepcionada porque el gobierno israelí rehusó contestar a todas las preguntas sobre los territorios ocupados.

Agregó que los israelíes tampoco respondieron de modo concreto y detallado sobre los temas de mayor preocupación, como el empleo de la tortura o la nueva ley que se dispone a dictar para restringir la financiación de las organizaciones no gubernamentales que actúan en el país.

Por su parte, Bana Shoughry-Badarne, asesora legal del Comité Público contra la Tortura en Israel, con sede en Jerusalén, sostuvo que ese país se abstuvo de responder a nueve de las 30 preguntas que el Comité había presentado.

La actitud de los delegados israelíes incomodó al Comité porque volvieron a rehuir la discusión sobre la aplicación del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la razón de ser del organismo de la ONU.

Chanet recordó que ese tema es esencial para el Comité y que ya había sido debatido infructuosamente en las dos ocasiones anteriores, en 1998 y 2003, en que se examinaron los informes de Israel sobre su cumplimiento de las obligaciones asumidas cuando ratificó el Pacto.

Desde entonces, las argumentaciones del Comité recibieron un respaldo decisivo cuando la Corte de Justicia Internacional emitió, en 2004, una opinión consultiva relacionada con las consecuencias legales de la construcción, por parte del gobierno de Israel, del muro que separa a parte de los territorios palestinos ocupados.

El dictamen del tribunal con sede en La Haya estableció que el Pacto es aplicable respecto de los actos que un estado realiza, en ejercicio de su jurisdicción, fuera de su propio territorio.

A pesar de que la Corte dio la razón al comité, no se ha registrado ningún avance sobre este punto, reprochó Chanet.

Israel mantiene con firmeza una posición "fluctuante, pero nada cambiante", describió.

Es fluctuante porque los delegados israelíes consideran que se trata de un debate académico y también argumentan que es una situación de conflicto muy complicada que sólo atañe al derecho humanitario, explicó la experta.

El derecho internacional humanitario regula, a través de las Convenciones de Ginebra, el tratamiento de prisioneros, heridos y población civil en zonas de conflicto.

Gromellon opinó que Israel no tiene interés en que el Pacto se aplique en los territorios ocupados, porque los derechos humanos no son respetados en esas áreas.

La aludida opinión de la corte de la Haya indicó que los derechos humanos deben aplicarse en los territorios ocupados e igualmente en las zonas de conflicto donde el gobierno concernido mantiene el control sobre ese territorio, insistió la representante de la FIDH.

El Comité sostuvo que Israel debe levantar el bloqueo militar a la Franja de Gaza pues afecta adversamente a la población civil.

En relación con ese tema, estimó que Israel debe invitar a una misión investigadora internacional, independiente, para que establezca las circunstancias del ataque de fuerzas militares israelíes el 31 de mayo a la llamada Flotilla de Libertad de Gaza. En esa operación murieron nueve personas que viajaban en los barcos.

El convoy, de seis embarcaciones fletadas por organizaciones humanitarias de distintos países, intentaba superar el bloqueo para llevar medicamentos, alimentos y otras ayudas a la población palestina de Gaza.

El Cimité dijo que esa comisión investigadora debería establecer también la compatibilidad de la acción militar israelí con las normas del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

Chanet resaltó que las conclusiones del Comité expresan también preocupación por las ejecuciones extrajudiciales de personas sospechosas de estar involucradas en actividades terroristas.

Israel debe terminar con esas prácticas y proteger el derecho a la vida de todos los civiles, incluidos los de la Franja de Gaza, dijo el cuerpo.

Con relación a la tortura, Chanet mencionó una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Israel que acepta ciertas formas de presión física en los interrogatorios con el argumento de que son justificadas por "el estado de necesidad".

El organismo de la ONU reclamó a Israel que incorpore a su legislación el delito de tortura como ha sido tipificado por la Convención sobre la Tortura y también que elimine la "necesidad" como justificativo de ese abuso.

Shoughry-Badarne dijo a IPS que muchos países aplican la tortura de forma cotidiana, pero a la vez no intentan proclamar que son democracias. El problema con el estado de Israel es que sus gobernantes ni siquiera se avergüenzan al decir que las disposiciones contra la tortura no son absolutas, agregó.

El Comité manifestó preocupación por las escasas investigaciones iniciadas por las Fuerzas Armadas israelíes con relación a sus ataques lanzados contra la franja de Gaza a fines de diciembre de 2008 y comienzos de enero de 2009, en la operación conocida como Plomo Sólido.

Desde 2003, las Fuerzas Armadas de Israel atacaron y ejecutaron extrajudicialmente a 184 personas en la franja de Gaza, en operaciones que causaron simultáneamente la muerte de otras 155 personas, reprochó el organismo de la ONU.

A pesar de recomendaciones anteriores del Comité, Israel ha continuado la demolición de propiedades y viviendas de familias cuyos miembros han sido considerados sospechosos de vinculación con actividades terroristas, sin considerar otras medidas menos agresivas.

Otras preocupaciones del cuerpo han sido las denuncias de desalojos forzados de poblaciones de beduinos y de una consideración inadecuada de las necesidades tradicionales de esas poblaciones al trazar los planes de desarrollo de la región del Negev, sin tener en cuenta que la agricultura ha sido el sustento tradicional de esas comunidades.

El Comité recomendó igualmente que Israel disponga investigaciones independientes sobre las graves violaciones a los derechos humanos, como el derecho a la vida, la prohibición de torturas, el derecho a un trato humano para todas las personas bajo custodia y el derecho a la libertad de expresión.

La Audiencia Española exige a Israel y Turquía información sobre el ataque a la flotilla de Gaza

Hoy/Palestina Libre
31/07/10

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha preguntado a los gobiernos de Israel y Turquía y a la Corte Penal Internacional (CPI) si han abierto una investigación sobre el ataque de soldados israelíes al barco 'Mavi Marmara', el pasado 31 de mayo, cuando se dirigía con ayuda humanitaria a la franja de Gaza y en el que murieron nueve personas.

El magistrado ha abierto unas diligencias previas para saber si la Justicia española sería competente para investigar este asunto. Es su respuesta a la denuncia presentada el pasado 23 de julio por los tres ciudadanos españoles que viajaban en el barco de bandera turca y en la que acusan de delitos de lesa humanidad al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, a seis de sus ministros y el militar que estaba al mando de la operación.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



La demanda de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, en nombre de Laura Arau y Manuel Espinal y del periodista David Segarra, imputaba a las autoridades israelíes de tres detenciones ilegales, tres deportaciones y tres delitos de torturas. Los querellados, además de Netanyahu, son el ministro de Defensa, Ehud Barak; el de Interior, Eli Yishai; el de Exteriores, Abigdor Lieberman; el de Inteligencia y Asuntos Atómicos, Dan Meridor; el de Asuntos Estratégicos, Moshe Ya'alon; y el ministro sin cartera Benny Bergin. Junto a ellos se pide la imputación del vicealmirante Eliezer Marom, quien dirigió el asalto.

Derechos violados

Para conocer más detalles sobre el asalto en aguas internacionales, el instructor también ha pedido al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Sihasak Phuangketkeow, que le envíe la documentación del equipo de investigación independiente creado la pasada semana para investigar si los soldados israelíes cometieron violaciones de derechos humanos en la operación militar contra el 'Mavi Marmara'.

Ruz asegura en principio que los hechos descritos en la querella de los españoles «presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal». No obstante, considera «prematuro aventurar una calificación indiciaria definitiva», máxime sin haber determinado si la Audiencia Nacional sería competente. De hecho, el sustituto de Baltasar Garzón también se ha dirigido a la Fiscalía del tribunal de la calle Génova para que informe sobre si cree que la Justicia española puede legalmente investigar el asalto.

Estados Unidos mandará a la Guardia Nacional a vigilar la frontera con México

EFE/Público
31/07/10

Un total de 1200 soldados se desplegarán hasta septiembre para servir de "ojos y oídos" a las patrullas fronterizas

Los estados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México (California, Arizona, Nuevo México y Texas) se preparan para el inicio del despliegue, a partir de mañana, de 1.200 soldados de la Guardia Nacional, aunque Arizona ha demorado el envío de sus unidades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Distribución de los soldados. AFP

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó el pasado 19 de julio de que el despliegue durante un año de la Guardia Nacional comenzaría el 1 de agosto. Su objetivo será reforzar la seguridad fronteriza.

El portavoz de la Guardia Nacional de Arizona, el teniente Valentine Castillo, explicó que el DHS dio plazo a los estados fronterizos para iniciar el despliegue a partir de mañana y completarlo a fines de septiembre, por tanto, "no tendremos unidades desplegadas mañana mismo", matizó.

Castilló agregó que los 524 soldados que eventualmente serán desplegados entre Arizona y México, todos voluntarios, tienen que someterse a una revisión de sus antecedentes, distintos exámenes médicos y varias semanas de capacitación especial antes de llegar a la zona. El despligue definitivo podría tener lugar a principios de septiembre.

La Guardia Nacional realizará tareas de logística, mantenimiento, inteligencia y de apoyo a la Patrulla Fronteriza (BP), pero no está autorizada para detener a inmigrantes indocumentados.

En Arizona, la Guardia Nacional estará concentrada en el sector de Tucson. En la ciudad fronteriza de Nogales, no se ve más actividad que las actividades de la Patrulla Fronteriza.

La idea es que los soldados sirvan de "ojo y oído" mientras la Patrulla Fronteriza se dedica de lleno a la persecución de contrabandistas de drogas e indocumentados en la zona, tal como ocurrió con la operación "Jump Start", bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009). Bush había autorizado la militarización de la frontera en 2006 por un período de dos años.

La demora en el caso de Arizona ha causado consternación entre algunos legisladores del estado, ya que la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, había dicho que el inicio del despliegue en este estado coincidiría con el envío de más recursos humanos y de equipos y tecnología a la frontera.

En declaraciones a la cadena CNN el viernes, el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain repitió su advertencia de que "la violencia al otro lado de la frontera ha aumentado a tal grado que se ha convertido en un asunto de seguridad nacional".

"Necesitamos 3.000 soldados en la frontera entre Arizona y México", agregó McCain, al reiterar su pedido de más tropas en la zona.

McCain y el otro senador republicano de Arizona, Jon Kyl, han presentado una iniciativa ante el Senado de 701 millones de dólares adicionales para la vigilancia fronteriza, monto que ayudaría a costear la contratación de unos 1.200 agentes de la Patrulla Fronteriza.

Mientras, el despliegue ocurrirá de forma puntual en el Valle del Río Grande, donde mañana comenzarán a llegar los soldados de la Guardia Nacional de Texas.

Sin embargo, el gobernador de Texas, Rick Perry, ha insistido desde 2009 en que el Gobierno del presidente Barack Obama autorice un total de mil soldados porque considera que la vigilancia en la zona es insuficiente.

Su queja principal es que Texas, que abarca el 60 por ciento de la frontera entre EEUU y México, sólo recibirá 250 soldados, el 20 por ciento del despliegue militar. Además de Arizona y Texas, California recibirá 224 y Nuevo México, 72. Otros 130 darán apoyo logístico.

Asesinan a sobrina de Porfirio Lobo en Honduras

Telesur
31/07/10

Claudia Lobo, sobrina del cuestionado presidente de Honduras, Porfirio Lobo, fue asesinada el jueves por un grupo de desconocidos durante un ataque que se lanzó en contra de su esposo, vinculado con varios delitos y prófugo de la justicia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En Catacamas (centro), ocurrió el suceso que dejó al matrimonio muerto y a su hija herida.

Según el ministro de Seguridad Oscar Alvarez, el joven que le acompañaba estaba ligado a varios delitos, prófugo de la ley e inclusive "tenía una orden de captura por homicidio".

"El hecho de que ella andaba con él fue lo que le propicio la muerte, porque estaba en compañía de la persona equivocada y tenía cuentas pendientes, por lo que habían otros delincuentes que querían ajustar cuentas con él, y ella se fue en la tirazón", comentó en rueda de prensa.

Explosión de dos bombas consecutivas causa 4 muertos y 11 heridos en Irak

EFE/Telesur
31/07/10

Al menos tres soldados iraquíes y un civil murieron este sábado y otras once personas resultaron heridas a consecuencia del estallido consecutivo de dos bombas en el sur de Bagdad, informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La primera bomba explotó junto a un grupo de civiles en la localidad de Al Rachid, mientras que la segunda lo hizo al acercarse al lugar del suceso una patrulla militar.

Los heridos fueron trasladados al hospital, según las fuentes, que señalaron que algunos de ellos se encuentran en estado grave.

Reportan un desaparecido tras intensas lluvias en Uruguay

EFE/Telesur
31/07/10

Un uruguayo de 67 años se encuentra desaparecido luego de que su vehículo fuera arrastrado por las aguas de un arroyo desbordado en medio de intensas lluvias en la ciudad de Sauce, a unos 30 kilómetros de Montevideo, informaron este sábado fuentes policiales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El accidente ocurrió en la noche del viernes en el departamento de Canelones, el segundo en importancia de Uruguay.

España: Empresarios podrán despedir a sus trabajadores si alegan pérdidas en su compañía

Librered/Rebelión
31/07/10

Las empresas españolas con pérdidas o que prevean tenerlas, o aquellas cuyos ingresos caigan de forma persistente, podrán despedir trabajadores, de acuerdo con una de las enmiendas introducida al proyecto de Ley de la reforma laboral, aprobada este jueves por el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Así, el empresario español podrá despedir a trabajadores si alega que su compañía tiene pérdidas “actuales o previstas”, o hay una disminución persistente de los ingresos, que puedan afectar a su viabilidad.

Según la enmienda, los despidos podrían llevarse a cabo si la compañía justifica que esto “preservaría o favorecería” su posición competitiva en el mercado.

Además, el despido será procedente cuando un trabajador falte de forma intermitente al trabajo el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses, aun de manera justificada.

El PSOE también ha suprimido vía enmienda la propuesta para que los autónomos en paro que se queden sin ninguna prestación pública puedan percibir 425 euros durante seis meses, medida que fue aprobada en el Congreso el pasado día 21.

Por lo que respecta al contrato de fomento del empleo estable, se ha añadido que tendrá que ser el trabajador quien pruebe en los tribunales la improcedencia de la extinción de su contrato, cuando hasta ahora correspondía al empresario demostrar la procedencia de su decisión.

Ante el texto aprobado este jueves, los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), han denunciado que se trata del “mayor ataque a los derechos laborales de los últimos 30 años” y han destacado que se ha llevado a cabo por un gobierno vendido a los intereses empresariales.

Un ancestro común en el origen de la segmentación

Yaiza Martínez
Tendencias
30/07/10

Hace 600 millones de años, un organismo repitió segmentos idénticos en su desarrollo, posibilitando la biodiversidad terrestre

La segmentación, fenómeno del desarrollo biológico que consiste en la repetición de segmentos para la formación de los organismos, se produjo por primera vez en la historia de la evolución hace unos 600 millones de años. Un equipo de científicos franceses ha descubierto que este fenómeno procedería, además, de un ancestro común a especies tan dispares como la langosta, la lombriz de tierra o el ser humano. Este descubrimiento ayuda a comprender mejor un proceso que ha propiciado la diversidad de la vida terrestre, por sus enormes ventajas evolutivas.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El concepto de segmentación hace referencia a la repetición de segmentos o unidades anatómicas idénticas en los cuerpos de animales y vegetales.

Este fenómeno, que permite un alto grado de especialización de las regiones corporales, engloba dentro de un concepto más general conocido como modularidad (estudio del sistema a partir de sus partes y la interacción entre éstas).

Por otro lado, el proceso de la segmentación formaría parte de un proceso más general conocido como “morfogénesis” (formación de los tejidos, de los órganos y de los organismos completos).

Los científicos creen que en la segmentación podría estar el origen de la diversidad y de la longevidad de los grupos animales más extendidos del mundo. ¿Pero cómo y cuándo surge este fenómeno?

Hace 600 millones de años

Recientemente, un equipo de investigadores franceses del Centro de Genética Molecular del CNRS y de la Universidad Paris Diderot ha demostrado que esta característica de la biología procede de un ancestro común, él mismo segmentado, que habría vivido hace unos 600 millones de años, y cuya aparición habría cambiado la faz de la Tierra.

Según publica el CNRS en un comunicado, este ancestro común explicaría que, entre especies animales muy distintas (como el ciempiés, la lombriz de tierra o el ser humano) se dé una extraña coincidencia: en todos ellos se produce la repetición periódica de unidades anatómicas idénticas a lo largo del eje que va de la parte de delante a la de atrás de sus organismos.

De hecho, la segmentación es compartida por tres grandes grupos de animales terrestres, aunque no sea siempre visible desde el exterior de éstos, bien porque los segmentos que se repiten permanecen debajo de un caparazón o concha, bien porque dichos segmentos en parte han acabado fusionándose.

En primer lugar, los artrópodos presentan esta característica: insectos, arañas, escorpiones y crustáceos, entre muchos otros, dado que este grupo es actualmente el más importante del planeta, ya que contiene el mayor número de especies y de individuos (un 40% de la biomasa animal terrestre).

En segundo lugar, la segmentación también se da en los anfibios, entre los que se cuentan los saltamontes, los grillos y las langostas; y en los anélidos. Y también la encontramos en los vertebrados, que conforman un grupo muy diverso de especies que ha conocido un gran éxito evolutivo, y que reúne a la inmensa mayoría de los animales con los que estamos familiarizados.

En el caso del ser humano, la segmentación puede apreciarse en las vértebras, los músculos y los nervios. En todos los casos, y aunque no se vean, los segmentos repetitivos se reparten completamente a lo largo del eje bilateral, por el tronco, sobre el abdomen o por el tórax.

La propician genes similares

Los investigadores franceses se preguntaban si este rasgo común que comparten especies animales tan distintas procedía de un ancestro común, que habría vivido antes de la llamada “explosión cámbrica”, época terrestre en que se produjo la aparición repentina de organismos macroscópicos multicelulares complejos, datada a inicios del periodo Cámbrico (hace entre 542 y 530 millones de años).

Por otro lado, los investigadores se preguntaban si la segmentación habría aparecido varias veces a lo largo de la historia de la evolución o sólo una vez.

Lo que reveló la investigación realizada fue que los genes que dirigen la formación de los segmentos durante el desarrollo del embrión son prácticamente los mismos en el caso de la drosofila o mosca de la fruta (un artrópodo) que en el de una especie de anélido marino en el que estaban investigando los científicos.

A partir de estas similitudes, los científicos concluyeron que estos genes procederían de un ancestro común, que ya presentaba la segmentación. Por tanto, este fenómeno se habría producido una sola vez a lo largo de la historia de la evolución.

A partir de dicho ancestro, la segmentación habría dado origen a una gran diversidad de grupos de animales cuyos organismos se desarrollan repitiendo segmentos.

Dado que los vertebrados presentan la misma característica segmentaria de desarrollo, cabe la posibilidad de que este grupo se hubiera originado a partir del mismo ancestro, explican los científicos, algo que tratarán de confirmar en futuras investigaciones.


Ventajas evolutivas

La segmentación es un proceso altamente ventajoso desde el punto de vista evolutivo porque, en el curso de millones de años de evolución y en medio de las nuevas presiones que sobre los individuos va ejerciendo el entorno, resulta mucho más fácil que cualquier segmento de los animales se especialice para responder a las necesidades que se presentan, que tener que desarrollar para cada necesidad un órgano entero.

El éxito de la segmentación queda patente en la biodiversidad actual, desarrollada en gran medida gracias a este fenómeno que ha garantizado la diversidad y la longevidad de los individuos de cada especie.

Por eso, según el CNRS, si algún día el ser humano pudiera jugar a ser Dios y crear animales artificiales, tendría que tener en cuenta este proceso de desarrollo y tratar de aplicarlo, por ejemplo, a la creación de robots biomiméticos.

Los resultados del estudio de los investigadores franceses han aparecido publicados recientemente en la revista Science.

Desempleo provoca intercambio de acusaciones políticas en EE.UU.

Prensa Latina
31/07/10

El senador republicano Mike Johanns criticó hoy al presidente Barack Obama de fomentar políticas que perjudican a los pequeños negocios y eliminan empleos en Estados Unidos.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El congresista de Nebraska se encargó este sábado de entregar la respuesta de su partido a la tradicional alocución radial del jefe de Estado, también centrada en el tema del desempleo.

Johanns argumentó que la recién aprobada Reforma para los Cuidados Médicos incorpora a los trámites empresariales una avalancha de burocracia y papeleo, que acarrea un gasto anual de 15 mil dólares.

Según el legislador, el propietario de una compañía mediana en Nebraska tiene que completar cientos de formularios exigidos por los funcionarios del Internal Revenue Service (autoridad de la renta pública).

No es difícil de entender que con todo este burocratismo requerido por cada trabajador contratado, los patrones no se sienten muy entusiasmados en crear nuevos puestos laborales, subrayó Johanns.

El republicano, quien antes fue Gobernador de Nebraska y Secretario Federal de Agricultura, consideró que desde el Ejecutivo Obama está "poniendo en práctica un tono marcadamente antiempresarial".

Minutos antes, en su discurso sabatino, el mandatario demócrata dijo todo lo contrario y acusó de la bancada republicana en el Senado de bloquear legislaciones que beneficiarían a la masa laboral norteamericana.

En un tiempo en que este país necesita más ayuda en asuntos económicos, los republicanos maniobran con esfuerzos dirigidos a boicotear iniciativas pensadas en ese sentido, remarcó el presidente.

En la semana que terminó el 10 de julio se contabilizaron 8,3 millones de personas favorecidas con subsidios por cesantía, y se confirmó que desde el inicio de la crisis en 2007 la economía nacional perdió más de 8,4 millones de puestos de trabajo.

De acuerdo con estadísticas oficiales, se registraron 457 mil nuevas solicitudes de ayudas por desocupación entre el 18 y el 24 de julio.

El Departamento de Trabajo confirmó que la tasa de desempleo se mantiene altaen Estados Unidos, y al cierre del primer semestre este indicador marca un 9,5 por ciento.

Inglaterra sin interés en resolver tema Malvinas, afirma Timerman

Prensa Latina
31/07/10
El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró en esta capital que hasta el momento no se advierte ningún interés de Inglaterra por resolver el tema de las Malvinas, cuya soberanía reclama esta nación suramericana.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
La "infatigable lucha por iniciar el diálogo" sobre las Malvinas, al cual se ha rehusado reiteradamente el gobierno británico, fue señalada como uno de los ejes de la política exterior argentina por Timerman, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

En ese sentido, el diplomático recordó que su país planteó en todos los foros internacionales la necesidad de que Inglaterra se siente a negociar.

Londres ha hecho caso omiso a todas las resoluciones sobre el tema aprobadas por la Organización de Naciones Unidas, lo cual corrobora la necesidad de acometer reformas estructurales en los organismos internacionales, señaló.

Ratificó asimismo que su gobierno "hará todo lo posible para que Inglaterra respete los derechos soberanos de Argentina" sobre las islas del Atlántico Sur, e insistió en que la explotación de los recursos naturales existentes allí es "un acto no admitido" por su país.

Sobre esto último, el vicecanciller Alberto DÂ�Alotto puntualizó que se han enviado notas de advertencia a las empresas involucradas en la explotación hidrocarburífera en la plataforma continental de las Malvinas.

Además, se adoptaron medidas internas como la regulación del tráfico marítimo de cabotaje entre puertos ubicados en territorio argentino y las islas, recordó.

El viceministro de Exteriores agregó que se han acometido diversas acciones diplomáticas con las cuales se pretende poner de relieve el carácter ilegal de las actividades iniciadas por empresas británicas en ese territorio en disputa.

En otra parte de la conferencia de prensa, Timerman señaló a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como "el marco adecuado" para resolver la crisis colombo-venezolana.

Consideró que la reunión de cancilleres del bloque celebrada ayer en Quito dejó abierta la posibilidad de que el secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner, colabore con ambos gobiernos en la solución del conflicto.

Propaganda de guerra: Washington Post justifica la agresión de Colombia contra Venezuela

Aporrea
31/07/10

El diario Washington Post se suma a la campaña mediática internacional contra Venezuela con las difusión de un editorial que promociona el show de Colombia ante la OEA y la opinión pública mundial.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Según dice el diario, las pruebas presentadas por Colombia en contra de Venezuela son convincentes, y son válidas como pruebas de las hospitalidades de las que gozan grupos guerrilleros en Venezuela.

Contradiciendo a la verdad, a la lógica y al sentido común el rotativo valida unas acusaciones sustentadadas en fotografías sin referencia de espacio o tiempo y mapitas de Google Earth. Washington Post alega que las” pruebas” son tan contundentes que “si el asunto estuviera ocurriendo en el Medio Oriente, ya estuviera (el caso) ante el Consejo de Seguridad de la ONU”, dice el influyente diario en un editorial publicado el viernes.

Ante la interrogante de por qué Álvaro Uribe decidió realizar estas denuncias en sus últimos días como presidente de Colombia, el diario sostiene que Uribe “está profundamente frustrado por el continuo respaldo que el gobierno venezolano le ha dado a las FARC y por la negativa de la comunidad internacional de responsabilizar a Chávez por ello”.
¿Propanda de guerra o ignorancia rotunda?

Washigton Post hace descarada propaganda a un mafioso. Álvaro Uribe no ha logrado ocultar sus vínculos con el narcotráfico y con el paramilitarismo colombiano.Durante su gestión, los índices delictivos de asesinatos, secuestros y violaciones ejecutadas por paramilitares en territorio venezolano se han incrementado exponencialmente.

Abusando del amplio espectro de distribución del Washington Post, el Departamento de Estado se esfuerza por lavar la imagen del presidente colombiano, quien según dice el rotativo, “ha dedicado su presidencia a rescatar a Colombia de los grupos armados, tanto de izquierda como de derecha”, y “antes de dejar la presidencia, sintió la necesidad de hacer un último esfuerzo para llamar la atención sobre el problema”.

El editorial va acompasado con las declaraciones que emitió ayer el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Douglas Fraser, afirmó que “no hay razón” para dudar de la validez de la evidencia que presentó Colombia sobre la presencia de guerrilleros en Venezuela.

Las peligrosas declaraciones funcionan como una señal de alerta a las autoridades y el pueblo de Venezuela. El territorio bolivariano se encuentra literalmente rodeado por las fuerzas militares estadounidenses: en Colombia se conoce de la existencia de al menos siete bases militares, en Perú cuentan con efectivos disponibles, reactivaron la cuarta flota, movilizaron 13 mil marines a Costa Rica, y cuentan con otra instalación militar en Guyana.
Tratando de justificar la invasión

El funcionamiento del imperio es claro: previo a la invasión militar, despliegan una invasión cultural. Informaciones falsas, artículos de opinión, fotografías forjadas o descontextualizadas, datos por internet, comentarios en redes sociales y hasta películas, sirven para justificar las agresiones contra los pueblos. No en balde, la industria del cine es la segunda más importante de Estados Unidos. Sólo le antecede la militar.

El show de Hoyos en la OEA fue muy similar al que interpretó Colin Powell ante la ONU para “demostrar” que en Irak había armas de destrucción masiva. Fotos, videos y mapitas google (en aquel entonces menos populares que ahora) bastaron para confundir a un sector de la opinión pública mundial. Y los gringos invadieron Irak. Destrozaron a un pueblo. No se encontró ni un arma de destrucción masiva. Lo que sí se comprobó es que EEUU se robó el dinero de las ganancias de las ventas de petróleo de Irak en el período 2004-2007.

Los suplementos de calcio "aumentarían" el riesgo de infarto

BBC Mundo
30/07/10

Los suplementos de calcio que toman muchas personas mayores para prevenir el riesgo de osteoporosis, podrían aumentar las posibilidades de sufrir ataques cardíacos, según sugiere un estudio.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La investigación, publicada en la Revista Médica Británica, concluye que las personas que ingieren el mineral por vía suplementaria, tienen hasta un 30% más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón.
La información, recogida a través de 11 ensayos clínicos, sugiere que el medicamento no es tan efectivo como se pensaba para prevenir fracturas en los huesos.
El calcio, un mineral que se encuentra en abundancia en el cuerpo, especialmente en huesos y dientes, es indispensable para la conducción nerviosa, la coagulación de la sangre y la contracción de los músculos.
Hasta el momento, los médicos aconsejan a las mujeres postmenopáusicas y a hombres mayores de 65 años, consumir calcio ya sea a través de alimentos o mediante los suplementos, para prevenir el riesgo de osteoporosis, una disminución del contenido de calcio en los huesos que produce facturas.
Sin embargo, los científicos que realizaron este nuevo estudio, recomiendan una revisión del uso de suplementos cálcicos para prevenir la osteoporosis.


Beneficio limitado

La Sociedad Nacional de Osteoporosis del Reino Unido comentó que la mayoría de las personas debería poder ingerir los niveles de calcio recomendados a través de los alimentos en vez de tomar las píldoras del mineral.

Los científicos recalcaron que quienes llevan una dieta rica en calcio no corrían mayores riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los ensayos clínicos se llevaron a cabo con 12.000 personas mayores de 40 años que ingirieron hasta 500mg del mineral diariamente.

El incremento en el riesgo de ataques cardíacos fue el mismo tanto en mujeres como en hombres, independientemente de la edad o el tipo de suplemento ingerido.

Según la corresponsal de salud de la BBC, Emma Wilkinson, la razón por la cual aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares no está claro, pero se cree que tendría que ver con que el exceso de calcio circulando en la sangre podría provocar un endurecimiento en las arterias.

Se considera que hasta 700mg de calcio al día es la cifra recomendada para adultos, y que la mejor manera de ingerirlo en mediante la leche y sus derivados, y algunos vegetales de hojas verdes.

La Doctora Alison Avenell, de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, quien lideró la investigación en conjunto con científicos de Nueva Zelanda y Estados Unidos, dijo a la BBC que la evidencia sugería que "los suplementos de calcio sólo tendían un beneficio limitado a la hora de prevenir fracturas en comparación con otros tratamientos disponibles".

"Es un balance de riesgos. Las personas deberían tomar en consideración los riesgos que implica y cómo éstos se aplican a sus propias circunstancias y discutirlo con su médico", agregó Avenell.

Los más vulnerables

La doctora también agregó que estos resultados no necesariamente se aplican a personas jóvenes que requerirían del consumo de calcio.

Pero Judy O'Sullivan, enfermera cardíaca de la Fundación Británica del Corazón, alertó que estos resultados deberían ser interpretados con cautela porque los ensayos no comenzaron con la intención de analizar el riesgo de infartos.

"Sin embargo, el estudio no debe ser ignorado", agregó.

Para la doctora Claire Bowring, de la Sociedad Británica de Osteoporosis, hay muchas preguntas que aún están sin responder con respecto al tratamiento de la osteoporosis.


En EE.UU. se registra un récord de suicidios entre los soldados

Rt
31/07/10
De acuerdo con un reciente informe del ejército del país, por segundo año consecutivo, el índice de suicidios entre los soldados estadounidenses, superó el número de muertes en esta circunstancia que entre la población civil.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Ya que actualmente no existe una razón fundamentada en la materia, numerosos especialistas y jefes militares tratan de entender qué factores pueden influir a que un soldado termine con su propia vida.

Según los resultados obtenidos hasta ahora entre los factores más difundidos, y tal vez sorprendentes, que causan el mayor número de muertes, figuran el abuso del alcohol, las drogas, así como actitudes temerarias entre la tropa.

La cantidad de servicio en el campo de batalla y la falta de rotación y descanso, al parecer no son factores predominantes a la hora de explicar por qué un soldado se quita la vida, ya que según el reporte presentado, algunos de éstos que terminaron suicidándose ni siquiera habían sido desplegados a alguno de los campos de batalla.

En opinión de los mandos militares, la temeridad es el peor enemigo de los soldados. Pero según los especialistas en la materia hay que tener en cuenta que también la falta de liderazgo de los superiores, que no se percatan de que algo anda mal con sus subordinados, es otro 'enemigo' a temer. En algunos casos, según los informes presentados por las fuerzas armadas, los comandantes de tropa no se enteran de la muerte de un soldado hasta días después de su desaparición.

Entre los factores externos que destacan los expertos también está la falta de reglas estrictas, así como medidas punitivas o disciplinarias. La necesidad de destacamentos entrenados y preparados para cualquier peligro hace que se pasen por alto medidas como la suspensión o expulsión, cuando se comenten faltas que ponen en riesgo la vida propia y la de las tropas.

Parece ser que el problema comienza desde el reclutamiento. La necesidad de unidades ha flexibilizado los estándares y exigencias en la revisión de una persona que se inscribe en el servicio militar, lo que conlleva peligro adicional en tiempo de guerra. De acuerdo con el documento a menudo se trata de situaciones cuando las personas se enrolan en el ejército a causa de problemas personales como matrimonios fracasados o por pérdida de trabajo. En algunos casos hay militares que presentan problemas de personalidad o adicciones al alcohol y a las drogas.

La solución propuesta: una mayor atención a la hora del reclutamiento y sobre todo, al término del servicio militar. El aumento del número de médicos y psicólogos, y la cooperación entre estos, es sin duda esencial para la solución del problema.

Sin embargo, los 33.000 millones de dólares aprobados recientemente por el Congreso, no contemplan la atención de este tipo de problemas en las divisiones, sino que serán utilizado para financiar las operaciones militares en Afganistán e Irak.

Inundaciones por lluvias en Pakistán cobra la vida de cientos de personas

Rt/AFP
31/07/10
Las malas condiciones meteorológicas siguen causando cuantiosas pérdidas en Pakistán, donde más de 400 personas han muerto por las torrenciales lluvias monzónicas de la historia que azotan el noroccidente de ese país.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Además, unas 15.000 personas se encuentran atrapadas y completamente aisladas, debido a que muchas carreteras y puentes están dañados por las inundaciones y avalanchas.
“Son las inundaciones más graves nunca vistas en la provincia”, dijo el ministro provincial de Información, Mian Iftijar Hussain, en la conferencia de prensa en Peshawar, recogidas por AFP.
“Tenemos 408 muertos confirmados por inundaciones y lluvias en la provincia. Otras 150 personas se encuentran desaparecidas”, anunció.
“Por lo menos 600.000 personas fueron afectadas por las inundaciones y el número debería aumentar, pues el agua continúa aumentando en Peshawar, Nowshera y Charsada”, indicó.
Para ayudar a los damnificados las autoridades han enviado 25 helicópteros y movilizado a los militares.
Según el instituto meteorológico pakistaní, en las últimas 36 horas en el noroeste de ese país cayeron 321 milímetros de lluvia, donde cientos de viviendas y miles de hectáreas de tierras cultivables quedaron destruidas.

Tener una amplia red de amigos puede reducir la mortalidad de las personas en un 50%

Salud.org
31/07/10

Las personas que cuentan con un círculo social amplio tienen un riesgo de mortalidad un 50 por ciento menor, según un estudio de Universidad Brigham Young, en Utah, Estados Unidos, y publicado en 'PLos Medicine' en el que han analizado datos de unos de 150 estudios sobre el riesgo de mortalidad y los círculos sociales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Se trata de estudios que han involucrado a más de 300.000 personas de todo el mundo a quienes se siguió durante un período de siete años y medio.

Esta reducción de la mortalidad es debida a que "cuando alguien está conectado a un grupo y siente responsabilidad por la demás gente, ese sentido de propósito y significado se traduce a tener un mejor cuidado de sí mismo y a tomar menos riesgos", ha explicado la doctora Julianne Holt-Lundstad, directora del estudio. Así, afecta no solo a la salud mental sino también a la mortalidad.

Además, según ha señalado la investigación tener pocos amigos es tan dañino para la supervivencia como fumar quince cigarrillos al día o ser alcohólico. Igualmente, la pérdida de este apoyo social reduce las posibilidades de supervivencia aún más que otros factores como la obesidad o la falta de ejercicio.

Sin embargo, los investigadores advierten que en el mundo actual "los contactos sociales se están deteriorando por el esfuerzo que conlleva tener una vida profesional y familiar, y encontrar un equilibrio entre ambas".

"Los efectos de la falta de apoyo social se notan en todos los grupos de edad", ha afirmado la doctora. Así, el estudio incluyó a personas de todas las edades y todos los orígenes, y los resultados fueron los mismos en todos grupos independientemente del estado inicial de salud.

Sismo de magnitud 5.8 remece Nicaragua

El Universal/Reuters
30/07/10
Un sismo de magnitud 5.8 remeció el viernes Nicaragua, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, aunque testigos dijeron que no se sintió en la capital Managua.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El epicentro del sismo se localizó a 68 kilómetros de Managua y a 75 kilómetros de Nagarote, con una profundidad de 96 kilómetros, dijo el Servicio, señaló Reuters.

Aumenta a 274 el número de heridos por el seísmo en Irán

Yahoo Noticias/Reuters
31/07/10

Ya son 274 los heridos por el terremoto de 5,7 grados registrado el viernes en el noreste de Irán, según informa la agencia semioficial ILNA. Además, se ha registrado otro terremoto, en el centro de la república islámica, de 5,8 grados, pero sin que se tenga constancia de víctimas o daños materiales.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El primero y más grave de los terremotos tuvo lugar a las afueras de la ciudad iraní de Torbat e Heydariyeh, en el noreste de Irán, a unos 700 kilómetros de la capital, Teherán.

El movimiento tuvo lugar concretamente en torno a las 15.50 h. de la tarde de ayer --hora peninsular en España-- y muchos de los residentes han pasado la noche a la intemperie por temor a que pudiera registrarse otra réplica.

El segundo se registró a las 8.52 h. de esta mañana --hora en España-- en la región de Kermat.

Las personas bilingües tienen una mayor actividad cerebral

Google NoticiasEFE
30/07/10

El cerebro humano organiza y reconoce múltiples lenguajes y las personas bilingües desarrollan con más facilidad una serie de funciones por lo que aprender varios idiomas supone un enriquecimiento de la actividad cerebral, según un estudio.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
Los investigadores del Departamento de Ciencia Cognitiva de la Universidad de California de San Diego han centrado el estudio en personas cuyo idioma dominante es el español pero que utilizan el inglés para otras actividades.

Matt Leonard, del departamento de Ciencia Cognitiva en UCSD y principal investigador en el estudio, dijo a Efe que "es sorprendente dominar un solo idioma, pero es incluso más increíble que seamos capaces de aprender dos o más".

"En general, hemos encontrado que en el lenguaje con menos habilidad el cerebro recluta muchas áreas más que las involucradas en procesar el idioma dominante", dijo Leonard.

Utilizando tecnologías que se consideran no invasivas, los investigadores registran la actividad cerebral de hispanoparlantes mientras leen palabras en su español nativo y luego en inglés.

Los investigadores buscan localizar las áreas del cerebro que presentan respuestas más focalizadas hacia el inglés, posiblemente reflejando el mayor esfuerzo que se ejerce al entender palabras en el segundo idioma.

"Hasta el momento se han descubierto efectos muy interesantes relacionados con el lenguaje. En general, parece que tanto el idioma materno como el segundo idioma comparten representaciones neutrales en las áreas clásicas del hemisferio izquierdo fronto-temporal. Sin embargo, el lenguaje con menos habilidad también involucra regiones bilaterales visuales posteriores durante el mismo tiempo", indicó Leonard.

A fin de interpretar estos resultados, se pidió a los sujetos de investigación que efectuaran una tarea de evaluación en el primer idioma y luego en el segundo, dibujando trazos simples de objetos concretos.

Los resultados mostraron que ver una palabra en un idioma con menos habilidad es similar a ver una imagen del propio objeto.

En otras palabras, el sistema léxico-semántico en el segundo lenguaje está más basado en las percepciones sensoriales en lugar de los símbolos abstractos del lenguaje materno.

Todavía no está claro de qué forma la habilidad para el segundo idioma y la edad de adquisición pueden afectar la cantidad de actividad visual durante el proceso léxico-semántico.

Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de que en los adultos el segundo idioma es procesado en una manera similar a su lenguaje nativo.

"El bilingüismo se está extendiendo a la sociedad en general. Creo que los niños deben de ser alentados por el sistema educacional para que aprendan múltiples lenguajes", dijo Leonard.

El estudio sugiere que es importante apoyar recursos que fomenten el bilingüismo.

"Esto es cierto respecto al establecer y mantener clases bilingües en escuelas, proveer servicios para personas en más de un idioma, e incluso se extiende a otros asuntos de salud", indicó el investigador.

Leonard dijo que ha sido difícil reclutar a personas hispanas para el estudio.

El proyecto involucra la colaboración de profesores, estudiantes de posgrado y postdoctorales de las disciplinas de ciencia cognitiva, radiología, neurociencias, y lingüística.

Otro de los beneficios del estudio es que puede ayudar a encontrar técnicas que pueden hacer más sencillo aprender otro idioma al entender la forma en la que regiones del cerebro funcionan en la adquisición del segundo idioma.

Una de las preguntas que los investigadores buscan determinar es si el aprender un segundo idioma interfiere con el primero y viceversa, además de las relaciones entre el primero y el segundo en el proceso de aprendizaje.

Se busca identificar las diferencias, tanto en espacio como en tiempo, en las formas en las que el cerebro bilingüe representa los dos lenguajes y de qué forma el desarrollo del segundo lenguaje afecta representaciones neuronales tanto en adultos como en niños de diferentes edades.

Una región de Marte puede esconder vida fosilizada

Publico.es
30/07/10

Expertos de EEUU creen que el territorio, llamado Nili Fossae, fue habitable

Científicos de EEUU han localizado una zona rocosa de Marte que podría esconder restos fósiles de primitivas formas de vida en el planeta. Este territorio marciano, llamado Nili Fossae, es muy similar a la región australiana de Pilbara, en la que se encontraron algunas de las primeras evidencias de vida en la Tierra, presentes en rocas de unos 3.500 millones de años de antigüedad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los investigadores han observado, gracias a uno de los satélites artificiales que giran en torno al planeta rojo, el Mars Reconnaissance Orbiter, rocas de casi 4.000 millones de años que tienen una composición mineral muy parecida a las de Pilbara. En su opinión, en Nili Fossae, como ha ocurrido en Australia, es esperable hallar estromatolitos o camas de piedra, láminas de roca carbonatada formadas por los primeros microorganismos.

"La pregunta que hay que responder ahora es: sabemos que Marte era habitable, ¿pero estaba habitado?", explica a Público el director del estudio, Adrian Brown, del Instituto SETI, dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre. "La mesa estaba puesta, pero ¿los microbios marcianos acudieron a la fiesta?", ilustra el investigador, que ha colaborado con tres miembros del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Brown, que ha publicado sus conclusiones en la revista Earth and Planetary Science Letters, lamenta que el vehículo de exploración Curiosity de la NASA, que será enviado a Marte en 2011 en busca de vida, no vaya a visitar la región de Nili Fossae, como se planteó en un primer momento. La zona parece inaccesible para el robot, así que las huellas de vida marciana, si existen, seguirán escondidas hasta otra misión.

Advierte Chávez sobre aumento de vuelos militares cerca de Venezuela

Prensa Latina
30/07/10

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió que en los últimos días se han incrementado los vuelos militares extranjeros en las cercanías de este país, lo cual obliga a sus tropas a mantenerse alerta.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


* Desenmascara Chávez denuncia colombiana de campamentos guerrilleros

* Chávez informa violación a espacio aéreo de helicóptero colombiano

* Anuncia Chávez visita de Lula y Nestor Kirchner

* Consultas entre Jefes de Estado precederán Cumbre de UNASUR

De acuerdo con Chávez, las operaciones de aeronaves a grandes o bajas alturas aumentaron ciento por ciento en zonas fronterizas con Colombia y en el Caribe (Curazao y Aruba), donde Estados Unidos tiene bases militares con despliegue de aparatos de reconocimiento y combate.

"Son indicios de incremento de operaciones, son como amagos que no podemos subestimar", señaló en un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.

En ese contexto, el líder socialista denunció la violación del espacio aéreo venezolano por un helicóptero colombiano, incidente que duró unos cinco minutos.

Chávez comentó que la detección y seguimiento a los movimientos en torno al país son posibles gracias a la capacidad tecnológica incorporada a las Fuerzas Armadas desde su llegada al poder en 1999.

Según el líder socialista, a pesar de la citada escalada en los vuelos y la violación del espacio aéreo, la situación en la frontera con Colombia es tranquila.

"No ha ocurrido nada grave o nuevo", apuntó el mandatario, quien mencionó el reforzamiento de las unidades encargadas de resguardar la soberanía nacional.

Al respecto, informó el incremento de la vigilancia y de los patrullajes aéreos, marítimos y terrestres en los límites comunes, ante la posibilidad de agresión desde el vecino país por orden de Estados Unidos.

Chávez agradeció el apoyó popular a las medidas adoptadas por Caracas, entre ellas la ruptura de relaciones con Bogotá, luego de acusaciones sobre la supuesta presencia aquí de campamentos guerrilleros de las FARC.

También reiteró sus críticas a sectores de la oposición que han dado por válidas las denuncias colombianas, consideradas por Chávez antesala de otras acciones, sin descartar la bélica.

Aunque el escenario bilateral es complejo, el dirigente ratificó la voluntad de paz de Venezuela y los deseos de mantener buenas relaciones con la vecina nación.

"Cuando el conocimiento es compartido, se obtiene una mayor eficacia que cuando se especula con el conocimiento adquirido"

Ciudad Caracas
30/07/10

Entrevista a Gabriel Carrión, director del proyecto GvSIG

El presidente Chávez reiteradas veces conmina a realizar mapas económicos, comerciales y productivos y expresa la necesidad de volcar la información sobre el plano territorial para la toma de decisiones políticas.

—¿Cómo la herramienta GvSIG puede aportar a materializar esta necesidad estratégica?

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


—GvSIG es una herramienta informática para manejar información del territorio, cuando hablamos de gestión del territorio podemos pensar en diferentes usos como el catastro, el censo o el manejo de desastres naturales, los caminos mínimos y la movilidad son clave en el caso de las Fuerzas Armadas. GvSIG es una herramienta para trabajar fundamentalmente con la realidad que se manifiesta en el territorio y manejar la realidad en el territorio es claramente una tarea indispensable al más alto nivel estratégico.

—¿Cuál es la diferencia entre GvSIG y otras herramientas de software privativas con las mismas capacidades?

—Cuando hablamos de Software Libre hablamos de conocimiento compartido y siempre, cuando el conocimiento es compartido, se obtiene una mayor eficacia que cuando se especula con el conocimiento adquirido. Hablamos de soberanía e independencia tecnológica, y en el ámbito de una estrategia nacional es fundamental hacer políticas desde la independencia. Cuando hablamos de Software Libre y Software Privativo podemos establecer el concepto de relación: cuando usamos Software Privativo se establece una relación asimétrica, porque sólo una de las partes tiene el acceso al conocimiento, mientras que la otra incurre en la sumisión. Por el contrario, en el Software Libre las dos partes tienen el acceso al conocimiento, y las relaciones, que en el caso anterior eran de sumisión, ahora son de colaboración.

—Algunas comunidades de Venezuela manifiestan su preocupación porque el proyecto está desarrollado en Java, un lenguaje liderado por una importante multinacional, ¿En qué medida podría comprometer esto a la independencia del proyecto?

—Si bien Java está controlado por una multinacional debemos saber que tanto el lenguaje como la máquina virtual fueron completamente liberadas. De esta forma, si esta empresa decide cerrar el código, toda la comunidad que tiene por detrás se hará cargo de su continuación. Esa es una de las cualidades más destacadas del Software Libre. Pero, fuera de esto, cuando tienes que poner en marcha un proyecto como GvSIG, eso ocurre en un lugar determinado, en una situación histórica concreta y con unos medios posibles que te condicionan. Por ejemplo, podríamos haber elegido Python como lenguaje para GvSIG, pero en ese momento no estaban dadas las condiciones. Desde luego de aquí a veinte años no vamos a hablar de Java. Nosotros queremos que, para decirlo de un modo gráfico, que GvSIG se desparrame, que se masifique, para que luego sean las comunidades quienes tomen el liderazgo del proyecto. Nosotros no vemos a GvSIG como un camino a recorrer, sino como un camino a construir entre todos. Para mí, en ese momento, era mucho más importante el modelo de colaboración que el lenguaje, este último solo fue un aspecto técnico ¿Qué sentido tiene hacer críticas a un proyecto libre por un aspecto técnico? La verdadera importancia está en el modelo que este proyecto tiene por detrás. Podemos cometer el error de convertir a la tecnología en un fin y no en un medio.

—Poner a Interoperar herramientas libres con privativas genera grandes críticas ¿Es contradictorio hacerlo en el campo de la geomática, o más bien es una forma de poder posicionarse en un mercado dominado por las grandes empresas de código cerrado?

— GvSIG maneja información geográfica, pero claro, lo primero que debemos asegurar es que exista esta información en cantidad y en calidad. Cuando alguien nos trae información cartográfica para resolver un problema determinado no podemos decirle: váyase para su casa y cuando tenga la información en formatos libres vuelva, tratamos de buscar las soluciones. Desarrollamos drivers para interoperar con sistemas privativos y lo hacemos para resolver problemas concretos. Para acabar con ese problema es fundamental el tema de los estándares. Los estándares lograrán que los problemas de interoperabilidad poco a poco vayan desapareciendo.

La CIA y Google socios en la compañía Recorded Future

Antonio Moreno
Muy Computer
30/07/10

La agencia de inteligencia estatal estadounidense y Google tienen un interés común del que van a sacar partido conjuntamente mediante la empresa Recorded Future, una empresa de monitorización en tiempo real de Internet. Ambas han invertido en ella y es, que según parece, además de monitorizar la web es capaz de ofrecer previsiones de comportamientos futuros. In-Q-Tel y Google Ventures han participado en la última ronda de financiación de la compañía apostando de manera directa en tecnología.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La empresa que ya os mostramos en mayo de este año, Recorded Future, escanea miles de sitios en internet, blogs y cuentas de Twitter para trazar la tendencia en los actos y dar previsiones sobre acontecimientos futuros. La segunda ronda de inversión en Recorded Future ha vuelto a recibir dinero de Google mediante Google Ventures y también de la CIA, mediante el organismo de inversiones propio In-Q-Tel.

Si bien no es una relación directa entre Google y la CIA, sí que podemos afirmar que son socios en la compañía Recorded Future. Ambas pretenden entender nuestros patrones de comportamiento mediante su estudio para posteriormente ser capaces de predecirlos. Recorded Future ya ha dado muestras de su tecnología ya que anticipó un ataque de Hezzbollah antes de que el gobierno de Shimon Peres reaccionara. Veamos cómo fue capaz de predecirlo en el siguiente vídeo.


Casa Blanca implora al portal web Wikileaks no filtrar más documentos sobre guerra en Afganistán

Aporrea.org
30/07/10

Casa Blanca implora al portal web Wikileaks no filtrar más documentos sobre guerra en Afganistán. Dice que la vida del personal afgano que colabora con las tropas y la seguridad nacional peligran.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo afirmó este viernes el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en una entrevista concedida al programa 'Today', de la cadena NBC.

Según Gibbs, la filtración del domingo de la página web, opositora al gobierno, ya ha puesto en peligro las vidas de personal afgano que trabaja con las fuerzas estadounidenses en ese país.

Wikileaks publicó el domingo por la noche en su página de Internet la mayor parte de los documentos, bajo el título "Diario de la Guerra Afgana". Estos documentos abarcan desde enero de 2004 hasta 2010, según indica la organización.

Los talibanes, declaró el portavoz, han asegurado que buscarán a las personas nombradas en esos documentos para tomar represalias y la publicación de los cerca de 15.000 documentos adicionales que el creador de 'Wikileaks', Julian Assange, asegura que tiene, sólo agravaría la situación.

La Casa Blanca, declaró Gibbs, "sólo puede implorar a la persona que tiene los documentos que no cuelgue más en Internet".

Desde la publicación de la información, en su mayor parte informes de campo de los soldados estadounidenses, el Gobierno estadounidense ha reiterado que las consecuencias de la filtración pueden ser muy peligrosas, por cuanto se revelan nombres de fuentes, identidades de soldados y métodos operativos a los que los talibanes pueden acceder con facilidad.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el almirante Mike Mullen, aseguró el pasado miércoles que Assange podría tener ya las manos manchadas de sangre de soldados estadounidenses y de personal afgano.

El secretario de Defensa, Robert Gates declaró: "Las consecuencias en el campo de batalla de estos documentos son potencialmente graves y peligrosas para nuestras tropas, nuestros aliados, y socios afganos y podrían dañar nuestras relaciones y reputación en esa parte clave del mundo".

El Pentágono ha abierto una investigación, en la que participa también la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para identificar a la persona que filtró los documentos a Assange.

Según ha revelado el Pentágono, el principal sospechoso es el analista de inteligencia del Ejército Bradley Manning, de 22 años, quien ya se encontraba detenido en una base militar en Kuwait tras otra filtración en mayo y ha sido trasladado a otra prisión en Virginia.

Al tiempo que Gibbs efectuaba sus declaraciones, en Afganistán se informaba de la muerte de tres soldados estadounidenses, que eleva la cifra de bajas de estas fuerzas en el país asiático a 66 este mes, el número mensual más alto desde que comenzó la guerra en octubre del 2001.

Jueza que bloqueó parte de la ley de inmigración de Arizona recibe amenazas

Aporrea.org
31/07/10

La juez federal Susan Bolton, que bloqueó parte de la polémica ley SB1070, que criminaliza la inmigración ilegal en el estado de Arizona (EE.UU.), ha sido amenazada por grupos opuestos a su dictamen, informaron hoy las autoridades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El miércoles, Bolton bloqueó las partes más polémicas de la ley SB1070, que criminaliza la presencia ilegal en Arizona, en lo que fue una victoria para los grupos pro-inmigrantes y un revés para quienes exigen más acciones punitivas contra los indocumentados.

El encargado de la seguridad del sistema jurídico en Arizona (”U.S. Marshal”), David Gonzales, dijo a la prensa que, tras el dictamen del miércoles, Bolton ha recibido “miles” de llamadas telefónicas y correos electrónicos, algunos positivos y otros negativos y de gente furiosa con el fallo.

“Es gente que está ventilando (su frustración) y han expresado su descontento en una forma muy perversa”, explicó Gonzales, sin ofrecer detalles sobre el contenido de los mensajes ni de sus remitentes.

No obstante, señaló, algunos de los mensajes son lo suficientemente serios y las autoridades les han prestado atención.

Decenas de activistas por los derechos de los inmigrantes son arrestados en manifestaciones en Arizona

Democracy Now!
30/07/10

En Arizona, al menos 50 personas fueron arrestadas en protestas contra la nueva ley anti inmigratoria de ese Estado. La ley entró en vigencia el jueves, pero previamente una jueza federal bloqueó cuatro de sus partes fundamentales. Una de las mayores protestas tuvo lugar en Phoenix en las afueras de la cárcel de la 4ª Avenida, dirigida por el sheriff Joe Arpaio. Carlos García es uno de los organizadores e integra el grupo Puente Movement.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


García dijo: "Le vamos a demostrar a Joe Arpaio que no le tenemos miedo. Le vamos a demostrar a la policía que no le tenemos miedo. Algunos de nosotros estamos dispuestos a exponernos a ser arrestados. Esa gente ya lo hizo. Ya están entrenados. Si no eres uno de ellos, trata de ver cómo hacer para ayudarlos o respaldarlos. Ellos ya tomaron esa decisión. Pero por el momento, todos vamos a salir a las calles. Vamos a estar todos allí para demostrarle a Joe Arpaio que no le tenemos miedo y al gobierno de [Barack] Obama que no vamos a parar hasta que él suspenda el programa de acceso del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos [programa conocido como 'ICE ACCESS program', en inglés] y ponga a Joe Arpaio tras las rejas".

Al menos seis manifestantes se encadenaron a la cárcel de Phoenix, incluida la Reverenda Susan Frederick-Gray, de la Iglesia Unitaria Universalista.

La Reverenda declaró: “Estamos de pie aquí diciendo: 'ni uno más. Ni una madre más que sea separada de sus hijos. Ni un abuelo más a quien se separe de sus hijos y nietos. Ni un estudiante más a quien se le niegue la oportunidad de seguir sus sueños, luego de que su padre y su madre han sudado trabajando por nuestro país'”.

Mientras que las manifestaciones contra la ley anti inmigratoria de Arizona fueron pacíficas, los opositores a la ley estatal recibieron amenazas directas. El congresista demócrata Raul Grijalva tuvo que cerrar su oficina del distrito de Yuma luego de que los miembros de su personal descubrieran un agujero de bala en una ventana. La jueza federal Susan Bolton habría recibido, según se informa, centenares de amenazas en las oficinas de su tribunal tras su fallo del miércoles por el cual dejó sin efecto partes de la ley.

WikiLeaks publica 'diario' de la guerra de Afganistán

Democracy Now!
29/07/10

El sitio web wikileaks.org lo hizo de nuevo. Publicó miles de documentos clasificados sobre la guerra de Estados Unidos en Afganistán. WikiLeaks brinda una plataforma segura a los informantes para que entreguen documentos, videos y otros materiales electrónicos, manteniendo su anonimato.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En marzo pasado, el sitio publicó un video filmado desde un helicóptero de combate estadounidense que sobrevolaba Bagdad, y expuso la matanza indiscriminada del ejército de al menos 12 personas, dos de las cuales eran empleados de la agencia de noticia Reuters.

Esta semana, WikiLeaks, junto con tres socios de los medios hegemónicos – el New York Times, The Guardian de Londres y Der Spiegel de Alemania – publicó 91.000 informes clasificados de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán. Los informes, en su mayoría redactados por soldados en el campo de batalla inmediatamente después de acciones militares, representan un verdadero diario de guerra de 2004 a 2009, en el que se detallan desde la matanza de civiles, entre ellos niños, a la creciente fuerza de la insurgencia Talibán y el apoyo de Pakistán al ejército Talibán.

Luego de que los documentos fueron publicados, Julian Assange, fundador y Editor Jefe de WikiLeaks, me dijo: “La mayoría de las muertes de civiles suceden en situaciones en las que una, dos, 10 o 20 personas son asesinadas; realmente dominan númericamente la lista de acontecimientos. ...La forma de realmente entender esta guerra es viendo que hay una muerte tras otra, todos los días, y no se detiene”.

Julian Assange me describió una masacre, que denominó “el My Lai polaco”. El 16 de agosto de 2007, soldados polacos regresaron a un pueblo donde esa mañana habían sufrido un ataque con bomba al borde de la carretera. Los polacos lanzaron morteros hacia el pueblo, que explotaron en una casa donde se celebraba una boda. Assange sospecha que los polacos, en venganza por el ataque con bomba, cometieron un crimen de guerra, que quedó oculto en el lenguaje burocrático del informe:

“Actual lista de bajas: 6x KIA (1 hombre, 4 mujeres, un bebé) 3x WIA (todas mujeres, una tenía 9 meses de embarazo).”

La sigla en inglés “KIA” significa “muerto en acción”, y las decenas de miles de informes clasificados tienen una gran cantidad de KIAs. Assange dice que hay 2.000 muertes civiles detalladas en los informes. Otros registros describen a la “Fuerza de Tarea Conjunta 373”, una unidad de asesinatos del Ejército de Estados Unidos que supuestamente captura o mata personas que se considera son miembros del Talibán o Al-Qaeda.

El gobierno de Obama está tratando de protegerse, y su respuesta ha sido confusa. El General James Jones, asesor de Seguridad Nacional, condenó la publicación de la información clasificada, diciendo que “podría poner en riesgo la vida de estadounidenses y de nuestros socios, y amenazar nuestra seguridad nacional”. Al mismo tiempo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs dijo “no hay nada especialmente revelador en estos documentos”.

Pero esta filtración histórica de información no representa una amenaza para las vidas de los soldados estadounidenses que están en la guerra, sino para la política que pone esas vidas en riesgo. Con la disminución del apoyo público que ya tiene la operación militar en Afganistán, la filtración de estos informes solo fortalecerá el pedido de poner fin a la guerra.

“He esperado esto durante mucho tiempo”, escribió en tweetter Daniel Ellsberg, el informante más famoso de Estados Unidos.

Ellsberg es el ex analista militar que filtró los Documentos del Pentágono en 1971, miles de páginas de un estudio altamente confidencial del gobierno que revela la historia secreta de la Guerra de Vietnam. Muchos consideran que la acción de Ellsberg contribuyó al fin de la Guerra de Vietnam. Daniel Ellsberg me dijo esta semana: “Estoy muy impresionado por la publicación [de WikiLeaks]. Es la primera vez en 39 años, desde que entregué los Documentos del Pentágono al Senado, que se hacen públicos archivos de ese nivel. ¿Cuántas veces en todos estos años se deberían haber publicado miles de páginas que demostraran cómo nos mintieron para entrar en guerra con Irak, al igual que pasó en Vietnam, y que mostraran la realidad de la guerra en Afganistán?”

Los abogados de Assange le aconsejaron al fundador de WikiLeaks que no viajara a Estados Unidos.

Recientemente, agentes de seguridad nacional fueron a una conferencia de hackers en Nueva York, en la que Assange tenía programado hablar. Assange canceló su participación y dijo que el gobierno de Obama también intentó que el gobierno de Australia lo arrestara. Assange habló conmigo desde Londres, luego de la publicación de los documentos. Me dijo: “No somos pacifistas. Somos activistas a favor de la transparencia. Entendemos que de un gobierno transparente surge un gobierno justo.

Este es el modus operandi que rige todo el trabajo de nuestra organización: hacer pública la información oculta, de manera tal de que la prensa y la población y nuestros políticos puedan trabajar a partir de esa información para lograr mejores resultados”.

El Pentágono dice que comenzó una investigación penal para averiguar quién filtró los documentos a WikiLeaks. Pero eso no es lo que el Pentágono debería investigar. Nuevamente, Julian Assange dijo: “¿Por qué será que se anuncia una investigación de la fuente, antes de anunciar una investigación de la conducta potencialmente criminal que se revela en este material?”

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Estados Unidos, afectado por una nueva marea negra en el norte

AFP/El Tiempo
30/07/10

Cerca de cuatro millones de litros de petróleo se derramaron en un río del estado de Michigan, tras la ruptura de un oleoducto, informaron autoridades.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

La agencia de protección del medioambiente de Estados Unidos (EPA) indicó este miércoles en un comunicado que la fuga había comenzado el lunes cuando un oleoducto de 76 centímetros de diámetro, perteneciente a la empresa canadiense Enbridge Inc, se quebró derramando el crudo en el arroyo Talmadge.

Según la empresa, el oleoducto fue cerrado al igual que las válvulas de aislamiento, deteniendo así el vertido de petróleo. Una investigación está en curso para determinar las causas de la fuga.

"Nos comprometemos a limpiar minuciosamente el sitio lo más rápido posible", afirmó Enbridge.

La EPA indicó que estaba gestionando todos los aspectos de la limpieza de la contaminación, que se extiende a lo largo de 50 km del río Kalamazoo, en zonas pantanosas, residenciales e industriales.

"Es una marea negra importante que puede potencialmente degradar una vía de agua esencial y amenazar la salud pública", declaró la directora de la EPA, Lisa Jackson.

Un nuevo mapa cerebral localiza el posible origen de la conciencia

Yaiza Martínez
Tendencias/Kurzweilai
30/07/10

Investigadores de IBM han elaborado el mapa neurológico más detallado que muestra donde se generan los pensamientos, según explican en un artículo publicado en la revista PNAS: abarca cuatro veces más regiones cerebrales y triplica el número de conexiones de los mapas cerebrales realizados hasta el momento.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El mapa recoge la compleja red de conexiones que se producen entre las distintas regiones del cerebro de un macaco. La red abarca la totalidad del cerebro. Para su elaboración los autores han identificado las redes neuronales que conectan 383 regiones diferentes, así como 6.602 conexiones que unen regiones distantes entre sí dentro del cerebro.

El mapa podría recoger el núcleo integrado en el que posiblemente se originen los procesos cognitivos superiores, como el pensamiento y la conciencia. El núcleo, sin embargo, no está situado en ninguna parte concreta del cerebro, sino que se extiende a través del córtex prefrontal, el lóbulo temporal, el tálamo, el córtex visual y otro grupo de regiones cerebrales diferentes. El córtex prefrontal, añaden estos autores, podría ser el encargado de distribuir la información a todo el cerebro, a pesar de que está físicamente alejado del centro cerebral.

El mapa ayudará a construir modelos capaces de actuar del mismo modo que un cerebro real, así como a construir chips que puedan procesar la información de la misma forma que lo hace el cerebro.

Mandatarios de UNASUR debatirán crisis colombo-venezolana

Prensa Latina
30/07/10

Los Jefes de Estado de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas deberán asumir la búsqueda de una solución para resolver la crisis colombo-venezolana ante la falta de consenso confrontada en su Consejo de Cancilleres.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Ese fue el principal resultado de los debates efectuados aquí este jueves con la participación de ocho cancilleres, dos viceministros y un embajador en representación de 11 de los 12 Estados integrados en la organización.

Los duros debates ocurridos durante las deliberaciones entre los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Jaime Bermúdez, además de los diferentes criterios sostenidos por otros ministros, hicieron que la cita terminara sin consenso.

Maduro, en nombre de su país, presentó una propuesta que irá a la reunión del próximo mes de agosto de los mandatarios de UNASUR, propugnando una mesa de paz para ayudar a poner fin al conflicto armado en Colombia

Ella se basa fundamentalmente en los daños que causa a la paz de la zona la permanencia por más de seis décadas de esa guerra interna la cual, dijo, está devastando al pueblo colombiano.

Venezuela llamó a todos los gobiernos del Continente y a las organizaciones sociales y políticas a apoyar esa proposición anulando así los propósitos guerreristas de la administración colombiana saliente, a la cual acusó de querer internacionalizar el conflicto.

A nombre de la presidencia pro témpore de UNASUR que ejerce su país, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que dicha instancia reitera su compromiso en la construcción de condiciones para el reinado de la paz y cooperación en la región.

Publicados los datos de 100 millones de usuarios de Facebook

El país.com
29/07/2010


Ron Bowles, un experto en temas de seguridad en Internet, utilizó un código de programación para recolectar datos de 100 millones de perfiles de la red social Facebook en los que no se habían configurado los filtros de seguridad. Con ellos hizo una lista y la difundió por Internet. Su supuesta intención, tal como explica en su blog, era demostrar los problemas de privacidad que tiene Facebook,...Siga leyendo, haciendo click en el título... La lista llegó al sitio de descargas Pirate Bay y fue compartida por unos 1.000 internautas. El archivo que circula ahora por la Red con los datos de los 100 millones de usuarios también incluye el código de programación que Bowles utilizó para escanear el directorio de la red social.

Facebook, que estos días celebra haber llegado a los 500 millones de usuarios , indicó a la BBC a través de un comunicado que la información de la lista ya estaba disponible antes del anuncio de Bowles en un directorio que recoge a todos los usuarios cuyo perfil está abierto aunque sea parcialmente.

"Las personas que utilizan Facebook son dueñas de su información y tienen el derecho de compartir sólo aquello que desean, con quien desean y cuando lo desean", según el comunicado. "No hay datos privados disponibles o que hayan sido comprometidos", agrega la empresa.

Un fallo anunciado

Algunos analistas señalan que, aunque esta información fuera efectivamente accesible desde el directorio de la red social, que ahora esté organizada en una lista con nombres y números de identificación convierte en más sencillo para extraños recopilar direcciones de correo electrónico o datos sobre la ubicación geográfica de los usuarios de Facebook, entre otras informaciones.

El experto de la ONG Privacy International Simon Davies ha explicado a la BBC que Facebook había recibido amplias advertencias de que esto pasaría: "Facebook debería haberse anticipado a este ataque y tomado medidas para prevenirlo. Davis asegura que ella lista pudo hacerse gracias a "la confusión en torno a las configuraciones de privacidad".

Hace pocos meses se desató una polémica relacionada con la complejidad de las configuraciones de privacidad de Facebook. La empresa respondió al malestar de los usuarios con una contestada simplificación de los controles.

Los usuarios de Facebook que quieren evitar que la información de su perfil sea accesible, tienen que entrar en las opciones de privacidad de la red social y cambiar su perfil de "Abierto" a "Solamente amigos". Modificando los parámetros de privacidad también se puede evitar que los datos sean accesibles desde Google u otros buscadores.

Sismo de 5,4 sacude el centro de Colombia

Prensa Latina
29/07/2010

Un sismo de magnitud 5,4 en la escala abierta de Richter sacudió hoy el centro de Colombia, sin que se reporten víctimas y daños materiales hasta el momento.

Acorde con el Instituto de Geología y Minería, el movimiento telúrico ocurrió a las 14:34 hora local, con epicentro a 5,38 kilómetros de la cabecera municipal de Ortega, departamento de Tolima, a unos 250 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Según el reporte, su profundidad fue superficial, es decir, menor de 30 kilómetros.

Los organismos de emergencia no reportan daños materiales hasta el momento ante el sismo, que se sintió también en departamentos aledaños y en la capital colombiana, donde algunos edificios públicos fueron evacuados por las autoridades.

Asimismo, el sismo provocó la suspensión momentánea de algunas redes de telefonía celular en varias zonas del país, incluida Bogotá.

Geológicamente, Colombia forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico que hace a la región propensa a terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas por estar posicionada en la convergencia de las placas de Nazca, del Caribe y Suramericana.

Operaciones encubiertas: La filtración de secretos militares acorrala a Obama

IAR Noticias
29/07/10

Un resumen de documentos militares secretos filtrado a la prensa internacional por una organización en Internet reveló distintas facetas de operaciones encubiertas de EEUU en distintos escenarios de ocupación, principalmente Afganistán, poniendo a la administración Obama en la disyuntiva de tener que responder a lo que ya se vislumbra como un fracaso de sus estrategia en todos los frentes. La filtración de secretos militares, revela en diversos niveles, un fracaso rotundo de todas las líneas de aplicación de la política militar de Obama, y lo expone al riesgo de perder la mayoría parlamentaria en noviembre, y quedar expuesto a todo tipo de operaciones desestabilizadoras que podrían terminar en su destitución antes de finalizar el mandato.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Una serie de informes revelados a la prensa internacional detallan acciones de comando y operaciones encubiertas fallidas, doble juego de los servicios pakistaníes, y muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente, que ponen al descubierto los flancos débiles de la ocupación militar en Afganistán.

La organización Wikileaks, que impulsa la difusión de informaciones secretas, revela parte de lo que se menciona en unos 90.000 informes militares secretos estadounidenses sobre Afganistán, que fueron filtrados el fin de semana a varios diarios y cadenas televisivas de EEUU y Europa.

Los informes son coincidente con las advertencias de la CIA y del último comandante militar de EEUU quien fuera destituido por opinar públicamente sobre la ineptitud de Obama y de sus funcionarios para controlar el país ocupado desde el 2001.

Las filtraciones de Wikileaks acorralaron al presidente Barack Obama, que el miércoles se vio obligado a hablar en persona de este caso y de cómo afecta a toda su estrategia en Afganistán.

Los propios demócratas cuestionaron a Obama y su política militar al aprobar en el Congreso la concesión de US$33.000 millones para sufragar el envío de 30.000 soldados adicionales.

La iniciativa fue aprobada por 308 votos a favor y 114 en contra, mientras, la Casa Blanca mandaba mensajes contradictorios para calmar a los legisladores de a su propio partido preocupados por el efecto de las filtraciones sobre las elecciones parlamentarias de noviembre.

Y hay un punto clave en la preocupación: La administración Obama, bajoneada a niveles notables en las encuestas, puede perder su mayoría parlamentaria en ambas cámaras del Congreso.

En este escenario, Afganistán, y lo que ya se interpreta como el fracaso de la estrategia de ocupación militar en Afganistán pende como una espada de Damocles sobre la cabeza del gerente negro del Imperio. Y las filtraciones de los reveladores informes es casi un golpe de gracia electoral camino a las elecciones de noviembre.

Obama salió a expresar su "preocupación" por la cadena de secretos militares difundidos a la opinión pública.

La estrategia de los demócratas para capear el temporal consiste en crear confusión y advertir que los informes ponen "en peligro" a las tropas norteamericanas en el terreno de la ocupación.

Para tratar de neutralizar el desgaste político de Obama, afirman que los informes revelados por Wikileaks son todos de la era Bush, y que la administración Obama ha orientado una política para superar los errores y corregir el rumbo de la ocupación y el combate contra los Talibanes.

Según la conclusión de periodistas estadounidenses sobre los informes, y coincidiendo con las declaraciones del destituido jefe militar de Afganistán, general Stanley McChrystal, los documentos describen a una resistencia Talibán "resistente y astuta" que está derrotando a las fuerzas estadounidenses a través de una guerra de desgaste.

Se trata de 90.000 folios de documentos filtrados donde se recoge el listado de incidentes e informes del conflicto, y se trata de la mayor filtración de documentos oficiales de la historia militar estadounidense.

De acuerdo con los documentos, los talibanes eligen cuándo, cómo y dónde luchar, usando técnicas de sabotaje y engaño, así como tácticas de manipulación psicológica sobre los oficiales y los civiles afganos, bien a través de amenazas, carisma, violencia, dinero, fervor religioso o llamamientos populistas.

Los informes, elaborados entre enero de 2004 y diciembre de 2009 representan, a juicio del jefe de la sección de la investigación del Guardian, David Leigh, "lo que podría ser la mayor filtración en la historia de los servicios de Inteligencia".

Wikileaks no revela habitualmente sus fuentes de información pero en este caso sí las describe:Señala que obtuvo los documentos de un conjunto de analistas e informantes distribuidos por muchas unidades de la inteligencia militar.

The Washington Post denunció recientemente, después de dos años de investigación, la existencia de un "Top Secret America" donde decenas de agencias federales y de subcontratistas privados acumulan información confidencial que luego sirve para posicionarse en el poder o hacer negocios.

El punto, dicen los analistas y la prensa estadounidense, es que la filtración suena a una operación de relojería orientada a sepultar lo que el queda de aceptación popular a Obama, con la finalidad de liquidar su mayoría en el Congreso y dejarlo a la merced de la estrategia republicana y conservadora.

La filtración de secretos militares, revela en diversos niveles, un fracaso rotundo de todas las líneas de aplicación de la política militar de Obama en todos los frentes de ocupación.

Y sirve para para alimentar la tesis ultraconservadora, lanzada por Cheney y varios líderes republicanos, de un Obama "débil" y carente de experiencia que pone en riesgo la "seguridad nacional" de EEUU.

Todas las estimaciones coinciden en que los aliados van perdiendo la guerra militar de ocupación en Afganistán, y esta situación no solamente profundiza el enfrentamiento interno entre los sectores ultra conservadores y la administración demócrata que maneja la agenda exterior, sino que también desacomoda a sus aliados de la OTAN, que no saben cómo escapar del pantano.

La nueva escalada militar fracasada de Obama a su vez dispara el "síndrome Afganistán" en EEUU y Europa cuyas sociedades profundizan cada vez más el rechazo a la guerra de ocupación en Irak y Afganistán.

La reciente destitución del comandante militar, general Stanley McChrystal, tensionó aún más la situación y agudiza la sensación de derrota militar que se vive en EEUU y en las potencias implicadas en las políticas de ocupación.

Todo este escenario, convierte a la filtración de documentos militares secretos en una potencial bomba de tiempo electoral para Obama, que, en caso de perder la mayoría parlamentaria, quedaría metido en una encerrona y expuesto a las operaciones desestabilizadora de los ultra halcones, que podrían, incluso, derivar en sus destitución por medio de un juicio político.