Argentina: Desde el sábado se espera otra ola de frío polar en toda la provincia

Diario Jornada
28/07/10

Según difundió diariojornada.com, este portal del tiempo anticipó que toda la provincia comenzará a soportar desde el fin de semana una fuerte ola polar que se traducirá en muy bajas temperaturas máximas, acompañadas por intensas heladas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El frío afectará tanto a la costa como a la meseta y la cordillerana: en el Valle (Trelew, Rawson, Puerto Madryn y zona de influencia); el día más frío sería el próximo sábado, cuando la máxima no supere los 4º. En el sur chubutense, más precisamente en Comodoro Rivadavia, ese día se pronostica una máxima de 2º. En Esquel, las condiciones serán más extremas: el sábado se anuncian 10º bajo cero y hasta mediados de la semana próxima la máxima no superará los 2º.

También el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta ayer para el oeste y centro de Chubut que indica: "Una nueva masa de aire frío se desplaza hacia el área de cobertura y se prevé que la misma provocará a partir de la tarde de hoy (por ayer) nevadas que con mejoramientos temporarios tenderán a persistir al menos hasta la tarde del día viernes 30 de julio. Luego de lo cual se espera que las condiciones mejoren debido al ingreso de un centro de alta presión al lugar, el que podría provocar heladas intensas durante la mañana del día sábado".

Por su parte, el jefe de la región XIV de Gendarmería Nacional, comandante Luis Alberto Martín, dijo ayer que la fuerza colabora en forma permanente en la provincia en caso de dificultades por las nevadas y recordó que "en los últimos 10 días hicimos tres rescates utilizando nuestro helicóptero".

Martín agregó que "afortunadamente no nevó en Chubut en las últimas 48 horas" por lo tanto "hace casi tres días que el helicóptero se encuentra sin usar". Dijo también que personal de la fuerza " rescató a tres personas: un anciano de 85 años y una mujer con su hija pequeña". Aclaró que estos rescates se hicieron entre el jueves y viernes pasado en la zona de Río Mayo limítrofe con Chile.

"En estos momentos no hay pobladores aislados. Los problemas más importantes surgieron en los cascos de estancia", aclaró Martín, quien por otra parte anticipó que el tiempo tiende a mejorar en las próximas horas y "no se esperan nevadas". Por su parte el titular de Vialidad Provincial, Patricio Musante, aseguró que "todas las rutas de la provincia están habilitadas" y que sólo hubo inconvenientes en caminos vecinales, "algo muy común todos los años en esta época".

En tanto el titular de Defensa Civil, Evaristo Melo ,dijo que la situación en Chubut está "totalmente controlada" y no hubo en estos días "ni evacuaciones de pueblos ni víctimas". Hay que destacar que las muertes registradas en Chubut por las bajas temperaturas se debieron a intoxicaciones por monóxido de carbono. Y fueron en grandes ciudades como Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia. Afortunadamente no hubo víctimas por hipotermia como sí ocurrió en otros años, con inviernos mucho más crudos.

0 comentarios: