Hallan detallada estatua de yeso de 5.000 años

ABC/Esencia 21
28/07/10

Un equipo de arqueólogos británicos ha descubierto una estatua de yeso de un hombre orando que data del tercer milenio antes de Cristo, la primera de ese periodo encontrada hasta el momento en la ciudad meridional libanesa de Sidón. El hallazgo fue hecho por la misión arqueológica British Museum, que trabaja en esa ciudad desde hace doce años en cooperación con la Dirección General de Arqueología del Líbano, según publicó hoy el diario libanés Daily Star.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La estatuilla de hace 5.000 años

La estatua representa a un hombre que lleva la vestimenta tradicional mesopotámica, tiene el cabello corto y los brazos cruzados en el pecho, sugiriendo una actitud respetuosa. “Se trata del mayor descubrimiento hecho hasta el momento (en este sitio arqueológico) y nos permite aprender mas sobre el tercer milenio”, afirmó la directora de las excavaciones Claude Dumit Serhal, en declaraciones al rotativo.

Dumit señaló que el área donde fue hallada la estatua es “pequeña pero hay huellas de varias eras”, y agregó que encuentran “nuevas piezas cada año”. En este sitio, han descubierto sobre todo restos de cabezas de dioses, con rasgos humanos y animales, grabadas en sellos cilíndricos, así como algunas tumbas y objetos utilizados en las ceremonias funerarias. Dumit subrayó la importancia de continuar con dichas excavaciones: “Necesitamos tener una imagen mas clara sobre la vida cotidiana de la gente (de esa era) y sus rituales funerarios y religiosos”.

Los trabajos llevados a cabo en este lugar indican, además, que existía una intensa actividad comercial en esa época, con el descubrimiento de cientos de tinajas. El Consejo para el Desarrollo y la Reconstrucción del Líbano tiene pensado hacer de este sitio arqueológico un museo al aire libre.

0 comentarios: